Werewolf by Night – El Horror llega al MCU

El pasado fin de semana se estrenó el especial de Werewolf by Night que ha dirigido Michael Giacchino, un especial que se ha alejado bastante de la imagen que tenia hasta ahora el MCU y que ha resultado ser una sorpresa de lo mas agradable. Un cambio de tono que tampoco es tan nuevo como muchos afirman pero que demuestra una vez mas que el potencial de este universo cinematográfico para crecer aun es enorme, y que de paso ha abierto las puertas a un rincón del Universo Marvel que me muero de ganas de que exploren mas a fondo. Un potencial del que vamos a ver ahora sus primeros pasos.

Necesitamos mas posters como este

Ulises Bloodstone fue el cazador de monstruos mas grande de la historia, alguien que durante siglos libró una guerra secreta contra las criaturas que acechaban en las sombras del mundo. Pero ahora Ulises ha muerto y para honrarle algunos de los cazadores de monstruos mas importantes del mundo se han reunido en su mansión para una cacería que decidirá quien será el heredero de su legado y de su poderosa Gema Sangrienta. Pero entre ellos hay alguien que no es quien dice ser, alguien que ha acudido allí por razones muy personales y a quien no le interesa ni el legado de Ulises ni su gema, pero quien sin duda es el mas peligroso de los presentes…

Hay que tener cuidado con quien se invita

Como decía al comienzo este especial de Werewolf by Night ha sido toda una agradable sorpresa y que ha satisfecho casi todas mis expectativas. Y eso que se trataba de un especial al que le tenia muchas ganas, no solo por el evidente homenaje al cine clásico de monstruos, sino porque guardaba un muy buen recuerdo del cómic de Gerry Conway y Mike Ploog que por aquí se publico de complemento en la Tumba de Dracula. Un cómic del que aunque en muchos aspectos se aleja bastante, presentándonos a un Jack Russell mucho mas resignado con su maldición y que ha aprendido a convivir con ella, en otros es tremendamente fiel, al mostrarnos algo que allí vimos a menudo, que no es buena idea tratar de encerrar al Hombre Lobo…

No era tan bueno como lo que hacían Wolfman, Colan y Palmer con Dracula pero tenia su encanto

Otra grata sorpresa ha sido el trabajo aquí de Michael Giacchino, alguien a quien admiraba mucho por su trabajo como compositor (desde aquellos tiempos de estar viciadísimo al primer Call of Duty) , pero que no me esperaba que pudiese ser un director de cine tan apañado, especialmente teniendo en cuenta que su experiencia previa en este sentido se reducía a un par de cortometrajes. Pero aquí, junto con los guionistas Heather Quinn y Peter Cameron, han sabido construir una historia autocontenida que nos deja con ganas de mas (sabe a muy poco este especial), que combinando homenajes al cine de monstruos mas clásico de la Universal, al The Twilight Zone de Rod Serling y a los cómics de monstruos de Marvel de los 70, nos introduce en un aspecto del MCU que espero que no tarden en seguir explorando.

Esta es la clase de cosas que dirigía Giacchino antes de esto

En un autentico glorioso blanco y negro (una decisión por la que Giacchino tuvo que luchar contra Kevin Feige y menos mal que prevaleció la visión del primero), nos encontramos con un especial que juega con muchos de los elementos mas característicos de aquello que homenajea. De Serling toman prestado la narración inicial poniéndonos en situación, los giros inesperados de guion y esos finales que nos dejaban llenos de curiosidad. Del cine clásico de monstruos no solo han tomado prestada su estética o el inclinarse por utilizar siempre que pudieron efectos prácticos, algo especialmente notable en la apariencia del alter ego de su protagonista, donde han optado por recurrir al traje de goma y el maquillaje para darnos un Hombre Lobo que no hubiese desentonado al lado del de Lon Chaney. También han recurrido a aquel clásico recurso de insinuar antes que mostrar, de ocultar algunos de los momentos mas violentos de la historia entre las sombras, tras manchurrones de sangre en pantalla (gris por supuesto) o fuera de plano para que no veamos lo violento que puede llegar a ser un Hombre Lobo desatado y que nos imaginemos lo peor.

Yo estoy encantado con la dirección que han tomado

También me ha gustado mucho la versión que nos encontramos aquí del clásico personaje, con Gael García Bernal dándole vida a un Jack Russell que que aunque alejado de aquel del cómic que huía de su maldición como si se tratase del David Banner de Bill Bixby, le ha dado a su personaje una humanidad enorme. A través de Jack nos encontramos un aspecto muy diferente de la idea estereotipada de los “monstruos”, tratándoles mas como seres incomprendidos que no tienen porque ser necesariamente malvados y que en muchos casos son quienes les dan caza los auténticos monstruos. Una idea que aunque no es nada novedosa y que debemos agradecerle a Mary Shelley, pero que me ha encantado que utilicen aquí de una forma tan directa y que espero que sigan explorando en el futuro.

Pero claro, si fuerzan las cosas…

Si que es cierto que me ha decepcionado un tanto el retrato que han hecho aquí de Elsa Bloodstone. Por suerte, y a diferencia de lo que parecían insinuar los trailers, esta Elsa no ha sido para nada una “damisela en apuros”, sino toda una cazadora experimentada tan peligrosa o mas que sus compañeros de profesión. Pero pese a que Laura Donnelly ha realizado un gran trabajo con su personaje, la caracterización de esta ha estado tan alejada de la malhablada cazadora que reimaginaron Warren Ellis y Stuart Immonen para su Nextwave que casi parecía un personaje diferente ,y demasiado a menudo tuve la sensación de encontrarme ante la hermana perdida de Jessica Jones metida en una historia de monstruos.

Hubiese preferido que usase sus escopetas

Y aunque estos días mucha gente no se cansa de decir que “por fin” el MCU esta cambiando de tono, me da a mi que en una franquicia en la que coexisten los Vengadores con Captain America: The Winter Soldier y Thor: Ragnarok, hace mucho que el MCU nos ha estado ofreciendo películas bastante diferentes entre si, algo de lo que este especial no es mas que una muestra mas de ello. Una quizás mas “visible” por el cambio mas radical en su estética y por tocar unos temas que hasta ahora no se habían tocado, pero que no es mas diferente que cuando se introdujeron los primeros extraterrestres o la magia en el MCU. Simplemente un aspecto mas de todo lo que aun tiene que ofrecer Marvel en el cine.

Y lo que nos queda por ver, con suerte

Probablemente esto es lo que mas me ilusiona de este especial, del potencial que tiene todo esto, de todo lo que podemos llegar a encontrarnos en el MCU en el futuro si este especial ha funcionado tan bien como parece y se convierte simplemente en un primer paso de algo mas grande. Y es que material para adaptar hay mas que suficiente, Marvel en los 70 exprimió al máximo la fiebre por el terror y son múltiples los cómics y personajes que merecen recibir un tratamiento similar en su salto al MCU.

Tampoco me quejaría si hiciesen una serie sobre Ulises Bloodstone contando sus aventuras

Si tan solo quisieran seguir con los especiales homenajeando diferentes aspectos del cine de terror las posibilidades son enormes. Podríamos tener una historia de zombies a lo George A. Romero pero ambientado en la Haití del Hermano Vudú, Daimon Hellstrom exorcizando a su padre del cuerpo de una niña inocente como si se tratase de un demoníaco padre Karras, Hannibal King luchando contra Dracula o Lilith en el Londres de los años 70 al estilo del cine de la Hammer de la época… El potencial ahí es muy grande tanto si quieren seguir por esta linea de homenajear a los clásicos como por buscar nuevos enfoques a la hora de llevar ese rincón mas tenebroso del Universo Marvel a la imagen real.

Hay donde escoger

Y ya que hablamos de los monstruos de Marvel en el MCU, toca avisar de SPOILERS antes de seguir, aunque probablemente no hace falta del todo y es en parte por culpa mía.

Ya que jodi yo mismo la sorpresa vamos a intentar preservarla para quienes no me hicieron caso la otra vez

Como ha quedado demostrado a menudo en el blog los trailers me encantan, veo el primero, el segundo y los que hagan falta y me recreo en cada detalle. Pero en ocasiones hay algún trailer que me cabrea, como aquel de Civil War en el que mostraron que Scott Lang podía hacerse gigante, el ejercito de armaduras en el de Iron Man III y ahora el de Werewolf by Night. Y es que en aquel trailer nos mostraron un par de veces a un personaje tan clásico como el Hombre-Cosa/Man-Thing. Personaje que luego en este especial protagoniza uno de los giros argumentales sorpresa de la historia, revelándose no solo como el objetivo de la cacería sino como un viejo amigo de Jack Russell, que por supuesto no arde ante el contacto de su amigo Ted (Ted Sallis era el nombre del monstruo cuando era humano). Una sorpresa que no era necesario reventar en el trailer y que ojala no lo hubiesen hecho, aunque me temo que ni eso me hará replantearme mi política sobre los trailers.

Este plano se lo tendrían que haber ahorrado en el trailer

Pero mosqueo a un lado me ha encantado como se nos ha mostrado aquí al personaje. Por un lado es tremendamente fiel con respecto al cómic, tanto en su apariencia como en sus poderes, pero es en su caracterización donde el personaje me ha ganado por completo. Aquí casi parece poseer emociones y ser un poco mas inteligente de lo que se le suele mostrar en el cómic, siendo incluso capaz de expresarse (de forma ininteligible para el espectador pero que sus amigos como Jack pueden entender) y es mucho mas activo y menos reactivo que en el cómic. Pero es la amistad entre ambos (probablemente inspirada en parte en la relación entre Ted y Richard Rory en el cómic) la que además de servir como punto de partida para esta historia (Jack se infiltra entre lo cazadores para salvar a su amigo) lo que convierte a Ted en un personaje realmente entrañable al que espero que volvamos a ver pronto.

Hay que ver lo majo que es Ted

Y se acabo lo que se daba

Pero pese a todo lo bueno que ha tenido este especial, ha sabido a muy poco y ha dejado unas cuantas preguntas en el aire, por lo que espero que en un futuro no muy lejano podamos encontrarnos con algún tipo de secuela que nos permita seguir explorando estos personajes y mostrarnos incluso el encuentro entre Jack y el Caballero Luna. Algo que ahora seria especialmente apropiado ya que la búsqueda de un nuevo director para la película de Blade (que finalmente no apareció ni como cameo como deseaba, sigh) ha provocado que se retrase el inicio del rodaje, por lo que podrían aprovechar el tiempo que aun tardará este en hacer acto de presencia en el MCU por construirle un entorno a su medida repleto de monstruos (de los humanos y de los otros) con los que compartir espacio. Pero sea como sea, nos toca dar la bienvenida al horror al MCU y esperar que nos siga haciendo pasar tan buenos ratos como este.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

34 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Giacchino aquí ha estado muy hábil, porque los referentes de los cómics de monstruos de la Marvel estaban en la Universal y, sobre todo y ante todo, la Hammer, que por aquel entonces lo estaba petando todavía antes de que el cine de destripe surgiera de los videoclubs.
Me ha gustado este Hombre Lobo, aunque no acabo de entender muy bien el sentido de que junten a tanto cazamonstruos para cazarse entre ellos, si al final se hubiera revelado que los organizadores de la cacería eran los propios monstruos habría tenido algo más de sentido, pero tampoco nos vamos a engañar, después de la escena del «animatrónico» quedaba claro que aquella gente estaba fatal de la puta cabeza.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ni Bloodstone tampoco, está claro que Elsa no quiere saber nada de su familia precisamente por eso. Pero luego bien que va a por la gema, por supuesto!

Drfabius
Drfabius
1 año han pasado desde que se escribió esto

Seguro que la vende por una buena pasta en el mercado negro?, o bien su intención es destruirla o quedarsela para ser inmortal, quien sabe… Esa incógnita no se quedara sin respuesta?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí también me ha encantado el Halloween Special (claro que también soy un enfermero de los «seriales» de la Universal y de la Hammer).

Davies
Davies
1 año han pasado desde que se escribió esto

Andaba yo hace como diecisiete o dieciocho años por Dublín con una moza que hoy es mi mujer y entonces poco más que una compañera de clase y tuvo a bien llevarme a un Forbidden Planet. Lo único que pude llevarme, dada mi maltrecha economía de entonces, fue un Essential de Werewolf by night, y lo disfruté como pocos comics había disfrutado hasta entonces. Era la época de los mega eventos bendisianos, la Civil War y los tropecientos vengadores, y mi conocimiento de los clásicos por entonces, salvando Spiderman y los Vengadores, era deficitario. Y aunque no tenía el acabado que más tarde descubriría en La tumba de Drácula, menudos números de Thomas, Wolfman (a mí me parecía desopilante que con ese apellido le hubieran dado esta colección), Ploog o Gene Colan. Qué barbaridad, que despiporre de camisas rotas, aullidos y monstruos jorobados a los que trinchar. ¡Y Topaz!
El mediometraje me ha gustado mucho, y ya veis que soy fan total del personaje. Con sus más y sus menos, aquí si veo perfectamente reflejado al Jack Russell de los comics, cosa que no se puede decir de Caballero Luna, Ms. Marvel o Hulka, que podrán gustar más o menos, ser mejores o peores, pero parece que tienen el complejo de tener que alejarse de sus orígenes comiqueros por el qué dirán. La caracterización de Elsa, eso sí, flojeaba. No les costaba nada haberle hecho una coleta, y quizás intentar que no pareciera en aspecto y personalidad la hermana pequeña de la Jessica Jones de Kristen Ritter.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Davies

Como decía el PsicoPirata (Morrison): El Hombre Lobo lo sabe! (?Ese Marvin WolfMan, por las Crisis en Tierras Infinitas)

sincero
sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Leer algo relacionado con la Gema Sangrienta me retrotrae a la saga de 6 números del Capi e Iguana. Qué bien me lo pase leyéndola y qué cosas hacían en Forum. La publicaron como si fuera una limitada en Marvel Héroes en vez de donde tocaba, en la colección regular.
Tengo pendiente de ver este especial, tiene buena pinta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  sincero

La saga del Capi Indiana Jones (casi Byrniana, cosas de canadienses).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  sincero

Esa saga fue épica en su momento.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver si lo veo pronto, promete mucho, y me ponéis los dientes largos (nunca mejor dicho).
Ya puesto molaría una serie con el pato Howard para presidente, Rory siendo el tipo más gafe del mundo, Jannifer Kale luchando contra el mal mágico con bikini de mallas, y todo el loco mundo de Gerber campando sus anchas por los pantanos.
Realmente los 70 dan mucho de sí, y al parecer ese episodio lo confirma.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Ehhh, en mi opinión el especial tiene muchísimo más de Conway que de Gerber (o cualquier otra cosa puestos a opinar).

Spoiler
Si tiene algo de Gerber la verdad no lo vi; porque Ted Sallis es creación de Conway, Thomas y Gray Morrow, Steve Gerber hereda al personaje y crea al Hombre Cosa sin mente que conocemos (y que no aparece en este especial). Alguna cosita de Ploog tiene igualmente y Gael García Bernal clava la personalidad de Jack Russell aunque metido en una dinámica más parecida a la que tienen Han/Chewbacca/Leia que cualquier otra cosa (el único parecido con Richard Rory es que anda por ahí con una Cosa del Pantano y más nada, por recordar podría haberme recordado a Wundarr que también habría molado que saliera).
Si el especial deja sabor a poco es porque como ya es costumbre con el MCU; tanto el guion como la dirección no están para aprovechar el formato que se les da sino para plantar semillas de conceptos para el futuro, así que sale todo muy apocado (especialmente cuando las adaptaciones se cargan todos los conceptos interesantes de los cómics).

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tendré que mirarlo para percibir esos matices.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

No deja de ser la advertencia que ya hice cuando M’Rabo habló del teaser; esperar que tenga algo que ver con Gerber es pedir ser decepcionado (así que en ese sentido el especial no decepcionó, xD).
La verdad no iba a comentar sobre el especial porque sinceramente me aburrió más allá de eso, y un especial de 50 minutos por un director prácticamente debutante no suscita tanto escrutinio cuando sus problemas más grandes no dejan de ser cosas que acosan a todo el MCU en general (antes de Infinity War el trabajo sucio lo hacía Iron Man 2 y cosas como The Dark World eran la excepción; ahora el trabajo sucio lo hacen todos y cada uno de los proyectos de Feige y las cosas le salen más como Thor: The Dark World que otra cosa).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gerber no estaba (aunque por parte de muchos se le esperaba …yo no tenía tan altas expectativas …y menos con ese minutaje, con el que casi que hicieron bien en apostar por un entretenimiento sin pretensiones… aunque soñemos con otra cosa también).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo no esperaba nada de Gerber tampoco, hice el chiste la otra semana y todo por eso mismo. Pero hay que avisar para prevenir que alguien se lleve un chasco en lo posible.
A mi es que no es que soñara con otra cosa; es que creo que la historia es flojísima y toda la personalidad directorial es prestada (lo mismo que pasaba en Wandavision, que la gente dice que tiene «identidad»). Y ni siquiera del todo bien; la máquina de humo ni siquiera la prendieron y tampoco me pareció que aprovecharan mucho el blanco y negro (la iluminación me pareció planísima, pero admito que no sé de estas cosas tampoco y a lo mejor solo quería ver más contrastes).
Sigh, me aguante un día sin soltar esto, que poco auto-control tengo, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo, como no me esperaba absolutamente nada profundo, la he disfrutado a tope como entretenimiento ligero (estilo mediometrajes de Serie B de la Universal)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Oh, con historia flojísima no me refería a que tuviera un mensaje profundo o nada por el estilo; sino a que fuera entretenida (y/o bien estructurada y/o con un buen ritmo). Y no puedo decir que lo fuera; hace dos introducciones en los primeros 20 minutos, cuando llegamos a la cacería no hay un establecimiento de espacios y obstáculos antes de que aparezcan (no hay set-ups porque se perdió tiempo en rituales que no importan). Lo más parecido a un set-piece que tiene es la transformación de Jack Russell y a esa altura ya sabemos quienes son los buenos y los malos así que no hay tensión (había más tensión con y era más monstruoso el Hulk de Whedon).
Gah, soy horrible, estoy haciendo una crítica despiada de un divertimento que ni una hora dura. Me afecta demasiado la terrible falta de guionistas en las producciones actuales; me jode cuando los niveles de producción tan buenos se dejan en historias que son simplemente malas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que es usted un malvado. Vamos, reconozcalo.?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Está bien ¡lo admito! Yo soy… (Pausa dramática y/o redoble de tambores): ¡Jim Shooter! (vientos: ¡pam pam paaam!)
O algún otro amargado famoso. Alguien tenía que tomar el lugar que Diógenes dejó vacante tras la caída del New52, por un tema de equilibrio de las fuerzas cósmicas o algo, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, para mí tampoco hay NADA de Gerber (a ver en el futuro…si el próximo año hacen un bis en Halloween …y se acuerdan de Manfibius…y N’Kantu el Momio Viviente, primo lejano egipcio de M’Rabo…y el wakandiano M’Baku ?).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si han visto a Man-Thing y dijeron «Chewbacca!» pues yo no sé como tener esperanzas con el MCU, xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con Vértice el lobisome por excelencia de la Marvel ya tenía sus cabeceras propias (mucho antes de ese Clásicos del Terror marvelita de Fórum, que también tuvo de complemento al Doctor Extraño de Englehart y Colan …etapa en la que lo victimiza el viejales vigoréxico de Daga Plateada …y el Doctor se pone profundo postmortem …y de paso psicodélico …ay, la magia cósmica), cabeza.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No es en absoluto fiel al cómic el Hombre-Cosa: aquí responde a su nombre, tiene no solo personalidad, también raciocinio e inteligencia, incluso habla (vale que tan solo Jack le entiende esos gruñidos). En el cómic es un vacío emocional (y un gran agujero mental) que se mueve principalmente atraído por las emociones ajenas (cuanto más viscerales mejor), como si buscase llenar con ellas ese vacío. Un ser casi sin entidad (fuera de lo físico …y no es que un amasijo de musgo, ramas y liquen tenga tampoco mucho físico) que apenas conserva (muy adentro) atisbos de lo que una vez fue. Casi una pizarra (verde y húmeda) vacía.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Claro que así queda más simpático y entrañable. Algo que se la pone morcillona a los de Marvel Studios, claro, que seguro que algo de «merca» del personaje logran vender.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con un poco de suerte hasta le dedican un futuro Special al Man-Thing (Man-Thing Giant-Size Special sería un título de equívocas connotaciones lubricas?). Te propongo hasta un título para un capítulo así (y no pido nada a cambio, ni siquiera el reconocimiento): «Cosas del pantano» (casi malvado???…Salud y cómics ?✌️).

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

No quiero ser esa persona, pero no puedo evitar preguntarme. Con Elsa y Monica en el MCU, ¿Significa que existe la posibilidad de Next Wave en el MCU?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Without Name

No quiero ser esa persona (que le drena las ilusiones a M’RABO…esa es otra persona, claro), pero va a ser que no.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La vida te da sorpresas. Como al presidente de la Federación Mexicana de Caza, embestido mortalmente por un búfalo en la Argentina.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto



Esto era perfecto material de off-topic para el post de hoy (el de Blanc), xD.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Blade no estaba ni se le esperaba (salvo M’RABO!)

Jhonatan
Jhonatan
1 año han pasado desde que se escribió esto

me quito el sombrero ante Michael Giacchino que debut más soberbio de verdad WEREWOLF BY NIGHT es un ENTRETENIMIENTO COMO YA NO SE HACEN SIMPLEMENTE EXCELENTE