Lo he dicho por aquí a menudo y sin duda lo diré unas cuantas veces mas, ya no me fio nada de los grandes eventos del cómic de superhéroes. Demasiadas malas experiencias han provocado que de entrada ya no confíe en absoluto en como van a salir estas cosas ni siquiera cuando al frente se encuentran equipos creativos que me encantan. Pero por suerte aun hay de vez en cuando eventos que consiguen escapar de esa nefasta tendencia y ofrecer un espectáculo divertido de la vieja escuela como ha sucedido con el A.X.E. – Judgment Day, en el que Kieron Gillen, Valerio Schiti y Marte Gracia han conseguido no solo sorprenderme sino engancharme. Y como ya hemos llegado al ecuador del evento y este no solo sigue manteniendo el buen nivel sino que lo esta subiendo, parece medio seguro reseñar lo que nos podemos encontrar. Y aunque voy a tratar de mantener los SPOILERS al mínimo inevitablemente caerá algo, así que mejor estar prevenidos.
Como decía antes las malas experiencias pasadas han conseguido que cuando se anuncie un nuevo evento me tema lo peor incluso en casos como este, en el que la historia partía de la etapa de los Eternos de Kieron Gillen y Esad Ribic (uno de los pocos cómics que han conseguido que estos personajes me importen) con Gillen llevando el timón de la misma junto con Valerio Schiti y Marte Gracia y teniendo de co-protagonistas a los Mutantes a los que también escribe en Immortal X-Men (le falta encargarse de los Vengadores y espero que lo haga en el futuro cercano). Pero pese a todo y que Gillen es uno de los guionistas actuales a los que mas respeto y admiro, me temía lo peor, temía que este A.X.E. – Judgment Day seria lo de siempre, buscar una excusa para que Vengadores, Mutantes y Eternos se pegasen entre si (y eso que no había ningún VS en la portada) traicionando la caracterización de mas de un personaje hasta que al final del evento decidiesen unir fuerzas para derrotar a alguna amenaza común. Pero no debí dudar de Gillen.
Y es que aunque el punto de partida es que los Eternos han decidido que los Mutantes entran en la categoría de Desviantes y que sus recientes avances en Krakoa, especialmente sus protocolos de resurrección, que con ello han cruzado todos los limites y que tienen que acabar con ellos, la cosa tiene truco. Cuando comienza el evento nos encontramos con que no son “LOS” Eternos quienes quieren acabar con los Mutantes, sino la actual facción al mando frente a la cual se encuentra el traicionero Druig, que los eternos “clásicos” (los principales de toda la vida, los que salían en la película) se oponen a ese plan y los Vengadores al enterarse de lo que esta sucediendo no dudan un instante en ofrecer su ayuda tanto a los Mutantes como al grupo de los Eternos decentes para evitar un genocidio.
Por suerte para todos Gillen ha optado por el sentido común. y ha ignorado los tópicos de este tipo de eventos (los mal llevados al menos) para ser consecuente con los personajes, su historia y su caracterización. El cómic esta repleto de momentos en los que los personajes son ellos mismos, algo que debería ser lo lógico, pero que a mi a veces aun me sorprende. Siendo uno de mis ejemplos favoritos como en el primer numero, tras unas pocas paginas de desconfianza entre Vengadores y Eternos por como estos últimos lidiaron con cierta amenaza en su propia serie, el Capitán América interrumpe el interrogatorio al que esta sometiendo Iron Man a Sersi para recordarles que ella además de Eterna es también es una Vengadora y deberían confiar en ella, consiguiendo que ella deje de estar a la defensiva y confíe a su vez en sus viejos camaradas. Y es triste que alto tan sencillo y tan obvio me alegre tanto, pero como decía, son muchas malas experiencias.
Como este hay muchos otros momentos similares a lo largo de lo que llevamos de evento en el que se nos recuerda que los eventos pueden hacerse bien, como cuando los Vengadores ofrecen su ayuda a Krakoa y la reacción de Cíclope es confiar en el Capitán América, o cuando Krakoa decide actuar por su cuenta para poner fin a la amenaza ni ellos ni los Vengadores consideran a los otros sus enemigos ni por un instante. Los personajes son fieles a si mismos, actúan como gente que se conoce desde hace mucho, que han luchado codo con codo y que saben que pueden confiar en las buenas intenciones de los otros. Un mensaje que Gillen refuerza con ese momento final del tercer numero en el que nos recuerda que los lazos entre Vengadores y Eternos son mas estrechos de lo que a veces parece y que deja claro sin lugar a dudas que la única forma en la que todo esto se va a solucionar es trabajando todos unidos.
En estos tiempo que corren en el que a veces parece que abunda una visión cínica y miserable del mundo, con una parte del publico demasiado vocal que insiste en que los superhéroes deberían ser como los que encontramos en The Boys, seres egoístas, brutales y violentos que utilizan sus poderes en su propio beneficio, porque eso seria lo “realista” se agradece muchísimo que exista un cómic. Un cómic que nos recuerda que los superhéroes. son precisamente todo lo contrario, que son personajes que deberían inspirarnos a ser mejores personas, a trabajar unidos contra las autenticas amenazas del mundo. Y lo mejor es que este cómic consigue eso con una historia que respeta a los personajes y que esta repleta de acción superheroica clásica de la buena.
Algo que no seria lo mismo sin el espectacular trabajo de Valerio Schiti y Marte Gracia, quienes ya se encargaron de dibujar y colorear respectivamente uno de mis eventos favoritos recientes, Empyre, y que aquí se encuentran en plena forma. Schiti se desenvuelve como quiere tanto en los momentos mas relajados de la historia como dando vida a la acción mas espectacular, consiguiendo a menudo que uno casi pueda seguir la historia sin necesidad de los diálogos porque el lenguaje corporal de los personajes habla por si mismo.
Por su parte Marte Gracia demuestra en cada pagina porque se ha convertido en uno de mis coloristas favoritos del momento. Cuando es necesario su trabajo es tremendamente natural y autentico, en otras instancias se convierte en un espectáculo deslumbrante que casi dan ganas de ponerse unas gafas de sol, y además recurre en momentos puntuales a ciertos trucos de la profesión que se habían dejado un poco de lado, como el recurrir al coloreado monocromático para dar mayor énfasis a ciertos momentos. Un trabajo que se complementa a la perfección con el trabajo de Schiti y que espero que sea una colaboración que se alargue mucho en el tiempo.
Se que es posible que esto descarrile de aquí al final del evento y que Diógenes vendrá corriendo a los comentarios con su manido comentario de siempre, pero visto lo visto hasta ahora este A.X.E. – Judgment Day me da muy buena espina y tiene todas las papeletas para convertirse en un ejemplo a seguir para los próximos eventos, algo que nos vendría bien a todos, ya que si las editoriales nos van a saturar con un par de estos al año, que al menos sean una lectura divertida que apetezca repetir.
«Se que es posible que esto descarrile de aquí al final del evento y que Diógenes vendrá corriendo a los comentarios con su manido comentario de siempre»
Naah! Si que es verdad que estos eventos se suelen torcer en el desenlace, más o menos a partir de la mitad, pero es Kieron Gillen, es un tipo bastante más de fiar que la media de los gualtrapas que se encargan de este tipo de eventos. Además, ver unos Vengadores «normales» es todo un soplo de aire fresco que buena falta nos hacía!
Suele pasar, suele pasar
A mi es que me llego al alma ese Capitán América que decide que lo mejor para conseguir que Sersi hable con ellos es tratarla como a una compañera y amiga ¡Y lo mejor es que consigue lo que se proponía!
Y eso que era de esa formación de Harras ya moralmente más ambigua, con un Caballero Negro para el que matar sí era una opción (algo con lo que el Capi no comulga salvo en acto de guerra y si no queda otra …y no como venganza como en Operación Tormenta Galactica …por mucho que se llamen algo equivocadamente los Vengadores), una Visión más fría, una Crystal con la hormona a tono (aunque bien mirado, la mayoría de guionistas escriben a Crystal o como tonta o como casquivana …no hay muchos Ewings que sean comprensivos y empaticen con personajes casi siempre mal vistos como el Hombre Absorbente, Hank Pym, Ronan el Acusador o Crystal) y una Sersi perdiendo la razón (y enlazandose mentalmente con Dane le pareciese bien a este no)….?
Sigo sin entender cómo le pueden gustar al personal los Vengadores de Harras…
A mí no, pero es una etapa que todavía recibe elogios (y eso que era de a épica de los superhéroes con chaquetas de cuero?)
Pues cuando el Caballero Negro fue transportado al Ultraverso (en cuanto Marvel compró Malibu Comics) precisamente era él quien insistía a sus nuevos compañeros de Ultraforce (del que se había hecho líder) que matar así como así estaba mal, y expulsaba a dos miembros del grupo por ello. Coincidía con la breve «era de Warren Ellis» que había intentando volver a Ultraforce un título «chungoscuro pero con acción a tope, bro».
Warren Ellis, ese gran guionista de… Sus cosas.
Planetary molaba. Y Global Frequency. Y su Caballero Luna (con sus particularidades).
Y Castlevania. Pero lees su Excalibur y te dan ganas de castrarlo!
No nos dejemos su Doom 2099 conquistando USA.
Reventando por completo la etapa completa de John Francis Moore, que había ido poco a poco en esa dirección para que luego llegara este de forma atropelladísima y se lo quedara todo para él.
Sí, un día de estos tengo que hablar de esa serie.
De esa compro la idea pero no el desarrollo (el cómic en sí no era para tanto).
Castlevania molaba.
A mi su caballero luna me parece algo sobrevalorado.
Destscsris su paso por Hellblazer aunque fue bastante breve.
Es que como su Iron Man está sobrevalorado (y no solo algo), pero igualmente mola. Sus Vengadores Secretos tampoco estaban mal (pero seguramente no llegaría a decir que molaban).
Gracias, alguien tenía que decirlo
Lo del Caballero Luna???
Parw mi son comic de apariencia formal muy «cool». Pero que luego te los ventilas en 5 minutos la etapa. A ver no son malos ni mucho menos pero… algo vacios de contenido.
Está bien, pero no mata. Y es el problema de Ellis, que tiene sus momentos, pero normalmente esmediocre tirando a malo.
Si, es exactamente lo que pienso de ella
La verdad es que fue una etapa no muy buena, pero sí decente.
Siempre he lamentado que el tríangulo Caballero/Crystal/Sersi no se resolviera mejor. Creo que Dane y Crystal nunca hablaron de sus cosas tras Onslaught. Bueno, Crystal dijo una vez que no podía decidir entre Pietro (que en esa época era sorprendentemente sensato y gentil) y Dane y se fue. Y luego se olvidaron del tema todos. Vaya tela…
Cuando Pietro es sensato es que algo va muy mal.?
Más bien es que lo escribe alguien que se lo toma un poco en serio.
A ver qué tal se le dan a Gillen los eventos (que en esto la suelen cagar hasta los mejores hace tiempo ya). En todo caso yo me esperaré al tomo.
Yo tengo la teoría de que AXE es el planteamiento del nuevo status quo de Immortal X-Men y Eternals, con lo que juega con la ventaja de que AXE no necesita tener un final contundente porque «continuará».
Pero esto es paja mental mía, puedo equivocarme y que sea una historia completamente cerrada.
No seria raro, Gillen es de los que trabajan a largo plazo y va continuando sus tramas de serie en serie, y ocupándose aquí de dos tercios de los protagonistas seguro que ira en esa dirección.
Pronto se verá en todo caso.
Pues lo que debería hacerse en los tebeos de Marvel, y menos hacer el subnormal con «hago mi etapita de doce números aquí y me largo después de haber destrozado el personaje».
Y sí, se agradece ver a unos Vengadores que no estén completamente fuera de personajes y que parezcan los Vengadores.
Eso, que le den puerta a Aaron y metan a Gillen en Vengadores.
Si no se puede esperar ya en un cómic Marvel (por mucho que sea un evento) que Steve Rogers diga y haga lo correcto … entonces qué coño se puede esperar? (Vamos, que por una vez las palabras de M’Rabo han sido un dulce alivio)
Eso sí, como siempre Iron Man es un desgraciado. Si es que no levanta cabeza…
Eso ya casi forma parte del carácter del personaje, que desde lo de su primera crisis alcohólica (en una viñeta amenazaba con cruzarle la cara a Beth porque no le dejaba trincar la botella) sufre crisis cíclicas cada pocos años en las que naufraga mental y/o moralmente, tomando pésimas decisiones muy poco heroicas (segunda crisis alcohólica, primera guerra de las armaduras, Encrucijada vengadora, Heroes Reborn, mitad de sus novias docena de novias arriba docena de novias abajo, Guerra Civil, etapa como Director de SHIELD y Jefe de Seguridad Nacional además de la Iniciativa de los 52 Estados y sus superequipos, Superior Iron Man,…) lo que a veces lleva al desastre y a tener que reiniciar a lo loco para poder volver a sus bases (o simplemente ya que pueda volver a versele como un héroe).
Desde «la guerra de la evolución» y «saga de la corona serpiente» todos los eventos posteriores han ido a peor.
La guerra de la Evolución no te parecía lo suficientemente malo??
Obra maestra y ejemplo de universo conectado y continuidad !!!!!
¿La «Saga de la Corona Serpiente» no es en realidad «Atlantis Ataca», siendo la «Saga de la Corona Serpiente» las historias complementarias que aparecían en cada anual para explicar la historia de dicho artefacto, y que podrían considerarse lo único decente de «Atlantis Ataca»?
Pies sí… y Obra maestra y ejemplo de universo conectado y continuidad !!!!!
Prueba del universo conectado te lo compro …pero obra maestra y Atlantis Ataca no caben en la misma frase (Guerra de la Evolución tampoco?).
Bueno quizá haya exagerado un poco su calidad
Tu siempre has sido un terrorista del cóctel molotov retórico!
Soy un Justiciero.
Lo que eres es un jeta y un peligro público! gentuzo!
Todos los foros necesitan un troll!
Esto no es un foro, son comentarios! Comentarios del artículo del día que algunos indeseables aprovechan para subvertir y convertirlos en cualquier cosa para atacar a mi persona!
Disculpa el malentendido
Todos los comentarios necesitan un troll!
Por cierto, picaré sólo por ver qué hace Gillen con Sinestro
Atacar a su persona dice. Que egocentrismo. Yo que solamente he destacado «la guerra de la evolución» y «la puta saga de la corona serpiente que es como me gusta llamarla a mi» como los mejores eventos Marvel hasta la fecha sin mencionar a nadie.
Manía persecutoria… LA TUYA!
Y efectivamente has encumbrando tales bazofias solo para flamear y dar algo de vida a esto, pero sin salirte de tema para no ser invitado a irte
Sigue así! ?
Uno hace lo que puede ×D
Aquí el único que invita a irse es M’Rabo con sus textos soporíferos!
Cuando a uno le aguantan tantas diarreas mentales sabe que esta entre amigos de corazón (y hablo de mis diarreas, no las de M’Rsbo) y se siente en casa.
Y luego está M’Rabo, que no le aguantan ni en su casa!
¿No nos vale ya con M’Rabo?
Atlantis Ataca fue bastante mala, la verdad. LO único peor fue el What if…
Pues ya no te pregunto por la Saga de Sub-Mariner, porque con eso debes de fliparlo cosa fina!
Te agarras a un fallo técnico. Se me entendio perfectamente.
Riete tu. Pero la Saga de Submariner me descubrió todo lo que daba el Universo Marvel.
Anda de que no descubrí personajes y pura arqueología narrativa.con ella.
Esa sensación de ahondar en el abismo para descubrir lo desconocido. Hasta la Fosa de las Marianas si hace falta.
No no, si no me río, es un encaje de bolillos tremendo.
A reseñar la saga submariner por nombrarala !!!
Me la leí hace treinta años y no creo que fuera capaz de volver a leerla!
Con esa Roy Thomas se ganó el pan solo por los diagramas y notas que debió necesitar. Que fuese más dinámica se hubiese agradecido, eso sí. Pero así y todo, con sus defectos, yo en su dia la disfruté (más que la de la Antorcha Humana original, que en cambio era más cortita).
Ahora lo tendría mucho más dificil, que seguirle la pista a Namor estos últimos treinta años tiene que ser durillo.
Para mí la Saga de la Corona Serpiente siempre será la de la Cosa y amigos (principalmente sus colegas del Proyecto Pegaso) en Marvel Two-In-One (para alguno incluso ya antes la de los Vengadores visitando la Tierra del Escuadrón Supremo …by Pérez).
No, esa es la Saga del Proyecto Pegaso (jojojo)
Este es un gualtrapa, solo le interesan los complementos!
Será Atlantis Ataca, ¿no? Y los dos eran bastante lamentables, prefiero mil veces Actos de Venganza que tuvo cruces la mar de divertidos.
Tenia gracia como terminaba Craneo Rojo y la aparición de los Nuevos Guerreros, el mejor grupo juvenil de Marvel ever times, por encima de Nuevos Mutantes incluso , y infinitamente por encima de Jovenes Vengadores.
Y poco más tenia el evento.
PROVOCADOR!
Una idea que Tom DeFalco y Ron Frenz (DesFalco, el enemigo público número uno de nuestro buen Diogenes) «robaron» a Rob Liefeld y Jim Valentino (Rob convenció a Jim para proponer a Marvel una serie que harían ambos protagonizada por Speedball, Namorita, Torpedo, Vance Astro y Firestar, entrenados por Rick Jones por encargo del Capi para ser los Vengadores del futuro y a los que se irían uniendo una docena de nuevos chavales diseñados por Liefeld y Valentino …el nombre del grupo también visionario, vale que facilón también: The Young Avengers). Se puede decir que el resentimiento de Liefeld hacia Marvel y la historia de Image empezaron precisamente con Actos de Venganza y la reunión de los Nuevos Guerreros (la propuesta rechazada de Liefeld y Valentino fue de abril de 1989 …y sí, DeFalco fue uno de los que se la leyó).
Pero, claro, salimos ganando con Nicieza y Bagley (pero que DeFalco y Frenz figuren como creadores del concepto y grupo es un ratito injusto, incluso con todo mi odio hacia Rob intacto).
Una puta mierda, yo habría preferido que hubiera hecho Young Avengers, que Niu Guarros no hubieran existido y, sobre todo y ante todo, QUE DEJARA A LOS NUEVOS MUTANTES EN PAZ!
Blasfemo!
Mamarracho!
Bien mirado, sí con ello hubiesen seguido los X-Babies de la Simonson con dibujantes de verdad hasta también salíamos ganando, ja. Aunque un poco lo comido por lo servido por el otro lado (e igual Rob se nos quedaba en Marvel más tiempo, lo que mejor que no ?).
O igual sin el apoyo mutante Young Avengers hubiera sido cancelada durante el primer año y nos hubieramos librado de Liefeld antes de empezar los 90!
A ver, que si encierran a DeFalco y Liefeld en la cúpula del trueno yo voy a ser el que más aplauda, eh?
Y lo de sus Young Avengers no sé si escribí el artículo yo o M’Rabo, creo que se me adelantó él e hizo otra de sus chapuzas…
https://brainstomping.com/2022/01/26/una-realidad-aterradora-que-no-fue-y-si-rob-liefeld-y-jim-valentino-hubiesen-creado-a-los-young-avengers/
Justo. Que pena!
Me tengo que leer ese comentario. Y sí, yo también me apuntaba a ese episodio de la cúpula del trueno redux (pena que pudiese salir uno aún así
…coño, es usted una mala influencia, don Diógenes, saca a la superficie lo peor de mí ?).
Pero QUÉ coño?!!! M’Rabo prometiendo amistad a De(s)Falco? En esto de la afición viñetera todos hemos cometido crímenes contra el buen gusto, pero incluso con el atenuante del odio (y el miedo insuperable que dicen en los juicios por agresiones injustificables) hacia Liefeld, esto bien podría ser considerado traición contra Brainstomping (?…y el Multiverso viñetero mismo). Por los dioses antiguos y modernos todos arrejuntados y nuestros impíos demonios patrones!
ANIMADOR!
No me dirás que si hubieran hecho eso en 1988 o por ahi no nos habrían dejado un mundo mucho más bonito…
Hombre, si lo hacen cuando DeFalco presenta en sociedad a los Nuevos Guerreros, pese a los crímenes que ya habían cometido contra el arte del cómic todavía se le hacía un enorme favor al medio (aunque me da que el «robusto» DesFalco poco hubiese aguantado frente a un joven modelo de vaqueros aficionado al surf y al skate …vale que DeFalco seguro que estaba mucho más acostumbrado a lo de jugar sucio, lo que igual hasta lo compensaba).
Se permiten armas de fuego, que narices!
Actos de venganza tenía la ventaja de que no tenía una verdadera narración de aquí empieza, aquí acaba.
Los verdaderos protagonistas eran los villanos, cada uno demostrando sus defectos de caracter que los llevan al desastre y su incapacidad de trabajar en colectivo. Cada uno tirando para su lado.
Que el final fuesen los Vengadores alrededor de una mesa, intentando poner orden a todo lo que había pasado a base de conjeturas es refrescante.
Esos heroes, que se han quedado con cara de «¿Qué coñe ha sido lo que ha pasado en estos días?» es más realista y más simpático y humano que estos heroes que tienen total y absoluto conocimiento de todo lo que ha pasado y mil planes preparados para todo..
No te olvides de los villanos llevándose fatal de número a número, que no dejaban de ser los que llevaban todo el peso de la trama.
Y con ese clásico (tan mitológico) de los astutos planes del bribonzuelo Loki siempre acaban saliendo rana (salvo cuando ayuda a los héroes, irónicamente).
Aunque en conjunto tampoco era muy allá, pero mejor que esos dos eventos (que fuera de algún Anual suelto solo tenían interés por los seriales de complemento archivísticos que rellenaban algunos huecos de continuidad …pero no es que tuviesen muy buen dibujo).
Bagley novato -pero novatísimo, acababa de ganar el Marvel Try-out aquel- pero ganándose el pan, que era lo importante.
Y que narices, eran contemporáneos a Inferno y demás crossovers mutantes.
Yo, como todavía tengo pendiente de leer el Volumen dos de Los Eternos (la etapa de Peter B. Gillis …que acabó Simonson cuando ya estaba con su Thor…a donde se llevó a Sal Buscema ya antes del final de la serie de los Eternos), lectura que caerá al fin en la segunda quincena de septiembre, aprovecharé de paso para releer la serie original de Kirby (y el serial de complemento de What If, con sus relaciones con Inhumanos, Plutonianos y Titanes)…ya veré si aprovecho también para releer la etapa de Gaiman o la dejo para otra ocasión. Sí aprovecharé para leerme al fin también de paso el primer arco de Gillen (todavía no he leído nada de sus Eternos, pero tengo apartada la edición en tomo).
A mi es que los Eternos me parecen una turra en todas sus versiones, así que ya no espero nada de ellos.
Son los Inhumanos resundantes.
Pues casi sí, que sí los Inhumanos no hubiesen tenido entre sus dibujantes a Jack Kirby, Neal Adams, George Pérez, Gil Kane y Ladronn poco interés hubiese tenido en ellos, que los guiones casi nunca los han favorecido, coño, que ni cuando los hacia el joven Doug Moench (momento en el que más a gusto debí leerlos) eran demasiado allá. Incluso la novela gráfica del embarazo de Medusa, con todo lo impactante emocionalmente de la historia (y lo desaprovechado que quedó todo para el futuro de los personajes) acabó interesándome más por el dibujo al final.
La serie de Moench sí, es durilla de leer. Lo que queria decir es que los eternos basicamente me parecen otros Inhumanos.
He leído el primer número y la cosa promete ser decente. Es un poco triste que estemos tan acostumados a que los héroes se porten fatal que cuando se portan como debería ser normal, aplaudamos. Es como cuando un político resulta ser honrado y nos sorprende, cuando debería ser lo habitual.