Adiós a la etapa de Dan Slott en los 4F y hola de nuevo a unos viejos conocidos

Esta semana Dan Slott se ha despedido de los 4 Fantásticos, una noticia que alegrara a algunos pero que a mi personalmente me da algo de pena. Tras unos comienzos un tanto irregulares, durante los casi cuatro años que ha estado al frente de la serie Slott este y un buen puñado de dibujantes nos han regalado muchos grandes momentos para la historia del grupo y se ha despedido por todo lo grande con una saga que llevaba planificando muchísimo tiempo. Y aunque ya habrá tiempo de hablar con calma de lo que ha supuesto su etapa hoy me quiero centrar en el epilogo de la misma, que ha servido para introducir a un nuevo personaje y recuperar a otro par prácticamente olvidados y que quizás apunten a lo que podemos esperar en el futuro…

Yo le voy a añorar

Como decía al comienzo el comienzo de Slott en la serie fue irregular ya que a este siempre le cuesta un poco cogerle el pulso a una serie, pero cuando lo consigue, quienes disfrutamos con su estilo nos lo podemos pasar muy bien. A lo largo de los cuarenta y seis números en los que ha estado al frente de la serie nos ha revelado secretos del pasado del grupo, ha introducido a numerosos nuevos personajes, ha casado y convertido en padres a Alicia Masters y Ben Grimm, co-escrito uno de los crossovers con los que mejor me lo he pasado en tiempos recientes , recuperado a personajes clásicos injustamente olvidados y regalado momentos impagables como todo lo que envolvió a la boda de cierto famoso personaje clásico. Pero como decía antes hoy quiero centrarme en el epilogo de dicha etapa publicado esta misma semana en el que Dan Slott y Cafu han ampliado un poquito mas esta famoso familia.

Ha sido una etapa con momentos geniales

En este numero, y tras haber conocido su existencia a través de una suerte de testamento dejado por Nathaniel Richards, conocemos por fin a la Profesora Joanna Jeffers, bióloga marina, ecologista… y hermana perdida de Reed Richards. Una hermana de la que Reed desconocía por completo su existencia pese a que ella si era plenamente consciente de su parentesco, pero probablemente el haber sufrido que Nathaniel las abandonase a su madre y a ella cuando contaba con tan solo cinco años de edad provoco que no quisiese saber nada de esa parte de su familia.

Si, ese primer contacto ha sido algo distante, pero luego mejora la cosa

Pero lo realmente interesante nos lo encontramos un poco mas adelante, cuando tras presentarle a Joanna a su nueva familia, Reed busca recuperar el tiempo perdido y reencontrarse con el resto de sus hermanos a los que había ignorado mucho tiempo para que Joanna pueda conocerlos (Si, Nathaniel estuvo muy ocupado dejando hijos por ahí). Para ello el y Joanna tienen que viajar hasta Elsewhen, una linea temporal alternativa que en el pasado estuvo regida por el Señor de la Guerra Kargul y que apareció por primera vez… ¡En la etapa de Tom DeFalco y Paul Ryan en los 4 Fantásticos!

Aunque me da a mi que Slott ha mezclado aquí Elsewhen con Tierra-6311

Si, como hemos dicho a menudo la sombra de DeFalco es muy larga y últimamente omnipresente. En Elsewhen Reed y Joanna se encuentran con dos personajes a los que hacia muchísimo tiempo que no habíamos visto, Tara y Arthur Richards, los hijos de Nathaniel Richards y su segunda esposa Cassandra a la que conoció cuando quedo atrapado en Tierra 6311. A Tara quizás muchos la recuerden mejor como Huntara, la Princesa Guerrera de Elsewhen quien junto con su sobrino Franklin crecieron en esa dimensión, fueron entrenados para proteger la corriente temporal y acabaron fundando junto con otros héroes los Fantastic Force.

¡Vuelven los 90!

Arthur por su parte tiene una historia quizás aun mas rebuscada. A diferencia de su hermana este fue creado en una etapa de mas grato recuerdo, la de John Byrne aunque durante décadas apenas supimos nada de el. Hasta ahora su única aparición había sido como bebe en brazos de Nathaniel, y se suponía que este se había quedado junto con su hijo en aquella tierra paralela para criarle pese a que nunca volvimos a saber nada de el. Pero lo realmente interesante de aquella historia es que en el epilogo de la misma veíamos como un joven también llamado Nathaniel Richards exploraba una antigua fortaleza que presuntamente había pertenecido a uno de sus antepasados (la misma fortaleza en la que Reed se reencontró con su padre y conoció a ese hermano del que nunca nadie quiso saber nada) y encontró allí una vieja maquina del tiempo en torno a la cual construyo una esfinge de la que hemos hablado por aquí alguna que otra vez y viajó al antiguo Egipto para convertirse en Faraón.

Incluso Diógenes reconocerá que debimos parar al llegar a la nostalgia ochentera

Sea o no el antepasado directo de Kang, ese bebe ahora es un hombre adulto que por fin tiene un nombre de pila, Arthur, y que ha adoptado el sobre nombre de War Marshal. Un titulo que parece derivado del de Warlord que ostentaron sus padres en distintos momentos del pasado, pero combinado con aquella extraña subcultura inspirada en el salvaje oeste que existía en su mundo de origen, algo confirmado por su apariencia de vaquero.

Tierra-6311 era un mundo bastante peculiar

Sin duda Dan Slott los ha recuperado porque le encanta jugar con elementos oscurísimos de la continuidad y además resultaba un tanto extraño que alguien como Reed para quien su familia es algo tan importante se desentendiese de esa manera de sus hermanos (aunque es una pena que no haya querido confirmar si Kristoff Vernard era efectivamente el quinto hijo de Nathaniel)

Aquí Slott me ha fallado

Pero ¿Y si todo esto no es mas que una señal de lo que esta por venir? ¿Y si esto es el pistoletazo de salida para la exploración de la extendida y compleja historia familiar de los Richards? Después de todo nos encontramos aquí con hermanos de Reed que han crecido de forma natural en su misma Tierra, otros que han llegado a la edad adulta en tierras paralelas post-apocalípticas o en líneas temporales divergentes. ¿Qué es lo siguiente? ¿La descendencia de los Richards? ¿Descendientes nacidos en futuros alternativos donde los Centinelas conquistaron el mundo? ¿Dónde el amor unió a los 4 Fantásticos y a la Patrulla-X? ¿Vamos a reencontrarnos con Jonathan Reed Richards, el hijo de Franklin Richards y Rachel Summers? ¡¿VA A VOLVER HIPERTORMENTA?! No tengo ni idea, pero ver a Diógenes temblar acurrucado debajo de la cama hace que especular con esa idea valga la pena.

Lo peor es que sabemos que tarde o temprano acabará reapareciendo

Quizás todo esto no sean mas que espejismos, que es posible que simplemente me este agarrando a la nada con tal de poner de los nervios a Diógenes para ver si consigo llevarle por fin al colapso definitivo. Pero estemos o no en la antesala del regreso de las ideas de Tom DeFalco (Aunque el DeFalcoverso se acerca y lo sabemos), lo que si tengo claro es que yo me lo he pasado bastante bien con la etapa de Dan Slott al frente de los 4 Fantásticos, que le voy a echar de menos y que esperare con ganas sus próximos proyectos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

110 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

comment image

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

JA!!!?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ahi, ahi, muy bien dado.

No se entiende que para habalr del cierre de una etapa actuañ de 4F haya wue meterse gratuitamente con Defalco. Especialmente para glosarle las virtudes al inefable Dan Slott.

Porque esto es una moda o no me lo explico, para el Amazing de Defalco/Frenz todo son peros y criticas. Pero para el guionista que entre otras ocurrencias mete a Peter a magnate de los negocios (¡Ja!) todo es condescendencia y disculpas.

Ya quisiera Slott tener la cuarta parte de pulso narrativo que Defalco. Aparte de sus registros ya que fuera del absurdo tono de Sitcom , metido venga a cuento o no, a Slott no se le conoce otro. Y ya no hablemos de la irritante mania de plantear tramas más grandes que la vida misma para, una vez con el show de cinco pistas en marcha, ser incapaz de darles conclusión y cerrar todo de la forma más torpe y vulgar.

En fin, a ver si somos más justos, porque si ahora Defalco es tan malo y el guionista cuyo principal y más recordado arco trascurria sin Peter en escena y que fue quitando uno a uno todos los elementos reconocibles del personaje hasta reducirlo a un plasta insoportable es el paradigma a seguir pues algo falla o yo estoy perdidisimo del todo ya.

PD: Nota ya hacerle continuamente de menos a un tio de lo más competente cono Ron Frenz (eg que no es tan bueno como los buenos) y tener que leer por ahi loas a un tio como Humberto Ramos que dibuja el Spiderman más asqueroso y desproporcionado que se pueda ver.

Pues mira , yo afirmo energicamente que el que prefiera el Amazing de Slott al de Defalco tiene un serio y muy grave problema de gusto.

He dicho!!!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de convertir a Peter Parker en el nuevo Tony Stark solo fue superado por el Mefistazo (vale, y los Pecados del pasado …y la saga del clon noventera …y su poco comprensible bis por Slott, poco comprensible porque no puede generar nostalgia a nadie con un mínimo de decencia arácnida)

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero hsy que darle caña a Defalco, para Slott que hizo un Peter Parker que ni dios reconocia todo son disculpas.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que con su pan (y sus Ramos con humus) se lo coma. Y que cada spiderpalo aguante su spidervela.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

No podemos permanecer impavidos ante estas actitudes de sinverguenzas !!!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Curiosamente creo que el fondo de la historia era bastante correcto; Otto había colocado a Peter con una serie de patentes que le hacían multimillonario y él destinaba el dinero a crearse una empresa del copón, pero al final se demostraba que Peter no vale para ser Tony Stark (básicamente porque es buena persona) y absolutamente todo se venía abajo.

Pero claro, el personaje pierde verosimilitud si un año es pobre hasta la indigencia, al siguiente es millonario y al siguiente vuelve al arroyo, no tiene mucho sentido. Como Elseworld o algo parecido la gente habría aplaudido (yo no) con las orejas, que no hay más que ver el Life Story, pero en el «Peter» de verdad… Es más jodido.
En cualquier caso, repito, Slott era correcto en el fondo y éso me parece bastante más importante que la forma, porque no nos olvidemos que Mark Waid hizo que Peter Parker FALSIFICARA UNAS FOTOS PARA AYUDAR A JAMESON. Y éso es la mayor traición al personaje que he visto en 60 años, por encima incluso de pactar con el diablo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Peter gestionando una empresa sin haber llevado ni un kiosko de pipas en su vida y oo peor, sin haberño ganado y sabiendo que todo lo monto Octavios. Y lo acepta. Pero ojo, esta absurda premisa es buena, añ menos lo es porque Waid metio más la gamba. De nuevo disculpas y justificaciones para Slott.

Defalco y Frenz llevaron (al menos la mitad de Amazing, la otra parte creo que se iniciaba en Web Of) aquella historia de la libreta de oro que cogio del edificio que el todopoderoso transformaba en oro. La cogia despues de dudar, agobiado por los gastos medicos de su tia y el alquiler y ya solo despues de ver al funcionario que tapaba el cotarro hablar con Kingpin. Indignado cogia la libreta de la basura y aún le comia la culpa los días siguientes. La malvende por 3000 pavos sacando lo justo para medicos y alquiler.

Uno sino el más decente cruce de las secret wars 2, pero Defalco caca , aunque clave la perdonañidad de Peter Parker en anecdotas cono esta.

Slott disculpemoslo, que tiene pinta de hobbit bonachon o algo asi y ko podemos decir, la verdad, que es un escritor dw fanfics metido a guionista.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No te engañes, el fondo tiene sentido; un tipo que se echa siempre a la espalda el peso del mundo de repente «despierta de un coma» y se encuentra al frente de una corporación, ¡por supuesto que se va a sentir responsable de la empresa y se hará cargo de ella, aunque le pegue menos que afeitarse con grasa de motor!
Éso iba con Peter, el ejemplo contrario, el de Peter contraviniendo su propia moral, es lo de Waid. Por eso lo pongo de ejemplo, porque es el mismo caso que Superman dejando su «never ending battle» para retirarse al polo norte en Kingdom Come.

Y ojo, yo no digo que la historia de Slott estuviera bien ni que la de DeFalco -que solo has mencionado tú de forma tan perversa- estuviera mal, de hecho el fondo de ambas es correcto.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

La mejor forma de hacerse cargo de ella seria cediendola.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

De hecho era lo que se cuestionaba en un principio, pero le pudieron las ganas de crear la fundación Ben Parker y el poder hacer cosas tecnológicas chulas.
Y así es como acabó aprendiendo la lección!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, la premisa no es buena (nunca lo fue y nunca lo será). Tenía muchas posibilidades, pero no era una buena premisa, porque Parker no es así (y desde luego no saca provecho del trabajo ajeno (ni siquiera sabe hacerlo del propio …y se supone que es un genio?).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si Peter Parker se despierta de un coma y con una empresa montada, ¿qué es lo que tendría que hacer? ¿Venderla y lo mismo dejar a todos los trabajadores en el paro?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso no lo hace Peter Parker (lo de Mefisto tampoco?).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tu sigue trolleando así y M’Rabo te va a coger la matrícula, ¡y a ver como lo aguantas, que este es de los que te muerde en los genitales y es capaz de mantener la mandíbula cerrada una semana!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Trolleo nada, si es no comparar el Amazing de Defalco con el de Slott. Porque el primero tenia una coherencia que le faltaba muuuuucho al segundo. Tanto que nunca la tuvo.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo es que ya me tomo a cachondeo todo lo que dices porque no veo diferencia alguna!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues… haces bien en no tomarme en serio (pero tampo del todo en broma, cuando digo que el Spiderman, no, el Peter Parker de Slott es lo más cacas, va en serio)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La nostalgia por el De(s)Falcoverso nubla más mentes que el Lado Oscuro de la Fuerza ya.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

M’Rabo acudiendo a Hipertormenta (polémica fácil) para llamar la atención en agosto.?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

En realidad no se acuerda de casi nada de esa etapa, pero si de los highlights de lo que me saca de quicio.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

Minuto y resultado: la semana empezó con Claremont adelantándose nada más empezar, con una ignota historia de complemento que, oh sorpresa, resultaba ser lo mejor escrito jamás sobre Hulka. Tras un par de días en el espacio sin que se moviera el marcador, DeFalco lograba el empate el jueves con un fill-in del Capitán América que, mira tú por donde, resultaba no ser lo mejor jamás escrito sobre el Hombre Absorbente. Y finalmente el viernes, en el último minuto, como si fuera el Madrid en una eliminatoria de Champions, DeFalco remonta sin venir a cuento en un artículo supuestamente sobre el final de la etapa de Slott en 4F, y consigue una inesperada victoria en el campo del favorito.
Marcador final de la semana: Claremont 1 – DeFalco 2.
¡Hasta la próxima jornada!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Un canalla, un miserable, un fracaso de ser humano, ESO ES LO QUE ES M’RABO!!!

Kitty Pryde
Kitty Pryde
1 año han pasado desde que se escribió esto

Reed Richards no es el único al que le han descubierto una hermana secreta;miren solo al bueno de Peter Parker….
Solo espero que Joanna si sea un personaje recurrente y que no la acaben condenando al ostracismo como tantos otros. Postdata: tengo que leer ya la etapa de Byrne.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

Una novela gráfica de James Robinson que tampoco aportó demasiado a la historia del cómic …o a los cómics arácnidos (aparte de descubrirnos a otro Parker innecesariamente vinculado al mundo sel espionaje también …por justificar de alguna forma el secreto). Bueno, para revelación innecesaria la de Seda (como si no hubiese suficientes spidermejeres desaprovechadas, coño)

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Kitty Pryde

De entrada el nuevo equipo creativo se lleva a Reed, Sue, Ben y Johnny al espacio por una buena temporada, su idea es hacer un «Star Trek» en el que van paseándose por distintos planetas en cada número. No han hablado ni de Franklin y Val, con lo que tiene pinta de que Joanna se queda con sus besugos mientras su hermano luce traje nuevo.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Pero no es la misma premisa de la mediocrísima etapa de Fraction, no hace tanto? No me extraña que haya gente diciendo que los 4F no son el grupo favorito de nadie, si es que los tratan como si fueran personajes de la DC precrisis, con una sensación de estancamiento absoluta.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Pues… Sí, si que lo es. En caso de Fraction se estaban muriendo o no se qué, pero ahora van con un rediseño de Alex Ross.

Que todo el mundo sabe que diseña los trajes de maravilla, vaya que sí 😛

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Las cosas como son , al menos que fueras niño en los 60 en EEUU, los 4F era la serie de grupo que no le gustaba a nadie , unos eran de DC y otros de Marvel, unos de los Titanes y otros de la Patrulla X , o de los Vengadores, o de la Legion , incluso algun tipo raro era de los Defensores , los Outsiders o Infinity inc . …….y ya no te digo nada cuando llegaron los derivados de la Patrulla X ( nuevos mutis, Excalibur…) , el Escuadron Suicida, las Ligas de Giffen y De Matteis……

Pero NADIE, absolutamente nadie , tenia a los 4F como su grupo preferido, ni siquiera en la etapa de Byrne. Despues uno empieza a «entender» , a conocer que autores estan detrás de estos comics, a conocer el valor «historico» de determinadas etapas ( los 4F de Lee y Kirby en esta caso ) , contextualizarlos en su época. …..y empiezas a valorarlos , pero si eras niño o adolescente en los 70 , en los 80 o en los 90 en España ( si empezaste a leer comics en esta ultima decada es muy probable que tu grupo prefe fueran los New Warriors ¡ o incluso X-Force ! ) , tu grupo preferido no eran los 4F , no » te nace» gustarte los 4F . El fan de los 4F no nace, se hace.

Que alguna excepción habrá , como un tipo raro que dice que los 4F de Simonson son su comic preferido de todos los tiempos ( ejem ), pero es eso, excepcional ……

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Premio a comentario valiente. del més.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gracias

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Solo del mes? Comentario valiente de la década, por lo menos.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

¿Saco las antorchas ya o esperamos a la noche, que es más dramático?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Pues que sea decada.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Yo debía ser un bicho raro, que leía la Legión de Super-Héroes de Levitz (y la de Giffen) de Zinco (y antes de Novaro), los Micronautas (Surco), los Defensores (Vértice), los Outsiders de Mike W. Barr, el Infinity Inc. de Thomas, el Escuadrón Suicida de Ostrander (Fiffe se adiccionó a él durante su estancia en España de adolescente), el Liberty Project de Busiek, el Airboy (que era casi una serie de grupo) de Dixon (y Truman), la L.E.G.I.O.N. de Giffen (y Alan Grant), los Nuevos Mutantes (además, para colmo de bizarrez, mis favoritos con diferencia los números que dibujaba Sienkiewicz con las sagas de Legión y el Ido Místico, que sí, que ahora son los más reivindicados, sí, pero entonces provocaban el éxodo de la colección de no pocos …y cartas airadas) …y el Excalibur de Alan Davis.

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Todos los que nombras ( menos Airboy que no lo he leido ) me gsutaban mas que los 4F .

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Hombre, si hablas de los de DeFalco te entiendo perfectamente.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ha memcionado explicitamente a Byrne

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Y?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dejar en paz a Defalco, y meter en su tio a Slott. Es lo que teneis que hacer !!!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Una cosa ten muy clara, yo no he escrito este post.
Que si lo hubiera hecho, no habría mencionado a Tom DeFalco, por supuesto.
Por decencia.
Y por higiene, tanto personal como del grupo.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues meter su sitio a Slott !!!!!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Vale, cuántos jamones me das?

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mmm, tapa y caña

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Dónde están ahí los 4F? ¿Eh? ¿Dónde están que no los veo?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, estar también estaban, que me gustaban los 4F de Kirby (últimos tiempos de Vértice, ya a color) y Byrne (Forum) mucho. También los Vengadores (de John Buscema a John Buscema más o menos, ….o Thomas una vez llega Buscema, no antes, hasta Stern, vamos). Y, claro los estupendos Nuevos Titanes de Wolfman y Pérez (y José Luis García López, Eduardo Barreto o Tom Grummett, pero sobretodo Pérez, claro).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yaya, te acuerdas de ellos ahora, a posteriori! Gentuzo!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, ya los había mencionado (a los 4F) más abajo en un segundo bloque de texto escrito justo a continuación del anterior (pero la profusión de comentarios los ha separado a ambos más que los avatares de un culebrón venezolano)

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Eeeeh… ¿Dónde está el botón rojo de banear gente expulsándola a la estratosfera de una patada? ¡Si es que M’Rabo está haciendo escuela, solo escribís para darme disgustos!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

En serio, sin trolleo…

«El fan de los 4F no nace, se hace»

Yo es que creo que Manolin lo clava. Porque yo me veo ahi. Y ko veo que tenga nada, pero nada de malo.

Esta diciendo que los 4F son buen vino. Ningún niño bebe vino y le gusta a la primera. Asi me tomo el comentario al menos.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si yo lo entiendo perfectamente, es una serie que ha tenido más etapas malas que buenas. Y yo empecé los 4F por un número en el que ni siquiera salían los 4F, así que supongo que algo tuvo que ver!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero lo que dice, que hasta con las etapas buenas, Byrne, Simonson, a priori, son menos llamativas que otras colecciones. Y un poco de razón le veo.

Me gusta la apreciación de Manolin porque no lo habia pensado. Pero a mi los 4F mefueron gudtando cada vez más según aprendia a contextualizar mis lecturas.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

También hay que entender que el primer contacto de los chavales suele ser con las series más exitosas como Spiderman o los mutantes. Y hoy en día ya es que ni siquiera es a través de los cómics, si no a traves de pelis y series, con lo que oye, igual algún churumbel empezó con los de Tim Story o peor…

Con los de Josh Trank!!!!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo con las películas de los Cuatro Fantásticos de Tim Story, me pregunto si trataron de imitar los momentos de comedia que metía Mark Waid en «Imaginautas», donde habían «perlas» como el tartazo en la cara que recibía Ben como presunto regalo de la banda de la calle Yancy (en realidad era un bromazo de Johnny), o la escena de Reed y Ben persiguiendo a un bicho que se había colado en el edificio Baxter y Reed pidiéndole a Ben que dijera «Es la hora de las tortas» porque al haber encogido a Ben (para poder perseguir al bicho) se le había quedado voz de pito y eso le hacía mucha gracia a Reed. No era precisamente el mejor ejemplo que podían tomar para reproducir.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No hay nada más lamentable que alguien que no sabe hacer comedia insistiendo en recontar un chiste que sabe que no tiene gracia. Y esto pasaba tanto con Waid como con Story!

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Exacto

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Quizás los Cuatro Efe son una serie que, si no te gusta la ciencia-ficción, le falta una pizca del componente superheroico que sí está en otras series «de grupo» como la Patrulla-X o los Vengadores.

Es decir, pienso en la etapa Byrne, y me viene a la mente el viaje a la Zona Negativa, a Reed Richards venciendo a Términus «pegándole con el planeta Tierra entero», a la alienígena que ayudaba sin saberlo a una banda de ladrones porque sufría una «borrachera de oxígeno», el conflicto entre los skrull y los xandarianos, a Galactus como fuerza cósmica… Incluso «Los Amigos de Wendy», que es una historia que tira más por el terror (y el propio Reed admite al final que no sabe a qué se estaban enfrentando), podría ser perfectamente un episodio de «La Dimensión Desconocida». Si no sientes cierta afinidad por series como «Star Trek» o «Doctor Who», los viajes temporales de la etapa de Walter Simonson resultan especialmente intragables, y ya no te digo los «high concepts» de Jonathan Hickman o las imaginautadas de Mark Waid.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Supongo que esa aficción ( “Star Trek” o “Doctor Who”) ayuda sí. Y yo no la tenía ni hoy la tengo especialmente narcada. Es verdad que a mi de chaval me tiraban mucho más los supers urbanos que los de space-opera, y me llamaban más la atención los callejones infectos que las grandes galaxias. Con el tiempo claro, se disfruta todo. Ajora no concibo Marvel sin 4F y mi cariño por el grupo es inmenso, o en la distinguida conpetencia pase de los escuadrones, manhunter y vigilante al Green Lantern, otro ejemplo de super que me parecia lo más moñas de chaval y hoy me encanta.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

La etapa Byrne es una de las mejores etapas Marvel (de cualquier serie). Lo mejor del Rey también.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Un número de los 4F en el que ni siquiera salían los 4F…

¿»La casa que Reed construyó»?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

MEEC!

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver si va a ser un número de la etapa de DeFalco…

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿ los de Defalco ? Pues también, pero a ver que niño o adolescente iba a preferir a la alineación de Engleahrt con la Cosa de pinchos y la Cosa femenina , compartiendo quiosco con la Patru, Excalibur , las ligas , el Escadrón Suicida, etc…..

Y la alineación «clásica» ….buuf, era como muy carca ¿ no ? . Lo de Byrne lo mejor , sí, ¡ y tenia a Hulka !!! pero aun así cualquier otro grupo molaba màs.

Y no me hagan hablar de las etapas inmediatamente anteriores a la de Byrne , que por ahi es por donde empezó a publicar Forum a los 4F , comparas con la Trilogia de Nefaria por donde empezaron a publicar a los Vengadores ( y que sí tenia a Byrne ) o por el funeral de Jean Grey ( ¡ donde todavia estaba Byrne !) y la reedicion del giantsize de 1975 con la que empezaron a publicar a la patru…..yes que no hay color .

Repito : solo en los 60 los 4f podian ser la serie grupal preferida de alguien , y eso porque los primeros numeros de la patru y los vengadores eran flojillos y la Liga de la distinguida competencia era infumable .

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Bueno, a los números me remito, está claro que Uncanny X-Men es la serie favorita de más gente y durante más años, hasta en los tiempos de Lobdell. O Batman, o Spiderman, o Conan, o Mortadelo. Pero de ahí a decir que «solo en los 60 los 4F podían ser la serie grupal preferida de alguien» o que son un gusto adquirido a posteriori… No te digo yo que no sea lo más habitual, pero desde luego que hay gente que se enganchó con los de Aguirre Sacasa, Englehart o hasta con Claremont (hay que mencionarlo todos los días).

Que cojones, si es por decir ejemplos raros me sé de alguno se enganchó con los de DeFalco. Y AHORA ESCRIBE EN LIBROS Y REVISTAS, SABEMOS QUIÉN ERES Y TE TENEMOS RODEADO!!

Manolin
Manolin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Alguno habrá, sí , supongo……

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que en vez de crear a más mujeres de las que van a pasar olímpicamente en favor de hombres viejos blancos mejor vayan haciendo de una vez algo digno con Anya Sofía Corazón y Julia Carpenter (claro que incluso a Jessica Drew la tienen desaprovechada …bueno, al menos no han vuelto a «castrarla» quitándole los poderes de nuevo).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto


Hay fans de Julia Carpenter. Los hay. En alguna parte. Nunca entenderé el porqué, pero los hay. Yo que sé.
De Anya Corazón ya no digo nada, esos tienen que ser micronautas o algo, porque no se les ve.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Será porque es la Spidwrwomam que conocieron primero en Secret Wars originales. Jessica en esos tiempos andaba de capa caida y ko se prodigaba mucho de secundaria por ninguna parte.

La que tiene fans de verdad, leales y legión es MayDay, la eterna y legitima Spider-Girl.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me hizo gracia que en «Uncanny X-Men» hubiera un número en que Jessica y Julia coincidieran, y la primera se indignara al ver que la segunda le había robado la identidad superheroica («¿Pero ésta quién se cree que es?»).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Haber registrado la marca!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso decía Peter?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Y tenía o no tenía sentido?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, eso de «legión»…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ufff, nos juntamos y casi somos tantos cono los 4F

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, que coño, me pirra la Familia Marvel original (léase la de Otto Binder y C.C. Beck?). Pero sí me gustaban de Vértice los 4F. Mi primer contacto con ellos (con unos cinco años o así) fue a través de la reedición a color (etapa final de Vértice ya) de los cómics de Lee & Kirby. Luego, con Forum, llegaría Byrne, también palabras mayores (y su Alpha Flight! O amor al primer vistazo).

padrinodelanime
padrinodelanime
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por curiosidad malsana, esa página donde le arrean una colleja a Johnny, ¿por qué ha sido exactamente, por tirarse un cuesquillo?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  padrinodelanime
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  padrinodelanime

Por haberse tirado a su futura esposa el día antes de la boda, poca cosa.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Llevo todo el post metiendome (merecidamente) con Slott y ya he mencionado su unico registro sitcom.

Pero hay que reconocer que esa página, las caras de conternación y verguenza ajena alrededor de la de muerte, la colleja, y la risa del capullo de Namor es muy, pero que muy buena página.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es una de las dos mejores páginas de su carrera, la otra es esta:comment image

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Soy el único al que el nuevo diseño de Namor le parece un mal cruce del setentero de Romita y el de Ferry en el que todo lo que podría salir mal lo ha hecho?

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esa reacción del Duende es maravillosa. Mira que no soy muy de Slott pero es un grandísimo momento.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ya sabes lo que decía la princesa Leia
comment image

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Página en la que el propio Slott ha reconocido que él solo puso la idea pero que el diseño y las caras son cosa de Camuncoli y la frase de Peter es de Gage. Vamos, que es la mejor página de siempre de Slott porque lo único suyo es una vaga idea.
(Sin mencionar que Bendis en USM tiene una página bastante similar pero sin el factor retorno de la de Gage y Camuncoli).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

https://twitter.com/DanSlott/status/1289685660517818368
La gracia no está en el chiste en sí -que también- si no por el hecho de que treinta y pico números después Norman Osborn se da cuenta de que ha vuelto porque suelta un chiste. Y éso es de Slott, no nos engañemos.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si la idea está bien, pero si resulta que el desarrollo de la misma te lo hacen los demás pues la importancia de Slott en el resultado final se diluye un tanto.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Yisus Iglesias

No mucho, el 90% del peso de esa escena está basado en la construcción número a número durante meses de las ganas del lector de que vuelva Peter Parker.
Slott escribe «que diga un chiste y Osborn deje de reírse y lo reconozca». La gracia de la escena está ahí, da igual cuál sea el chiste.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

A veces habalmos tanto de «La patrulla X de Claremont», «El Spiderman de Roger Stern» etc que perdemos de vista que esto es una artesania hecha a varias manos. Y le atribuimos quizá todo excesivo mérito (o demerito) unicamente al guioinista.

Hasta los más conocidos como autores «completos» (Miller, Byrne, W. Simonson) tienen (o suelen tener entre ellos) sus mejores obras en colaboraciones.

PD: La página sí, es muy buena. Y el careto de sorpresa del duende es de 10.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Siendo este comentario a la vez tanto una afirmación como una pregunta.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo del demérito es la mar de interesante, porque si esta escena estuviera mal contada por el dibujante se la cargaban entera; es la pausa dramática del Duende Verde la que hace funcionar toda la página, si la hubiera pillado un cabestro noventero lo mismo nos habríamos encontrado que ni pausa ni leches, nos habría sacado al duende saltando hacia el lector con cara de odio gritando ¡¡ERES TU!!
Y encima habría gastado dos páginas para contar lo mismo pero mal.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo es que voy a agradecer los esfuerzos de M’Rabo; no solo está denunciando una realidad que hay gente que prefiere ignorar sino que además escucha a sus lectores y hace su parte por ellos. ¡Gracias, M’Rabo!
De Slott conozco más bien poco; esencialmente su trabajo anterior a Spider-Man, que no me pareció malo pero no me hizo un fan de su trabajo (lo describiría como un Dwayne McDuffie de Damage Control pero «de saldo») mientras que de DeFalco conozco suficiente como para no querer conocer más nada de su trabajo (a no ser que sea a través de una cada día más de actualidad y cada vez más necesaria reseña pormenorizada de sus 4F).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Es que esa es la diferencia, el uno puede ser entretenido, el otro te da ganas de cortarte las venas con un cartón de leche!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero por eso mismo también DeFalco es muchísimo más interesante. El hombre consiguió la fórmula de la anti-vida en forma de cómics.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pero Diógenes la derrotará con el poder de la esperanza surgido de sus sueños.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y unos cojones del tamaño de la estrella de la muerte, no lo olvidemos.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
1 año han pasado desde que se escribió esto

Si está atascado en el «Refusal of the call» del viaje del héroe desde hace años.
Lo de «El tipo que jamás reseñará los 4 Fantásticos de DeFalco» es como si el bio de Luke Skywalker fuera «El tipo que nunca reventará la Estrella de la Muerte».

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Stravinkay Modelarus
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Eso sería como reventarme mis cojones!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Batman y el Joker.

Defalco y Diógenes.

Siempre luchando, en eterna danza postponiendo el acto final.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Con la diferencia de que yo a DeFalco no me acerco ni con un palo! Que gasee Gotham si se le sale de los cojones!

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues como tú, que andas parecido.
Ahora que lo pienso no sé quién me cae peor, si tú o Tom DeFalco!

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo he disfrutado con la etapa Slott y la echaré de menos, creo. Casar a Ben y Alicia era de justicia. Otras cosas, como hacer que la culpa del accidente que creó los 4F sea lamanipulación de otra dimensión me han gustado menos.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A mi eso de «disculpar» a Reed si que no me ha gustado nada de nada, pero bueno, siempre se puede deshacer…

Pedro Vallefin
Pedro Vallefin
1 año han pasado desde que se escribió esto

En si es una idea terrible, que no se a cuento de que se le ocurrio cambiar algo tan importante para sus origines, es casi como decir que el ladron que mato al tio Ben no es el mismo ladron al que Peter dejo escapar. Y encima lo hizo de tal forma que estaría difícil retconearlo. Pero igual me gusto la manera en que lo describio en este ultimo número. Reed no se equivoco en el lado tecnico, se equivoco en el lado humano. Lo que no tuvo en cuenta fueron los rayos cósmicos, sino como reaccionarian los que se encontraría en ese otro planeta. Es por eso que se sigue sintiendo culpable. Es completamente innecesario de cualquier forma, pero por lo menos sabe excusarlo.