En 1985 Spiderman había alcanzado la perfección absoluta. Es una época mágica, intocable, una era que forma parte del primer volumen de Forum y del coleccionable rojo de Spiderman, el de la primera época, el que enganchó primero a una generación y luego a la siguiente. Viendo como el personaje vendía y funcionaba solo, a Jim Shooter le pareció buena idea darle las riendas del personaje al perfecto novato Christopher Priest… Con catastróficos resultados.
Que vista desde fuera era una época la mar de prometedora, porque Spiderman acababa de jubilar Spider-Man Team-Up -que siempre había sido un poco tercera rueda- en favor de The Web Of Spider-Man, que supuestamente iba a ser una serie de más nivel, con portadas pintadas de Charles Vess combinadas con otras del todopoderoso John Byrne, mientras que un veterano y amigo personal de Priest como Al Milgrom se encargaba de Peter Parker, The Spectacular Spider-Man. Pero la joya de la corona en aquel momento era, por supuesto, The Amazing Spider-Man a cargo de Tom DeFalco y Ron Frenz (ésto me ha dolido decirlo pero es verdad, y hasta admito que alguno de aquellos tebeos no estaba mal, ¿contentos?). Spiderman se vendía solo, funcionaba bien y estaba sobreviviendo bien al bache de haber perdido a Roger Stern el año anterior, por lo que el editor Danny Fingeroth decidió dejar su cargo y ponerse a escribir Web of Spider-Man, porque por aquel entonces éso era lo más normal del mundo.
Y es que en los tiempos de Shooter no era nada raro que muchos aspirantes a escritores se formaran primero como editores para luego pasarse a guionizar, y así es como las tres series de Spiderman estaban siendo escritas por tres integrantes del bullpen. Tanto Milgrom como DeFalco tenían cargos importantes dentro de la editorial, con lo que el nuevo editor de Spiderman iba a tener que corregirle las faltas a su propio jefe, que en el caso de Priest también eran sus propios amigos y maestros, y eso por no hablar de que figuras como Louise Simonson o Ann Nocenti también se animaron a hacer sus pinitos en esto de la escritura con las desventuras de Peter Parker; para Shooter este tipo de actividades eran ideales para que los editores aprendieran a empatizar con sus editados. Pero claro, también servían para tener acojonado a un crío de 22 años que, para colmo y cual Joe Robertson sin una Gloria Grant a la vista, era el único negro del Bullpen.
¿Pero cómo negarse a ser el editor de Spiderman? Sí, Priest no era tonto y sabía que en parte el regalo estaba envenenado, que la serie venía del subidón del estreno del traje negro y que sin Stern la cosa no tenía perspectivas de subir mucho más, que se arriesgaban a bajar, por lo que era lógico que ningún editor veterano quisiera jugársela con el personaje más importante de la editorial; pero lo que realmente le preocupaba Priest era lo ya mencionado, que cualquiera de sus editados sabía hacer su trabajo mucho mejor que él. Y sin embargo pues sí, contaba con todas las bendiciones del jefazo, de Jim Shooter en persona, que reconoció la inexperiencia del chaval y prometió supervisarlo y echarle un cable en todo lo que pudiera… Lo cual se acabó traduciendo en Jim Shooter asomando de vez en cuando por su mesa exigiéndole que les apretara más las tuercas a sus guionistas sin que el pobre supiera nunca cómo podía hacerlo. Porque claro, en cuanto Priest echaba una bronca, misteriosamente poco después aparecía -con mucho amor paternal, eso sí- Tom DeFalco echándosela a él. Pero Priest no se achantó, no.
Luchó a brazo partido y se puso a pedirle correcciones a Fingeroth y Milgrom como si no supieran escribir, dejando en paz a DeFalco en lo posible (era el del supuesto mayor éxito y también el que era más jefe, para que engañarnos). Milgrom sería el primero en mandarlo al cuerno -hasta Priest reconoce que se pasó- mientras que Fingeroth acabó perdiendo el interés, por lo que no tardó en encontrarse con que la cosa «no estaba hecha» y que tenía que buscarse guionista para dos series y dibujante para la otra, porque Milgrom era el paquete completo. Su seleccionado para sustituir a Fingeroth en Web fue David Michelinie, al cual no tardó en reunir con Marc Silvestri. Si tras el dedazo de Shooter y la espantada de Milgrom el bullpen ya había empezado a cuchichear en contra de Priest, el nombramiento de uno de los amiguitos del círculo de Shooter ya debió de certificarlo como esbirro del Patrón del Mal «que quita a Fingeroth para sustituirlo por uno de los de Shooter, que gentuza». Y con el sustituto de Milgrom la cosa no fue mucho mejor…
Porque si había un enemigo para el Bullpen en aquel momento que no fuera el propio Shooter -que era el jefe, siempre se odia al jefe- ése era el departamento de ventas de Carol Kalish, ése que se metía siempre donde no le llamaban. Gente como Kurt Busiek o Peter David se curtieron en aquel departamento, y sería precisamente este último intrusista profesional el que acabaría siendo llamado a filas por Priest para sustituir al querido Milgrom. Que no nos engañemos, esto por otro lado era algo excelente para Priest, porque al ser «del enemigo», podía apretarle las tuercas todo lo que le hiciera falta sin miedo a que el resto del bullpen le pusiera una soga al cuello; a todo esto Jim Shooter seguía asomando periódicamente sus dos metros de estatura y no paraba de espantarse ante todo lo que escribía David, exigiéndole que corrigiera todo, que quemara esos guiones, que echara a David y que contratara a alguien que supiera escribir dos frases seguidas, por lo que Priest seguía pidiendo correcciones a David y el bueno de PAD cumplía porque, joder, era su gran oportunidad de ser guionista y no iba a perderla bajo ningún concepto. Hasta el propio Priest reconoce que se pasó pidiéndole correcciones y que David todavía debe de odiarle, pero aguantó, por lo que acabó convirtiéndose en su principal aliado para crear esa gran historia que iba a demostrar que se merecía ser el editor de Spiderman, que Shooter no se había equivocado con su dedazo y que no, no se estaba cargando a Spiderman.
Pero todo indicaba que lo estaba haciendo, y medio bullpen era de esa misma opinión, a pesar de que sobre el papel tenía unas cuantas buenas ideas; de entrada, había intentado que cada una de las series tuviera su propia identidad, por lo que en Web of Spider-Man estaba a la faceta de reportero del personaje, en Peter Parker se trataban temas más urbanos y Amazing… Amazing era de DeFalco y Frenz y no debía tocarse, porque funcionaba sola. De hecho, la única vez que tocó algo fue cuando le pidió a Frenz que no dibujara la cabeza de Peter Parker tan recta, cosa que a Frenz le sentó fatal y provocó que DeFalco le hiciera otra visita paternal para advertirle muy amablemente de que el ego de los trabajadores autónomos es muy frágil, y que Frenz desde su casa había debido entender poco menos que se estaba cagando en su trabajo y que le parecía un desastre; Priest corrió a disculparse, pero el daño ya estaba hecho y Frenz ya había declarado odio eterno al «niñato». Ya dieron igual todas las disculpas, que se demostrara que el responsable de la «rectitud» de la cabeza era en realidad el entintador Joe Rubinstein o que se llevara a DeFalco y Frenz de conferencias y hasta a algun club de streaptease, Frenz lo tenía cruzadísimo y aquello iba a acabar mal, muy mal.
Y, efectivamente, fue en aquel momento cuando pasó lo peor que podía pasar para relajar la situación: Tom DeFalco empezó a saltarse fechas de entrega y Christopher Priest se vió forzado a hacer algo.
Priest against DeFalco: clash of titans…o cuando a Shooter se le comenzó a ir definitivamente todo de la mano.
Esperando con ansiedad los próximos capítulos.
Ustedes ya saben cómo son estas cosas: a veces uno tiene una erección, a veces la erección lo tiene a uno…a veces simplemente no se tiene una elección (la erección es metafórica, por supuesto…la elección, se tenga o no se tenga, nunca?).
Todo va a ir a peor, y la culpa va a ser de Tom DeFalco, como siempre!!!
Que se lo pregunten sino o Marie Severin y Herb Trimpe (bueno, ya no se puede).?
Y Marie Severin era toda una institución del Bullpen, sobre todo por cosas como esta:
Claremont se quejaba de que Priest (entonces Jim Owsley todavía) veía una cuestión racial en todo (como que entre la Legión de autores del X-Men contra el hambre no hubiese siquiera un solo autor afrodescendiente). Lo que a Claremont le molestaba bastante.
Y qué iba a hacer, ¿inventárselo? Priest no era un primer espada como los que estaban en la lista del Heroes for Hope, en aquel momento había hecho algunos números de Conan y poco más. Entiendo perfectamente la queja de Priest, pero Claremont estaba haciendo lo que podía con lo que tenía, y el especial tenía que tener lo mejor de lo mejor… Pero lo peor es que lo que le molestaba a Claremont es que a Priest no le faltaba razón.
Owsley no se les quejaba en la reunión de que no lo hubiesen metido a él, sino de que no hubiesen metido a un solo autor negro (del porrón que participaban), ni tan siquiera como entintador (y en un cómic tan «significativo» y con un «tema» tan «africano»). Claremont le «pidió » que no hiciese un tema racial de todo (probablemente nervioso porque se insinuase que era racista, ya que coordinaba el cómic …por el que andaban George RR Martin y Alan Moore …que, por cierto, Claremont reconoció envidia y admiración por el tratamiento que de Magneto hacia Moore en tan pocas páginas …y que algo le influyó, aunque ya tenía marcado el camino para el Amo del Magnetismo).
Ya, pero a lo que me refería es a que en aquel momento Priest era el guionista negro más potente que tenía Marvel, entre otras cosas porque era el único. Y al final ése era el problema, que no había guionistas afroamericanos en un especial por África porque simplemente ni se les había dado una oportunidad.
Y claro, le dices eso a Claremont y le jodes vivo.
No había autores negros en el cómic (ni dibujantes ni entintadores, ni coloristas), pese a que Marvel sí tenía unos cuantos …alguno hasta bueno (?la queja de Owsley es porque no estaba implicado ni un solo negro pese a ser un cómic multitudinario)
Que sí, que te entendí a la primera.
recordemos que es la etapa mas Racista de Marvel lo dijo dando se golpes de pecho Louise Jones el aka. Louise Simonson y tampoco la tuvo bien con Jim pasta(Money)Mooney que al irse a Florida le complico el trabajo y las disputas al pelearse este con el niño de las crayolas Greg «odio a Flash»La Rocque; ni por los golpes bajos de Doug Moench a Priest
Yo, como siempre en este tipo de posts, flipo… ¿Cómo sabéis tantas cosas? ¿Teneís una máquina del tiempo? ¿Es Diógenes en realidad Tom Defalco? ¿Por eso finge que no le gusten sus 4F?¿ Por disimular?
No, hombre, si está clarísimo que Diógenes en realidad es John Byrne: ese carácter y ese odio a la Bruja Escarlata son inconfundibles. xD Las loas constantes a Claremont son para disimular, pero no engaña a nadie.
Por lo demás, me encantan estos Sálvame de la Marvel de los 80 (al final M’Rabo va a tener razón en que es la mejor década) Siempre he pensado que los pobres editores de esa época estaban condenados de antemano: tenían por arriba a Shooter siempre sacándose nuevos edictos acerca de la mejor forma de hacer tebeos que se le había ocurrido esa tarde en la siesta, y por abajo a un montón de autores con la piel finísima y el convencimiento de ser artistas incomprendidos que a la menor insinuación se largaban de la serie y la dejaban colgada. Un trabajo envidiable, desde luego.
La teoría no era que Diógenes era otra de las identidades múltiples de «Efepe»??
La etapa de decadencia de la era Shooter es lo que tiene, para entonces todo el mundo le odia y aun así él ni se da cuenta. En realidad da mucha penita, porque se le ve que el hombre en todo momento ni siquiera se daba cuenta de cuando cabreaba al personal.
Y déjame, que tengo que terminar otro Elsewhen…
«No, hombre, si está clarísimo que Diógenes en realidad es John Byrne: ese carácter y ese odio a la Bruja Escarlata son inconfundibles.»
Yo lo he pensado mas de una vez, que tampoco les he visto jamás juntos al mismo tiempo y se dan un aire.
Por dignidad
Yo he visto el pasado y por eso sé el peligro que supone Tom DeFalco!! Hacedme caso!!!
Pues el futuro se presenta todavía más oscuro. Los hijos de Tom son una raza más pura.
https://youtu.be/OVAUcnHmVtE?t=49
«No le importó adoptar el papel del jefe duro porque sabía que alguien tenía que hacerlo. Pero nunca fue el villano que algunos han querido hacer de él.» (Christopher Priest, sobre Shooter).
«Shooter se implicaba en los títulos de Spiderman que yo editaba, leyendo cada guion y revisando cada número dibujado. Me animaba a sacar lo mejor de los autores de la misma forma que él hacía. Abracé sus enseñanzas, puse tal fe en su filosofía que, en buena medida, me convertí en una versión más bajita y negra de él. Intenté mejorar la calidad de los guiones de Danny Fingeroth en Web of Spider-Man, pero fui demasiado lejos y acabé humillando y haciendo la vida imposible a un tipo que era una estupenda persona, muy amigable, y que terminó abandonando el título totalmente frustrado.» (James Owsley/Christopher Priest).
«Abracé sus enseñanzas». Luke/Priest con Obi Wan/Shooter.
Y sin bromas incluso…?
«Peter era un joven con auténtico talento, dotado de perspectiva y humor inteligente, pero Shooter sentía repulsión hacia sus guiones. Como editor yo me encontraba en medio, y recibía constantes críticas por el trabajo de Peter. Tampoco le gustaba el trabajo que David Michelinie estaba realizando. Estaba totalmente convencido de que Marc Silvestri jamás llegaría a nada y no soportaba tenerlo dibujando Spiderman. Kyle Baker, según él, no era un entintador ni sabía lo que estaba haciendo. Jim nunca estaba satisfecho. Nada lo complacía. Y yo sentía que estaba volviendo loco a todo el mundo a mi alrededor.» (Jim Owsley/Christopher Priest). Las oficinas de Marvel, a partir de mediados de los ochenta, no eran precisamente un lugar en el que rebosa se la alegría…salvo quizás en el califato de Goodwin (Epic…y se avecinaban también días difíciles).
Jeff Rubinstein? …No sería Joe (Josef) Rubinstein?
¿Has escrito 5 comentarios en este post y te das cuenta ahora? ¿Te lees el post varias veces o qué? ¡Me vas a sacar los colores!
(Gracias, ya está arreglado)
Mereces al menos una relectura más pausada, ja
A Owsley lo vimos también en aquellos años por las series de Conan.
Sí hubo unos cuantos afroamericanos a sueldo de Marvel en los setenta y primeros ochenta, pero, claro, como olaboradores freelancers, no en plantilla. Arvell Jones, Billy Graham, Keith Pollard, Ron Wilson, Trevor Von Eeden (quizás más recordado por su trabajo en la Batfamilia, pero estuvo en los Héroes de Alquiler), Denys Cowan o el también mencionado Kyle Baker.
Pues el Thor de Tom DeFalco y Ron Frenz no está nada mal. De acuerdo, es pijamero, noventero, algo repetitivo respecto de anteriores etapas y tiene momentos incoherentes, pero aun así a mí me entretiene.
Sobre esta etapa concreta de Spiderman, de acuerdo en todo.
Cuando se ponen mitológicos o cósmicos (Kirby en vena) me gustan, cuando recorren NY no tanto.
Aparte de Frenz por allí andaban también Trimpe, Manley y otros.
Era el principio del mal! Y bueno, lo de Thunderstrike no tiene mucho perdón…
Hay nostálgicos pidiendo que tras el Thor de DeFalco Panini saque Thunderstrike, pero, vamos, a esa yo ya le digo: No, gracias.
Bastante es que hayan editado toda la purria mastersonera, que hay hay que tener estómago!
Sí, la etapa de Masterson como Thor llega a hacerse un poquito larga. … También se pide en el último par de años insistentemente (aunque por pocos) los 4F de DeFalco (y me caia bien el desaparecido Paul Ryan, pero hay ahí ya historias que han envejecido mal, otras que ya no eran buenas ni entonces, algunas ni comparadas con la media de esa Marvel noventera en decadencia …y tampoco teníamos siquiera a Ryan en todo).
Trimpe sí. También Mignola y Lim. Y el olvidado Gary Hartle. Y bastantes más.
Yo de Priest como editor de Spiderman conozco la intra-historia de la identidad del Duende, que es lo que conoce casi todo el mundo y mola bastante. Ganas de saber más, porque como esté a la altura…
Sobre la calidad de los tebeos que editó, pues en general ni tan mal, aunque ya si eso lo comentamos hacia el final de esta serie de artículos.
Lo malo (especialmente para él) es que se venía de bastante bien (y no digamos ya en ventas).
Lo peor es que después de él la serie despegó en ventas a lo burro porque se fichó a un tal Todd McFarlane… Y porque se publicó La Última Cacería de Kraven, que era un cómic encargado originalmente por el propio Priest.
Lo de La última cacería bien. Lo sé Todd no tanto, que los guiones de Michelinie solían ser ya infumables (este hombre está claro que necesitaba o a Shooter o a Layton encima) …y ya cuando, después, Todd mete mano en los guiones…
La Última Cacería y Spiderman Loco son una especie de regalo caído del cielo, tanto a Priest como a Salicrup, aunque son los que le dan el visto bueno a esas historias, venían «precocinadas». De hecho Zeck habla de haber hecho todas las portadas en su casa por su cuenta y luego enseñarlas sin que hubiera una sola modificación, que trabajaron tanto él como DeMatteis completamente a su aire.
Y no lo olvidemos, tanto Zeck por Secret Wars como JM por la JLI en aquel momento eran superestrellas.
En realidad Priest pasó de puntillas por la identidad del Duende, porque Stern se larga antes de su etapa y él decide no revelarla en toda su etapa… Para que su sucesor decida «limpiar la casa» por completo y hacer el especial aquel de Spiderman contra Lobezno que escribió el propio Priest, que aun así se lava las manos.
Misterios de la vida, pero ya repasaremos ese especial en concreto…
Ya hablaremos del tema cuando llegue el momento, pero el tema tiene su miga y el especial que mencionas se hizo totalmente a mala leche por parte de Priest.
Es una intrahistoria muy curiosa y muy significativa, la verdad.
Priest dice él mismo que hasta se le dio por llamarse «Jim» por Shooter, que el siempre había sido James Owsley. Eso y que no le gusta hablar de su tiempo en Spider-Man, por razones que ya se hacen obvias en este post.
Yo leí Spider-Man como un torbellino desde Ditko hasta fines de la saga del clon (maldito seas, Howard Mackie!). La gran mayoría de autores post-Stan Lee se volvieron un borrón porque la verdad es que yo solo consumía Peter Parker, poco me importaban los alrededores. Y uno de los momentos de la historia de Spider-Man que siempre considere un favorito viene al comienzo de la era DeFalco/Owsley: MJ diciendo a Peter que sabe que es Spider-Man. La ejecución de la escena es bastante horrible, la verdad. Es un cliffhanger que como buen cliffhanger se deja cortado a la mitad ni bien comienza el número siguiente ni bien aparece la Gata Negra (ugh, en serio, jamás le encontré la gracia al personaje). Y la forma de actuar (o las «actuaciones») de los personajes son espantosas.
Pero es un momento que siempre me pareció importante en la vida de Peter Parker (mucho más que su relación con Felicia Hardy; para mi es la versión pareja del traje negro). Y completamente en personaje con Mary Jane; con cualquier otro/a sería un golpe de efecto pero hay dos personas donde es una evolución natural porque conocen a Peter mejor de lo que él se conoce a si mismo, y esas son la tía May y Mary Jane.
El problema ahora es que lo leo y no soporto a DeFalco. Adoro la idea (me encanta todo lo que sea Peter/MJ) pero DeFalco claramente no es Stern y sus tendencia a refritar la era de plata en tantos sentidos pueda hacen que Amazing Spider-Man se convirtiera en el curioso caso de una serie que va en retroceso y en piloto automático a la vez exactamente al mismo tiempo que está contando una de las partes más importantes de la vida de su protagonista y su relación con Mary Jane. La mejor y más importante idea que tiene la arruina por completo.
Así que si esa era la serie donde «Owz» metía menos mano, pues me quedo con las series en la que era un mini-Jim Shooter. Lo que realmente hace que esta era de Spider-Man no sea reconocida como el bajón que es en calidad es Peter David aprovechando al máximo el espacio que le dejan.
Yo es que siempre pensé que Uncanny era una serie de superhéroes «a lo Spiderman» pero nadie se dió cuenta, porque al igual que con Spiderman te importaban más los personajes que las tortas. De ahí viene la profunda desconexión que sufre el personal a partir de los 80, porque poco a poco se cargaron todos sus secundarios hasta que prácticamente no le quedó más que la Tia May y MJ… Y entonces hicieron el One More Day y lo remataron del todo!
Y David estaba muy muy verde, es lógico que Shooter detestara sus guiones.
Totalmente de acuerdo en que hay mucho de Spider-Man en Uncanny. Especialmente teniendo en cuenta que eso es esencialmente la base de los X-Men originales de Lee/Kirby; en vez de un héroe adolescente un grupo de ellos.
Me exprese muy tajantemente con Peter David, no quería decir que ya era el Peter David de Hulk ni que DeFalco fuera el DeFalco que sería luego. Más bien que en el entrelazamiento de las series ambas se levantan en calidad; donde falla DeFalco, PAD por lo general es muy bueno y viceversa.
Pero Peter David tiene fallos como escritor novato mientras que DeFalco es el «veterano» y sus fallos están en la serie «principal» como lo era Amazing.
Dilo bien, David va a mejor y DeFalco solo va a peor! XDDD
David apuntaba maneras pero era novato total todavía. Una colección de Spiderman (que ni siquiera fuese la inofensiva Marvel Team-Up) era un sitio raro para fogearlo.
Yo disiento bastante en lo de Peter David. Empieza muy bien, porque La Muerte de Jean DeWolf está muy bien y tiene mucho mérito que sea uno de sus primeros tebeos (aunque tiene cosas que no me acaban de convencer), pero enseguida cae en uno de los vicios propios de Pad: da vueltas y vueltas y acumula tramas y giros forzados hasta llegar a la historia que realmente quiere contar. Y cuando llega, tiene que chapar porque llega la boda.
Que, de todas formas, es algo bastante común en la etapa de Owsley como editor en las tres series.
No estaba poniendo a Peter David como una luz en la oscuridad (como sí lo sería en un par de años) sino como el contrapunto a un DeFalco que no está a la altura de los tiempos mas de lo que está siendo directamente malo (como si lo sería en un par de años). Es decir, sobre PAD recae buena parte de la relación Peter/Felicia, que tampoco soporto. Creo que la coexiestencia es un punto a favor para ambas series.
Y es muy probable que las subsecuentes obras de los autores se estén infiltrando en mi opinión de ambos, se me hace imposible negarlo también.
En parte entiendo por donde vas con lo de que Pad sirve de contrapunto a DeFalco (y hasta en parte lo comparto: DeFalco es más artesano y David es más moderno), pero creo que ambos están afectados por el gran problema a nivel creativo de la etapa Owsley como editor: la vida de Peter se mantiene en el mismo punto y no pueden operar cambios profundos sobre la misma.
El mayor problema del Spiderman de los 80 es que se pasa del inmovilismo setentero a que empiecen a cargarse secundarios y de sopetón lo tenemos casado pese a que Peter y MJ ya no eran ni novios, es un cambio totalmente arbitrario que contradice todo el libro de estilo de Shooter. Y lo peor es que estoy convencido de que Shooter lo hizo porque tras Priest se temía un bajón de las ventas de Spiderman y estaba dispuesto a lo que fuera.
Es que los 80 para el arácnido son bastante movidos: se pasa del inmovilismo al cambio lento pero constante de Stern/Mantlo/Milgrom al inmovilismo de la época Owlsey. De hecho, y así sin mirar, tampoco se cargan tantos secundarios: los más importantes son Jean DeWolf y Ned Leeds, que son muertes relevantes pero de secundarios que habían ido perdiendo peso. Que a Ned lo recupera DeFalco pero como red cherry en toda la movida del Duende. Y luego, los 90, que para mí, con el matrimonio Spiderman entra en los 90. Y sí, sé que no tiene sentido y que aún quedarán años, pero el hecho de casarse en contra de cualquier lógica argumental y de forma tan mal contada (pasan de insinuar que siguen enamorados a que estén comprometidos) buscando el efectismo y que en nada llegaría MacFarlopa, pues eso. Aunque se siguieron publicando tebeos muy chulos.
Pero es que -y ya lo iremos viendo- ése es el problema, que pasamos del cambio gradual, trabajado «como la vida misma» a que sea a golpe de muerte, evento, zas. Y eso es chapucero a matar, y una auténtica pena.
Pero claro, el personaje había quedado en manos de Michelinie y Conway, el segundo nunca supo pensar a largo plazo y el primero… Mejor no hablar del primero!
Ojo que el cambio que comentas tampoco me parece tan brusco, y tanto Micheline como Conway supieron darle cierta estabilidad y continuidad a la situación, haciendo que todo evolucionara de forma más o menos orgánica. Que no me gusta lo que hace Micheline en Amazing que, salvo algún golpe de genio, es muy mediocre y dirigido a que se luzca el dibujante, pero en los primeros años saben conservar cierto aroma de tebeo arácnido clásico. Diría que, hasta que no se marcha Conway, no empieza el noventerismo más duro.
Es que es uno tras otro que tienen la excusa de «otros vendrán que bueno me harán» hasta que llega Howard Mackie!
¡Maldito seas, Howard Mackie!
Yo, es que… a mi me gusta que Peter y MJ acaben juntos. Me ciega a muchas cosas, pero es que lo veo como inevitable en el momento que MJ le dice que no a la primera proposición.
Se me hace que pones al lado todas las otras relaciones que tuvo antes y después de ella y solo Mary Jane le hace mejor persona indiscutiblemente. Ahora, si me dicen que aporta Peter en la relación, ya ahí puedo creerme que no es la cosa tan bien cocinada. Pero el amor es ciego, o algo. xD
En honor a la verdad Peter/Felicia es una relación que le viene dada y tiene que cargar con ella, con lo que entiendo que no se sintiera a gusto.
Y es una lástima porque es uno de los mejorcitos escritores de MJ, ¿no? Aunque no es que tenga mucha competencia más allá de ehm, uhm… ¿Conway?
Hrm… Ahora que lo dices, no sé exactamente quién ha escrito la mejor MJ, tendría que pensarlo muchísimo.
DeFalco
Tu padre!
Yo es que creo que David no se consagra realmente hasta Hulk, que es donde encuentra su voz. En Spiderman se ven algunos rasgos, pero tanta reescritura lo tenía domesticado.
Yo, más que domesticado, lo que noto es que era un principiante y está buscando encontrar el equilibrio entre contar algo con substancia y que su sentido del humor encaje en eso. Que seguro que las reescrituras afectaban, pero no me parece el principal problema de aquellos tebeos. Tampoco ayudaba el pornodibujante aquel que tuvo justo tras La Muerte.
Yo es que lo veo mucho mejor en Hulk, y eso que tuvo que cargar con un bailoteo gráfico, luego McFarlane -que no es el peor de los imagineros, pero tampoco ayuda- y finalmente Jeff Purves, que eso es como que te mire un tuerto.
Que en Hulk está infinitamente mejor no lo discute nadie, creo. Ahí se consagra definitivamente como guionista. Y eso que me parece irregular, al menos hsta donde leí, pero en conjunto es el mejor trabajo de David.
Y encima tuvo la suerte de aparecer en una época muy mala para los superhéroes en general y Marvel en particular, por lo que Hulk se convirtió en la «serie refugio» de casi todos que seguíamos leyendo cómics de Marvel a pesar de todo.
«admito que alguno de aquellos tebeos no estaba mal, ¿contentos?»
No, por supuesto que no estamos contentos. La etapa de DeFalco/Frenz está entre las diez mejores etapas largas de Spiderman pero de largo. Y esto vale teniendo en cuenta solo Amazing o incluyendo el resto de colecciones. Es una dignisima continuación de la etapa Stern y contiene no cosas que «no edtán mal » sino directamente memorables.
Y digo entre las diez mejores pero más cerca del top cinco que de la posición 10.
Y esperando los siguientes articulos para dar la replica de lo malo que se diga de «la muerte de Jean Dewolf», el debut marcando gol por la escuadra deñ gran Peter David.
Todo lo anterior dicho con animo beligerante y a cara de perro. Nadia de va a ciscar en la etapa DeFalco en Amazing ni en el arco de Jean Dewolf edtando yo delante.
He dicho.
Y si este comentario no tiene un tono suficientemente antipático añadire a pleno pulmón…
LIBERTAD PARA M’RABO !!!
UN RESPETO QUE SOY JOHN BYRNE!
Si tu eres Byrne yo me pido Shooter.
Pues PÁGAME!!!
Despedido !!!
Y no des un portazo al cerrar!!!
NO ME ECHAS TÚ, ME VOY YO A DC A HACER SUPERMAN Y A ECHAR DE MENOS TODOS LOS PERSONAJES QUE HACIA EN MARVEL DE UNA MANERA MUY POCO DISIMULADA!
Y el finiquito para M’Rabo para que pueda comprar pan del día
¿Desde cuando el pan se compra?
El que no compra pan es M’Rabo. Que tu eres tan generoso que le das el pan duro del día anterior. No me extraña que digas que te parasita.
No es para tanto, lo que encontramos en el contenedor. Eso sí, le quito lo mohoso.
Ojala el pan duro que me da fuese del dia anterior, pero es de una semana como poco…
Se llama PAN TOSTADO, atontao!
LIBERTAD!!
Cállate que tú eres Bill Mantlo y estás siempre pidiendo trabajo a la entrada de su despacho!
Pues yo me veo mas como Junji Ito, porque no voy a parar hasta que te vea perder la cabeza…
LIBERTAAAD !!!
Ni siquiera es el debut de David, que antes hizo algún número de relleno y una historia con la Avispa ATROZ.
Y ME VOY A CAGAR EN DEFALCO!!! Y SI HACE FALTA ESE DÍA ME COMERÉ UNA MAYONESA DE ANTESDEAYER PARA CISCARME CON UNA BUENA DIARREA!!!!
Osti tú, sí esa que salia el Paladin. Touche.
Por lo demás, por más que defequemos en DeFalco awui hace probablemente lo mejor de su carrera.
Pocas veces MJ fue escrita mejor que en está etapa (aunque veo comentatios poco más arriba que al compañero Stravinkay Modelarus no coincide conmigo). El número 258 de la revelación es de las mejores escenas entre ambos de la historia del personaje.
Ese número por cierto, contenido en el 73 de forum aqui en España que contiene la maravillosisima escena de Spidermam con el traje de los 4F y la bolsa de papel en la cabeza… magistral, solo por ese punto el Amazing de DeFalco (y Ron Frenz, no me olvido de él) debe revindicarse.
Mira que estoy por ser cabrón y repasarla antes que la del Comepecados…
Y sí, por eso digo que DeFalco tuvo sus momentos. Entre Two-in-One y Amazing tiene sus mejores momentos, que narices.
Si la repasas en el pecado llevas la penitencia.
Y sí, lo que digo, al menos para mi es que tras Stern y Romita (para mi de nuevo, la mejor etapa «moderna» de Spiderman y mi favorita for ever times) Defalco y Frenz aguantan el tirón muy dignamente.
Ya te digo que yo la veo como el sucedaneo de Stern con el que tenían que conformarse 😛
Ya, pero comparado con Stern y Romita en su mejor versión ambos, pero especialmente Stern… ¿quien no lo es?
Y sino compara con lo que fue viniendo despues. Solo dan el nivel David (contemporaneo a DeFalco), en una etapa tirando a corta y dispersa entre colecciones. DeMatteis más por arcos cortos y Conway en su segunda venida en Spectacular… y despues el horror.
Creo que todos nos quedamos con Stern-O y Junior
Pero si dije que es uno de mis momentos preferidos. Ya sé que luego dije «la mejor y más importante idea que tiene la arruina por completo», pero eso es porque… bueno, lo hace; podría decir que MJ es un personaje demasiado grande para cualquier autor porque una enorme parte de su aporte es dejado entre líneas y a DeFalco justo le toca traerlo al frente y no podía competir con la imaginación del lector. Pero la verdad es que muchos autores de esas mismas épocas (coff, Claremont*, coff) brillarían mucho más con lo que DeFalco apenas si se defiende en Amazing. Demasiadas veces cae directamente en el cliché de «mujer de bombero», mientras que por otros lados (PAD muy de vez en cuando) sabían que MJ no estaba para aguantar a Peter cuando se caía sino que para hacerlo un mejor Peter Parker (algo que no siempre tenía que significar un mejor Spider-Man).
*Si, ya sé, no vas a comparar Tom con Chris, pero ¿y si la comparación es Amazing Spider-Man v. Uncanny X-Men?
Entiendo que te gusta el «que» pero no el «como». En tus palabras la idea pero no la ejecución que hace DeFalco.
Yo no voy a meterme en como del momento de la revelación se pasa a boda con la Gata saliendo por la ventana en cero coma porque eso es una chapuza editorial. Y ahi los guionistas tienen poco margen.
Pero me quedo con el citado número 258 con el paseo por el parque donde mientras MJ cuenta las desdichas de su vida y explica que su forma alegre es una mascara, le revela, en un buen y bien entendido ejercicio de retrocontinuidad, que conocia su identidad desde hace aňos.
Por eso a mi desde el citado modo de retrocontinuidad, su ambientación, y tras la revelación la admisión del mismo sin grandes aspavientos, con sutilidad. Con Peter comprendiendo que como no iba a saberlo. Me parece en ese número una buena ejecución.
No sé, quiza me gudta tanto y desde hace tanto que no me entra que no les guste a los demás (su ejecución). Y lo que dices, que es un momento importante en la biografia de Peter. Más entrañable que la boda y todo.
La boda les vino un poco impuesta.
En mi caso la reacción inicial a MJ sabiendo que Peter es Spider-Man no fue «¡¿Cómo?!», fue «¡Por supuesto! Siempre fue la más comprensiva del grupo; Harry tiene otras cosas en las que preocuparse y Gwen está muerta», la necesidad que siente DeFalco de explicarme a la chica que Conway escribió cerrando la puerta y quedándose a consolar a Peter cuando estaba siendo un completo idiota insensible me parece hasta en conflicto justamente con lo que tenía leído hasta entonces.
Se puede hacer encajar con la MJ de Conway, pero entonces comienzas a preguntarte que está motivando esta confesión ahora que ya ni son pareja.
Me quedo con la idea, porque refleja un crecimiento de los personajes aún con la ejecución de DeFalco rechinandome.
Yo me sigo quedando con Conway -y mira que he tenido mis berrinches con Conway- porque es una interpretación más sutil.
Peter sabe que MJ está ahí, que puede contar con ella. No necesitas un ladrillo de exposición contándote su triste vida -que por cierto, ya se intuía en los cómics de Stern, que por eso MJ se largaba «fuera de la ciudad»-, sabías que detrás de la reina de la fiesta había una persona «auténtica». El hacerlo todo literal contándote toda su vida y hasta justificando casi freudianamente la razón de que llevara esa máscara fiestera permanenetemente yo creo que devaluó el personaje más que mejorarlo.
Se re-coparon con la idea de «la mascara» y el paralelo con la de Spider-Man y acabaron medio que pasando a los ’70 por encima.
Sabía que esta era del personaje (y sí, estoy incluyendo a Stern) no es de mi devoción por algo. Ojo, no es decir que la odié; es que para la media de calidad que tiene me rechina demasiado (¡Ditko & Romita Sr. forever!).
A veces me pregunto sino era Marvel (y/o los fanboys, que no hay mucha diferencia) no queriendo aceptar la posibilidad de que Mary Jane simplemente fuera mejor persona (y hasta personaje) que Peter Parker. Que por supuesto que ella lo era aunque no tuviera poderes para pegarse con malosos. O simple incapacidad para estar a la altura de lo que muchos momentos de Conway dejan entrever. Que hay mucho de lo que hace Mary Jane hasta este momento lo inferimos más de lo que nos lo cuentan.
Conway juega con una baza que no tienen muchos de sus sucesores, que sus dibujantes son tremendos; lo más parecido que podemos ver es Romita JR con Stern. La MJ de la muerte de Gwen la dibuja Gil Kane y es entre él y Romita Sr donde realmente «encuentran» a MJ con aquella escena final que remató Romita a traición.
Una de esas veces en las que la interferencia editorial funciona la mar de bien.
Hay que reconocerle más esa faceta a Romita Sr. que estaba esencialmente a cargo de media Marvel (y especialmente de Spider-Man) junto con Roy Thomas (en primera instancia, que ya luego vino todo aquel baile de editores que siempre me resultó hilarante).
Si quieres ver a DeFalco «indefenso» leete Dazzler. Para MJ con complejo de «mujer de bombero» (pero eso sí, supermodelo): Michelinie.?
Uff, comparaciones con Dazzler y Michelinie. Esas son palabras mayores.
El Paladín siempre a por mujeres rebotadas de relaciones complicadas: Janet Van Dyne, Misty Knight,…?
pues la historia de ¿y que pasó con crusher hogan se me hizo buena en su sencillez? incluso la conozco porque salió en un recopilado de las mejores historias de spider-man, creo que le gana a cualquier historia hecha desde la saga de los clones
El problema de DeFalco es que repitió mucho ciertos esquemas en sus historias, el caso más claro es la historia de Spiderman contra Firelord en la que básicamente está contando otra vez la historia de Ben Grimm contra el Campeón.
Yo hay veia la repetición de «nadie puede parar al Jugernaut».
Aunque tengo una especial querencia por esa historia, que siendo basicamente de acción (con muy buen nivel de Ron Frenz) tiene pequeños detalles que me dicen que DeFalco sabia escribir a Parker.
Uno cuando piensa en vestirse de civil para esquivar a Firelord, pero ante el temor de que enloquezca y la pague con civiles, decide no quitarse el traje y salir a pelear con la conciencia de que tiene todas las de perder, pero dispuesto a darlo todo.
Y dos, la última página, cuando llegan los vengadores y le dicen más o menos «tranqui ya, que le has dado para el pelo» y Spiderman tras el bajon de adrenalina y consciente de haber tumbado a un heraldo de Galactus dice «sí, supongo que ha sido suerte, pura suerte».
Eso es conocer al personaje en su humildad. Un Spideman no consciente de su propia habilidad que ha derrotado a alguien mucho más poderoso, no por suerte, sino porque es el puto amo, y no lo sabe.
Sí, es más la historia del Juggernaut, pero quería un ejemplo de DeFalco repitiéndose como el ajo.
Y lo dicho, que tiene sus momentos!
Acabas de admitir que te gusta DeFalco !!!
Antes de su degeneración absoluta en Thor y los 4F!!!
Espera, espera… ¿Y MayDay?… Ese Peter Parker que puedo ser y no fue pero DeFalco nos lo dio en el MC2
Mayday era lo único salvable del MC2. Casi a pesar de DeFalco.
Acabaría peor de la cabeza que Felicia Hardy si mantuviera cualquier conocimiento sobre esa serie en mi memoria.
Yo soy de los que piensa que la etapa de DeFalco es una dignisima continuación de la de Stern, entre otras cosas porque tampoco tengo endiosado al este último (Si Defalco es repetitivo ¿no lo era Stern con lo de la identidad secreta del Duende? Eso ya lo había hecho Ditko y Lee 20 años atrás)
DeFalco es, además, el inventor de MJ moderna (para bien o para mal). Seamos honestos ese personaje hasta ese momento sólo lo sabía escribir bien Stan Lee. En otras manos era un personaje antipático en el 99% de las ocasiones.
En cuanto a Peter David, era un soplo de aire fresco que al menos no escribía a Peter Parker como si fuera un Capitán América de segunda como hacía el endiosado.
Hombre, tanto como endiosado… Creo que todo el trabajo de DeFalco es derivativo de la etapa de Stern, sobre todo porque fue su editor durante un par de años y Fingeroth era el asistente, por lo que lo único que hizo fue continuar las tramas y llevarse la «recompensa» del trabajo de años; el caso más claro es lo de MJ, que tú lees los números de Stern y se ve clarísimo que toda la historia de su hermana y sus sobrinos ya estaba planificada de antemano -tanto DeFalco como Stern lo han reconocido- y es DeFalco el que recoge los frutos de todos esos números. Del mismo modo, si hablamos de que Stern es repetitivo con el Duende, DeFalco lo es aún más porque lo alarga más todavía, de hecho hacia el final de la etapa de Stern no nos olvidemos que el Duende tenía aquel «accidente» con su furgoneta en el fondo del mar.
Y no puedo estar más en desacuerdo con MJ, la MJ «moderna» nace con Conway, con Stan Lee MJ es la Veronica por la Betty que es Gwen Stacy.
La MJ de Conway era un petardo. No la aguanta ni su madre. Me refiero a la de los 70.
No, Stan Lee era el único que sabía escribirla (y ahí tenemos las tiras de prensa para demostralo). DeFalco creó a la MJ que hoy en día, para bien o para mal, tenemos.
Y sí, la etapa de DeFalco es heredera de la de Stern y cumple en ese sentido. Lo que digo es que la de Stern no es que fuera un prodigio de originalidad, en un primer lugar. Que la de DeFalco sea continuista ¿es ahora eso algo malo?