Resucitando a Stan Lee

Mira, es fácil esto de hacer predicciones en tu propia página web. Quiero decir, normalmente las predicciones no van a ninguna parte y, a menos que seas famoso o estés mal de la cabeza, nadie mantiene su propia página el tiempo suficiente para que una predicción a largo plazo haga su efecto y tú quedes en ridículo, con lo cual es bastante seguro hacerlas porque casi nadie viene a recordártelo diez años más tarde. Pero yo estoy mal de la cabeza y visto lo visto lo mismo seguimos por aquí dentro de diez años, así que lo que viene a continuación es toda una predicción -bastante facilona, eso sí- de lo que tenemos por venir en los próximos diez años. Y todo empieza con Stan Lee, sí.

Excelsior!

Porque he hecho algunas predicciones y me las he comido con patatas, sí, pero la que quiero hacer hoy es una terrible, una que me quedó clara hará un par de semanas al ver la noticia de que el prácticamente ya centenario Stan Lee va a seguir saliendo en las películas del MCU por cortesía de un trato con la empresa que gestiona sus derechos de imagen, Pow! Entertainment. Absolutamente nada de lo que ha producido Pow! ha tenido nunca el más mínimo interés, pero parece que a Disney le preocupa lo suficiente el recuperar a la mascota de la compañía como para pagarles derechos por algo que a estas alturas ya deberían haberse comprado. Y digo bien, sí, comprado, porque se podían haber comprado a Stan Lee y santas pascuas, que el hombre con tal de cobrar siempre estuvo más que dispuesto. Y que narices, no me parecería mal.

¿En serio alguien cree que a Stan Lee le parecería mal que lo resucitaran digitalmente? ¡Estaría encantado!

Porque cuando se resucita digitalmente un actor todo el mundo se echa las manos a la cabeza, pensando que es un despropósito, que están luchando contra las leyes de la naturaleza, que el capitalismo ya no respeta a nada -¿alguna vez lo hizo?- que recreando un actor digitalmente le estás quitando trabajo a otros actores y cosas peores, cuando a la hora de la verdad, puede que resucitar a Marylin Monroe sea de mal gusto -le hicieron la vida imposible hasta que se suicidó, no nos engañemos- pero en el caso de Stan Lee, este señor se montó un personaje igual que Iron Man o Pete Pote Pasta, Stanley Lieber podría ser un señor real con su propia vida, pero Stan Lee era un personaje más de Marvel. Igual que el Gran Moff Tarkin de Star Wars, si le pagas los derechos a la familia del finado, ¿qué problema hay? A efectos prácticos, el sacar a Stan Lee genera dinero a los herederos -y a Pow!, que eso ya es más turbio- al actor sobre el que pongan su cara, a los animadores, al imitador que lo doble si es que lo hay… Vamos, que a Disney le acaba saliendo más caro que poner un simple imitador, está haciendo un esfuerzo porque cree que Stan Lee, aquel señor que hacía tebeos, le da un valor extra a sus películas de doscientos millones de dólares. Vamos, que resucitar a Stan Lee en cierto modo es divulgación… Y éso no es malo.

Ojo que el primer nigromante de Star Wars fue el propio George Lucas cuando resucitó a Peter Cushing con una torta de maquillaje en La venganza de los Sith.

Que no lo olvidemos, Mark Hamill está encantadísimo con que Disney se esté complicando la vida lo más grande para resucitar a Luke Skywalker con su jeta, en vez de hacer un recasting con un actor más joven -Sebastian Stan era el que más sonaba, que también vale un dinero. Y que hagan tanto esfuerzo no es algo casual, porque justamente también hace un par de semanas Kathleen Kennedy -líder supremo de Lucasfilm y persona a odiar favorita por los retentivos anales del mundo- venía a insinuar que uno de los problemas del fracaso en taquilla de Solo fue el que los espectadores no aceptaron un recasting, con lo que podemos dar por hecho que tarde o temprano vamos a tener a Harrison Ford haciendo de Han Solo en el Mandaloriano, Andor o alguna serie de esas. Y pobrecitos Alden Ehrenreich y Donald Glover, porque iban a tener películas y hasta serie de televisión y ahora se baraja el que a los dos los sustituya otro engendro digital. Pero éso es el futuro, amigos…

Con lo bien que lo hizo el cabrón, y van y le estrenan la peli a los cinco meses de la anterior.

Porque muchos no se han dado cuenta, pero estas navidades se estrena Avatar 2 y prácticamente todo lo que sale en ella es cgi. El famoso escenario virtual que estrenaron en The Mandalorian con pantallas generando fondos digitales en fondo real ya se está usando regularmente en montones de series, con entornos cada vez más grandes hasta el punto de que ya podemos hablar de domos de hasta quince metros de altura, lo que permite grabar solo con personajes reales y que el resto sea ficticio. Si sumamos a todo esto que dicha tecnología depende del tradicionalmente motor de videojuegos Unreal y que la última generación de dicho motor permite que cualquier chaval en su casa pueda sacarle cuatro fotos al sillón de la abuela e introducirlo dentro de cualquier escena con una calidad hiperrealista, nos queda claro que ya no estamos hablando solo de ahorrarse unos «reshoots», es que la película entera la puedes generar a lo George Lucas -los actores gritando en el vacio- y que más pronto que tarde hasta los propios actores serán creados por ordenador. Que ésta no es una predicción nueva, que llevábamos oyéndola desde que Forrest Gump le dió la mano a John Fitzgerald Kennedy treinta años después de su muerte, pero lo único que queda de todos al morir es el recuerdo, la idea que le queda al personal de lo que eran, y en el mundo en el que vivimos las ideas se venden, se registran en patentes y se renuevan periodicamente.

Aquí la demo de Unreal 5, ya no sabes ni qué es real ni que no lo es.

Vamos, que tenemos Stan Lee para rato. Y es probable que Disney, ahora que puede, acabe haciendo una serie de TV de Stan Lee; ya lo decía yo más arriba, Stan Lee es un personaje más de tantos de Stanley Lieber, no debería sorprendernos. Stan Lee y los superbebés superhéroes, Animales del mundo con Stan Lee, Stan Lee y la historia del cómic contada para subnormales. O incluso, la serie que siempre ha pedido M’Rabo, un Mad Men que cuente la historia del comic book, desde los años treinta hasta los ochenta. Porque de hecho éso nos llevaría más allá, porque en un futuro nos acabarán haciendo un Jack Kirby digital -en Argo hubo un actor interpretando a Jack Kirby, no lo olvidemos-, un John Buscema, un Neal Adams o un Steve Ditko. Y ahí es donde ya podemos empezar a cabrearnos porque, desde luego, éso no era lo que quería el finado… Pero hasta cierto punto, ¿éso no llevamos haciéndolo años, cada vez que un actor no hace de un personaje famoso, cada vez que resucitamos personajes históricos o cuando directamente recoloreamos imágenes de la primera guerra mundial? ¿Hasta que punto una reconstrucción digital de alguien del pasado es algo distinto a todo lo que hemos estado haciendo hasta ahora, ya sea bueno o malo?

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

58 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Jack Kirby ya sería completamente inmoral después de todo lo que le chulearon.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo llevo años queriendo eso y seguiré reclamándolo hasta que lo tenga. Que entre el inicio del comic book en los años 30, el boom de los superhéroes, la llegada del comics code y el relanzamiento en los 60, hay material para un montón de temporadas.

M'Rabo Mhulargo
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No creo que aceptasen mi servilleta escrita con rotulador en la que ponga «Mad Men con autores de comics»

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si les explicas que lo has escrito usando el metodo Marvel del propio Stan Lee igual sí.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo importante es llevarles el casting ya hecho: Paul Dano, de Ditko; Mark Ruffalo, Kirby, y Justin Timberlake como Stan Lee (este es negociable: o cualquier otro actor con pinta de yerno ideal y que sonría mucho).

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Supongo que la fiebre del apego nostálgico más allá de la muerte se acabará el día en que casque la generación de fans que la promueve, porque a esos clientes no los van a poder recrear con CGI. Y no veo que haya una remesa suficiente de iconos pop como para darles el relevo a los Stan Lee, Carrie Fisher, Lola Flores…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y otra. No creamos que fuera del mundillo Stan Lee es tán famoso (por más que salga en las pelis Mavel es un giño al aficionado, no al público general).

Y eso, a cada generación menos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Para la mayoría de los que ven las pelis Stan solo era el viejecito ese que hacía cameos en las pelis, sin más contexto.

Vizh
Vizh
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí lo que más me gusta es el cine clásico, y por tanto mis actores favoritos están todos muertos, pero no por eso tengo ningún interés en ver una «nueva» película de Cary Grant o de James Stewart, de la misma forma que no tengo ningún interés en que una inteligencia artificial me pudiera ofrecer un nuevo comic de Kirby o de Pérez, una nueva novela de García Márquez, una nueva canción de Lennon, etc. Porque eso nunca deja de ser una imitación, me da igual la perfección técnica que se alcance, nunca tendrán el mismo valor Las Meninas que una copia de Las Meninas hecha por el mejor copista del mundo.

Y debo ser yo el raro, pero cuando veo a «Cushing» en Rogue One, la experiencia inmersiva de la película se va al garete, porque una cosa es creerte una nave espacial o un extraterrestre de cgi, y otra distinta ver trabajar a un muerto.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

«[…] hace un par de semanas Kathleen Kennedy -líder supremo de Lucasfilm y persona a odiar favorita por los retentivos anales del mundo- venía a insinuar que uno de los problemas del fracaso en taquilla de Solo fue el que los especatadores no aceptaron un recasting […]»

Ah, esto es como aquello que decía Alan Moore de que a los fans no hay que darles lo que necesitan, sino lo que quieren… ¿o no era así?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Querían hacer con Star Wars regularmente lo que ya estaban haciendo con Marvel para rentabilizar la franquicia (y seguramente fue imposición de los amos del calabozo: Disney). Como el público no respondió a tal proliferación loca de pelis, para intentar sacar la misma rentabilidad han aumentado el número de series de la franquicia.

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

«Al fan hay que darle lo que necesita disfrazado de lo que quiere.»
Yo.

sincero
sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí me parecen repugnantes estas cosas. Me pongo malo cada vez que veo el anuncio de Lola Flores. En una peli donde todo sea CGI ya me parecería horrendo, peor en una con personas reales interactuando con nosenicomollamarlos. Creo que hay hasta algo de necrofilía en esto. Me pongo malo con esta modita. Una cosa es que por necesidades de la historia quedé mejor hacer un Hulk o un Thanos CGI, pero un Luke, un Cushing, un Lee digitales, qué aportan? Si todo el mundo sabe que no son ellos en realidad !!!!!

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by sincero
GRAYSON
GRAYSON
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  sincero

Yo los llamaría SDV jejeje

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Podemos debatir aceca de su dimensión como guionista o editor.

Como actor, siempre lo encontre sobrevalorado.

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Habrá quien diga que Lee va a tener que currar más de muerto que cuando estaba vivo

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pobre… se ha labrado una fama -merecida o no- de aprovechado, cuando la realidad es que sin él el UM no existiría hoy en día. Sin Kirby, Dikto, Romita, etc, igual tampoco, pero el liderazgo y muchas de las ideas principales del mismo creo que no se les puede discutir.
En una peli salía remedando a Hugh Hefner y era tal que así cómo lo visualizaba (con esa actitud de bon vivant, no me refiero al tema mujeres). Pienso que su imagen de viejecito bonachón estaba muy alejada de la real pero, eh, cada vez que pienso en todo lo que hizo este hombre y que gran parte de mi infancia la ocupé leyendo y disfrutando obras suyas, es imposible que me pueda caer mal.

Sincero
Sincero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Necrolee… gran hallazgo

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

Stan Liche también valdría.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Sincero

Completamente de acuerdo. Conste que lo que currar más de muerto que de vivo lo decía solo por hacer la gracia (por eso el «habrá quién diga»). Sin Lee no habría universo Marvel. Y sin Kirby o Ditko, osaré escribirlo, yo creo que sí lo habría. Desde luego no sería el universo que conocemos, sino un lugar mucho más mediocre y pobre a todos los niveles, pero seguramente, habría habido un universo. Ni Ditko ni Kirby ni Romita mostraron jamás interés por trascender las «fronteras temáticas» de la serie que estuvieran contando/dibujando en ese momento (tampoco era necesario: para eso eran freelance, o casi) ni en ir construyendo algo mayor, algo que los fans ‘no habían pedido’. Recordar que la plantilla de Marvel se limitaba a poco más que Lee y la dulce Flo haciendo de todo, así que por allí no habìa nadie más el editor con una visión de conjunto ni coordinando nada. Cada cameo, cada intercambio de villanos entre series, cada ir y venir de personajes entre cabeceras (como la genialidad de coger a los malvados Wanda y Pietro y hacerlos fichar por los Vengadorfes) fue un empeño y experimento suyo.

Y sin un universo compartido en las viñetas tampoco habría habido un MCU, que ha sido la gran aportación de Marvel a la historia del cine (sea esto bueno o malo, ejem). Eso fue un empeño y esfuerzo personal del mayor de los Lieber. Y está claro que es una tarea que trasciente el rol de un «relaciones públicas» (que es la definición con la que despachó el obituario de Stan Lee algun prestigioso crítico de cómics español) o de un hombre de negocios (basta la comparación con DC, donde ese mismo universo compartido hubo que construirlo en buena medida a golpe de talonario y compra de sellos editoriales).

Como escritor era bastante mediocre, pero sí era alguien con inquietudes creativas y un talento innegable para conectar con la sensibilidad de sus lectores y el ‘zeitgeist’ de su época. Y guste o no, las comunidades Marvel, tanto la de las viñetas como la que fue configurando en fandon, son cosa suya.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
1 año han pasado desde que se escribió esto

Totalmente, Mallrats fue su último trabajo sobrio. Desde entonces tira de histrionismo.

Vamos como DeNiro desde Heat. Que hace pelis por cobrar el cheque.

TheDodo
TheDodo
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mmm sobre la señora Kennedy, no estoy muy al tanto del organigrama actual de Lucas Films y Disney pero ¿No es la superjefa de la marca?¿O ya no lo es¿En caso de serlo, ¿No es la responsable final entonces de los fiascos de la compañía (Las 3 secuelas, Solo y las zonas temáticas de los parques de Disney?)

TheDodo
TheDodo
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sabía lo de la amortizacion express. Vaya fiascazo. De los parques también tiene culpa, lo declaró un exdirector de la rama de parques de Orlando (concretamente el de Disney Hollywood Studios) diciendo como se cambiaron los planes radicalmente a lo que tenían planeado por presiones de ella.

Payton Wynn
Payton Wynn
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Tan mal estaba «Star Wars» en el 2012? ¿O quien estaba mal era Lucasfilm en general? Porque a nivel «peliculero» recién habían terminado la cuarta temporada de «Clone Wars», serie en la que lo bueno creo que supera lo malo, pero a nivel de videojuegos sacaban esperpentos como el «Star Wars Kinnect» y George Lucas estaba en modo hipercontrolador mangoneando el desarrollo de proyectos como «Star Wars 1313» (pobre Lucasarts, convertida en una sombra de lo que había sido).

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

En Lucasfilms, antes (desde los primeros noventa omediados de dicha década) y después siempre han sido hipercontroladores (menos, irónicamente, cuando la primera trilogía, que, mientras pagase la licencia casi que solo te pedían que no hicieses aberraciones …y los cambios que se pedían solían ser porque algo no se parecía en nada a las pelis).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lucas es un señor mayor que se crió viendo en la tele cosas de gente todavía un poquito más mayor (viejos seriales de los treinta y los primeros cuarenta) y se nota mucho en la trilogía original de Star Wars y en la trilogía inicial de Indiana Jones (así como sus influencias pulp: Ed Hamilton, Leigh Brackett, Edgar Rice Burroughs, Otis Adelbert Kline,… o las comic-strips de Flash Gordon, Buck Rogers y The Phantom, también puro pulp, como los primeros súperhéroes del ’38 al ’41)

Alejandro
Alejandro
1 año han pasado desde que se escribió esto

A lo mejor no le han comprado la imagen del difunto porque sus abogados habrán encontrado algún tipo de agujero legal que podría dar una apertura a algún heredero para pedir derechos sobre las pelis?
Porque vamos, haber comprado los derechos de imagen de Stan Lee para hacer pseudo-documentales, no creo. Y tampoco creo que haya mucho fan que quiera ir a ver las nuevas pelis solo para ver el cameo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Han comprado los derechos de imagen, de su voz e incluso de su firma (así que piensan también en replicar digitalmente su voz para usarla como narrador o quizás también en podcasts, algo que se puede hacer perfectamente si tienes las suficientes grabaciones de alguien). Y me da que piensan muy claramente en el merchandising también (vamos, que Stan puede vender camisetas, láminas y muñecos …nada nuevo, que en vida vendió un libro de cómo dibujar al estilo Marvel, pese a no ser dibujante?)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y acordaos de aquellos cómics en los que interactuaba con varios héroes Marvel. O de qué hace mucho que no escribía nada (solo firmaba)…vamos, que sus últimos guiones eran también pura ficción (Roy Thomas le escribía como «negro» las comic-strips desde como mínimo los noventa …y ya por aquella época, Dan Barry había aludido en alguna entrevista que su colaboración había sido anecdótica, de hecho tiró de sarcasmo en aquella ocasión para no decir algo más fuerte)

Álvaro
Álvaro
1 año han pasado desde que se escribió esto

El día en que un actor CGI no produzca un uncanny valley de caerse de culo hablamos.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Cuando todos los nacidos antes de la masificación de lo digital estemos muertos, supongo … así que, no, no hablaremos de ello.??

Imparcial Enmascarado
Imparcial Enmascarado
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Álvaro

Con lo fácil que sería coger al bueno de Larry Lieber y meterle un poquito, lo justo, de maquillaje CGI. Aunque Larry era el hermano feo y Stan el ‘guapo’ (solo comparativamente hablando: como los Calatrava, vaya), lo cierto es que los se parecían bastante, solo que Larry estaba sin tunear. Lo tuneas para las pelis y listo.

(la verdad es que el uncanny valley trasciende el CGI: el Terminator marioneta que se curaba las heridas ante el espejo en la peli del 84 daba bastante mal rollo, igual que el muñeco del mismo schwarzenegger emergiendo bajo la cabeza de la gorda en Desafio total).

Tanis
Tanis
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, tal y como dices si Stan esa idea le hubiera gustado, pues perfecto. Si a Hamill le encanta la idea pues adelante. La cosa se soluciona simplemente con que X artistas den su beneplàcito antes de morir. Tan sencillo como eso.

Si me parece immoral si lo hacen con actores del pasado que nunca hablaron del tema. Y de pronto un tió diga pongamos a bogard anunciando patata va. Metamos a Bruce Lee diciendo bé water en un anuncio de coches.

Ziggy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Siempre he dicho que la unica creación autentica que nadie le puede discutir a Stan Lee es que él creo a Stan Lee. Puedes discutir si Steve Ditko o Jack Kirby pusieron más de ssu propia creatividad en los personajes y Stan hizo menos de lo que él mismo se atribuye. Pero no puedes discutir que la creación más propia de Stanley Lieber fue Stan Lee. Y he ahí la tragedia de la persona, pues de alguna manera, el personaje desplazó a la persona. Quizas Stanley era más feliz siendo Stan Lee que Stanley. Quizas Satn Lee recibio más amor y satisfacción que Stanley o el mundo donde Stan Lee vvia era más amigable que el mundo de Stanley (mira que basta ver toda la telenovela que le acompaño los ultimos años de su vida con el drama de su hija). La ironia es que Stan Lee es que Stanley siempre deseo, hacer algo que marcara la cultura yanqui.
Y de que estaria feliz de que lo resucitaran digitalmente, no lo dudo. Kirby lo retrató bien en Funky Flashman, un tipo que venderia neveras a los esquimales. Pero no será lo mismo. La gracia del cameo de Stan era ver al creador interactuando con sus creaciones, análogo a los momentos en que Flash se encontraba con el escritor de turno, un guiño metanarrativo. La realidad encontrandose con la ficción. Resucitarlo para tener más cameos, pues estaría al nivel del «live-Action» de El Rey Leon, si es que me explico.