Star Trek: Strange New Worlds – Back to the basics

A estas alturas sobra decir que la ciencia ficción me apasiona, por lo que suelo darle una oportunidad a todo lo que se va estrenando del genero para ver si hay suerte, algo que suele darme mas de un disgusto. Pero con Star Trek: Strange New Worlds tenia mas esperanzas de lo habitual, una serie con unos personajes y mundo que ya conozco y tocando los elementos del genero que mas me gustan. Y tras haberme visto los tres primeros episodios puedo respirar aliviado al afirmar que la serie ha sido todo lo que esperaba que fuese y mucho mas.

Que corta se me va a hacer esta temporada…

El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise. Su misión de cinco años: explorar nuevos y extraños mundos, buscar nueva vida y nuevas civilizaciones, e ir con audacia a donde nadie ha ido jamás.

A veces no hay nada como los clásicos

Tengo que reconocer que cuando se anuncio esta serie era medianamente escéptico. Si, me había gustado lo que había visto del Capitán Pike y la tripulación de su Enterprise en la segunda temporada de Star Trek Discovery y tenia ganas de ver mas de los viajes de la famosísima nave antes de la llegada de Kirk, pero al mismo tiempo me inquietaba que la calidad de esta nueva era televisiva de Star Trek ha sido un tanto irregular. Si, Lower Decks es genial y adoro cada episodio de la misma, pero Discovery ha tenido muchos altibajos a lo largo de sus cuatro temporadas y Picard tuvo una primera temporada bastante divertida seguida por una segunda en la que parecía que no sabían que querían contar y a la que le sobraba mas de la mitad de sus episodios, así que tenia esperanzas pero no demasiadas. Pero con tan solo tres episodios Strange New Worlds me ha conquistado.

En su día no sabia que esperar pero acabe encantado

Esto lo han conseguido a través de algo tan sencillo como regresar a los orígenes, recuperando la formula de la serie original de Gene Roddenberry actualizada a los nuevos tiempos y llevándonos a descubrir todas las maravillas que encierra el espacio. Porque Strange New Worlds se aleja (de momento) de la estructura de Discovery y Picard y de sus amenazas cósmico-apocalipticas para volver a contar historias auto conclusivas que nos permiten conocer cada semana diferentes mundos y especies, evitando caer en el “relleno” que mas de una vez hemos sufrido en las otras series. Conservando también de la serie original aquel optimismo y “sentido de la maravilla” que se echaba un poco de menos (que lo hay en las otras series modernas, pero a veces demasiado ahogado por el drama y la tragedia).

En el espacio hay cosas increíbles que no siempre acaban siendo una amenaza horrible

Una serie que cuenta además con la peculiaridad de tener al frente a un veteranísimo protagonista rescatado ahora para las nuevas generaciones, el Capitán Cristopher Pike. Un personaje mas antiguo aun que el propio Capitán Kirk y que interpretado por Jeffrey Hunter protagonizó en 1965 “The Cage”, el episodio piloto no emitido de la serie original de Star Trek. Un episodio cuyo metraje fue reutilizado para dos episodios de esa primera temporada («The Menagerie») revelando el inesperado y fantástico destino del predecesor de Kirk, a quien aquí dio vida Sean Kenney. De Pike no se volvió a saber nada durante mas de cincuenta años Sin contar sus apariciones en las películas del reboot) hasta que fue reintroducido en ST: Discovery de la mano de Anson Mount para co-protagonizar su segunda temporada, una actualización del personaje que cautivo al publico y que acabó desembocando en la serie que tenemos ahora entre manos.

La existencia de este personaje es de todo menos convencional

Este viejo/nuevo Capitán Pike es un arquetipo bastante clásico, muy en la linea de lo que era Kirk. Es un tipo carismático, heroico y noble, que trata de encontrar soluciones pacificas para los problemas que encuentra y cuyas principales armas son la empatía y la diplomacia, algo casi anacrónico hoy en día pero muy bienvenido. Un Pike a quien además le pesa profundamente el conocer parte del destino que le espera, pero que pese a ello no ha perdido del todo su optimismo y sigue decidido a hacer lo correcto con el tiempo que le queda. Algo que Anson Mount consigue transmitir a la perfección y que va camino de convertirse en uno de mis capitanes favoritos de la saga.

Y esperemos que dure unos cuantos años en el puente de mando

Acompañándole en esta misión tenemos una mezcla de caras conocidas entre las que encontramos personajes casi olvidados de la saga con otros icónicos y míticos y algunos de nuevo cuño con mucho potencial. Del episodio piloto original tenemos a Una/Number One, la segunda al mando del Enterprise, interpretada aquí por Rebecca Romijn a quien ya conocíamos, como al nuevo Pike, de su aparición en Discovery, serie en la que también al nuevo Spock al que da vida Ethan Peck (nieto de Gregory Peck nada menos). De entre los personajes icónicos nos encontramos con la aquí aun joven cadete Nyota Uhura, con la actriz Celia Rose Gooding interpretando al personaje al que Nichelle Nichols convirtió en mítico. Y escarbando en el canon de la franquicia se ha rescatado a otros dos personajes de la serie original como el Doctor M’Benga, con Babs Olusanmokun repitiendo el papel que en su día interpreto Booker Bradshaw, y la enfermera Christine Chapel, con Jess Bus modernizando el personaje al que originalmente dio vida Majel Barrett, quien curiosamente también fue Una en “The Cage” además de ser la esposa de Gene Roddenberry.

La vieja/nueva Star Trek

Un reparto de viejos conocidos (mas o menos) al que se ha unido un pequeño grupo de nuevos personajes que de momento tienen bastante potencial. Y uno de los mayores aciertos que le estoy encontrando a Strange New Worlds es como se están esforzando en desarrollar poco a poco a todos estos nuevos y viejos personajes en lugar de centrarse solo en los protagonistas. Porque uno de los mayores problemas que le había encontrado a su predecesora, ST: Discovery, es que tras cuatro temporadas aun hay personajes cuyos nombres soy incapaz de recordar y de los que prácticamente no sabemos nada, y eso es un fallo importante. Aquí en cambio el reparto de personajes es algo mas pequeño y en cada uno de los tres episodios emitidos hasta la fecha se ha ido poniendo el foco en algunos secundarios diferentes, permitiéndonos conocerlos mejor, saber que les motiva, que es lo que buscan o desean, evitando que se conviertan en parte del decorado, y eso es algo de agradecer.

Momentos así vienen muy bien para conocer mejor a los personajes

Y dejando a un lado como se ha mantenido ese “espíritu” de la serie original y ese reparto repleto de personajes mas o menos conocidos, otro aspecto que quiero destacar de la serie es su estética. Algo que se criticaba mucho de Discovery cuando se estreno era lo poco que encajaba en ese sentido a casi todos los niveles con la época en la que se desarrollaba, algo de lo que han tomado buena nota aquí. Con las mejoras obvias en cuanto a materiales y tecnología comparado con lo que contaba Gene Roddenberry en los sesenta, en Strange New Worlds se han esforzado al máximo por respetar la estética. de la serie original, sin miedo a tener un diseño demasiado retro, en cuando a los interiores de la Enterprise o los uniformes, consiguiendo que parezca una serie actual pero que no desentona en absoluto con lo que conocíamos de los viajes originales de Kirk y compañía.

Les ha quedado encantadoramente retro

En resumen, Star Trek: Strange New Worlds es el complemento perfecto para el resto de las series de esta moderna era de Star Trek, ofreciéndonos un punto de vista diferente y muchísimo mas clásico que el resto y que debería satisfacer a quienes nunca han estado demasiado contentos con las otras (excepto con Lower Decks porque me niego a creer que exista gente que no adore esa serie). Pero además se trata de una serie de ciencia ficción realmente buena y con un potencial tremendo que debería encantar a cualquier amante del genero y que no requiere ser un gran conocedor de esta franquicia, por lo que es un punto de entrada bastante bueno para adentrarse en el mundo de Star Trek.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo no ví que a la segunda de Picard le sobraran episodios, más bien creo que a la que le sobraron y acabó siendo un desbarajuste fue a la primera. La segunda fueron una serie de tramas para cada grupo de personajes que fueron siendo desarrolladas por su lado, otra cosa es que a cada uno nos resulten interesantes o no; el caso más claro es la trama de la madre de Picard, que para muchos que se queda prácticamente en nada y en realidad acaba siendo el centro de toda la historia.

Y sobre Strange New Worlds pues bueno, que de momento son capítulos autoconclusivos con continuidad suavecita, casi con el concepto aquel del «monstruo de la semana» de la serie original, pero ni mucho menos te permite ver los episodios desordenados, por lo que a largo plazo al que no le guste eso se va a acabar enfadando; yo personalmente creo que con solo tres episodios apenas es un esbozo de lo que puede acabar siendo, con lo que es pronto para juzgarla.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Esperemos que evolucione (como Buffy y otras) y pronto. Por mucho que te gusten estética o personajes, la fórmula «monstruo de la semana» cansa muy rápido (salvo que seas de los que te encantan procedurals y tal, series formulaicas que no plantean ningún esfuerzo mientras cenas o medio retozas en el sofá o sillón).

kliku
kliku
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues al hilo de esto, os recomiendo que leáis la serie «Star Trek: Early Voyages», que también tenía a la tripulación de Pike (aunque no eran exactamente los mismos) como protagonista. Salió en el 97 o 98, durante los 5 minutos que Marvel consiguió los derechos de la franquicia al absorber Malibú. Guiones de Abnet y dibujos de Zircher… Aunque ahora que lo pienso, igual ha envejecido mal, y me odiáis por ello.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

Poco conservo de los cómics de Star Trek. Hace poco di la patada a lo de Vértice (la primera serie Marvel, que no era especialmente buena y envejeció mal, pese a tener a gente como Wolfman o Cockrum), lo mexicano voló mucho antes y de lo de Planeta solo conservo la novela gráfica de Claremont & Hughes. Igual habría conservado lo de Barr (o parte) de tenerlo en una buena edición en castellano (o no). Igual busco de segunda mano lo de Byrne sobre el Dr. MacCoy …y la adaptación de La ciudad al borde de la eternidad (de lo último de la editorial Drakul solo me atrae lo de El conflicto Q, por reunir cuatro tripulaciones …y ni los Tipton ni Messina son autores que me suelan poner a tono)

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

No sé, habría que mirarla. Reconozco que más allá del Star Trek/X-Men no me miré nada de esa etapa, y ahora estará bien jodido de conseguir.

kliku
kliku
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver, después de hojear lo que conservo, me ratifico en que la serie estaba bastante bien. Y también guardo un buen recuerdo de Starfleet Academy, que básicamente eran «Los nuevos mutantes en el espacio»… Ahora, debéis pensar que estas series salieron en USA (A España no llegaron) en el 97-98, lo que las sitúa cuando aquí se editaba Heroes Reborn…

O sea que, si miráis un checklist de la época, os podréis dar cuenta de que cualquier cosa que se apartara del standard Image, a mí me venía más que bien…

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  kliku

Bueno, ya en aquel momento se empezaba a ver la luz, que Marvel cayó en bancarrota y por fin se libraron de aquella pandilla de merluzos con corbata. Que mira que era desgraciado el Terry Stewart, les podía haber puesto un Children of the Atom y les puso la recreativa del Spiderman cheposo aquel de Sega, que no la aguantan ni los más segababosos…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Sin volverme loco, a mí, Picard sí me gusta (lo justito, pero me gusta).

Shy Guy
Shy Guy
1 año han pasado desde que se escribió esto

Necesitaba algo Trekkie, hasta que vuelva Star Trek: Lower Decks, parece que esta serie tiene lo que me gusta, ese regusto de la serie original. Con suerte, hablando de ciencia ficción, Dr. Who, salga de sus horas bajas, con el regreso de Russell T. Davies.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Shy Guy

La verdá es que Paramount lleva una temporada que dispara cosas trekkies como una ametralladora, pero como Lower Decks ninguna!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

En cómic hubo crossovers bizarros de Star Trek: el mencionado noventero con los X-Men (casi raro que acá quedase inédito …a los jefazos de Planeta les pareció demasiado caro para ser un cómic de grapa corriente), y más recientemente cruces con La Legión de Super-Héroes (el que más tilín me hace), Doctor Who y El Planeta de los Simios.

Shy Guy
Shy Guy
1 año han pasado desde que se escribió esto

El de Dr. Who lo leí, siendo muy fan, entretiene, pero tampoco nada de otro mundo. Recuerdo ahora un velado crossover en una antología de historias cortas de Star Wars donde aparecía Indiana Jones, tras la caída del Halcón Milenario (en la tierra) y la muerte de Han Solo, Chewie sobrevive y se vuelve una especie de Big Foot.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Shy Guy
Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Shy Guy

Los Tipton no son guionistas que apasionen precisamente.
…Recuerdo que el líder de la banda de mercenarios transdimensionales del Capitán Britania de Alan Moore (con Alan Davis) venía ya de uno de sus escasos relatos del Doctor Who (sus comienzos en Marvel UK, con dibujo de David Lloyd), dedicados la mayoría al pasado remoto de los Time Lords.

trackback

[…] Cuando hace mes y pico hable por aquí de como Star Trek: Strange New Worlds estaba resultando ser t… Diógenes ya salto en su faceta de Ebenezer Scrooge para destruir mis ilusiones con la serie repitiendo lo de siempre que era pronto para juzgarla. Pero con la emisión del final de de su primera temporada la semana pasada ya puedo decir sin la mas mínima duda de que si cuando había visto tres episodios la serie me había encantado, ahora tras haber visto la primera temporada completa puedo asegurar que esta serie es lo mejor que he visto de Star Trek en muchísimos años (con permiso de Lower Decks) […]