Japan: El delirio postapocaliptico de Buronson y Kentarō Miura

Tras repasar con lupa la nueva normativa del blog establecida por Diógenes, buscando algún resquicio legal que me permitiese hablar de lo que me gusta sin encontrarlo, no me queda mas remedio que rendirme una vez mas ante el Pantarujismo que nos doblega y hablar de algo adyacente. Y es que si que se me permite hablar de manga siempre que este contenga los elementos que le gustan a Diógenes, por lo que este Japan de Buronson y Kentarō Miura que nos muestra un futuro casi sin esperanza y alguna mujer desnuda que otra encaja a la perfección con su visión maniqueista del mundo.

Este manga es mucho mas loco de lo que parece a simple vista

Un yakuza enamorado y su mejor amigo han estado siguiendo por medio mundo a la periodista de la que el primero se ha enamorado perdidamente, pero cuando se encuentran en Barcelona un abismo se abre bajo sus pies y ellos, junto con un grupo de jóvenes turistas japoneses aparecen ante una bruja que les profetiza que Japón va a desaparecer como le sucedió a otros pueblos en el pasado. Y ante la negativa de estos a creer en sus palabras esta les envía a un no muy lejano y desolador futuro en el que diferentes desastres naturales y provocados por el ser humano han convertido la tierra en un desierto en el que gobierna la ley del mas fuerte y donde estos japoneses, ahora sin nación, tendrán que encontrar la forma de sobrevivir.

Si uno es arrastrado a la guarida de una bruja es mejor no ponerse chulos con ella

Si, este es el delirante argumento de Japan, un manga con tintes nacionalistas en el que Buronson y Kentarō Miura (quienes ya habían trabajado juntos en Oh-Roh en 1989 y su secuela Oh-Roh-Den en 1990) además de reivindicar el orgullo de su país, nos dejan ver huellas nada disimuladas de las obras mas populares de ambos. Cuando este manga se publicó en la revista Young Animal en 1993 se había cumplido el décimo aniversario del Puño de la Estrella del Norte (cuya publicación había terminado en 1988) que había realizado junto con Tetsuo Hara, un manga cuya ambientación postapocalíptica es tan similar a la de Japan que uno casi espera ver aparecer a Kenshiro por aquí. Kentarō Miura por su parte había comenzado la publicación de su Berserk en 1989 (tras la publicación un año antes de Berserk: The Prototype, una versión previa de su famosa obra). E incluso conociendo superficialmente este manga es difícil no encontrar ciertas similitudes entre el yakuza Yashima de este Japan y Guts, el protagonista de Berserk. Y de esta especie de “crossover temático” surgió este peculiar manga que sin llegar a ser una de las grandes obras del manga si que es una lectura muy divertida.

Que peligro tendrían estos tres juntos

Con un comienzo digno de un manga romántico, con ese yakuza gigantesco y torpe perdidamente enamorado de Yuka, la periodista, la trama no tarda en dar un giro argumental de lo mas radical para soltarles en medio de una Barcelona postapocalíptica (si, tal y como suena) mas propia de Mad Max y del Puño de la Estrella del Norte (que vienen a ser casi lo mismo) en el que sus protagonistas se encuentran con una muy cruda realidad. Durante el colapso de la civilización ocurrido en el transcurso del cambio de siglo, en el que el cambio climático, desastres nucleares, lluvia ácida y demás tragedias arrasaron con el mundo, Japón y sus políticas económicas fueron vistos como uno de los principales culpables de dicho colapso (y si odian a los japoneses que opinaran de los estadounidenses).

A miura le quedaba mucho por mejorar

Un desastre del que ellos mismos fueron uno de los mayores perjudicados, convirtiéndose Japón en un lugar inhabitable del que sus habitantes tuvieron que huir convirtiéndose en refugiados sin patria odiados en todos los lugares en los que trataban de instalarse. Convertidos en menos que ciudadanos en lo que ahora se conoce como Neo Europa, los japoneses demasiado viejos o enfermos para trabajar y los niños languidecen en campos de refugiados en condiciones infrahumanas mientras que los hombres son esclavizados y las mujeres prostituidas. Esto desata la furia de Yashima, quien se niega a aceptar el estado del mundo (y que quieran abusar de su amada) y casi sin pretenderlo inicia una rebelión, inspirando a los desheredados a seguir su ejemplo y sublevarse contra sus tiránicos amos.

Estos no se habían encontrado con un japonés cuyo espíritu no había sido destruido por el apocalipsis

Como se puede apreciar la historia de Japan es de lo mas simple y podría ser el argumento de cualquiera de los innumerables plagio descarados de Mad Max que llenaban las estanterías de los videoclubs de los ochenta. Pero si uno puede dejar de lado cualquier tipo de pretensiones y dejarse llevar por esa simplicidad, lo que nos encontramos es un manga bastante divertido y repleto de acción que se lee de un tirón (y se trata de un único tomo auto conclusivo) en el que se pueden encontrar algunos puntos interesantes.

La Sagrada Familia esta condenada a que no se termine nunca

Pese a toda la enajenación y la hiperviolencia que rodea Japan, en el centro de la historia se encuentra una critica muy directa a ese capitalismo desbocado que cada día parece acercarnos mas a ese futuro que retrataron aquí Buronson y Miura. Y es que aquí no hubo una guerra nuclear que acabase con la civilización, sino que fue una destrucción lenta y sistemática provocada por el ser humano. La destrucción de la capa de ozono, la aceleración del cambio climático, la aniquilación de ecosistemas que acabaron con la flora y la fauna creando hambrunas y desastres nucleares (recordemos que esto se publico solo siete años después del desastre de Chernóbil) que acabaron con lo poco que quedaba. Por lo que dentro de esa enajenación encontramos un mensaje claro de que hay que poner freno a todo eso antes de que sea demasiado tarde, algo que treinta años después de la publicación de este manga sigue sin entrarle en la cabeza a muchos.

Seguro que Buronson y Miura no imaginaban entonces que treinta años después aun hay gente que duda de que haya que cuidar el planeta

También resulta curioso que aunque el manga tiene cierto tono nacionalista, especialmente a través del orgullo que siente el protagonista por su país, este es un nacionalismo bastante peculiar. Si, Yashima adora su país, esta tremendamente orgulloso de ser japonés y le duele en el alma como sus compatriotas son tratados. Pero pese a ello no busca limitarse a reunirles y refundar con ellos su país, sino que busca crear una nación en la que quepa todo el mundo independientemente de su origen, su raza o su clase, en la que lo único que tienen en común es su deseo de ser libres y de crear una sociedad mas justa. Un «nacionalismo» realmente diferente del que habitualmente tenemos la desgracia de sufrir en el mundo real.

Quien le iba a decir que acabaría convirtiéndose en un revolucionario

Además este manga sirve para descubrir a un primerizo Kentarō Miura, quien cuando dibujo esto contaba con apenas veintiséis años de edad. Su estilo aquí aun estaba muy verde, las proporciones de sus personajes a veces se le iban de las manos y algunas caras es mejor no mirarlas con demasiada atención. Pero ya apuntaba maneras, su manera de retratar la acción y la violencia era de lo mas prometedora y se podían apreciar los cimientos de todo el talento que acabaría desplegando en Berserk (un manga que me tengo que leer entero de una vez), siendo este Japan un triste recordatorio de lo trágico e injusto que fue que Miura falleciese con tan solo cincuenta y cuatro años de edad el pasado año.

Pero incluso verde tenia sus momentos

Como decía mas arriba Japan no es uno de las grandes títulos del manga ni una obra fundamental del mismo y probablemente tampoco el mejor para adentrarse en este mundo. Pero Japan es un tomo único muy cafre y divertido en el que dos grandes del manga debieron pasar un buen rato poniendo sobre el papel esta gamberrada hiperviolenta con un mensaje progresista que uno no espera encontrar en un titulo así. Por ello no puedo dejar de recomendarlo para quienes quieran pasar un buen rato y descubrir que pese a lo que Diógenes no se cansa de repetir, el manga tiene mucho que ofrecer.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

87 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ahora sí que habláis de Kentaro, cabrones.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

M’Rabo, que es muy especialito y prefería hablar de niños que se besan!

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tú cállate, que el blog es cosa de dos

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Si te digo mi opinión de Berserk igual me pegas, así que sí, igual mejor me callo.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

El dibujo es la polla por muy loco que estuviera.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Así se mató el pobre, que siempre es mejor que hagan menos rayitas y vivan mejor.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

También te digo que bastante bien de la cabeza estaba habiéndose criado leyendo a Go Nagai.

Last edited 1 año han pasado desde que se escribió esto by Save
Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ojo que a mí Go Nagai me parece divertidísimo! Claro que solo me he leído el de los 70, no sé si la cosa llegó a degenerar…

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Devilman es de los 70 y ya se ve que está zumbado.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ah bueno, es eso! Después del engendro este de Buronson ya me habías asustado!

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, es eso y todo lo demás que hizo después.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

A mi es que los cómics originales de Mazinger me parecen tan burros que son divertidísimos.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, es eso y todo lo demás que hizo después. Muy delirante

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

No sé que es eso.

Save
Save
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

El qué, estoy con el movil y es imposible saber a qué mensaje respondes porque no los ordena.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Nunca es tarde si el Rabo es bueno, Save.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues mira, lo de que «Si, Yashima adora su país, esta tremendamente orgulloso de ser japonés y le duele en el alma como sus compatriotas son tratados. Pero pese a ello no busca limitarse a reunirles y refundar con ellos su país, sino que busca crear una nación en la que quepa todo el mundo independientemente de su origen, su raza o su clase» no lo pillé, yo sólo le recordaba dando discursos a los japoneses que no son como él, que es un ubermensh al que todos ellos deberían aspirar; se me debió pasar porque según iba leyendo este tebeo me parecía tal mierda que me daba asco, como aún lo tengo en la pila para revender tengo que echarle un vistazo a esa parte.
Este manga es una de las cosas más nazis que me he leído jamás y una fantasía masturbatoria de manual que parece calcada de El sueño de hierro pero sin saber que lo es. Buronson siempre es nacionalista y en sus obras se nota, pero en ésta se pasa tres pueblos. Y cuando digo nazi, es nazi con todas las letras.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Oy, ahora si que voy a tener que leerlo!!!

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Te lo dejo barato

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

¿Quieres también el de Oh-Roh?, te hago precio por el pack.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

No, no, que me lo pase M’Rabo, después de leer El Puño del Flipado del Norte yo no voy a pagar por un tebeo de Buronson!

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Santuario (si algún día lo reeditan) me encanta, mi problema no es con el autor, es con esas obras, una por nazi y la de Oh-Roh porque no tengo diez años ya.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Yo esa me la leí en aquellos tiempos primigenios de cuando Forum publicaba casi todo via Viz, pero del impacto que dejó en mí el puño del flipado del norte todavía no me he recuperado.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo tengo la edición de Mangaline, que es la completa, y me encantó, hasta que sacaran a Pujol de político corrupto (aunque digan que es un japonés todos sabemos que ese que sale es Pujol).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Eso me lo perdí o se me ha olvidado, que ya ha pasado mucho tiempo de eso.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

El protagonista es un matón violento y mafioso desde el principio, que se va a otro país a acosar a una mujer que le gusta y, sinceramente, eso de crear un mundo en el que no haya guerras y gente como él no haga falta no sé de dónde lo has sacado tú. Es un mafioso, o sea, alguien que no hace falta ya desde el punto de partida, no un héroe ni mierdas parecidas y trata a los demás japoneses ya desde el principio como si fueran inferiores porque no se portan como él.
Si no ves el tufo que suelta a superioridad racial en cada uno de sus diálogos, insisto, desde el principio con sus arengas de que se han vuelto débiles, eso ya es cosa tuya. Eso entre otras cosas, porque si el feudalismo que ves en el tebeo lo entiendes como ultracapitalismo y no te das cuenta que lo que defiende el yakuza es la ley del más fuerte (o sea, lo mismo, pero yo ganando) yo no sé cómo explicarte que…en fin…que tienes que darle una vuelta a tus concepciones, que ya no eres un adolescente.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Para una vez que me leo un manga que reseñas y mi conclusión es que…

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me lo he vuelto a leer porque hay muchas cosas que se me habían olvidado y sí, efectivamente, eso lo dice en la penúltima página junto antes de fundar ese idílico país al que llamará Japan (no Pangea, Avalon o Matadepera) y todo gracias al sacrificio de ese cruce entre Cristo y Ghandi que es Azuma, que en sus últimos estertores le dice que la gente no le necesita a él si o al yakuza porque sus métodos (la violencia) son los que tocan y no la resistencia pacífica ni mandangas. Y acaba todo con el sol traspasando la bandera.
Entiendo que sí, que lo vemos de manera muy diferente porque si no tú, un tío que echa en cara a los demás lo nazis que son, verías algo más que un “nacionalismo diferente al habitual” en este manga en el que todo el discurso en torno a Yashima no sólo es una fantasía de poder mal hecha (cumple con todos los clichés que han estado décadas achacándole a Conan pero con un tío tonto como el asa de un cubo que sólo sabe cargar de cabeza, sin estrategia ni elaboración alguna que le redima de su bestialidad) sino que lo convierte en un “emperador de todas las cosas” con esa insistencia en que todos a su alrededor están corruptos por la vida moderna, que te debilita y envilece acabando por hacerte o un refugiado/prostituido o un depredador respecto de los tuyos, y que lo bueno es ser un animal violento pero puramente japonés. O sea, una fantasía de poder fascista de manual, con líder carismático, una raza pura, un enemigo que te redime de todas tus bestialidades porque es peor que tú y un antimodernismo que con un discurso de media página (justo antes de fundar Japan, con esa viñeta final) no se va ni con lejía.
O sea, que tienes razón, suelta el discurso y el ultracapitalismo mata la tierra y los japoneses son rechazados por el resto del mundo por…este…¿ser más ahorradores? ¿más ultracapitalistas que los demás ultracapitalistas? ¿exportar coles de bruselas (las coles que nos hemos dado)?, pero sólo en eso, en lo demás me ratifico y me preocupa que tú precisamente no veas nada de eso aquí.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

En el primer párrafo, cuando hablo de Azuma pone “si o” cuando es “sino”, shame on me.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

A ver, que el cómic este es ultranacionalista …y lo siguiente. Poca duda.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Me reservo mi opinión para el post del lunes… Pero aviso de que me lo he leído y que estoy bastante de acuerdo contigo. Si tuvieramos algo parecido a una línea editorial o yo fuera realmente el tirano que se me acusa de ser, ese post -y el de Aragorn, puaj- no habrían salido ayer. Pero ya véis, a veces opinamos distinto, y aunque en el caso de Tokyo Revengers la cosa pueda estar más «difusa» -que no lo está, porque glorificar la violencia de grupos de ultraderecha está mal- en Japan es demoledor. Pero lo dicho, ya me leeréis el lunes 😛

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

No entiendo. Al autor le duele como son tratados los japoneses… ¿Cuándo? ¿Cuándo van a Barcelona y se pasan una hora discutiendo a gritos en pseudo inglés cómo se va al Tibidabo? Es que no me queda claro.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero es un mundo postapopléjico, no? O sea, todo el mundo vive así. ¿O es que solo esclavizan a los nipones?
Ya es jodido que toda la ciencia ficción que sacan, o de la que habla la gente, solo sea postapocalíptico. Hasta en una editorial me dijeron que sólo les interesa distopías o postapolítico… qué deprimente.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo malo del postparto es que te dan postpolipo y para estar postapostásico te postatas para postoperas la postata.
O algo.

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que postada, oye. Una postada de las gordas.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ostia, ostia, espera, ¿un japonés que se queja de que les tengan en un campamento lleno de mierda, vestidos con harapos mientras prostituyen a las mujeres? ¿Y los chinos, coreanos y demás que opinan de eso?

Roger
Roger
1 año han pasado desde que se escribió esto

Los chinos piensan «me recuerda la última vez que los japoneses estuvieron aquí».

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hay japoneses que se creen que en la segunda guerra mundial lo único que hicieron fue hundir barcos americanos, nada más.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que se lean Hierba (Keum Suk Gendry-Kim).?

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No, si los coreanos y los chinos lo saben mejor que nadie… ¡El problema es que los que tienen que asimilarlo son algunos japoneses!

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Por eso mismo lo digo: que se lo lean esos japoneses que se crean que los suyos solo se dedicaban a hundir la flota.

Without Name
Without Name
1 año han pasado desde que se escribió esto

¿Que opinaran de los estadounidenses, y que opinaran de los chinos?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Libertad para los mangas (y las mangas)!?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Que Buronson es un «poquito» nacionalista, fijo (lo deja claro en unas cuantas obras). Y que le va la violencia (y la gratuita la que más) para empatar también …si ya el nombre artístico (por Bronson) ya lo dice todo ?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

A mí también me dejó impactado su El Puño de la Estrella del Norte (eran los noventa y era joven, ja) …como para no (y mejor no me explico). Una obra muy ochentera en sus características …y muy popular: serie de televisión, peli animada, peli live action, OVAs.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Mis recuerdos de Santuario son más vagos …y no la conservé, pero en principio también positivos (supongo que también ayudaba el dibujo …y que fuese mucho más comedida que las otras obras que nos llegaron de Buronson). Probablemente me la pillaría también si la reeditaran bien.

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Santuario tambien echaba un tufillo muy ultranacionalista.
Muestra el ascenso de un grupusculo regenerador del pais que se les nota por donde van:
Quieren crear un hombre «nuevo» frente al decadente que domina la sociedad.
Opinan que ser japonés (pon aquí la nacionalidad que te de la gana) es la polla frente al nacional de (mira un mapa y escoge un país que sea limitrofe del que escogiste en la primera opción)
Creen que la democracia es corrupta frente a la sociedad que quieren crear, que sin duda estará hecha por seres de luz inmaculada. Mafiosos pero inmaculados.
Todo se basa en el carisma del lider que actua como un hechizo sobre todo el mundo.
El culto a la masculinidad. Las mujeres desean ser hombres.
El a, el b y el c de todos estos movimientos en definitiva.

Lo bueno del cómic es que es un retrato bastante aseptico, el dibujante ayuda en eso. No es una apologia. Es casi documentalista. Y esa es su virtud
Se ve el nacimiento y la mentalidad de esta gente. Y la trama mafioso política es muy buena.

Pero a buronson se le ve ese rollo, que vete a saber si es que le mola personalmente o simplemente es su campo de trabajo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Coño, es que el hombre es MUY nacionalista. Y de esos populistas que no se fian de los políticos (especialmente de los que no piensan como él), pero en cambio postulan que entre la mafia y los espías hay gente honorable (a pesar de ser profesiones que por naturaleza excluyen esas finuras). Por eso dije que se llevaría bien con el prota de Killing Machine. Pero, el cómic, mensaje aparte, por lo que recuerdo (y la memoria puede ser muy traicionera) no estaba nada mal. El dibujo algo ayudaría, claro. …Y sí, a Buronson le va ese rollo. Y le va la violencia también …digámoslo finamente como «expresión artística». Ya si lo juntas con un Hara…

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

A ver. Me cuido mucho, de dar un margen a la gente. Se le nota por donde va. Pero no soy quien para decidir que tal o cual es así por su obra. Y más un japonés que hay mucha distancia en el medio.
Sin ir más lejos, he visto a Peter Bagge estos días y se mostró totalmente lo opuesto a sus personajes terribles y desquiciados. Muy cerebral, comedido y tímido.

Buronson mola desquiciado. Ahí donde no te lo puedes tomar en serio.
Pero se le nota el rollo de miembro de banda motera, esa reminiscencia de la honorabilidad de la yakuza. A saber cuantos japoneses tienen ese fondo sin que se les note.

Santuario tiene ese aspecto de estudio psicológico de los personajes y de la sociedad, y ese es su valor. Documentar el ascenso al poder de esa gente.
Pero claro. ¿Buronson lo documenta o se hace la paja mental de desear que pase?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Creo recordar que alguna entrevista hay de que tenía gusto por la parafernalia de la Segunda Guerra Mundial, pero no me hagas jurarlo. Lo que fijo que sí que dijo en una entrevista es que le gustaba escaparse de vacaciones a Hawaii para pegar tiros.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo es que de aquella hornada me acuerdo de Alita -porque estaba Alita, ¿no?- y algo de Crying Freeman, pero del resto na de ná. Que encima aquella manía de la primera hornada de publicar todos los mangas en cuadernillos de 48 páginas con cartoné no les venía nada bien, que Rumiko puede ser el ser más maravilloso del universo pero sus mangas leídos así no duran un suspiro.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Alita: Ángel de combate (Gunnm), de Yukito Kishiro, otro que le gustaba mucho a mi colega. En cambio el que era de Crying Freeman era yo …dibujada por Rioichi Ikegami (que había dibujado al Spider-Man japonés …hubo también manga clásico de Hulk, por cierto, llamado allí Haraku …pero el que molaba era anterior: el Bat-Manga: Bat-Man: The manga).

Zatannasay
Zatannasay
1 año han pasado desde que se escribió esto

Crying Freeman, Mai the psicho girl, Alita, Baho, Licantrope Leo, Kamui, Ranma, Lamu, Tokio Blues y unos cuantos más que tendría que hacer memoria.
Formato que no les cuadraba nada bien, pero ya era demasiado cambio que asimilar si encima lo sacabas en su formato de tomito japones.

Fueron una mezcolanza rara. Rumiko exige tochos y por tanto no se la apreció correctamente.
A Alita yo le tengo mucho cariño. Sus historias eran más occidentales y aceptaba mejor ese formato. Fue el primer manga que me enamoró de verdad y además logro el hito de ser el primer manga completado en España.

Kamui por su parte fue una joya que había que descubrir. Parecía una cosa y era otra. Tenía una sensibilidad y un ritmo especial. Pero te obligaba a entender que era un fragmento de una historia inmensa y ni sabias de donde venía. Lastima que no se haya publicado más de ese autor.

Crying Freeman te dejaba con el pie tan cambiado que no sabías ni que habías leido. Esa era su virtud.

Hacía falta un desembarco y este fue. Ni tan mal.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Lo de Kamui y Kabuto es una pena. Obras y autores olvidados por las editoriales. Crying Freeman (que como El Puño también tuvo peli occidental, está más afortunada) me fascinó en su día lo.(esta al menos la completó Planeta a finales del primer lustro de los dosmiles …pero necesitaría ya de una reedición). Mai era otra dibujada por Ikegami (y otro manga olvidado por los editores). Para que el manga se dignificase y se significase habría que esperar de todas formas a Glenat (y casi de casualidad, cuando Glenat España estaba ya a punto de cerrar falta de ventas generalizada sacó Kenshin el guerrero samurái, casi como regalo de despedida de los franceses …y como el tiempo apremiaba para llegar al Salón probaron a sacarlo tal cual había salido en Francia, con formato nipón, fue un éxito que no se esperaban, pese al ya conocido anime, salvó unos años a la editorial al generar una potente línea de manga, y llamó la atención de otras editoriales (era posible editar manga como era debido), incluidos aficionados como los de Otakuland y Mangaline. …Pero el primer gran desembarco había sido el de Planeta y Norma (alguno más hubo, pero ellos principalmente), con exotazos como Dragon Ball, Video Girl Ai, el culebrón shojo Marmalade Boy y Akira (esta en B no?). Aunque nos habían llegado cosas de manga incluso antes a través de El Víbora (lo primero de autor con un mínimo de seguridad) y Cimoc…incluso antes algo en catalán. Los primeros mangas en castellano son incluso anteriores (pero anecdóticos): La vida de Mao (un biopic escrito por el cocreador de Doraemon, fallecido este año …creo recordar que editado por Grijalbo hacia finales de los setenta, tendría que mirarlo) y la famosa Candy Candy (que no se puede reeditar porque ambas autoras se odian a muerte hace media vida y están empeñadas en que la otra no gane ni un yen a costa de su obra más famosa, aunque les suponga no ganarlo tampoco ella … así que no se puede reeditar legalmente ni manga ni anime ni hacer secuelas o nuevas adaptaciones, pese al interés de varias productoras,, al menos hasta que una se muera … sí, ese pack del anime que sacó cierta empresa española es piratilla total …y el manga solo lo leímos acá en la versión coloreada por los franceses que acá publicó Bruguera a comienzos de los ochenta, primero en grapa y luego en tres tomos encuadernados de Candy Candy Corazón).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

No sé hasta que punto Glenat «dignificó» nada cuando Joan Navarro perdió la cabeza por completo utilizando el dinero de Naruto para financiar lanzamientos ruinosos que acabaron provocando que los japoneses le retiraran los derechos y los franceses se retiraran por completo, sumado a todo aquel asunto turbio de la liquidación del fondo editorial de Glenat. Yo diría que lo que dignificó el manga a finales de los 90 fue la propia Planeta al esforzarse en editar a Taniguchi, Tezuka y demás autores en formatos más adecuados, aunque aquello en realidad fuera más un formato Biblioteca Marvel que el formato «normal» de un manga.
Y aun así, yo agradezco que hicieran lo que pudieron para editar aquellos cómics a tamaño «grande», porque por mucho que los japoneses los editen siempre en bolsillo, el tamaño original de publicación era en grande.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Bueno, coincidimos en que Navarro como gestor no era precisamente bueno.?

Simonix
Simonix
1 año han pasado desde que se escribió esto

Gracias Jesús por la mirada insider al mundo editorial del manga. Que debe tener su miga también…
Como lo de Defalco.

Estos rollos entre autoras es lo más interesante sobre Candy Candy que he leído jamás.
Con los años te culturizas y te das cuenta de que lo que estabas leyendo es filo fascista o que directamente es un genero escrito para otr@s o que quizás el talibán adolescente que eras debería repensar sus lecturas. Pero vamos, que la subtrama y las bambalinas del comic, tebeo o manga es uno de los motivos para seguir y leer este blog (y sus comentarios), así que se agradece cuando hacéis conversaciones como estas.

También me gusta el BL, manquepierda.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Simonix

No fue el único caso de compañeras en el manga que acabaron como enemigas íntimas. Otro caso celebérrimo fue el de Reiko Takemiya (la considerada por algunos como madre del BL …y por otros como su abuela, ja …autora de la mítica La balada del viento y los árboles, aquella emotiva y dramática historia melancólica decimonónica de rollo entre dos escolares pijisimos franchutes, que tocaba temas tan poco dados entonces en el cómic «para chicas» como el homoerotismo, racismo, el esnobismo, el clasismo y la pedofilia …en estos momentos se está publicando además su clásico SciFi «para chicos» Destino Terra/Terra E) y Moto Hagio (la autora de la vampírica El clan de los Poe y el clásico de la SciFi Quién es el onceavo pasajero?), autoras que pasaron de compañeras (incluso compartían piso en Tokyo) y amigas a no hablarse desde hace décadas pese a coincidir en actos (han llegado a sacar libros explicando su punto de vista frente a la otra …y su versión de lo que fue su movimiento generacional, el primero en el que las autoras tuvieron peso).
…Con Candy Candy el interesado tiene que recurrir a las ediciones antiguas (en España la de Bruguera …yo conservo uno de los tres tomos en que recopilaron la serie …y tengo un conocido que tiene la edición francesa). Lo único que a día de hoy se puede publicar es la novelización (pues la guionista tiene los derechos exclusivos sobre la historia), ni el manga ni el anime.

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Sin Dragonball no habrían desembarcado realmente, el sacar la serie blanca semanal fue lo que realmente enganchó al personal de mala manera. Tenías la roja mensual «para spoilers» y la blanca para tenerlo todo -y que era mejor que la roja, eso no se puede discutir- y mantener a los chavales en el kiosko todas las semanas, creando hábito de comprar y leer manga a menudo. Es como lo de los coleccionables de superhéroes que sacaron en su día, un montón de gente se enganchó a X-Men o Spiderman porque eran baratos y semanales.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Dragon Ball y Akira crearon afición…y costumbre.

Miki
Miki
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Por esa asepsia que dices, y porque al final aceptan el juego democrático para hacer los cambios que quieren, me gusta Santuario y no éste o Strain (otra obra que tela, ahí no lo salva ni el dibujo de Ikegami).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miki

Strain solo te la sigues leyendo (salvo que seas de los que les compran el discurso) porque está Ikegami ahí (pero el discursito…)

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y a mí también me mola el Go Nagai de los ochenta. Menos el posterior (lo mismo el Shotaro Ishinomori de última época). Devilman y Mazinger tienen más gracia en sus desmadradas (y con más humor) versiones originales (la reedición de Norma estaba recortada y censurada, por cierto …cosa de los nipones, no de Norma …el que pueda que busque la de Dynamic España o la de RBA, aunque supongo que habrá que acudir a la segunda mano). Luego hubo reediciones retocadas, expandidas o recortadas, así como secuelas y versiones alternativas (en plan Multiverso) varias (incluso en clave de shojo), la mayoría ya por otros autores (algunas hasta buenas), así como spin-offs reutilizando a personajes secundarios de estas y otras series …y crossovers. Go Nagai se lo montó bien: pasó a currar menos y explotar su pequeño imperio gracias al merchandising (las tempranas adaptaciones a anime ayudaron) y a mercenarios que escribiese y divujasen por él bajó su coordinación.
…Las series originales de Cutie Honey y Violencia Jack también tienen su gracia, cada una en su estilo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Buronson se llevaría bien con el personaje de Sonny Chiba en Killing Machine.?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Una pena lo de Vangelis. Otro genio que se nos va. Llevamos unas semanitas…

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Tengo un colega que no es demasiado de manga, pero en cambio es muy fan del Berserk de Miura. Y Bastard. Y de los mangas de Masamune Shirow. Una vez le pregunté si le gustaba aunque fuese uno con unos guiones un poco normalitos (no se lo tomó a bien, claro). Obviamente, para él, en manga, prima el dibujo con gran diferencia. …Ah, sí, también le gusta mucho La Espada del Inmortal.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y sí, lo de publicar así los mangas por Planeta (que la mayoría eran ediciones americanas de Viz) era desesperante. Y los de Rumiko Takahashi aún un poco tal, que El Mundo de Rumiko era historias cortas y las encantadoras Juliette, je t’aime (Maison Ikkoku) y Lamu (Urusei Yatsura), aunque seriadas y con culebrón, seguían el modelo de historias cortas concatenadas con peso primordial del humor. En Ranma, después de la primera «serie limitada» sí ya era insufrible, estos shonen, publicados así no avanzan (y los culebrones shojo tampoco, claro). Y otras series, salvo las cortitas de uno o dos tomos lo mismo o peor. Todavía me frustré más con las de Norma, que seguían el mismo modelo de cuadernillos dobles o triples en rústica con lomo y tapas de cartoncillo: me encantaban City Hunter y Bateadores (Touch …de Mitsuru Adachi, autor que fuera de este culebrón sentimental teen en torno al béisbol nunca me ha hecho tilín ni en manga ni en las adaptaciones a anime de sus mangas), pero con este modelo de publicación eran solo fuente de frustración (nada raro que así solo le funcionase bien a Norma lo de Vídeo Girl Ai y alguna otra cosa de Katsura, que hizo furor entre los adolescentes con el pavo).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Y Norma era peor porque tenían un formato completamente otoñal, que te comprabas un City Hunter -el primer manga que se publicó AL REVÉS, estábamos horrorizados- y para cuando llegabas a casa se le habían soltado un par de páginas y el lomo. Menos mal que su serie de más éxito era Video Girl AI, que como era un insulto a la inteligencia para torturar pajilleros en el pecado tenían la penitencia… Eran tiempos interesantes.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Yo le di puerta a todos esos mangas incluso antes de haber ediciones dignas (solo con la Takahashi me esperé a tener tomos …y lamentablemente tengo todavía su saga de las Sirenas en unos fanzines en grapa, pirata total, porque no hay edición legal en castellano). De aquellos días solo conservo el Especial Japón (en grapa) de El Jueves, el álbum de Tatsumi también de La Cúpula …y los tomitos de Gon (también La Cúpula). Cómo es que ahora, con semejante efervescencia del manga (casi hace falta una guía) a nadie se le ha ocurrido reeditar el Fin de Tanaka?

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Ay, me imagino a Diógenes viendo Ninja Kabuto (el de Buichi Terasawa, no confundir con el más realista y fiesta Kabuto del relativamente recientemente desaparecido Sanpei Shirato, también ninja este otro Kabuto): en el anime, el prota (un ninja melenudo y musculado, muy Fantasy, una especie de Conan nipón con poderes) se subía a una esvástica gigantesca (a modo de nave voladora) para enfrentarse a las fuerzas del mal. Diógenes podría sacarle mucha punta. … Aquí creo recordar que la emitieron en los primeros años de las privadas. Y el manga nos llegó muy discretamente (al igual que el Goku Midnight Eye también de Terasawa) en los primeros dosmiles, de la mano de Otakuland, como Kabuto, el guerrero tengu (en cambio el manga de Space Pirate Cobra no lo olimos por acá … sí el anime, creo que en las mañanas de Antena 3 en los primeros noventa).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

Lo de Kabuto fue en Tele5 (aún se pueden encontrar los capis por la red). Y sí, lo de Cobra en Antena 3. Aparte de la película de Space Adventure Cobra, editada por Manga Video aquí sin mal no recuerdo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

City Hunter la echaban los cabrones de Tele 5 a las cinco de la madrugada (y eso que eran los tiempos de Tele Teta, ja). Y los sábados, para acabar de joder, a las siete de la mañana Mazinger Z en «versión latina» (para que al fin pudiésemos ver el final de la serie que algo más de una década antes había dejado colgada TVE pese a ser un éxito enorme, por quejas de las asociaciones de padres por su violencia). Al menos Juliette, je t’aime (Maison Ikkoku), Shulato, Dr Slump y Dragon Ball tenían horarios normales, por las tardes (bueno, Dragon Ball menos en Andalucía, donde por presiones de las asociaciones puritanas de turno la pasaron a medianoche, por lo que recuerdo).

Meisen
Meisen
1 año han pasado desde que se escribió esto

En realidad la primera serie/temporada de City Hunter sí la echaron por la tarde (lo recuerdo bien porque la veía).
Fue la segunda, «City Hunter 2» la que echaron de madrugada, posiblemente porque alguien les llamara la atención por el hecho de que Saeba hiciera chistes sexuales cada poco XD. O coincidiera que era en un momento que querían reformar la tarde y no sabían que hacer con «esa serie de dibus rara» (no olvidemos que el problema intrínseco de las series de anime es que son «dibujos animados», y claro, salvo que seas fan de la animación, siempre se presupone que todo lo animado es para niños pequeños).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Goku Midnight Eye era futurista (como Cobra), rollito cyberpunk (con implantes tecnológicos).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

M’Rabo tiene que escribirnos algo sobre el BlackHawk (Alan Grant, Massimo Bellardinelli y otros) de 2000 AD, coño.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Otra que me molaba mucho el anime era Johnny y sus amigos (Kimagure Orange Road), una comedia romántica (aunque sea yo poco de ese género). El manga de Matsumoto tenía un dibujo mucho más modesto, pero tiene el valor de ser la obra original. La peli en que culminaban la historia era un dramón de cuidado que casi traumatiza a más de un fan, ja (supongo que a poco realista que seas no hay finales felices para los triángulos amorosos ?).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Este fin de semana me voy a releer al fin Akira (me he pillado la nueva edición de Norma, al fin como es debido). La vez anterior fue en los noventa (la occidental coloreada por Marvel) y casi no me acuerdo de media serie. La peli sí la tengo revisitada.
…Ya tocaría también que fuesen reeditando de Otomo Memorias y Pesadillas, que creo que una no la reeditan desde los primeros noventa y otra desde el cambio de milenio o poco después. Y La leyenda de madre Sarah, que la reedición de Norma ya es de hace más de una década y quiere una edición moderna y fiel, como se estila ahora. Supongo que sí caerá pronto World Apartment Horror (la colaboración entre Otomo y Kon), pues Planeta está reeditando todo lo acá conocido de Satoshi Kon…supongo que algo más complicado estará lo de recuperar La escolta del Sultán (otra colaboración de Otomo con otros mangakas que aquí había sacado Planeta por mediados de los noventa también).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Video Girl Ai (y la posterior del ADN, con un dibujo incluso más currado) si apareciese hoy como novedad no me la imagino siendo el éxito que fue (ni allá ni acá), pero con ese dibujo (y la lascivia soft de Katsura) supongo que seguiría llamando la atención entre los adolescentes (siguen apareciendo series así, sin apenas valores literarios y que duran no pocos tomos y sobreviven gracias a ese sector de varones adolescentes con las hormonas a tope?…algún viejo verde siempre caerá, ckaro).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Pues ha dado de sí el tema… Aunque poquito hayamos hablado realmente de Japan (también olvidable).

Diógenes Pantarújez
Admin
1 año han pasado desde que se escribió esto

Hehehehe… Dame tiempo.

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

Supongo que sí M’Rabo es tan fan del BL algo habrá escrito sobre el dramón de Serge et Gilbert (La balada del viento y los árboles es uno de los clásicos imprescindibles tanto del yaoi como del shojo).

Jesús Manuel Martínez Otero
Jesús Manuel Martínez Otero
1 año han pasado desde que se escribió esto

«El poder no es bueno si no hay nadie a quien mandarle!» (McIntyre. Strontium Dog. – John Wagner & Alan Grant).?