The Best of Sugar Jones – Un clásico del cómic británico que es mucho mas de lo que parece

Hoy toca de nuevo hablar de un cómic británico con muchos años a sus espaldas, pero de uno bastante diferente a los que solemos reseñar por aquí. Y es que aunque Sugar Jones se publicaba en una revista perteneciente a IPC y Pat Mills fue uno de sus guionistas, sus aventuras tenían poco que ver con las que vivían los protagonistas de otras cabeceras de la casa de las que hemos hablado aquí a menudo. Porque pese a las apariencias, Sugar Jones es un cómic muy divertido y cargado de mucha mala leche que ademas de permitirnos echar un vistazo a un tipo de cómic diferente al que solemos ver en esta pagina, puede hacernos pasar un buen rato.

Las apariencias muchas veces engañan

Sugar Jones es una de las mayores estrellas de la televisión británica, una joven espectacular, risueña, simpática y amiga de todo el mundo… O esa es al menos la imagen que quiere proyectar. Porque Sugar en realidad es una cuarentona amargada que trata de ocultar su edad tras kilos de maquillaje y pelucas y que detrás de esa fachada que proyecta se encuentra una persona narcisista, egoísta y miserable que no dudara en utilizar lo que sea y a quien sea con tal de conseguir sus mezquinos objetivos. Algo que sabe mejor que nadie su sufrida asistente personal Susie Ford, quien hará todo lo que este en su mano para que los planes de su jefa no dañen a quienes tengan la mala suerte de convertirse en su objetivo.

Esa asistenta se merece una medalla, y un nuevo empleo

Sugar Jones nació en las paginas de la revista Pink en 1974. Una cabecera de IPC enfocada a un publico femenino y adolescente, algo mayor que el buscado por otras revistas contemporáneas, que combinaba artículos sobre moda, música y actualidad con series de cómics por las que pasaron autores de sobra conocidos como Pat Mills y John Wagner, y de entre las cuales sin duda la mas famosa es la Patty’s World de Purita Campos, mas conocida por aquí como Esther y su Mundo, serie heredada de la revista Princess Tina. Una revista que para los mas viejos del lugar vendría a ser un poco como la revista Lily pero con un enfoque y contenidos mas en la linea de la Super Pop.

Algunos de esos titulares dan un poco de miedo

Y Sugar Jones es ademas un personaje con unos orígenes de lo mas convulsos. Pese a que en las escasas fuentes online que se encuentran sobre el personaje se acredita a Blas Gallego como su creador, de acuerdo a Pat Mills la idea original partió de Gerry Finley-Day, inspirándose en varias celebridades y programas televisivos de la época, y que originalmente Mills (quien parece que fue su primer guionista) quería llamarla Honey Jones hasta que por sugerencia de Finley-Day acabo con su nombre definitivo de Sugar Jones. Una serie por la que ademas del propio Mills pasaron otros guionistas, y otros dibujantes ademas de Rafael Busom, como Ramón Sola. Pero para complicar mas aun las cosas, pese a que en este tomo se acredita a Pat Mills como único guionista de todas las historias aparecidas en este tomo, no todas fueron escritas por el, como descubrió el propio Mills con sorpresa cuando leyó esta recopilación. Y como en aquellos años era la norma el no acreditar a los autores en los propios cómics (hasta que precisamente Mills insistió en hacerlo en 2000 A.D.) y la revista desapareció hace mas de cuarenta años las posibilidades de averiguar quien escribió el resto de las historias son escasas.

Esa debe ser su cara de incredulidad al ver lo equivocados que estaban los creditos

Pero dejando a un lado los orígenes y enredos editoriales de este personaje, toca centrarnos en la propia Sugar Jones. Al comienzo del post mencionaba lo diferente que es a priori este personaje de otros clásicos del cómic británico de los que suelo hablar por aquí, especialmente por estar enfocada hacia un publico diferente, pero tras leer sus historias uno se da cuenta de que no lo es tanto. Y es que Sugar Jones pertenece a esa corriente tan habitual en las décadas de los sesenta y setenta de centrar el protagonismo en el villano de la historia, algo que podemos encontrar tanto en el Frankenstein de la Hammer o en otros cómics de IPC como Von Hoffman’s Invasion, Dr. Mesmer’s Revenge, Black Max o las primeras aventuras de Spider, Zarpa de Acero y Mytek, con el héroe, heroína en este caso, convertida en una secundaria cuya misión consistía en frustrar una y otra vez los planes de Sugar.

Conquistar el mundo, quedarte con la casa de un matrimonio mayor a los que mandas a trabajar sin sueldo a un asilo… La maldad no tiene limites

Porque Sugar Jones no querría dominar el mundo ni arrasar ningún país, pero la mezquindad y ruindad que la impulsaban era las mismas que podíamos encontrar en esos otros villanos. Lo que la diferenciaba de aquellos era que sus objetivos eran mucho mas mundanos, aumentar su popularidad a cualquier precio o conseguir forrarse para poder vivir como una reina sin tener que volver a trabajar en su vida. Y para ello su mejor arma es su doble cara, esa imagen modélica e inocente que esconde a una persona cruel y sin empatia que no duda en sabotear a cualquier artista que crea que pueda hacerle sombra, en timar a cualquiera que se ponga a su alcance o en seducir a viejos ricachones que le permitan mantener el nivel de vida que desea.

Esta a un paso de pedir que le paguen a ella

Una doble vida que como apuntaba el propio Pat Mills y señalaba mas arriba, venia influida por varias celebridades de la época, citando entre ellos a ese monstruo que fue Jimmy Savile, una celebridad radiofónica y televisiva que presentaba un programa muy similar al de Sugar y que tenia una imagen publica similar a esta. Un personaje siniestro de quien ya una década antes de la creación de la propia revista Pink habían surgido acusaciones esporádicas sobre los abusos sexuales cometidos contra niñas que la BBC (donde trabajaba) se había encargado de ocultar (y que tras su muerte se confirmo que todo era mucho peor de lo que se rumoreaba). Y viendo esa doble faceta de ambos o la afición de Sugar Jones por intentar seducir jovencitos (aunque mayores de edad en su caso) no seria descabellado pensar que esas historias hubiesen llegado a los oídos de Finley-Day o de Mills.

La realidad tristemente supera muchas veces a la ficcion

Pero las conexiones de Sugar Jones con la realidad de su época (de su época y del presente me temo) van mas allá de su posible inspiración. Como sucedía con muchos otros cómics de aquellos años (especialmente aquellos en los que estaba metido Pat Mills), detrás de esas aventuras mas o menos inocentes en las que el villano inevitablemente perdía, se escondía una en ocasiones nada disimulada critica social. Sugar Jones constantemente se aprovechaba de su estatus social para saltarse todas las normas que pudiese, tratando con desprecio a todos los que consideraba por debajo de ella (no hay mas que ver como trata a su heroica asistente) pisoteando a la clase trabajadora o estafando a quienes tenían la desgracia de trabajar para ella. Siendo esto ultimo un recurso constante en estas historias, encontrándonos a menudo como Sugar se negaba a pagar a sus empleados lo que se merecían, pagándoles con “visibilidad” o incluso llegando a robarle sus pasaportes a un grupo de actores extranjeros para obligarles a trabajar gratis para ella. Un retrato de un tipo de empresario que por desgracia no ha pasado de moda.

Cuantos empresarios de hoy en dia se sentirian orgullosos de Sugar

Y aunque Sugar Jones era un personaje despreciable, en manos de Rafael Busom Clúa era espectacular. Este fue otro de tantos dibujantes que tras unos inicios profesionales en editoriales como Toray o Bruguera, dio el salto al extranjero a través de alguna de las agencias que funcionaban en su época, Selecciones Ilustradas en su caso, encontrándose buena parte de su trabajo en Inglaterra en revistas como Picture Romance, Jinty, Pink y Oh, Boy!. Trabajos que acabaron viendo la luz mas tarde tanto en España como en otros países europeos en revistas que se nutrían del material británico. Con un estilo muy deudor de Esteban Maroto, lo que mas destaca del trabajo de Buson es su atención al detalle, especialmente al vestuario de sus personajes femeninos, y la expresividad de estos. Aunque también es cierto que hay momentos en que la anatomía de sus personajes se le escapa un poco de las manos y que sus imaginativas composiciones d epagina a veces provocaban que la lectura de estas resultase un tanto confusa. Pero teniendo en cuenta las condiciones de trabajo que debía tener y que se trataba de una publicación semanal, son pequeños detalles perdonables en un cómic que da gusto contemplar.

No se le puede negar que daba gusto ver su trabajo

The Best of Sugar Jones es otro gran ejemplo de la enorme labor que esta realizando Rebellion a la hora de rescatar cómics casi olvidados. Una tarea que esta tratando de no dejar nada atrás y del mismo modo que han recuperado clásicos del cómic bélico, el humorístico o la ciencia ficción, lo están haciendo también con el material orientado a un publico femenino abarcaba prácticamente tantos géneros como el del publico masculino, desde el terror de Misty, la ciencia ficción de Jinty o las aventuras trágicas de Fran of the Floods, a la sátira social de esta Sugar Jones. Cómics que en muchos casos son tan disfrutables como lo fueron en su momento y que incluso como el caso que hoy nos ocupa, tan actuales como hace casi cincuenta años.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

48 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si que el dibujo tiene un aire Esteban Maroto.

Por lo demas esta clara la intencion del post, haciendo una clara anaoogia entre Susie/M’Rabo y Sugar/Diogenes. Aunque este ultimo sin siquiera belleza exterior :p

En cuanto al modelo de Sugar (aparte de Diogenes), sin salir de nuestras fronteras hay tantas estrellas y estrellitas radiofonicas y televisivas patrias que se ajustan al molde que mejor no empezar a citarlas porque colapsamos el servidor.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Eh, que yo la belleza exterior siempre la he tenido, mientras que la Sugar esa tiene que ir pintada como una puerta porque en realidad es una vieja pelleja como M’Rabo! Que vale ya de compadecer al tonto miserias este, que vosotros no lo sabéis pero le estais haciendo un daño psicológico tremendo al reforzar sus mecanismos de defensa!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eres el puto Eduardo Inda con lo de «enmierda, enmierda que algo queda!» GENTUZA!

Rod
Rod
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya que M’Rabo menciona que la realidad está saliendo a la luz, Diógenes, una consulta: ¿Eres el mismo Diógenes que comentaba en Zona Negativa allá por la lejana primera década del siglo, refutando las reseñas y análisis de Sergio Robla sobre Final Crisis?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Pues no, yo en Zona Negativa no he comentado en la vida. Si no lleva el Pantarújez o es un filósofo presocrático o un malvado impostor!

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

¿Seguro que «el Diógenes que comentaba en Zona Negativa» se llamaba «Diógenes»? ¿No podría ser que se llamará «Diomedes»?

(Aquí una de las reseñas y análisis de Sergio Robla sobre Final Crisis donde no veo a ningún Diógenes, pero sí veo a un Diomedes):

https://www.zonanegativa.com/informe-de-crisis-final-crisis-6/

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Peor me lo pones, ¡encima es un Diógenes de baratillo, de esos que se encoge al primer lavado!

Rod
Rod
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Cierto, era Diomedes. La memoria es traicionera. Debí suponer que Diógenes no se acercaría a Zona Negativa ni bajo amenaza.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Rod

Bastante que me acerco a veces por el tuiter de Brainstomping y porque me obliga MRabo, si yo soy la mar de misántropo…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo dicho, estáis creando un monstruo!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Ahora liberar esclavos es crear monstruos.

Solo apoyaria la tirania si le quemaras los mangas BL esos. Que esa por lo menos seria una crueldad con la que los lectores simpatizariamos.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Léete tu mismo. Si M’Rabo fuera un esclavo no tendría mangas BL… A menos que su amo le obligara a coleccionar mangas BL.
JAQUE MATE!!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto

Los lee (y reseňa) como forma de evadir la realidad porque le intestas quitar su autoestima.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Insisto, si yo fuera el monstruo que vosotros decís no tendría BL ni gaitas, ¡y vosotros seríais mucho más felices porque tendríais un articulo cada semana diciendo lo maravillosísisimos que eran los tebeos de Bill Mantlo!

Palatino
Palatino
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tanta inquina al pobre Bill.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Palatino

Pues si no se habla de Bill es porque M’Rabo no me deja y en vez de hacerlo él se dedica a escribir sobre cómo Yokushiki descubre un nuevo mundo de sensaciones! Que es como el perro del hortelano!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si es que ni vosotros mismos os aclarais!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Diógenes Jones, dices bien, ESOS COMICS DEBERIAN ESTAR EN UN MUSEO!!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Mas que inetable, es que hasta se promueve el estereotipo. Como son sino los participantes de cualquier reality que tanto proliferan?. Sugar Jones de barrio con infulas.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Curioso lo interesantes y críticos que pueden ser esos cómics que, en su momento, hubiera descartado como «cosas de chicas» (como en eso de Esther, que siempre me pareció muy cursi pero parece ser que no lo es).
Algunas cosas no han envejecido bien, como que se diga que el que Sugar se líe con jóvenes es inherentemente algo perverso y maligno…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Hombre, teniendo en cuenta que el propio post menciona a Jimmy Savile y lo que salió a la luz después sobre él, creo que no ha envejecido en absoluto. Que puñetas, si a los veinticinco me parecía fatmal que uno de mi edad se liara con una chavala de 15, imagínate lo que puedo pensar de una señora de 50 tacos como la Sugar haciendo eso mismo!

Meisen
Meisen
2 años han pasado desde que se escribió esto

Entiendo que Roger no se refiere a liarse con menores, sino, por ej. una de 40 o 50 con uno de 25 (algo que todavía sigue estando mal visto).

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Yaya, pero esa idea se refleja como referencia a Savile, de alguien que utilizó su fama y poder para abusar y acallar a sus víctimas; que no nos engañemos, por aquel entonces tampoco se podía decir en un tebeo «para niñas» que Sugar estuviera abusando sexualmente de nadie.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ojo, que si a mi hijo de 18 años lo «invita» la vecina de 40, también me cago en su puta calavera. Aunque el chaval sea mayor de edad y todo lo que quieras, pero me cago en su puta calavera.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si tienes 18 no te deja ir con una de 30 aunque tu quieras.

Ni te deja leer BL

Ni te deja reseňar a Bill Mantlo.

No, si el caso es prohibir.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Eh, que conste que yo me muero de ganas por decir la verdad sobre los tebeos de Bill Mantlo, es M’Rabo el que no me deja porque «waaaaah mih infanciah»!

Save
Save
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo está haciendo por su bien.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Save

Ojalá pudiera prohíbirle algo por su bien a este desgraciado, ojalá pudiera obligarlo a hacer algo por su bien, ojalá me hiciera maldito el caso, PERO ES QUE ES COMO UN MONO ENGRASADO EN MIERDA!!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si fuera tu hermano de 40 que invita a cenar una chica de 18, ¿qué dirías?

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Entonces si que me cago en su puta calavera y no me callo, lo llamo pederasta y lo que haga falta!
Que no te engañes, el problema no es simplemente «la diferencia de edad», el problema es que una persona de cuarenta suele tener una posición social/de poder superior al de dieciocho. En el caso de Sugar está aprovechándose de su fama y fortuna para seducir a chavalillos que no tienen ni media torta; el que exista un límite legal establecido en 18 años es por una cuestión de que simple y llanamente tienes que poner el límite en alguna edad, pero muchos con cuarenta siguien igual de idiotas.
Se puede abusar de ancianos, de niños y de adultos, el problema no viene del abusado, viene del que cree que puede aprovecharse de los demás por tener una posición superior. Si yo creo que mi hermano está abusando de una chavala de 18, me cago en mi hermano igual que esperaría que él se cagara en mí, que por algo es mi hermano.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que me dejes, puta plaga bíblica!!

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pero una pregunta, en ese cómic, la Sugar los chantajea para «salir» con ella, les amenaza con perder el empleo, o simplemente les seduce finjiendo ser más joven? Porque son cosas distintas, creo

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisen

Evidentemente siempre me refiero a relaciones con mayores de edad, y en ningún caso defiendo el abuso de poder para conseguir «favores» de ninguna clase.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Roger
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues tendré que leerme alguno algún día.
Has respondido una pregunta que acabo de hacer.
Me pregunto si esos autores aprovechaban para meter temas polémicos porque nadie se fijaba entonces en lo que salía enuna revista de chicas.