Que no, que Hickman no dejará los mutantes: Inferno

Lo siento, pero me toca volver a hablar de los mutantes actuales. De los mutantes de Hickman y de Krakoa y olvidarnos de los buenos viejos tiempos de Chris Claremont, porque este verano se anunció que Hickman dejaba los mutantes y no, no los deja. Se está tomando un descanso.

¡Que se está dando un descanso!

Jonathan Hickman no es que haya dejado los mutantes, es que el editor Jordan White y el resto de guionistas que «colaboran» con el han decidido que no quieren seguir con la historia que tenían pensada en un principio. Que de una historia pensada en tres fases, prefieren quedarse en la primera un par de años más, recrearse en ella y todo eso; teniendo en cuenta que el arranque de esta etapa inicial fue con las miniseries House of X/Powers of X que se publicaron en verano de 2019 y desde entonces la historia que planteaban sobre las vidas de Moira (esa revelación de que ella era una mutante que se había reencarnado ya nueve veces) y el terrible secreto que ella guardaba junto a Xavier y Magneto ha estado completamente parada durante todo este tiempo, veo lógico que Jonathan Hickman diga que ya es hora de avanzar a la segunda parte de la trama; es más, yo como lector hace mucho que perdí el interés en todas las pequeñas historias «de relleno» con las que nos han ido bombardeando, desde la patochada de duelos a espada de X of Swords hasta la más reciente Hellfire Gala y la conquista de Marte de la noche a la mañana. Sin embargo, parece que a muchos lectores les ha encantado la idea y viven felices con ella, y claro, ahí nos han jodido a todos…

A ver, que muy bonito pero menuda turra, oiga.

Porque entendámonos, volvemos a tener el problema de que un gran sector del fandom -y de los guionistas/personal de Marvel- se refleja en el «gazpacho de opresión mutante», en esa metáfora acaparadora que vienen a ser los mutantes de representar en cierto modo a todas las minorías oprimidas de la Tierra, ya sea por raza, religión, identidad sexual o por coleccionar maquetas de trenes. Ese tipo de lector ha visto Krakoa como un «ya era hora», los mutantes «por fin son felices» sin prestar atención -y hasta negándose a ver- el hecho de que los cimientos de Krakoa están podridos desde el planteamiento. Que Hickman nunca lo negó -algo raro en él, porque en otros casos no fue tan honesto y sí se sacó cosas de la manga- y desde el principio te contó que Moira oculta algo, que Xavier está actuando en contra de sus principios «porque el fin justifica los medios» y que el futuro que se están forjando puede que no sea precisamente una utopía. En resumen, que los mutantes, al separarse del resto y negar su humanidad, puede que la estén perdiendo.

Esto de resucitar más que Yamcha no es muy humano, no.

Y eso se personaliza en la figura del matrimonio de Mística y Destino (que no se llegaron a casar pero para mí lo están, ¿vale?), con la negativa de Xavier y Magneto a resucitar a la Destino sin dar razón alguna, engañando a Mística y haciéndola creer que si cumple con todas sus misiones, con su guerra sucia, ellos la acabarán resucitando. Mística acaba hartándose de las excusas de los dos y decide hacer caso a la profecía de su amada: «si algún día se juntan todos en una isla y no consigues traerme de vuelta, quémala». Quémala, porque Xavier y Magneto están en el ajo con Moira, y Moira en la propia HoX/PoX ya prohíbe expresamente que se resucite a mutantes capaces de ver el futuro. Porque a Moira en otra vida la propia Destino ya le dejó claro que la tenía fichada, que cuidadito con hacer algo contra los mutantes y la avisó de que solo iba a tener diez vidas y que si se portaba bien y trabajaba por el bien de los mutantes, «tal vez tendría una undécima».

Si Destino era enemiga de la Patrulla X y Moira se une a ella en su siguiente vida… ¿No debería haber ido a por ella?

Y mientras el fan de Claremont que hay en mí grita en un rincón de mi cabeza porque nadie se acuerda de que Pícara (Rogue) es hija de Mística y Destino y debería estar tan encabronada como su madre y pasar de ser miembro del grupo «superhéroico» de los krakoanos, la Patrulla X, tengo que decir que la honestidad de Hickman en el segundo número de House of X cuando dejó claras todas las vidas de Moira (Kinross) McTaggert es tan evidente que solo una ceguera de «fanatismo krakoano» puede hacer que los lectores no lo vean; Moira no quiere lo mejor para los mutantes, lo ha estado buscando solo por pura supervivencia. Su primer impulso fue tratar el gen mutante como una enfermedad y buscar una cura, lo cual provocó que la Hermandad de Mutantes Diabólicos de Mística y Destino la matara de forma horrible y provocó que en todas sus vidas siguientes fuera una abnegada defensora de la causa mutante, radicalizándose cada vez más hasta el punto de convertirse en jinete de Apocalipsis y llevar a cabo un genocio de los suyos. Y en todos los casos sus vidas acabaron fatal.

Una cosa tengo muy clara, Moira no actúa por el bien de los mutantes, si no para salvarse a si misma.

Sin embargo, en esta última vida, Moira ha fingido su propia muerte por una buena temporada durante la que no se sabe exactamente qué ha estado haciendo y, tras asegurarse de haberse pasado toda su vida «pública» apoyando a Xavier y su sueño, ha «resucitado en secreto» para ponerse en contacto con Magneto y Xavier para radicalizarlos al límite y a través de ellos convencer a todos los mutantes del mundo (bueno, a casi todos) de que deben de quedarse a vivir en una isla que se alimenta de mutantes, llegando a admitir en su seno a criaturitas como el propio Apocalipsis o a mutantes «mutados» como Mister Siniestro, que no pinta nada allí pero quiero suponer que su presencia encaja en los planes de Moira; planes que, por supuesto, implican que absolutamente nadie que no sean Xavier y Magneto sepan que ella esta viva, porque si alguien «de fuera» se entera de que la responsable de todo esto es la propia Moira, durante su próxima y última reencarnación Destino se asegurará de matarla durante su infancia, justo antes del momento en que sus poderes de reencarnación se manifiesten. Y así, cuando tras dos años después Hickman se prepara para continuar esta historia -la chicha y el meollo de todo esto, lo principal- y que Mística le pegue fuego a Krakoa y sacar a la luz los verdaderos planes de Moira (que no tienen pinta de ser nada buenos para los mutantes, porque por algo se esconde de Destino)… El editor mutante Jordan White pega un frenazo a toda la trama, porque según dicen los otros guionistas están muy a gusto con la falsa utopía Krakoana y no quieren seguir. Parece que las ventas acompañan, todo les va muy bien, quieren seguir con la tontería. Y así es como Hickman se toma un año y pico de vacaciones mutantes.

No, yo tampoco creo que Moira les haya contado a Magneto y Xavier toda la verdad.

Que yo lo entiendo perfectamente, también lo haría. De hecho, como lectores Marvel nos ha dado una excusa perfecta para bajarnos del barco una temporada, porque han dejado claro que la trama no avanzará hasta que vuelva el propio Hickman. Que Duggan y esta gente tiene sus propios planes y sus historias tal vez sean divertidísimas -yo por mi parte no lo veo así, me estoy aburriendo- pero lo que está claro es que si bien la historia de Krakoa nunca fue lo que yo querría para los mutantes, ahora directamente nos están dando relleno o, como dicen en internet «fanservice» para fanáticos krakoanos. Y honestamente, estoy hasta el moño del «wish fulfillment», el «fanservice» y todo ese tipo de mamarrachadas comerciales, quiero que me cuenten la historia que me quieren contar y punto. Que vayan al grano de una vez y dejen de marear con tonterías de que si Kitty es Kate, que si que bonito es que la Patrulla X sean superhéroes a pesar de que ahora están a las órdenes de un estado menos democrático que Korea del Norte, que si han matado a la Bruja Escarlata pero no, que está viva, y demás tonterías.

Demasiados personajes «engañados» durante demasiado tiempo hace que la historia pierda cada vez más credibilidad. Estirar esto es, en definitiva, un error.

Sabemos que Inferno iba a empezar el segundo capítulo de la historia de Krakoa y ahora no lo va a hacer. Probablemente la historia se quede truncada en el último número de la miniserie, decepcionando a muchos aún más de lo que decepcionó la Inferno original -que por cierto, releído recientemente, es un cómic la mar de disfrutable aunque no nos guste el final de Madelyne Pryor- pero lo que realmente me preocupa de todo esto es que «la hickmanada» se supone que estaba planteada como una historia en tres partes que constaban de dos años cada una, con lo que si cada parte ahora pasa a durar el doble… ¿Estamos hablando de que todo esto ahora va a durar doce años? ¿Y por qué no veinte ya que estamos, y superamos en duración toda la etapa de Chris Claremont? En su día la etapa Morrison se me hizo larga, la de Lobdell una eternidad y mejor no hablo de Brubaker, Fraction, Greg Land y toda esta gente, pero a mi me dices que voy a tener que aguantar diez años más de Krakoa (o veinte) y… En fin, que no sé, si fuera más espabilado me esperaría a la jubilación para leerlo todo y así poder imitar el meme de «señor mayor grita a una nube».

Aun así, para mañana tengo una cosita preparada sobre Moira y Claremont que… ¡Jejeje!
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

55 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Kitty Pryde
Kitty Pryde
27/09/2021 11:23

Que el autor principal de la franquicia se tome «vacaciones » de esta,solo dos años después de iniciarla,ya es muy mala señal.
A mi también se me está haciendo eterna esta etapa….y lo peor es que para la jubilación me quedan como 50 años para adelante, asi que difícilmente ni siquiera voy a poder hacer como dice Diógenes, de consolarme imitando al meme xd
Lo bueno es que tengo en mi biblioteca personal buena parte de la etapa de Claremont, asi como la de Morrison…en fin,los buenos tiempos, para que me sirvan de consuelo.

Zatannasay
Zatannasay
27/09/2021 12:23

Aaaaayyyy. Al final esto tenia que acabar así. Un público que solo conoce esto y creé que es lo ideal, cuando no ve que todo apesta horriblemente y que el comic te está dando ¿pistas?, no, avisos grandes como carteles de autopista de que toda Krakoa es una mentira muy chunga. Público, que con sus compras acabará consolidando esto como el estado normal de los mutantes. Si esto dura ¿10? años (suponiendo que las ventas aguanten todo este tiempo) a ver quien lo tira abajo cuando se suponga que haya que desmontar el chiringuito. ¿Cuánta gente habrá que solo conozca… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/09/2021 14:22

Si hubieses deseado junto a mi que la nostalgia ochentera no se acabase nunca no estaríamos ahora sufriendo la nostalgia noventera…

Manolin
Manolin
27/09/2021 16:09

¿ Dan Jurgens ? Pues sí que me falla la memoria , yo relaciono aquello con Howard Mackie , Kavan…argh!!!! y algún otro que le pillaron en medio , como el pobre DeMatteis , pero no me suena queJurgens tuviera que ver nada con el culebron de losclones ,igual es que se unió a la tripulación cuando yo ya me habia bajado del barco

Meisenhauser
Meisenhauser
27/09/2021 16:54
Responde a  Manolin

Huy, vaya si tuvo que ver. Él era el autor de la serie mensual principal protagonizada por Ben Reilly como «Nuevo Spider-Man» (le acompañaban otras 2 o 3 mensuales de otros equipos artísticos, pero se suponía que lo de Jurgens era el pilar, él tenía que ser el arquitecto del nuevo status quo). Jurgens no duró mucho y meses después, acabaron retomando la Saga del Clon para darle algo de vida a la cosa y deshacer lo hecho, que por lo visto no estaba gustando mucho al público. Lo recuerdo bien porque, como la saga clónica la leí cuando todo… Leer más »

Álex
Álex
27/09/2021 22:01

No fue así, básicamente fue justo al contrario. Jurgens no duró ni un año y se fue porque después de prometerle que Peter volvía ya, le pidieron que se esperara, que tocaba hacer tie-in con Onslaught, lo que fue la gota que colmó el vaso.

Manolin
Manolin
27/09/2021 19:34

Pues efectivamente me bajé del barco antes .

Zatannasay
Zatannasay
27/09/2021 17:25

Iba a mentar (porque a la saga del clon no se la menciona, se la menta) la saga del clon. Pero es que soy un alma sensible.
Esperate que en 20 años o así habra nostalgivos de la epoca Krakoaniana.

Afortunadamente dejé de leer cómics en aquella epoca y gracias a eso aun conservo cierta salud mental. ¡Qué dolor madre!

Zatannasay
Zatannasay
27/09/2021 20:23

No. Pero tenía su colección propia. Así que no me extraña. La Marvel hace muchos años que solo sabe regurgitar toda su historia pasada a un nuevo publico. Ya lo digo siempre.
Los personajes de la Marvel dejaron de ser personajes vivos, para ser mitos condenados a contar la misma historia una y otra vez.

Veneno y Masacre vuelven a estar ahí. Esta claro que viene el pack completo.

Álex
Álex
27/09/2021 21:56

Ben Reilly era un personaje maravilloso, y lo defenderé las veces que haga falta, por mucho que la saga del clon fuera un sindiós. Si DeMatteis lo adora será por algo.

Álex
Álex
27/09/2021 22:14
Responde a  Álex

Aún diría más, a poco que uno mire por ahí, verá claramente que la saga del clon sigue odiada casi por unanimidad, pero que Reilly gusta como personaje, aunque se odiara la función por la que se creó. Pero es que Reilly como personaje al margen de su función, siempre gustó. Así que nostalgia ante desastres editoriales previos, poca en este caso. De hecho, el personal anda preocupado por si se va a volver a dejar a Reilly hecho unos zorros, como ocurrió tras los atentados de Slott y Peter David, y este último tuvisteis los huevos de defenderlo cuando… Leer más »

Álex
Álex
28/09/2021 07:53

Nada, solo que el protagonista de esa serie tenía que ser Spidercida buscando redimirse, porque si no, no se explica XD

Álex
Álex
28/09/2021 07:58

Iba a decir «touché» XD pero nada, yo Los años Perdidos lo pongo perfectamente a la altura de La muerte de Jean deWolff o El Niño que Llevas Dentro.

Lo de Beyond es claramente un Spiderman interino que no va a durar gran cosa, pero le tengo muchas ganas a la mini que va a sacar DeMatteis a lo Untold Tales de Reilly.

Álex
Álex
28/09/2021 20:41

Claro, si eso no lo discuto. Se notaba a la legua que desde el departamento editorial obligaba a que Peter fuera un gilipollas para que vieran lo mucho que molaba Ben a su lado. Y tocaba muchos los cojones. Pero se afirma que cuando Kavanagh tuvo la idea de recuperar al clon, DeMatteis fue el único que se entusiasmó realmente por la idea, ya que se dio cuenta del juego que podría dar un personaje así. Y cumplió, todo lo que escribió JMD sobre el personaje fue entre bueno y muy bueno. Lo de Traveller parecía el típico antagonista de… Leer más »

JB VS
JB VS
28/09/2021 21:48
Responde a  Álex

yo no entendí esa parte, cuando apareció reilly era un tipo resentido con la vida, quizá no al nivel en el que ese momento estaba peter pero tampoco era la versión amigable de peter, incluso peter cambio para cuando mary jane le dijo que estaba embarazada, y de pronto ben reilly se vuelve spider-man y se vuelve el más amistoso vecino del mundo

JB VS
JB VS
28/09/2021 21:53

es que el gran problema con reilly fue su muerte, la cual fue muy burda para lo que ya había ganado el personaje, es decir, el tipo ya era spiderman¡¡, si su muerte hubiera sido más espectacular y/o mejor contada, quizá ahora no se estaría pidiendo su regreso.

JB VS
JB VS
28/09/2021 22:43

creia más plusible, que en realidad era harry el que estaba atrás de todo y que había fingido su muerte, a que fuera norman, y les pagan por eso…¡¡¡

Álex
Álex
29/09/2021 11:47
Responde a  JB VS

Y ese era el plan. Gaunt era Harry, hasta que a ultimísima hora lo cambiaron por Mendel Stromm y pusieron a Norman de malísimo. Tampoco es que me parezca muy buena opción, porque Harry llevaba cinco minutos muerto gracias a otra historia maravillosa de DeMatteis. De hecho, yo dejé de leer Spider-Man durante más de una década cuando me enteré de que May iba a volver, lo que me tocó las narices tras la labor de (otra vez) DeMatteis en 400 apenas un puñado de números antes. Vamos, me tocó las narices de una forma que ni los momentos más… Leer más »

JB VS
JB VS
29/09/2021 23:24
Responde a  Álex

pero es que la muerte de harry no fue tan trascendental como la de norman,si bien la parte de que de ultimo momento se redime sacrificándose tiene peso, si me sacan que en realidad todo era planeado para fingir su muerte me lo creo

sobre todo porque a su muerte accionó el plan de los padres de peter, ya venia un antecedente de planes después de la muerte, pero en fin,

y lo que dices de la tia may toda la razón

Pepito Pérez
Pepito Pérez
27/09/2021 12:59

Entiendo una cosa: A Hickman lo contrataron para relanzar la franquicia mutante, no solamente para que escribiera una o más series. Ese fue el punto principal, y la forma en la que lo planteó. Sé que en este blog se lo critica mucho a Hickman, yo mismo lo he hecho por distintos motivos, pero en los últimos años he releído algunos trabajos suyos en el mundo de los superheroes y he salido más conforme que en otra ocasiones – sus Avengers me siguen sin gustar, pero entiendo ahora la escala de lo que hace. Al menos está contando algo diferente… Leer más »

Alejandro
Alejandro
27/09/2021 15:20

Bueno, considerando que dentro de nada aparecerán los X-Men en el MCU, y que Cebulski más pronto que tarde recibirá órdenes de los de más arriba para redireccionar la franquicia mutante para que los mutantes por lo menos parezcan con lo que se verá en pantalla (y creo que es muy pero que muy difícil que hagan en pantalla una isla mutante-estado que es una semi-dictadura controlada por una élite que se parece tanto a sus villanos que los própios villanos son parte de esa élite), creo que cuando Hickman vuelva tendrá órdenes de finiquitar su gran novela americana mutante… Leer más »

Alejandro
Alejandro
27/09/2021 15:36

Hasta marzo queda tiempo.

Además, antes de matar a Extraño han matado a Wanda… 😉

Y también hay que ver que en Marvel por lo menos dejan los personajes parecidos a lo que se ve en pantalla. Imagina si DC recibe orden de dejar los personajes parecidos a los de ZACK….

Bibliotecario
27/09/2021 22:12

Bueno, matar, matar.. el final del numero 1 de la miniserie esa, daría para un post entero.

Ziggy
Ziggy
28/09/2021 02:38
Responde a  Alejandro

Oye, si quieren llegar a vender una peli de los X-men a las gentes de la republica, me entendeis, una nacion estado donde los pobladores se pliegan a las ordenes de los lideres parece ideal.

Drfabius
Drfabius
27/09/2021 20:15

Yo creo que cuanto más dure la «falsa utopía» más asco le tendremos a Moira (y a Hickman). Preferiría que Inferno si avance la historia que tenía pensada Hickman. Si es cierto que en algunas series como Way of X o al final de Espadas de X personajes como Rondador Nocturno o Cíclope respectivamente se están dando cuenta de que no todo es trigo limpio en Krakoa. Si va a ver relleno hasta que Hickman continúe que por lo menos que, como estos ejemplos, otros mutantes avancen en su punto de vista de la isla. Si es que ya hay… Leer más »

Stravinkay Modelarus
27/09/2021 20:30

Pues yo solo he leído números sueltos después de HoX/PoX y expresamente para comentar aquí, porque no me interesa en lo más mínimo Krakoa. Y por lo general acabo discutiendo la interpretación de una escena o línea de dialogo, porque los autores no parecen tener en cuenta lo que dan a entender. Y por lo general me parece que al leerlo nadie le presta atención tampoco. Es un poquito exasperante saber que se va a extender todo esto, pero después de la reacción a HoX/PoX me pareció que no habría mucha suerte tampoco. El «gazpacho de la opresión» ya se… Leer más »

Álvaro
Álvaro
28/09/2021 09:44

¿Se ha quitado Xavier el casco en algún momento?

Stravinkay Modelarus
28/09/2021 09:49
Responde a  Álvaro

En el primer número del Juicio de Magneto se lo quita por un par de viñetas. Probablemente lo hizo en algún otro cómic, pero ese es el único que me suena porque es de los pocos (muuuy pocos) que leí.

Álvaro
Álvaro
28/09/2021 09:50

Vale, entonces pasa de 100% sospechoso a 90% sospechoso.

Kaos
Kaos
28/09/2021 22:20

Yo soy de 96 ,es decir soy de esa gente que vivió parte de la etapa donde los mutantes era representación de las minorías de la realidad. Es un concepto que me gustaba y me sigue gustando. Dicho esto ,nunca me gustó lo de la nación Kroaka y ahora me dice que se va a alarga más y es un golpe duro justo ahora que estaba reconectando con el cómic americano, yo no sé si esto es culpa de mi generación ,de la anterior o la posterior solo pido que ojala las vacaciones de Hickman no sea larga y pedí… Leer más »

JB VS
JB VS
28/09/2021 22:37

«Sin embargo, parece que a muchos lectores les ha encantado la idea y viven felices con ella, y claro, ahí nos han jodido a todos…»

algo me dice que m´rabo es uno de ellos

M'Rabo Mhulargo
Admin
28/09/2021 23:45
Responde a  JB VS

Al contrario, yo soy del equipo Mística, quiero quemar esa isla hasta los cimientos.

trackback

[…] Hickman antes de su parón forzoso en los mutantes -sobre eso y las tramas que llevan a Inferno ya hablamos la semana pasada, perdonadme que no quiera repetirme- así que había cierto morbo sobre cómo llevaría a cabo […]