Australia es lo que te pasa mientras vas haciendo otros planes: La Patrulla X en Australia (XI)

Ya estamos en Australia, sí, pero siento decepcionaros: en realidad la etapa australiana esta dura bien poco. Se podría dividir en dos fases, una que iría desde el arranque hasta Inferno (1988) y otra que iría desde Inferno hasta la venganza de los Cosechadores y la crucifixión de Lobezno. Y aun así, se suele decir que las grandes historias de la Patrulla X en Australia son la del Nido y la de Genosha, las dos pre Inferno porque todo lo demás, curiosamente, ya entra dentro del dominio completo de Bob Harras. Ya sea por mala leche o porque es como la gente lo siente, se pone a estas dos historias como las únicas que funcionan realmente de la etapa australiana, afirmando que Claremont estaba en decadencia y patatín y patatán, obviando que justo en ese momento también está escribiendo auténticos clasicazos en Excalibur con Alan Davis y en Lobezno con John Buscema; lo que es más, ambas series se basan mucho en temas tratados en el primer número australiano.

Y no te creas que lo del Lugar Peligroso es una mención casual, ¡antes de un año estarán usándolo que da gusto!

Y es que aunque la Madripur de Lobezno ya había sido presentada en Nuevos Mutantes y la propia Excalibur deriva directamente del Capitán Britania de Marvel UK, el planteamiento australiano tiene a Roma como una de las figuras principales y Madripur como uno de los puntos principales de la acción con el atraco de los Merodeadores a un banco de allí y el secuestro de Jessan Hoan, personaje que acabaría convirtiéndose en uno de los principales de los primeros números de dicha serie, más si tenemos en cuenta el serial paralelo de Lobezno que Claremont y Buscema llevaron a cabo en Marvel Comics Presents, más trabajo todavía. Y es que para el final de 1988 Claremont está haciendo juegos malabares con las tres series, y así es como muchos perciben una bajada de la calidad en Uncanny y se preguntan cómo Inferno, publicada justo en diciembre de aquel año, es tan «chapucera». Y sin embargo, en este primer año, tampoco deberíamos quejarnos…

En Excalibur Claremont no se estaba pegando con su editor y su dibujante, así de simple.

Porque Excalibur se presenta como todo un éxito de crítica y público, y hasta su crossover con Inferno está muy bien considerado. La serie de Lobezno pasa más desapercibida por ser algo más diferente de aquello a lo que nos tenía acostumbrados Uncanny, con un Lobezno en el sudeste asiático más cercano a Conan -probablemente por el dibujante- que a lo que muchos lectores demandaban, pero aun así no se puede negar que los números que escribe Claremont de la serie son excelentes. Y, paralelamente a todo aquello tenemos la susodicha saga del Nido y la de Genosha, que continúan la evolución de algunos de los nuevos miembros del grupo y el debate filosófico sobre si eso de matar está bien, si a veces es un mal necesario y demás; el viaje oscuro que os comentaba la semana pasada que había iniciado el grupo mucho antes aquí tiene toda su expresión en Kaos, que aunque en un principio duda mucho en matar a los eslyzoides del Nido (algo totalmente potenciado por un Claremont que se esforzará en mostrarnos en todo momento que los eslizoides creen activamente ser sus huespedes hasta el momento en el que se transforman), para el final de la saga no parará de hacerlo y será su relación con Madelyne Pryor lo que lo acabará haciendo caer en desgracia.

Para Claremont Kaos era su oportunidad de escribir a una especie de Cíclope novato que iba perdiendo su impecabilidad moral.

Por su parte, la historia de Genosha explora por fin la personalidad de Carol Danvers absorbida por Pícara, haciéndola tomar el control de su cuerpo y revelando el pasado en operaciones de espionaje entre Carol y Logan, el cual nunca llegó a detallarse demasiado y creo que a día de hoy ha sido hasta retconeado porque en fin, ya se sabe, Carol siempre fue piloto y jamás le permitirían ser espía o escritora, ¡faltaría más! Pero bueno, dejando esto de lado, la presentación de Genosha no deja de ser un primer vistazo a un plan a largo plazo de Claremont en la serie, las llamadas Mutant Wars, el crossover gordo tras Inferno que nunca se llevó a cabo y en el que iban a enfrentarse Apocalipsis, el Club Fuego Infernal de Magneto, el Club Fuego Infernal de Sebastian Shaw, los Merodeadores, Legión controlado por el Rey Sombra, Factor X, Excalibur, Los Nuevos Mutantes y La Patrulla X. Y la idea era empezar con un crossover de las series mutantes durante tres meses, establecer un nuevo status quo que durara un año más y tener otro crossover al final que pusiera todo patas arriba, estableciendo una nueva Patrulla X y poniendo el conflicto genoshano como telón de fondo… Pero nada de eso pasó.

Sí, la cancelación de esta saga se debió principalmente a Jim Lee y Rob Liefeld, a los que Harras les dejaba hacer lo que les venía en gana.

Y es que aunque Bob Harras en 1988 era bastante receptivo a estos planes durante aquel primer año como editor, a partir del crossover que arrancó su segundo año empieza a ser mucho más restrictivo; todos los esfuerzos de Claremont evolucionando todas las subtramas y cabos sueltos paralelos de los últimos años de repente empiezan a ser frenados por un Harras que quiere una serie «más simple, más accesible» y acabar todo deprisa y corriendo. Y bueno, ya me extenderé más adelante sobre los números posteriores a Inferno con el regreso de Nimrod, la resolución del asunto Pícara/MsMarvel y demás, porque ahora lo que me interesa es haceros notar que el 244 es el primer número postInferno, y para el 247 Claremont ya está empezando a desmembrar el grupo, con el 248 trayéndonos la muerte de Tormenta y la llegada de un dibujante llamado Jim Lee. Y sí, la calidad de la serie baja tremendamente con la llamada saga de los Cosechadores, sobre todo porque a partir de aquí Uncanny tendrá una esquizofrenia tremenda, conun baile de dibujantes que no ayuda en absoluto y con Claremont tratando de avanzar sus tramas a largo plazo mientras intenta satisfacer con historias cortas (uno, dos o tres números) más o menos intrascendentes las exigencias de Harras y de, cada vez más, Jim Lee.

Pues sí, en realidad lo de Australia duró un suspiro y el resto fue descarrilar…

Y aun así y como ya digo, en aquel Uncanny X-Men 248 se ve como Claremont arranca la saga de los Cosechadores extendiéndose sobre su figura, explicando quienes eran aquellos ciborgs que presentó en el arranque de la etapa australiana, contándonos su alianza con Donald Pierce y Dama Mortal para vengarse del grupo y dejando cada vez más claro que el «Plan Omega» fue un error tremendo, porque por mucho que te escondas al final te vas a seguir pegando con los malos y ellos van a ser los primeros en darse cuenta de que sigues vivo mientras tus aliados seguirán en la mayor de las ignorancias. Todo esto con la estrella creciente de un dibujante que en general no solo es más limitado que Marc Silvestri, si no que no se le puede definir de otra forma que como torpe en lo narrativo; de hecho, su primer número es bastante destacable en este aspecto porque, aun teniendo como uno de sus antecesores nada más y nada menos que a Rob Liefeld, destaca por lo mal contado que está. Pero bueno, ya hablaremos largo y tendido de esto, que de momento creo que nos toca tratar un pequeño detalle que nos hemos dejado por el camino…

Oh, sí, Inferno…

Y es que si empezamos esta serie de posts hablando del maltrato a la pobre Madelyne Pryor, creo que es de obligado cumplimiento el contar cuál fue su apresurado final. El crossover conocido como Inferno está lejos de lo que llamaríamos «Australia» y en si mismo se merecería su propia serie de posts, pero que creo que es justo aclarar un poco cuál fue el desenlace que se le dió el personaje, qué es lo último que haría Claremont con Mister Siniestro y los Merodeadores y, en general, llorar todos juntos por lo que podría haber sido y nunca fue… Por culpa de Bob Harras y Jim Lee.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

45 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisenhauser
Meisenhauser
17/08/2021 08:44

En Excalibur, Alan Davis era coargumentista o al menos con bastante control de lo que dibujaba (un poco como John Byrne anteriormente en X-Men), ¿no?

Cuando estuvo en un Salón en Asturias, el mismo Davis decía que siempre había querido ser guionista antes que dibujante, y solo se metió a aprender a dibujar para poder contar sus historias en el futuro (por eso no fue extraño que acabara siendo autor completo, empezando en el mismo «Excalibur» a partir del 42 usa o así).

Roger
Roger
17/08/2021 14:51
Responde a  Meisenhauser

La verdad la cosa mejoro con Davis en exclusiva en mi opinión

Save
Save
17/08/2021 14:53
Responde a  Roger

Es la opinion generalizada: el mejor momento de Excalibur es la etapa de Davis como autor completo.

Save
Save
18/08/2021 10:20

Puede, pero también suele estar mejor considerada que la etapa inicial con Claremont.

Save
Save
18/08/2021 14:16

Ojo, que no hablo de mi opinión sino de la que observo se ha generalizado.

Auqnue personalmente sí prefiero lo que hace Davis, pero porque su enfoque me parece el ideal para el grupo.

SANTI
SANTI
19/08/2021 15:54
Responde a  Save

Hmm… Yo no sabría decir cual de las 2 etapas (Claremont/Davis) es mejor( o cual me gusta más). Siento que Davis metía mas comedia en situaciones absurdas, esos momentos son geniales. Y Claremont siento que la comedia es mas que todo es los diálogos. Aún así siento que la caracterización , en la etapa de Davis, de algunos personajes pudo haberse pulido un poco más, como por ejemplo Kitty Pryde, que de hecho en una entrevista Davis afirmo que se le hizo complicado caracterizarla( de hecho Kitty pudo haber tenido mas protagonismo). En cuanto al Capitan Britania me gusta mas… Leer más »

Meisenhauser
Meisenhauser
17/08/2021 16:30
Responde a  Roger

También es mi etapa favorita la de Davis como autor completo. Aunque su último arco (el que Planeta recopiló en un tomo con el regreso de Fénix) daba una sensación extraña. Algo como una mezcla de «tengo que ser mucho más seriote (pero sin llegar a los excesos de los 90)» y «debo ir cerrando mi etapa ya, meteré la quinta marcha». Interesante forma de recuperar a los personajes de Marvel UK, eso sí (lógico teniendo en cuenta que básicamente todo empezó con el Capi Britania). Por otro lado, y a riesgo de que me fusilen XD, la parte de… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Meisenhauser
Roger
Roger
17/08/2021 23:04

Quizá lo creó él, pero Claremont no sabía mucho como usar ni al Capitán Britania ni a Megan, en mi opinión. A él lo convirtió en un patán algo ridículo (además de alcohólico) y Megan era lo más dependiente y neurótico del mundo.
Se notaba que Davis les tenía más cariño a esos personajes, pues había co-creado a Megan y desarrollado a Britania con Moore, así que les dio más dignidad. Incluso dio una explicación lógica a la torpeza del Capitán.

Payton Wynn
Payton Wynn
18/08/2021 19:25

A la etapa de Claremont/Davis le perjudica la saga de las Dimensiones Alternativas, que acaba siendo un chiste demasiado alargado. Por otra parte, el cierre de Davis con toda la historia de Necron y el Antifénix me pareció redondo, pero para mí el Excalibur clásico termina ahí, porque lo que hizo Davis luego matando a la brigadier Stuart y dándole una especie de final feliz a «Dias del Futuro Pasado» me pareció horroroso.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
17/08/2021 09:28

De la historia del Nido durante la etapa australiana, es curioso (y no lo considero un fallo de caracterización) cómo cambia la forma de hablar de los eslizoides, que es mucho más «barriobajera» («¡Si te metes con el Nido, pagas el precio! ¡Estás muerto, colega!») que en sus apariciones anteriores, donde van de alienígenas prepotentes («¡Te arrancaré el corazón palpitante, mamífero!»). Es como si los eslizoides creados en la Tierra se hubieran visto mucho más influidos por la personalidad de sus huéspedes (que a su vez se habría visto corrompida por el embrión del Nido, de ahí que todos hablaran… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
17/08/2021 14:17

Es curioso lo que se hace en el primer número de esta historia del Nido, que es contarlo casi en su totalidad desde el punto de vista del «anfitrión cero» (Harry Palmer), porque sabes que el pobre hombre está completamente aterrorizado (¡gracias, bocadillos de pensamiento!) y las sucesivas apariciones de la Patrulla-X están planteadas como las del típico psycho-killer que está siempre pisándole los talones al protagonista.

M'Rabo Mhulargo
Admin
17/08/2021 14:42

O si Palmer hubiese tenido amigos con una nave espacial que pudiesen clonarle un cuerpo nuevo y trasplantar su mente al cuerpo nuevo xd

M'Rabo Mhulargo
Admin
17/08/2021 14:50

Lo que demuestra que uno no se puede fiar de los mutantes!

M'Rabo Mhulargo
Admin
17/08/2021 15:02

Y peor seria que tuviesen un método para devolver a la vida a cualquier y se lo quedasen solo para ellos en plan egoísta

Payton Wynn
Payton Wynn
17/08/2021 10:32

No puedo dejar pasar la etapa australiana sin comentar que el nuevo uniforme de Mariposa Mental (el de «Lady Lancelot», tal como la llama Pícara en el primer número de «Inferno») es uno de mis diseños preferidos, así que ya os podéis imaginar la poca gracia que hizo que transmutaran a Betsy en una ninja en traje de baño, y lo contento que estoy (aunque la «Excalibur» de la etapa Hickman, a pesar de alguna buena idea que tenga, me aburre soberanamente) con su aspecto actual de «Capitana Britannia», que me parece una evolución mucho más lógica que las filias… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
17/08/2021 11:35

El número de Jim Lee al que hacéis referencia, ¿es aquel en el que aparece Nanny? De serlo, casi que se merecería un artículo para él solo, porque ejemplifica bastante bien la esquizofrénica que va a ser la segunda mitad de la etapa australiana: los dibujantes en un mismo número te hacen una viñeta estupenda y luego otra espantosa (a Silvestri empiezo a verle los tics en «Inferno», Jim Lee me mostró en el número de Nanny el primer caso de copiar-y-pegar que recuerdo haber visto en un cómic, y hasta el Leonardi fugaz del final de la etapa australiana… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/08/2021 14:35

Tengo la sensación de que en esta serie de artículos me estoy adelantando más de lo normal en los comentarios porque mencioné a Harras casi que desde el comienzo y luego Inferno y ahora esto de la falta de claridad en las historias debido al dibujo lo mencioné directamente en la entrega anterior. Que sí que son cosas muy generales y obvias pero me encuentro con que si me descuido me repito más de lo normal. Por ejemplo ahora mismo me gustaría hablar de como la marcha de Jim Shooter tiene que ver con esto, pero ya lo hice. Así… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/08/2021 14:10

Pensé que esto iba a ser más extenso; siendo Genosha lo que es y lo genial que Claremont se lo pasa con Carol Danvers allí (¿como es que no se le ha dejado escribir al personaje fuera de estas cosas puntuales?). Más que nada notar como Claremont está escribiendo películas en esas historias; la saga del nido es una clásica película de acción/terror ochentosa y Genosha es una película de sci-fi 70era con Silvestri haciendo las escenas como si se tratara de una película de los ’80 mientras Leonardi en ciertos puntos parece estar haciendo escenas mucho más clásicas (la… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/08/2021 17:34

Más que nada es para mencionar cosas como un detalle espectacular que Claremont y Nocenti se estaban marcando con la vestimenta de Maddie que ni bien llega Harras se lo carga. Desde Dallas que Maddie no deja de usar su traje de piloto aún cuando está en el desierto con personajes mostrando piel a como de lugar (y cuando no con ese traje Leonardi la dibuja con algo parecido a una sotana). O Claremont quiere decir que Maddie se siente cómoda así o que se siente incómoda vistiendo de forma menos «conservativa» (a.k.a sexualizada, como el resto de personajes) y… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/08/2021 20:05

No pongo en duda que lo legible de ambas historias viene de lo hecho por Nocenti, pero a su vez me cuesta mucho creer que todo lo que tiene que ver con Maddie venga de Nocenti y no de Harras, ni que hablar como los dos arcos (el Nido y Genosha) están bien demarcados sin ningún tipo de «bleed over» del uno con el otro sin ser porque el cambio de Maddie se cuenta en ellos. Además que en ambos arcos se limita al mínimo las interacciones entre los personajes que protagonizan la serie; algo que o bien es Claremont… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
17/08/2021 22:28

Me refería a que tarde o temprano los resolvía y por eso la obligatoriedad nunca faltó. La presión de Harras es a que se limiten al máximo, se resuelvan rápidamente y a su gusto. Que es exactamente lo que sucede ni bien comienza a editar la serie.

Roger
Roger
17/08/2021 14:50

La aventura del Nido la recuerdo con gran cariño. Fue acción pura superheroica, ideal para un niño de 10 años como yo entonces.
Genosha… No me gusto mucho pq te pintaron ya telepatía supwrpoderodosa que permitia borrar miles de mentes. Edos mutantes tan supremos me revientan.

Roger
Roger
17/08/2021 23:01

LE incrementó los poderes, les dio mejor explicacion, pero luego no hizo esos disparates de «cambiamos la mente de millones de personas y santas pasquas».

JB VS
JB VS
17/08/2021 15:51

recuerdo que en algún post ya se habló de que algunas ideas que Claremont ya no pudo llevar acabó, tiempo después las vimos realizadas, como wolverine siendo un agente de la mano, y otras 2 por ahí que no recuerdo, pero releyendo lo de mutant wars, ¿no es lo de x-cuetioner song?, grupos-x vs grupos-x, apocalypse por un lado, mr sinister por otro, stryfe también metido en el embrollo, solo faltaron magneto y el hellfire y no entraron solo porque ya estaban muertos, además de que Nicieza ni Lobdell tienen el talento necesario para meterlos en la trama (ya que… Leer más »

Rod
Rod
17/08/2021 18:29

Dos preguntas:

1.- ¿En dónde se publicó el aviso a toda página de Mutant Wars?

2.- ¿Podríamos decir que El propósito final de Claremont era llegar a Days of Future Past?

Rod
Rod
18/08/2021 17:19

Zenkiu.

O tal vez, dicha aceptación y fama de los mutantes solo hiciera que una caída posterior fuera el detonante de algo tan radical como el exterminio visto en Days of Future Past. En fin, son cosas que solo sabe Claremont.