Blink of An Eye: Jeremy Adams y Brandon Peterson nos devuelven por fin al autentico Flash, Wally West

Estos últimos meses se ha estado publicando una saga en la que tenia puestas muchas esperanzas y que aunque suene raro viniendo de mi preferí esperar a leer completa antes de hablar de ella porque tenia miedo de que fuese otro de esos clavos ardiendo a los que me he agarrado y acabado quemándome. Porque tras un pequeño prologo en Infinite Frontier parecía que esta vez si Wally West iba a recuperar ese lugar en el Universo DC que jamás debería haber perdido. Y han sido tantas veces las que parecía que esto iba a ser y que se quedaban en un “sigue esperando” que ya no me fiaba. Pero esta semana con el final de la saga en el Flash Annual se ha confirmado eso que no me atrevía a creer, que década y pico después Wally West vuelve a ser el Flash definitivo. Y avisando de que aunque tratare de moderarme sera imposible no encontrar SPOILERS vamos a ver como ha sido esto posible.

Yo no me fiaba del todo

“Blink of An Eye” es la saga que se ha desarrollado a lo largo de los números 768 a 771 de Flash mas el anual de este año. Saga en la que el novato en el mundo del cómic Jeremy Adams (aunque con amplia experiencia en el mundo de la televisión y los videojuegos), Brandon Peterson y un puñado de artistas invitados de lujo que incluyen entre otros a gente como David LaFuente, Fernando Pasarin, Bryan Hitch, Scott Kollins o el mismisimo Kevin Maguire, han dedicado los últimos cinco meses a redimir a uno de los personajes a los que DC peor ha maltratado en los últimos años, Wally West. Un personaje que “casualmente” ahora que ha desaparecido cierto individuo de la cúpula directiva de DC Comics han devuelto al lugar que merecía…

Y mejor omitir el resto del repaso de la vida de Wally que se hacia en este numero, que todo aquello esta mejor olvidado

Pero para devolver a Wally a su legitimo lugar primero había que arreglar muchos de los destrozos que había sufrido el personaje en estos últimos años. Por eso la saga comienza con un Wally cansado de todo y arrastrando numerosos traumas que ahora que ha recuperado a su familia lo único que quiere es alejarse del mundo superheroico y retirarse para siempre como velocista. Para ello le pide a Barry que corte su conexión con la Speed Force y así no verse tentado a correr de nuevo, algo que Barry acepta a regañadientes pero que comprende. Y claro, con tantos amagos que se quedaron en nada en los últimos años una parte de mi temía que esto fuese otro mas en esa larga lista, una historia pensada para convencernos a los lectores de que Barry estaba mejor retirado con su esposa e hijos… Pero no podía haber estado mas equivocado.

Escenas como esta aun daban mal rollo porque han sido muchos años cargándose al personaje

Durante el intento de cortar su conexión con sus poderes algo sale mal y Wally desaparece en la Speed Force dejando atrás nada mas que su traje, como le sucedió a Barry cuando se sacrifico durante las Crisis. Pero obviamente Wally no estaba muerto (aunque les vería capaces de hacerlo) sino desplazado en el tiempo, algo que como Barry no tarda en descubrir esta relacionado con algo extraño que le esta sucediendo a la Speed Force y que esta parece estar utilizando a Wally para arreglarlo. Así no tardamos en descubrir que una misteriosa descarga de energía esta escapando de la Speed Force, descargandose de forma explosiva en diferentes épocas con el peligro de destruirlo todo a su alcance y con Wally siendo arrastrado por esta, ocupando el cuerpo de diferentes y muy familiares velocistas para tratar de contener el daño.

Y de paso se le devuelve algo de protagonismo a la Flash Family

Impulso, Jay Garrick, Max Mercury, incluso el Flash Reverso de un mundo muy familiar para los mas nostálgicos. Wally va saltando de persona en persona encontrándose en situaciones a ratos grotescas mientras trata de evitar una tragedia cuya causa no comprende y de salvar la Speed Force antes de que sea demasiado tarde, encontrándose por el camino con muchas caras conocidas y algunas nuevas con un origen que me muero por conocer, aprendiendo paso a paso a perdonarse a si mismo por los errores del pasado y descubriendo que estaba arrastrando culpas de las que nunca fue responsable.

Escenas como esta servían para dejar claro que los planes para Wally eran cualquier cosa menos mantenerle en un segundo plano

Un viaje en el que reviviendo momentos del pasado y del futuro, con muchísima acción superheroica, emotividad y mucho humor en el que Adams, Peterson y los demás recuerdan al lector lo que hizo grande a Wally, llevándole por un camino hacia la redención que no debería haber sido necesario realizar y que concluye llevándonos a uno de los momentos mas polémicos y lamentables de la historia del personaje, Heroes in Crisis, haciendo lo que parece que (didio) no le dejo hacer a Tom King (y a Clay Mann y Mitch Gerards) en su día, salvar a Wally.

Aunque este comic es que ni tendría que haber existido

Y con una resolución simple pero efectiva que en cierto modo me ha recordado a “Green Lantern: Rebirth” y la revelación de autentico villano detrás de todo, nos reencontramos con un Wally West libre de culpa y remordimientos dispuesto a hacer lo que mejor sabe hacer, no perder nunca la esperanza y salvar el día a toda velocidad. Un Wally West que por ahora sera el titular de la serie de Flash (como debe ser) mientras Barry se va por ahí a explorar el nuevo Multiverso, que espero que sea algo que le lleve mucho tiempo porque no le voy a echar demasiado de menos.

¡Ya era puta hora!

Tengo que reconocer que el trabajo aquí de Jeremy Adams me ha sorprendido mucho, sobre todo tratándose de alguien muy novato en el mundo del cómic contando en su bibliografía previa solo con dos miniseries del Future State (Suicide Squad y Superman: Worlds on War). Aunque si repasamos sus trabajos en el mundo de la televisión encontramos que ya llevaba tiempo metido de lleno en el Universo DC, habiendo escrito episodios de la añorada serie animada de Green Lantern, Justice League Action, DC Super Hero Girls, Teen Titans Go! Vs. Teen Titans, Young Justice, Batman: Soul of the Dragon, Justice Society: World War II y varias películas de las versiones Lego del Universo DC. Aunque experiencia aparte lo que me he encontrado aquí es a un escritor bastante solido al que se le nota un cariño enorme por Wally West y por la DC mas luminosa y heroica y a quien espero poder disfrutar en la serie de Flash durante una buena temporada y esperare con ganas cualquier próximo proyecto suyo.

A Wally le hacia falta un guionista como este y con libertad para trabajar

Mucho mas veterano es el dibujante Brandon Peterson, quien se ha encargado de dibujar el grueso de la saga (todas las partes ambientadas en el presente) que comenzó su carrera en los noventa y que a estas alturas ha dibujado casi de todo, desde los New Warriors a la Legión de Superhéroes pasando por los Ultimates, Spawn, Inhumanos o Titanes entre muchísimos otros. Un dibujante que ha sufrido una evolución brutal (a mejor) con los años y que resulta absolutamente irreconocible si comparamos sus trabajos anteriores (yo he repasado mucho para asegurarme de que no hayan dos Brandon Peterson dibujantes) con lo que ha estado haciendo en estos números de Flash, con un estilo muy fresco en el que no es difícil encontrar ciertas influencias de Stuart Immonen (a quien reemplazo brevemente en All-New X-Men) y que espero que se quede como dibujante regular de Flash.

Lo dicho, ojala se quede en la serie una larga temporada

Y aunque los artistas invitados en esta saga han sido muchos y varios de ellos muy buenos, no puedo evitar destacar a uno de mis favoritos, Kevin Maguire. Un dibujante que es un autentico crimen que no veamos mas a menudo y que en esta saga tiene la oportunidad de hacernos reír como nunca. Sabe a muy poco la corta historia que este dibuja, una en la que Wally acaba ocupando el cuerpo del Flash Reverso del universo de los Superfriends, en la que Maguire adapta su estilo a la estética animada de la serie y da rienda suelta a todo su talento para el humor visual, regalándonos con alguna escena que otra que están a la altura de su trabajo en la JLI. Solo espero que esto no sea un simple espejismo y que ahora que en DC hay una nueva dirección podamos volver a Maguire de forma mas regular, a ser posible con sus viejos compañeros de batalla DeMatteis y Giffen (que ya que estamos no me cabe en la cabeza como la miniserie de Blue Beetle y Boster Gold la hacen Dan Jurgens y Ryan Sook y no ellos)

No es como tumbar a Guy Gardner de un puñetazo pero queda muy cerca

Parece que esta vez si que ha sido la buena y Wally West vuelve a ser el Flash de verdad. Aunque ya sabemos como son estas cosas y con eso de no ser el Flash original y que cada adaptación que se hace al cine o la televisión acabe estando protagonizada por Barry Allen (en la mayoría de los casos tomando prestados muchísimos elementos de Wally) sabemos que el puesto de Wally en el cómic siempre sera algo inseguro. Pero espero que en esta ocasión aprendan de los incontables errores del pasado y cuando quieran volver a poner a Barry en primer plano no ninguneen a Wally, que el Universo DC es lo bastante grande para Flash y el otro. Pero mientras esperamos con temor a lo que pueda suceder en el futuro lo que toca ahora es disfrutar de la serie de Flash, que si sigue por este camino nos espera una etapa apasionante.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

«Un personaje que “casualmente” ahora que ha desaparecido cierto individuo de la cúpula directiva de DC Comics han devuelto al lugar que merecía…»

Didio o Geoff Johns? Porque creo que eso tiene más que ver con el hecho de que GUEFF se hacía sus pajas de adolescente con un número de Flash 123 en vez de una Playboy…

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Creo que el antiwallysmo fue más cosa dw Didio. Dios me salve de defender a tan nefando editor de DC pero él se justificó , sobre el desterrar a Wally y aupar a Barry, en que por entonces Warner Bros preparaba un montón de proyectos con el UDC (La JL, la peli en solitario de Ezra Miller, la serie de CW) y que desde el punto de vista empresarial era mucho más sencillo introducir al gran público a Barry que a Wally (Hasta ahí podría estar incluso de acuerdo). En cualquier caso muy feliz de que haya vuelto West, el mejor Flash, y con su uniforme de verdad, no esa cosa con el pelo al aire a lo Kid Flash que le diseñaron. Supongo que lo pondrán a militar en la JLA cuanto antes para que se note que es el Flash oficial. Y en cuanto a Barry, que se lo coma una ola de antimateria tras descubrirse que el tipo que regresó en Crisis Final era un manhunter y el Barry de verdad jamás resucitó.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by TheDodo
Ziggy
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Yo preferiría que no lo metieran en la JL todavia, por lo menos esperar hasta que haya otro guionista a cargo un tanto menos…eso, ¿Eso? Eso. Un guionista. Un guionista menos eso. ¿Menos eso? Exacto.
¿Me explico?

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Ziggy
TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

¿Supongo que lo dices para que Bendis no toque a Wally? Supongo que podría darte la razón, pero no tengo ni idea de cómo lo está haciendo en la Liga (Por cierto que la mitad de la alineación de Bendis está copiada tal cual de la JSA de Goyer/Robinson)

Meisenhauser
Meisenhauser
2 años han pasado desde que se escribió esto

«podamos volver a Maguire de forma mas regular, a ser posible con sus viejos compañeros de batalla DeMatteis y Giffen»: ¿por qué no Maguire como autor completo? Ya lo hizo en los 90s y 2000s, y se le notaba mucho en su salsa (no eché de menos a la dupla DeMatteis y Giffen para nada, y eso que me gustan, aunque incluso más en solitario).

De hecho, en su maxiserie «Trinity Angels» para Acclaim-Valiant de mediados de los 90 ya dejó entrever que Maguire simplemente ya no puede ser dibujante regular mensual… Era su propia serie y aún así acabó cediendo el dibujo a otro dibujante (Chris Batista) hacia el número 7 (volvió para el 12 y último, eso sí). Pero sí puede ser guionista regular sin problemas.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Meisenhauser
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Había tal inquina en la etapa Didio contra héroes de segunda generación que se llegó a decir que se los cargaba por cierto racismo editorial (a Atom por chino, y a Flash por estar casado con una coreana). Yo me alegro que hayan devuelto a Wally al sitio que le corresponde. Flash es una serie muy de familia, de aprovechar el rico bagaje del personaje, que se remonta a la golden age y llega hasta el siglo XXX.

ToxOgt
ToxOgt
2 años han pasado desde que se escribió esto

definitivo el mejor es y sera Wally salvo cuando lo trataron de poner en la liga y en los Titans ya que era muy iluso y bobo y en su serie era otra cosa por ejemplo la etapa de Mark Waid que le pusieron los peores dibujantes aunque defiendan a Castrillo y Cheoung o muy confusos con Jimenez pero es el argumento de the Flash con Savitar pero se luce en Punto Muerto (o CEro)

Tanis
Tanis
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por mucho que a veces ladremos yo y mulalargal, me alegra verte contento por el regreso de Wally. Da gusto leer tu artículo. A ver si DC vuelve a hacer las cosas bien.