Los mutantes se vienen abajo: La Patrulla X en Australia (VII)

La semana pasada hablábamos sobre X-Men VS Avengers y pasábamos de puntillas por el «casus belli» que motivó gran parte de la venganza frustrada de Roger Stern, el Fantastic Four VS X-Men escrito por el propio Claremont. Supuestamente escrito para avanzar la trama de las heridas de Kitty que la estaban literalmente desvaneciendo de la existencia, la miniserie en realidad acabó siendo más una historia sobre el Doctor Muerte tratando de derrotar a su eterna némesis Reed Richards en la que casi todos los mutantes que no eran Kitty eran actores muy secundarios, con lo que, dejando de lado que la calidad del cómic es estupenda, el cabreo del por entonces guionista de Fantastic Four estaba hasta cierto punto justificado. Hecha esta aclaración y recuperando cierta escena de la miniserie…

Sí, es Kaos pelirrojo pero es Kaos.

…volvemos a la era de oscuridad en la que Tormenta y Lobezno han dejado al resto del grupo cuidando a los heridos en la Isla Muir y mientras tanto tratan de guardar el fuerte como buenamente pueden. Siguen teniendo como telón de fondo la amenaza de los Merodeadores, que mientras tanto han secuestrado al hijo de Scott y Madelyne -vaya usted a saber el porqué, que no se explicaría hasta muuucho después- y tratan de matarla a ella, en una escena que casi parece una metáfora sobre el cabo suelto narrativo en el que se ha convertido la pobre; no en vano es la primera vez que Claremont recupera al personaje después del asunto Factor X. Y es que claro, el asunto es tan espinoso que tardó cosa de 15 números en recuperarla y el tratamiento que tendría surgió del consenso entre Claremont y Louise Simonson, la guionista de Factor X, que en ese mismo momento en su propia serie está contando que Scott volvió a Alaska para dejar de ser un montón de mierda, pero se encontró la casa completamente vacía y supuestamente vendida por él mismo… Y la policia no tarda en encontrar el cadáver de una pelirroja en avanzado estado de descomposición. Sin embargo, es en Uncanny 215 donde nos empezarían a contar «la verdad»…

¿Y que cuernos esperabas, malaje?

…aunque a cuentagotas, porque de lo único que nos enteramos es que Maddie escapa de los Merodeadores y acaba internada en un hospital de San Francisco. Y es que entre el 215 y 218 de la serie lo más destacable es el retrato del estado mental de los personajes después de la gran bronca, con Claremont dando las últimas pinceladas de la reinvención de Tormenta que había empezado lo que parecía para entonces ya una eternidad y con el «nuevo grupo» teniendo su bautismo de fuego con el villano con el que se foguean todas las alineaciones novatas, el Juggernaut, en el mismo 218. Número que destaca, dejando esto de lado, por ser el primero dibujado por Marc Silvestri y por comenzar la integración de Kaos en el grupo, con un avance sobre una posible invasión del Nido (que tardará lo suyo en llegar) y sirviendo de prólogo para la historia de Kaos en solitario que sería el 219, dibujado esta vez por Brett Blevins y en el que el hermano de Cíclope descubre horrorizado como la mansión está hecha un desastre, la Patrulla X desaparecida y Magneto ahora es uno de los líderes del Club Fuego Infernal. Incapaz de recurrir siquiera a su hermano Scott -que por la mamarrachada de Factor X se va escondiendo- Alex termina encontrando a Tormenta en los túneles morlocks, en una escena de conspiración durante la que menciona una idea la mar de importante para el futuro australiano del grupo…

Ideas de bombero, oiga.

Todo el cómic es reflejar la idea de Alex como avatar del lector en 4FvsX-Men sorprendido ante todos los cambios, revelando que el nuevo grupo está dispuesto a borrarle la mente al personal «por su propio bien» y tan desesperado como hasta para llegar a plantearse el matar. Está claro que la nueva Patrulla X está en un lugar muy oscuro, que la conmoción por la masacre de los morlocks los ha dejado demasiado tocados y que sienten que su guerra contra los Merodeadores está cualquier cosa menos ganada. Kaos se une al grupo por una cuestión de responsabilidad, ignorando en todo momento que su novia Polaris está siendo atacada en ese mismo momento por los Merodeadores y que acaba de ser poseida por completo por Malicia. Y sí, ése es un culebrón que va a durar otra buena temporada…

¡Soy requetemalísima!

Mientras tanto, en el 220, el escenario en el que tendrá lugar la Caída de los Mutantes (la parte de la Patrulla X, ojo) empieza a colocarse; Tormenta se da cuenta de que necesita sus poderes de vuelta para enfrentarse a los Merodeadores, por lo que decide dejar el liderazgo del grupo en manos de un más que reticente Lobezno y largarse a Dallas con el responsable de dejarla sin poderes, Forja. Para el 221 por fin asoma el jeto el líder de los Merodeadores, Mister Siniestro, con unas pintas tan estrafalarias que serían más propias de un miembro de Kiss o un villano de un Super Sentai que de un enemigo de la Patrulla-X; no en vano, la idea original de Claremont era que el tal Mister Siniestro fuera nada más y nada menos que un mutante centenario con una edad biológica de 8 años que se iba creando cuerpos que él consideraba «molones». Así, el Mister Siniestro original era un interno más en el orfanato en el que se crió Scott Summers, un matón llamado Nathan que le amargó la existencia durante todos los días de su infancia mientras por las noches se largaba a su laboratorio a experimentar con los genes de los mutantes que tenía por allí.

El supervillano glam.

En su aparición Siniestro manifiesta su desagrado por el fracaso de los Merodeadores a la hora de matar a Madelyne Pryor, y los envía para rematarla en el hospital mientras la nueva Patrulla X de Lobezno los está esperando en una emboscada… Que aunque en un principio empieza la mar de bien coordinada, no tarda en volvérseles en contra cuando los Merodeadores contratacan y todos los planes saltan por los aires, con Madelyne escapando como puede, Alex descubriendo de mala manera la posesión de Lorna y, en general, con Maddie sobeviviendo pero sin que el grupo pueda cantar victoria tranquilamente. Mientras tanto, en el Gran Cañón, Tormenta y un extrañamente siniestro Naze buscan desesperadamente a Forja, que parece haber perdido la cabeza después de que ella lo abandonara… Y es que sí, la Caída de los Mutantes está al caer.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

53 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

era interesante esa etapa, pero empezaba a notarse que Claremont quizá trabajaba con demasiadas tramas a la vez.
Así por ejemplo Kaos descubre la nave del Nido, va a la escuela a decirselo a los X-men, pero estos le lavan el cerebro para que los olvide (con lo cual entiendo que no dice nada de los monstruos alienígenas que van por ahí matando gente), luego recupera la memoria y los X-Men llegan a hablar incluso de si matar o no al pobre Alex… Con lo cual y el lío de los Merodeadores, no se ocupan del Nido hasta unos 20 números después o así, cuando ya han tenido tiempo de liarla gorda.
Releyendo X-Factor, aparecen cosas raras. Como que nadie le diga a Jean en muchos números que Scott se ha casado con su hermana gemela perdida…

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Lo de que Claremont se le queden tramas «aparcadas» ya le ocurre un par de veces durante su etapa con Byrne, concretamente con la trama de Proteus y con la de que todo el mundo piensa que la Patrulla-X ha muerto (menos Jean y Hank) en la batalla en la base antártica de Magneto.

Con Proteus, este se escapa de su celda durante el primer enfrentamiento contra Magneto en la isla Muir, se pasa una cantidad de tiempo indefinida acechando en la isla, hasta que (el día de Navidad) asesina a Angus McWirther. A continuación, se queda unos cuantos meses acechando de nuevo por la isla (hay una viñeta de unos colegas de McWirther diciendo que «lleva meses desaparecido», hasta que llega el momento de iniciar su saga y empieza a asesinar a troche y moche porque los cuerpos que roba se descomponen rápidamente, a pesar de que se ha pasado por lo menos medio año con el de McWirther. No dejo de ver cierto parecido entre esto y lo del tiburón estelar que Alex se olvidó de mencionar a la Patrulla-X (que siempre puede justificarse con que no es que la Patrulla pasara del tema, sino que fueron a investigar pero no encontraron ningún rastro a seguir).

Sobre lo de Factor-X y que nadie le comentara nada a Jean, pues también me recuerda a cuando Scott se pasó meses sin decirle a nadie (ni siquiera a su hermano Alex) que la Patrulla no había muerto en la Antártida. Igual Cíclope tiene algún trauma con los teléfonos… Aunque teniendo en cuenta que supuestamente era de conocimiento público que la Patrulla-X había salvado Japón del chantaje de Moses Magnum, igual resulta que Scott estaba cada día llamando a la isla Muir pero a Moira le habían cortado el teléfono por alguna factura impagada.

PD. Me estoy imaginando ahora la escena de Jean contándole al Charles que la Patrulla ha perecido en la Antártida, y un globo de pensamiento de Charles diciendo «Bueno, menos mal que tengo unas copias de seguridad guardadas por el proyecto ese que empecé con Moira hace unos meses…».

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo repasé esa etapa hace muy poco (el mes pasado), fijándome en las ocasiones en que Claremont daba fechas concretas (que es cuando me fijé en la alternancia que suele haber de aventuras sueltas que transcurren con intervalos de semanas o meses entre ellas y sagas que pueden durar diez o doce números pero transcurren un unos pocos días), y creo que lo de Proteo es un caso en que la trama principal no deja avanzar una trama secundaria.

Es decir, tras la muerte de McWhirther, la trama de Proteo no puede continuar hasta que la Patrulla-X regresa a la isla Muir, y como en esos momentos todavía están en Japón, ha de ocurrir su enfrentamiento con Alpha Flight y un par de números de relleno (uno de Arcade, otro de Arkón…) para hacer avanzar por su parte la trama de la corrupción de Fénix por parte de Jason Wyngarde.

Si a esto se añade que inmediatamente después de Proteo llega el Club Fuego Infernal y la muerte de Fénix, de la que se da una fecha concreta (el 1 de septiembre), resulta que Proteo estuvo prácticamente un año entero oculto en la isla Muir (desde el enfrentamiento con Magneto). Que oye, si se lo comentas a Claremont, seguro que responde imperturbable que el campo de estasis de la celda de Proteo seguía funcionando parcialmente y que Proteo sólo salía esporádicamente de su celda para evitar que se iniciara la degeneración de su cuerpo. Todo esto de las fechas no lo comento como si fueran agujeros de guión, sino porque me parece una manera adicional de ir viendo cómo se van entretejiendo las distintas tramas y cómo se tienen que ir adaptando sobre la marcha historias que originalmente se tenía pensado que ocurrieran de otra manera.

Pero, en todo caso, dejando las fechas aparte, la trama de Proteo empieza con la batalla contra Magneto en la isla Muir (UXM #104), se retoma brevemente con la muerte de McWhither (UXM #119), y su saga empieza seis números después (en UXM #125). ¡Son 21 números entre que el personaje aparece por primera vez y la saga por la que se le recuerda!

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

También hay que decir que cuando Proteus usa sus poderes consume enormemente su cuerpo, también el strees le afecta.
Si se pasó meses escondido sin usarlos en un estado de tranquila quietud, pues es de suponer que aguantaría mucho tiempo.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El problema está en que Claremont mantiene por un lado una «cronología interna» según la cual entre la historia X y la historia Y transcurre una cantidad de tiempo determinada, pero a la vez una «cronología externa» que consiste en hacer coincidir la fecha de los cómics con la fecha real, por lo que te encuentras con cosas como que tenemos el 1 de septiembre de 1980 como fecha oficial de la muerte de Jean Grey, o el 23 de enero de 1984 como fecha oficial del regreso de la Patrulla-X de las «Secret Wars», pero en el cómic inmediatamente posterior al regreso de la Patrulla (el de la pelea de bar entre Coloso y Juggernaut), un recuadro de texto menciona que «la mansión X ha sido el hogar de Kitty Pryde durante casi dos años», con lo que a nivel «interno» la fecha debería ser finales de verano de 1982. De estas discrepancias salen cosas extrañas como Proteo pasándose casi un año acechando por la isla Muir, o que la luna de miel de Scott y Madelyne duró como mínimo seis meses.

Pero lo más interesante es que es relativamente fácil corregir estas discrepancias (basta obviar algunos recuadros de texto en los que se dice que «casi es navidad» o que «el verano está terminando», y entonces te sale esa cronología de «serie de televisión» en la que los personajes se pasan medio año dedicándose a sus cosas y haciendo de superhéroe muy esporádicamente, y a continuación les cae encima una sucesión de arcos argumentales encadenados, y esta alternancia crea la ilusión de que realmente esta gente tiene una vida, y no se dedican exclusivamente a hacer de superhéroe.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Menudo control de las fechas de la serie.

Que conste, que la fluidez temporal del Universo Marvel hay que seguirla de aquella manera. Cuadrar fechas entre series o con la realidad me parece desde luego un ejercicio interesantisimo y esclarecedor del momento concreto, pero es como buscar el orden de la caida de los rayos en una tormenta.

Y sí, lo verdaderamente bonito de X-Men es como todos los personajes tienen vidas propias y desarrollos de personalidad fuera de los limites de las viñetas.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

A mí cuando me puse a apuntarme fechas me llamó la atención cosas como que en el número 145 (el de la alianza de Muerte y Arcade) Tormenta menciona que «lleva tres años en la Patrulla-X», cuando ese número es de mayo de 1981 y el «Giant Size X-Men» es de mayo de 1975. Es decir, en el mundo real han transcurrido seis años, pero Tormenta nos dice que han transcurrido tres (y según mi cronología, habían transcurrido unos dos años y medio, lo que cuadra con el comentario de Tormenta si consideramos que está redondeando hacia arriba).

No sé si Claremont realmente llevaba apuntada su propia cronología interna, o sacó lo de «tres años» porque entre el «Giant Size X-Men» al nº 145 hay tres «números navideños» (el del ataque de los Centinelas de Stephen Lang, el del chantaje de Moses Magnum a Japón y el de Kitty contra el N’Garai), pero yo empecé a apuntarme las fechas que daba esperando que fuera un sindiós (lo que dices que sería como intentar seguir el orden de los relámpagos de una tormenta) y me sorprendió que te está dando constantemente indicios del paso del tiempo, incluso en detalles como que los árboles alrededor de la Mansión X están sin hojas en un número concreto y unos pocos números después ha nevado, aunque esos cómics se publicaran en verano y nadie diga explícitamente en ellos en qué estación del año se encuentran, por lo que el guionista tenía que tener apuntado en algún sitio «hace unos números estábamos en otoño, por lo que ahora tiene que ser invierno» independientemente de en qué fecha real se estuvieran escribiendo los guiones.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

Si no digo que quede mal, solo es que a mí me pareció entonces que Alex no decía nada porque al borrarle recuerdos se le olvidó el tiburón… Y luego sinceramente no se entiende como pillan el rastro del Nido hasta Denver. Pero el resultado final es muy bueno.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Yo lo de cómo siguen el rastro hasta Denver lo veo como una elipsis en la que se saltan la parte de «investigación aburrida». Igual hubo una noticia en los periódicos que les hizo empezar a sospechar que ocurría algo raro en Denver, apareció alguna pista nueva que les permitió determinar quienes habían estado en el sitio donde se estrelló el tiburón estelar, o sencillamente las computadoras de la base de los Cosechadores les dieron acceso a la información que les hacía falta.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Explicaciones hay muchas, pero simplemente no dan ninguna.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Me recuerda un poco a lo que ocurrió con la historia del circo de Mesmero, que en el cómic dedican un par de viñetas (no páginas, viñetas) a explicar cómo capturó a la Patrulla-X, y ya está.

En el caso del Nido, creo que hay una viñeta en la que Pícara está pensando algo así como «el rastro que encontramos en Nuevo Mexico nos ha llevado hasta aquí», y no profundizan más en el tema.

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

En un comic de la PatrullaX , por esas fechas, apareció un articulo en la contraportada del Prof. Loki que se titulaba …»¿ sabe Claremont?» , en el que se hablaba de todos los cabos sueltos que habia ido dejando Claremont, ya por esas fechas, aqui u allá .
Recuerdo haberlo leido, venia ilustrado por una viñeta de Sempera en la que se caricaturizaba a Claremont consultando en una bola de cristal sus futuros pasos a seguie, resolución de tramas, etc…
Pero no lo encuentro por ningun lado.
Estaria bien rescatarlo y así vet cuantos de esos cabos sueltos acabaron siendo atados, cuando , como y por quien

Kitty Pryde
Kitty Pryde
2 años han pasado desde que se escribió esto

Fantastic Four vs X Men, estupendo comic.
Respecto a la escena en la que se ve a Tormenta y Mariposa Mental discutiendo sobre si acaso no debian eliminar al pobre Alex Summers….no se,esa escena sigue chocando demasiado, en plan :»La Tormenta que conozco ni se plantearia eso» ,por lo que a mi parecer, o bien,Alex malinterpreta la escena desde su punto de vista, o bien a Tormenta la han trasteado mentalmente….o mejor dicho,telepaticamente.
Edit: No seria tan raro,recuerden lo que paso cuando Rachel Summers quiso aniquilar al universo entero.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Kitty Pryde
Zatannasay
Zatannasay
2 años han pasado desde que se escribió esto

El número protagonizado por Kaos hay que entenderlo, como que Kaos ya tiene tal grado de desconfianza en esa Patrulla que ya no reconoce (¿Quien es ese enano psicopata?, ¿Y esa chupapoderes? ¿Magneto? ¿Nos hemos vuelto locos todos? que cae en la esquizofrenia paranoide viendo a todo el mundo como enemigo. Vete a saber lo que realmente ve y oye y lo que entiende en su cabeza.
Esa portada y el estilo de dibujo de Blevins vienen a reforzar esa sensación, Blevins sabe dar un tono de muy mal rollo a sus personajes. Algo similar al número de Kitty con el nido o el de Ciclope con el Hombre-cosa.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

En esa época los guionistas tendían a rebelarse contra el «no matarás ni por error» del comics code.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

Tiempo sin comentar, excelentes posts, como ya nos tienen acostumbrados.
No quiero parecer agarrado, pero aprovecho el tema para sacar unas dudas.
(Escribo de memoria algo que leí hace mucho) si mal no recuerdo, por allá de los tiempos de La Busqueda de Xavier, cuando cerebro tiene un cuerpo propio, se publica el juicio de Gambit, en el cual se menciona que el tuvo algo que ver con la Masacre Mutante y en «pago» Mr Sinister le da una como capsula de metal.
Si estoy en lo correcto, ¿que tenía esa cápsula?

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo entiendo jeje
Seguiré con mi duda y leyendo sus posts… a ver si algun día cae la respuesta xD

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Era un rehén del completismo!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Dibujaba raro! y deja de echarme en cara algo que sucedió antes de conocernos!

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Conozco ese sentimiento hermano.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Aguja Dinámica

según lo que he leído, era una parte del cerebro de gambit, que sinister se lo quitó para que su poder no fuera tan grande y así gambit lo pudiera controlar, pues era muy joven, luego ya en la serie de gambit, sinister se lo reinstala y con su poder al 100% es como puede pelear contra el newson (o sun) que no era otro que el mismo gambit de otra realidad

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto

Por lo menos se lo hicieron a Gambit o no a alguien más.
A todo esto,
¿Erik el rojo era Magneto?

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Aguja Dinámica

Sí, precisamente en el último número del Juicio de Gambit había una escena de «Erik el Rojo» hablando con Ferris, su robot mayordomo, y al final se quitaba el casco, revelando que era Magneto (y por lo tanto Joseph no podía ser un Magnero rejuvenecido).

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No recordaba eso, muchas gracias.

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

yo lo que quisiera saber es ¿cual era la idea de Lobdel con respecto a la aparición del magneto joven (aka Joshep) y que pretendía con todo eso? ¿si tenía realmente un plan a largo plazo o fue un invento de a ver a que me lleva esto?

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto

bueno, lo del favor que le debía Gambit a Sinister, lo escribió Lobdell, (pero solo eso, quedando en suspenso el contenido de dicha capsula) lo de que ese favor fue una cirugía si mal no recuerdo lo escribió Nicieza, por eso quedó tan torcido todo,

punto y aparte recuerdo que ustedes no tienen en buena estima a Nicieza por su trabajo en X-Men pero en lo personal, su trabajo tanto en new warrios como en thunderbolts, no se me hizo tan malo, pero no recuerdo alguna opinion de ustedes sobre estos trabajos en Nicieza, salvo que sus new warrios era una serie sin pena ni gloria, pero no estoy tan seguro de ese recuerdo, ¿cual es su opinion al respecto?

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Muchas gracias por la respuesta.
Para no variar, una respuesta trae mas dudas consigo, pero bueno, esa duda tenía tiempo rondandome la cabeza

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Aguja Dinámica

pregunta, igual y me sé la respuesta

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Lo agradezco, te tomo la palabra.
Igual por aquellos numeros, Gambit (y me parece que Rogue también) pelean contra Pyro, en un parte del conflicto aparece una mujer fantasma de color purpura que le da un beso a Gambit en la mejilla.
¿Ese personaje quien era?

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Aguja Dinámica

si no mal recuerdo, era una mutante que se llamaba mary que por su poder mutante quedo como una especie de fantasma, simbiótico, que fue la que ayudó a gambit a sobrevivir en el ártico cuando fue abandonado por rogue después de su juicio, esta simbiosis le otorga un incremento a sus poderes al portador, y creo que también fue parte del plan de newsun para que gambit incrementara sus poderes

esto fue lo mas que pude encontrar de ella:
https://uncannyxmen.net/characters/gambit/page/0/4

saludos

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Gracias por la respuesta y el link, la recordaba morada y no verde jaja
Saludos igualmente.

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿No encajaría por esta época el episodio de Mephisto vs XMen de la serie limitada correspondiente?

Supongo que en su día le dedicaríais artículo pero el otro día vi el documental Claremont’s XMen y bu3no, además de la nostalgia que es ver juntos a Claremont, Nocenti y Simonson, que hablan de los entresijos de Marvel y tal me sorpendió que fue justamente la Patrulla Australia la que provocó el fin de Claremont. Liefeld y muchos más fans odiaban aquella época y tan pronto como pillaron fama la dinamitaron y mandaron al pobre Chris al carrer. Una pena.

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by TheDodo
TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pues siempre pensé que si a la Patrulla Australia hubiese añadido a Kurt y Kitty la gente hubiese aceptado mucho mejor aquella época.
PD: Claremont’s XMen también deja en evidencia lo mantas que son los de la Fox y la Disney. Una cosplayer con 4 duros te puede hacer una Fénix, una Kitty y una Emma Frost clavadas a la de los comics y que queden de pm.

Roger
Roger
2 años han pasado desde que se escribió esto

No sabía eso que Claremont pensaba cargarse a todo el grupo clásico… Vaya tela.

Payton Wynn
Payton Wynn
2 años han pasado desde que se escribió esto

Para mí el asalto a la Isla Muir es el punto a partir del cual la etapa de Claremont descarrila (otra cosa es hasta que punto a esa etapa se le podía seguir llamando suya), con la «Patrulla-X suplente» montada por Forja quedándose en prácticamente nada, y números rarísimos como el de Máscara capturando a Banshee y a la Chica Maravillosa (que ya es triste que precisamente en una historia tan anodina como esa sea donde se le den unas cuantas pinceladas de trasfondo adicional a Forja).

Last edited 2 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Bibliotecario
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

«¿No encajaría por esta época el episodio de Mephisto vs XMen de la serie limitada correspondiente?»

Si, poco antes de este post. En una rápida revisión, se ve a Tormenta sin poderes y a una Dazzler que dicen que «no esta entrenada».