Black Widow (sin spoilers): Fantasmas prepandemia

Ha tenido un recorrido un tanto enrevesado la película de la Viuda Negra, un personaje que originalmente no perteneció a los Vengadores «de forma continuada» hasta los 90 y que durante años funcionó más como sidekick que como personaje principal. Pero su aparición en Iron Man 2 hizo del personaje interpretado por Scarlett Johansson -toda una estrella ya en aquel momento- un fijo de los Vengadores hasta el punto de ser, junto a Iron Man y el Capitán América, uno de los personajes lo suficientemente importantes como para morir en Vengadores – Endgame. Y aun así, seguía sin tener película propia.

Que también podría haberse titulada Natasha vs Weinstein.

Y es que la película que dirigió al final Cate Shortland ha hecho un recorrido de once años desde que Kevin Feige manifestara su intención de producirla hasta su estreno, pasando por varios proyectos y directores hasta la infinidad de retrasos por la pandemia que han provocado que finalmente se estrene de forma tan «rara», simultaneamente en cines y en Disney+. Así, Viuda Negra no es una película «normal», porque realmente estaba hecha para ser estrenada hace más de un año en un ambiente muy muy distinto, con Endgame mucho más cerca, el movimiento MeToo en plena ebullición y con la muerte de la propia Natasha todavía fresca en el subconsciente colectivo; sin embargo, la película se ha estrenado tras Wandavision (que ya muy claramente explora la pérdida), The Falcon & The Winter Soldier (más de lo mismo) y a punto de terminarse Loki, con la conversación ya no girando tanto sobre la propia Endgame como centrándose en qué es lo que pasará después, de que va la siguiente fase de Marvel y demás. Y vaya, que de eso aquí hay bien poco.

Si a alguien se le hace raro el ver espías haciendo un The Americans en 1995… ¡Que tengan en cuenta que la inspiración de esa serie fue la detención de una familia de espías en 2010!

Porque Viuda Negra es una precuela situada entre Civil War y Infinity War, con lo que nos viene a contar lo que estuvo haciendo Natasha mientras los Vengadores estaban peleados y el Capi estaba exiliado en Wakanda sin reorganizar la «resistencia» a los Vengadores de Tony Stark. Y curiosamente y a pesar de que se sitúa en una época en la que la relación entre los personajes de las distintas «franquicias» estaban tan interrelacionados, en Viuda Negra apenas tenemos apariciones de personajes de otras películas por no decir casi ninguna, teniendo una obligatoria dentro del prólogo de la película que no es nada espectacular para acto seguido ponernos a una Natasha que se autoexilia para ver películas de James Bond. Es una lástima, porque si realmente hubieran querido situar al personaje en ese lugar emocional, deberían haberla mostrado más indecisa sobre que partido tomar en el conflicto de fondo, algo parecido a lo que -aunque sigo pensando que éra un error- hicieron con Ben Grimm durante la Civil War original del cómic, que se exilió porque no quería tener que pegarse con ningún amigo; aun así, Natasha no es así, toma partido constantemente y asume las consecuencias.

Bah, comer helado y ver películas clásicas de James Bond tampoco es tan mal plan si te estás escondiendo de medio mundo.

Por supuesto, una vez la heroina se niega a entrar en la aventura la aventura la acaba llamando a su puesta, con lo que se tiene que poner en contacto con viejas camaradas de la Red Room y poner en marcha la trama de asuntos pendientes de la propia película; aun así y dentro de lo personal que es todo lo que se cuenta en la película, Natasha en ningún momento parece que esté implicada en todo lo que ocurre en ella, como si el escenario de Civil War y lo que le iba a pasar después con Thanos y demás dejara todo el conflicto de la película en una peleita de nada; llama la atención cuando ella se planta directamente ante el villano principal de la película y este presume de lo muy muy poderoso que es cuando sabes que estamos hablando de la misma superespía que se pegó con un Thanos omnipotente… Y más allá de los retrasos, la pandemía y patatín y patatán, el verdadero problema de esta película asoma por ahí, que debería haber sido estrenada antes de Infinity War.

¡Si es que es para tomárselo a cachondeo! ¡Que se ha pegado contra una invasión extraterrestre y el jodido Ultron!

Y no es que sea una mala película o te haga preguntarte si no habría sido mejor haberla convertido en una serie de televisión en la que tuviera más espacio, no, los personajes están bien definidos y sus motivaciones claras, todo el reparto está estupendo y sí, a ratos te gustaría que tuvieran más tiempo con sus personajes en una serie o en posibles secuelas, con lo que igual, solo igual, la que sobra aquí es la propia Natasha. Porque claro, llega Florence Pugh y le roba la cartera en todas las escenas que puede con un personaje con una mala leche notable que tiene una química tremenda con el personaje de David Harbor. Te pican la curiosidad por estos personajes y hacen que la gran despedida de Natasha quede un tanto deslucida, pero al final es lo que pasa por hacer una película sobre un cadaver andante.

¡Quiero ver a los supersoldados soviéticos de verdad! ¡Que vuelva el comunismo!

Por eso me da pena que la película no vaya un poquito más allá y que a pesar de todos sus retrasos de estreno, no aprovecharan un poco ese tiempo para remacharla un poco; es más, tiene hasta la pinta de haber sido «enlatada» demasiado pronto, porque quieras que no y aunque tiene una carta de créditos al principio de la película, luego los créditos finales pasan directamente a letras blancas sobre fondo negro y eso desentona tremendamente con el esquema de otras películas de Marvel que destacan por un grafismo cuidadísimo en sus títulos de crédito que el público agradece bastante porque no dejan de ser películas que te obligan a tragarte los créditos te interesen o no. Pero aquí nada de nada, negro sobre blanco y hasta luego, parece que decidieron moverla al principio de la película pensando que no se notaría… Y se nota, porque para colmo de males los créditos finales empiezan acreditando al director de la segunda unidad y eso se hace un poco raro.

Y más teniendo en cuenta que en los trailers de la película se habían visto animaciones bastante interesantes.

Y poco más que deciros sin reventaros la película, al final los temas y situaciones que se tratan en el fondo siguen estando tan de actualidad como hace un par de años, pero aun así después de una pandemia y con el mundo habiendo dado tantas vueltas la sensación de novedad que podía tener la cinta se han perdido un poco. La sensación de producto enlatado queda ahí en una película que no es precisamente una producción menor, con unos valores y medios elevados que pone algunas semillas para historias del MCU futuras y que sabe a poco como despedida de la gran superespía de Marvel, que sigo pensando que tanto actriz como el personaje se merecen unas cuantas películas más. Así que sí Marvel, ya estás tardando en traerla de vuelta, que por algo los superespías son expertos en fingir su propia muerte.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

46 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alejandro
Alejandro
12/07/2021 10:17

«Y más allá de los retrasos, la pandemía y patatín y patatán, el verdadero problema de esta película asoma por ahí, que debería haber sido estrenada antes de Infinity War.» Todo el mundo dice eso, pero yo no estoy de acuerdo. Que sí, sería el momento cronológico perfecto. Pero si hacen eso, la muerte de Natasha no tendría tanto impacto, porque todo el mundo iba a estar «ah, no pasa nada, ya está Yelena como reemplazo». Además, creo que Feige ha sacado esa peli como una especie de prueba, para ver si el público acepta películas fuera del «período cronológico».… Leer más »

Save
Save
12/07/2021 11:46
Responde a  Alejandro

¿Qué impacto tiene esta película si sabes que, a efectos prácticos, no afecta en nada a lo que viene después?

Meisenhauser
Meisenhauser
12/07/2021 13:28

¿Pero una buena película no debería ser juzgada por sí misma? O dicho con otra pregunta… ¿no es precisamente el exceso de interconectividad de sus películas lo que limita al Universo Marvel, y el motivo de que solo unas pocas, poquísimas, destaquen de verdad con un tono propio (como la del Soldado de Invierno, Guardianes de la Galaxia, Iron Man 1 y 3 o Thor Ragnarok)? Vale que su interconectividad fue lo que al principio le dió fama… pero los mejores cómics de Marvel funcionan por sí solos, diría yo, no por «su conectividad con el lienzo completo del universo… Leer más »

ToxOgt
ToxOgt
13/07/2021 05:17
Responde a  Meisenhauser

Y QUE TE DICE QUE ES UNA BUENA PELI, es lo mas anticlimatica y un copy paste ambulante pero sin el extra

M'Rabo Mhulargo
Admin
12/07/2021 11:57
Responde a  Save

No creo yo que el mejor criterio para juzgar una película de estas es cuanto afecta a lo que venga después. Por si misma es una peli de aventuras/espias/superheroes divertida y con un vilano muy de Bond del que se rien en su cara por lo patetico que resulta en el contexto de ese mundo. Para mi eso es uficiente.

Save
Save
12/07/2021 12:22
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me parece muy bien, pero no soy yo el que ha sacado el tema del impacto en primer lugar. Esta historia ha salido cuando el personaje lleva años muerto (en una muerte anticlimática e indigna del peso del personaje en la saga, pero eso es otra cosa). Decir que la muerte hubiera impactado menos de haber sabido que habia una potencial sustituta me parece cuestionable por sí mismo, pero es que además utilizarlo como argumento para justificar una historia que sabemos que va a tener cero consecuencias me parece una contradicción tremenda. Contestando a lo que tú dices, sí creo… Leer más »

Alejandro
Alejandro
12/07/2021 12:00
Responde a  Save

Que impacto tiene poner el héroe en peligro en las películas si sabemos que va a ganar en el final?

Save
Save
12/07/2021 12:32
Responde a  Alejandro

Nunca he considerado que el impacto viniera de eso sino de las consecuencias para personaje de sus actos. Pero ya que lo mentas, para eso está la suspensión de incredulidad. Aquí no hay suspensión que valga porque la historia no aporta nada al crecimiento de un personaje que ya cerró arco.

Un flashback contando lo de Budapest hubiera tenido más sentido narrativo.

Alejandro
Alejandro
12/07/2021 15:45
Responde a  Save

Antes de esa película, lo único que sabíamos era que Natasha había sido una asesina, que había desertado a Shield, y que tenía algún tipo de historia pasada con Clint.
Ahora, sabemos el pasado del personaje casi que al completo.
No sé, pero creo que esa historia sí que ha aportado algo al personaje…

Alejandro
Alejandro
12/07/2021 15:46

He dicho que el heroe gana al final, no que sobrevive. 🙂

Without Name
Without Name
12/07/2021 13:14
Responde a  Save

El problema es pensar que el impacto lo da solo lo que viene después. La escena post créditos apunta a Yelena y los Thunderbolts pero eso no es todo lo importante. Le dieron atención a un personaje que la necesitaba y aparte nos dan a entender que hizo una última gran hazaña antes de morir, liberar a todas esas widows y consumar su venganza en el proceso. Da la sensación de que tuvo más paz en el momento de su muerte.

Save
Save
12/07/2021 13:22
Responde a  Without Name

La atención se la merecía desde hace años y Feige prefirió darle la primera película de un personaje femenino a un personaje que en el MCU ha sido un bluff de narices.

Esta peli llega al menos 5 años tarde.

M'Rabo Mhulargo
Admin
12/07/2021 13:42
Responde a  Save

Si hablas de Capitana Marvel no se yo si la llamaría un bluff, su película recaudo casi lo mismo que Civil War y Spiderman far from home y mas que Ant-Man 1 y 2, Dr Extraño, Guardianes de la Galaxia 1 y 2, Spiderman homecoming, Thor Raknarok… Si eso es un bluff en Marvel deben querer mas blufs como ese.

Arlequín
Arlequín
13/07/2021 16:23
Responde a  Without Name

Sip. Por ahí va la cosa.

De cierta manera, Marvel, salda una deuda con Natasha/Black Widow/Scarlett… Claramente lo hacen tarde y muy simbólicamente…Pero aprovechan la oportunidad para expandir el universo de las Widows y darle trascendencia a Nat.

Álvaro
Álvaro
12/07/2021 11:41

Película totalmente olvidable, de la que nadie se acordará dentro de unos meses. Una más del montón.

Álvaro
Álvaro
12/07/2021 14:04

Por sí misma funciona como cualquier otra película de superespías tipo James Bond, Bourne… Entretenida, trepidante, pero sin personalidad, sin gracia. Le quitas el Guardián Rojo y no sabes qué franquicia estás viendo. (Esto también ocurría con Winter Soldier. La diferencia es que Winter soldier estaba mucho mejor hecha y tenía relevancia dentro del universo.)

Respecto a Ojo de Halcón, yo creo que los tiros van más por los Thunderbolts que por los Dark Avengers.

Álvaro
Álvaro
12/07/2021 17:37

Bueno, vale, esa parte sí… Aunque el villano es el típico de las películas de Bond.

M'Rabo Mhulargo
Admin
12/07/2021 17:34
Responde a  Álvaro

Ahi dependerá mucho el marketing, porque que es mas vendible? Thunderbolts que nadie fuera de los lectores del comic ha oído nombrar o Dark Avengers que ya es un nombre conocidísimo con un añadido que le da unas connotaciones siniestras?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12/07/2021 17:39
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Porque esencialmente son la misma idea. xD

TheDodo
TheDodo
12/07/2021 13:38
Responde a  Álvaro

Totalmente de acuerdo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12/07/2021 12:12

Pues me has explicado esa sensación rara que me daba esta película antes de verla; Natasha es demasiado Vengadora como para películas de espías (es el chiste con el que la introducen en la primera Vengadores) y que el estreno está algo perdido porque no es que está saliendo tarde; es que aún si hubiese salido en fecha habría salido tarde. Sobre el estado emocional post-Civil War en comparación con Ben Grimm yo creo que Natasha ya hizo de Ben Grimm justamente en Civil War, era una solución activa a esa brete donde en vez de hacer como el Ben… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
12/07/2021 13:36

Yo con Taskmaster espero que algún día cuenten que Dreykov contrato hace años al del comic, Tony Masters, y que decidió usarle como modelo para construirse su propia version utilizando a su hija, asegurándose una lealtad absoluta que no podia esperar del mercenario. Así por ahi, quizás en otro gulag ruso, aun estaría vivo el original, la cucaracha traicionera amigo de Masacre.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12/07/2021 15:37
Responde a  M'Rabo Mhulargo

La verdad es que hasta no se entiende usar al personaje en la promoción y que luego sea lo mismo que si se inventaran un personaje de 0. Porque tampoco se trata de un personaje con distintas iteraciones ni nada por el estilo. La gente que se leyó la wikia del personaje antes de ver la peli estará perdidísima.

M'Rabo Mhulargo
Admin
12/07/2021 17:35

No les debio parecer un personaje lo bastante interesante como para respetarlo. POr eso espero que acaben sacando una version mas fiel si finalmente hacen Masacre 3.

Drfabius
Drfabius
12/07/2021 18:16
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Con estas «villanas» (Ghost, Agatha, Lady Loki, Takmaster, Yelena, Condesa Fontaine) y otras que ya están rumoreadas que aparezcan (Titanía en «She-hulk y Eco y Madame Máscara en «Ojo de Halcón») la «hipotética» futura peli de las A-Force tiene donde elegir para formar unas Amas del Mal/Thunderbolts/Vengadoras Oscuras que les sirva de antagonistas, o que ellas mismas protagonicen su propia peli/serie, quien sabe xdxd.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
12/07/2021 15:37

Le han hecho un «Fantasma de Ant-Man & the Wasp».

TheDodo
TheDodo
12/07/2021 13:35

Para mí está en el anti TOP3 de películas más malas de Marvel. Y no es que VN sea una mala peli, pero es que se me hizo pesada, carente de ritmo y me dio la sensación de estar viendo un episodio de Falcon y WS. Pasas el rato y la olvidas. El tema de la familia como eje de la peli me aburrió también, y los supersoldados soviéticos que aparecen y/o se mencionan, pues un desperdicio, estilo lo que hicieron con el Mandarín (aunque afortunadamente tien3 solución argumental). Es paradójico pero EMHo sólo se puede aplaudir el prólogo en… Leer más »

Álvaro
Álvaro
12/07/2021 14:06
Responde a  TheDodo

Lo que más me gustó de Falcon fueron el Barón Zemo y el Usagente, y lo que más me ha gustado de Viuda Negra es el Guardían Rojo. Los secundarios de estas historias tan típicas y manidas de superespías al menos tienen carisma y se salen del molde del típico personaje de película de acción.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
12/07/2021 21:27

No me disgustó la película en lo absoluto, pero sí me parece poco memorable en general, que creo como despedida de personaje, no debería ser el caso. Y adhiero a lo que dice todo el mundo: esta película llega tarde, y no solo por la pandemia, si no que lleva un mínimo de cinco años tarde. Creo que la película carece del ritmo de otras películas del género, particularmente porque el golpe final, aunque con sus dificultades, se resuelve un poco todo rápido y no me dió esa sensación de peligro, quizás por la trama en sí, quizás por obviarlo… Leer más »

Bibliotecario
12/07/2021 23:03
Responde a  Pepito Pérez

«Más aún cuando en Endgame de alguna forma se considera «prescindible» por no tener familia ni poder gestarla (se considera un monstruo por eso) pero en esta película comenta que tiene dos»

Cuando vi la escena recordé lo de «Endgame». Podríamos pensar que el chasquido los desintegro absolutamente a todos, como a la familia de Barton. Pero es un suponer; vete a saber si los guionistas llegaron a pensarlo antes de escribir eso.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
13/07/2021 00:02
Responde a  Bibliotecario

Concuerdo, aunque por mi parte lo dudo. Es posible pensar que el personaje está dispuesto a todo con tal de traer a todos de vuelta, particularmente a miembros de sus familias, con lo cual se justifica su intención de hacer el sacrificio. Es la única forma en la que puedo entender algo así, aunque la película en sí misma no me lleve a esa conclusión, casi que al contrario. Una lástima, porque creo se podría haber retirado al personaje sin desmerecerla de esa forma.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
13/07/2021 03:00
Responde a  Pepito Pérez

En mi opinión hay dos cosas que hacen que lo revelado en esta película no afecte tanto a la Nat de Endgame; hay una extensa pelea entre Barton y Natasha por el «privilegio» de sacrificarse. Y hay una diferencia que para mi es clave entre la familia de Nat y la de Clint; la de ella está conformada por adultos espías y ex-espías cuyas vidas están desarrollando probablemente en tiempo prestado mientras que la de Clint son niños y civiles. Del desmerecimiento al personaje; en Endgame cumple rol doble de Thanos y Gamora planeando fríamente (ella forma los equipos y… Leer más »

ToxOgt
ToxOgt
13/07/2021 05:16

por favor, personajes bien definidos papá malo, mamá es una desgraciada pero no es mala????, y Skeletor que pecx por que ese no es Tony Masters, y la locura aqui Disney plos pide $400 morlacos una buena pasta por ver algo tan mezquino, es un cliche con patas de Bourne identity, las de Bond sobre todo Moonraker, M:I:Rogue Nation y las que se acumulen EEEVVVVVVIIIITENLA

Antonio Jota Comu
13/07/2021 13:16

A mí la película me ha parecido bastante buena (no una obra maestra, pero sí muy buena), y no entiendo que ‘pierda interés’ o ‘pierda tensión’ porque venga tarde o porque sepamos lo que va a pasar con Natasha. ¿Acaso no sabemos cómo van a terminar, más o menos, la mayoría de las películas de acción y/o aventuras antes de verlas? ¿Acaso debemos dejar de leer cómics antiguos porque sepamos lo que va a ocurrir con los personajes en cómics más actuales? Y yo sí defiendo a esta versión del Supervisor, y no me parece comparable al Masacre de ‘X-Men… Leer más »

ToxOgt
ToxOgt
14/07/2021 05:31
Responde a  Antonio Jota Comu

es mala por la mezquindad, la trama esta incompleta lo dejan como papá inutil drama pero comedia el comportamiento de la Takmaster es como de Terminator con mega super fuerza y todo lo generico de las peliculas de esapias y de accion y no aporta nada nuevo los viejos comics te aportan visiones de lo que era la cultura y de lo que se opina pasaria en un futuro por ejemplo los comics de Chalkyn

Exteban
Exteban
25/07/2021 11:40

No esta mal, pero tiene varias cosas que hacen que sea del monton, y no memorable: Villano super-poderoso que no ha teniado influencia en las anteriores ni en las posteriores peliculas, y que al final, no era para tanto. La hermana de Nat tiene mucha mas carisma y su personaje es mucho mas interesante que la protagonista. Aqui nadie se luce, ni Gardian Rojo ni las otras viudas. La linea del tiempo falla por dos decadas. Todas las mujeres son buenas: ninguna sirve al malo porque quiere, o porque es mala. Me hubiera encantado que cuando le echa el suero… Leer más »