Cuando la misma Marvel pone el foco en sus propias carencias – Marvel’s Voices: Pride

Vale, el mes del orgullo se acabo ayer, pero vamos a seguir hoy con esta especie de epilogo repasando de nuevo el especial Marvel’s Voices: Pride, pero hoy desde un punto de vista algo diferente del de ayer. Y es que aunque la publicación de un especial así es indudablemente importante y el trabajo de los autores implicados es mas que loable, este especial ha servido para poner de manifiesto algo que supongo que todos hemos notado hasta el hartazgo a lo largo de este mes, que ciertas cosas solo existen para las empresas cuando les conviene y el resto del año estas brillan por su ausencia. Por eso quiero aprovechar la ocasión para señalar la triste ironía que supone la publicación de un especial como este.

Luciano Vecchio esta abonado a estas cosas

Ya desde la introducción a cargo de Luciano Vecchio que mencionaba ayer, donde Prodigy repasaba la historia de la comunidad LGTBQ+ dentro del mundo superheroico, se apreciaba algo un tanto «problemático» (suelo odiar esa expresión pero aquí es apropiada) que este especial de celebración ha servido también para destacar un aspecto negativo del funcionamiento de la editorial. Un repaso que comienza con los puntos de inicio de este registro historico, el primero correspondiente al mundo real con Estrella del Norte saliendo del armario en el numero 106 de Alpha Flight en 1992, y lo que dentro de la cronología del Universo Marvel es el superhéroe mas antiguo que se conoce que no era heterosexual, el Starbrand de los Vengadores de la Edad de Piedra que lidero Odin hace millones de años.

Que sutil fue Scott Lobdell…

Este registro va pasando por momentos que en su día fueron no explícitos pero si muy evidentes como la amistad de Arnie Roth con Steve Rogers o la relación entre Destino y Mística pasando por retconeos posteriores como la relación amorosa entre Destroyer y Union Jack hasta llegar a un presente en el que ya no se recurre al subtexto y estas relaciones se pueden mostrar con toda la naturalidad del mundo. Pero a medida que iba repasando esta crónica de apenas cuatro paginas fui dándome cuenta de que en ella aparecían demasiados personajes a los que hacia mucho que no veía en un cómic y apenas recordaba junto a otros que habían tenido una vida editorial tan breve que prácticamente ni conocía.

Y a ese Union Jack lo mataron en un flashback de una viñeta en un comic del Capitan America de 1981, y toda su relación con destroyer solo se ha visto en mas flashbacks aquí y allá…

Un buen ejemplo es la segunda pagina de la historia en la que entre personajes como Estrella del Norte, Karolina Dean de los Runaways o Dragón Lunar (Y no, ese de la maza de energía no es Freddie Mercury, es Héctor del Panteón) nos encontramos a héroes como Freedom Ring al que Robert Kirkman y Andy Kuhn crearon solo para matarlo en Marvel Team-Up y nunca mas se supo de el, a Nocturna que en treinta años ha salido en apenas nueve cómics, Bloke y Vivisector de los X-Statix que si no me falla la memoria no se habían dejado ver desde que termino la serie hace mas de quince años y otros que directamente no soy capaz de identificar. Algo que ya indica el problema al que me refería.

Hay en esta imagen al menos cuatro personajes que no me suenan en absoluto

Y es que en este homenaje que ha hecho Luciano Vecchio (con la ayuda de Mike O’Sulivan en la investigación) lo que ha terminado por conseguir es dejar en evidencia como en demasiadas ocasiones da igual las buenas intenciones de los autores (aunque sigo preguntándome en que pensaban Kirkman y Kuhn), para la editorial estos personajes son algo olvidable que usar de forma puntual para luego olvidar (recordemos como estrella del Norte desapareció del mapa casi inmediatamente después de que le casasen a bombo y platillo). Que es cierto que esto no es algo restringido solo a los personajes LGTBQ+, son incontables los héroes, villanos y secundarios varones blancos heterosexuales que han tenido existencias igual de fugaces y olvidables que estos. Pero el problema de fondo sigue siendo el mismo, que celebrar algo destacando a personajes que en algunos casos llevan décadas sin usar queda un poco raro.

Una vez han cumplido su objetivo de nuevo al armario…

Es lo mismo que sucede con todos esos personajes que se alejan de las definiciones tradicionales de genero, intersexuales, transexuales, etc. De estos, aparte de encontrar a un pequeño puñado de ellos en la crónica de Prodigy (a los que en su inmensa mayoría no podemos encontrar en ningún cómic a día de hoy), tenemos que añadir a la co-protagonista de otra de las historias de este especial, Jessie Drake. Esta mutante creada por Ann Nocenti y Steve Lightle para Marvel Comics Presents fue el primer personaje trans de Marvel, pero pese a que ahora quieren destacarla aquí, hablamos de un personaje que llevaba la friolera de veintisiete años sin aparecer en ningún cómic, desde aquella primera y única aparición en MCP. Un personaje que como no incluyan en la serie de la Gata Negra, con quien co-protagoniza esta historia, me temo que volverá de nuevo al olvido hasta que en la editorial decidan que es hora de intentar quedar bien de nuevo.

Como han pasado casi tres décadas desde que se la vio por ultima vez la han dejado crecer

También es cierto que a medida que esta crónica se va a cercando al presente nos vamos encontrando con personajes que no han desaparecido del mapa, como es el caso del Hombre de Hielo, Estrella Rota, Rictor o la practica totalidad de los Young Avengers, con Wiccan y Hulkling saliendo incluso por partida doble. Pero aunque muchos de estos personajes están en activo hoy en día y podemos verlos aquí y allá sobre todo en series de grupos, como los mencionados Rictor y Estrella Rota en Excalibur, el Hombre de Hielo en Marauders, Estrella del Norte, Prodigy y Daken que aparecían en X-Factor cuyo ultimo numero se publica esta semana (aunque se supone que seguirán saliendo en Trial of Magneto), Karolina y Nico en Runaways o esos Guardianes de la Galaxia a quienes Al Ewing ha convertido en el buque insignia del orgullo.

Solo medio grupo es hetero, no llega al nivel de Kieron Gillen pero se le va acercando

Pero pese a esto a día de hoy nos encontramos con que prácticamente ninguno de estos personajes cuenta con su propia cabecera, con la excepción de la miniserie de America Chavez a la que le quedan un par de números, Rūna la Valkiria co-protagonizando con Jane Foster la serie de Mighty Valkyries y la irónica excepción de la Gata Negra, única protagonista absoluta con serie regular a la que que como han sacado del armario como bisexual hace nada ni siquiera aparece en esta crónica, aunque si que co-protagoniza una de las historias de este especial.

Y lo de Valkiria lo cuento porque cada una protagoniza su propia historia

Por eso la aparente intención de este especial (que sabemos que al menos los de mas arriba lo hacen por quedar bien, como todas esas compañías que ponen el arco iris en sus logos en redes sociales) queda algo empañada por el hecho de que buena parte de estos personajes cuya existencia celebran luego son muy difíciles de encontrar, cuando no imposible, en las series regulares de la editorial. Una situación tan absurda que ha provocado que incluso alguien como Diógenes vea incomprensible que no hayamos tenido un nuevo volumen de los Young Avengers desde que termino la etapa de Kieron Gillen y Jamie Mckelvie hace siete años, y para que precisamente el diga algo así…

¡Siete años sin esto es demasiado!

Lo triste es que la solución a todo esto es bien sencilla. Si la editorial (sea Marvel o DC, que en su especial sucede mas o menos lo mismo) no quiera dar la impresión de que estos especiales son simplemente un lavado de cara para quedar bien, lo que necesitan es tomar un papel mas directo. No basta con que los editores se limiten a esperar a ver si algún equipo creativo quiere utilizar a alguno de estos personajes en sus series de grupo y limitarse a dar el visto bueno, ni tampoco conformarse con sacar algún one-one-shot enlazado con el megaevento de turno (como les suele suceder a Wiccan y Hulkling). One-shots que al final solo compraran los completistas que necesitan tener todo el evento o quienes ya son muy forofos de esos personajes, ya que buena parte del publico acabara ignorando estos especiales dada lo irrelevantes que suelen ser para el evento principal.

Igual podrían estirarse un poco y darles una miniserie que no tenga que ver con ningún evento

Lo que tendrían que hacer en las editoriales es agarrar a cualquiera de estos personajes que hemos visto aquí (que yo de los que piensan que cualquier personaje tiene potencial para ser algo grande en las manos adecuadas) buscar un equipo creativo mínimamente solvente y estable (nada de dibujantes novatos que cambian de mes a mes) darles para empezar una miniserie que permita presentar una historia completa con opciones a ampliarse (que no gire solamente en torno a la sexualidad de los personajes) y molestarse en publicitar la serie en sus redes sociales y en los cómics mas vendidos de la casa. Que vale que esto no es ninguna garantía de éxito, pero ya es mas que no hacer nada y dejar a todos estos personajes olvidados hasta el siguiente especial o hasta que llegue alguien dispuesto a hacer el trabajo que deberían estar haciendo sus superiores.

Estos comics son grandes ejemplos de lo que NO hay que hacer

Que tampoco vendría mal el aprovechar las oportunidades de promoción que le brinda a la editorial el MCU. Que ahí tuvimos el estreno de Wandavision, donde debutaron Billy (Wiccan) y Tommy (Speed) sin que Marvel publicase ni siquiera un mísero one-shot protagonizado por los hermanos (ya puestos podrían haber aprovechado también para darle a Monica Rambeau al menos una miniserie), Ahora mismo se esta emitiendo la serie de Loki y no solo el personaje no ha contado con ningún especial o miniserie (mas allá de reediciones de material ya existente) sino que ni tan siquiera cuenta con una historia en este especial. Que aunque se suele decir que estos productos no aumentan las ventas de los cómics, estas ultimas semanas se ha publicado que la venta de recopilatorios relacionados con la Bruja Escarlata y Visión se han agotado rápidamente tras el estreno de Wandavision. Pero claro, es mas complicado hacer las cosas bien que el no hacer nada.

Era mas fácil sacar recopilatorios con material ya publicado que sacar algo nuevo

Y todo lo dicho mas arriba podemos aplicarlo casi palabra por palabra a otros especiales similares como el DC Pride o también al resto de especiales de Marvel’s Voices que Marvel ha ido publicando, cuyo próximo especial estará dedicado a los héroes de origen asiático y seguro  que estará repleto de personajes a los que hace mucho que no vemos por ningún lado. Así que aunque esta bien que periódicamente salgan especiales como estos, convendría que en las editoriales se esfuercen un poco mas en hacer que todos estos personajes tengan un peso mayor en los cómics que publican y no que se conviertan en algo que sacar del fondo del armario des vez en cuando para pasearlos un rato y aparentar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

118 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
01/07/2021 08:24

Una precisión: la amistad del Capi con Arnie Roth no era gay. Se decía de forma sutil que Roth era gay y vivía con otro hombre, Michael, que murió. Eso en una época en que Shooter había prohibido cualquier referencia gay en los cómics. Pero incluso así el Cráneo Rojo torturó al pobre Arnie por ser un «degenerado».

Roger
Roger
01/07/2021 08:26

Bloke y Vivisector de X-Statix palmaron en su serie. Nada discriminatorio, ojo. En X-Statix palmaba hasta el apuntador.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 12:20
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Me niego en redondo, la gracia de X-Statix era que los personajes palmaban y no resucitaban cada semana. Joder, anda que no es larga la lista para querer joder el X-Force de Milligan y Allred!

Roger
Roger
01/07/2021 15:15
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya. El problema es que la sapiencia no-claremontiana del universo mutante suele ser muy escasa. Así que se reviven tías como Tommy, que salieron 5 páginas en un cómic de hace 40 años, y no tíos como Vivisector que salieron 30 números en una colección muy original.

Zatannasay
Zatannasay
02/07/2021 23:44
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Más que respeto es miedo. Nadie quiere ser el siguiente en pasar por una serie perfecta y con el listón altísimo para que teseñalen con el dedo.
A no ser, que seas Scot Lobdell y quieras trabajar con la obra de Claremont .

Diógenes Pantarújez
Admin
03/07/2021 17:28
Responde a  Zatannasay

Curiosamente los casos que cita M’Rabo son los de personajes que la editorial dejó como intocables porque todavía tenían la esperanza de que el autor original volviera, mientras que en el caso de X-Statix es que la serie no vendía mucho y no tiene mucho sentido dársela a un Pino Rinaldi.

Roger
Roger
01/07/2021 08:28

Yo creo que Wiccan y Hulkling darían para una serie regular. Que además serviría para relanzar el Space Opera Marvel, un género que como demuestra Guardianes de la Galaxia (y antes Annihilation) puede dar mucho de sí.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
01/07/2021 09:37
Responde a  Roger

Yo también creo que eso seria buena idea,especialmente ahora que los dos viven en la Corte Kree- Skrull

Roger
Roger
01/07/2021 15:16
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo sigo flipando que los Krees se hayan vuelto monárquicos… No estaban gobernados por sus mejores mentes, unidas en la Inteligencia Suprema?

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 17:14
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Los imperios Kree y Skrull a estas alturas del partido eran una broma de mal gusto a la que chuleaban los Shi’ar y hasta los xandarianos, no me extraña que acabaran fusionandose para no desaparecer!

Roger
Roger
01/07/2021 08:30

Lo que tendría guasa es que usaran la idea original de Claremont y pusieran que Mística es un hombre que se transforma en mujer, con lo cual sería el primer trans de Marvel (DC ya tuvo uno en los 40)… Y el padre de Rondador Nocturno.

Kitty Pryde
Kitty Pryde
01/07/2021 09:46
Responde a  Roger

La idea original de Claremont desde luego era mil veces menos rebuscada,incluso mas interesante, que el origen oficial de Kurt que presentaron después.

Luisru
01/07/2021 18:28
Responde a  Roger

La idea original de Claremont era al revés: Mística es una mujer que se transformaba en hombre para mantener relaciones sexuales con Destino… Creo. Ojalá alguien le cambiase el origen a Rondador por éste, es una ida de olla maravillosa.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 18:43
Responde a  Luisru

Yo siempre pensé que si todos pudieramos cambiar de forma y de genitales a voluntad, a muchos se les iba a ir la tontería!

Aurora
Aurora
01/07/2021 09:53

Que desastre.

Me refiero al «articulo» por supuesto.

Urge que el perpetrador se lea algo para mejorar su pésima redacción que da mucha pena, penita, pena..

Recomiendo «Mi primera cuartilla»

Luego si eso puede ir aprendiendo a leer libros, que no todo son comics, ay, cuanto daño han hecho la supresión de las humanidades en los planes de estudio.

Y a lo mejor algún día hasta expone temas interesantes, de momento te has ganado un cero patatero.

Pero no todo esta perdido, cuentas con mi simpatía.

De nada

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 12:22
Responde a  M'Rabo Mhulargo

PERO TIENE RAZÓN!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
01/07/2021 14:14
Responde a  M'Rabo Mhulargo

M´rabo, ayer hiciste un post antidiogenes Pride y hoy te salen estos “fans”. A mi cuanto menos me parece sospechoso.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 14:38

Este es como José Luis Moreno, que en sus ruedas de prensa contrataba actores para que se hicieran pasar por periodistas!

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
01/07/2021 14:51

La verdad que yo en mi intento de meter cizaña pretendía insinuar que los habías contratado tú en venganza.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 14:54

Ah, vale, te referias al oligofrénico espontaneo ese que asomó… Yo si te digo la verdad, casi prefiero a un facha enajenado que sabes por donde vas que un equidistante. Vamos, que yo de contratar a gente para joderle un post sería a montones de equidistantes en plan «yo no soy homofobo/racista/fontanero/sexador de pollos, pero…»

Duke
Duke
01/07/2021 18:24

Este hater ya estuvo antes del post de ayer, en un post de la patrulla x de australia creo, igual es un simbolo de grandeza el tener haters! Lo qe no sé es por qué os lo tomais tan en serio si es obviamente un troll 😂

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 18:26
Responde a  Duke

A mi los trolls me gustan, no dejan de ser seres humanos al otro lado de la pantalla tratando de decir algo, aunque no sea bonito.

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 12:06

Me he quedado gratamente sorprendido por lo crítico del artículo. No ews cuestión de politizar pero cada año por estas fechas observo como bien dices MRabo mil y una cosas «Especial Pride» y como alguien osa criticarlas te tachan de nazi para arriba. Más aun me soprende agradablemente el artículo en Brainstomping donde cuando se toca la política siempre es hacia el mismo lado. Yo, siendo gay y absolutamente del lado contrario político al de por ejemplo Diógenes P pero siempre cpn el sentido común por delante de la ideología agradezco encontrar este oasis crítico. Dicho esto y sobre el… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 12:32
Responde a  TheDodo

Quiero pensar que estamos en un periodo de transición y las cosas mejorarán a corto plazo, que esto es un periodo de aprendizaje y en paz. Porque quieras que no también están creando el efecto contrario, el del lector LGTBI rehén de una serie o un personaje porque «es como yo» que anestesia su sentido crítico y se traga cómics mediocres solo para verse representado. Y eso, más alla de la torpeza de autores o editores que quieren ser «de los buenos» y no saben cómo, es muy triste. Pero las conquistas sociales son así en todos los ámbitos, desesperadamente… Leer más »

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 14:05
Responde a  M'Rabo Mhulargo

«Pero era y es tan malo como todas esas décadas en las que encontrar un personaje no blanco en un comic que no fuese una caricatura racista era un milagro. » Discrepo. Eso no se hace por lo menos desee la edad de plata. He leído toneladas de comics mainstream de Marvel y DC de los 70 en adelante y nunca he visto una ca4icatura racista. Vamos 50 años donde si bien es cierto que no han creado un ejército de personajes no blancos sí han creado personajes muy bien escritos que han llegado a día de hoy como fan… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 14:49
Responde a  TheDodo

«He leído toneladas de comics mainstream de Marvel y DC de los 70 en adelante y nunca he visto una ca4icatura racista.» ¿Tú no has leído el post de M’Rabo sobre Solo y el terrorismo cascano? Y mejor no te hablo de los cómics «del lumpen» de Marvel y DC, que estereotipos racistas había a punta pala, no digamos ya cuando se iban los Vengadores a Hungría o la visión que se mantenía de la propia Latveria, que por mucho que sea un país imaginario no dejaba de ser un estereotipo lamentable de alemanes en mitad de los balcanes. Que… Leer más »

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 15:34

Tormenta no es por racismo, si ha caídp en el ostracismo es porque los guipnisyas post Claremont no han sabido qué hacer con ella y ha perdido todo el i terés. Cícñope ha tenido algo más de suerte, pero vamos, creo que lo que le ha pasado a Storm es equiparable a el 90% de muties desde que se fue CClaremont. Lo de Latveria no te lo compro porque está cogido por los pelos y mira, si hubiesen ido a la España rural de losn70 y hubiesen sacado gente ruda del campo que a penas ha visto nada fuera de… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 17:03
Responde a  TheDodo

Bueno, pero tu decías que no había caricaturas racistas desde los 70 y las había, de hecho solo había que ver el aeropuerto de Barajas en aquel famoso cómic del Águila en los 90 para echarse a llorar. No hablamos de intencionalidad -porque tendríamos que puntualizar en cada caso y tal- si no del resultado; puede que el guionista de la serie limitada de Solo (como se llame, mejor para su familia que no me acuerde de el) quisiera mostrar al resto del mundo lo dura que era la lucha contra ETA, pero el resultado era una caricatura infame e… Leer más »

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 17:33

Sin acritud pero no mw convences. Vuelves a dar ejemplos que no son racismo, es lo que tú dices: Ignorancia, pereza por documentarse y dejadez. Yo veo una notoria difer3ncia. Y lo que dices de Ororo (que crwo sí ha vuelto a ser líder varias veces en alguna de las mil relanzamientos de los mutantes) les ha pasado a todos. Mkra la trayectoria de Coloso o Banshee, es para echarse a llorar.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 17:47
Responde a  TheDodo

Te repito que ese racismo nace de ese desconocimiento y esa dejadez, el racismo no siempre es algo que funcione de una forma activa en plan «odio a los negros, los chinos son malos, los murcianos huelen mal» nace simplemente de ideas preconcebidas, de no molestarse en conocer al otro y conformarse con la primera idea que nos viene a la cabeza. Y éso es racismo, no es racismo del de quemar cruces ni genocidios, pero es un ladrillo más en el muro del racismo.

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 15:38
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Si hacen eso de la bota dek currante adiós Marvel y DC. A ver si entendemos que M/DC y el.ocio americano que tanto nos gusta florece y sólo es posible dentro del capitalismo, que será imperfecto pwro es lo que mejor funciona. Spiderman y Lob3zno no han sido impuestps por nadie. Tuvieron éxito entre cientos de petsoanjes de cpmic de toda suerte de editoriales. Cpmpitieron con la tv, los videojuegos, el cine y la radio y salieron a flote. Gustaron a blancos , negros, latinos, gays y heteros de todo el mundo de culturas y religiones diferentes y por eso… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 17:10
Responde a  TheDodo

Oh bueno, estoy convencido de que el capitalismo le vino muy bien a Nextwave cuando tuvo que cerrar por malas ventas. O a Hulk cuando en un principio no funcionó y también tuvo que cerrar. O a Jack Kirby, que tenía que deslomarse trabajando y no ganando ni la cuarta parte de lo que se merecía porque unos capitalistas canallas lo ponían siempre contra la espada y la pared. Lo que ha hecho que Marvel funcione fueron los cojones de Jack Kirby y Steve Ditko, los de Stan Lee al no cerrar los cómics y ponerse a editar revistas de… Leer más »

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 17:36

Y yo digo que los sh han florecido en el pais por excelencia capitalista, los USA. No verás nada como Marvel o DC 3n la URSS, Cuba o Venezuela. Si l3 echaron cojones 3s porque las condiciones se daban a ello, en cualquier otro contexto socialpolítico no hubiera sido posible ni marv3l, ni Dc, ni la cocacola, ni Hollywood ni nada de todo esto.

Last edited 23 días han pasado desde que se escribió esto by TheDodo
Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 17:51
Responde a  TheDodo

Ya, pero tú dijiste que solo habían sido posibles gracias al capitalismo, y es el capitalismo el que provoca precisamente la burbuja especuladora, el reiniciar numeraciones cada dos por tres o que a Chris Claremont lo echaran a patadas en X-Men. Sin más, no se puede decir que hayan surgido gracias al capitalismo, han existido dentro de él con todo lo que ello conlleva.

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 18:00

Si claro, que lo que más me guste para vivir sea una sociedad capitalista no quiere decir que ésta sea perfecta. Para mí es la menos mala y en cuanto a los comics peus como tú dices el lado malo son las burbujas especuladoras , los números 1 y que explotan a los personajes hasta destrozarlos.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 18:25
Responde a  TheDodo

Ya, pero mensajes en plan «gracias al capitalismo tenemos al Cuarto Mundo de Jack Kirby» me parecen totalmente erróneos y hasta nocivos porque, aunque sea involuntariamente, falsean la historia y por eso me pongo tan pesado en ello, disculpad si soy muy brasas con ello.

Duke
Duke
01/07/2021 19:02

Nah yo entiendo tu punto, pero al final del día es un negocio, puedes mantener cierta colección por el prestigio, por una apuesta a largo plazo u otras razones, pero si estás palmando dinero con ello al final hay un punto en que tendrás que cortar

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 17:38
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que no. Que los metían pq habían alcanzado una enorme popularidad por si solos y así intentaban que series de más dudosa comercialidad vendi3sen más. Lob3zno paso a paso en los Uncanny de Claremont y Spidey desde que era el único supertipo junto a los 4 efe que sacab Marvel.

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 16:07
Responde a  M'Rabo Mhulargo

«»Y cuantos lectores había que si hubiesen necesitado ver algo así? Que en casos como estos en los que dentro de un grupo algunos necesitan algo y otros no, lo mejor dárselo a todos. «¿Necesita un hetero sabe4 surf para que l3 guste Silver Surfer?» Probablemente no, pero igual un crio que esta muerto de miedo en el colegio de que descubran que no es como los demás le vendría bien encontrarse con algún superhéroe que comparta sus diferencias.»» Sobre esto que apuntas mi opinión es que le impones a MarvelDC una labor social y una obligación que no tienen.… Leer más »

Espora
Espora
01/07/2021 16:34
Responde a  TheDodo

+100000000

Duke
Duke
01/07/2021 17:56
Responde a  TheDodo

Totalmente de acuerdo, igual el éxito de Marvel viene precisamente de reflejar esa realidad, el problema es que ahora viene autoimpuesta en muchas ocasiones, no la siento orgánica. Mis personajes favoritos son blancos y hetero, pero no lo son por ello, sino por otras razones. Pícara y Tormenta eran de mis personajes favoritos de pequeño y en ningún caso me planteé que necesitara verme reflejada en ella para eso.
En cuanto a lo de Lobezno y Spiderman, estaba claro que aparecian por todos lados por su exito, y no al revés

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 18:01
Responde a  Duke

Claro, yo flipaba como tú cpn Ororo y no soy una mujer negra hetero mutante con poderes elementales. 😀

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 18:22
Responde a  TheDodo

Hetero? Uyuyuy ese gaydar estropeado…

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 19:11

Es Gayradar, no Lesbiradar ni biradar. Sólo lo tenemos modulado en uan frecuencia.

Duke
Duke
01/07/2021 18:33
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Sí de acuerdo, la mayoría vinieron de la blackxplotation, quizá me parezcan mas orgánicos porque al momento de leerlos ya tenían una larga historia detrás. Luke Cage es un caso claro, Pantera Negra me atrevo a decir que fue un movimiento osado y subsersivo de Lee fuera de epoca incluso (la blackxplotation no empezaria hasta mas tarde) , pero Tormenta por ejemplo es un personaje que no se basa en la cualidad de ser negro, es simplemente un personaje que es negro. Y encimas en ese caso fue un intento de internacionalizacion del grupo, que aunque Coloso era blanco dime… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 18:45
Responde a  Duke

La generación de Segunda Génesis surge de la idea de tener un grupo internacional y sacar Marvel de Nueva York, así que en cierto modo… Sí, es un ejemplo de diversidad por la diversidad. Que luego hicieran algo cojonudo con ello ya es otra historia; el problema no es querer ser diverso o incluir tal o cual minoría, el problema es no saber que hacer después o no molestarse en documentarse sobre cómo escribir a ese «bicho raro».

Duke
Duke
01/07/2021 18:52

Exactamente mi punto de diversidad bien hecha, igual imagino que en la época más de uno y de dos se echaría las manos a la cabeza

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 21:07
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo es que en su dia estuve haciendo una lista… Pero había poca cosa interesante, filtraban muchísimo las cartas 🙁

Duke
Duke
01/07/2021 22:28
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y quién crea la moda? A veces es heredada (la mayoría) otras es una corriente creada por alguien, no se considera que Watchmen y El caballero oscuro crearon la moda oscura y violenta en el cómic? Decir que TODO corresponde a modas es una verdad al 90%, qué moda copiaba el superheroes con problemas de Stan Lee? Y a tu última pregunta, la Capitana Marvel (se ve que le tengo un poco de ojeriza) es un caso de ello, incluso aunque no creado de 0, es un no personaje desde el momento en que casi todo lo que le pasa… Leer más »

Duke
Duke
02/07/2021 00:35
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Coño hasta Cable tiene fans (yo) y haters (ejem), eso no quita que Wonder Woman le gane la partida por la mano y que Capitan Marvel sea probablemente el personaje de las pelis que menos fandom tiene. Que lo tiene, claro En cuanto a lo de Thor(a) y la cole de la Capi hablo de lo que leí, igual lo que seguía era mejor. La Thor de Aaron si parecía un diálogo con internet (hablo de esos 8 números, no me motivó para seguir) y de Carol la saga esa de faster, stronger, further (uno de los reinicios) y tampoco… Leer más »

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 18:27
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tengo seriqs dudas. Hace unos pocos años Marvel cambió a casi todo su star system por personajes no hombre no blanco (Capitán América, Thor, Hulk, Lobezno) y ¿Quién sigue de titular de 5oda aquella remesa? Me temo que nadie cuajó para ocupa4 el sitio del tutular. La seri3 de Caol Danvers, supuestamente la mas feminista de Marvel, vs de reinicio en reinicio y hasta Kamala Khan ha visto su serie cerrada y relanzada (En España csnceladas por ppbres ventas según el twitter de Panini ¿creo? No lo sé muy bien). Ni gays, ni heteros, ni negros ni pakistaníes compraron wsas… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 18:41
Responde a  TheDodo

Creo que os estáis largando por los cerros de Úbeda (que tampoco es mal plan para este verano, no lo vamos a negar) porque al final no es solo una cuestión de representación, es una cuestión de diversidad. De dar riqueza a la obra aportando los personajes más distintos, que provengan de trasfondos distintos y salir de la zona de confort de los guionistas. Es triste y es lamentable que se dieran escenas como la del quinjet de los Vengadores en las que tenías a tres personajes blancos y rubios a los que solo se les diferenciaba por el uniforme… Leer más »

Duke
Duke
01/07/2021 18:51

Completamente de acuerdo, de hecho Sarah Connor y la teniente Ripley son dos casos claros de personajes que adoramos (la gente de bien digo) y son mujeres. Pero realmente me daría igual que no lo fuera, me gusta el personaje. Hoy en día veo perfecto que haya una representación más plural como bien dices, y tiene que haberla, pero parece que dicen «ey mira este personaje! Es gay como tu! Es negro como tu! Es super cool! Te tiene que gustar!» como pasa con la Capitana Marvel incluso en las pelis. Que es otra camisa de once varas en que… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 18:55
Responde a  Duke

Pues no, no he estado en la vida! PERO ENTONCES ES UN PLAN ESTUPENDO PARA M’RABO!!!

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 18:53

No sé si fue la Sara supermqzada o el Terminator Ama de Casa, pero que se la pegó es un hecho empírico.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 18:54
Responde a  TheDodo

El maldito capitalismo, te lo digo yo!

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 19:12

Lo que el capitalismo da el capitalismo quita. Lo mismo te da Terminator 2 que Dark Fate.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 19:15
Responde a  TheDodo

Pero como siempre el capitalismo solo se acerca cuando lo estás petando, que cuando Cameron estaba juntando pasta para Terminator 1 el capitalismo estaba muy ocupado cerrando fábricas de ovillos de ganchillo en Nebraska.

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 19:28

Algún capitalista debió ver un posible negocio y de ahí sacó el crédito o la pasta Cameron ¿no? El propio Cameron vive ahora como un Rey porque la pasta que generó su criatura es suya y nadie se la ha expropiadp por un bien común.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 20:19
Responde a  TheDodo

La pasta que generó Terminator no ha sido muy suya hasta que recuperó los derechos hace unos pocos años cuando hizo Dark Fate, y como el capitalismo se cargó esa película y palmó en taquilla, pues como que no se ha hecho precisamente muy rico. Y antes de eso pues lo dicho, de toda la millonada que hizó Terminator 2 él no vió ni la cuarta parte y así es como algún jeta que no hizo nada se lo llevó fresco y se las arregló para aprobar la 3, Salvation y Genysis.

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 20:40

Si ahora resultará que Cameron es pobre y no un multimillonario o algo 😀

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 21:02
Responde a  TheDodo

Se forró, pero no por Terminator. Y esto no es un caso de que el sistema funcione porque acaba compensandote a largo plazo y tal, no, esto es un caso claro de que el hombre después de hacer Terminator hizo Aliens y no Abbyss; si hubiera hecho Abbyss no habría tenido ni la mitad de libertad que tuvo para T2 y lo mismo habría acabado siendo un fracaso.
Y mejor no hablamos de todos los directores que se quedaron por el camino porque los cabestros que podrían haberla financiado decidieron ir sobre seguro y sacar OTRA de Adam Sandler.

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 20:50
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Aquaman polinesio? Eso está pilladísimo por los pelos para wumar un punto a tu argumentación además que Momoa era clavado al Aquaman de Peter David y la Liga animation. Pantera Negra no es una peli diversa. Es lo que tiene que ser la peli de Pantera Negra (de hechp debe ser la peli menos diversa de Marvel). No se l3 puede pedir más ni m3nos. Capitana iba dopada por estrenarse tras el hype del final de Infinity War y la promesa que sería importante para solucionar lo del chasquido de Thanos. Y no, la gente no tiene nada contra las… Leer más »

Duke
Duke
01/07/2021 18:36
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Efectivamente, las empresas harán en general lo que les dé dinero dentro de su target, y ahora mismo intentan mover ese target a minorías con poco disimulo. Si no les sale rentable, no dudes que dejarán de hacerlo. Igualmente es un movimiento normal en todas las industrias, solo tienes que mirar el último anuncio de Zalando o les ultimes declaraciones de le ministre

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 18:50
Responde a  Duke

Pero es rentable, venden más. Luego hay gente que lo está buscando, que quería verse representada, que sale del armario porque tal personaje también lo hace. Si no funcionara no llevaríamos más de diez años con «esta historia» y cada vez sonando más fuerte… Yo creo que esto es un caso de que el cambio se está dando y los dinosaurios se niegan a ver el meteroito, pero el meteorito va a venir igualmente por mucho que nieguen hasta su existencia.

Duke
Duke
01/07/2021 18:56

Creo que en general es porque el público de cómic está avejentado y es básicamente blanco-hetero (cis hetero le llaman ahora?), pero todos estos movimientos en comic están buscando una continuación en cine donde si creo que pueden cuajar más. Algo habrá cuando después del fracaso de la Marvel de Alonso en esto, Marvel vuelve a la carga y DC lo copia…. Igualmente uno de los últimos casos de diversidad bien hecha son los Young Avengers, pero por alguna razón que se me escapa no claudicas!

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 19:02
Responde a  Duke

A mi Young Avengers me gustaba… Hasta que M’Rabo se puso pesadísimo. M’Rabo por aquí parece inofensivo, pero si tienes que soportarlo a todas horas hablando de los emperadores del espacio dan ganas de estrangularlo y gustasamente borrarías de la existencia a los Young Avengers esos con tal de no tener que soportarlo. Pero claro, es que antes era la Tostadora Valiente, el Principe Valiente, los Masters del Universo o vete tu a saber con que chorrada se flipará esta vez durante unos meses para conseguir que le coja manía…

Duke
Duke
01/07/2021 19:28

Cuanto daño han hecho los 80 y la nostalgia 😂

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 18:42
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Lo de Parker lo desarrollo en el.propio texto. Crwo que tienes la bieneintencionada idea de que ha habido una necesidad no cubierta de pe4sonajes gays en el mundo del comic que hubiesen ayudado a que los lectores jóvenes gays se hubiesen sentido mejor, reflejados en ellos etc etc y mi opinión es que es realmente una simplificación y muchas veces los propios afectados ni pedimos eso ni nos va ni nos viene porque no somos «gays», somos personas (como aqurllo que decía Kaos que no era un mutante, era una persona) y en el entretenimiwnto buscamos eso, entretenimiento, personajes que… Leer más »

Duke
Duke
01/07/2021 19:00
Responde a  TheDodo

Mis aplausos, a veces creo que queremos empatizar con otros grupos demasiado y nos pasamos de frenada porque en el fondo no lo hemos vivido. Me parece más racista poner por decreto a un negro a escribir un personaje negro porque es una manera simplista de verlo, es más o menos lo que sería un white savior

TheDodo
TheDodo
01/07/2021 22:21
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya lo he puesto antes por ahí en uno de los primeros textos. Sí que la hay, PERO HASTA CIERTO PUNTO. Los que hablan son los que tienen voz en el m3dio (creadores) y me parec3 logico y coherente y enti3ndo totalmente su punto de vista pero también hay que aceptar que a una parte ni nos iba la vida en ello, ni pensábamos en el tema ni jamás nos sentimos mal por no tener un XMen gay ni hoy día pensamos que Marvel y DC «nos la deben por habernos ignorado durante años» o cosas así. Y te digo… Leer más »

Duke
Duke
01/07/2021 17:46
Responde a  TheDodo

Iba a escribir algo por el estilo perp ya lo has hecho tu, totalmemte de acuerdo con todo

Bibliotecario
01/07/2021 23:09
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Pero Julie Power no estaba con la Bucky del mundo de Heroes Reborn, que se encontró con la Fundación Futuro, o esto esta pasando en la nueva colección de Runaways?

Bibliotecario
01/07/2021 23:06
Responde a  TheDodo

Lo de Estrella del Norte, ahí que reconocer que fue una siembra desde el principio muy cuidadosa por parte de Byrne. Durante su etapa en Alpha Flight fue dejando pistas e insinuaciones, que si bien yo no lo pille en su momento, releyendo muchos años después, están claras ahí.
Y este era un personaje en una época muy complicada para poder proclamar lo que era; tanto por la sexualidad, como por ser mutante ( por entonces esquiador profesional)..

Carlos
Carlos
02/07/2021 18:15
Responde a  TheDodo

Wiccan y Hukling tuvieron su drama en el segundo volumen de Young Avengers y Angela se paso meses buscando a su querida Sera para que esta al final rompiera con ella, al pobre Iceman le duran los novios un suspiro y Rictor y Shatterstar estan todo el dia que si si que si no.

Osea que tampoco diria que las cosas son tan perfectas en las parejas homo de marvel, aunque aun queda mucho camino por recorrer.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
01/07/2021 14:16

Respecto a los jóvenes vengadores, yo siempre simpatice con Alud de los jóvenes X-Men desde esto…
 
https://oxymitch.tumblr.com/image/157238266206
 
Vamos, hostiarlos porque sí y sin razón es una idea que me seduce.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 17:55

A mi también, para que negarlo! Pena que los pobrecitos acabaron ninguneados de mala manera por eso de que «si estos son jóvenes, hacen más viejos a los Nuevos Mutantes, que a su vez hacen más viejos a los de la segunda génesis y meten en el asilo a Scott y sus muchachos».

JB VS
JB VS
01/07/2021 19:26

pero se supone que la segunda genesis eran mayores que la generación de cyclops y sus muchachos, a excepción de colossus

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 20:12
Responde a  JB VS

Sí, pero me refería más a la escala de edades entre Primera generación- segunda- nuevos mutantes- generación x- academia x – generación hope- los mutantitos de después… Todos entran teniendo 15 o 16 años y claro, con la tontería envejecen a los últimos en tener 15 o 16 años.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
01/07/2021 20:19

Aqui entra lo que es el tiempo Marvel, que los de la academia-X erán entrenados por los Nuevos Mutantes de veintipocos.

Lo que más me jode es lo que me envejecen a mí.

Diógenes Pantarújez
Admin
01/07/2021 20:21

Ahí el amo es Peter Parker, todos empezamos siendo más jóvenes que él y según pasan los años el Dorian Grey de los cojones se ríe de nosotros cada mes. «UY, SUFRO MUCHO PARA PAGAR EL ALQUILER» PERO NO ENVEJECES, HIJO DE PUTA!!!!

Tanis
Tanis
02/07/2021 21:47

«No basta con que los editores se limiten a esperar a ver si algún equipo creativo quiere utilizar a alguno de estos personajes en sus series de grupo». «Lo que tendrían que hacer es agarrar a cualquiera de estos personajes, buscar un equipo creativo mínimamente solvente y estable, darles para empezar una miniserie etc. marketing.» Es un negocio. Ya lo habran intentado alguna vez. O se habran fijado en las ventas de esos personajes gay cuando salen por separado. No vendieron ni al tato. En mi caso no compro una cole de un héroe gay en solitario. Es más, si… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
02/07/2021 22:01
Responde a  Tanis

Hombre, que yo sepa ser LGTBI no implica que no te gusten los mamporros o que te tenga que flipar la moda, que los estereotipos son muy bonitos pero no son la realidad. Sí te digo que conozco budistas a los que les encanta Arma Letal 2, porque quieras que no saben que es una película de ficción y que lo que pase dentro de ella no hace que maten a nadie.

Aunque seguro que algún fontanero sufre muchísimo con ella, que de todo hay.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
03/07/2021 10:51
Responde a  Tanis

“si ando coleccionando Daredevil, o Ice Man, o Mengano, en cuando se hacen gays y tal paro de comprar. Me da igual lo que me llames.”   Pues el término simplemente es homofobia. No se te dice por capricho sino por que manifiestas una clara antipatía por los gays por el mero hecho de serlo.   “Ah, y los gays tampoco van a tender a comprarlo”   ¿Y eso basado en que? Tipos de gays, como tipos de heteros hay cientos. El que no compra supers es porque no les gusta los supers. LO que no va aocurrir es que… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
03/07/2021 17:25

A veces tratas de razonar con la sinrazón porque crees que detrás de ella hay personas, personas que pueden razonar y que merecen un respeto. Gente que, como todos, podemos estar equivocados y comportarse como auténticos gilipollas que encima se creen muy listos haciendo chistecitos sobre el lenguaje inclusivo porque tienen la empatía y la inteligencia de un tubérculo. La homofobia, el racismo y la intolerancia en general en muchas ocasiones no es algo que se ejerza de forma consciente, si no algo que suele venir de esa ignorancia, de esa incapacidad de ponerse en el lugar de los demás… Leer más »