La Masacre Mutante: La Patrulla X en Australia (V)

Los Merodeadores no dejaban de ser un aborto, y los lectores de la época se dieron cuenta al momento. Y es que se hacía muy raro que una serie tan basada en jugadas a largo plazo, con villanos presentándose con meses de antelación, de repente se llenara de adefesios requetemalísimos como si esto fuera una serie de Jonathan Hickman. Todos eran personajes nuevos con la excepción de Dientes de Sable y Vértigo, los dos personajes menores que habían aparecido el primero como villano de Iron Fist y la segunda como uno de tantos mutados de Niño Listo en la historia de la Patrulla X y Spiderman que ilustró Michael Golden para Marvel Fanfare. Eran, en resumidas cuentas, lienzos en blanco.

Y que muy oportunamente salían en sombras todo el rato.

Paralelamente a todo esto y tal vez para compensar el completo fiasco de la creación de Factor X, Marvel sacaba a la venta Classic X-Men, una reedición de la etapa de Claremont en Uncanny en la que el guionista aprovechaba para hacer pequeños retconeos sobre la historia original, ampliándola, aclarando el asunto Fénix que tan trastocado había dejado la «genial» idea de Kurt Busiek y, en general, satisfaciendo el horror vacui de Claremont de forma magistral gracias a las pequeñas historias cortas dibujadas por John Bolton que acompañaban a cada número. Precisamente en una de ellas, Classic X-Men 10, Claremont aprovechará para poner el foco sobre la relación de Lobezno con Dientes de Sable, comenzando un desarrollo del personaje que nunca llegará a fructificar del todo porque Jim Lee, Harras y tal. Pero no nos vayamos tan lejos, seguimos en el verano de 1986 y en ese momento los Merodeadores lo que hacen lo están haciendo por dinero, como buenos mercenarios que son.

Y sí, último número de Romita Jr, que se le va a hacer.

La primera aparición del grupo que no es en sombras y demás es en la primera página del 211 de Uncanny, y también es la «última» de algunos de ellos. Claremont continúa estableciendo ese tremendo contraste entre Greymalkin Lane y el callejón de los morlocks, con la vida pacífica e idílica de la Patrulla X contrastada con la masacre que se está llevando a cabo en las alcantarillas hasta que uno de los morlocks consigue llegar hasta la escuela de Xavier y dar la voz de alarma. El grupo se pone en marcha, llega hasta el campo de batalla y se da de tortas con varios de los Merodeadores, que tienen tan poca piedad con los X-Men como han tenido con los morlocks y así Rondador, que ya venía malherido, acaba hecho unos zorros y Kitty convertida en un fantasma al tratar de salvar a Pícara, con lo que el mismo Coloso que la semana pasada nos hablaba de lo importante que era mantener el sueño de Xavier y el diálogo y blablabla se agarra un cabreo que no te menées y se carga a uno de los Merodeadores a manos desnudas. Alguno en aquel momento ya se llevó las manos a la cabeza «¡la Patrulla X no mata!» y con razón, pero para el número siguiente nos encontraríamos a Lobezno explicando un poco el asunto…

¡Pero que la Patrulla X no mata!

Y es que si bien el grupo consigue escapar con unos pocos morlocks supervivientes, las instrucciones de Tormenta para Lobezno son claras: necesito un merodeador vivo para ser interrogado, el resto son tuyos. Y así se va Logan a trinchar merodeadores, con el número 212 siendo protagonizado en gran medida por él y su primer enfrentamiento con Dientes de Sable, que ya en aquel momento le dice «old son» y viene a decirle que entre los dos hay una laaarga historia; hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos el pasado de Lobezno era un completo misterio, y así es como el personaje nos pegaba estas sorpresas de vez en cuando. En cualquier caso, Claremont utiliza el enfrentamiento entre ambos personajes para dejar claro que sí, que el grupo se encuentra en una situación bastante más oscura y hasta se está saltando sus propias reglas, pero que la diferencia fundamental entre Dientes de Sable y Lobezno siempre estará en que el primero es un asesino y el segundo es un hombre que a veces mata. Pues vale.

«-Hola Perro! -Hola niñopijo!» (sigh)

Si la Masacre Mutante en Factor X era solo una excusa para cargarse al Ángel y que Factor X se de cuenta de que su idea de los «cazadores de mutantes» era una idea horrenda que solo empeoró la situación, en Uncanny X-Men es la culminación de la caída en desgracia que se venía perfilando prácticamente desde antes de que Tormenta tomara el liderazgo de los Morlocks, con la saga del Nido; y es que en aquella historia el grupo asumió que era necesario cargarse a los eslizoides del Nido porque al final no dejaban de ser parásitos aunque fueran vida inteligente, luego vimos como se unían al grupo villanos como Pícara o Magneto mientras los Morlocks empezaban a pulular por todas partes y la ortodoxia del grupo, personificada por Scott Summers y Charles Xavier, desaparecía por completo del mapa. Tormenta era la nueva líder, una líder que, al igual que Magneto, tenía sus dudas respecto a qué era lo correcto, qué era lo que debía de hacer. Y puede que poco antes Lobezno consiguiera evitar que Fénix asesinara a Selene a sangre fría, pero el que Coloso matara a un merodeador y se quedara con ganas de matar más marcaba un punto de no retorno que provoca que Ororo poco menos que acabe en una crisis nerviosa, porque se siente que ha fallado completamente como líder.

No es para tanto que podría haber sido peor, ¡podrías haber fundado Factor X!

Y así es como acaba pegándose con una Calisto que no la deja claudicar -ojo a los rayos y truenos que hay de fondo en la pelea, que se supone que Tormenta ya no tiene poderes- y que viene a retomar el liderazgo de los morlocks, con lo que la Masacre Mutante acaba en un epílogo en el que, dejando de lado el fracaso de Tormenta, lo más reseñable es que Elizabeth Braddock se consagra como nuevo miembro del grupo al plantarle cara al pesado de Dientes de Sable, del cual supuestamente consigue sacar información sobre quienes son los Merodeadores y su misterioso líder pero… En realidad no saca nada en claro porque ni siquiera creo que Claremont supiera en aquel momento quién era el tal «Mister Siniestro». Y ésa es la tragedia de la Masacre Mutante, que aunque el viaje de los personajes protagonistas está más que masticado y bien llevado, los villanos son una hoja en blanco, un vacío absoluto que no es de extrañar que a los lectores de la época les espantara, porque te quedabas como estabas.

Y mientras tanto, Malicia le hace cositas a Dazzler, dejando claro que esto de los Merodeadores solo acababa de empezar, aunque Claremont todavía no tuviera muy claro hacia dónde iba…

De hecho, en Factor X estaba pasando exactamente lo mismo, los personajes estaban descubriendo sus propios errores -mucho más rápido, eso sí- y un misterioso villano, Apocalipsis, iba haciendo jajejijoju por la serie y hasta llegaba a interferir brevemente en la Masacre de marras. Tardaríamos mucho en saber quién era el misterioso Mister Siniestro y más todavía cuál era la intención original de Claremont para con el personaje, pero dejando ese asunto de lado, lo importante es que el camino para Australia ya estaba en marcha; la renovación del grupo había empezado con la incorporación de Betsy que, sumada a la pérdida de Kurt/Kitty, empezaban a dejar claro que la Patrulla X no volvería a ser la que era. Y esta vez era de verdad, porque nunca volvió a ser la misma.

Y encima se quedaron sin Romita Jr, que la serie se pegó un baile de dibujantes fino durante casi un año.

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

16 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
29/06/2021 10:29

Se va Romita Jr. prácticamente que al mismo tiempo que sus mayores aportes a esta etapa (esencialmente Rachel y Nimrod pero también Freedom Force iba a tener muy corta vida post-Romita Jr.). Para mí la perdida de Romita Jr. se vuelve tremenda cuando Silvestri queda como el reemplazo definitivo. Más allá de sus diseños Romita Jr. estaba tremendamente cerca de lo que sería en Daredevil y no había nada que no pudiera contar. Pero creo que era más el preferido de Nocenti que del mismo Claremont. De los personajes que van quedando en las trincheras, pues ya lo dije en… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
29/06/2021 13:48

Sobre Scott, unos pocos meses después de la Masacre Mutante, Louise Simonson lo caracterizará en «Factor X» como si estuviera a punto de volverse loco, porque te encuentras con números como los del enfrentamiento con Molde Maestro que en pleno combate está hablando solo y alucinando (en el sentido literal) con el profesor X.

Qué diferencia con el Scott Summers del nº 175 de «Uncanny X-Men»…

Last edited 25 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
29/06/2021 15:14
Responde a  Payton Wynn

Es que en esa época los mutantes se deslizaban por la peligrosa senda que lleva a la depresión insportable, el llanto histérico y el monólogo autocompasivo incesante.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
29/06/2021 20:51
Responde a  Payton Wynn

Scott está perdiendo la cabeza porque esencialmente se durmió en el punto A (con Maddie y su hijo en Alaska) y se despertó en el punto C dirigiendo a Factor X allá por el número 6 de la serie (cuando Simonson comienza a escribirlo). Pero en vez de tomarlo justamente como que pasó eso, quieren que todo lo escrito por Layton tenga sentido como el punto B (¿por qué? No sé, Shooter se estaba yendo así que probablemente fuera culpa de HARRAS!). Eso acaba con el personaje y termina acabando con los X-Men cuando en Inferno hacen mala a Maddie.… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
29/06/2021 20:37

Bueno, tan verdes como la Segunda Génesis no; Dazzler, Havok y Elizabeth Braddock tienen bastante más encima que Ororo, Peter y Kurt cuando se unieron a los X-Men (y Rogue un poco menos, Rachel y Longshot son lo más parecido a aquella segunda génesis). Pero sí, Claremont está siendo muy consciente en lo que está haciendo, y es parte de lo que me hace pensar en los personajes como lo hago; la presencia de Scott proveía al grupo de una seguridad paternal que no tenía nada que ver con que fuera el padre estereotípico sino con que los personajes tuvieran… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
29/06/2021 11:45

Sobre el acontecimiento de la Masacre Mutante en sí, cabe decir que en la etapa Hickman ya han aparecido unos cuantos morlocks resucitados en Krakoa (entre ellos Tommy, la «chica arcoíris» que fue de las primeras en morir), con lo que podemos suponer que los pusieron los primeros de la lista de gente a resucitar y ahora mismo la Masacre Mutante se ha quedado en absolutamente nada. Esto me ha parecido una oportunidad desperdiciada, porque durante la Masacre Mutante el Profesor-X estaba de parranda con los Saqueadores Estelares, y además se suponía que los morlocks eran indetectables por Cerebro (no… Leer más »

Last edited 25 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
M'Rabo Mhulargo
Admin
29/06/2021 13:32
Responde a  Payton Wynn

Le presupones mucha planificación a alguien como hickman que suele llegar a contar SU historia sin importarle lo mucho que tenga qu eignorar las caracterizaciones e historia de los personajes que maneja xdd

Y en cuanto a esperar cosas, yo aun espero a que Magneto y Doug Ramsey se encuentren y charlen un rato, que después de lo mucho que le afecto al primero la muerte de Doug uno esperaría que se acercase a el o algo, pero ni lo hizo cuando ambos vivían en Utopia ni ahora en Krakoa…

Roger
Roger
29/06/2021 15:16
Responde a  M'Rabo Mhulargo

O tal vez Ramsey haría algo lógico, aunque traumático, e iría a ver a sus pobres padres. Pero no, una vez te haces X-men, te tienes que olvidar de tu familia humana para siempre.

JB VS
JB VS
29/06/2021 17:00

«Si la Masacre Mutante en Factor X era solo una excusa para cargarse al Ángel y que Factor X se de cuenta de que su idea de los «cazadores de mutantes» era una idea horrenda que solo empeoró la situación» alguna idea del motivo tras bambalinas de lo sucedido con Angél, de su transformación en archangel, «Coloso que la semana pasada nos hablaba de lo importante que era mantener el sueño de Xavier y el diálogo y blablabla se agarra un cabreo que no te menées» por cierto, ahora que hablas de los cambios en los personajes, caigo en cuenta… Leer más »

JB VS
JB VS
30/06/2021 23:16

en cuanto a lo de angel, de pronto me salió la duda porque fue muy violento su cambio, en cambio a lo de rogue ok, esperaremos más entregas

Roger
Roger
30/06/2021 08:56
Responde a  JB VS

Kurt Busiek en la segunda parte de «Marvels» apunta que en esa época no es sólo que los personajes sean más violentos: es que los guionistas los ponen en situaciones cada vez más difíciles.
Me parece interesante también que en esa época ya hay dos mujeres líderes de grupo (Tormenta y la Avispa en los Vengadores… tres si contamos a Vindicadora en Alpha Flight) y todas pasan por crisis muy severas.