Analizamos el primer e insípido teaser de los Eternos

Pues ayer casi por sorpresa se estreno por fin el primer y esperadísimo teaser de Los Eternos de Chloé Zhao, una película de la que a veces daba la sensación de que no existía dada la casi absoluta escasez de imágenes o información de la misma. Aunque es cierto que de esta película pudimos ver a principios de este mes un pequeñísimo avance dentro del video de “Marvel Studios Celebrates The Movies” que sabia a poco. Y ahora que finalmente tenemos en nuestra manos un teaser de verdad mentiría si no dijese que tras tanta espera no me he quedado algo frio, algo a lo que sin duda ayuda el que estos personajes nunca me hayan interesado demasiado pese a ser una creación del mismísimo Jack Kirby. Pero vamos a dejarnos de rodeos y ver que nos ha ofrecido esta primera toma de contacto con los Eternos.

Al menos el poster, aunque demasiado sobrio, no lo han hecho con la misma plantilla de siempre

El teaser nos lleva a Fuerteventura en el pasado, o al menos al sitio al que quiera que represente la parte de la película que se ha rodado allí, pero asumamos que es realmente allí y que esta gente que vemos aquí sorprendidos ante algo que se ha acercado a su hogar son Majoreros (y no guanches como dice el inculto de Diógenes). Una sorpresa que tristemente no se debe a que se les ha plantado en la costa un gigantesco Celestial, sino los Eternos a bordo de una nave fea, sosa e insípida en cuyo puente de mando encontramos a Ikaris (Richard Madden) y Sersi (Gemma Chan) y donde nada parece haber salido de la mente de Jack Kirby.

Los turistas británicos llegando a las islas Canarias

En ese mundo gris y vacío podemos ver también por primera vez a Thena (Angelina Jolie), Ajak (Salma Hayek) y Phastos (Brian Tyree Henry), todos llevando unos atuendos extraños como corresponde a personajes de estas características pero demasiado contenidos y muy alejados de lo que uno podría esperar de una película como esta. Algo a lo que no ayuda el que a esta película parece que le hayan metido la misma clase de corrección de color desaturada que tanto le gusta a cierto infame director de cine de cuyo nombre trato de olvidarme.

La base no es mala pero tendrian que haber ido mas allá

Mientras suena la voz en off de Salma Hayek/Ajak explicando como ellos han observado, guiado y ayudado a progresar a los mortales, les vemos vivir entre ellos ayudándoles a crear maravillas. Y a juzgar por el diseño de esa gigantesca puerta ante la que les vemos, que parece la Puerta de Istar, es mas que posible que este pueblo al que les hemos visto ayudar no sean Canarios si no Babilonios.

Supongo que los Eternos trataron de impedir sin éxito la caída de Babilonia

De allí saltamos a lo que debe ser el interior de la nave Eterna (parecen vivir en ella y no en Olimpia), en donde vemos un camarote repleto de antigüedades y libros en el que podemos ver a Makkari (Lauren Ridloff) leyendo un libro a supervelocidad y a Sersi en diferentes épocas mientras seguimos escuchando a Salma/Ajak decir que a lo largo de los años nunca han interferido. Algo que resulta un poco contradictorio con respecto a lo que hemos visto unos segundos antes, pero vamos a suponer que se refiere a que no interfieren en cosas importantes, que les gusta eso de enseñar agricultura o arquitectura a pueblos primitivos pero no impedir guerras o genocidios.

Lo de Sersi o son recuerdos o fue una adelantada a su época en cuestiones de moda

Y mientras vemos por primera vez a Barry Keoghan en su papel de Druig (un personaje que en el cómic estaba infiltrado en la Unión Soviética sirviendo como oficial del KGB y no era muy buena gente) saliendo de una especie de cobertizo en algo que parece una granja, la voz de Ajak nos dice que esto ha sido así “hasta ahora”. Así que algo va a suceder en la película que les va a obligar a dejar su papel de seres ajenos a lo que les rodea.

Si no es uno de los malos de la historia lo parece mucho

Aunque dado que lo siguiente que vemos es a Makkari en la antigüedad utilizando su supervelocidad para salvar a una mujer de ser aplastada por una columna durante algún tipo de desastre, me da a mi que estos no interfieren del mismo modo que Uatu el Vigilante jamás interfería.

No interfieren excepto cuando interfieren

Tras esto nos encontramos a Druig, Sersi y Makkari flotando en el aire y enlazados por unos haces de energía, escena que quizás sea un anticipo de la formación de la Unimente.

A ver si vemos eso y es tan espectacular como en el comic

Pero tras esto nos encontramos con algo que al menos a mi me ha chocado, imágenes que confirman un rumor que circulaba desde hacia tiempo, que la película nos va a presentar un larguísimo romance entre Sersi e Ikaris a través de las eras que creo que se han inventado para la película (yo al menos no recuerdo haber visto mención a algo así en los cómics)

Si uno se ha leído el comic esto queda como raro

De ahí saltamos a lo que parece que va a ser un numero musical 100% Bollywood en donde nos encontramos al actor Kumail Nanjiani en su papel de Kingo y donde por fin empezamos a ver algo mas colorido.

¡Colores!

Otra escena curiosa es esta en la que nos encontramos a Sprite (Lia McHugh) quien parece estar a bordo de un avión muy pijo cantando en un karaoke mientras vemos asomar de fondo apoyado en la barra del bar el escudo triangular del Capitán América.

Si Sprite ha robado eso del museo Eli Bradley va a tener que buscarse un escudo por otro lado

Y si antes veíamos a Sersi emparejada romántica con Ikaris, ahora nos la encontramos junto a Dane Whitman/El Caballero Negro (Kit Harington) con quien si tuvo una importante relación sentimental en las paginas de los Vengadores. Un momento que me ha recordado que me importan tan poco los eternos que me ilusiona muchísimo mas la esperanza de ver a Dane blandiendo su espada de ébano a lomos de su caballo alado.

Con la tonteria me han dado ganas de releer la Saga de Proctor

Unos Dane y Sersi que parecen estar observando lo mismo que un pequeño grupo de gente que en algún tipo de parque están dirigiendo su mirada hacia una tormenta que se aproxima y que cruzo los dedos para que al otro lado de esas nubes y rayos se encuentre la Cuarta Hueste de los Celestiales.

Crucemos los dedos…

Momento tras el que nos encontramos a todos los Eternos, con sus trajes descafeinados, casi preparándose para hacer frente a algo ¿Lo mismo que se acerca con la tormenta?

Si es que (literalmente) no hay color

Y como suele suceder tenemos una pequeña escena post-creditos con un toque de humor en la que los Eternos se reúnen ante una mesa para disfrutar del banquete que les ha preparado Gilgamesh (Ma Dong-seok). Comida en la que Sprite se pregunta que quien va a dirigir a los Vengadores ahora que Steve Rogers e Iron Man ya no están, algo a lo que Ikaris responde que el podría liderarlos, lo que provoca las carcajadas de sus compañeros.

Al menos si que parecen una «familia»

Visto lo visto espero que el próximo trailer sea algo mas espectacular, porque nada de lo que he visto aquí me ha emocionado especialmente. Y e que aunque como ya he dicho al comienzo los personajes no es que se encuentren entre mis favoritos precisamente, el ver aquí esta versión tan descafeinada e insípida, que tan poco se parece a lo que creo Kirby (que el cómic era soso pero visualmente estaba repleto de momentos espectaculares) me ha hecho tener aun menos ganas de verla. Especialmente si tenemos en cuenta lo que hemos visto en otras peliculas con todos esos conceptos Kirbyanos.

Si pienso en lo que hubiesen sido los Eternos de Taika me dan ganas de llorar

Pero quiero pensar que esto es debido a que estamos solo ante el primer teaser, que no han querido revelar demasiado de la película (por el mismo apenas sabemos nada del argumento de la misma) y que en los próximos avances todo esto ira pareciéndose mas a lo que uno espera de unos personajes como estos. Que aquí no hemos tenido la mas mínima mención a los Celestiales, no hemos visto tampoco absolutamente nada de Kro y los Desviantes ni hemos visto nada de Olimpia o Lemuria, personajes y elementos que en muchos casos tenemos confirmación de que van a aparecer en la película. Una película de la que espero además que se aclare si Thanos y sus compatriotas de Titan estaban emparentados con los Eternos de la Tierra como en el cómic y tanto si es así como si no, como es que Thena y su gente no hicieron nada para ayudar a combatir al villano.

Si en su serie actual han metido esto no creo que sea sin segundas intenciones

Así que ahora toca esperar a que de aquí al estreno de la película en Noviembre, en Disney sean capaces de ilusionarme de verdad con esta película, que aunque la veré igualmente me gustaría verla con ganas. Que aunque no creo que vayamos a estar ante una mala película, que el MCU hasta ahora mantiene una calidad media bastante buena, por lo visto hasta ahora no me da la sensación de que esta vaya a convertirse en una de esas películas que me apetece ver una y otra vez, peor me gustaría estar equivocado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

30 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

Solo leí el texto en itálica debajo de las imágenes: ¡Serie de posts sobre la Saga de Proctor YA!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Pero mejor que la haga M’Rabo, porque a Diógenes no le gustan nada esos tebeos de Harras jugando a hacer lo que le quiso prohibir a Claremont!!

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
2 años han pasado desde que se escribió esto

El reclamo era específicamente para M’Rabo, el autor de este artículo. A ver si su opinión sobre la saga ha cambiado, y en caso de que no lo haya hecho se sabe que ahí estará Diógenes comentando sobre la hipocresía de Harras y el horror que era Marvel en los ’90.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hoy me da que M’Rabo se va a tomar vacaciones porque está demasiado abochornado por lo de ayer!

Meisenhauser
Meisenhauser
2 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, el mismo Kirby lo dice a través del globo de texto de la esquina superior izquierda (medio tapado) de la última viñeta Kirbyana, cuando ven a los Eternos y se preguntan quién narices son: «parecen el elenco de un nuevo musical».

¿Quizá esa es la clave de por qué les entró el canguelo a la hora de hacer la adaptación cinematográfica, ya que se ve que buscaba algo «más serio»? Lo cual es una lástima, porque como menciona M’Rabo, lo más interesante del material original era precisamente esa sensación de grandiosidad «epicósmica» pasada de vueltas.

Si la única escena donde no han quitado color y apagado iluminación con el etalonaje es una que la propia película identifica con «un número musical a lo Bollywood», eso lo dice todo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Me parecería bastante hipócrita que Marvel, a una directora de la que el propio Feige ha destacado su capacidad de rodar planos perfectos que no necesitan ningún tipo de postproducción, le haya matado los colores para que la cosa «quede bien». Que ojo, yo me he visto Nomadland -la otra de Zhao, Riders creo que se llama, me cuesta más encontrarla y no la he visto- y ahí el color más rico está más en las localizaciones que en los propios personajes; unos cielos tremendos y un desierto que no es Lawrence de Arabia pero no desmerece, pero la propia historia invita a que los personajes estén desaturados porque viven en la mierda. No solo es una decisión narrativa, es una cuestión técnica; cuando buscas matices en el cielo los personajes te quedan más oscuros, más desaturados.
Y aun así esto es un trailer que no creo que haya editado la propia Chole Zhao, con lo que lo mismo se lo ha recoloreado cualquier manazas o no, porque anda que no es difícil. A saber, con la tecnología de hoy en día se puede grabar un anochecer perfecto y subirle la saturación a los personajes en postpo sin ningún problema… Pero eso no explica en absoluto todas las demás escenas grabadas en estudio. No sé, creo que habrá que ver la película para juzgar como es debido, pero los «colores sucios» son marca de la casa en Marvel Studios.

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Yo entiendo los colores apagados como uma metáfora al «aburrimiento de los inmortales». «Oh, hemos vivido cientos de miles de años, somos inmortales y más aburridos que una ostra, a ver si pasa algo para que nos animemos un poco.» Entonces cuando pase ese «algo» que haga que ellos tengan que salir de su cascarón, pues ya se animará un poco la paleta de colores.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Mira, yo eso lo compraría!

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Hablando de desaturación, y ya que M’Rabo lo nombra, a ver cuando cae la reseña de la última peli de zombis de Zack! Eso sí que satura!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Le deseo a Zack todos los éxitos posibles en películas que no me interesen en lo más mínimo y que yo no tenga que ver, Army of the Dead incluida.

Vamos, que yo por lo menos no pienso verla xD

Alejandro
Alejandro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Lo «peor» de esa Army of The Dead es que es colorida. Es decir, no es que Zack piense que el mundo entero es blanco, negro y marrón, es que él cree que es el mundo de la Liga de la Justicia que es blanco, negro y marrón…

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Alejandro

Vete a saber, igual Snyder quería demostrar a sus detractores que puede usar más de tres colores…

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Que le vaya muy bien eso, para que se aleje de cualquier comic, pero por años luz, hasta el fin de su historia.

Army of the dead debe ser pésima, pero que sus fans la disfruten y se vayan pa ese lado… que fans de DC jamás fueron.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Fans de DC igual no fueron, pero desde luego estuvieron a puntito de transformarla en lo que a ellos les dio la gana. Que mal rato pasamos, madre mía!

JB VS
JB VS
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

ya está, si M´Rabo reseña army of the dead, Diogenes reseña 4f de Tom DeFalco, una alma por otra alma….

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Eh, eh! Ahí hay un desequilibrio muy grande, que la etapa DeFalco dura más que una película de Snyder por larga que sea!

Duke
Duke
2 años han pasado desde que se escribió esto

Son dos horas y media de la más absoluta nadaque no se las deseo a nadie! Pero lo de los 4F de DeFalco lo tendrás que hacer tarde o temprano, todos lo estamos esperando!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Duke

Pues no sé por qué los espera nadie, yo siempre he dicho que no voy a hacerlos jamás!!

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto

Mis aplausos Diogenes , increible que alguien sepa distinguir «majorero» ( gentilicio de los naturales de Fuerteventura tanto aborigenes como actuales) de «guanche» ( gentilicio de los aborigenes de Tenerife que , generalizando, ha sido utilizado para definir a los aborigenes de todas las islas ) . Me ha sorprendido positivamente pues no suele ser habitual este tipo de distinciones ni siquiera en medios -supuestamente- serios ..¡¡¡ ni siquiera de Canarias!!!

Manolin
Manolin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Perdón, ¡ acabo de darme cuenta de que el articulo es de M,Rabo !! A él es al que debo felicitar

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Que conste que yo solo sabía que se había rodado en Canarias, pero no sabía ni en que isla o si había sido solo una!

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Manolin

Gracias, gracias, se lo tuve que avisar a M’Rabo porque si no no se entera de nada!

TheDodo
TheDodo
2 años han pasado desde que se escribió esto

¿Np hubiese sido más lógico que Angelina J fuese Sersi a la que se parece bastante antes de calzarse ese pelucón de Thena Lady tan chungo? Ésta debe ser la peli Marvel donde todo el mundo se parece menos a las contrapartidas de los comics. Por supuesto no espero que Sersi tenga el carácter que tiene (o tenía) en los comics, ultra políticamente incorrecto hoy día.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Aunque suene raro en personajes que tiene miles de años, tienes que tener en cuenta que Gemma Chan parece (y es) más joven que Angelina Jolie, y la idea es que un personaje sea la experiencia y el otro cometa errores, que sea más inexperto.

Arlequín
Arlequín
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me pasa que después de las series Marvel y Black Widow, hay pocas pelis anunciadas de Marvel que me entusiasmen… Pero pienso que puede ser porque buscan una nueva fórmula. Nuevas narrativas.

Ojalá se la jueguen con Shang Chi y The Eternals. Si no triunfan, no se cae el universo.

Diógenes Pantarújez
Admin
2 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

Ahora mismo ilusionan más las series de Disney+ que las películas, pero supongo que eso es algo intencionado.

Zander
Zander
2 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me parece que mucha gente esperaba una cosa mas oligofrenica y lo que se ha hecho en este trailer es abogar mas por crear ambiente.Tomando en cuenta que la directora es practicamente una proscripta en China,no creo que la compania del raton ponga el peso del exito de esta cinta en ese publico.Hay posibilidades de que siendo personajes completamente desconocidos para gente forastera en materia de comics a la Zao la dejen hacer algo mas «autoral» si cabe.Como paso con James Gunn y la primer cinta de los Guardianes…

Álvaro
Álvaro
2 años han pasado desde que se escribió esto

Me pasa lo mismo que con Shang-Chi, si no me dicen que es una peli de Marvel ni me entero. O incluso ni me entero de que son superhéroes.