Ya, ya sé que hoy no me toca hacer post, pero ya que M’Rabo está empeñado en amargarnos la existencia y como sé que algunos de vosotros queríais que habláramos de la serie de animación de Invencible, creo que lo mejor es escribir unas pocas líneas sobre el tema.
Lo primero que me ha sorprendido de Invencible ha sido el formato; ¿una serie de animación de 8 capítulos por temporada de una duración entre los 40 y 50 minutos cada uno? ¿Pero es que estamos locos? Tal vez la idea original fuera hacer una serie de imagen real pero no había presupuesto para tanto, yo que sé, pero misteriosamente Seth Rogen y Robert Kirkman decidieron hacer una serie de animación y el resultado… Es bastante mejor que el cómic original. No me malinterpretéis, no es que el cómic original fuera malo, simplemente era bastante simplón y ha envejecido mal -no deja de ser otra supergañanada de tantas, a pesar de que en su época muchos lo describieron como «el Spiderman del siglo XXI», ¡ja!- mientras que a la serie se le nota que tiene la ventaja de que Kirkman ha podido reescribir la historia teniendo en cuenta lo que en el cómic pasaría a posteriori; para entendernos, el desarrollo de Omniman es muchísimo mejor en la serie y encuentros «casuales» como el encuentro de Mark con Allen the Alien ahora tienen bastante más sentido.
Por supuesto, otro de los beneficios con los que cuenta la serie es que tiene un apartado gráfico bastante más uniforme, ya que a diferencia del cómic no arranca con un dibujante -Cory Walker- y luego pasa a un Ryan Ottley que todavía empieza verde pero que pronto acaba encontrando su estilo; misteriosamente mi memoria me había hecho una jugarreta y estaba convencido de que toda la serie la había hecho Ottley con su estilo ya madurado.
Que repito, no me malinterpretéis, no estoy haciendo de menos al cómic, simplemente creo que Invencible era un cómic que, aunque para muchos supuso un soplo de aire fresco en su época, todavía estaba verde en los inicios y para cuando los personajes empezaron a funcionar… A Kirkman le dió un parraque y ya no supo que hacer con ellos, metiendo al cómic en una espiral descendente hasta que terminó la serie; esperemos que a la serie de animación no le pase lo mismo y un Robert Kirkman más sabio siga «remendando» todo lo que no funcionó en el original.
Y poco más que deciros, ya digo que este minipost está solo para diversificar entre tanto post de M’Rabo sobre adolescentes de ojos saltones que encuentran el amor en el lugar más insospechado, si esto sigue así yo voy a tener que diversificar hablando no sé, de los mutantes de Claremont…
Agradecido con el de arriba gracias por el artículo que aunque corto dice una gran verdad el cómic de invencible es bueno pero peca del mismo defecto que su serie hermana the walking dead ambos son cómics con comienzos prometedores y situaciones límites muy bien planteadas pero luego Kirkman pierde inspiración y empieza a redundar en lo obvio y a utilizar el gore como recurso narrativo.
La verdad no culpo a m»rabo por estar mosqueado con invencible a mí me pasó algo muy parecido con the walking dead
En su tiempo de mayor furor cuando propios y extraños decían que era una obra maestra y yo solo veía una ópera zombie de manual con uno que otro complemento interesante pero como siempre Kirkman empezó a aburrirse y se notaba. En fin muchas gracias por el artículo soy colombiano y todo está muy tenso aquí así que el artículo me ayuda a pensar en otras cosas muchas gracias
Yo recuerdo a M’Rabo muy contento con The Walking Dead en un principio, de hecho hasta lo reseñó muy positivamente hace unos diez años https://brainstomping.com/2010/10/05/nosotros-somos-los-muertos-vivientes/ justo antes de que se estrenara la serie de TV. Para entonces yo ya estaba empezando a hartarme de los zombis de Kirkman, pero él estaba la mar de encantado y aguantaría un par de bucles más antes de darse cuenta de que aquello se repetía más que el ajo. Creo que Kirkman se vió saturado de trabajo y por el pánico que te entra cuando te encuentras con dos gallinas de los huevos de oro y sabes que tienes que seguir sacando nuevas series para mantener tu estudio en Image, la vida no le daba para llevarlo todo a la vez y así es como se resintió la calidad de todo su trabajo.
Que ojo, hay que tener en cuenta que cuando sacó Walking Dead e Invencible todavía trabajaba para Marvel y estaba haciendo cosas divertidísimas como el Irredimible Hombre Hormiga o Spider-Man Team-up, pero en aquel momento no se le veía tanta fatiga porque todavía tenía ideas.
Y un abrazo fuerte para Colombia, habéis aguantado a muchos cabrones y todos han acabado cayendo más pronto que tarde!
Kirkman debería probar el método de Mark Millar, sacar miniseries de cinco o seis números autoconclusivas y si tienen éxito sacar una segunda parte. Así se evitar el problema de quedarse sin ideas o repetirse, que no todo da para pasarse años estirándolo, y mucho menos dieciséis años como hizo con Walking Dead.
Lo peor es que tambien me ha terminado pasando con su Oblivion Song, que empieza muy bien, la premisa es muy interesante, pero a la altura del numero 20 fui perdiendo interés.
Kirkman es uno de esos autores que te enamoran en los primeros números pero conforme avanza la serie los conflictos se alargan se enrevesan y se enredan tanto que solo queda cortar de Tajo aquel nudo gorgiano
En fin que TWD termino por ser tanto en cómic como serie televisiva un muerto viviente argumental eso y el uso del gore como recurso argumental me llevo a evitar tanto la serie como el cómic cuando note que personajes como negan o el gobernador se juntan a volver más que habituales
Sobre lo de la larga duración de los capítulos, el doble de lo común en las series animadas ¿no ocurre también en la nueva serie de Star Wars en CGI (la de la remesa mala esa), según creo?
¿No será una forma de equiparar estas series animadas a «las series serias» (así entre comillas), es decir, las de imagen real, que precisamente suelen durar casi una hora cuando son dramáticas (salvando excepciones)? Como dando por sentado que ese nuevo formato les dará «más empaque». Es solo una teoría, vaya.
No, en Bad Batch suelen durar veintipico, pero el primero era un especial de hora y algo. Y no lo olvidemos, cada episodio de The Mandalorian duraba media hora que a todo el mundo le sabía a poquísimo.
Yo creo que tiene que haber de todo, series cortas para ver mientras comes y largas para echarte la no siesta, y con los dibujos animados también.
Aparte de lo ya dicho, es que Invencible tiene un problema gordísimo.
No es revisable.
Como funciona a base de revelaciones ultramegasorpresivas y a unos clifhangers de «y todavia más fuerte/bruto/espectacular» en el momento que ya sabes lo que va a pasar, el cómic pierde todo sentido de relectura, y ahí te das cuenta de que en el fondo no aporta nada.
La gracia de Invencible era esa sensación de subersión de los convencionalismos de serie de superheroes.
Pero llega el punto, de que no interesa. Nada cala. Los personajes me dan medio igual y la sensación, es que no hay guión real. Si no que hay que ver, que nuevo convencionalismo subertimos esta semana. ¿Realidades alternativas, clones, traición en el grupo, bueno del presente que se ha vuelto un tirano en el futuro, lo que sea de esta semana?
Y sí, Invencible acabo en la provocacion porque sí y eso supuso dedicar muchas paginas al gore; que total, todos tienen supercapacidades curativas, así que es solo un recurso cosmético.
Y cuando todo esto se repite durante 11 tomazos. Menos mal que no llegue ni a comprar el primero, porque quise ver a donde iba la historia antes de meterme en semejante aventura económica y de espacio.
Tristemente entre tanto shock algunas tramas interesantes como la depresión de Eve se quedaron por el camino, así que yo le doy la bienvenida a la serie porque le da a Kirkman otra oportunidad de no cagarla. Ya digo que la serie está mejor, es más redonda y más revisitable, así que esperemos que no sea muy fiel al original… Y ya que estamos, que no cambie de traje al feo ese, que era un horror!
Kirkman escribe historias y personajes alrededor de la evasión del status-quo. Sus historias suelen constantemente cambiar de trasfondo y/o la realidad que conocen sus personajes lo que aumenta enormemente la sensación de cambio que notamos en personajes cuando enfrentan y superan nuevas situaciones. El problema es que no parece escribir más allá de eso y se vuelve repetitivo para el lector cuando los personajes no se desarrollan independientes a ese esquema.
Es la ilusión de buenos personajes porque consigue que no sean estáticos, pero a su vez no consigue profundizar demasiado en ellos tampoco escribiendo de esa forma.
Y en el caso de The Walking Dead ni status quo ni gaitas, que al final el status quo de la serie era una de tantas pelis de zombies, con los personajes buscando refugio como animalillos y perdiéndolo una y otra vez hasta que encuentran por fin un sitio donde caerse muertos. La verdad es que ya no sé qué es peor, si lo de Invencible o lo de los muertos arrastraos esos…
Para mi TWD excusa mejor la tendencia (haciendo status-quo el cambiar el status-quo con los distintos refugios o los grupos con líder malvado), pero no deja de ser lo mismo que hace en Irredeemable Ant-Man (donde el personaje pasa de Agente de SHIELD a fugitivo con traje de Ant-Man a empleado de Damage Control) o en Oblivion Song o hasta en Battle Pope. Siempre cambia el mundo del personaje antes de explorar la interacción del personaje con el mundo en el que existe. Y usualmente el cambio de status-quo da peso a las decisiones de sus personajes.
Es una extensión de lo que dice Zatannasay sobre Invincible funcionando a base de revelaciones; ¿cuantas veces cambia el mundo como lo conocían para Rick Grimes y para Mark Grayson?
Es una lástima porque Kirkman es capaz de escribir algún que otro personajes interesante (Eric O’Grady) pero no parece ser capaz de hacerles crecer sin darles vuelta el mundo de cabeza (las pocas veces que los hace crecer dentro de un status-quo que el mismo crea no nos suele contar cómo).
Cómo había comentado en otra ocasión: a mí el cómic me gustó aunque soy consciente de sus defectos. Y uno de los más gordos es que los primeros números son irrelevantes. En ese sentido la serie ha tenido el buen tino de omitir casi todo lo que sale al principio e irse directo a los argumentos que sí tienen relevancia. Desde mi punto de vista a partir de aquí puede adaptar más fielmente el cómic y funcionar. Salvo por los golpes de efecto y deus ex machina que esos sí no veo siquiera como corregirlos que Kirkman abusaba mucho de ellos.
Por otra parte yo agradezco que sea una serie animada. Por una parte creo que es el formato ideal para adaptar cómics y por otro me da mucha pereza ver series live action.
Si te meten toda esta casquería en imagen real, alguno vomitaba hasta la primera papilla!
Para mi lo peor de la serie es el tratamiento de la violencia y la sangre. «¡Qué no soy pa niños! ¿Ves? ¿¿Lo Ves??». Y me da cierta vergüenza. Me recuerda al tratamiento de la violencia y la oscuridad de los comics malos de los 90. O los New 52.
Sobre eso prefiero tratamientos como el de Mononoke Hime, si debe haber una escena con violencia, dura lo que dura y ya, y si es cruda es cruda. Si un tipo corta un brazo a otro, pues se lo corta en un momento y ya, no te ponemos 2 minutos con el tipo desmembrando miembros mientras salen chorros de sangre a tutiplen.
Invencible se recrea demasiado en eso, y eso la vuelve algo infantil. Quizás infantil no, pero desde luego no «adulta y madura», más bien una serie pubertad.
Karen Berger sí que sabía atar en corto a sus autores, en Vertigo no veías esa recreación en la violencia. Había destripamientos y demás, pero no había tanta pornografía como si podías ver en Image, WildStorm o en Ultimate. Y así es como Vertigo ha envejecido mil veces mejor!
Yo lo único que he leído de Kirkman ha sido The Walking Dead, y tengo pendiente leer Invencible. Me he leído TWD 2 o 3 veces,visto la serie 4 veces y jugado los videojuegos 2 veces(¿se nota mucho el fanatismo?). Por lo que cuando oigo una critica al comic/serie me pregunto si es un mal comic/serie. Creo q es cierto que es un poco repetitivo- llegar a un lugar,ser destruido y buscar otro. Pero creo q a pesar de que los arcos son similares tienen algo único( Negan por ejemplo o las comunidades). Y sí, la verdad s q el arco de los susurradores es «normalito» , no tiene mucha chicha , y se nota q Kirkman estaba ya cansado. Aun así no creo que TWD sea un comic mediocre, mas bien «bueno»( bueno a secas, un 7,5 de 10) y la verdad me choca un poco el hate que recibe(a veces justificado).