Given, de Natsuki Kizu y el poder de la musica

Una vez pasada la fiebre de Wandavision y tratando de retomar un poco cierta semblanza de normalidad en el blog, he recordado aquel consejo que me dio Diógenes de que me saliese de mi zona de confort en mis lecturas, un consejo que he decidido retomar hablando de un tema que tenemos muy abandonado, el manga (somos unos vendidos a los superhéroes). Y nada mejor para ello que una serie que he descubierto hace muy poco gracias a su adaptación al anime (trágicamente corto, snifs) con el que me dio por probar solo por su temática musical y que me ha enganchado como hacia tiempo que no me enganchaba con una serie, Given de Natsuki Kizu. Un manga en el que podremos ver como el poder de la música es capaz de cambiar vidas.

¿Manga en Brainstomping? Nos hemos vuelto locos

Mafuyu es un chico tímido y callado de quien nadie sabe demasiado y que que carga a todas partes una guitarra eléctrica con las cuerdas rotas y un gran dolor que no es capaz de asumir y Uenoyama el guitarrista de una banda que hace tiempo que perdió la ilusión que le proporcionaba la música. Un encuentro casual entre ambos en su instituto y un gesto de amabilidad por parte de Uenoyama al arreglar la guitarra de Mafuyu unirá sus vidas de formas que ni ellos mismos esperan, ayudándose mutuamente y a quienes les rodean a descubrirse a si mismo, a sanar las heridas del pasado y a afrontar el futuro sin miedo mientras se convierten en la banda que todos quieren escuchar.

Nada como la música para provocar emociones

Given (una serie que pertenece al genero Yaoi/Shounen Ai/BL, que no estoy muy puesto en estos temas y según donde mire le aplican a Given una etiqueta u otra) es una serie que descubrí básicamente por casualidad y que me dio por ver (el anime) simplemente porque me recordaba a otra serie con la que había disfrutado mucho hace unos años, Beck. Y es que esa temática musical, los inicios de una banda, etc, es algo que me encanta, pese a que para mi la música, aunque importantísima, es algo que solo disfruto como oyente. Una serie tan trágicamente corta (once episodios y una película) pero que me dejo tan enganchado que tuve que saltar al manga para continuar con mi dosis de Given, permitiéndome su lectura ahondar mas y mejor en los personajes y tramas que se habían sintetizado para su salto a la animación.

A mi estas cosas me enganchan pese a que ni canto y no se tocar ni un matasuegras

En esta serie obviamente la música es uno de los ejes principales en torno a los que gira la historia, los primeros pasos de una banda, la incorporación de un nuevo miembro que literalmente cambiara sus vidas (que como no podía ser de otra forma tratándose de un manga es alguien sin practica ni experiencia pero con un talento innato que desconocía capaz de dejar a todos boquiabiertos) y también esa incertidumbre sobre si quieren que su futuro siga atado a la música. Pero eso no es lo mas importante de esta serie.

Y asi cambió la vida de ambos para siempre

Lo realmente importante y atractivo en Given es el crecimiento personal de sus personajes, algo que Natsuki Kizu maneja muy bien, ya que aunque afortunadamente no lo eterniza hasta la exasperación (demasiados mangas y anime me he tragado en los que los personajes no reconocen sus sentimientos hasta el final) tampoco apresura las cosas, manejando muy bien el ritmo y dejando que la historia fluya sin prisas pero tampoco sin pausas. Así nos encontramos con que la principal pareja protagonista no tarda demasiado en mostrar abiertamente lo que sienten (una sorpresa bastante agradable), pero que lo hacen con mucho cuidado, uno con el terror a que se repitan las tragedias del pasado, y el otro con el miedo a reconocer su atracción cada vez mas imposible de negar hacia otro chico, sin saber como enfrentarse a esos sentimientos nuevos que no sabia que era capaz de tener. Algo que afrontan juntos, ayudándose el uno y con la ayuda de sus amigos a superar todos esos miedos y a su vez ayudando a estos con su ejemplo.

El pobre no sabe ni lo que le pasa

Y este es otro de los puntos fuertes de este manga, la naturalidad con la que Natsuki Kizu nos muestra la sexualidad de sus personajes, quienes no viven en un mundo ideal en el que todo esta plenamente aceptado y es maravilloso, sino en un reflejo algo mas positivo del mundo real, donde los protagonistas tienen suerte de encontrarse rodeados de un entorno muy positivo pero en el que también tienen que enfrentarse tanto a los prejuicios de los demás como a los suyos propios, encontrándonos incluso con algún personaje que otro que no sabe como reaccionar al darse cuenta de que no es lo que parte de la sociedad considera “normal”. Haciendo esto de Given no solo una obra divertida y apasionante sino también bastante necesaria.

Y cuando se da cuenta de lo que le sucede tiene miedo

A esto hay que sumarle la habilidad de Natsuki Kizu para alejarse de los estereotipos haciendo que sus personajes no respondan como uno asume que lo harán, de forma que muchos roles que damos por echo que asumirán estos personajes acaban siendo invertidos, y también la habilidad de hacer crecer a sus personajes emocionalmente, mostrándonos de forma gradual como van madurando y abandonando comportamientos, actitudes y prejuicios que les impedían llegar a ser ellos mismos. Y esto lo consigue sin convertir Given en algo dramático y solemne, sino que se trata de una entrañable (y múltiple) historia de amor y superación con mucho humor, con momentos que dejan el corazón en un puño y que es capaz de conmover a cualquiera (menos a Diógenes).

El estar los cuatro juntos en la banda no hace mas que cambiar sus vidas para mejor

Pero aparte de todo esto Natsuki Kizu es también una dibujante increíble. Cuando es necesario su dibujo es increíblemente detallado, especialmente a la hora de establecer la escena y donde se encuentran los personajes, para a continuación prescindir por completo de fondos y elementos superfluos y poner el foco en sus personajes. Además la autora, pese a que sus personajes en ocasiones estén algo mas estilizados de la cuenta y se pase las proporciones por el forro, sabe manejarlos como quiere a la hora de transmitir sus emociones solo con su lenguaje corporal. Aparte de contar con esa habilidad tan clásica del cómic japonés de hacer que estos pasen en un instante de una formalidad expresiva al exceso caricaturesco mas extremo cuando la ocasión lo requiere, que es a menudo.

Y encima es un manga que visualmente es todo un placer

Tambien me ha sorprendido mucho la autora con la forma que tiene de representar los momentos musicales que tanto abundan en una serie como esta, siendo capaz de transmitir al lector las emociones que provoca la música de sus protagonistas en un medio “mudo” como el cómic. Algo que consigue simplemente jugando con la composición de pagina, onomatopeyas (que aunque en las versiones traducidas nos perdemos, por lo que he visto son muy respetuosas con el original) y puntualmente incluso con el “coloreado” a base de tonalidades de gris. Otra cualidad mas en un manga que no anda falto de ellas.

Uno casi puede escucharles tocar

Un manga que aquí en España se puede disfrutar a través de la magnifica edición que esta realizando la editorial Milky Way (pese a que aquí he tenido que tirar de imágenes en ingles)  de la que ya han sacado seis tomos hasta la fecha, el ultimo en enero de este año. Aunque lo malo es que este manga se publica bimestralmente en Japón, por lo que a este ritmo probablemente hasta finales de este año o principios del próximo no se publique el séptimo (aunque estando acostumbrado al ritmo de publicación de algunos autores europeos o yankis en sus proyectos personales esto es bastante llevadero) Pero eso significa también que es un momento tan bueno como cualquier otro para ir haciéndose con esta gran serie poco a poco y disfrutar con uno de los mangas que mas me han emocionado en mucho tiempo.

Pero cuidado, que esto engancha mas que la droga

Y además de disfrutar de la lectura de Given, me gustaría hacer extensiva la recomendación al anime (recordemos, once episodios y una película). Porque aunque como suele suceder en el mercado japonés la adaptación es tremendamente fiel al manga, ambas versiones tienen sus puntos fuertes y se complementan bastante bien. Es cierto que en el anime hay muchos elementos de la trama que se han sintetizado y que en el manga tienen mucho mas espacio para desarrollarse, pero también es cierto que tratándose de una historia que gira en torno al amor por la música y el poder de esta para provocar emociones, hay muchos momentos que funcionan mejor en el anime al contar este con una excelente banda sonora, haciendo que por ejemplo escenas como el primer concierto del grupo tengan muchísima mas fuerza que en el papel.

Este momento en el anime es una experiencia completamente diferente

Poco mas me queda por añadir aparte de repetir que Given vale mucho la pena y alabar una vez mas las virtudes de no cerrarse a ningún tipo de ficción, genero, nacionalidad o lo que sea, que en todas partes podemos encontrar pequeñas joyas como esta capaces de emocionar a cualquiera (menos a Diógenes que es de piedra y ya no tiene emociones) Yo por mi parte voy a ver si sigo escarbando en el cómic japonés a ver que me he estado perdiendo estos años e ir compartiendo por aquí esos hallazgos.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

21 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Deja de ir de alternativillo, que no cuela y no le interesa a nadie!!! Que si vas a reseñar tebeos para niñas lo que tienes que hacer es homenajear a DOÑA PURITA CAMPOS, CANALLA!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues eso, PURITA CAMPOS. Que solo hablas de cómics románticos escritos para gente que ha nacido en este siglo, mientras que de otras cosas no paras de hablar de los 80. Es como si hubieras descubierto el género en el siglo XXI y te negaras a ver lo que había en el XX…

ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ja y eso que le soltaste dos pinceladas de buena vibra, por cierto que eye shield 21 y Doctor Rock como califican???

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by ToxOgt
ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

jaja nunca supe que carajos era Gachaman(aqui era como hombre Zapatero) hasta que un amigo de una prima enloqueció cuando vio a Fuerza G y los episodios sin censura que no pasaron en EU (aquí en México hay censura pero creo que al menos en FG era mayor) por cierto me quedo la duda G2 volvio a la vida un doctor lo recuperaba de su muerte, pero nunca vi que pasaba…..

cavc94
cavc94
3 años han pasado desde que se escribió esto

Según entiendo en el Yaoi el foco está en lo erótico y en el Shonen Ai en lo romántico. Además el Yaoi suele presentar un modelo de pareja muy específico: chico malote y chico inexperto. Hay otro género sobre parejas homosexuales masculinas cuya característica principal es que los protagonistas están hipertrofiados. No sé si sea el BL que mencionas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es que en España deberíamos traducir, interpretar y en definitiva, hacer nuestro eso de las etiquetas japonesas. Nada de seinen, shonen ni esas mierdas. Esto es culebrón, esto es de hostias, esto es porno, esto es porno gay, etc… y dejarnos de capulladas otakus. Es decir si uno dice “soy un otaku del manga” corregirle y decirle “eres un flipado de los tebeos japoneses”. Y acto seguido, hacerle callar, y hablar de superhéroes, of course.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso de Boy Love suenta tan, TAN, TAN mal que no me extraña que estés leyendo estas cosas!

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues leete tu el BOE, no te jode!

ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto

Vamos que no todo es Bleach y attack of Titans

cavc94
cavc94
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Entonces BL es una traducción al inglés del término Shonen Ai. O al revés. Así que sí, las etiquetas deben referirse a lo mismo.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  cavc94

¿Entonces Video Girl Ai significaba VideoChica del Amor? Cristo, normal que tuviera todo tipo de náuseas cada vez que veía a un fulano haciéndose llamar Motenai…

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Porque eres un degenerado al que le encantan las historias de adolescentes emasculados!

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
3 años han pasado desde que se escribió esto

Saludos chicos.
Leí hasta el tomo 3, en la personal no me agradó, que ojo, no la considero mala, quizá no soy su público meta. No me ha atrapado como a ti, pero que bueno que te gustó.
Con respecto de WandaVision, soy team Diogenes, me agradó la serie pero no lo suficiente, sentí que daba para más y perdió MUCHO TIEMPO en situaciones que no nos llevaron a nada.