Superman’s Pal, Jimmy Olsen – Una aventura delirante a cargo de Matt Fraction y Steve Lieber

A lo largo de sus ochenta años de existencia Jimmy Olsen ha sido un poco de todo, el mejor amigo de Superman, fotógrafo estrella, secundario cómico, uno de los héroes involuntarios del Cuarto Mundo de Kirby y sobre todo el protagonista de multitud de historias grotescas y extravagantes. Y en esta maxiserie de doce números Matt Fraction y Steve Lieber han querido aunar todas esas versiones de Jimmy Olsen para crear un enloquecido misterio que llevara a este intrépido fotógrafo y aventurero por todos los rincones del Universo DC. Así que sin mas rodeos vamos a entrar en materia con el que ha sido una de las mayores revelaciones del año para mi y uno de los cómics mas divertidos que he leído en mucho tiempo.

Los sospechosos son tantos como disfraces ha utilizado Jimmy en su carrera

Ser el mejor amigo de Superman, fotógrafo estrella del Daily Planet y heredero de una de las mayores fortunas de Metrópolis han hecho que la vida de Jimmy Olsen sea cualquier cosa menos aburrida, algo que también ha provocado que se haya creado multitud de enemigos que no sienten demasiado cariño hacia el. Por eso no es de extrañar que la vida de Jimmy se encuentre siempre en constante peligro, ya sea por alguna de las disparatadas aventuras que parecen perseguirle o porque se ha cruzado en el camino de alguien ante quien no debería haberse cruzado. Y todo esto ha provocado que ahora incluso alguien como Jimmy Olsen se encuentre algo perdido ante el que sin duda es el mayor misterio de su carrera profesional ¿Quien le ha asesinado?

Este es un misterio que le va a dar muchos quebraderos de cabeza

Sin duda lo mejor que ha traído el salto de Brian Bendis a DC Comics es que se trajese con el a Matt Fraction, ya que aunque quizás las aportaciones de este ultimo a los mitos de Superman no acaben siendo las mas memorables, si que ha sabido hacer algo que a veces se le olvida a muchos autores, hacer cómics divertidos de los que dejan a uno con ganas de leer mas. Y si encima ese cómic esta dibujado por alguien con tanto talento como Steve Lieber, capaz de plasmar sobre el papel las ideas mas absurdas, los personajes mas ridículos y hacer que todo ello parezca cobrar vida, sin duda estamos ante uno de los mejores cómics del año, y como decía mas arriba uno que ha conseguido que me ria como hacia tiempo que no lo hacia.

Si, Batman esta «fuera de personaje» pero y lo que se rie uno

Eso si, para construir esta historia Fraction y Lieber se han tomado todas las libertades del mundo, algo que con tantas crisis y retconeos varios ya no le extrañara nada a cualquiera que lleve unos cuantos años leyendo cómics de DC. Así es como nos encontramos con un Jimmy Olsen que aunque resulta muy familiar y que aúna características de todas sus diferentes versiones, también tiene unos cuantos elementos nuevos que han servido como uno de los ejes principales de la historia. Elementos como que Jimmy ahora tiene dos hermanos, Julian y Janie o que pertenece a una de las familias mas antiguas y mas ricas de Metrópolis. Pero lo dicho, a estas alturas ya estamos mas que acostumbrados a cambios así (sobre todo en DC) y dado que son inevitables no queda mas que resignarse y cuando como en este caso sirven para enriquecer la historia bienvenidos sean.

No podia faltar Jimmy Olsen disfrazándose de algo

Pero además de esas libertades con la continuidad se las han tomado también un poco con el formato, ya que estamos ante un cómic estructurado de una forma peculiar, estando cada numero compuesto de multitud de historias cortas, protagonizadas por diferentes personajes y cronológicamente muy desordenadas. Pero pese a que esto a priori pueda parecer confuso, de alguna forma Fraction y Lieber han conseguido que funcione y que la historia se pueda seguir sin dificultad, aprovechando la peculiaridad de esta forma de contar la historia para que determinados momentos de la historia resulten aun mas absurdos y divertidos.

Y aunque no lo parezca hay un método dentro de toda la locura que es ela forma de investigación de Jimmy

Y esto ultimo es la clave de este cómic, la diversión, porque como decía al comienzo de este articulo hacia mucho tiempo que no me reía tanto con un cómic. Fraction y Lieber han explotado la máximo las posibilidades que les brindaba un personaje con una existencia tan absurda como la de Jimmy Olsen y lo han llevado todo al máximo, combinando la faceta mas seria de Jimmy de reportero con sus extravagantes aventuras de los años 50 en las que saltaba de una situación grotesca a otra transformándose por el camino en toda clase de criaturas o utilizando los disfraces mas ridículos.

Esta portada del primer numero del primer volumen de la serie (de 1954) resume a la perfección todo este comic

Todo esto da pie a esta aventura que lleva a Jimmy Olsen a lo largo de los doce números de los que consta la serie a recorrer los rincones mas dispares del Universo DC, desde Metrópolis a Gotham pasando por Opal City, Ciudad Gorila o el espacio exterior. Encontrándose con un reparto de secundarios a la altura de la enajenación que es su vida, empezando por sus hermanos, héroes como Batman y Superman, Lex Luthor, su esposa (en serio), el mejor de los Red Lanterns, personajes sacados de lo mas profundo de la continuidad de DC e incluso el detective de policía Jim Corrigan (no, ese no, otro que Fraction y Lieber tambien han rescatado de lo mas recóndito de la historia de DC) que contribuyen a hacer de este Superman’s Pal, Jimmy Olsen uno de los mejores cómics que se han publicado este año (aunque comenzó su publicación a finales de 2019)

Yo me hubiese cambiado el nombre hace años

Un cómic que además de ser divertidisimo brilla en lo gráfico, porque tenemos aquí a un Steve Lieber mas en forma que nunca dándolo todo para sumergirnos en esta frenética historia. Ya en Superior Foes of Spider-Man o en The Fix habíamos visto de lo que era capaz Lieber manejándose en el terreno del humor mas cafre, pero es que aquí se ha superado a si mismo y de que manera. Su habilidad para hacer realidad las situaciones o escenarios mas absurdos es admirable y solo superada por su dominio del gag visual, donde maneja como le da la gana el lenguaje corporal y la expresividad de su personajes consiguiendo que en muchas ocasiones el humor no necesite de palabras para funcionar y que le convierte en un digno heredero del gran Kevin Maguire.

Da gusto disfrutar de comics asi

Y si con todo esto no he conseguido animar a alguien a disfrutar de este cómic ya no se que mas hacer, solo reincidir en que estamos ante un cómic de lo mas divertido, que se lee de un tirón, que nos cuenta una historia completa que no deja un momento de respiro y en la que sus autores lo dan todo para conseguir que nos lo pasemos de miedo. Y pese a lo enajenado que es todo y de forma sorprendente, plenamente integrado en la continuidad actual de DC (hasta que la cambien de nuevo) . Así que si alguien busca una buena lectura con la que pasar un gran rato en estas fiestas, este Superman’s Pal, Jimmy Olsen es de lo mejor que uno puede encontrar.

Y si no es por mi, leedlo por el Mono Enemigo
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
3 años han pasado desde que se escribió esto

El dibujo de Lieber es una maravilla y la historia muy entretenida.

Si te gusta el dibujante te aconsejo Underground con guiones de Jeff Parker.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Aunque no conozco mucho al personaje y tampoco he leído demasiado de Fraction y Lieber, parecen la unión perfecta entre personaje y autores. La imagen que tengo de Jimmy Olsen es la de un personaje que parece encajar con ser arrastrado de idea a referencia absurda a idea otra vez mientras Fraction deja la historia correr en segundo plano con Lieber siendo capaz de casar el naturalismo que Fraction suele buscar en su diálogo con el resto de ideas y referencias absurdas.

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que Jimmy es un personaje muy curioso. No es otra cosa que la personificación del lector/niño que le gustaría ser el amigo de Superman al que acompañar en sus aventuras.
Ese aspecto infantil de niño grande con pecas lo delata.

En el fondo esa cosa de disfrazarse y convertirse en mil cosas, adquirir un raro poder cada dos meses y meterse en lios -osea meterse en el mundo de los adultos- es lo que todos los niños desean. Vamos, que si entiendes eso te tiene que caer bien; si te has olvidado de como eras de niño entonces te puede parecer intragable. Es entrañable.

molitatson
molitatson
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hm me da esas vibra de humor tipo marvel, no sé si a alguien más le ocurre

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  molitatson

Yo lo veo más humor absurdo Giffeniano, Ambush Bug, algunos momentos de la JLI y demás. Si es que no deberían llamarlo humor marveliano si no humor DC ochentera!

molitatson
molitatson
3 años han pasado desde que se escribió esto

a lo mejor, pero en contexto actual todos te diran que es un humor semejante al de marvel, salvo los ñoños/ratas de biblioteca de comics que saben de ahí para atrás, no olvidar que el título se lo lleva quien le funciona la estrategia y lo adapta como parte de su contexto actual, igual que en el cine, por algo a marvel si le funcionó esta estrategia en la pantalla grande y DC fue un fracaso tratando de caer en el mismo juego humorístico con la liga de la justicia

ToxOgt
ToxOgt
3 años han pasado desde que se escribió esto

el momento menos oportuno de la serie fue su cruce tie-in (molestita la palabreja esta) con Leviathan Event (que sea dicho de paso no entendi su planteamiento) por lo demas buena serie