The Mandalorian: The Jedi – El momento que todos esperábamos por fin ha llegado 1º Parte

La espera se ha hecho un poco larga pero ha merecido la pena, y de que manera. Por fin el viernes pasado se emitió el quinto episodio de la segunda temporada de The Mandalorian, escrito y dirigido por Dave Filoni y titulado sencillamente “The Jedi”. Un episodio en el que hemos podido confirmar si veríamos, y de que manera, cierto personaje mencionado dos episodios atrás y cuya aparición en la serie se venia rumoreando desde hacia tiempo. Así que sin mas rodeos, y con el aviso de que vamos a destripar de principio a fin este episodio (SPOILERS GORDOS), vamos a ver que es lo que nos ha ofrecido este nuevo episodio de The Mandalorian.

La espera ha valido mucho la pena

Desde que hace dos episodios Bo-Katan le indico a Mando donde podía encontrar a Ashoka Tano la ansiedad y las especulaciones se habían apoderado de buena parte de los espectadores, mas concretamente de ese sector que había visto y disfrutado de las series animadas de Clone Wars y Rebels donde Ashoka había tenido un papel importantisimo. Había gente que pensaba que esto seria solo un cameo, una pequeña aparición al final del episodio para seguir guiando a Mando en su misión y poco mas, pero como de equivocados estaban. Y es que Dave Filoni una vez mas no nos ha decepcionado, y ya desde los primeros segundos del episodio, con la aparición entre la niebla de esa figura encapuchada empuñando dos sables de luz blancos, estaba claro que Ashoka iba a tener un papel muy destacado aquí.

Filoni sabe darnos lo que queremos

Una Ashoka Tano, que efectivamente esta interpretada por Rosario Dawson como apuntaban los rumores, imparable y que atraviesa sin problema a todo un ejercito para llegar hasta las puertas de una fortaleza donde tiene su primer encuentro con la líder aparente de ese lugar, La Magistrada Morgan Elsbeth (Diana Lee Inosanto). Una mujer que posee algo que Ashoka necesita, pero que ante la amenaza de asesinar a civiles inocentes la antigua Jedi se retira para planificar mejor su estrategia.

Y a nivel visual este es de los mejores episodios de la serie

 

Como presentación del personaje para quienes no la conocían de las series animadas no podría ser mas perfecta, Filoni nos muestra en unos pocos minutos que Ashoka tiene poco rival combatiendo, que puede ser despiadada con sus enemigos, pero que no esta dispuesta a sacrificar a ningún inocente para conseguir su propósito.

El salto ha la imagen real no podria haber sido mas perfecto

Poco después nos encontramos con la llegada del Mandaloriano Solitario y su Cachorro (por recordar lo mucho que le debe esta serie al cine de samuráis, y mas en episodios como este) a ese mismo mundo en busca de Ashoka Tano para ver si ella puede ayudarle a encontrar un destino adecuado para su protegido. Allí no tarda en tener un encuentro con el ejercito de ese mundo, comandado por Logan (Michael Biehn) y con la Magistrada. Y esta le da inadvertidamente a Mando la solución a su problema de encontrar a Ashoka, ya que pretende contratar sus servicios como caza recompensas para que ejecute a la Jedi, ofreciéndole una recompensa muy tentadora, una lanza de puro Beskar. Una oferta que Mando parece aceptar, pero cuidando mucho sus palabras para no comprometer su sentido del honor, y parte en busca de la elusiva Ashoka.

Mando ya sabe negociar con gente que no es muy de fiar

Un encuentro que no tarda en darse en los ahora áridos bosques de ese mundo, y que como suele ser tradición en estos casos dicho encuentro se convierte en un enfrentamiento debido a un malentendido. Sin medias palabra Ashoka Tano se lanza contra mando, sin duda asumiendo que se trata de otro enviado de la Magistrada (algo que desde cierto punto de vista es cierto…). Pero lo realmente interesante de este enfrentamiento es el comprobar como el Beskar. de los guanteletes de la armadura de Mando es capaz de bloquear las hojas de los sables de luz de Ashoka. Este metal empieza a parecer cierto popular monarca, que a medida que pasa el tiempo se van descubriendo mas cosas sobre el.

El Beskar es el nuevo adamantium

Pero este enfrentamiento no se alarga demasiado, ya que en cuanto Mando tiene un respiro le grita a Ashoka que Bo-Katan le ha enviado y que necesita hablar con ella, una pausa durante la cual Ashoka repara en el pequeño acompañante de Mando, se relaja y como nos ha sucedido a todos ya solo tiene ojos para ese crio que hasta ahora conocíamos como Bebe Yoda.

El poder hipnotico de Bebe Yoda en accion

 

Hasta ahora Bebe Yoda, pese a su avanzada edad (recordemos que tiene unos 50 años) no hablaba, solo balbuceaba, gruñía y hacia todo tipo de ruidos propios de un bebe. Pero gracias a la conexión con la fuerza de este y Ashoka ambos pueden comunicarse y por fin podemos saber un poco mas sobre este pequeño y fascinante ser. La primera e inesperada revelación es que Bebe Yoda en realidad se llama Grogu, una revelación que ha dividido a los espectadores, pero que hay que admitir que fuese cual fuese su nombre no iba a dejar contento a todo el mundo, excepto quizás si se llamase Yoda Jr o Yodito…

Me va a costar acostumbrarme a ese nombre

Mas sorprendente aun es descubrir que Grogu se crió en el templo Jedi de Coruscant y que allí tuvo varios maestros, pero que cuando el Emperador se hizo con el poder hacia el final de las Guerras Clon y Anakin se paso por el templo a matar niños, alguien se llevo a Grogu de allí y le escondió, momento en el que su memoria se vuelve confusa. Otra revelación que nos deja con mas preguntas, ya que no esta claro si le rescató alguien del templo, como algún padawan, personal de la biblioteca o alguien de la guardia, o si se lo llevo de allí alguien del Imperio para experimentar con el y le dejaron en hibernacion hasta los acontecimientos de esta serie.

Crucemos los dedos para que no acaben sacando una edicion especial con escenas como esta

Tampoco queda aclarada la relación que existe entre Grogu y Yoda, alguien a quien menciona Ashoka con una sonrisa como el único otro ser que ha conocido similar a este. Y aunque esta claro que pertenecen a la misma especie no sabemos si se trataba simplemente de algún protegido de si mundo natal, o si existe algún parentesco entre ellos o con Yaddle, aquella Maestra del Consejo Jedi a la que vimos brevemente en La Amenaza Fantasma y que pertenecía a esa misma raza para no volver a aparecer mas. Quizás como a puntan los rumores mas escabrosos ambos Maestros rompieron sus votos de castidad, provocando la desaparición de Yaddle para ocultar su embarazo y el fruto de esa relación prohibida fue Grogu… por especular que no quede.

¿Paisanos o familia? el tiempo lo dira

Y tras esa noche de revelaciones, y antes de decidir si acepta entrenarle, Ashoka quiere poner a prueba las habilidades de Grogu (para mi siempre sera Bebe Yoda) con la fuerza. Unas pruebas que le revelan que aunque su conexión con esta aun es fuerte, mas lo es su conexión emocional con Mando, el único al que hace caso. Pero esa conexión emocional tan fuerte con alguien le hace vulnerable a sus miedos y a su ira, algo que la inclina a rechazar convertirse en su maestra ya que ha visto de primera mano lo que esos sentimientos pueden provocar incluso en los mejores Caballeros Jedi y que lo mejor es dejar que sus habilidades se desvanezcan por falta de uso. Algo que comenta con tristeza ya que sabemos que se esta refiriendo a su viejo maestro y amigo Anakin…

No necesita ni decir su nombre

 

Y como este episodio ha dado mucho de si (lo que cunden 40 minutos en las manos adecuadas) vamos a dejarlo hoy por aquí para continuar mañana analizando el resto del episodio, sorprendiéndonos con las revelaciones que aun se guardaban y especulando con lo que puede deparar el futuro a estos personajes, que el final de esta temporada parece que va a ser movido.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Este capítulo es un muy buen ejemplo de buena TV

Spoiler
Uhm… ehm… puf, a ver… ajem… Que me ha parecido un capitulo de Into the Badlands.
Esto no es necesariamente malo y quizás solo sea una reacción inmediata que se va con ver el capítulo de nuevo. No creo, porque para mi que es culpa de las espaditas de luz (y la estética de la ciudad amurallada).
La verdad, me cuesta ver Jedis en The Mandalorian, porque quieras que no tenía gracia el ver algo de Star Wars que no tuviera las dichosas espaditas. Y a lo mejor es porque pasas mencionando a Ashoka Tano y fui extra-consciente de su presencia, pero no sentí el personaje tanto como me hubiese gustado. Puede ser que se apoyaran un poco más en las series animadas que no he visto, pero no creo porque como bien mencionas, presentar se la presenta.
Para mi, porque este es un problema personal mío que voy a intentar justificar lo mejor posible, el problema está al comparar como se presentan los jedis en la trilogía original y por qué se los introduce de esa manera en una Nueva Esperanza (y en cierta medida en El Imperio Contraataca); el concepto del Jedi se nos es introducido evocando la imagen del caballero ermitaño, el maestro sensei, y anciano sabio todo en uno. Por que Lucas uso lo del monomito, sí. Pero también esto permite nivelar el concepto de la Fuerza y su manejo con el resto del mundo que por muy de ficción que sea quieres que siga leyendo como ordinario para el espectador. Cuando Ashoka Tano es presentada en la serie se rompe el equilibrio sentado por los esporádicos usos de la fuerza por parte del Bebé Yoda (¿Perdón? ¿Gruugu? ¿Quién es Graugoo?). Lo que ha sido espectacular ahora no le es tanto y lo que nuestros personajes han conseguido en conjunto ahora es mucho menos impresionante (además de menos sorprendente y el mundo de la fuerza menos misterioso perdiendo algo de esa sensación de ver y descubrir algo nuevo cada vez que aparece).
Y no me refiero a que todo lo que hagan nuestros protagonistas tengan que ser eventos que afectan a todo el universo pero cuando lo primero que se nos muestra de buenas a primeras sobre el personaje de Rosario Dawson es que tiene toda una ciudad amurallada bajo asedio y en alerta por su cuenta no puedo evitar preguntarme ¿Cuánto le llevó a la serie mostrarnos al Bebé Yoda usar la fuerza? ¿Cuánto le cuesta usarla? ¿Cuándo la usa? ¿Cómo la usa? ¿Cuál ha sido el mayor logro de Mando? ¿Cuánto le costó lograrlo? etc. Y quedarme algo confundido con como esta información y todo el build-up que llevamos haciendo con el personaje queda en desequilibrio con la estrella invitada. En esencia se ha elevado la barra con algo que ya sabíamos, pero a la serie le venía mucho mejor que ignoráramos.
Y no es tanto por Ashoka Tano en sí sino porque esto no afecta a Mando y Bebé Yoda; las escalas de este universo de ficción acaban de ponerse de cabeza pero no se nos ha re-planteado este universo (como sí paso con Luke) porque la serie considera que ya lo sabemos. Que no estamos viendo la serie por los ojos de Mando, sino por los ojos de un espectador de un serie de Star Wars. Y eso me ha sentado raro viniendo de una serie que hasta ahora había manejado el equilibrio narrativo tan bien en todos sus episodios.
Y sí, se hace mención a los jedis y sus habilidades, pero la serie a atado demasiado (y/o mucho más) capital narrativo en el Bebé Yoda usando la Fuerza, siendo algo más que una habilidad. Como en la trilogía original; la fuerza era el estado emocional de un personaje externalizada como la capacidad de hacer lo imposible a través de una conexión profunda con el universo. Y no quiero perder ese concepto… de nuevo.
O puede ser que esto me afecte porque estoy demasiado atado al viaje del héroe y George Lucas mostrando al malo siendo hábil con la Fuerza, para que así fuera un desafío mayor para el protagonista y haciendo a los Jedis personajes que estaban en el viaje de Luke, evolucionando su visión del mundo gracias a que existía un equilibrio con lo que la historia nos cuenta.
Así como la falta de equilibrio en este comentario lo hace parecer negativo a pesar de que estoy seguro que la serie seguirá mejorando después de este episodio (que es un impecable episodio si no lo ves como la persona horrible que soy que no puede disfrutar las cosas).

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Soy de los primeros que han pedido historias sin jedis, pero nos guste o no nos han metido un jedi desde el primer episodio del mandaloriano, porque el jodido niño ha estado ahí desde el principio. Aun así y en defensa de Ahsoka tengo que decir que tal y como está planteado el episodio ella podía haber sido una pistolera más que le manda a buscar un jedi a otro lado, porque lo que ves como un episodio de Into the Badlands no es más que la enésima inspiración de Star Wars en Kurosawa. Por otro lado, esta sigue siendo la serie del Mandaloriano, así que no temo que el niño se ponga a tirar rayos y acabe eclipsándolo; no es malo que un perdedor se meta de vez en cuando en las grandes ligas, salga vivo de la peor manera posible y luego vuelva a su «normalidad»; vaya a hacer lo que vaya a hacer Ahsoka, creo que su historia se contará en su propia serie y no en la del Mandaloriano.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es solo que la Fuerza tiene un valor narrativo importante en la serie y los Jedi diluyen ese valor narrativo. George Lucas evita esto usando a los jedi en la trilogía original de forma que afectan al viaje del protagonista debido a esa importancia narrativa de la Fuerza.
Pero en este capítulo esencialmente se refuerza una idea que ya teníamos y se nos da información innecesaria (el nombre de Bebé Yoda) o que es una referencia (el nombre del personaje que Ashoka está buscando).
Si como dice Diógenes la serie está metiendose con grandes ligas y cosas por el estilo que nos recuerden que Mando es una mota de polvo en el universo, pues mejor centrarse en lo existencialista que es esto para los protagonistas dándoles a ambos su momento de angustia y aceptación del absurdo camino a la autenticidad. La decisión de Grogu para mi pasa demasiado por Ashoka («te quiere mucho, no puedo entrenar a alguien así») robando de autenticidad a Mando y Bebé Yoda que solo conectan de forma que ya habíamos visto en capítulos anteriores. Pon más peso en ese momento y menos en la misión de Ashoka y el episodio funciona para mi.
Pero, como también digo, es un problema personal mío que intento entender más de lo que es un problema real de la serie. El capítulo está impecable.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Se entiende más con lo del spin-off. Me pasa que no tengo una visión tan comprensiva del material porque Mandaloriano es lo único que realmente sigo de Star Wars y la veo más como una serie dedicada a lo suyo y no como parte de un universo de ficción (cuando hablo de George Lucas es más que nada un tema de estructura).
Para mi se puso mucho esfuerzo en la temporada anterior en construir un universo más propio del Mandaloriano que de Yoda y los Jedi, pero con este capítulo para mi se contradice un poquito con el peso que le dio la primera temporada al Bebé Yoda y su uso de la Fuerza. Acaba sonando a que con Bebé Yoda se hizo «much ado about nothing», ya que ahora en la segunda temporada aparece una Jedi y resulta que en la historia es intercambiable con «una pistolera más, la armera mandaloriana, la pareja lagarto o Bo-Katan».
Es un problema para mí porque no considero cosas como spinoffs o las películas o las series animadas u otras cosas cuando miro The Mandalorian. Pero la serie existe en ese contexto, así que era solo explicar mi lado de la vereda de alguien que no ha visto Clone Wars o Rebels (o Kurosawa).
Es un testamento a la serie, la verdad, y como pudo alcanzar esencialmente velocidad de escape de Star Wars en una temporada, aún cuando teniendo al Bebé Yoda (y otros mil elementos de Star Wars).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

No iba tanto por Mando, iba por la Fuerza. La idea de que esto es cosa de acólitos que le tienen miedo cuando lo ven pero no cuando lo usan. Eso es lo que temo de verdad.
Sobre la idea de que existen ligas; para mi va por los equilibrios, una cosa es un arco de tres episodios que nivele un poco más con toda la temporada anterior, otra que me vengas en un capítulo con «nosotros somos los buenos mandalorianos, no los que te criaron cuando quedaste huérfano» y ahora con una Jedi que se presenta sin tener el mismo peso que se usó para decir solo que el Bebé Yoda podía usar la Fuerza. Y obviamente también está que esto pertenece al universo de Star Wars y eso se puede hacer tranquilamente, pero me cayó raro en una serie que hasta ahora había ido en la dirección contraria.
Se tomaron ideas muy en serio en una temporada y en la siguiente se olvidaron.
La inspiración en Kurosawa se ve como Into the Badlands cuando usas las mismas tomas e ideas en un formato televisivo. xD. Hablando en serio sobre eso: ¡Que vergüenza seguir sin haber visto Kurosawa! Me lo voy a ver, en serio, solo déjenme terminar de ver It’s Always Sunny in Philadelphia.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy tan desconectado de Star Wars y como solo vi un episodio y medio de The Mandalorian, no se quien es casi nadie de este artículo… Diox, que viejo me siento!

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ya, estoy muy desconectado el rollo Star Wars. La segunda trilogía me disgustó o me aburrió. Y la tercera… Fui a ver el primer episodio con mi ex. Y al salir ella pensaba: vaya bodrío, pero seguro que a él le ha encantado, con lo friki que es… Entonces yo solté: vaya mierda de peli. Y ella se rió muy aliviada, porque pensábamos lo mismo. Desde entonces evito todo lo relacionado con Star Wars.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto

El capítulo me ha gustado, sobre todo porque homenajea a Kurosawa (y a Miyazaki) y eso siempre es bien recibido. Esos faroles en las puertas de las casas son amor.

Lo tocante a Ashoka, creo que lo han llevado bastante bien y Dawson lo hace bastante bien. Espero que los jedi sigan saliendo muy de vez en cuando y no fagociten todo. Y que no salga ni un puto Skywalker.

Save
Save
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Ni eso, que se queden todos muertos. Y los jedi también. Más pesados que los saiyans.