TMNT: The Last Ronin – La sombra de Miller sigue siendo alargada

No puede decirse que sea un gran aficionado a las Tortugas Ninja, ya que aunque en su día disfrute mucho de los cómics originales de Eastman y Laird que publicó Forum y en los 80 y 90 me lo pase bastante bien con las series de animación, las películas y los videojuegos, es cierto que en las ultimas décadas no les había prestado ninguna atención a los personajes en ningún medio. Pero en los últimos días no había parado de oír hablar del nuevo cómic de los personajes, uno en el que sus autores originales habían vuelto (con ayuda de otros guionistas y dibujantes) para contar una historia algo diferente que parecía tener encantado a todo el mundo. Así que movido por la curiosidad me leí el primer numero de TMNT: The Last Ronin y no solo me he encontrado con un cómic muy divertido que me ha dejado con ganas de mas, sino que me he dado cuenta de que echaba bastante mas de menos de lo que creía a estos personajes.

Cuando lo has perdido todo solo queda la venganza

Nueva York se ha convertido en una metrópolis amurallada gobernada con mano de hierro por Uroku Hiroto, el nieto de Shredder, y su ejercito de soldados del pie roboticos. Un reinado con el que alguien esta dispuesto a acabar, un ninja solitario que lo ha perdido todo y a quien solo le queda su juramento de venganza por la muerte de sus hermanos y su padre a manos de Hiroto. Una venganza aparentemente imposible ante la enormidad del enemigo que tiene en frente, pero contra quien pese a las apariencias, esta Tortuga que ya no tiene nada que perder, quizás no tenga que luchar solo…

Con un poco de suerte sera lo primero

Decir que este cómic me ha sorprendido muy agradablemente seria quedarme corto, ya que lo he disfrutado muchísimo y como decía mas arriba me ha hecho darme cuenta de que echaba de menos a las Tortugas Ninja. Una historia en la que aunque los creadores de los personajes forman parte activa del equipo creativo, no lo hacen solos, ya que Kevin Eastman y Peter Laird han contado con el trabajo del guionista Tom Waltz y en la que los dibujantes Esau e Isaac Escorza han trabajado sobre los bocetos de Peter Laird, por lo que aunque no es enteramente obra Eastman y Laird de los personajes, su presencia se nota bastante.

Echaba de menos esos robots ridiculos

Y en esta historia crepuscular ambientada en un futuro no demasiado lejano, en la que un héroe solitario sale de su retiro, nos encontramos conque del mismo modo que en sus historias originales Eastman y Laird se notaba la influencia del Daredevil de Miller (impagable ese cameo de Matt Murdock en el origen de las Tortugas) aquí con lo que nos encontramos en con una inspiración clarisima en su Dark Knight y un poco incluso de su Ronin. No hay mas que ver a esta Tortuga cansada, que ha vivido tiempos mejores, embarcándose en una ultima misión y encontrándose en su camino con alguien que podría convertirse en otro guiño a la obra de Miller.

Si han tenido crossover con Batman deberian tenerlo un dia con Daredevil, necesito ver al la Mano y al Pie trabajando juntos y a Stick y Splinter comparando notas sobre sus alumnos

Pero homenajes e influencias a un lado, TMNT: The Last Ronin es un primer numero muy bueno que cumple a la perfección con la tarea de presentarnos el mundo en el que se desarrolla la historia, y nos deja con ganas de saber como se ha llegado a esa situación. Lo mismo que sucede con este ultimo Ronin, el único superviviente de las Tortugas Ninja a quien solo le quedan los remordimientos, los fantasmas de su familia y un odio ciego que le impulsa a acabar con el culpable de sus desdichas sin importar las consecuencias.

La culpabilidad del superviviente es demasiado para esta Tortuga solitaria

Un gran primer numero en el que su aspecto visual a cargo de Laird, Esau y Escorza también esta a la altura. Y aunque el acabado final no es exactamente el estilo de Laird se nota su mano en los bocetos, dándole al cómic un aire casi familiar y muy atractivo. Este trío de artistas nos ofrecen un mundo saturado y claustrofóbico muy deudor (de forma nada disimulada) de Blade Runner a través del cual es todo un placer seguir esta misión de venganza a este héroe solitario y cuyas escenas de acción son todo un placer para la vista.

Pero aunque este mayor y machacado aun se mueve con una agilidad impropia para una tortuga

Esta miniserie de cinco números no podría haber tenido mejor comienzo que no solo me ha dejado con ganas de leer los siguientes números, sino que me ha provocado la curiosidad por saber si en todo este tiempo alejado de los personajes me habré perdido algo mas que valga la pena leer. Pero mientras me pongo a investigar que otros cómics de las Tortugas Ninja vale la pena descubrir, recomiendo a todo el mundo darle una oportunidad a este cómic que me ha dejado bastante satisfecho.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vans
Vans
3 años han pasado desde que se escribió esto

La etapa de las Tortugas Ninja de donde sale esta miniserie, la etapa de IDW que lleva ya más de 100 números, es BRUTAL. La mejor serie regular que se ha publicado en EEUU en los últimos 7 u 8 años. Tan por encima de todo lo que sale en Marvel o DC que asusta. En EEUU tiene unas críticas brutales, y el público está encantado con la serie, de verdad que recomiendo su lectura a todo el mundo. Si te ha gustado este especial, el nivel es el que tiene la serie. Altísimo.
Por cierto, ECC ha anunciado que en diciembre empiezan a publicar la serie en España. Que la gente lo compre y apoye, porque es una auténtica joya.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo que comentáis de este cómic me recuerda mucho a un capítulo de la serie animada de 2003 (titulado ‘Nunca sucedió así’) donde una de las Tortugas es transportada a un futuro alternativo chungo y postapocalíptico de narices, gobernado por Shredder/Despedazador. No sé si ya existía alguna idea parecida en los cómics o no… aunque creo (creo) que parte de los conceptos que se utilizaron en dicho episodio provienen de la etapa de las Tortus en Image, incluyendo algunas mutilaciones y estéticas (Image como el futuro lóbrego y el fin de la esperanza… lógico).

Esa serie, la del 2003, para mí constituye lo mejor que se haya hecho con estos personajes (que yo conozca) en el medio audiovisual; y mira que soy fan total de la trilogía de películas noventera. La serie de Nickelodeon, en cambio, aunque generó una fanbase potente, no me gustó nunca; lo que vi me pareció muy pero que muy tonto. Y la actual no me da buena espina.

De los cómics, he leído muy poquito; el principio de Eastman y Laid, y algo de ‘Adventures’. Pero le tengo que dar fuerte, porque ese poquito me gustó a horrores.

Y el telefilm ‘Turtles Forever’, que reconcilia todas las versiones anteriores de las Tortugas… canelita en rama.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Antonio, la primera serie de Nickelodeon acabó adaptando bastante (a su manera) las historias de Eastman y Laird y combinando el humor con cada vez más seriedad y acción (incluso con la Tierra destruida temporalmente). Como que acabaron muriendo Shredder y Splinter (toma spoiler XD). Hasta hay un guiño al final de la primera película. Y al final de toda la serie, en la etapa «Tales of the TMNT» (5a temporada, donde no solo adaptan su encuentro con Usagi Yojimbo, sino donde también tienen su crossover obligatorio con la serie de los 80, reivindicando a Bebop y Rocksteady (quién lo iba a decir)), se cierra con una aventura en… un futuro postapocalíptico a lo Mad Max donde las tortugas han envejecido mutadas, separadas y muy cambiadas, dando al final un remate esperanzador.

La última serie es directamente comedia (buscada), pero con la animación más frenética que jamás han tenido (la intro la anima el realizador de anime Hiroyuki Imaishi, el de «Kill la Kill» y «Gurren Lagann», y la serie en sí tiene un tono similar), y un origen distinto para las tortugas, algo deliciosamente atrevido por su parte.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Teniendo en cuenta lo que comentas, intentaré darle un tiento a la Nickelodeon, y más sabiendo que sale Usagi (que ya aparecía en la de 2003). Pero con la estética que tiene y lo poco que me gustaron aquellos primeros capítulos, a lo mejor me cuesta un poquillo. ^^U

Snix
Snix
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Antonio Jota Comu

Nunca me gusto lo de Turtles Forever, básicamente por su constante menosprecio de las tortugas ochenteras bordeando el desprecio durante todo el telefilme en plan lo de los 80 fue todo una basura´´
Que si, que la serie original era muy camp, pero una cosa es eso y otra como escriben a los personajes ridiculizándolos constantemente.

Antonio Jota Comu
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Snix

Es cierto que infantilizan a las tortugas (y a sus malos) de los 80 (lo cual es paradójico, ya que te ves la serie y tiene algún que otro golpe cínico que no te lo ves venir), pero creo que están tratados con mucho cariño. Y, por ejemplo: las interacciones entre los malos ochentosos y los del 2003-2010… Los segundos son más chulos y tienen todo el bagaje y desarrollo que se las ido dando en su serie (donde, por cierto, el giro de Shredder es demencial y me encantó); pero Krang, el Shredder con voz del tío Phil, Bebop y Rocksteady tienen un carisma que se come a los otros con papas, por mucho que sean los ‘perdedores’.

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto

Por aportar algo aparte de mi comentario sobre las series animadas XD, recuerdo que hace años Peter David escribió una miniserie de las Tortugas, con dibujo estilo medio cartoon de LeSean.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues mira. Las tortugas nunca disfrutaron de mi atención. Tengo los comics iniciales y tienen su interes. Pero la tortugomania me apartó.
La verdad. Las Tortugas fue llevar al Underground los logros narrativos de Miller y Claremont haciendo una «parodia seria». De eso no tengo dudas. Las tortugas van vestidas como Elektra y el maestro «astilla» es Stick. Y narrativamente usaron argumentos como el de «Dias del futuro pasado» que basicamente es descubrir un futuro donde los buenos han perdido.

Echare un vistazo a la colección de IDW y a este cómic. A ver si puedo.

Por cierto. Como serie sorprendentemente adulta de la época. ¿Habeis echado un vistazo en profundidad a G.I. Joe.? Muchas tramas son la hostia.
Dustie presionado por circunstancias personales (La madre enferma y Cupra le ofrece tratamiento médico que no se lo dan en el sistema sanitario de E.E.U.U.) entrampado a pasarse a Cupra.
Zarana infiltrada en G.I. Joe a base de disfrazarse y hacerle ojitos a uno de sus componentes y descubriendo en si misma sentimientos auténticos.
El marino, atrapado en un entorno en donde se enfrenta a todos sus miedos y su pasado (compañeros muertos, familia destrozada, etc) para al final descubrirse que Cupra había creado un entorno de actores y le habían drogado para quebrarlo psicologicamente.

Se habla mucho de Dragones y Mazmorras como serie para niños adulta. Pero G.I. Joe también tiene mucho de eso.

Snix
Snix
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hasta Mi pequeño pony tenia un personaje, shady creo se llamaba, que entre todo aquel mundo de arcoiris y colorines era cenizo gruños y pesimista. Y los unicornios cuando eran atacados no tenían ningún problema en ponerse a repartir coces y estopa varia. Había unos unicornios que tenían un origen bastante chungo, habían estado esclavizados currando en una mina para un mago hasta el punto que se habían quedado ciegos y habían vuelto a ver´´con cristales clavados en los ojos.
Cayeron muchos tópicos sobre esa serie, la original, pero la verdad es que tenia un trasfondo de fantástico a veces mu negruzco.

Bluntman
Bluntman
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es evidente que es Raphael…su falta de estilo ninja en la lucha es más que evidente.
Y….hacia años que no tenia tanto hype por un comic de la Tortugas. Espero que NO lo publique Palaneta (que sino casca 50 euros como mínimo el tomo) *.*

Vans
Vans
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues en EEUU hay unos integrales de la serie moderna (la que hablamos de IDW que empezó en 2011, de donde sale este Last Ronin) que son preciosos. Debe haber ya como 8 o 9 y tienen un acabado y una edición espectacular. Además creo que también intercalan las miniseries como esta que han ido agregando lore al universo, y algunas son una delicia.

The main man
The main man
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Bluntman

ECC se ha hecho con la licencia de las tortugas, así que seguramente lo publiquen ellos, la mala notica es que casi seguro que va a ser una clavada el tomo también