Bendis y All New X-Men #40: Guionista vs Guionista – Scott Lobdell VS Brian Michael Bendis (II)

Continuamos con nuestro enfrentamiento en lo más alto, y tras la exhibición de Scott Lobdell y los problemas de Bobby Drake, llega la hora para saltar veinte años en la máquina del tiempo y saltar al año 2015 y el Bobby Drake del pasado. Sí, ya sé que es un poco lioso, pero básicamente Bendis se trajo a la Patrulla X de 1963 al presente de 2014 o por ahi y se puso a contar las aventuras de los jovencitos X-Men con la gente del presente. Pues eso.

Vamos, esto.

Tras la escena que recuperábamos de Lobdell la semana pasada, doy por hecho que Bendis la leyó  y pensó que eso de «a los hombres no les gusta ir de compras por una cuestión biológica» da pie a que Bobby no sea heterosexual, cuando la lectura original debía de ser que a Bobby tampoco le gustaba ir de tiendas, que había acompañado a Jean solo para poder hablar a solas con ella y pedirle que mire en su cabeza a ver si queda algún rastro de Emma Frost o como desbloquear el Superfrostsaiyan, yo que sé. Pero Bendis debió entender lo que debió entender y en All New X-Men 40 retomó el tema de una forma más directa y con bastante más repercusión, que por algo doy por hecho que a todos os sonará la escena de marras.

Get ready, fighters!

Aquí es Jean la que trata de decirle algo a Bobby pero más o menos es lo mismo. Han pasado veinte años -ugh- y de por medio se han ido la moda noventera y Mahmud Asrar es muy distinto al Andy Kubert del 95, pero lo más importante de todo esto es que quince años el decompressed style han calado con mucha fuerza y todo se trata de explicar visualmente.

Y la guerra que dieron estas páginas…

Empezamos en mitad de una escena que tiene relativamente poco que ver, con Magik largándose y Bobby haciendo el típico comentario de «que buena está la sita Illyana», para luego -y aquí es donde empezamos el análisis- Jean y Bobby irse a un lado y empezar su conversación. Son otra vez tres páginas, pero esta vez son mucho más directas y con poco texto, como corresponde a los modos y modas del momento, vamos a ello:

BRIAN MICHAEL BENDIS, ALL-NEW X-Men #40

PAGINA 1

VIÑETA 3

Bobby viene a decir que su profesora -Magik- está tremendamente buena, se ve a Jean de espaldas con los brazos en jarra en desaprobación de su intervención.

VIÑETA 4

Jean llama a Bobby interrogativamente, se la nota inquieta. No está cómoda con lo que va a hacer (y con razón; niños y niñas, sacar a alguien del armario a la fuerza está feo, sobre todo porque te puedes equivocar y quedar de imbécil para abajo)

VIÑETA 5

Bobby pregunta que pasa, confuso.

VIÑETA 6

Jean le pide a Bobby que se vaya aparte con ella.

VIÑETA 7 y 8

Bobby está molesto, Jean le pregunta a Bobby por qué dice cosas como que Illyana está buena, Bobby le responde que porque lo está y Jean le dice que sí, que lo sabe y que Illyana mejor que nadie, pero que…

PAGINA 2

Esta composición de ocho viñetas busca explicar visualmente el diálogo entre los dos, la resistencia de Bobby a admitirlo y la incomodidad de Jean al sentirse obligado a cuestionarlo. A diferencia de lo que hemos visto con Lobdell, Bendis ha dejado el peso sobre el dibujante y no se ha limitado a escribir inmensas parrafadas de uno y otro personaje dando requiebros sobre el tema, usando frases cortísimas y directas. Y esto funciona estupendamente, porque si esta página se hubiera hecho al estilo de los 90, con el mismo diálogo pero en una sola splash page, el ritmo y la sensación del paso del tiempo no sería el mismo, y por eso este recurso es tan habitual en Bendis que llega a ser una de sus «marcas de la casa». Es un rasgo de lo que se suele llamar «cinematic style», y no como alguno pueda pensar únicamente por una cuestión de encuadres, si no porque alude al montaje cinematográfico a pesar de que, así entre nosotros, os diría que el cómic lleva haciendo esto desde antes de la invención del cine.

PAGINA 3

VIÑETAS 1 y 2

Seguimos con la dinámica de acción y reacción, pero ya que estamos un aviso a navegantes: repito que la Jean Grey que aparece aquí es la «joven» Jean venida desde el pasado, que no tiene bloqueada su telepatía y por ello la muchacha está recibiendo los pensamientos de todo el mundo y sabe lo de Bobby de una forma involuntaria, no porque vaya cotilleando por ahí. Y no, no sé por qué en su caso no se vuelve loca como decía la Jean de Lobdell, Bendis sabrá.

VIÑETA 3

Aquí empiezan a compartir viñeta y llega otro Bendisismo, los diálogos entrecortados entre los personajes:
JEAN: Lo siento. Pero…
BOBBY: ¡Para!
JEAN: Lo estás pensando ahora mismo.
BOBBY: Páralo.
JEAN: No estoy haciendo nada.
La viñeta nos viene a profundizar en la idea de que Jean no es capaz de controlar sus poderes, que la gente «piensa muy fuerte» y que ella lo recibe sí o sí. la escena continúa, por supuesto, pero ya va en una dirección distinta a la de Lobdell y no se puede comparar.

Se llama Decompressed por algo, que le vamos a hacer.

Y bueno, paro aquí porque ya os hacéis a la idea, que la escena dura 6 páginas y el resto ya no es confrontación. Ya hemos visto como afronta Bendis un choque parecido al de Lobdell, pero con un resultado bastante distinto. En una Bobby manifiesta sus dudas, descubrimos que Jean no sabe elegir un regalo y que no va espiando a la gente por ahí, con la única consecuencia a posteriori de que Bobby se volverá Supersaiyan tarde o temprano. En la de Bendis tenemos que Bobby es gay, que Jean no sabe controlar sus poderes -y eso tendrá bastante importancia en números posteriores- la incomodidad de ella por verse obligada a hacer lo que va hacer y vemos como él se siente violado por la intromisión de Jean, como ha estado mintiéndose a si mismo y a los demás durante toda su existencia y como el tema le hace vivir a la defensiva.

Aquí tenéis la portada del cómic, genérica de narices. Para lo que han puesto, podían haber puesto un anuncio de «se vende armario de segunda mano, demasiado usado». O yo que sé.

Algún bellaco, como he dicho que a Lobdell le sobra texto, se estará frontando las manos pensando en osar cometer la tropelía de compararlo -¡el muy canalla! ¡el muy felón!- con otro autor también conocido por su tremenda verbosidad pero nunca suficientemente reconocido por su buen hacer, Don Chris Claremont, porque al fin y al cabo a Scott Lobdell en aquellos oscuros 90 lo habían contratado exclusivamente para hacer de Claremont en vez de Claremont. A su vez, uno de los mayores referentes de Bendis -reconocido por él en multitud de ocasiones y a la vista está en su obra y su predilección por Luke Cage y demás personajes- es el mismo Claremont, con lo que creo que ha llegado el momento de ser de lo más predecible y sacar mi as en la manga -uno que vale por un póquer de ases, maldita sea- y mostrar una situación parecida a cargo de…

¡DON CHRISTOPHER CLAREMONT! ¡SI SEÑOR!

Pero eso ya será la semana que viene, que tengo que dejaros con la tensión a flor de piel para que sigais pagando la entrada. Que por cierto, si alguien la paga que sepa que le están timando, ¡los jamones a mí o no serán para nadie!

 

 

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

69 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
27/10/2020 08:24

Hay recursos que son buenos para el cine y recursos que son buenos para el cómic, pero no son intercambiables siempre. Bendis arrastra la situación como un chicle. Aquí da la impresión que la página se arrastra. SOlo para mostrar a Jovenjean, o MInijean o lo que sea agitando los hombros. Luego la gran revelación… Se hace con el culo, la verdad. Dicho sea sin segundas. Parece que solo les importe la incoherencia de que Old Iceman sea hetero mientras Minibobby o JovenBobby no lo es. ¿En serio? ¿eso es lo principal de salir del armario? ¿La coherencia narrativa? Es… Leer más »

CACODEMONIO
CACODEMONIO
27/10/2020 08:37
Responde a  Roger

En este tema la verdad que están los dos bastante igualados.
Pobre Iceman, que no le sacan del armario como es debido, hasta lo de Estrella del Norte con los porrazos era más divertido.

Roger
Roger
27/10/2020 12:00

El problema no es el estilo. Es el contenido. A Lobdell por lo menos parece que la da importancia al tema de ser gay. Bendis claramente lo trivializa, y de la forma más tonta. Lo que está buscando en todo momento es disculpar a Jean por semejante violación de la intimidad mental. Bobby es gay, pero no pasa nada, se dan un abrazo y ale, a seguir con la trama. Ya hemos hecho más modelno al grupo más WASP de la marvel (porque todos los Classic X-Men son blancos, anglosajones y protestantes, y había que meter un gay).

CACODEMONIO
CACODEMONIO
27/10/2020 08:33

«Y bueno, paro aquí porque ya os hacéis a la idea, que la escena dura 6 páginas» Sí, algo que antes se contaba en 6 viñetas snif. Magnifica relación historia precio. GRRRR Luego se preguntan algunos porque la grapa esta tan muerta como Superlopez desde que Jan quemó todas sus ideas como guionista en la Gran Superproducción (Después solo se pueden leer en los que vuelve Efepé y HAY GUION ,NO GUIAS DE VIAJES DE JAN Y BODRIOS). Perdón, se me ha ido la cabeza, lo siento.Me he leído el último Superlopez que lo he encontrado tirado por el suelo… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
27/10/2020 11:57

Iniciando un pequeño offtopic, de «Superlopez» yo recomiendo hasta los 20 primeros números. Cierto es que a partir de «La Gran Superproducción» la serie se convierte en la Guía de Viajes de Jan, pero las historias siguen teniendo su interés, y al número 20, que transcurre en el Salón del Cómic de Grenoble, hasta se le puede encontrar cierto componente metarreferencial, y se produce un desarrollo importantísimo en uno de los secundarios recurrentes. A partir de ahí, hay destellos de genialidad (como «El Castillo de Arena»), y me encanta que los personajes envejezcan (Superlópez peina ahora canas y la hija… Leer más »

Last edited 29 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
27/10/2020 16:53
Responde a  Payton Wynn

Más interesante que discutir de Lobdell es hablar de SUperlópez, la verdad.
Pues yo opino lo mismo, hace poco leí el Castillo de Arena y era bastante entretenido y la idea daba para más. Se acaba convirtiendo en una pelea inacabale.
Aunque me gusta Periplo Búlgaro porque Escariano Avieso y trapone se esconden en lugares muy barceloneses.

Payton Wynn
Payton Wynn
27/10/2020 17:37
Responde a  Roger

«Periplo Búlgaro» entra dentro de mi límite de los primeros veinte números, por lo que será una guía de viaje, pero es una guía de viaje entretenida. Luego, entre la reducción de páginas (de 62 a 48), que no me gustó la evolución del dibujo de Jan, y que o bien te explicaba «La vuelta al país X por Superlopez» o algún tema de problemática social tratado con bastante brocha gorda, pues como dicen en sus historietas… bof. Es que incluso las que le salen buenas palidecen comparadas con las de la época en la que Efepé estaba en los… Leer más »

CACODEMONIO
CACODEMONIO
27/10/2020 18:55
Responde a  Payton Wynn

Totalmente y Efepé  como Claremont es el que mejor ha envejecido. Jan se quejaba ya en 2011 que habían bajado las ventas y luego sale en el 2013 diciendo que no le importa que muera el personaje. Pues señor mío si a ti no te preocupa , ¿le va importar a los cada vez más escasos lectores que te quedan?. Y luego dicen sus benditos defensoresque es porque ahora es más aventurero que parodia. PUES NO, porque Percevan es un tebeo de aventuras con trazo cómico y no aburre a las piedras. Yo este lo leí por curiosidad (y porque… Leer más »

CACODEMONIO
CACODEMONIO
27/10/2020 08:41

«Awaiting for approval»
Vaya, no pensaba haber escrito algo que fuese ofensivo.
En fin mis disculpas.

Iluvendure
Iluvendure
27/10/2020 10:34

bueno, leyéndolo de nuevo igual fue un poco exagerado como la gente se volvió loca con esto, pero vamos los errores siguen estando aquí, y la verdad, es una mierda. Creo que lo que realmente molesto fue ver cómo lo hicieron y como lo vendieron, como si fuera realmente algo valioso para la comunidad LGTB que demostraba una gran sensibilidad por parte de el escritor y la compañía… Cuando en realidad sólo demuestran ser gañanes. Se que, aunque a veces se queja por quejarse como todo hijo de vecino, la. Comunidad LGTB fueron de los primeros que se quejaron. Después… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/10/2020 11:42

Yo de las buenas intenciones de Bendis no tengo duda, pero la ejecución fue tan torpe que da vergüenza ajena, y lo peor es que uno se lee los numeros posteriores a este numero y da la impresión de que no sabia bien que hacer después.

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/10/2020 12:21

Ah no, eso por supuesto, Lobdell no le llega a la suela de los zapatos a Bendis ni en el peor momento de calidad de este ultimo, eso ni se duda.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
27/10/2020 13:50

Lo estas… eh,… comparando a…uhm,… Lobdell (imagina que estoy moviendo las manitos y poniendo la misma cara como por 5 minutos seguidos)

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
27/10/2020 13:55

El problema es que hablar de una escena de Claremont te daría para una serie, no un solo post.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
27/10/2020 13:53

Nop. me sigue saliendo mejor que a Bendis, xD

Iluvendure
Iluvendure
27/10/2020 13:18
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Posiblemente ya estaba pensando en irse de Marvel? Yo tengo que reconocer que por estas fechas me parecía que Bendis estaba en demasiadas series y escribía como poseído

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/10/2020 14:23
Responde a  Iluvendure

Ahora mismo en DC tambien estaba en demasiadas series y escribia como poseido, mas que el estar pensando en irse piensa en que cuantas mas series escribe mas dinero gana xd

Iluvendure
Iluvendure
27/10/2020 14:45
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Que clase de poder tiene para que le dejen hacer tantas series? En Marvel era un pez gordo, pero en DC…
Esta liado con alguien, o es la calva que es sexy. No lo entiendo, vende solo por su nombre? No comprendo que se le permita esto si no lo está haciendo tan bien cuando seguramente puede haber escritores jóvenes muy talentosos

Iluvendure
Iluvendure
27/10/2020 15:15

Si, pero Kirby era un gafapasta

Iluvendure
Iluvendure
27/10/2020 22:15

Que no ? Ahí te espero!

Iluvendure
Iluvendure
27/10/2020 13:15

Si, eso es cierto. Sin aludir además las cosas que sabemos hoy día de Lobdell. Bendis seguramente trato de hacerlo bien, y seguramente el se preocupa sobre estos temas, o trata de ser respetuoso. Mas, cuando yo le he leído sus entrevistas, bueno, se le ha notado que sí ha utilizado este tipo de cuestiones sociales para vender ( aunque la misma compañía lo hace sin miramientos). Y en eso cuando usas cuestiones sociales,hay que atenerse a las consecuencias,porque igual no nos preocupan a un sector, pero a otro si lo hará, y habrá ofendidos tontos, siempre hay idiotas, pero… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
27/10/2020 14:26

«sus mutantes tienen en general un mensaje repugnante con el rollo raza superior y vivir al margen de los demás» Y luego llega Hickman y hace que los de Bendis parezcan normales xddd

Iluvendure
Iluvendure
27/10/2020 14:38

Bueno, es algo muy difícil de explicar, es esa sensación que me trasmite al leer su trabajo: igual el pobre Bendis, es un tipo de un maravilloso ye inteligente y te puede dejar a cuadros con sus comentarios, y yo voy y digo que escribe como un gañán. pero me temo que eso me trasmite su escritura. En lo de Ellis te tengo que dar la razón. Jim Starlin es bastante gafapastas y sabiondo, y sus historias a veces son muy difíciles de leer o toca temas que ya están relamidos (Thanos y warlock liándola una y dos y tres… Leer más »

Iluvendure
Iluvendure
28/10/2020 08:20

Bueno, sigo creyendo que es un tanto gañan, que le falta por mucho que prometa… pero en favor de Bendis, en esta época todos somos gañanes. Ya si Netflix dice que va hacer modificaciones en la serie de the sandman para adaptarlo a estos tiempo, yo ya no sé que que como pasa en esta época.
Si un cómic que habla sin tapujos de los divorcios,el abuso infantil y la muerte de niños, y normaliza y habla sobre las Parejas gays y la transexualidad… resulta estar anticuado y no ser acto para estos tiempos,apago la luz y me voy.

Iluvendure
Iluvendure
28/10/2020 12:11

Llamame mal pensada pero Voy a serte sincera de lo que creo: cuando Netflix dice hay que adaptarlo, piensa en el público juvenil que es los que más lo consumen. Porque mira que ha pasado con lock sand ley, con lo duro y lo chulo que era el cómic, que teníamos a Joe Hill allí trabajando y al final, más light que la psesicola. Y gaiman. Es muy bueno, pero yo sé que Netflix es así, su público es joven.
Y no les perdono que me cancelen mindhunters

JB VS
JB VS
28/10/2020 15:13
Responde a  Iluvendure

Me pueden decir que es eso que ahora se sabe de lobdell?, Es que ni idea,

JB VS
JB VS
03/11/2020 22:05

ok gracias, ahora entiendo


Tanis
Tanis
27/10/2020 11:38

Parece una escena de una serie de Disney Channel. ¿Cuando haran un High School Musical en la escuela del profesor Xavier?

Payton Wynn
Payton Wynn
27/10/2020 11:50

Siempre que veo una de estas páginas con escasísimos diálogos y repitiendo el mismo dibujo un varias viñetas, me da la sensación de no estar leyendo un cómic, sino el storyboard de una película.

Last edited 29 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Payton Wynn
Payton Wynn
27/10/2020 12:35

Voy a tirarme a la piscina, pero la «situación parecida» que se me ocurre sería la del crossover entre los X-Men y Alpha Flight en la que Pícara le absorbía los poderes a Estrella del Norte, y luego, hablando entre ellos, comentaba mirándole de soslayo que absorber todos sus recuerdos y vivencias había sido «toda una experiencia».

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
27/10/2020 15:10

¡Que alegría da ver la cara de Claremont al final del post!
Bendis no aprendió nada de los autores que tanto dice tener de referentes (¿Sorkin y Claremont? Ni leyendo sus mejores trabajos dirías que esos dos son sus referentes).
Y lo raro habría sido que aquí tratara la sexualidad de Bobby sensiblemente, acaso nadie ha notado que su tendencia al escribir personajes es que sean completamente insensibles y desconsiderados para con los demás. ¿Nadie ha leído su Daredevil? ¿O su Hawkeye?
Además, decompressive usado mal sería la definición de la carrera de Bendis, porque lo usa para contar cosas que tiene que desarrollar. Y para colmo siquiera las cuenta bien. Puedes decir que pone el peso en lo visual, pero la realidad es que toda la información es escrita.

Spoiler
Para comparar; la animación es costosa, así que lo de repetir una imagen como aquí también se da; pero…
comment image
¿Cuál página dirías que cuenta mejor visualmente?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
27/10/2020 16:02

A mi su trabajo me gusta verlo independiente de la continuidad, no solo porque es inútil pensar en términos de si la respeta o no, sino porque te separa del contenido y te deja ver que sigue siendo muy flojo en todos los sentidos menos uno; usar el diálogo como puesta en escena. No la caracterización; la gran mayoría de sus personajes son irracionales, y varían entre innecesariamente emocionales y terriblemente distantes. Esto se debe a lo malo que es visualmente y a la hora de seguir pasos lógicos en una narrativa (a.k.a no sabe contarte que motiva a sus… Leer más »

Manolin
Manolin
27/10/2020 21:33

Lo digo y lo repito, el mejor momento de Lobdell en toda su etapa en los Mutantes: Dia de lluvia intensa, Gambito entra en la mansión Xavier quitándose su sempiterna gabardina ( que, recordemos, fué cosa no de Lobdell o Nicieza sino del mismísimo Claremont y quizás de Jim Lee) empapada y diciendo :» sabía yo que algun dia esta gabardina me serviria para algo» Chapeu

Manolin
Manolin
27/10/2020 22:56

Pues Lee en los pocos comics de X-Men que «guionizo» lo convirtió en un chulo de playa , pero al principio era mas crepuscular y misterioso , eso de la gabardina y el fumeque lo emparentaba con el personaje que inició la moda que creo que fué John Constantine. A partir de ahí se fué extendiendo , la gabardina y las chaquetas de cuero: Animal Man, la propia Pícara, Bala de Cañón, los Vengadores de Harras, Pete Wisdom…. Claremont siempre supo adaptarse a la moda y los estilos de la época y a los dibujantes con los que trabajaba de… Leer más »

Manolin
Manolin
27/10/2020 23:00

Y oye , no llevarian ni una mísera chaqueta, pero llevaron cosas mucho peores en la etapa sadomasopunk de Romita , o en la época australiana-Silvestry-MadMax . Siempre dejó a sus dibujantes tirar por donde quisieran en estilismos . Y que coño , GataSombra sí llevó chaqueta, y diría que Dazzler también, antes de Lee

Lord_Pengallan
27/10/2020 22:23

Mencanta leer a Strivinkay poniendo a parir a Bendis. Es lo que pienso desde sus primigenios Vengadores pero bien explicado. También coincido con Iluvendure (no serás Ilu de Zaragoza???). Bendis es un merluzo. El típico yanki, buen profesional pero sin cultura. Así le luce el pelo, y a Marvel y DC.  Desta escena nidea hasta ahora pero 1º, le queda grande al dibujante y 2º, es un error total tal forzamiento. Parece que el objetivo era sacarlo del armario para dar que hablar ese mes y ya. Esto me recuerda una anécdota… Cuando la boda de Estrella del Norte estaba… Leer más »

Lord_Pengallan
27/10/2020 22:31
Responde a  Lord_Pengallan

Ah, se me olvidó. De todos modos igual con esa rudeza en realidad Bendis estaba aludiendo a la actitud de Disney con ese tema. Igual a él le ordenaron poner un gay y por eso decidió apostar por la falta de tacto y la Jane mandona.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
28/10/2020 00:40
Responde a  Lord_Pengallan

Gracias, supongo, xD.
Creo firmemente que el trabajo de Bendis refleja muchísimo peor en Brevoort de lo que lo hace en Bendis. Su imagen pública es una burla a cualquier persona que conozca los trabajos que llevan su firma. Y esa sensación que me da de que quiere ser el Gruenwald de este milenio cuando ni siquiera llega al nivel de DeFalco me sienta muy mal.

Lord_Pengallan
28/10/2020 21:20

Seguramente tengas razón.

Iluvendure
Iluvendure
28/10/2020 08:25
Responde a  Lord_Pengallan

Me temo que no, de los Madriles XD

Lord_Pengallan
28/10/2020 21:23
Responde a  Iluvendure

Y menos mal. Luego lo pensé. No podías ser tú porque sino me hubiera ofendido que no tacordases de mi ;P Pero bueno, el tema no era tanto por el Ilu sino porque además eres muy leída. En fin que había varias características comunes.

JB VS
JB VS
28/10/2020 05:36

«bendis tiene claro lo que está contando y no se va por las ramas» Creo que un detalle que afecta esa escena de lobdell es que si no llega a donde debería es porque quiere dejar una trama suelta por ahí, » el trauma de bobby por la invasión física de frost» Pero al final es como dices, Bendis lo hace a su estilo y lo hace bien, mientras que lobdell intenta imitar a claremont y no le sale M’ rabo dice que cree en las buenas intenciones de Bendis pero luego no supo que hacer, entonces no tenia nada… Leer más »

JB VS
JB VS
28/10/2020 14:59

Otra cosa que quería comentar, es que unos días antes del primer post, viendo la locura de Hickman y como está hundiendo al grupo, me puse a pensar en que si se pudiera regresar al pasado para cambiar la historia editorial de los x ¿ a donde sería? Obvio la salida de Claremont no es evitable, mi primera opción era en la era de Morrison ya que es é, ell que lleva al extramo el concepto de especie y no de individuos y de ahí se degenera en todo lo que viene después. Pero viéndolo bien creo que podría ser… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
28/10/2020 19:41

La década de los noventa tiene al menos la virtud de que puedes obviarla casi por completo y pensar que la etapa de Morrison ocurre entre seis meses y un año después de la marcha de Claremont: meter un número de interludio explicando que ha habido una explosión de mutantes tras la muerte del Rey Sombra, que Magneto ha reaparecido y se ha apoderado de Genosha y la ha convertido en un refugio para mutantes, y más o menos todo cuadra. Vamos, que la década de los noventa es tan anodina que por no ser, ni tan siquiera molesta. Yo… Leer más »