Guionista vs Guionista – Scott Lobdell VS Brian Michael Bendis (I): Scott Lobdell y X-Men #46

Vale, hoy vamos a hacer un invento nuevo al que vamos a llamar «guionista vs guionista», porque lo que viene a hacer es comparar dos escenas parecidas a cargo de distintos escritores. Eso sí, anto todo hay que dejar una cosa bien clara: en estas páginas han influido tanto dibujantes, entintadores, coloristas, editores (y sus jefes) como las modas y situación de la época en la que se realizaron estos tebeos. Así que vamos a intentar ser justos y ceñirnos a lo que se ve en el cómic, a que transmiten y cómo lo hacen, teniendo en cuenta los antecedentes de cada uno y lo que hicieron después en esta escena. Probablemente fracasaré en el empeño, pero así por lo menos estaré en buena compañía. En fin, vamos con ello.

El infame.

El primero es todo un fan favourite de los 90, top ten de la revista Wizard (no sabéis lo que os envidio a los que no tenéis ni idea de lo que es esto últo) y está hecho todo un zeitgeist de lo que era escribir el mainstream en aquel momento o, dicho de forma menos pedante y ridícula, el único guionista capaz de aguantar la presión que suponía escribir Uncanny X-Men en plena burbuja especulativa y, porque probablemente no tenía más remedio, aceptando todas y cada una de las arbitrarias demandas editoriales de aquel momento durante cosa de cinco o seis años (más o menos cuando empezó a creerse lo de la Wizard y empezó a exigir cosas). Sí, estamos hablando del marqués de lo insustancial, el archiduque de la impostura, el infame vizconde de la repetición hasta la náusea… ¡Scott Lobdell!

Odiado y perseguido por un mundo del cómic que ha jurado someter. O algo.

El segundo vendría a ser otro de los guonistas más famosos de la década siguiente, ni de lejos tan mal considerado por la crítica pero amado y odiado a partes iguales por el público. Un demoledor superventas por méritos propios y responsable de algunos de los momentos más impactantes de la historia reciente, corresponsable de remodelar Marvel para el siglo XXI  y ojito derecho de aquel nuevo régimen de Joe Quesada, aquel que tomó posesión de X-Men en un momento en el que parecía que todo lo que tocaba lo convertía en oro. Estamos hablando del emperador del diálogo naturalista, el maestro del giro dramático, el genio documentándose a la puerta de los institutos y príncipe del crossover… ¡Brian Michael Bendis!

The match of the millennium!

Y sí, no sé para qué he hecho toda esta presentación si a fin de cuentas ya me había autoespoileado con el título, ¡pero me apetecía hacerla, puñeta! Para llevar a cabo éste choque de titanes vamos a enfrentar dos escenas parecidas en la que dos personajes discuten un conflicto interno en uno de ellos. En el caso de Lobdell no os sonará tanto, pero en el caso de Bendis, como no podía ser de otra forma, la escena que vamos a elegir es una que hizo correr ríos de tinta, poniendo en pie de guerra tanto a lectores como a todo mingafría que pasaba por allí, ya sean homófobos, partidarios de la bivisibilidad o… Yo que sé, a mucha gente. Porque allá por 2015 el bueno de Brian Michael Bendis (y Jean Grey) sacó del armario de una forma un tanto directa a Bobby Drake, alias el Hombre de Hielo, y aquello fue tela de polémico aunque no subiera precisamente las ventas. Muchos (yo incluido) consideraron que la cosa no venía de ningún lado, que Bobby había tenido varias relaciones heterosexuales y que siempre había mostrado poco o ningún interés por su mismo sexo, peeeeeeeero… Nos equivocábamos, porque Scott Lobdell ya había marcado el camino veinte años antes.

No, no, no me refiero a este legendario «¡QUE SALGAS DEL ARMARIO TE DIGO! ¡QUE SALGAS DEL ARMARIO YAAAAAAAAA!»

Y estuvo allí porque, según creen algunos, también en sus tiempos intentó sacarlo del armario, pero fracasó. Tenéis que entenderlo, Lobdell nunca tuvo mucha habilidad a la hora de hacer evolucionar personajes y justo tenía que lidiar con el trance de tener que imitar a un guionista cuyo rasgo principal se basaba en ello. Sus editores le exigían que imitara a su predeceror en X-Men pero que a la vez los personajes se mantuvieran estáticos, con lo que su situación era lamentable y el hombre iba metiendo tímidas evoluciones en personajes que no le importaban a absolutamente nadie como, lo habéis adivinado, el Hombre de Hielo. Repitiendo una de las historias anteriores de Claremont, Bobby había sido poseído por Emma Frost como le había pasado años antes a Tormenta y, durante aquella posesión, la pérfida Reina Blanca le había dejado claro que no tenía ni idea de manejar sus poderes, que era un zote y un inútil, hundiéndole en la miseria y llevándolo cual Vegeta a un viaje personal durante el que crearía una forma «supersaiyan» de sus poderes de cubito de hielo que exhudaba por los cuatro costados los peores excesos noventeros.

Aquí Bobby Drake pegándose contra el tarao de su padre que no le gusta ninguna de las novias de su hijo.

Tras alguna escena introspectiva en Uncanny X-Men 319 en la que Bobby se quejaba de lo «súbitamente» intolerante que era su padre, Lobdell decide en 1995 llevar su discurso más allá y, siempre según algunos, sacar del armario a Bobby Drake. Ya fuera por exigencia editorial o porque Lobdell no sabía ya que hacer con ello, la escena que vais a ver a continuación no tuvo la menor consecuencia más allá del cambio de los poderes de Bobby, y todo ese supuesto subtexto gay se terminó allí, igual que cuando Lobdell sacó del armario a Estrella del Norte en Alpha Flight. Dicho esto y una vez nos hemos quitado el «tema polémico» de encima, aclaro que la razón principal de este post no es la salida del armario de nadie, así que no le déis más vueltas; el objetivo fundamental es ver como estos dos autores enfrentan una escena parecida, con un personaje enfrentándose a otro por sus verdaderos sentimientos. Así que vamos a centrarnos solo en la parte literaria del asunto:

¡Tres páginas, un conflicto! ¡A ver como lo resuelves, Scott!

Son dos páginas en las que Andy Kubert nos situa en una localización desde el exterior, nos mete dentro en la siguiente viñeta mostrándonos a uno de los personajes, Jean Grey y en la tercera nos mete al segundo, Bobby Drake. Vamos a destripar esto:

SCOTT LOBDELL, X-MEN #46

PAGINA 1

VIÑETA 1:

Exterior, noche. Vemos la librería desde fuera, deben de ser las últimas horas de la tarde, con un cuadro de texto informándonos de la localización.
Monologo interno de Jean Grey cuestionándose si es embarazoso para ella «algo».

VIÑETA 2:

Jean tirada en el suelo mirando libros que tiene desparramados por todo el suelo de la librería, está en la sección infantil (esta información la da el dibujante y parte del monólogo) Jean monologuea con que es la mente más poderosa del planeta con la excepción de Xavier pero que aun así no es capaz de decidirse a la hora de comprar un regalo.
Aparece Bobby desde fuera de la viñeta trayéndole algo.

VIÑETA 3:

Trae té para Jean, «earl grey» y Jean le pregunta a Bobby que se ha pedido él y le responde que café helado. Es una coña por el tema de que él es el Hombre de Hielo y tal.

PAGINA 2

VIÑETA 1:

Bobby curioseando libros mientras Jean sigue mirándolos.
Dialogo entre Bobby y Jean, Boby preguntándose por qué le cuesta pedirle ayuda a Jean. Jean le da las gracias por acompañarla de compras, porque Scott lo odia. Bobby le responde que todos los hombres lo odian, que es algo biológico.
Esto es tremendo, porque Lobdell por boca de sus personajes acaba de decir que todos los hombres odian comprar, así en general, y en el particular está diciendo que odian comprar libros. Un escritor diciendo que si eres hombre (heterosexual o no) no te gusta ir a comprar libros, TELA.

VIÑETA 2:

Bobby sigue curioseando, y le confiesa a Jean que ha ido allí solo porque «ella lo sabe».

VIÑETA 3:

Jean extrañada (o yo que sé, esos ojos no son humanos) le responde que no sabe de qué está hablando, que se explique.

VIÑETA 4:

Plano general de los dos en la librería, Bobby sigue metiéndose en camisas de once varas y le dice que siendo como es telepata supone que ella ya lo sabe.

PAGINA 3

VIÑETA 1:

Seguimos en la misma situación, Jean le explica que ella es una persona decente que no se va metiendo en las cabezas de los demás.

VIÑETA 2:

Bobby le viene a contar que que le gustaría hablarle de «poderes mutantes»… Y ahí más o menos se acaba la escena.

Es un poco contradictorio que esto vaya sobre salir del armario cuando justo después te hablan de las virtudes de reprimir facetas de tu ser.

Por supuesto, la conversación no va sobre salir del armario, si no sobre la posesión de Emma Frost que había sufrido no hace mucho y lo humillado que se sentía por ello (con lo cual no sé hasta que punto Lobdell lo estaba sacando del armario, por mucho que él y Nicieza quieran ponerse medallas por ello, ninguno de los dos son conocidos por tamaña sutileza). Como podéis ver, la información que se da es tremendamente escasa, hay muy muy pocos matices, con requiebros verbales absolutamente redundantes y que no añaden ninguna información, por no hablar de que los dos personajes hablan más o menos igual y en fin, que sales de la escena más o menos como estabas.

Y sí, ésta era la portada del cómic en cuestión. Sobran comentarios.

La semana que viene le tocará el turno a Brian Michael Bendis y «la» escena. Si en este post estaremos todos más o menos de acuerdo, id preparándoos para la batalla que viene…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

95 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
20/10/2020 08:25

Como no leía X-Men en esa época, no sufrí a Lobdell, aunque sé que muchos lo tienen atravesado… Y creo que con razón. Uno de los problemas de la época es que los guionista intentaban imitar a Claremont, más que tocar su propia música. Si como decís era mandato editorial, hay que ser un poco indulgentes con ellos. Bendis en cambio no tiene excusa… Porque cuando la ha liado, la ha liado gorda, y con el apoyo del editor. Por culpa suya la Bruja Escarlata lleva décadas sin levantar cabeza, los Vengadores se han difuminado hasta ser una franquicia de… Leer más »

CACODEMONIO
CACODEMONIO
20/10/2020 09:02
Responde a  Roger

Estoy de acuerdo, sin disculpar a Lobdell, Bendis tiene actualmente mucho más poder dentro de la editorial que el que tenía el otro y podría hacer un buen trabajo.
De hecho antes lo hacía, lo que pasa es que ahora esta a demasiadas cosas o no le da la gana directamente y va por libre.
Hasta que le pase lo que a Byrne y acabe fuera de los gustos de la gente o recapacite.

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/10/2020 10:13

Mucho defender a Alan Moore pero luego no te gustan los pantanos!

Payton Wynn
Payton Wynn
20/10/2020 16:32

Propongo un Moore vs Morrison, que ahí también hay tela que cortar.

Payton Wynn
Payton Wynn
21/10/2020 13:58

Me ha pasado por un momento la idea de «Claremont vs Byrne», pensando en el Byrne de «Los Cuatro Fantásticos», pero luego he recordado lo mal contadas que están algunas cosas en su fan fiction de los «X-Men Elsewhen» (aparte de lo que estoy seguro de que son puñaladas traperas en plan «¡Y ahora me cargo a este personaje que lo creó Claremont!»), y no hay color.

¿Terry Kavanagh con quien lo emparejaríais?

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisenhauser
Meisenhauser
21/10/2020 20:17

Vengo con el casco puesto para decir que de Kaminski me gustó alguna cosa que hizo para el segundo universo Valiant de los 90 (concretamente, la segunda serie/versión de Bloodshot que se hizo tras un reinicio). Eso sí, que manía tenía el pollo de meter jerga pseudociberpunk, porque el tema claramente le apasiona(ba).

Payton Wynn
Payton Wynn
20/10/2020 13:48
Responde a  Roger

Como bien dices, lo del padre del Hombre de Hielo siendo un intolerante en los noventa no hay por donde cogerlo teniendo en cuenta que existe una miniserie ochentera del Hombre de Hielo (que se publicó en forma de historia de complemento de la Patrulla-X, la de que el malo se llamaba Olvido y había movidas temporales de por medio) cuya escena final era el Ángel y la Bestia apareciendo para pedirle al Hombre de Hielo que se uniera a su grupo (los Defensores, supongo), y la viñeta final eran los padres de Bobby Drake sonriendo y diciendo «Cuídate, hijo.… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Save
Save
20/10/2020 15:38

El tema es que incluso dentro de ciertos colectivos homosexuales está mal vista la bisexualidad, como si el bi fuera un homosexual que no lo admite. Como si esto fuera excluyente como escoger un equipo de fútbol.

Iluvendure
Iluvendure
20/10/2020 16:07
Responde a  Save

En esta sociedad se apela a la tolerancia,pero muy pocos son tolerantes. Mal vamos

Save
Save
21/10/2020 10:28

La absoluta mayoría de la gente que me he encontrado que va de tolerantes por la vida solo lo son mientras pienses igual que ellos y vivas de acuerdo a sus ideas. Gente que no se plantea que alguien tener una misión del mundo manera distinta a ellos y aún así no ser un monstruo. Eso les resulta inimaginable porque ellos son los buenos y el resto son los malos.

Save
Save
21/10/2020 12:28

Iba por todos los espectros.

Roger
Roger
20/10/2020 21:26
Responde a  Payton Wynn

Hubiera sido más lógica la bisexualidad, la verdad.

kliku
kliku
20/10/2020 09:54

…Y sin venir a cuento, nadie se acuerda que los padres de Bobby mutaron inexplicablemente desde New Defenders y su miniserie escrita por JM De Matteis (Donde su padre era un tolerante anciano delgaducho y bigotudo) hasta su aparición en Factor X dibujada (u lo que sea) por Portaccio, donde rejuveneció, se infló, y se TRUMPizó…

Roger
Roger
20/10/2020 10:11
Responde a  kliku

Y no tenían la Crisis en Tierras Infinitas como excusa!

Payton Wynn
Payton Wynn
20/10/2020 16:37
Responde a  Roger

¡Si lo hubieran hecho un año más tarde, podrían haberle echado la culpa a la Era de Apocalipsis! ¡Que el padre de Bobby Drake tuvo un encuentro con la Bestia Oscura en su juventud, o alguna chuminada parecida, y eso le volvió un intolerante!

CACODEMONIO
CACODEMONIO
20/10/2020 10:16
Responde a  kliku

Eran skrulls preparando la Secret Invasion ( y si cuela , cuela) XD

La verdad que lo del maltrato a los personajes secundarios no es de ahora.
Yo creo que hay un cementerio solo para las novias de Daredevil.

kliku
kliku
20/10/2020 10:20
Responde a  CACODEMONIO

… y es un cementerio ENORME

Payton Wynn
Payton Wynn
20/10/2020 13:50

¡Yo todavía no me he recuperado del disgusto de haberme enterado de su muerte precisamente en esta página! ¡Y de la de Glorianna O’Breen!

Roger
Roger
20/10/2020 10:48

Creo que la Viuda Negra tiene un premio a la supervivencia postcoital con Matt Murdock. Debe ser uno de sus poderes.

Payton Wynn
Payton Wynn
20/10/2020 16:13

¡Lo de matar a los Infernales fue una GUARRADA! ¡Y todo para hacer ver que la cosa esa de los Arribistas iba a ser algo serio! Teniendo en cuenta que en esos números los diálogos se supone que estaban escritos por Byrne, no descarto que la idea de cargarselos fuera suya, en plan puñalada trapera a Claremont.

Roger
Roger
20/10/2020 22:24

O ya puestos, los pobres New Warriors en la de Millar. POr lo menos a los Infernales no les humillaron como a los Warriros, dándoles la culpa de la infame e infumable Civil War.

Roger
Roger
22/10/2020 08:56

La miniserie del realitichow tenía su gracia (y tampoco eran tan petardos: detuvieron villanos peligrosos como Tiger Shark). Lo jodío es que ya sólo les recuerdan por eso, como a la Bruja Escarlata con Decimation.

kliku
kliku
20/10/2020 09:58

Vaya, no es en Factor X donde se hace el cambio, sino en Uncanny 289… fallo senil, sorry

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
20/10/2020 11:27

Algo similar, pero centrándome en la estructura, hice para procesar el shock de el primer trabajo de Bendis editado por Brevoort. Salvo que yo no pensé en enfrentarlo a alguien cuya talla podría darse a entender como declaración tácita de que es un mal escritor. Yo lo puse contra Roger Stern (más que nada para tener una excusa de repasar esa etapa y ya que estaba re-leerme algún número de Michelinie/Perez). Una idea similar tenía con la línea Ultimate, a ver si con el experimento de compararlos a las primeras apariciones de los personajes que «actualizaba» podía por fin ponerme… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
21/10/2020 15:36

Una de las razones por las que evito las redes sociales es el acabar en una discusión así, porque «el Internet» tiene sus formas de irte llevando. Muchas veces realmente me atemoriza la interacción internet mediante. Espero no haber tenido discusiones así aquí, que a veces puedo ser muuy insistente, por ponerlo de alguna forma (la culpa es de Claremont por escribir a Scott Summers tan bien, xD).

Iluvendure
Iluvendure
20/10/2020 11:48

Vaya, el que se pronto los padres son malas y horribles personas, cuando no eran así, viene de lejos. ya me parece que en Marvel pocos tienen buenos padres. Que no me toquen a la tía Mary y a tío Ben. En favor de Lobdell, me parece que lo tenía muy muy difícil, si tenía el peso de una exigencia editorial : como se puede evolucionar un personaje si también la editorial no quiere que lo cambies, que tiene que ser estático? No todos los guionistas pueden ser claremont ,y no se les debería obligar a serlo. También es cierto… Leer más »

Roger
Roger
20/10/2020 11:57
Responde a  Iluvendure

Bueno, leí en algún lado que el único historial personal que admiten en Marvel son padres maltratadores, por eso el padre de Carol Danvers empezó de repente a ser un cabrón (cuando antes era simplemente machista, pero no más que cualquier padre de los años 50).

Iluvendure
Iluvendure
20/10/2020 12:10
Responde a  Roger

Y alcohólico, pero Carol también lo era (aunque eso lo hicieron para remarcar que ella no tenía toda la culpa, que venía de su padre) supongo que un héroe no puede tener completamente la culpa de las decisiones o malos hábitos o recaídas que puedan tener, los fans podemos odiarlos si resultan ser como los demás y tener problemas

Roger
Roger
20/10/2020 21:28
Responde a  Iluvendure

Ya es triste que considerenque un personaje necesite un trauma por que sí, solo para hacerle más interesante.

Iluvendure
Iluvendure
20/10/2020 12:38

Eso, ya comento el próximo día lo que me sentí tan mal de Bendis con lo de el hombre de hielo gay. Creo que en favor a lo de hacerlo gay o no, que su hay que hacerlo evolucionar… Yo tengo que reconocer, y seguramente a la mayoría nos pasa en estos tiempos, si nos hacen una tradición lógica y creíble, no nos importaa. Bobby siempre ha tenido novias, pero vamos, podría en algún momento ser bisexual… ok, podría ser, pero cuéntamelo. No me lo digas, cuentame la transición. curratelo al menos, vendeme una buena historia y no trates que… Leer más »

Iluvendure
Iluvendure
20/10/2020 16:12
Responde a  Iluvendure

Si no se puede leer lo que he escrito,perdón por ese maldito corrector automático tan maravilloso de los móviles Creo que en favor a lo de hacerlo gay o no, que si hay que hacerlo evolucionar, que si no… Yo tengo que reconocer, y seguramente a la mayoría nos pasa en estos tiempos, si nos hacen una transición lógica y creíble, no nos importa. Si la historia es buena, y su resulta creíble, que más da? Bobby siempre ha tenido novias, pero vamos, podría en algún momento ser bisexual (aunque es un cambio demasiado radical para hacerlo de pronto, pero… Leer más »

Iluvendure
Iluvendure
20/10/2020 18:37

Este señor (sin sacar el tema de lo que hizo, lo cual no es de buena persona) lo que ha demostrado en bastantes cómic es que es un rancio. Y no ha cambiado, ya lo hizo con Starfire en los nuevos 52. Y lo dice alguien que le gustó mucho generación x Ahora mismo, para vender un personaje me temo que tendrá mucha importancia su sexualidad, lo cual es muy triste. Que sea más importante por ara el público con quién te acuestas que cusles tus metas, deseos o aspiración. Al final el sexo es lo que importa, lo cual… Leer más »

Roger
Roger
20/10/2020 22:31

Yo opino que lo hicieron gay ma´s bien para despertar algo de interés en la serie. Y para ello eligieron el X-Men de primera generación más irrelevante. Por que seamos sinceros,nadie le ha hecho mucho caso al Hombre deHielo. Claremont le debía tener manía porque casi no lo usó. Hasta me sorprendre que se pasara por el funeral de Jean Grey. Como Bobby no tiene nada especial dramático en su historial, no se les ocurrió nada mejor que sacarlo del armario y de la peor forma. Porque se lo dicen los demás. Casi parece que Jean Grey le meta esa… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
21/10/2020 05:23
Responde a  Roger

Quién sabe lo que hubiera hecho Claremont con el Hombre de Hielo de no haberse dado «Factor-X». Es un guionista al que le gustaba muchísimo la idea de relevo generacional, y para ello sólo hay que ver dónde estaban los integrantes originales de la Patrulla-X después de lo de Fénix Oscura: Jean muerta, Scott liderando todavía la Patrulla-X, pero con retiro previsto para un futuro próximo, Hank supongo que en los Vengadores, Warren todavía un rato en la Patrulla (lo recuerdo entrenando en la Sala de Peligro al principio de Días del Futuro Pasado) pero luego atareado con su vida… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
21/10/2020 11:21
Responde a  Payton Wynn

No tengo muy claro el calendario entre Campeones y Defensores… Pero ya digo que siendo la Bestia un vengador, Claremont la usaba. Yo llegué a creer que no le gustaba Drake.
Una cosa que siempre me ha molestado de los mutantes es esa falta de vida propia lejos de la mutantidad. Viven en un mundo aparte. Y con Krakoa, es que ya tienen su propio ecosistema y todo.

Payton Wynn
Payton Wynn
21/10/2020 10:03

Teniendo en cuenta que el año que viene se cumplirán los 35 años de «X-Factor», quizás sería interesante hacer en ese efeméride un artículo sobre esa serie, quizás no tan en plan «de esos barros estos lodos», sino más bien «tan solo con que le hubieran hecho caso a Claremont con lo de no resucitar a Jean Grey, podría haber salido algo interesante». Porque me leo el nº 1, borro a Jean Grey del cómic, reescribo el diálogo nocturno que tienen Scott y Madelyne sustituyendo lo de «es que no me puedo olvidar de Jean» por «es que no me… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
21/10/2020 11:15

Bueno, la Bestia estaba en Vengadores y bien la usaba. Y en Ángel estaba también en Campeones y lo usaba. Los tres estuvieron en la misma época en Defensores y no era problema, creo.

Save
Save
21/10/2020 16:47

Byrne decía que no usaron más a Iceman porque era muy jodido de dibujar

Roger
Roger
26/10/2020 13:15

Ya, pero Iceman es un fundador de los X-Men, no un personaje cualquiera de Marvel. personalmente no me creo que Peter Gillis no dejara usar a Iceman en X-men porque era un defensor… No cuela, lo siento.

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
20/10/2020 12:38

Hola: Creo que más allá de la calidad de Lobdell cómo guionista-ya ni hablemos de su calidad como ser humano, que parece ser, deja mucho que desear según reportes recientes-considero que estaba atado a las exigencias editoriales de mantener varios títulos y personajes super populares bajo un statu quo estático; esd decir, no tenía mas remedio que dejarlos cómo se los había encontrado post Claremont/Lee. En cierto sentido, me recuerda al pobre de Ron Marz, quién suele ser vilipendiado por lo de Emerald Dawn y la creación de Kyle Rayner. Ambos se hallaban bajo presión editorial y tenían que hacer… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
20/10/2020 16:19

Sobre lo de Ron Marz, ¿no querrás decir «Emerald Twilight»? El «Emerald Dawn» yo lo tengo, es volver a contar la historia de origen de Hal Jordan, y a mí me parece un buen tebeo, con un villano (Legión, nada que ver con el hijo de Charles Xavier) que me creó bastante desasosiego porque era una bestia parda (bueno, amarilla) imparable que por donde pasaba no volvía a crecer la hierba. «Emerald Twilight supongo que es lo de Parallax.

Matias Nahuel Mendoza
Matias Nahuel Mendoza
20/10/2020 17:18
Responde a  Payton Wynn

Claro, me refería a la historia de Hal Jordan volviéndose Parallax. El mismo Marz dijo varias veces que acepto pensando que iba a poder trabajar con el mismo personaje. Lo de Kyle y demás fue imposición.

Roger
Roger
20/10/2020 22:32

No se que ha hecho Lobdell, pero diré que hay que separar un hombre de su obra y viceversa.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
20/10/2020 14:42

La verdad es que la escena es chunga de cojones, eh? No solo porque está contada de aquella manera (un Andy Kubert bastante noventero, la segunda viñeta de la primera página tiene tela -Y el vestido de Jean es bien feo-), es que las perlitas que escribe Lobdell son tópicos de la peor calaña.
A ver la de Bendis, que no leí en su momento. Suertudo que es uno.
P.D: la idea, por cierto, muy chula.

Payton Wynn
Payton Wynn
20/10/2020 16:23

Cuando he visto por primera vez la primera viñeta que habéis colgado en el artículo, al principio me ha parecido que el personaje que está estrangulando a Estrella del Norte era Freddy Krueger.

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Iluvendure
Iluvendure
20/10/2020 16:44
Responde a  Payton Wynn

Eso si hubiera merecido la pena leerlo y no esto.

Iluvendure
Iluvendure
20/10/2020 18:51

Desde cuando tanta consideración hacia M’Rabo? El tío quería que escribieras sobre los cuatro fantásticos de el innombrable

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/10/2020 19:21
Responde a  Iluvendure

No es consideracion, es guerra fria, destrucccion mutua asegurada, los dos tenemos el dedo en nuestros respectivos botones rojos xdd

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/10/2020 22:19

La buena literatura no sabe de edades recomendadas!

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/10/2020 22:20
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y reseñare los libros que me gusten cada vez que me apetezca como he hecho siempre!

Roger
Roger
20/10/2020 22:34

Alpha Flight es una colección que sólo ha sabido manejarla Byrne (y curiosamente Lobdell en una mini de 2005, hizo un trabajo decentillo). Es terrible lo que han hecho otros con ella. Pese a tener personajes tan solventes.

Payton Wynn
Payton Wynn
21/10/2020 13:43
Responde a  Roger

Bendis se los cargó a todos o a casi todos fuera de cámara justo después de «Dinastía de M», ¿no? A mí estas masacres gratuitas para mostrar lo chungo que es el nuevo villano sólo consiguen dejarme indiferente. Es que además ni me creo las muertes, me parece estar viendo un What If de los malos.

La verdad es que el tema da para artículo: «Masacres de personajes (gratuitas no son, que el tebeo no es gratis) que dejaron indiferente a todo el mundo».

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Roger
Roger
22/10/2020 08:58
Responde a  Payton Wynn

Lo de exterminar a Alpha Flight fue tan gratuito que Dan Slott se burlaba de ello en Mighty Avengers, y cuando un megavillano se cargaba a los héroes chinos entre viñetas, el USAgente decía «Díos santo, les ha hecho un Alpha Flight!».

CACODEMONIO
CACODEMONIO
23/10/2020 21:58
Responde a  Roger

Y tenía toda la razón.

Payton Wynn
Payton Wynn
20/10/2020 19:04

Ah, claro, va vestido de policia montada del Canadá (o algo que se le parece). ¡Entre los guantes de cuero, el jersey rojo, el gorro, y que las rayitas noventeras del rostro bien podrían ser cicatrices, me pensaba que era una secuencia onírica de esas que tanto le gustaban a Claremont y que el dibujante había colado a Freddie Kruegger así de estranjis!

JB VS
JB VS
21/10/2020 16:33

mi aportación va a ser más sobre el porqué hacer salir a Iceman del closet fue mala elección, y es que si a alguien debieron sacar del closet ese debió haber sido scott, fijense. nunca fue capaz de darle un beso a jean hasta que ella abandonó a los x.men, cuando collen wing le coqueteó la ignoró, ¨casualmente¨ no pudo establece una relación con lee forrester, terminó casándose con una mujer para taparle el ojo al macho (como decimos en México) a la cual terminó abandonando para supuestamente reunirse con su gran amor, pero esa reunión incluía a sus amigos… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by JB VS
Zatannasay
Zatannasay
23/10/2020 11:18
Responde a  JB VS

Yo me resistía a comentar en este articulo, porque los horrores de la era Lobdelll y compañía me persiguen aun hoy en día. Pero sobre Scott… Hombre. Yo diría que no. El problema de Scott es que él mismo es una persona terroríficamente agarrotada en todo lo emocional, con muchisimas dificultadas para aproximarse y relacionarse con los demás y mil inseguridades y neuras en el plano social. Su primera relación fue con Jean Grey, y eso lo marca tanto, que es como si no existiese otra mujer en su vida ni en el planeta. A partir de ahí, solo encuentra… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
23/10/2020 20:54

¡¡¡¡JUA JUA JUA!!!!
Es otra forma de decirlo. Digamos que tiene pocos recursos emocionales.

Todos los heroes Marvel tienen defectos de caracter. Y a muchos niveles los de Ciclope son de los más invalidantes.
Al ser uniojo, le falta profundidad a su visión en el ambito de lo social.

Iluvendure
Iluvendure
24/10/2020 15:04

Y un mal marido

JB VS
JB VS
24/10/2020 18:48
Responde a  Zatannasay

es que mi punto era que había más razones para hacer a otro personaje gay antes que Iceman,