Alan Moore y el corazón partío: Las rajadas del abuelo

A Alan Moore le gustan los tebeos. Le gustan y le gustaban, le chiflaban. Teniendo la capacidad de haber triunfado en cualquier otro medio que le diera más dinero, Alan Moore decidió quedarse en el cómic durante cuarenta años de su vida, porque eran lo que amaba. Lamentablemente, en su caso volvió a repetirse la famosa cita de Jack Kirby, «los cómics te romperán el corazón…»

Alan Moore, el mito.

Y al igual que Jack Kirby -o Charles Schulz, que también le atribuyen una frase parecida- para Alan Moore los cómics lo eran todo, pero como todo en esta vida, su viaje por ellos está repleto de éxitos y fracasos. ¿Cuántas veces va a repetirse la historia de grandes creadores a los que gente mucho más mediocre que ellos les arrebató sus personajes, sus historias, su obra y parte de su vida por una cuestión económica o hasta peor? A Alan Moore no le echaron de ningún sitio, porque su llegada al cómic norteamericano a principios de los 80 fue tan fulminante que en muy pocos años se convirtió en «el» guionista. Su trabajo adquirió un estatus casi mitológico y cualquier pedante que necesitaba referenciar a un autor de cómic de superhéroes para justificar que solo leyera europeo probablemente acabaría hablando de Alan Moore. Porque el bueno de Alan desembarcó en DC en 1983 y desde entonces ya solo se hablaría de él, de sus obras británicas reeditadas por aquellos lares y de Watchmen; Watchmen, el cómic que todo el mundo dice que es su favorito aunque no tenga ni media hostia. Watchmen, la «no respuesta» del mundo del cómic, ésa que es como decir que te gusta respirar.

Que por cierto, yo sigo sin leerme nada que haya hecho DC sobre Watchmen, lo firme Geoff Johns o lo firme Tom King.

Sin embargo Alan Moore ha estado haciendo cómics (casi) hasta ahora, y su obra ha sido variada y diversa durante treinta y cinco años. No ha parado de hacer, de escribir, de mejorar, de hacer todo lo que debe hacer un artista, pero de un tiempo a estar parte parece que el personal solo tiene una idea en la cabeza: Alan Moore no hace tebeos de los que me gustan. Peor todavía, como hace un par de años decidió jubilarse del cómic y pasarse a escribir novelas y películas y demás, Alan Moore ahora es un cochino traidor. Mecagontodo, que huevazos tiene la gente; ¿cuando se jubila un fontanero también lo llaman traidor? ¿Acaso vive Super Mario perseguido por periodistas que lo llaman traidor y no paran de preguntarle por el baño maravilloso que le hizo al vecino del 4ºA y que el cabrón nunca llegó a pagarle? Un cuerno, a Super Mario le preguntarán por Bowser y si se va a casar con Peach o con Daisy, ¡faltaría más! Pero a Alan Moore no falla, oye, da igual lo que presente o lo que haga que le van a preguntar por Watchmen y las últimas barrabasadas de DC Comics a costa de su trabajo.

Otro día hablamos de como trató de crear su propia Marvel/DC y Jim Lee lo apuñaló por la espalda vendiendo todo a DC menos LoEG, y menos mal.

Aun así, creo que a estas alturas del partido a Alan Moore esto ya es que ni le molesta. La herida ya ha cicatrizado y hasta disfruta metiéndose con DC, los cómics que DC ha hecho basándose en su trabajo -que, por mucho que lo exagere, algo de verdad hay cuando Alan Moore dice eso con gente como Geoff Johns actuando cual vecino cotilla que te escarba en la basura- y en general, echando pestes de un género de superhéroes que a día de hoy vive total y absolutamente secuestrado por el cine, por dos colosos financieros que han conseguido monopolizarlo; ya ni siquiera nos quedan los neblinosos propietarios de Marvel, porque ahora mismo estamos ante un enfrentamiento entre AT&T y Disney por nuestras carteras y con nuestros corazoncitos convertidos en auténticos rehenes de dicha guerra. Y no os engañéis, el primero que se ha encontrado con su corazón secuestrado por esa guerra es Alan Moore; pero es que tampoco puedes pasarte toda la vida sufriendo.

Leah Moore explicándole a los tontos quién es su padre.

Porque hay un arquetipo dentro del fandom que es el del lector rebotado, el que se queja de que todo lo que se hace es malo pero lo de sus tiempos era bueno. Normalmente se suele considerar que ese tipo lo que echa de menos es su infancia, y que los ojos de la nostalgia le hacen ser incapaz de ver los errores de aquellos cómics y las virtudes de los modernos. Y no nos engañemos, nadie está libre de ello; cuando lees por primera vez el Vigilante Nocturno sin conocer a Batman, Spiderman o siquiera a Spawn, puede que veas las virtudes del género en un personaje lamentable y seas incapaz de ver los defectos de uno de los personajes más lamentables de los 90, pero para ti seguirá estando bien porque es tu primer cómic y te da buenos recuerdos. El hecho de que se hable tanto de los cómics de los 80 y la Vertigo/indie de los 90 viene de que la generación «viejuna-dominante» de aquellos tiempos es la que se crió por aquellos años, igual que la generación anterior llegaba a cuestionar que Ditko era mejor que Romita y consideraba que Roy Thomas era un gran escritor. Y aun así, Watchmen sigue estando considerado como el mejor cómic del género en toda su historia, y eso no lo discute nadie.

También puede ser que si DC no hubiera metido la zarpa y se hubiera esperado unos añitos, lo mismo se podría haber hecho con un manual para hacer cómics de superhéroes «postWatchmen» escrito por el propio Alan Moore…

Porque seguramente la locura nostálgica de M’Rabo -que afortunadamente no va por ahi diciendo que todo lo que se hace hoy en día es mierda, aunque a veces ganas no le falten- tenga una base sólida, porque los 80 y cómics como Watchmen supusieron un punto de inflexión en el género. Se pusieron los mimbres para ir en otra dirección, y varios cómics de los 90 y décadas posteriores la siguieron la mar de dignamente. Sin embargo, lo que más se quedó fue el «grim & gritty», la gente con dientes apretados y fanfictions de Superman con los ojos rojos, y en esas estamos, poniendo al Capitán América partiéndose la cara con Iron Man, los personajes muriéndose cada dos por tres y todo eso. Puede que Watchmen no existiera en un vacio y muchas de las tendencias que se le atribuye haber fundado ya existían en cómics anteriores del propio Moore, Miller, Claremont, Gruenwald y hasta Cary Bates, pero fue Watchmen el catalizador definitivo del cambio.

¡Anda, pero si Alan Moore sigue haciendo cosas!

Mientras tanto, Alan Moore ha hecho una película -«The Show», la proyectaron hace poco en Sitges- y hasta está preparando una serie de televisión basada en ella. Su plan es conseguir un socio, una plataforma de streaming, que se la produzca y le permita mantener la posesión de su obra, como si anomalías como George Lucas pudieran repetirse en una era en la que todas las plataformas de streaming pelean desesperadamente por comprar «ips» con las que llenar sus plataformas. No, desde luego el cine y la televisión tienen un historial hasta más negro que el cómic, pero seguimos hablando de Alan Moore y el personaje que ha creado de si mismo es más grande que la vida. Sus entrevistas poniendo a caer de un burro el género de superhéroes y las editoriales y productoras que abundan en son de las pocas cosas que han hecho posible que el gran público se entere de sus últimos trabajos -es el precio que tiene ser completamente independiente, que la publicidad te la tienes que hacer tu- y es que su The Show por no tener no tiene ni ficha en la wikipedia. Así que cada vez que Alan Moore en una entrevista insinue que las películas de superhéroes tienen algo que ver con el resurgir de los totalitarismos en particular y la estupieza en general, lo que nos está pidiendo es que nos fijemos en la parte de la entrevista que habla sobre sus últimos trabajos. Porque no nos engañemos, hasta Alan Moore tiene que hacerse publicidad…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

41 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
19/10/2020 09:39

Alan Moore es un genio, aunque no me gustan todos sus trabajos. ¿Qué es excéntrico y esotérico? Es parte de su encanto. Como los conjuros que pedía Grant Morrison. No creo que por cambiarse de medio Moore sea un «traidor» menuda chorrada… Muchos lo han hecho antes que él. Por encima de todo es un escritor. Y quizá en el medio lo hubieran tratado mejor no pasarían esas cosas. Algunos dicen que Moore hizo pasar la Edad de Plata a la Edad de Bronce pero creo que no es cierto, porque como ya dices, gente como Claremont ya habían empezado… Leer más »

CACODEMONIO
CACODEMONIO
19/10/2020 10:43
Responde a  Roger

Estoy de acuerdo , para mucha gente Len Wein ya empezó la edad de bronce con la muerte de Gwen Stacy. Un personaje que luego como Norman Osborn NO debió volver jamás. Claro que a lo mejor es culpa mía, que en Battletech cuando muere alguien , no suele volver. Una sana costumbre que se ha perdido en los tebeos de superheroes, que resucitan más gente los «editores» que las bolas de dragón . Animo a la gente a hacer una lista de personajes que habían cumplido su ciclo y tenían que permanecer muertos : Hal Jordan ,Barry Allen,Kyle Rayner Norman… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
19/10/2020 15:08
Responde a  CACODEMONIO

La lista que enlazas de Hobby Consola me parece un poco tramposa, porque menciona muertes que, sí, «técnicamente» son muertes, como las de todos los héroes que son fulminados por Muerte en «Secret Wars», o los que mueren durante la historia de Kulan Gath en la Patrulla-X, o los que son muertos por Thanos en el Guantelete del Infinito, pero que creo que nadie se las tomó como «muertes de verdad» porque en el siguiente número de la colección donde ocurrían las deshacían de alguna manera. Vamos, si le preguntas a alguien por la muerte de Coloso, seguramente pensará en… Leer más »

Last edited 1 mes han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
CACODEMONIO
CACODEMONIO
19/10/2020 15:46
Responde a  Payton Wynn

Razón no te falta, el problema es que se abusa demasiado, cuando una serie no vende, hala, a montar su propia «muerte de Superman», no se puede estirar tanto el chicle. (¿Tanta falta de ideas o ganas de probarlas hay? ) Porque hay una muerte mucho peor que la preparada por los guionistas: : La muerte por desnaturalizar el personaje y hacerlo irreconocible aunque lleve el mismo nombre. ¿Qué va a pasar cuando el cine de superheroes pase de moda? Porque en el cine todos son modas: peplums, spagettiwesterns, giallos, slahers, cine de catastrofes, cine de espada y brujería. ¿Desaparecerán… Leer más »

Roger Corbera Mestres
Roger Corbera Mestres
19/10/2020 23:00
Responde a  CACODEMONIO

Eso que no vuelve nunca nadie en Battletech… ¿Y las dos vidas de THomas Marik?

CACODEMONIO
CACODEMONIO
20/10/2020 00:12

Supongo que te refieres al AUTENTICO Thomas Marik/ The Master XD
Pero eso es como Frederick Steiner /Anastasius Focht oTrent /Baldur.
Gente que no murió pero volvió con otra identidad como Michael Long / Michael Knight del coche fantastico. XD

Y no hablemos del BOUNTY HUNTER XD.

Pero eso también pasa en los superheroes mira al hombre invencible/Joshua Plague/ Superskrull o este :

https://enacademic.com/dic.nsf/enwiki/361812

Roger
Roger
21/10/2020 11:23
Responde a  CACODEMONIO

Me hace gracia ver aquí otro fan de Battletech…
Sí, me refería a las dobles vidas de algunos.
Anastasius Focht era algo de Comstar, no?

CACODEMONIO
CACODEMONIO
21/10/2020 17:18
Responde a  Roger

Saludos camarada. 😉

Sí, era preceptor marcial en Comstar

El bendito Blake nos ilumina gracias a la web SARNA NET

https://www.sarna.net/wiki/Anastasius_Focht

Donde encontraras TODO en información sobre Battletech: Videojuegos, serie de dibujos, suplementos, novelas, etc..

Roger
Roger
22/10/2020 13:09
Responde a  CACODEMONIO

Ya conocía Sarna.net, gracias.

CACODEMONIO
CACODEMONIO
19/10/2020 10:24

«Que por cierto, yo sigo sin leerme nada que haya hecho DC sobre Watchmen, lo firme Geoff Johns o lo firme Tom King.» Es que a Watchmen le pasa como a Star Wars, sin su creador como que no merece mucho seguir las «continuaciones», a no ser que no te importe sentir verguenza ajena ,claro. «Pero a Alan Moore no falla, oye, da igual lo que presente o lo que haga que le van a preguntar por Watchmen y las últimas barrabasadas de DC Comics a costa de su trabajo.» Pero esto es general, los «periodistas» quieren polémica para vender.… Leer más »

Esteban Martinez Delgado
Esteban Martinez Delgado
20/10/2020 07:59
Responde a  CACODEMONIO

No coincido con lo de Star Wars. Soy fan de George Lucas, pero la verdad es que el pobre ya chochea. Ahora todo el mundo idolatra las precuelas, pero en su día era deporte nacional ponerle a parir. Tu lees sus planes para las secuelas y de ahí podría haber salido algo muchísimo peor. O James Cameron. No puedes pasarte la vida diciendo que Terminator 3 es mala y que tu lo harías mejor, y luego hacer ese bodrio (que por cierto, lo único que me gustó de esa peli fue la muerte de Connor). Lo malo de los creadores… Leer más »

Roger
Roger
21/10/2020 11:27
Responde a  CACODEMONIO

Pues no sé, a mí me gustó la de Minutemen, de Darwyn Cooke (QEPD). No era perfecta y varias cosas chirriaban, pero me pareció entretenida. Por lo menos vimos a Silueta teniendo más que una frase, a Espectro de Seda siendo chunga, y a los Minutemen salvando el mundo por una vez.

Iluvendure
Iluvendure
19/10/2020 11:27

Mas bien que éxitos y fracasos,éxitos y puñaladas por la espalda. Lo que le han hecho no tiene nombre, y creo que es muy justificable que este resentido, y también es muy justificable que pase del tema y no quiera decir ya ni mu. Que se busquen su publicidad, y le dejen en paz. Yo le deseo lo mejor, que se jubile como todo un señor y que escriba para divertirse,para ser guionista de television,que haga cine que haga lo que quiera, o que haga novela que seguro que tiene cosas que decir antes de Palmar. Ya tengo ganas leer… Leer más »

Iluvendure
Iluvendure
19/10/2020 13:01

Muchos años, esperemos. pero ya veremos
A mi todavía no se me va de la cabeza la forma horrible de promocionar la serie de watchmen por parte del creador. Iba a morder, para ver si picaba Moore y decia algo, de vergüenza ajena ese comportamiento. Si buscas esa manera de promocionar es que eres un indeseable. Es por una de las cosas que me está costando ver ese show. Me sentí a cuerno quemado, lo bueno que hoy día lo que se dice se queda

elemeefe
elemeefe
19/10/2020 22:14

Yo digo que volverá a los cómics porque realmente es donde tiene más control y se siente más agusto. Dudo que pueda hacer cosas como Providence en serie de TV. Y si lo intenta se rebotaría a la primera de cambio en cuanto otras manos empiecen a trastear y modificarle cosas.

Pere
Pere
19/10/2020 12:04

Lo único , único , que le puedo criticar a Alan Moore es su falta de agradecimiento a los artistas que han trabajado con el. Trasladar la ingente cantidad de información que acaparan cada una de las viñetas de sus trabajos sin que se vea repercutido el ritmo de la historia no tiene que ser nada fácil. Bisset, Gibbons, Lloyd, O’neill…. unos cracks a la altura de su genialidad. Muchas de sus obras no hubieran sido lo mismo sin estos tíos. Por lo demás no ha habido ni hay otro como el y el que me venga con Tom King… Leer más »

Iluvendure
Iluvendure
19/10/2020 12:19
Responde a  Pere

Yo lo siento,no te ofendas, en eso no estoy de acuerdo: Moore siempre ha dicho que las mejores ideas las han tenido sus dibujantes, dijo que v de. Vendetta cobro sentido cuando David Lloyd se le ocurrió el vestir al protagonista de Guy Fawkes, y la idea del cinco de noviembre como día de quemar el parlamento. Y watchmen siempre ha dicho que fue un trabajo en conjunto, cuatro manos, y que muchas aportaciones fueron de Gibbons. No sé de dónde viene que no valore a los artistas que han trabajado con él.

Pere
Pere
19/10/2020 13:15
Responde a  Iluvendure

Estaré equivocado entonces y me alegro. Me gusta reivindicar a sus colaboradores.

Iluvendure
Iluvendure
19/10/2020 13:21
Responde a  Pere

En eso, me temo que es más la culpa de las editoriales, que para vender pues ya sabes, un nombre y a potenciar eso. La verdad es que a ellas no les importa muchas veces ni al artista y ni al dibujante, es la venta lo que importa, pues es un negocio. Comoen el caso de Williams III, que dc no tuvo la decencia de decirle que uno de sus personajes aparecería en la liga de la justicia, y no era como en el caso de Alan Moore que los odia y los quiere lejos, él trabajaba para ellos. Ni… Leer más »

Pere
Pere
19/10/2020 13:18

Creo que mi alusión al tema iba por esos derroteros.

Iluvendure
Iluvendure
19/10/2020 13:23

Eso es verdad? Ay madre XD

Pere
Pere
19/10/2020 14:56

Creo que Gibbons siempre acude cuando se le paga para promocionar a Watchmen y a eso a Moore no le gusta.

Iluvendure
Iluvendure
19/10/2020 21:50

Eso sí, te lo digo antes que lo olvidé: esa línea de Geoff Johns actuando cual vecino cotilla que te escarba en la basura me ha llegado al corazon XD

Save
Save
19/10/2020 15:02

«Teniendo la capacidad de haber triunfado en cualquier otro medio que le diera más dinero,»

Lo dudo mucho

CACODEMONIO
CACODEMONIO
19/10/2020 15:51
Responde a  Save

Bueno no se sabe, en otra realidad Moore podría haber sido otro George R. R. Martin  o convertirse en un nuevo Mortimer Weisinger al no funcionar también fuera del comic.

Who mores the Moore?

Save
Save
19/10/2020 21:22
Responde a  CACODEMONIO

En otra realidad Michael Jordan hubiera triunfado en el béisbol.

No es el talento de Moore lo que niego, es su capacidad para adaptarlo a otro medio.

Save
Save
21/10/2020 13:47

No sé, me parece el suyo un talento enorme pero muy específico.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
19/10/2020 15:47

Pues no sigo demasiado a los autores fuera de su obra (y muchas veces tengo agujeros enormes en eso también). Será cosa de ser fan de gente como Ennis que no se promociona una enormidad (o por lo menos no que yo sepa). Y es por esa falta de enterarme en que anda cada quien cuando no se trata de en que o con quien o para quien trabajaron, que siempre me centro en el supuesto efecto de la obra en sí. Y en el caso de Moore (y sus excelentes colaboradores; de Gibbons a Bolland a Lloyd, a Totleben… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
19/10/2020 17:42

He dejado pasar un ratito antes de escribir para hacerlo con moderación. Lo de Moore es como tantos otros. La obra capital se los come, porque los tropecientosmil que quieren presumir de enterados es lo que mencionan. En cambio los que lo leemos sabemos que tiene mil cosas más que ofrecer. Han hablado de Promethea. Pues yo reivindico Top Ten. Una joyaza que no se que pasa, está olvidada. Este hombre se montó su propio universo editorial y la gente se ha olvidado. Supreme y Tom Strong son otra joya; solo alguien que disfruta como un poseso del cómic puede… Leer más »

Iluvendure
Iluvendure
19/10/2020 21:49
Responde a  Zatannasay

Completamente de acuerdo con todo, especialmente el párrafo de las deformaciones de Alan son más valiosa que muchas carreras profesionales.

Y si, top ten debería ser más conocido. La gente no sale de lo mismo.

Tanis
Tanis
21/10/2020 09:55

Parece el Ohm del Incal el de la primera viñeta. A mi Moore me parece el desastre más grande de la historia del mundo de la superheroica. Pensar en todas las historias que podría habernos seguido dando, de no ser por culpa de la codicia de los «ejecutivos» de turno, siempre me pone triste. Ah, y como dicen en otro comentario, apoyo totalmente la reinvindicación de Top Ten. Una pasada de comic y ultra divertido. Que Moore tiene eso, si te quiere hacer reir, te ries de verdad, si quiere asustarte, te asusta. Una de las veces que más me… Leer más »