Iron Man vuelve a lo básico con Christopher Cantwell y Cafu

Tras la etapa de Dan Slott en Iron Man, que tuvo sus momentos pero que no estuvo a la altura de lo que esperaba, le tenia muchas ganas al comienzo de la etapa de Christopher Cantwell al frente de la serie. Un creador de quien tras disfrutar muchísimo con la serie de televisión que co-creo hace unos años, Halt and Catch Fire (un día tengo que reseñarla) y su trabajo en la serie del Doctor Muerte, me fio bastante. Y el primer numero de su etapa junto con Cafu ha sido todo lo que esperaba y casi que incluso un poco mas, ofreciéndonos un prometedor relanzamiento del personaje con el punto justo de nostalgia y que al menos de momento esta siendo justo lo que necesitaba el personaje.

Ya la portada nos indica que en esta etapa toca revisitar a los clásicos

Tony Stark ha muerto y vuelto a nacer… una vez mas. Un acontecimiento que le ha hecho replantearse muchas cosas sobre su forma de ver la vida y hacia donde quiere que se encamine esta, llegando a la conclusión de que quizás lo que necesita es dar un paso atrás y volver a lo básico para verlo todo mas claramente. Un cambio de perspectiva que no incluye dejar de ser un héroe y un Vengador o renunciar a intentar mejorar el mundo, por lo que en esta nueva etapa de reinvención seguirá encontrándose con numerosos obstáculos en su camino mientras una ominosa y familiar amenaza se asoma por el horizonte…

Mientras no le de por beber de nuevo todo ira bien

Casi se podría resumir este primer numero como “Tony Stark sufre la crisis de la mediana edad” (aunque con la peculiar cronología del Universo Marvel es difícil saber que edad exacta tienen los personajes) algo que Cantwell no se molesta en disimular, mostrándonos a un Tony Stark que casi parece deseoso de empezar de nuevo y volver a ser aquel joven empresario que estaba comiéndose el mundo, jugando con tópicos como el mostrárnoslo comprándose un cochazo clásico, participando en carreras de coches ilegales e incluso abandonando los aspectos mas avanzados de su tecnología para estrenar una armadura deliciosamente retro (solo le ha faltado buscarse una novia de 18 años).

Al menos no se ha puesto un pendiente o se ha teñido de rubio

Y aquí quiero hacer un inciso para comentar simplemente lo mucho que me gusta este nuevo/viejo diseño de Iron Man cortesía de Alex Ross. Este, quien ha dejado claro a lo largo de toda su carrera que es un amante de los diseños clásicos de los personajes, ha sabido combinar casi a la perfección el diseño de la que para mi siempre sera la mejor armadura de Iron Man, la “clásica”, que acompañó a Iron Man durante buena parte de las décadas de los 70 y 80, con un toque moderno que solo necesitaría unos pequeños retoques para ser casi tan perfecta como aquella (le sobran tantos circulitos luminosos en botas y guantes). Un sabor clásico que destaca en pequeños y entrañables detalles como que en contraste con lo que hemos visto en el cine con esas armaduras que prácticamente salen de la nada, la armadura actual de Stark hay que ponérsela como quien se pone la ropa y cabe a la perfección en un maletín. Esta claro que en esta etapa tanto personaje, como autores y lectores estamos volviendo al pasado.

Que cerca esta de ser perfecta

Pero esto no quiere decir que estemos ante una serie que se limita a recrearse en una nostalgia mal entendida, pese a que también nos encontremos con el regreso de unos cuantos villanos y aliados a los que hacia tiempo que no veíamos, y es evidente que Cantwell quiere llevar al personaje a nuevos territorios pero dejando claro que hay elementos del pasado que vale la pena conservar y que no todo puede consistir en quedarse anclado en el pasado ni tampoco en modernizarlo tanto que resulte irreconocible, siendo este primer numero un buen ejemplo de ese equilibrio que parece querer mantener en su etapa.

Ya ni recordaba que existia este villano

Una etapa que ademas, y partiendo de un momento casi calcado de la mejor película de Iron Man que se ha rodado (si, la tres, la de Shane Black), nos presenta a quien sera el enemigo (nunca mejor dicho) de Iron Man en esta nueva etapa. Un enemigo del que aunque aun no se nos revela su identidad en este primer numero (pese a que los avances del segundo de la serie ya nos han reventado la sorpresa) la ultima pagina de este cómics ya nos da una pista no demasiado sutil de quien se trata en realidad y es alguien que promete bastante.

Stark deberia aprender a no ignorar a la gente que se le acerca en las fiestas

Al frente del apartado gráfico nos encontramos con un paisano, el madrileño Cafu, el alias de Carlos Alberto Fernández Urbano, uno de esos dibujantes que para mi habían pasado un poco desapercibidos (en buena parte por culpa mía que le he hecho poco o ningún caso a Valiant, donde ha trabajado bastante) pero que aquí me ha sorprendido muy agradablemente y que pese a llevar ya unos cuantos años dedicándose a esto de forma profesional es de esos autores a los que uno ve mejorar a cada nuevo trabajo. Aquí podemos apreciar que se le da igual de bien el dibujar a humanos que armaduras (algo que no siempre ha coincidido en los dibujantes de Iron Man) y se maneja bastante bien en las escenas de acción, por lo que si sigue por este camino estamos ante una gran etapa. Y ademas aquí el coloreado de Frank D’Armata le sienta mucho mejor que el trabajo de otros coloristas con los que le había visto trabajar antes.

Como minimo sera una etapa bonia de ver

De momento yo me encuentro bastante satisfecho con esta nueva etapa de Iron Man que acaba de comenzar y que promete bastante, en buena parte por ese giro hacia la nostalgia bien entendida pero sobre todo por los buenos ratos pasados con el trabajo previo de Cantwell con el Doctor Muerte. Así que como siempre toca esperar como se ira desarrollando todo esto, pero a mi de momento me han ganado como lector y espero con ganas el poder volver a disfrutar al cien por cien de una serie de Iron Man.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

18 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

La etapa de Slott no estuvo mal, pero en mi opinión sufrió de querer atar demasiado los cabos sueltos de la etapa de Bendis (ugh). Donde el calvo metió follones importantes como la madre biológica que no hacia ninguna falta, Arno Stark y la muerte biológica de Tony Stark.
Cuando dijisteis armadura clásica miedo me dabais… No me han gustado todas las armaduras, pero siempre he entendido que Iron Man es el héroe más tecnológico y siempre debe estar mejorando su equipo. Tenerle de vuelta a la Golden Avenger (Mark III) parece un retroceso… Com si volviera a un coche sin dirección asistida.
UNa cosilla me viene a la mente… ¿Stark sigue con la Avispa o lo han barrido bajo la alfombra? Porque los cambios de guionista ya dan miedo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Spoiler
en este cómic dispones de una página entera para demostrar lo casual, simple, fría e inceremoniosa que es la ruptura

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que gana el premio Scott Summers a la Peor Ruptura vista en un cómic 2020.

Drfabius
Drfabius
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Totalmente, ha sido una ruptura muy forzada, y mira que se les veía quimica jueves ntos. Pero bueno, a ver cuánto dura Stark casado con Emma Frost, según lo que le dijo Galactus a Franklin en «History of the Marvel Universe».

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues… Precisamente eso es lo que hace en el cómic, comprarse un coche sin dirección asistida.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Y eso es una metáfora de lo malo de este cómic. Se cargan todo el entramado montado por Slott con secundarios interesantes, para meter con calzador a Hellcat, que ni pincha ni corta (ni siquiera entiendo que Stark la invite a nada…). Cuando la vi en el cómic tuve la esperanza que fuera Bethany Cabe, pero ná de ná.
Luego el cómic hace cosas raras… Stark derrota a Terrax (un heraldo de Galactus) entre viñetas casi, cargándose un satélite y un edificio sin motivo alguno, pero luego quieren hacernos creer que tiene problemas con Unicornio…
Que por cierto se suponía que estaba muerto.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Curioso que en la portada pongan a un Guardman de la Bóveda como villano… ¿Volverá a las andadas Stark contra el Gobierno?

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Es verdad, no recordaba esto.
Por cierto… ¿Existe aún la Bóveda?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Acabo de comentar sobre sintetizar información y este número tiene exactamente ese problema (en mi opinión que vale más bien poco) usando una idea que funciona… en cine y TV; el montaje del día a día en este caso, y en cómics en general, es derrochar páginas en martillar el mismo mensaje que un par de globos de pensamiento contrastados con las acciones y el diálogo te habrían llevado máximo 3 páginas. Sin contar el derroche que las páginas que conforman el montaje ya tienen en sí (¿merita Terrax tantas páginas? ¿o esa carrera clandestina contra el chico sordo-mudo? ¿cortarle la fiesta a sus amigos ricachones? la cantidad de páginas que utilizas conlleva un peso narrativo así como la cantidad de detalle en un dibujo).
El traje es bonito y la conversación con Patsy Walker no está nada mal. Cafu dibuja todo muy bien y D’Armata está aquí mucho más «limpio» que en el Capitán América de Brubaker y para mi ha mejorado, creo que sus colores van mejor aquí que con Larroca, por ejemplo. Igualmente, los colores de D’Armata siempre me distraen, creí que el problema era que no encontraba solidas las figuras que pintaba, pero creo que a mis ojos, pinta todo igual (sin importar el material; piel, metal, cuero, tela, etc., todos reflejan la luz de la mismo forma, brillan demasiado). No sé sí es eso, pero es la teoría que tengo sobre porque no lo encuentro buen colorista.
Disculpa M’Rabo que este sea de los primeros comentarios y suene tan negativo, porque el cómic no está mal (y puedo estar completamente equivocado en mi critica también), pero a su vez permite seguir extendiendo sobre un tema que me interesa.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo creo que es demasiado pronto para juzgar el guión, sobre todo cuando tiene toda la pinta de que esto es un viaje del personaje que acaba de empezar.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Más que nada eran temas que tenía en mente al momento de comentar, y este número parecía tener un ejemplo casi perfecto. Para colmo M’Rabo menciona que creó una serie de TV y se me encendió la lámparita, más allá de que obviamente preveo que todo esto lo valdrá en el TPB luego, es como confiar ciegamente que el público mirará la serie entera al hacer el episodio piloto.

Iluvendure
Iluvendure
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mí me parece genial volver a lo básico, mientras no vuelvan locos a los lectores quitando lo que paso de la continuidad y luego poniendo. Lo que me escama un poco es ese número uno allí, otra vez volvemos al número uno de todas las colecciones? Bueno, en el fondo ya es normal esto, y si eres asiduo de la colección seguramente no debe molestar.
Lo que si no me gusta, pero nada, y lo siento, es el color. Esa esa imagen del coche de Tony y luego el montado en el, es un esperpento.

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Pues yo pienso seguir cagándome en ellos hasta que cambien de idea!

CACODEMONIO
CACODEMONIO
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi tanto número uno , me hace pensar que los personajes Marvel en vez de serie regular lo que tienen son series limitadas.
Lo que pasa es que antes eran más honrados, FORUM en España lo era y decía serie limitada de 12 números, etc…
Y era hasta mejor, quiero leer un poco de Veneno serie limitada de 3 números y a correr.
Ahora casi ni merece preocuparse por el personaje, total dentro de un par de años como máximo (siendo muy optimista) game over y nuevo número uno.
La verdad es que tenemos colecciones extra superheroes camufladas de series regulares.
https://www.tebeosfera.com/colecciones/extra_superheroes_1983_forum.html

Diógenes Pantarújez
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CACODEMONIO

Curiosamente los extra superheroes se inventaron porque a Forum le daba miedo la reacción que pudiera tener el público ante la idea de una serie limitada; primero las publicaron en tomos, luego en Marvel Héroes y finalmente sacaron una línea de tebeos a 100 pesetas y menos páginas para publicar algunas de ellas (como La Visión y la Bruja).

Y quién lo iba a decir, lo de sacar tebeos baratos funcionó.