Giant Size X-Men: Tribute to Wein & Cockrum

Del Giant Size X-Men #1 ya hemos hablado alguna vez y no deja de ser un cómic del que casi se podría decir que está todo dicho; punto de inflexión y de partida para los X-Men, supondría la recreación de la franquicia mutante y su transformación en la idea del grupo que tenemos hoy en día. Han pasado muchos autores y personajes por la serie, pero al final los que quedan son los muchos de los que se presentaron en éste cómic. Se ha revisionado esta historia introduciendo precuelas y secuelas, se han buscado dobles sentidos por todos lados y hasta se le ha enmendado la plana varias veces, pero lo que es indiscutible de este cómic es que hizo historia. Y por eso precisamente, Marvel decidió celebrar su 45 aniversario con una recreación del cómic a manos de dibujantes de hoy en día. Y así nace Giant Size X-Men: Tribute to Wein & Cockrum.

 

No, este es el original, el bueno, el de verdad. ¡El transgresor de «LA PATRULLA X NO VOLVERÁ A SER LO QUE ERA!

La idea es sencilla, respetando los textos y layouts originales de Len Wein y Dave Cockrum, varios de los dibujantes actuales de Marvel recrean una página del cómic. El experimento, que va en contra de todo lo que hemos hablado sobre la cohesión gráfica de un cómic, se vuelve aún más interesante todavía porque estamos viendo a dibujantes actuales trabajar con viñetas más pequeñas de lo normal y sometidas a bocadillos más grandes de lo normal. Para entendernos, ésto es lo que estaríamos leyendo hoy en día si el género no se hubiera visto influenciado por el manga, el estilo cinematográfico o el tan consabido decompressive storytelling. Y maldita sea, tiene su gracia.

En 1975 dijeron «no durará» y ya ves, ha durado hasta hoy.

 

Porque, reconozcámoslo, ahora mismo tenemos una generación de dibujantes acojonante. El nivel de calidad que se le pide a un dibujante hoy en día es enorme, teniendo que trabajarse cada página el triple o el cuádruple que el dibujante medio de los 70, y precisamente por eso la mayoría de ellos es incapaz de seguir el ritmo de trabajo mensual mientras sus antecesores podían hacer hasta dos o tres títulos mensuales. No era así en el caso de Dave Cockrum, que era un dibujante lento que se trabajaba todos sus cómics hasta el exceso. Tristemente el trabajo de Cockrum en X-Men ha quedado a la sombra de John Byrne y sus sucesores, por lo que muchos lectores han terminado ninguneándolo a pesar de que este mismo cómic demuestra que su capacidad como contador de historias era más que sobresaliente, y a este homenaje me remito:

Una cosa que me encanta es que hayan respetado hasta las onomatopeyas, aunque les cambien de color.

Como podéis ver, esto es una página de Chris Samnee tal cual, con un diálogo tal vez demasiado descriptivo para los gustos actuales pero visualmente la mar de atractivo, Rondador se mueve de una a otra viñeta y el ojo lo sigue sin ningún esfuerzo. Samnee ha remarcado en la segunda viñeta el tejado sobre el que está subido Kurt y lo muestra flexionando sus piernas en la tercera viñeta para dejar claro el que va en posición de ataque, pero los cambios son mínimos porque el original funciona perfectamente cuarenta años después

Si te fijas solo se carga un par de las viñetas originales, pero… Buf…

Otros autores no son tan respetuosos con los layouts originales -cosa que, honestamente, no me parece muy bien, después de todo estamos homenajeando a Cockrum- y nos encontramos que Margarite Sauvage hace una recreación creativa de casi toda su página. Que podemos discutir sus decisiones sobre la parte de Tormenta, pero es en la primera viñeta donde vemos la primera torpeza; se carga el autohomenaje de Cockrum y Len Wein sustituyendo los personajes del cine, porque los que están sentados junto a Sean son los mismísimos Len Wein, Dave Cockrum y su futura esposa, Patty Cockrum. Me parece un pelín triste el hacer esto, pero en fin, que se le va a hacer. Menos mal que en la siguiente imagen Carmen Carnero salva el día con una recreación estupenda; algo más luminosa, sí, pero la lluvia torrencial que mostraba el original tal vez fuera hasta excesiva

El Llanero Solitario Dos. O Tonto Dos. O algo así.

Luego tenemos a Juann Cabal, que en la presentación de Ave de Trueno hace una cosa muy rara, primero hace una transición curiosa entre la partida de Peter y el cambio de localización a Arizona que tiene su aquel, pero inexplicablemente le dibuja a John Proudstar con pinturas de guerra que no llevaba en el original. Y claro, en la siguiente página y como están tomando como referencia el original de Cockrum, Guruhiru no las dibuja y a la miera de concordancia dentro de la misma escena.
En la página 15 y tras la splash page de Mark Brooks -muy fiel al original, sí- podemos ver a Kris Anka recreando la primera vez que Cíclope conoce a sus nuevos compañeros -ya, ya sé que a Banshee y Fuego Solar ya los conocía, pero ya me entendéis- y vemos como Anka manipula un poco los tiros de cámara para «suavizar» la tensión del momento; si en el original Cockrum usaba un plano frontal para la entrada de Scott, Anka usa un contrapicado y en las siguientes viñetas relaja la situación. Esto no acabo de entenderlo muy bien, el original me parece que muestra a un Cíclope mucho más tenso, saliéndose de la viñeta -algo que en 1975 era todo modernidad, vaya- y mostrandose a la defensiva respecto a sus nuevos compañeros.

El Stratojet o la versión chusca del Pájaro Negro.

Luego en la página 17 Schitti hace lo que le viene en gana, tanto en los layouts como en las pintas de los personajes, porque comete el error de bulto de ponerle a Cíclope su nuevo visor precisamente en el cómic en el que cuentan como cambia del visor viejo al nuevo. En fin, tonterías, porque a la hora de la verdad lo que se carga el experimento es que no respeten los layouts originales. Al menos podían hacer como Yu en la página siguiente, conserva la misma cantidad de viñetas del original, mantiene las poses de los personajes pero gira la cámara que da gusto; el homenaje a Cockrum salta un poco por la ventana, pero algo es algo y vemos a Yu fuera de su zona de confort.

La viñeta del centro no me gusta un pelo, oiga. Y Xavier mirando para otro lado cuando llega Cíclope pues tampoco.

Hay, por supuesto, muchos otros autores que hacen lo que más o menos les apetece y parece que solo homenajean a Len Wein, pero de entre los que más o menos respetan el original a algunos les dan «venadas». Por ejemplo, en la página 22 vemos a Iban Coello permitiéndose una frivolidad, con las dos viñetas superiores en forma de medio logo del Windows. No sé a que atiende, porque no añade nada al original y yo diría que hasta despista, pero supongo que quería darle un toque personal o de modernidad. En fin, ésto es lo que hay.

Si plantas mutantes, ¿crecerán más mutantes?

En la página 27 Marcelo Ferreira es otro que viene a hacer lo que le apetece, pero en la viñeta que muestra a la Patrulla X reventando la pared hace una cosa interesante. Que sí, que no hay homenaje y eso está muy feo, pero me parece interesante y que viene a cumplir la función de la viñeta original de una forma más clara y hasta más interesante. Pero peor es lo de la 28, en la que Javier Garrón dedica la mitad de espacio a la primera aparición de Krakoa y acaba dejándola en algo bastante pocho. Copón, que la viñeta original de Cockrum la tengo grabada a fuego y es una de esas que siempre pensaste que era una splash page y no lo es, así que más le valdría haberla respetado. Menos mal que en la siguiente página Rod Reis hace una recreación casi milimétrica que casi diría que bordea el plagio, pero en fin, yo que sé, que esta gente no tiene medida.

Sabes que has llegado lejos cuando te dan la página del clímax de la historia.

Pepe Larraz es otro de esos que respeta el esquema de viñetas original pero mueve la cámara; ¿que puedo decir? El tío es bueno y estas cosas se le dan de lujo, cuantísimo me gustaría ver lo que haría con Claremont… Pero bueno, que en la siguiente página tenemos a Jen Bartel, que de un tiempo a esta parte se ha centrado en su faceta de portadista y, dejando de lado su propia serie de Image -que hasta donde me llega la memoria dejó de publicarse el año pasado- no ha vuelto a prodigarse en los interiores. Bartel es bastante respetuosa con el original y esto es de agradecer, porque siendo portadista pues uno se espera que busque la filigrana compositiva como han hecho algunos. Lo mismo pasa con Mike del Mundo, que aunque se toma más relajadamente la referencia original, mantiene el esquema de viñetas.

A mi la última viñeta me recuerda muchísimo a Johnny Quest.

Para cuando llega la última página y Mike Hawthorne se inventa la segunda viñeta para poder sacar un primer plano de Lobezno, me doy cuenta de que la gran diferencia entre hace cuarenta y cinco años y ahora, más allá de los acabados, no está en los dibujantes, si no en los guionistas. Los dibujantes actuales utilizan más viñetas gordas, sí, pero todo viene de guionistas que dan pie a ello, que buscan que el dibujante se explaye. La economía de diálogos y textos de apoyo -no digamos ya los bocadillos de pensamiento, que han sido proscritos del todo- nos ha dado cómics en los que las acciones de los personajes conllevan a su vez la información que habría estado en dichos textos de apoyo, teniendo que reflejar gráficamente conceptos psicológicos o intelectuales de esa acción. Para entendernos, si un personaje le pega un puñetazo a otro porque se acuesta con su señora, el personaje dirá «¡MARUJA ES MIA!» mientras que en el pasado habríamos tenido una descripción de su estado mental y la humillación que supone para él que su señora se acueste con un tipo tan feo. Hoy en día tenemos dibujantes excelentes que pueden hacer esa labor con soltura -algunos de ellos se ven aquí- pero otros… En fin, que sí, ¡que viva Len Wein y Dave Cockrum!

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

32 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisenhauser
Meisenhauser
06/10/2020 08:58

Confieso que en su momento el estilo de Cockrum no me atraía mucho, más que nada por su segunda etapa, tras la de Byrne (claro, las comparaciones son odiosas). Pero revisitando el Giant… Nada que objetar, vaya. No solo su estilo se adapta perfectamente a la historia, y de hecho tiene una fuerza mayor que en otros episodios posteriores, sino que es un excelente narrador (y sí, en algunas de las muestras comparativas que aquí se ven, sale ganando, de hecho). Pero no puedo dejar de fijarme en la ironía de la última viñeta. No, no lo JonnyQuestiana que sea… Leer más »

Meisenhauser
Meisenhauser
06/10/2020 11:48

Y yo. Si precisamente por eso me parece deliciosamente irónica la situación. De algún modo, lo que les hacía especiales pareció difuminarse cuando se convirtieron en la Legión de mutantes (que es lo que son desde hace tiempo, incluso ya en los últimos años de la primera «era Claremont», aunque la cosa fue a más desde los 90). Cuando eran un pequeño puñado sí se tenía una mayor sensación de estar «solos frente al mundo, pero ayudándolo igual» (incluso en la era Thomas-Adams se potenciaba esa idea de que hasta lo de ser mutante casi lo veían como una maldición:… Leer más »

Roger
Roger
06/10/2020 13:55
Responde a  Meisenhauser

Es que llegó un punto en que eran tropocientos, y solo se distinguían por sus poderes y algunos retazos de personalidad. Un problema de los mutantes es que cuando se hacen mutantes entran en un universo propio en el que carecen de vida privada o contacto con el mundo real, lo cual los vuelve generalmente algo planos.

M'Rabo Mhulargo
Admin
06/10/2020 14:53

Pero esa tendencia de lo sultimos años, o mas bien decadas, de superheroes sin vidas privadas, siendo superheroes a todas horas, sin apenas amistades «civiles» o trabajos en el mundo normal y con familas que brillan por su ausencia se da tanto en mutantes como no mutantes. Cuando fue la ultima vez que vimos al padre de Hulka? A los padres de Wiccan teniendo dialogo? La madre del Hombre Maravilla? Que hoy en dia personajes como Spiderman o Kamala Khan son mas una excepcion que una norma, y echo de menos aquellos tiempos en los que los superheroes trataban de… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
06/10/2020 16:56

La Capitana Marvel es el mejor ejemplo de eso, que toda su galeria de secundarios es reemplazada cada año y pico.

Roger
Roger
07/10/2020 07:12

A mi me molestó que los padres de Kitty se volatilizaran… Fue como si se divorciaran y pasaran de ella. Otros X-Men han tenido lazos con el exterior interesantes. Como Havok y su familia adoptiva.

La Bestia no sabe la suerte que tiene de haber sido Vengador, le permite tener vida fuera de los X-Men.

Lo curioso es que algunos guionistas como Levitz son capaces de manejar tropocientos personajes en Legion de Superhéroes y darles una voz y un carácter… Pero supongo que es un universo particular.

Roger
Roger
06/10/2020 10:55

Ya había visto ese cómic y no está mal, aunque también le encuentro fallos menores. Por ejemplo la penúltima viñeta d ela página final no da a ver que estén apretujados en el estratojet.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
06/10/2020 17:40

Siempre se agradecen experimentos como este. Al ver la pagina de Samnee me pregunto, de haberse mantenido los comics con ese diagramado, diálogos descriptivos y sin el decompressive ¿serían igual, más o menos populares los comics de super héroes actualmente?
Que en mi particular caso, creo que no tendría queja al respecto.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
06/10/2020 21:15

Pero es la perspectiva de alguien que ya está acostumbrado a leer comic en ese u otros formatos. Quizá el formato actual es más atractivo para las nuevas generaciones o quizá esa era la evolución irremediable del comic.
Aun así vaya, yo creo que el «show don’t tell» que mencionas al hacer personajes más expresivo y prescindir del cuadros de apoyo, debería de trabajar en contro del decompressive y no a favor.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
07/10/2020 08:54
Responde a  Aguja Dinámica

Más que nada no trabaja en contra del decompressive porque los autores y editores actuales no saben aprovecharlo. Las limitaciones del cómic no son las mismas que la TV o el cine (es decir, no son temporales sino espaciales; tamaño y número de páginas) y es más importante sintetizar información. Pero es más normal hoy en día que los escritores con sus guiones completos tengan mejores transiciones entre escenas que historias completas y un ritmo ligero debido a que piensan la página como una pantalla y no la viñeta como un compendio de información dentro de la escena que es… Leer más »

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
07/10/2020 19:38

Gracias por tu comentario .
Y es justo ese pensar en serie televisiva y no en la pagina de un COMIC con su correcto planteamiento a lo que me.refería comentarios abajo con lo de la «perdida del.oficio», pero vaya, tu comentario lo a dejado mas claro.
Tenemos entonces que hoy en día que fijarnos en todo el elenco de autores del.comic (ya no solo dibujante y/o guionista, ya ni se diga editor) para tener cierta certeza de si nos gustará o no, o claro, hacer lectura de comics anteriores que sabemos que nos gustan.

Iluvendure
Iluvendure
07/10/2020 12:06
Responde a  Aguja Dinámica

Yo tampoco tendría queja, la verdad es que hecho de menos ese estilo

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
07/10/2020 19:39
Responde a  Iluvendure

Y al parecer lo seguiremos extrañando.

Zatannasay
Zatannasay
06/10/2020 17:43

Curioso el experimento. Estas cosas suelen quedar muy deslabazadas, pero son interesantes.
Yo me doy cuenta, ya lo sabía, que muchos dibujantes han desechado muchos recursos narrativos que permitian hacer fluir el cómic. Las lineas cinéticas por ejemplo. Los personajes que vuelan en la lucha con Krakoa no transmiten velocidad ni movimiento al carecer de ellas; parece que flotan.
O la falta de onomatopeyas que usadas bien se integran en la acción. O…

¡¡¡Esto lo arreglo yo en un momento!!!
¡¡¡Todos a leer a Eisner ya!!!

Zatannasay
Zatannasay
06/10/2020 19:46

Por supuesto que lo han leido. De hecho Eisner no usaba, o practicamente no usó, lineas cineticas. (Ahora que me caigan mil imagenes demostrando lo contrario) Solo era por comentar que hay cosas que ya no se estilan, y las lineas cinéticas es de lo que más echo en falta. Otra cosa que me parece llamativo es que los personajes actuales tienen un rango mucho menor de expresividad facial en general. Se hace poco habitual ver caras de sorpresa, malestar, disgusto, confusion, lo que sea. Atención, digo gestos auténticos y naturales. Se abusa muchísimo del gesto grave y ominoso para… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
06/10/2020 18:00

Me encanta el post, no me gusta demasiado la idea del tributo; cumple su función porque esencialmente engrandece a Wein y especialmente a Cockrum (aunque no en la forma que esperaban), pero para mi no transmite la idea de tributo; especialmente cuando todos han tenido carta libre y solo se han atenido los que han querido pareciera. Cockrum cuenta la historia con una maestría enorme; es una lástima (y una bendición) que Claremont se le ocurriera convertir a X-Men en la serie de Byrne, Paul Smith y Romita Jr. porque realmente son los únicos que pueden hacerle apenas sombra (si… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
06/10/2020 21:17

No sé si será realmente así o no, pero para mi había más oficio antes y eso hace las cosas muy diferentes, porque en vez de tener a gente sacando historias mes a mes porque saben lo probado y bueno, los tienes rompiéndose la cabeza con layouts y diseños que sacan de todos lados menos de cómics. La perdida del método Marvel a hecho que al final sean los guionistas los que aprendan más sobre cosas así de tanto leer cómics y la mayoría acaba perdiendo algo en la traducción. Y cuando los dibujantes aprenden, pues se encuentran con editores… Leer más »

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
06/10/2020 21:41

Perdón que meta mi cuchara.
Creo que si Alan Moore dijo eso y apoyo tu comentario, es algo parecido a una perdida del oficio, como alguien que hereda un local de comida artesanal y de repente decide meter un metido automático y estandarizado, que te da un platillo en tiempo y forma pero no sabe ni se disfruta igual.
Quizá mi analogía no sea del todo correcta pero espero darme a entender, que se pierde la carnita o el jugo de la trama, en pro de una experiencia.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
07/10/2020 08:54
Responde a  Aguja Dinámica

Lo menos que hace falta es pedir perdón (más cuando pensaba hacer lo mismo con un comentario tuyo más arriba). La falta de oficio más que nada viene de los cómics convirtiéndose, de un tiempo a esta parte, en el arte de hacer storyboards con el dialogo y la voz en off escritos encima. No son todos los cómics obviamente (y parece haber una tendencia positiva, aunque no soy bueno midiendo esas cosas), pero lo expandido de esta filosofía ha llevado a perder mucha técnica y muchas habilidades que antes se daban por descontadas. Y solo a homogeneizado el producto… Leer más »

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
07/10/2020 19:53

Muchas veces se ha escritos en posts y comentarios de aquí que los dibujantes y escritores no leen comics anteriores, evidenciandose en característicos de mala manera física y emocionalmente. Bueno, ahora debería ser obligatorio leerlos no por los personajes a escribir o.dibujar, sino para partir de un buen referente para hacer.comic.

Lord_Pengallan
06/10/2020 23:08

Todo ha cambiado porque la cultura visual que llevamos a las espaldas ha matado a la palabra. Le pasa lo mismo al cine. Comparad la cantidad de diálogo y de planos detalle del cine «antiguo» con el actual. Hoy todos los personajes son taciturnos comparados con los de antaño y hoy ningún espectador necesita que le lleven de la mano. Han mejorado los dibujantes y en consecuencia los guionistas tienen que trabajar menos. El problema es que aquellos han mejorado en realismo pero han perdido expresividad, y por eso pierden en comparación con sus predecesores notables. El Miller de DD… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
07/10/2020 15:49

La viñeta del centro que no te gusta un pelo de la página de Yu tiene el grave problema de que se carga lo que representaba la original: Cíclope dándose la vuelta y percatándose entonces de que está de vuelta en el stratojet. En la de Yu parece que se esté levantando para dirigirse hacia los controles, con lo que ese «¿Uh?» de su bocadillo de diálogo no viene a cuento de nada. En el original lo dice por la sorpresa de verse de nuevo en el avión, en el homenaje parece que lo diga porque se ha dado cuenta… Leer más »

Last edited 23 días han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Manolin
Manolin
07/10/2020 21:14

Esas viñetas de Don Kurt Wagner luchando contra una turba fanatizada convirtieron de forma instantanea a Rondador Nocturno en mi personaje preferido de Marvel