Kitty Pryde y Emma Frost: Kitty, Kate y los Merodeadores

Yo por mucho que se esfuerce Gerry Duggan seguiré diciendo Kitty, no Kate. Porque si hace cosa diez meses repasaba el primer cómic de la pésimamente titulada Marauders y no reconocía a esta Kitty, doce números después la cosa es hasta peor todavía. Para muestra, un botón:

Sí, yo también echo en falta un Lockheed más narizón.

No, no es un sueño ni una historia imaginaria, ésa es Kitty (Kate) Pryde y sí, cual personaje psicópata de Robert Mitchum se ha tatuado los nudillos dejando clara su intención de asesinar a Sebastian Shaw, el Rey Negro del Club Fuego Infernal. Sé lo que estás pensando: hay veces que leer cómics es como levantarse un domingo por la mañana con resaca sin recordar absolutamente nada de lo que pasó anoche; ¿qué cuernos ha hecho Gerry Duggan con Kitty? Si tú -que seguramente no has estado siguiendo la serie- te sientes así se podría pensar que es normal, pero lo que es más preocupante es que yo también me sienta así a pesar de haberme leído todos estos números, en parte porque tenía la estúpida esperanza de que volviera el Gerry Duggan de Masacre y en parte porque le tienes cariño a los personajes y a la gente que quieres pues tiendes a querer cogerles de la mano en el hospital aunque sean personajes de ficción. Y joder, Kitty es mucha Kitty.

«-Y un cuerno, señora.»

Pero creo que para entender esta escena tenemos que recorrer el pasado de la relación entre ambas; creadas en 1980 por Chris Claremont y John Byrne en el mismo cómic, Emma ejerció de villana y hombre del saco para una jovencísima Kitty que se uniría a la Patrulla X a la tempranísima edad de 13. A través de sus ojos fuimos capaces de ver el desarrollo del grupo (y el suyo personal, ¿o te pensabas que lo de sus cambios de uniforme solo eran un gag recurrente?) a lo largo de buena parte de la década de los 80, con lo que gran parte de los lectores y autores actuales crecieron con Kitty y consideran que el personaje es (ugh) «parte de si mismos», y por eso se empeñan en escribirlo a pesar de no entender rasgos tan básicos de su personalidad como que detesta a Emma Frost (la raptó y torturó varias veces de niña, y hasta poseyó el cuerpo de su figura materna dentro de la Patrulla, Tormenta) y que buena parte de su desarrollo a lo largo de los 80 la llevó a descubrir que también le gustan las chicas, pero como eran los 80 los armarios eran de adamantium pues no te dejaban salir de forma explícita si eras un personaje mínimamente importante.

Lo dicho, Mekanix es algo muy grande.

Todo esto se iría al cuerno cuando en los 90, aun siendo ella una menor, Warren Ellis la hizo enrollarse con un John Constantine de tercera más cerca de los cuarenta que de los treinta, desdibujando a un personaje al que Scott Lobdell consideraba tan importante como para centrar el número en el que mató a su mejor amiga en Júbilo y no en la propia Kitty. Para cuando empezó el nuevo siglo Kitty era un personaje totalmente olvidado y desahuciado en mitad de la revolución morrisoniana, recuperado solo por el propio Claremont para la más que recomendable y criminalmente desapercibida Mekanix. Poco después Joss Whedon se haría con el personaje tratando de ser más papista que el papa -a pesar de que Claremont estaba guionizando en aquel momento Uncanny, manda huevos- para conseguir que Kitty acabara reconciliándose con Emma Frost, que Grant Morrison había redimido de una forma tremendamente surrealista (en serio, repasad su etapa, Emma Frost sigue siendo gentuza y Morrison es bien consciente de ello). Y bueno, siendo Joss Whedon como es, mató a Kitty encerrándola en una bala gigante, ¡muérete de envidia, James Bond!

Y esto, camaradas, es la nostalgia mal entendida.

Después de esto Kitty resucitaría y hasta algún que otro fan del personaje con tan poco entendimiento del mismo como el propio Joss Whedon llegaría hasta estar a punto de casarla con Coloso -porque no les entra en la cabeza que aquello solo fue un enamoriscamiento adolescente, que ella estaba salida por la edad y él también porque acababa de salir del huevo y no paraba de dejarse hijos por todos lados- y demás barbaridades. Sin embargo, hay un episodio en la etapa de Matt Fraction en Uncanny X-Men que me parece la mar de interesante; a pesar de lo complicado de leer de estos cómics gracias al horrendo combo de Whilce Portaccio y Greg Land, uno puede ver el claro intento de Fraction de desarrollar la relación entre Frost y Pryde contándonos como la primera secuestra a Sebastian Shaw para matarlo y Kitty trata de detenerla. Tras llevárselo en secreto a una fortaleza de Fantomex en China para «debatirlo», la cosa acaba con Emma Frost abandonándolo en mitad del desierto de Gobi para que se «rehaga a si mismo». Y bueno, supuestamente el que Kitty estuviera por allí hizo que no lo matara, redimiendo a Emma Frost en lo que sería el último número de Fraction en la serie.

Si el problema no está en que Greg Land copie, el problema está en que copia mal. Esta pose de modelo de Emma se carga todo el dramatismo de la escena.

Pasando por alto etapas posteriores en las que la relación de Emma Frost y Kitty no tuvo mucho más recorrido -sobre todo porque la primera era una terrorista a las órdenes de Cíclope y la segunda estaba donde debe estar, con Lobezno y hasta de jefa de la escuela- llegamos por fin a Marauders, serie en la que Gerry Duggan pone a ambas en una relación de profesora y alumna que no cuadra ni en lo más mínimo, ni siquiera en el contexto de enajenación mental global que se vive dentro de las hickmanadas mutantes. Nos han presentado una Kitty que, al ser incapaz de entrar en Krakoa y usar su red de teleportadores a lo largo y ancho del planeta, decide aceptar la invitación de Emma Frost a capitanear un barco cuya misión será la de salvar a los mutantes oprimidos por todos los estados que aun no reconocen la legitimidad de Krakoa e impiden que sus ciudadanos mutantes emigren a la tierra prometida. Durante todo este año hemos visto como el gobierno ruso trata a los mutantes fatal -pero fatal fatal, ríete tu del Factor X de Michelinie y Layton- y cómo todos los suplantadores del Club Fuego Infernal tratan de cargarse todas las versiones del club de las narices mientras Kitty es proclamada Reina Roja de la «Hellfire Trading Company». Sí, se están refiriendo a la Compañía de las Indias Orientales, pero ya en el primer número dicen que «si aquella era una compañía de esclavistas, nosotros vamos a ser liberadores», igual que se llaman Merodeadores en vez de Liberadores o algo más normal. No sé que será lo siguiente, ¿un grupo de brujas que se haga llamar La Santa Inquisición? Pero hablábamos de Kitty…

Aquí Duggan reconociendo el pasado pero claro «oh, hemos cambiado». Y lo de Logan bebiendo whisky en vez de cerveza o Kurt llamando Katya a Kitty en vez de Katzchen también es que han cambiado, ¿verdad?

La cuestión es que supuestamente la Hellfire Trading Company la llevan entre el Rey Negro (Sebastian Shaw) la Reina Blanca (Emma Frost) y la Reina Roja (Kitty Pryde), habiendo sido esta última nombrada como tal por Emma Frost sin consultarle nada a Shaw, que anda la mar de cabreado y decide cargarse a Kitty demostrando una vez más lo buenísima idea que es resucitar a todos los mutantes por hijoputas que sean y meterlos todos en la misma isla. Hacia el número ocho de la serie, oh traición, Shaw se carga a Kitty y todo el mundo se cabrea muchísimo porque claro, Kitty es incapaz de entrar en Krakoa y presumiblemente es incapaz de resucitar como el resto de los mutantes, pero en menos de tres meses nuestro desconsuelo desapareció porque, en efecto, sí que había una forma de resucitarla y Kitty vuelve más cabreada que una mona y tatuándose el susodicho «matar a Shaw» en los nudillos. Que digo yo que no se como anda en Krakoa a nivel de legalidad lo de que mutante mate mutante, pero me parece un tanto curioso que diez años después sea Kitty la que se tatúe que va a matar a Shaw cuando en su día fue ella precisamente la que vitó que Emma hiciera lo propio. Yo que sé, solo estoy intentando entender qué se le ha pasado a Gerry Duggan por la cabeza y explicároslo a vosotros.

Aquí Duggan otra vez pidiendo disculpas, para Kitty Kurt, Ororo, Logan y Peter son su familia, y exceptuando a Ororo, estos apenas han asomado por la serie.

Por mucho que guionistas y editores recojan los pedazos de la historia de los personajes que les apetezcan y descarten lo que no quieren, nosotros como lectores no podemos permitirnos ese lujo. Porque hemos leído lo que hemos podido leer, por lo que si lo poco o mucho que hayamos leído se contradice constantemente, los personajes dejan de ser verosímiles y la historia pierde credibilidad, esto es, interés. Por eso en mi cabeza existen dos continuidades, dos Kittys, la de Claremont y la de los demás. Una de mayor será la presidenta de los EEUU y conseguirá que la humanidad acepte a los mutantes como humanos, y la otra es una reina pirata con ansias de vengarse que cualquier día se nos enrolla con Emma Frost. Y sí, en el último número de Marauders Kitty ha besado a una chica -¡HA BESADO A UNA CHICA!- porque bueno, supongo que sacar a la gente del armario gritando ¡SOY GAAAAAAAAY! como hacía Scott Lobdell ya está un poco pasado. Sigh, como echo de menos a Kitty Pryde, pero más todavía a Ororo…

No, no puedes volver a casa.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

42 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Drfabius
Drfabius
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Y no será que se le ha pegado un poco de Starlord después de haber sido miembro de los Guardianes de la Galaxia y enrollarse con él durante un tiempo?

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Peter Rasputin, Peter Wisdom… esta claro cual fue el razonamiento de Bendis, y da gracias que no la lio con Henry Peter Gyrich

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Su versión del Universo Ultimate no estuvo una temporada saliendo con Peter Parker?

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

El coloso Ultimate era gay, así que es difícil que tuviesen algo.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡Acabo de recordar que Starlord se llama Peter Quill! ¡Al final resulta que Kitty sí tendrá una obsesión extraña por la gente llamada Peter!

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo todavía no entiendo en qué cabeza cabe elegir «Merodeadores» como nombre del grupo. Sólo falta que saquen otra línea con un nuevo grupo que se llame «los Centinelas» o «Magistrados». De hecho, puestos a usa el nombre de Merodeadores, haberlo aplicado al escuadrón suicida de Kaos, y dejar a los alegres piratas de Kate Pryde como los Infernales, ya que tanta relación tienen con Emma Frost. ¡Todo mal!

Last edited 3 años han pasado desde que se escribió esto by Payton Wynn
Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Yo sí que veo relativamente lógico el uso de Merodeadores/Marauders para un grupo de autoproclamados vigilantes/piratas… Si obviamos el significado que tiene ese nombre en la historia de la Patrullosa, claro.
De todos modos, aunque confieso no estar al día con el contenido de todos los títulos mutantes más allá de lo que se cuenta aquí o en otros foros, diría que en la «era Hickman» la mayoría de títulos podrían ser intercambiables. Por ejemplo, el título de «Ángeles caídos» podía haberse aplicado para más de una serie, o esa impresión me llevo.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Sí, el problema no es el nombre en sí, el problema es que es un nombre con unos antecedentes muy chungos en la historia de la Patrulla. Es como si a un grupo que se dedicara a rescatar mutantes explotados lo llamaras «Frente de Liberación Mutante» porque oye, se dedican a liberar mutantes, o que otro en el que intentas reinsertar a mutantes malvados lo llamaras «Hermandad de Mutantes DIabólicos». Y concuerdo con que los nombres de algunas series son intercambiables y parece que los hayan escogido cogiendolos a ciegas de un tazón donde han puesto papelitos con nombres de grupos de la franquicia mutante.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

No solo los nombres de las series, la mayoría de emparejamientos que están haciendo en las series parecen al azar, juntando personajes a lo loco a ver que sale de la mezcla.

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hace un tiempo oí como un autor español que trabaja para DC y Marvel dijo que la Marvel hoy en día ha renunciado a desarrollar historias. Que lo que hace es bombardear el mercado con mezclas de conceptos reciclados esperando a ver cual cala y explotarlo a lo bestia. Como GwenPool o Dinosaurio diabólico/Moon Girl.

No me extrañaría nada que hiciesen las mezclas por sorteo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  zatannasay

Yo por eso últimamente solo estoy disfrutando de verdad con cosas sueltas de autores concretos que si parecen interesados en desarrollar historia,s gente como Donny Cates, Chip Zdarsky o Al Ewing entre otros.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Igual les hubiese quedado mejor homenajear al padre de Cíclope y hacerse llamar los Waterjammers, o Seajammers o algo asi.

Pere
Pere
3 años han pasado desde que se escribió esto

Con esa calavera y el tema del barquito esto parece One Piece.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿lees o ves one piece?

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
3 años han pasado desde que se escribió esto

Tengo curiosidad que mangas o animes siguen, no es un tema que se aborde mucho por aquí.
¿te da tedio ponerte al día con one piece o te dejó de atraer?

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Pues basicamente es el resumen de porque no enlazo con los cómics Marvel hoy en día.

Yo ya dije que los 90 me apartaron de género superheroico por la deriva caricaturesca hacia el maloteo y lo insufrible de las tramas. Pero era el Universo Marvel.
Pero lo de estos años… yo no reconozco a ningún personaje, cada cómic parece un What if de una realidad alternativa chunga, ya no del Universo Marvel que yo recuerdo, si no entre si, con los cómics con los que comparte estantería en la tienda.
Como buscar una concordancia, una lógica entre las últimas películas de la Guerra de las Galaxias. Un imposible.

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Por cierto, ya que salió el tema. De lo que más me gustó de la etapa de Grant Morrison fue el tratamiento de Emma Frost. Que era una villana de pura cepa. Da igual lo que haga, donde esté, o con quien esté. Era una cabrona manipuladora y despreciativa del bienestar de los demás y daba muchísimo juego. Ahí no andubieron con la tontería de convertirla en uno de los buenos por arte de birlibirloque.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, lo de que Warren Ellis hiciera que Kitty se enrrollara con Wisdom se mira ahora con otros ojos, ¿verdad?

Y asi que a Kitty le gustan por igual los tacos y los perros calientes? Esa no la sabia. ¿Como fue que Teen Grey no le intruseo la mente para obligarla a admitirlo?
Y ya que estamos hablando temas gay ¿Cuando admitiran M’Rabo y Diogenes la naturaleza de su relación? Que sus discusiones parecen peleas de matrimonio por quien saca a pasear al perro.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Ziggy

Yo creo que ahora tocaría releer muchas cosas de Ellis que seguro que encontraríamos mas cosas de esas.

Y aquí la única naturaleza que existe entre la relación entre Diógenes y yo es la de empleador explotador y pobre esclavo sin sueldo, que yo a ese solo lo tocaría con un palo, y digo tocar por no decir apalear…

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

No sabía que Kitty era lesbi (O Bisexual). Yo es que no recuerdo ni el más mínimo atisbo o insinuación en los años Claremont, estaría la cosa muuuy velada, no sé. Me asalta una duda ¿Se reveló ese dato después de que Ellen Page encarnase al personaje en las pelis de la Fox? Me parecería un cachondeo que fuese así y espero que no.

Sobre la deriva de los X-Men, en un mundo perfecto y como dijo Morrison, los X-Men habrían acabado «a tiempo». Según Morri deberían haber acabado tras Días del Futuro Pasado. Para mí cuando se fue Chris Claremont en X-Men de Jim Lee. Ahí debería haber terminado la serie y la franquicia para siempre. Los X-Men podrían seguir apareciendo en cameos, apariciones estelares o algún evento e incluso algunos miembros podrían haber seguido en sus propias series regulares (Como Lobezno) o en otros grupos (Como Bestia o Cannonball en Avengers) pero la historia de la Patrulla ya habría sido contada y cerrada y sus personajes se hubiesen ganado un final justo y merecido. En lugar de eso ahí los tenemos, como zombis dando tumbos por Marvel, encadenando números 1 y series a cada cual más intrascendente y dando tantos tumbos argumentales que ya dan más pena que otra cosa (Con la salvedad de la excelente etapa del propio Grant Morrison).

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mí que Claremont hubiera enrollado a Kitty con Rachel de haber podido me cuadra, pero me niego a creer (como he visto argumentar a gente en foros ingleses) que lo que hubiera entre Illyana y Kitty fuera algo más que una gran amistad, sobre todo teniendo en cuenta que Kitty conoció a Illyana cuando ésta tenía 8 años y por lo tanto su relación inicial consistía en contarle cuentos de hadas (y uno de piratas) a la hora de ir a dormir.

zatannasay
zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es que también hay mucha gente que quiere arrimar el ascua a la sardina de la identidad homosexual. Concretamente con Rahne y Dani anda que no hay ficciones de aficionados en ese plan. Pero es que entre esas dos no hay por donde encontrar nada. Ambas eran notoriamente heterosexuales, Dani tenía con Rahne una actitud maternal protectora y encima es que no se podía atisbar nada más entre ellas.

En cuanto a Illiana y Kitty; pues ahí la cosa cambia. Hay cosas raras.
Primero de todo, que se hartan de decir que son amigas especiales/del alma/hermanas… y no sabes de donde sale esa relación, casi no se las ve interactuar, eso se pierde en el limbo entre las dos colecciones. En definitiva nos estan escamoteando información.

Luego comparten habitación, las únicas en toda la mansión. ¿Se acabaron las habitaciones con la llegada de Illiana? Por otra parte, en una de las pocas veces que se las ve a solas, se hacen cosquillas en la cama, uno de los eufemismos de la época para esconder el sexo. Luego Kitty hereda la espada alma. ¡Vaya nivel de cercanía debían tener!

Y luego, podiamos ir adivinando en la época, que a Kitty le tiraban las chicas a base de detalles… pero ¿Y a Illiana? Illiana tiene una particularidad como personaje que es muy rara de ver. Mucho más rara que la homosexualidad ya sea en aquella época o en la actual.
Es asexual. No se le ha visto interes ninguno por el sexo, no ha tenido relación, miraditas ni nada parecido, salvo la única excepción humorística de la playa de Rio de Janeiro. ¿Qué pasa con ella? Pues eso, un misterio en si misma. Y yo perfectamente entendería eso, con su pasado en el Limbo no me extrañaría la desidia existencial en según que temas.

Todo generaba un vacio, que si queriamos llenar sí había un subtexto detrás, ya fuese intencionado o accidental. Por contra, cuando Peter le dice que ha conocido a otra en otro planeta, Kitty va a llorar a los brazos de Illiana. ¿Había algo o no había nada? Pues queda a lo que cada uno quiera.

Secret Titan
Secret Titan
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Y si. Que si en esta industria no se permite a los personajes envejecer (o incluso casarse… El horror!!) mucho menos el retirarse y tener un final feliz (sino miren el caso de Jamie Madrox, pobre desgraciado). Yo pienso que un mejor mundo, desde la Silver Age que Marvel y DC hubieran copiado el concepto del Fantasma, con héroes con un arco de 20 o 30 años para luego retirarse y darle su manto a un nuevo personaje o su sidekick (la excepción serían personajes como Thor o el Detective Marciano que actuarián como mentores).

Meisenhauser
Meisenhauser
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Secret Titan

El problema es que ya se ha intentado lo de darle el manto a otro héroe, y al final los fans suelen quejarse de que les quiten «al suyo».

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Es un poco lo que ha pasado con Carol Danvers, entre que Mar-Vell llevaba tanto tiempo muerto y que se habían cargado también a Genis y Phyla, que se convirtiese en Captain Marvel fue mas aceptado, pero cuando tratan de hacer esos recambios de un mes para otro siempre la cagan.

TheDodo
TheDodo
3 años han pasado desde que se escribió esto

El único caso de jubilación exitosa que recuerdo es el de Jack Knight. Milagrosamente a james Robinson le permitieron contar su historia y despedir al personaje y más milagroso aun respetar que hasta el día de hoy nadie lo manosease (Aunque Didio, quién si no, intentó convencer a Robinson de meterlo en aquel engendro llamado Cry for Justice). Y espero que siga así y Jack Knight no vuelva jamás y siga felizmente retirado con su hija y su esposa. Snyder de todas formas ya se encargó de joder la marrana recuperando sin n3c3sidad a Will Pyton y tirando por tierra todo el curro de Robinson con el personaje.

Luisru
3 años han pasado desde que se escribió esto

No me había planteado la homosexualidad de Kitty pero es verdad que a Claremont le gustaba mucho jugar al despiste con sus personajes. Por ejemplo, yo sigo pensando que iba a hacer que Doug Ramsey saliese del armario porque se enamoraba platónicamente de Mariposa Mental pero a Rahne y a Kitty, a las que tenía a tiro, ni las miraba. Haciendo memoria, lo que mejor apuntaba en esa dirección en el caso de Kitty era su relación con Courtney-Sat-Yr-9, en la que había un claro componente lésbico, con aquella escena de la tarta el día de su ¡15 cumpleaños! en el número 24 de Excalibur.
Pd: yo también odié desde el primer día a Peter Wisdom, menuda mierdaca de personaje.