The Old Guard – Viejos soldados y nuevas guerras en una impecable adaptación del cómic

Hoy para variar quiero hablar de una película ya que así igual Diógenes se calla con lo de que tengo el cine demasiado abandonado (pero es que hay tantas series y cómics por ahí…) Una película que con la pandemia que nos ha caído encima ha sido prácticamente el único estreno cinematográfico basado en cómics del que hemos podido disfrutar este verano (Claro que a eso ayuda el estrenarse en Netflix y no en salas de cine) Y decir que The Old Guard me ha dejado contento seria quedarme muy corto, ya que no se trata solo de que sea una gran película de acciacción con la que me lo he pasado de miedo, es que ademas me he llevado la sorpresa de encontrarme con una de las adaptaciones del cómic al cine mas fieles que he visto nunca, y eso es algo que se agradece mucho. Y aunque tratare de mantener los SPOILERS al mínimo, es posible que caiga alguno que otro, aunque tratare de no contar nada que no se sepa ya por los trailers.

Ya podrían ser todas las adaptaciones de comic así de buenas y así de fieles

Andy, Booker, Joe, y Nicky son los mercenarios mas profesionales, duros y eficientes que el dinero puede pagar, siempre que la suma sea alta y la causa justa. Pero este grupo de soldados oculta un secreto, son casi tan viejos como la historia, un puñado de inmortales capaces de regenerar cualquier herida y de no envejecer que llevan siglos moviéndose en secreto por el mundo poniendo su experiencia y habilidades en el arte de la guerra al servicio de aquello que consideran necesario. Pero de forma inesperada sus filas han aumentado con la llegada de un nuevo miembro a sus filas al mismo tiempo que su secreto es descubierto, lo que pone sobre ellos un punto de mira con el único objetivo de conseguir eso que para ellos es al mismo tiempo una bendición y una maldición…

Esta no es la clase de gente que uno quiere tener como enemigos

A mi el cómic de The Old Guard de Greg Rucka y Leandro Fernandez (que tengo que reseñar un dia de estos) en el que se basa la película me había encantado, así que como suele ser habitual en estos casos esperaba el visionado de la película con la habitual mezcla de emoción y miedo, que ya se sabe que estas cosas son una lotería y lo mismo te encuentras con una gran adaptación con un esperpento horrible de esos que acaban con un hastag en twitter reclamando mas mierda de esa. Claro que The Old Guard contaba con una diferencia importante al respecto de muchas otras adaptaciones, ya que el guion de la película ha corrido a cargo del propio Greg Rucka, y eso se ha notado y de que manera.

Y a ver si hay suerte y su próxima adaptación es Lazarus, que pedazo de serie podría salir de ahí

Pocas veces me he encontrado con una adaptación tal fiel en todos los sentidos, los personajes son ellos mismos, casi todas las escenas y gran parte de los diálogos están literalmente calcados del cómic y los cambios que se han introducido, que alguno hay, han servido para mejorar mas aun algunos puntos débiles del cómic como la introducción de algunos personajes o la caracterización de los mismos. Pero la fidelidad por si misma no serviría de nada si no se sostuviese sobre unos buenos cimientos, y esta película los tiene.

Y ademas el comic vale mucho la pena leerlo

Unos cimientos que me han reconciliado con el genero de acción. Y es que pese a que el cine de acción. es algo que me ha apasionado desde niño, este es un genero del que me he despegado un tanto en los últimos años (menos mal que existen películas como John Wick) principalmente por esa manía de demasiados mal llamados directores de hacer que precisamente la acción. sea lo que menos se vea. Y todo “gracias” al abuso de esa ubicua cámara temblorosa, siempre metida en medio de la acción., que con la excusa de pretender mostrarnos como se vive esta desde dentro al final en la mayoría de los casos esto solo sirve para disimular las carencias a la hora de dirigir este tipo de escenas. Pero aquí por suerte ha sucedido todo lo contrario.

Esto si que es cine de acción del bueno, y encima con una gran historia

Gracias al gran trabajo de Gina Prince-Bythewood, directora que venia del mundo de los dramas románticos (y que estuvo a punto de dirigir la película de Sony, ahora cancelada, que iban a protagonizarla Gata Negra y Marta Plateada) y que ha demostrado su versatilidad con esta película. La acción. es clara y cristalina, y que acción., brutal, despiadada y todo un espectáculo para la vista. Porque no es solo que en todo momento tengamos claro lo que esta sucediendo, es que aquí en lugar de utilizar esos trucos baratos para disimular lo que estamos viendo, han entrenado a los actores a fondo para que puedan ser ellos mismos quienes se encarguen de interpretar estas escenas y es algo que se agradece, sobre todo en esos momentos en los que uno les ve combatir como una unidad y si que nos creemos que realmente llevan siglos luchando codo con codo.

Que no le den las sobras de Sony, si acaba haciendo superheroes esta directora se merece un proyecto de los grandes

Aunque no es solo en los momentos de acción. en los que brilla esta película (que no es poco) a lo largo de la misma hay muchos momentos que sirven para que conozcamos mejor a los personajes, todo lo que han vivido y por que luchan, momentos que no solo no lastran el ritmo de la película, sino que consiguen todo lo contrario y que nos impliquemos con estos personajes. Algo que no afecta solamente a sus protagonistas, sino que incluso personajes que en el cómic eran poco mas que secundarios unidimensionales aquí llegamos a comprender sus decisiones y nos acaba importando lo que les sucede.

Que este personaje en el comic era poco mas que parte del decorado

Un gran trabajo detrás de las cámaras al que se le une todo el talento que hay delante de ellas, con un reparto del que no creo que nadie pueda tener queja alguna y que están perfectos en sus papeles. Un reparto de entre el que es imposible no destacar el enorme trabajo que hace Charlize Theron en su papel de Andrómaca “Andy” de Escitia. Ya sea en los momentos pausados en los que conocemos un poco mejor a esta guerrera que a lo largo de sus miles de años de vida ha visto tantos horrores que casi ha perdido la fe en la humanidad, como en los momentos en los que se convierte en una autentica maquina de matar, resulta todo un placer verla trabajar por la credibilidad que le aporta a su personaje. Un aspecto este ultimo que se refuerza cuando vemos que es ella misma quien protagoniza la mayor parte de sus escenas de acción. Un genero en el que parece encantada tras películas como Æon Flux , Mad: Max: Fury Road, Atomic Blonde y que la han convertido en toda una estrella de este genero sin nada que envidiar a los clásicos del mismo.

Yo tras esta película he encontrado a la actriz perfecta para dar vida a Shayera Hol en la gran pantalla

Pero no es ella la única que destaca en la película, Marwan Kenzari y Luca Marinelli tambien lo hacen en sus respectivos papeles de Joe y Nicky, dos guerreros que se conocieron en las cruzadas, luchando en bandos opuestos, y a quienes el paso de tiempo transformó de enemigos a amantes. Una relación que no solo esta perfectamente integrada en la película y da pie a algunos grandes momentos que otros, sino que es una señal de como afortunadamente se esta avanzando en la dirección apropiada en muchos terrenos en los que parecía imposible. Y ademas protagonizan una escena que si no emociona a cualquiera, independientemente de la orientación sexual del espectador, es que esa persona esta muerta por dentro.

Y el discurso previo a esta escena es de los que emociona a cualquiera

Y aunque aun no se sabe nada sobre una hipotética secuela (y con la pandemia que tenemos encima mas que tardaremos en saber nada) la película ha funcionado muy bien a nivel de critica y de publico, y todo el equipo ha mostrado su interés en regresar para una segunda parte. Una segunda parte que queda perfectamente establecida al incluir como epilogo de esta película momentos sacados del segundo volumen del cómic, por lo que solo nos queda cruzar los dedos para que esta se materialice y volvamos a reencontrarnos con estos viejos guerreros a los que aun les queda mucho que contar.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad no sé que comic está adaptando esa película, yo empecé a verla en Netflix y la dejé en media hora o así, no porque fuera mala, sino porque no me llamaba especialmente. Ni los personajes ni el tema me parecian demasiado interesantes.

Kaulso
Kaulso
3 años han pasado desde que se escribió esto

No he leído el cómic de Rucka y tampoco he visto esa peli pero por lo que he leído por las críticas como que esta película ha sido una adaptación muy descafeinada de la obra que prácticamente todos los que he leído les ha decepcionado bastante… salvo aquí, que es curioso. Hasta que no lea el cómic (que de por sí no me llama mucho el tema) no la veré pero… quien sabe.

Vizh
Vizh
3 años han pasado desde que se escribió esto

Yo la vi cuando salió, y ya casi ni me acuerdo de ella. La vi entera, así que por lo menos me entretuvo, tiene a su favor el protagonismo de Theron, pero como película de acción me pareció algo insípida, y además tiene un villano flojísimo. No he leído el cómic, así que de su fidelidad como adaptación no puedo opinar.

Ziggy
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Vizh

Quizas sea porque hay cosas que en el comic funcionan mejor pero que en la pantalla esta tan visto que pasa desapercibido.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto

Al igual que varios acá, no conocía el comic y tampoco lo he leído.
La peli, sabiendo que era una adaptación de un comic, la quise ver de buena gana, pero la verdad es que me pareció planísima. Los personajes no me engancharon, ni sus dramas, ni motivaciones. Las escenas de acción me parecen escasas y sosas, no me dejaron mucho (salvo por ahí en el climax un plano vertiginoso que creo es lo más rescatable de la peli). Cumple al pie de la letra los 12 pasos del héroe, pero le faltó originalidad a la hora de contar una trama que se vuelve muy predecible y a la larga, me aburrió bastante.
Curiosamente, la vi con dos personas más, que sin encontrarla una maravilla, les entretuvo para «pasar el rato».
Quizás en el comic, funciona bien este relato, sus personajes, etc, pero por otra parte, a la hora de adaptar, es posible que tome fuerza esa idea de que no todo lo que funciona en papel, lo hace en la pantalla grande y por lo mismo, hay que retocar conceptos estéticos y narrativos, que a veces sacan ronchas en los fans, pero terminan siendo necesarios en estra transición comic-cine . Por otra parte, los fans en montones de casos tienen razones de sobra para reclamar, ya que Hollywood la caga con facilidad y alta frecuencia con sus ansias de hacer plata bajo cualquier estupidez que se les ocurra, sin entender el material original. Finalmente, se entiende el tremendo desafío y dificultad que hay para lograr películas que funcionen y cumplan con mantener esa esencia que añoramos de las historias en el papel.
Esta peli me recordó a otra de acción cuyo comic no leí, pero la vi sin ninguna fe y creo que me sorprendió bastante; Bloodshot. Malita, finalmente, pero me entretuvo bastante más y me hizo disfrutar su plot twist.

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arlequín

M´Rabo… A todo esto, hace rato quiero preguntar. Terminaste de ver Stargirl?

Arlequín
Arlequín
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Bacanísimo! Estaré atento…

Pero Spoiler: Me dejó recontento la temporada 1.