Superman: Man of Tomorrow – El Rebirth del Universo DC animado

Ya que Diógenes puede hablar por aquí de videojuegos que aun no han salido a la venta sin que se le caiga la cara de vergüenza, yo voy a aprovechar hoy para reseñar el trailer de una próxima película a estrenarse. Y es que hace unas semanas se hizo publico el primer trailer de Superman: Man of Tomorrow, la nueva película animada de Superman que rompe con lo que habíamos estado encontrándonos en tiempos recientes para ofrecernos una visión mas clásica del personaje. Una visión que ha conseguido que por primera vez en una larga temporada me apetezca ver una de estas películas animadas y que parece tener una fuente de inspiración un tanto curiosa.

Crucemos los dedos para que sea de las buenas

Cuando hablaba de que esta película rompe un poco con lo que habíamos estado viendo recientemente en la DC animada me refería a que existía cierta tendencia reciente a estrenar películas que bebían mas de la cuenta de horrores como el New52 o el snyderverso (por suerte no todas ya que en el Universo DC animado no existe continuidad entre todas, solo entre algunas, vamos como en las películas de imagen real) con versiones mas violentas de lo habitual de los héroes y un tipo de historias mas oscuras y retorcidas (y no se como no les ha dado por hacer película de Injustice). Así es como desde 2013 habíamos podido encontrar cosas como Justice League: The Flashpoint Paradox, Justice League: War, Justice League: Throne of Atlantis, Justice League Dark o Justice League Dark: Apokolips War entre películas que adaptaban diversos Elseworlds como Gotham by Gaslight o Red Son y otras con un tono mas cercano al del viejo DCUAnimated como Justice League vs. the Fatal Five. Pero como ya contaba Diógenes en su reseña Apokolips War terminaba con un nuevo reseteo en la continuidad y el comienzo de algo nuevo que al menos yo esperaba que se alejase radicalmente de el tono de esta ultima.

Por fin una de las carreritas de Barry sirve para algo bueno

Y hace unas semanas se hizo publico el primer trailer de Superman: Man of Tomorrow, que ha llegado como un soplo de aire fresco aunque con una cierta peculiaridad. Pese a que en DC tienen material de sobra para tomar como inspiración a la hora de contar el origen de Superman, desde la clásica película de Richard Donner a versiones en cómic como el Man of Steel de John Byrne (que sigue siendo mi favorito), el Superman: Birthright de Mark Waid y Leinil Francis Yu, el Superman: Secret Origin de Geoff Johns y Gary Frank o incluso el mas reciente Superman: Year One de Frank Miller y John Romita Jr., a la hora de inspirarse parece que han optado por una fuente un tanto inesperada, el Superman: American Alien de Max Landis.

Es algo irregular pero no es una mala lectura

Inesperada porque pese a que el cómic tienen algunos grandes momentos pese a su irregularidad, y se nota que Landis entiende mejor a Superman que muchos de los autores que han escrito sus historias, resulta extraño que hayan optado por esta versión teniendo en cuenta todas las acusaciones sobre abusos sexuales que han surgido en su contra en los últimos años. Aunque supongo que por ello pese a que la inspiración parece obvia en muchos momentos de los que vemos en el trailer, no se menciona para nada este cómic en la promoción de la película y dudo que mencionen a Landis en los agradecimientos de los créditos.

Este Jonathan Kent nunca se dejará matar por un tornado ni animará a su hijo a no salvar gente

Pero aclarado este punto vamos al trailer en si. Un trailer que comienza en Smallville, con Martha Kent preocupada por como el pequeño Clark se siente diferente y Jonathan respondiéndole que lo es, que es capaz de levantar un tractor y que quien quiera que le enviase a la Tierra no tenia ni idea de lo peligroso que era el mundo al que le enviaron. Unos Ma y Pa Kent que en principio no se parecen a esa inhumana pareja del snyderverso que animaba a su hijo a no ayudar a los demás o le repetían que la tierra no era digna de el, sino que parecen la clásica pareja de granjeros que hicieron de Kal El uno de los heroes mas humanos de DC.

Por fin unos Ma y Pa Kent de verdad

De Smallville pasamos a Metrópolis, con Clark probándose un traje casero tremendamente reminiscente del que llevaba en American Alien, y que en cuanto ve en las noticias que un objeto no identificado se acerca a Metrópolis desde espacio parte sin dudarlo a interceptarlo.

La inspiración parece clara

Un objeto que resulta ser Lobo (no como el animal, es un dialecto Czarniano que significa “aquel que devora tus entrañas y disfruta haciéndolo)” a lomos de su moto. Otro elemento que parece tomado prestado del American Alien de Landis, donde este antiheroe es uno de los primeros adversarios de Superman. Y también es el momento en el que podemos escuchar por primera vez a Darren Criss (otro actor de Glee, esa serie de la que no paran de salir actores para hacer de heroes y villanos de DC) como Superman.

Esta claro que este comic se lo han leido

Obviamente no puede haber una historia de Superman sin Lois Lane, y aquí podemos ver el primer encuentro entre ambos (bueno, el encuentro con Clark) en el que podemos escuchar a Alexandra Daddario prestándole su voz a la famosa periodista.

Y ahora no me disgustaría ver a la Daddario haciendo de Lois en imagen real

En otro momento posterior volvemos al enfrentamiento entre Superman y Lobo en el que este ultimo utiliza un cañón ametrallador que en lugar de balas dispara cuchillos, una idea tan cafre que parece salida de la mente de Alan Grant. Escena en la que el traje casero de Superman es destrozado, lo que sin duda le obligara a buscarse otra cosa que ponerse…

¡Frag!

Pero esta no es la única arma en el arsenal del Czarniano, ya que también dispone de un anillo de Kryptonita con el que puede hacer mucho daño a Superman, a no ser que alguien intervenga para echarle una mano…

O igual ahora en los GLCorps aceptan a cualquiera, como en los 90…

Si, esos tentáculos que se disponían a rodear a Lobo pertenecían nada mas y nada menos que a J’onn J’onzz, el Detective Marciano, con un diseño bastante clásico y que quizás acabe ocupando aquí un papel similar (aunque mas amistoso) que el que ocupaba Batman en American Alien.

Este cameo no me lo esperaba

Ya que hablamos de American Alien de nuevo nos encontramos con otro paralelismo al aparecer aquí también el Parásito como uno de sus primeros enemigos. Que es cierto que también lo hacia en el Secret Origins de Johns y Frank, pero viendo todos los demás elementos coincidentes, me inclino a pensar que de nuevo la inspiración viene por el cómic de Landis. Un villano que aunque aquí no le escuchamos va a tener la voz de Brett Dalton, el infame Agente Ward de Hydra (a estas alturas ya no creo que sea spoiler)

Si, aquí se han leído el American Alien

Y tras ese primer encuentro entre Lois y Clark por fin podemos ver el primer encuentro entre Lois y Superman, donde este por fin viste su traje, que aunque no es exactamente el clásico se parece lo suficiente. Si, el cinturón con el símbolo en la hebilla es redundante, y que sea rojo en lugar de amarillo no parece una gran idea, como tampoco lo es que lleve esos adornos en los puños de las mangas que Jim Lee se empeño en colar en Rebirth. Pero el traje parece un traje y no una armadura y los calzoncillos han vuelto, así que no me pienso quejar mucho. Y ya si cuentan que el traje se lo ha cosido y diseñado su madre daré saltos de alegría.

No es perfecto pero es una notable mejora

Aunque lo mejor sobre el traje viene a continuación, cuando nos encontramos a Superman junto a Lex Luthor, a quien le pone voz Zachary Quinto, que le pregunta a Superman que significa la S de su pecho, algo a lo que el héroe le responde simplemente que significa Superman. Un momento en el que no pude evitar soltar la carcajada ya que esperaba que Superman dijese que era un símbolo kryptoniano que significaba esperanza, algo que pese a que se invento Waid para su Birthright, en los últimos años ha estado mas asociado a esa cosa llamada man of steel de zack snyder, y quiero pensar que este momento es una puñalada a esa versión del personaje, alejándose de esa pretenciosidad para volver a la sencillez de antaño (y de nuevo espero que ese símbolo lo hayan diseñado Jonathan y Martha y que no sea un símbolo de Krypton)

La esperanza la he recuperado yo con esta escena

A partir de aquí vemos una sucesión de escenas de acción, Superman pegándose con el Parásito, salvando gente y una en la que podemos apreciar mejor el rediseño de J’onn J’onzz y como combina su apariencia mas clásica con elementos tomados de sus versiones mas modernas pero funcionando mejor que todas estas ultimas.

Se que en DC les cuesta hacer películas que no sean de Batman o Superman, pero una protagonizada por J’onn podría ser bastante interesante

Y todo termina con Superman sobrevolando una multitud y presentándose como Kal El de Krypton y anunciando que viene en paz. Un momento que podría haber quedado perfecto si hubiese dicho que era un amigo, pero que reincide en el tono que tiene esta película con un Superman muy cercano y amigable.

¡Di que eres un amigo!

Tengo que reconocer que de momento este Man of Tomorrow ha conseguido ganarse mi interés. Porque no es solo que a nivel tonal parezca mucho mas cercana a la imagen tradicional del personaje que muchas otras versiones que hemos tenido que soportar, sino que a nivel estético me encanta el estilo de animación que han utilizado con esos personajes contorneados con un trazo grueso casi como sacado de un cómic y esa Metrópolis tan futurista que no tiene nada que envidiar a la serie de animación de Bruce Timm y Paul Dini. Aunque tampoco me quiero emocionar demasiado que ya son muchos chascos con películas de estas, pero espero que la película acabe siendo lo que promete el trailer y que marque el rumbo a seguir por el Universo DC animado (ya me gustaría ver algo en este estilo adaptando el Batman de Steve Englehart y Marshall Rogers)

Una Metrópolis que si que parece la ciudad del mañana

Pero no tendremos que esperar demasiado para ver si esta película cumple con las expectativas (que como ya digo a estas alturas y tras tantas decepciones son solo moderadas) ya que Superman: Man of Tomorrow se estrenara digitalmente y en Blu-ray en apenas mes y medio, el 23 de Agosto. Con algo de suerte la película sera buena y con un poco mas de suerte tendrá incluso éxito y servirá para marcar un nuevo rumbo mas clásico para el Universo DC Animado que lo aleje del todo de esa ola “dark & gritty” que habíamos estado sufriendo últimamente.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

57 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios