Este post (y el de mañana) no son para el lector habitual de Brainstomping, ese que viene a pedir otra vez los posts de DeFalco, no. Ni siquiera son para los que de vez en cuando le dan a los videojuegos ocasionalmente, ni tampoco es para los fans de aquello que en tiempos se llamaba La Guerra de las Galaxias. Estos posts son solo para los tres o cuatro pilotos que hay aquí, pilotos criados entre VGA y SVGA, con puertos midi y si acaso un USB 1.0 echando humo porque joder, es imposible ir en un TIE Bomber contra un escuadrón de X-wing a 8 clicks y poder esquivarlo sin que te frían a lásers en cuanto entras a rango (1’5, sí, y olvídate de lanzarles torpedos desde lejos porque los reventarán con sus láseres). Hace falta ser muy inútil para no cazar un TIE Bomber solitario a esa distancia, y tu tenías que ser capaz de esquivarlo… Y aunque no supieras cómo, lo conseguías. Si eres uno de esos pilotos bienvenido, éste es tu post. Si no, también eres bienvenido, pero me temo que algunos conceptos no los pillarás y te preguntarás como Diógenes puede ser tan friki -le dijo la sartén al cazo, ¡ja!- aunque puede que si te pones llegues a disfrutar y entender nuestra locura. Todo esto sin olvidarnos del último caso, el de M’Rabo, ése que no ha entendido nunca nada de nada y es mejor que se vuelva a su alcantarilla a pelearse con sus ratas o, como él lo llama «jugar al Overwatch». Porque lo dicho, éstos son dos posts para pilotos, para los miembros de la Orden Secreta del Emperador. El post más elitista de la historia de Brainstomping, ea.
El trailer este lo mostraron el martes pasado y furioso bramé «¿DÓNDE ESTÁ EL JUEGO? ¡QUIERO VER EL JUEGO!», a pesar de que se podía entrever que sí que había algo de X-Wing en él.
Si sois de los míos no tengo que explicaros entonces qué es la serie X-Wing, ni el sufrimiento de los últimos veintiún años -alguno de los que nos lee me da que es más joven que todo esto, que horror- sin un simulador de combate espacial con un buen TIE Fighter que echarse a la boca. Pero la semana pasada parece que se nos ha abierto un hilillo de luz y el director de Star Wars Squadrons, además de enseñarnos lo fan que era de la serie X-Wing, nos hizo la promesa de cumplir la deuda histórica que tenía con todos nosotros. Se supone que va a poner las cosas en su sitio, a darle al universo el juego por el que merecerá la pena esquilmar la nómina de un mes en un casco de realidad virtual y un HOTAS -que es como llaman ahora a los joysticks de toda la vida, que se han sofisticado un poco desde los 90- así que no nos queda más remedio que darle un voto de confianza… O no. Porque lejos de hablaros de las tonterías de modos de juego online de los que se hablan a lo largo del trailer y que en el fondo no le interesan a nadie -porque seguramente los vayan cambiando hasta dar con la tecla ocho meses más tarde, si es que dan con ella- voy a desmenuzar el poquísimo gameplay del juego que se nos ha mostrado en el video para ver si realmente ésto es un X-Wing digno de su nombre.
Pocos días después salió el trailer de gameplay y sí, empezamos a entender unas cuantas cosas. Pero no todas las que nos gustaría…
Lo primero de todo fijarnos en que en ningún material promocional dicen de forma directa que esto sea una secuela de X-Wing. El interfaz es el de X-Wing, tiene pinta de ser un X-Wing y los dibujos de infancia del director del proyecto son de la cabina del juego original, pero en ningún momento han calificado a Squadrons ni siquiera como «secuela espiritual». Lo han rehuído por activa y por pasiva, y éso puede querer decir que no lo es -¡ay!- o que no quieran llamarlo «simulador» porque la palabra simulador está maldita y los Euro Truck Simulator no deben dar dinero, no. Y todo esto a pesar de que X-Wing nunca fue un simulador muy sofisticado, porque en cuanto le cogías el tranquillo a sus sistemas de energía ya podías desenvolverte la mar de bien. En fin, yo que sé, los de marketing lo habrán decidido y ya se sabe que hoy en día lo que digan esos va a misa. Pero vamos a lo importante, vamos al interfaz:
Como podemos ver, tenemos un gestor de energía -en este caso al ser un TIE Fighter no tiene escudos, pero en las naves que los tienen si que se muestran- además de radar, ventana de objetivo con el estado del mismo, indicador de velocidad y carga de láseres, además de una ventana de componentes que supongo que debe torpedos, misiles, contramedidas y demás, todo bastante parecido al original dentro de lo que cabe y muy integrado en la cabina. Pero es en este momento en el que vemos el primer nubarrón…
Porque solo tenemos un radar, lo que en el video llaman «sensores». Es un radar frontal en el que en el círculo exterior se muestran los objetos que tengamos a nuestra espalda, pero de ninguna manera es tan preciso como el doble radar de los juegos originales; de hecho no les habría costado nada hacerlo, porque a la hora de la verdad por la disposición que se ve en el caso de este TIE Fighter perfectamente podían haberlo puesto a la derecha donde está el indicador de estado de la nave colocar nuestros escudos y armadura más abajo; no digamos ya en otras naves como el A Wing, que directamente tiene un espacio libre a la derecha en el que perfectamente se podía colocar el dichoso retrovisor sin ningún problema. Pero bueno, sus razones habrán tenido y si están en lo correcto supongo que todo es acostumbrarse.
Otro susto que nos hemos pegado ha sido al ver que no tenemos retícula de apuntado. En el juego original nos servía para medir la distancia respecto al objetivo, lo cual era muy útil para saber si estaban ya al alcance de nuestros láseres y misiles; esto puede dar bastantes problemas de jugabilidad, porque porque podría eliminar todo el juego «a distancia» y ceñirlo solo a las peleas cuerpo a cuerpo, y eso tampoco es. Y todo esto sin olvidarnos de que en esa retícula se podían gestionar también los modos en los que disparaban nuestras armas, si se alternaban -gastando energía más lento, pero asegurando más el blanco- o disparaban todas a la vez para rematar rapidamente el escudo del enemigo y quedarnos más a gusto.
Otro cambio del que no estoy muy seguro, los escudos. Podemos ver que hay escudos frontales y traseros, y se nos dice que podemos poner todo el escudo de frente o por detrás según lo necesitemos, pero en el juego original podíamos llegar a tener dos barras de escudo por cada lado -al 200%- mientras que aquí parece que solo podemos tener una barra de escudo. Eso por no hablar de que en ninguno de los dos vídeos hemos visto que se nos puedan reventar los sistemas de la nave por separado, rompìéndosenos el radar, el sistema de cañones y demás de forma independiente. Esto en el juego original se mostraba en el ordenador de abordo y con desperfectos en los indicadores de la cabina; el que no salga no quiere decir que no esté, pero no me habría venido mal verlo.
Esto nos lleva a darnos cuenta de que no tenemos es ninguna imagen del ordenador de abordo, ni el ya mencionado control de daños, ni logs de conversaciones, ni mapa o gestor de objetivos. En Elite Dangerous eso lo han ido arreglando poniéndote pantallas holográficas en los laterales, creo que en el caso de Squadrons sería de lo más apropiado sobre todo si juegas con un casco de VR; sin embargo ya se verá, después de todo el propio director creativo del juego Ian Frazier ya ha mencionado la existencia de «elementos de la interfaz que se pueden desactivar a gusto del jugador», quedándote solo con las indicaciones «físicas» de la cabina. Muchos han especulado con los posibles problemas de visibilidad que puedan tener los pilotos de TIE FIghter con los dos paneles laterales a los lados; en el juego original te ponían unas pantallas a modo de cámara en los laterales y con eso se apañaban, es de esperar que aquí se tome una solución parecida pero parece que de momento se descarta la solución más radical que tenía el juego original, la de pulsar una tecla -«.» en el juego original- y quitar toda la cabina de en medio, quedándote con un interfaz minimalista que te permitía ver todo a tu alrededor como si tu propia nave fuera invisible.
Mañana seguiremos con un juego, que al margen de nuestros miedos, nos ha devuelto la ilusión. Y precisamente porque nos ha devuelto la ilusión hemos acabado tan acojonados…
yo al verlo mi flipé y por un momento tuve la ilusión de que fuera una nueva entrega de la saga, pero la realidad no tardo en venir a darme un guantazo, la verdad es que con esto quiero ser cauto y no hacerme muchas ilusiones porque estos de EA saben echarlas por tierra demasiado bien, pero en este caso no pido demasiado, solo un producto digno y que no busque robar al jugador, si solamente quiero pilotar mis naves imperiales, reventar unos cuantos rebeldes no pido tanto
Creo que a priori es lo más cerca que puede estar EA de darnos un TIE Fighter sin contratar a Lawrence Holland y ponerlo a diseñar una secuela, así que creo que podemos darnos un canto en los dientes… Hasta octubre, que será cuando veamos si el juego merece la pena o no.
De momento, me quedo con mi Joystick y las revisiones de X-Wing, Tie Fighter y demás en GOG… con el tiempo… ¿Quien sabe?
Que remedio nos queda, octubre nos pilla todavía un poco lejos!
El que lo hayan llamado «Squadrons» en vez de «X-Wing» puede ser por temas de licencias, dado que ya existe un juego de miniaturas llamado «Star Wars: X-Wing». O igual al departamento de marketing no le gustó que se llamara «X-Wing» un juego en el que no sólo puedes pilotar otras naves rebeldes, sino que también puedes pilotar naves del bando imperial. Yo, si los derechos licencias lo permitiera, lo habría llamado «Star Wars: Squadron Commander» como homenaje/pulla a Chris Roberts, porque ya no sé si «Squadron 42» lo llegarán a ver mis hijos o mis nietos.
También podían haberlo llamado X-Wing VS TIE Fighter o, pero esto ya entra dentro de traumas personales, TIE Fighter Empire.
Porque si hubo uno de la Alianza, debería haber habido otro del Imperio. Cabrones.
Lo de la ausencia de la retícula de disparo es realmente intrigante. La peor opción sería que se apunta a ojo, pero es no me cuadra con los disparos de misiles y torpedos, que son armas que requieren ser fijadas previamente sobre el blanco. Igual es tan sencillo como que esos elementos no aparecen en las capturas de pantalla para que quedara todo más peliculero.
Yo creo que hay elementos de la interfaz que no se han mostrado, porque el director del juego ya ha dicho en alguna entrevista que el jugador puede desactivarla y contar solo con los indicadores «físicos» de la cabina, así que supongo que toda esa información estará ahí.
Lo que no me explico en ese caso es como nos hacen un trailer de gameplay sin mostrarnos una parte tan importante de la interfaz, pero ellos sabrán.
Teniendo en cuenta que ya he visto a un sector minoritario pero ruidoso quejándose de que «Los gráficos parecen del 2015», «Preferiría que hubieran sacados más pilotos y naves para el Battlefront II» o «La han fastidiado metiendo primera persona. ¡Con lo que me gusta ver los diseños de las naves que piloto!», me parece que simplemente están dando las cosas mascaditas y poco a poco para que a nadie le de un patatús.
En un foro donde he abierto un hilo para charlar sobre este juego, cuando he mencionado estas quejas otro usuario ha dicho que «Hace 10-15 años yo era un casual de los de modo fácil en los juegos, semiarcade etc, pero hoy en día la comunidad jugadora me ha adelantado por la derecha, y ya me han llamado estos últimos años que si purista, etc.», de manera que parece que al «público mayoritario» lo sacas de algo que sea puramente arcade y se quedan saturados. Otra cosa que me ha llamado la atención es que parece que la palabra «simulador» esté prohibida en las presentaciones oficiales del juego, por lo que es casi como si quisieran colar un «space sim» por la puerta de atrás, porque a la que menciones ese género la gente saldrá corriendo despavorida.
Vamos, que los de marketing como siempre no hacen más que joderla. Y respecto a las críticas pues que quieres que te diga, no tienen ni puta idea de lo que hablan y opinan con lo que saben, esto es, nada. Se creen -pobrecitos- que la única forma de representar un combate espacial es la de los Battlefront, ni siquiera las de un Rogue Squadron, y así les va. Y gráficamente… Mira, aquí voy a demostrar que soy viejuno viejuno, porque yo no veo tanta diferencia entre los «gráficos de 2015» y los de ahora, solo veo la evolución en la iluminación por el raytracing, por lo demás veo que todo sigue más o menos igual. Pero lo que sí que veo es que los modelos de este juego son distintos a los de Battlefront 2, y por eso creo que la crítica no tiene ningún sentido, igual que todos esos que hablan de que «es un moba de Star Wars» y mamarrachadas parecidas, porque sin ver el juego no tienen ninguna base.
Y en el post de mañana hablo un poco más del miedo a decir que es un simulador, porque en los textos oficiales se cuidan mucho de hablar de X-Wing, mientras que en entrevistas como la de Gamespot directamente hablan de X-Wing VS TIE Fighter y de como arreglan problemas de diseño fijándose en como lo resolvieron ellos en los 90, con lo que queda claro que su referente en todo momento es X-Wing y no les dejan decirlo porque quieren vendérselo a los de las consolas. Y teniendo en cuenta que Elite no se comió un colín con su salida a consolas, pues como que hasta los entiendo.
¿Cómo es esto que cuando M’Rabo hace un post alrededor de un trailer está mal visto y es un sinvergüenza pero cuando lo hace Diógenes (y encima son dos posts!) somos nosotros los «frikis que pedimos a DeFalco«?
smh
Pues es muy sencillo, porque M’Rabo hace un millón de estos al año y yo hago dos cada veintiún años. Y mientras que sus posts son intentar destripar la película en base a especulaciones, los míos intentan desentrañar si realmente el juego es lo que estamos esperando que sea o es el enésimo engaño de EA.
Pero bueno, en cualquier caso, mira que avisé de que estos posts no eran para gente que no jugase a videojuegos de navecitas de los 90, vaya.
Cuanta hipocresía!
Yo a M’Rabo le he visto hacer «desentrañamientos» muy serios de trailers a través de su conocimiento de cómics. Hay veces que me pregunto como hace para saber tanto sobre personajes que en DC o Marvel ni los editores conocen.
Si yo solo me pongo elitista porque sé de sobra que más de uno (tú) no queréis ver posts de videojuegos ni en pintura, de ahí el rollo «esto es una cosa rarísima que solo unos pocos elegidos entenderán». Y también por joder a M’Rabo, que quieras que no rabia mucho con estas mierdas!
A mí los post de videojuegos me gustan, pero reconozco que no tengo ni idea y por eso no suelo comentar.
Si yo hago lo mismo con algunos posts de M’Rabo, pero claro, ¡él lo hace a propósito para amargarme la existencia!
Niego rotundamente que haga nada para amargarte! Que se retire Zack Snyder para siempre del cine en todas sus facetas si miento!!
«Hay veces que me pregunto como hace para saber tanto sobre personajes que en DC o Marvel ni los editores conocen.»
Pues básicamente consiste en leer mucho y tener buena memoria xd
Ya me gustaría tener tan buena memoria (bah, me gustaría que mucha gente a la que le pagan para hacer cómics fuera así, pero bueno).
Ey, el editor actual de Uncanny se la está releyendo entera desde el número uno, así que quién sabe, igual hasta los mutantes empiezan a tener en cuenta su pasado…
Geniales sus notas a la historia; nada mejor que tener la opinión de un editor para que diga cosas como «los X-Men de Lee y Kirby no son lo mismo que los X-Men de Claremont», «a Cíclope le llaman Slim», «wow, que superpoderoso es Magneto», «jaja, el bocadillo le cubre la mitad del cuerpo»… No, no lo tomo como reflejo de su trabajo como editor, pero si que me haría dejar de seguirlo en Twitter si estuviera en Twitter.
Je, al final has hablado de editores de cómic 😉
Todo salió de acuerdo al plan:
Ahora tendras que compartir como se hace el espoiler aqui.
Espera, ¿soy el único al que le aparece como opción en los comentarios?
Es la última de las herramientas que salen en cada cuadro de texto, esas que no usamos casi nunca.
Yo esencialmente estoy probando esas cosas ya que están ahí. Quise editar el mismo comentario anterior para explicar pero no me dejo; esencialmente es [espoiler]
spoiler en cuestión[/espoiler] pero sin las «e», xDMejor…
El espoiler supremo.
Creo que estás poniendo el contenido del spoiler en el título (“title=blahblahblah”), porque a mí al menos no me aparece nada. Si usas la herramienta lo mejor es escribir y seleccionar el texto que va a ir en el spoiler y hacer click en “[+]” y poner cualquier título. Sino directamente escribes como decíamos más arriba.
O a lo mejor el problema es mío, xD.
Espera…
Ahí, ahí! que quede patente la grandisima hipocresía de Diógenes! Que se le llena la boca criticando a los demás pero es el peor de los dos!
Lo que está claro es que será más arcade (no olvidéis que esto va tambien para consolas) y queramos o no el género de simulación (aunque sea light como los XWing) ha quedado como género nicho, principalmente para los friquis carrozas nostálgicos como nosotros (poco mercado potencial).
Cada día que pasa cobra más fuerza mi teoría de que esto va a ser un Battlefield enfocado a dogfight y extendido en controles. Permitirán ciertos manejos, pero no creo que al nivel de los XWing (a los mandos de videoconsola le siguen faltando botones).
Hay dos cosas que me han gustado mucho de lo que han confirmado: los HOTAS absolutamente confirmados y la ausencia de microtransacciones (sorprendente en EA).
A mí, por ejemplo, hay una cosa que me chirría enormemente, y aquí me pongo purista. En las pelis clásicas y juegos clásicos el espacio es poco más que estrellas. Entiendo que a día de hoy poner un espacio negro con puntitos blancos es aburrido y poco espectacular (y no muestra poderío gráfico) pero es que ya se ha llegado al extremo opuesto y me deslumbra demasiado tanto colorín. ¡Si es que cuesta encontrar un trozo de espacio negro para descansar la vista, por favor!
Un aplauso por tu análisis y esperando con interés el de mañana. Mientras… a buscar casco VR!
Ojo con los mandos de consola, que en Elite Dangerous ya se ha visto que se pueden hacer cosas bien majas con las combinaciones de gatillos y botones o cruceta, y no todo lo complicadas que podrían parecer. De hecho, creo que la insistencia en decir que la campaña funciona a modo de tutorial va por ahi, para que los que se creen que esto es un arcade mata mata tengan una forma digerible de aprender a usar unos controles más complicados de lo habitual. La configuración por defecto de un mando de Xbox en Elite permitía cosa de 24 botones, que si era configurado un poquillo más te permitía te permitía llegar a los cuarenta y pico a golpe de atajos. Eso por no hablar de que hoy en día -por lo menos en xbox- te puedes conectar perfectamente un teclado a la consola sin ningún problema y lo mismo Squadrons te permite jugar a lo cafre como en los viejos tiempos, reventando ratones.
Y estoy de acuerdo en lo del «fondo de estrellas», cuando estás persiguiendo un objetivo y empiezas a ver que si planetas, nebulosas y yo que sé, la cosa distrae. Pero bueno, en otros juegos modernos acabé acostumbrándome -el interfaz ayuda mucho- así que yo que sé, imagino que en el juego en sí no darán tanto la brasa con las florituras.
El año pasado hice un post sobre la VR y dije que estaba verde, pero si este juego da lo que debería dar, para final de año entre este y Alyx ya empezará a estar justificada la compra, aunque espero que empiecen a bajar de precio porque los condenados siguen siendo todo un lujo; que un joystick apañado -no HOTAs- los chavales se lo pueden pillar por 30 euros, pero justificar el gasto de 400, 600 o 1000 euros por un casco VR a unos padres o a tu pareja para jugar a un par de juegos… Buf, lo veo bien jodido.
Cuando he leído el primer párrafo me he puesto firmes delante del PC, he saludado militarmente y he gritado «¡Presente!»
Estoy un poco como vosotros, con esperanzas de tener un simulador de Star Wars como los Whills mandan (perdón, un algo-que-no-es-un-simulador-no-sea-que-la-caguemos-con-los-segmentos-demográficos), y por eso a la vez sin quitarme de encima el fatalismo porqué pinta demasiado bien…
¡Esperando vuestro post de mañana!
Bienvenido seas, ha sido una laaaaaaaaarga travesía por el desierto y todos estamos deseando que esto salga bien y a corto medio plazo tengamos el simulador de combate espacial -porque éso era lo que ponía en la caja- que todos nos merecemos. Porque si no nos lo merecemos después de tanto esperar, no se lo merece nadie.
Claro que a este paso Star Citizen va a tardar más en salir que X-Wing Alliance en tener una «secuela»…