La semana de Denny O’Neil – De cuando Denny O’Neil y Neal Adams cambiaron para siempre a Green Lantern y a Green Arrow

Ayer mencionaba que es imposible hablar del Denny O’Neil guionista sin hablar de su trabajo en Batman, pero si hay un trabajo que pueda hacerle sombra a este sin duda es lo que el y de nuevo Neal Adams hicieron con Green Lantern y Green Arrow, dos superhéroes de lo mas clásicos que durante décadas habían vivido una cómoda existencia dentro de los convencionalismos del genero. Algo que terminó cuando O’Neil y Adams les pusieron frente al mundo real creando con ello una de esas obras maestras que parecen mejorar con los años y que como sucede con buena parte de la obra de O’Neil sigue siendo tristemente relevante a pesar de los años transcurridos desde su publicación.

Histórico es quedarse corto para definir lo que fue esta etapa

Desde sus comienzos el Green Lantern de la Silver Age había sido un cómic de superhéroes muy clásico (y tremendamente divertido como he redescubierto en mis recientes relecturas) muy volcado en la vertiente mas de ciencia ficción del genero superheroico. Durante unos once años Hal Jordan se había enfrentado a toda clase de científicos locos, villanos megalómanos y ridículos, invasores provenientes de toda clase de mundos y dimensiones y demás amenazas a cada cual mas fantástica. Algo a lo que el propio O’Neil había contribuido a finales de los sesenta en unas cuantas historias sueltas que podría haber firmado el mismísimo John Broome. Pero algo cambió en 1970, el Denny O’Neil periodista que había visto lo peor de la sociedad y que quería alejar el cómic de superhéroes de cierto infantilismo que aun arrastraba el genero aprovecho la oportunidad que le brindo DC para tratar de revitalizar las ventas de la serie y con ello hizo historia.

Eran casi los años 70 y gran parte de los comics de DC seguían anclados en las formulas de décadas pasadas

Una revitalización en la que Denny O’Neil volvió a trabajar junto con Neal Adams, con quien ya había trabajado en Batman (y quienes unos pocos años mas tarde harían de nuevo historia con Batman como vimos ayer) y se trajeron a la serie a Green Arrow, un personaje clásico que nació casi como una copia barata de Batman y que nunca había conseguido destacar. Un personaje del que Neal Adams había actualizado su apariencia un año antes dándole un aspecto mucho mas moderno (para los 70, aunque yo sigo adorando ese traje), elegante y superheroico. Pero un simple cambio de cabecera y un nuevo co-protagonista (al que aquí redefinieron para siempre, creando al Ollie que en demasiadas ocasiones hemos echado de menos) no eran las únicas herramientas con las que O’Neil y Adams iban a tratar de salvar las ventas de esta serie, los cambios iban a ser mucho mas radicales y profundos en todos los sentidos.

El nuevo traje fue un gran primer paso pero lo mejor estaba por llegar

Y así fue como un simple paseo por los cielos de Star City para visitar a su amigo Green Arrow y el detenerse para impedir lo que parecía el ataque de un pandillero a un señor muy elegantemente vestido hicieron que Hal Jordan abriese los ojos a una realidad que nunca había querido ver. Un momento que sirvió de carta de presentación para el nuevo Green Arrow, quien tras perder su fortuna iba a convertirse en el campeón de los oprimidos y mas preocupado por los dramas sociales del día a día que por las grandes amenazas cósmicas (o como muchos dirían, “un rojo de mierda”).

Hal Jordan estaba a punto de aprender que Ley y Justicia no significan lo mismo

Pero Hal no se deja amilanar por el discurso de su amigo y trata de justificar lo sucedido. Después de todo Hal Jordan había sido durante años un piloto de pruebas de élite acostumbrado a moverse por un mundo muy diferente del que ahora estaba “protegiendo” (aunque en aquella época se ganase la vida como vendedor ambulante), defensor de la ley con los Guardianes, alguien que creía que realmente “ningún mal escapaba a su vigilancia”, que estaba convencido de tener clarisima la diferencia entre lo que estaba bien y lo que estaba mal, y después de todo el chaval se había saltado la ley y el solo cumplía con su trabajo…

Se podría decir que cuando dejas de volar por los cielos y caminas entre la gente es mas fácil ver sus problemas

Y es entonces cuando llega el golpe definitivo que hace añicos la “realidad” de Hal y uno de los momentos mas icónicos del cómic de superhéroes. El momento en el que un anciano negro interrumpe la conversación entre ambos héroes para preguntarle a Green Lantern que como es que se pasa el tiempo trabajando para los pieles azules, salvando a lo largo y ancho del universo a gente naranja y purpura… Pero que como es que nunca ha parecido preocuparse por los negros… Algo para lo que Hal no tiene respuesta.

Pocos momentos hay mas icónicos y relevantes en el comic de superheroes como este

Lo se, si uno se pone cínico puede argumentar que cada vez que Green Lantern ha salvado la Tierra o incluso el Universo de las amenazas de Sinestro, Krona o cualquier otro de sus grandes villanos ha salvado también a todos los habitantes de la Tierra, blancos y negros. Pero el mensaje de O’Neil y Adams esta claro, de poco sirve ver ese gran esquema de las cosas, y salvar las vidas de los habitantes de incontables mundos, si permites que parte de tu propia gente viva una existencia miserable mientras tienes el poder para marcar la diferencia, un poder que no utilizas porque efectivamente han habido muchas formas de maldad que han escapado a tu vigilancia.

Incluso el famoso juramento sonaba diferente ahora

Y tras formar equipo y acabar con el malo/macguffin de turno entre rejas, un empresario corrupto que hacia la vida imposible a sus inquilinos para dejarles en la calle para poder derribar el edificio y construir un aparcamiento, haciendo presumiblemente un poco mejor las vidas de dichos inquilinos, llega ese epilogo que redefine definitivamente a Green Arrow con el discurso con el que consigue convencer a esos inflexibles Guardianes de Oa, con su cuadriculada visión de la ley y el orden, de que su visión esta equivocada, que no pueden ampararse en defender el régimen establecido cuando hay gente buena y decente sufriendo y muriendo en las calles. Un emotivo discurso en el que nos encontramos el lado mas social y combativo de dos autores que siempre lucharon por lo que era justo dentro y fuera del cómic y que no fue mas que el primer paso de una grandísima etapa que ha pasado a la historia.

Y tristemente las palabras de Green Arrow no han perdido un ápice de vigencia en cincuenta años

Tristemente, y pese a la inmensa calidad del cómic y a las buenas criticas, las ventas no acompañaron y la serie fue cancelada dos años mas tarde en su numero 89, teniendo que rematar los cabos sueltos en historias que aparecieron de complemento en la serie de Flash. No sin que antes consiguiesen otros grandes hitos históricos como el de crear a un personaje como el Green Lantern John Stewart o el durisimo y realista retrato de la adicción a las drogas que hicieron a traves de Roy Harper, comics que merecerán ser reseñados aparte en otro momento. Por suerte el tiempo supo poner esta etapa en su sitio y hoy en día es considerada mas que merecidamente como uno de los mejores cómics de superhéroes que se han publicado, uno que supo incorporar como pocos temas del mundo real y que cincuenta años después de su publicación sigue siendo tan relevante como lo fue entonces.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

33 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
17/06/2020 10:09

Siendo una gran etapa, creo que se nota que es hija de una forma de entender los comics. Muchas veces el tratamiento que hace de los temas que plantea es tirando a simplista y te tira los problemas a la cara, en vez de intentar mostrarlos de forma más natural, pero son cosas que, como dije, son perdonables por la época (Stan tenía problemas similares en Spiderman cuando trataba problemas del mundo real, aunque también mostraba cierta elegancia de vez en cuando).
Aún así, tebeazo pionero en cambiar la forma de entender el mainstream.

Diógenes Pantarújez
Admin
17/06/2020 10:48
Responde a  Yisus Iglesias

Vaya si lo hace, y creo que precisamente eso era lo refrescante. Tras veinte años de pasar de puntillas por «ciertos temas» y treinta de los cómics no mojándose a nivel político en nada que no fuera el underground, de repente llegaban estos dos hippies y se ponían a decir que el orden establecido que tan alegremente se defendía en las demás series de superhéroes no estaba bien, que la justicia no era para todos y que igual tendrían que bajarse todos de su pedestal e intentar arreglar la sociedad en la que vivían. Esto en aquel momento abrió debates… Leer más »

Ziggy
17/06/2020 10:17

AUn tebeo que aun recuerdo con cariño. Supongo que tambien tuvo su cuota de rechazo entre los lectores acostumbrados a «comics no politicos.»

Diógenes Pantarújez
Admin
17/06/2020 10:49
Responde a  Ziggy

¿Que les cuesta decir «no estoy de acuerdo con el mensaje del cómic»?

Zatannasay
Zatannasay
17/06/2020 12:38

Estos comics eran tan necesarios como el sol por la mañana. Adolecen de ser muy simplistas en su mensaje y de abusar del dircurso, casi siempre por la boca de Green Arrow. Pero da igual. Era necesario hacer algo así para abrir de una vez el medio a otras temáticas. Eran un manifiesto. Y como tal, querían plantear cuestiones que hasta ese momento DC había dejado eternamente apartadas a un lado. Lo logró, convirtiendose cada página en eterna, y encima son disfrutables y redefinieron personajes para siempre. ¿Qué más se puede pedir? ¡Ah sí! Que hubiesen tenido éxito. Bueeeno. No… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
17/06/2020 13:40
Responde a  Zatannasay

Curiosamente Neal Adams insiste en que sí que tuvieron éxito, que de hecho la creación del mercado de especuladores vino a cuento de que los libreros se guardaban los cómics de GL/GA y no los ponían a la venta en la fecha de salida para poder meterles un sobreprecio a posteriori. Que digo yo que DC entonces no les habría cancelado, pero que el sabrá…

Diógenes Pantarújez
Admin
17/06/2020 14:41
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No sé, habrá que preguntarle por el tuiter…

Zatannasay
Zatannasay
17/06/2020 21:13

Hombre. Yo no soy nadie para responder a Neal Adams.
Pero técnicamente el verdadero cliente de una editorial es el librero. Si el librero se queda automaticamente con el stock -ya sea para venderlo o para empapelar la casa- eso convertiría el cómic en un exitazo. Digo yo.

Diógenes Pantarújez
Admin
17/06/2020 22:16
Responde a  Zatannasay

Yo es lo que no entiendo, según él la serie no vendía más porque los chavales ni la olían, pero si la serie vendía toda la tirada eso habría hecho que DC la aumentara y vendiera más. No sé, algo falla en todo esto.

Lord_Pengallan
17/06/2020 22:59

Voy a romper mi regla, discúlpenme, pero es queste tema me interesa así que me gusta discutir sobre él. Yo creo que la política sobra en los Superhéroes porque fácilmente se convierte en paródica como aquí, la simplificación es siempre una caricatura, o enfría el activismo, tipo yo compro la cole x de Marvel que defiende tal y pascual y ya está. Yo enseño la portada por la calle y sigo a Disney en face y puedo seguir con mi vida como si el mundo ya estuviese cambiando. El mundo se cambia en la calle no consumiendo un producto de… Leer más »

Lord_Pengallan
18/06/2020 23:00
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Como siempre eres el que no entiende. Un casero gordo y cincuentón no puede ser el antagonista ni de LV ni de FV. Por eso las criticas de simple al primer nº en los comentarios anteriores al mío. Por otro lado no me resisto a comentar lo idiota que eres M´Rabo.

Lord_Pengallan
18/06/2020 23:25
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Imbécil aprende a escribir.

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2020 12:01
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y todo esto empezó porque Pengallan dice que no le hace falta leerse algo para opinar de ello, ¿no?

Lord_Pengallan
19/06/2020 21:28

No lo creo. Esto es porque M´Rabo es un tipo rabioso e intolerante. Ahora resulta voy a ser yo el culpable de que M´Rabo sea un talibán. Por ahí no.

Diógenes Pantarújez
Admin
21/06/2020 17:58
Responde a  Lord_Pengallan

No estaba echándote la culpa de nada, solo quiero resaltar lo absurdo de que a partir de ahí vuestra situación haya llegado a este punto, nada más.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
18/06/2020 12:57
Responde a  Lord_Pengallan

Te parece mal la política en el cómic pero en cambio los supers deben cambiars la perspectiva ideológica con la que se afrontan, como los comics de supers que abordan temas políticos…
La lógica es bastante demencial.

Lord_Pengallan
18/06/2020 23:07
Responde a  Yisus Iglesias

Reflejar que nuestra sociedad es injusta no creo que responda a una ideología sino a un compromiso con la realidad. Por otro lado empleamos política aquí como una convención, como una palabra de significado vago o difuso. Por eso digo «política por llamarlo de algún modo». Política abarca muchas cosas, relaciones internacionales, legislación social… Definamos las cosas antes de descalificar a nadie. Pero bueno, lo básico de lo que quiero decir es que ni un casero burgués ni un makinavaja es un antagonista para un superhéroe y pese a eso se solían juntar. Anda que no he leído veces a… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
18/06/2020 14:41
Responde a  Lord_Pengallan

¿Es consecuente con Superman o Batman que vean una injusticia y no intenten resolverla, que mire para otro lado? Porque al final éso es lo que estás pidiendo, que Wonder Woman o Thor acepten cínicamente que las cosas están mal pero no van a hacer nada al respecto porque es lo que hay, es más, van a defender el orden establecido como si siguieran sin enterarse de nada. Eso es diametralmente opuesto al Siegel y no es ni siquiera el de Weisinger, porque ése Superman no combatía las desigualdades porque creía que no existían, el que planteas tu directamente sería… Leer más »

Lord_Pengallan
18/06/2020 23:23

«¿Es consecuente con Superman o Batman que vean una injusticia y no intenten resolverla, que mire para otro lado?» Esto es lo que hacen todos los días. Qué problemas han resuelto esos 2 en todos estos años. El EEUU de DC es más utópico ahora que hace 30 años o 80? «Eso es diametralmente opuesto al Siegel y no es ni siquiera el de Weisinger, porque ése Superman no combatía las desigualdades porque creía que no existían, el que planteas tu directamente sería un Superman que se ha rendido, que cree que no puede hacer nada al respecto y baja… Leer más »

Roger
Roger
18/06/2020 15:23

Este número tiene el mérito de ser el nacimiento de Green Arrow. El auténtico nacimiento del arquero bocazas, izquierdista y rebelde. Aunque llevaba como dos décadas arrastrándose por DC, O’Neil fue el primero en darle personalidad. Una personalidad que se ha respetado por unos 40 años.

Tras este número Lantern y Arrow empezaron un periplo por carretera por América que fue, cuando menos, entretenido. Y tocó temas peliagudos como los derechos de los indios, las sectas religiosas, etc.

Este episodio fue muy valiente para su época. Aunque desde luego no es nada sutil, fue un precursor de tiempos futuros.

Roger
Roger
18/06/2020 17:14

una cosilla me viene a la mente… Lo de liar a Green Arrow y Black Canary, tambien fue cosa de O’Neil, QEPD?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
18/06/2020 17:25

Esta etapa tendría que hacernos perder la cabeza con lo bueno que es Adams y reconocer que no hay lugar a dudas sobre la habilidad de O’Neil para utilizar una formula conocida para replantear al completo la realidad de los personajes y el mundo de DC, con la presentación de los problemas sociales, completamente necesaria en la época en que O’Neil y Adams hicieron estas historias, siendo supuestamente el centro absoluto de una serie que en realidad tiene como corazón dos autores dando clases de impacto y cuales son los mensajes que lo merecen. Pero vivimos en el mundo que… Leer más »

Roger
Roger
18/06/2020 22:48

Completamente de acuerdo en que Adams es un genio,y en que esecomic es de un gran impacto.

TheDodo
TheDodo
18/06/2020 17:40

Yo leí estos comics en la edición tabloide que sacó Planeta hace años y si no recuerdo mal, que posiblemente sí, el tema político es cosa de este número, el de Speedy y alguno más. Vamos, que Hal y Oliver se ponen a recorrer América con el Guardián del Universo y en uno o dos números después ya se habían olvidado de todo el road trip, el tema sociopolítico y estaban enfrascados en tramas tan apegadas a la realidad como una batalla cósmica contra la hermana de Sinestro.

Lord_Pengallan
18/06/2020 23:24
Responde a  TheDodo

Yo lo recuerdo igual.