De Cuarentena con el cambio climático y el suspense del Snowpiercer televisivo

Sin duda una de las mayores pandemias que sufrimos ahora mismo (por detrás del Diogenismo) es la del cambio climático, una que a la larga nos va a joder bien a todos. Una epidemia que como no podía ser de otra forma ha tenido su reflejo en incontables ocasiones en toda forma de ficción en escenarios tan diversos y devastadores como los inmensos desiertos sin fin de Mad Max, la agonía acuática de ver Waterworld hasta el final o infiernos helados como el que hoy nos ocupa en Snowpiercer. Y es que tras el cómic francés original y la increíble película de Bong Joon-ho, nos llega ahora una tercera vuelta de tuerca de la misma historia en formato de serie de televisión. Una adaptación a la que me daba algo de miedo enfrentarme por miedo a que no estuviese a la altura de la película pero que de momento esta resultando ser un producto bastante digno.

Y con el calor que esta haciendo estos días uno casi envidia ese «fresquito»

Siete años después de los intentos de controlar el cambio climático convirtiesen la Tierra en un infierno helado, el Snowpiercer se ha convertido en el ultimo reducto de la humanidad. Un gigantesco tren en perpetuo movimiento alrededor del mundo en el que conviven varios miles de personas en un delicadisimo equilibrio tan artificial como brutalmente injusto, en el que una pequeña élite vive rodeada de lujos mientras el resto de pasajeros se reparten entre sirvientes y prisioneros con menos derechos que un animal. Un pequeño mundo aislado en el que se ha cometido un crimen despiadado que nadie esta preparado para investigar, una situación desesperada que les obliga a recurrir a la ayuda de un habitante de la clase mas baja que en otra vida fue policía y cuya investigación amenazara con desvelar los innumerables secretos que esconde el Snowpiercer.

Que irónico que al igual que en el presente del mundo real ahora de pronto los de mas abajo son trabajadores esenciales

Aunque tenia muchas ganas y curiosidad por ver esta serie, al mismo tiempo tenia algo de miedo porque la película de Bong Joon-ho me había apasionado muchísimo (el cómic aun no me lo he leído) y me daba miedo que esta serie no estuviese a la altura. Pero como por suerte no soy como Diógenes y no dejo que lo que me guste o me deje de gustar una obra afecte a mi disfrute de otras de las que estas deriven, me dispuse a ver la serie sabiendo que en el peor de los casos me seguiría quedando un peliculón del que disfrutar. Y tras haber visto los dos primeros episodios me ha quedado claro que aunque el escenario y muchos de los temas que se tocan en ambas adaptaciones del cómic son las mismas, tonalmente son tan diferentes que se pueden tomar como dos obras completamente separadas y disfrutar de ambas.

Y que lo buena que fue la película no impida disfrutar de esta serie

Una de las grandes diferencias la encontramos en que aquí desaparece ese tono casi de fabula siniestra o de pesadilla de la película para encontrarnos en su lugar con un mundo mas mundano y menos “mítico”. Así es como muchos de los elementos de la historia que allí apenas se tocaban aquí se nos muestran con toda su crudeza, aprovechando que el formato televisivo permite ahondar mas en todo ello y sus creadores pueden explayarse en detalle en el funcionamiento de este peculiar mundo, algo que puede ser una fortaleza para la serie o su punto mas débil. Y aunque el retrato de la lucha de clases se mantiene intacto y su salto a televisión. no ha suavizado la crudeza de esta despiadada sociedad, con momentos especialmente desagradables en los que sin llegar a mostrar demasiado consiguen dejar al espectador en un estado de desazón importante.

Pese a los cambios hay temas que son comunes a todas las versiones de esta historia

Aunque el mayor cambio que nos encontramos se refiere al enfoque de la serie, ya que aunque se conserva de fondo esa idea de la rebelión contra la élite, esta pasa a un segundo plano para ceder protagonismo a algo mas propio de Agatha Christie y que podríamos llamas “Asesinato en el Snowpiercer Express”. Si, la serie en la superficie es básicamente un thriller de misterio en el que Andre Layton (Daveed Diggs), un ex detective de homicidios, es reclutado por la dirección del tren para investigar una serie de brutales asesinatos que los guardias de seguridad de a bordo no están capacitados para investigar. Una investigación que es la excusa perfecta para descubrir al espectador a través de los ojos de Layton ese peculiar y decadente mundo del Snowpiercer y que poco a poco ira desvelando que allí pocas cosas son lo que parecen.

Hercules Poirot se sentiría en su salsa en este tren

Pero de momento para mi lo mas interesante de la serie esta siendo el personaje de Jennifer Connelly, Melanie Cavill, la voz del tren que realiza los anuncios por megafonia y la encargada del departamento de hospitalidad del mismo. Una leal empleada del Snowpiercer que hace las veces de portavoz y enlace entre la dirección del tren y sus empleados y también es la encargada de recibir y solventar las quejas de los pasajeros de primera clase. Un personaje enigmático y complejo que es de los pocos a bordo en sentir algo de empatia y mucha fascinación por los pasajeros de los vagones de cola.

Esperemos que su personaje sea tan interesante como promete hasta ahora

Tras dos episodios vistos (de diez que constara la temporada) de momento estoy bastante contento con esta versión de Snowpiercer, aunque de nuevo recomiendo que quienes se dispongan a verla eviten comparaciones con la película y se la tomen simplemente como otra historia ambientada en un escenario similar, que a fin de cuentas es lo que es. Una serie que si mantiene el nivel mostrado hasta ahora puede acabar convirtiéndose en una gran serie, aunque corra el peligro ya mencionado de que al desvelar demasiado de ese extraño “mundo burbuja“ se le vean a este las costuras, pero de momento no puedo negar que estoy disfrutando bastante de este viaje a toda velocidad escapando a la extinción.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

7 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
27/05/2020 11:07

También es que la película iba de «el fin de una sociedad» y con eso no se puede hacer una serie. Quiero decir, sí, se puede hacer en plan Galactica alargando la historia lo indecible, pero creo que el conservar la ambientación contando otro tipo de historia es la decisión correcta.

Ahora a ver si la veo de una vez…

Luisru
27/05/2020 11:22

Uf, me lo tengo que pensar. Me gusta mucho la peli y tenía curiosidad por la serie pero he visto el pedazo de suspenso que tiene en Filmaffinity y no sé yo. No hay que fiarse siempre de las notas de Filmaffinity, claro. Ya nos contarás qué tal avanza la temporada.

Save
Save
27/05/2020 12:30
Responde a  M'Rabo Mhulargo

A ver, la gracia de filmaffinity es hacerte una cuenta y votar tú las series y películas para que te apliquen el sistema de almas gemelas (gente que tiene las votaciones más afines a ti) y ver que recomendaciones te salen de cosas que no has visto.

No me gusta reducirlo todo a una nota, pero en mi experiencia el sistema funciona de puta madre, descubres cosas muy majas.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
27/05/2020 14:30

Lo que me encanta de las reseñas de aquí es que la mayoría de las veces dan una muy buena idea de lo que estás por ver, más allá de las diferencias luego en gustos, la idea de como es la serie está muy clara.Aunque no vas a pedirle a una serie de TV que este al nivel de Snowpiercer, que es un peliculón (no sé si no la prefiero sobre Parasite…), sí le pediría que haga buen uso de la premisa, por lo que me desalienta un poco lo de ir por la ruta «Asesinato en el Snowpiercer Express»… Leer más »

trackback

[…] Hace un par de meses reseñaba por aquí los primeros episodios de la adaptación a televisión del … y de como por aquel entonces la serie parecía bastante prometedora aunque era difícil evitar las comparaciones con la adaptación al cine que corrió a cargo de Bong Joon-ho. Pero ahora tras haberme visto la primera temporada completa puedo decir que la serie era todo lo que prometía y mas y que aunque no ha llegado a los niveles de genialidad de la película, si que ha superado todas mis expectativas dejándome con unas ganas enormes de ver como continua esta… Leer más »