Diez años de BRAINSTOMPING

Pues diez años, que se dice pronto. Diez años para un proyecto abandonado a las primeras de cambio, marcado por una indefinición constante. Diez años con algo que no sabíamos ni lo que era, que inició alguien que ni siquiera era M’Rabo o Diógenes, cuyo primer post es sobre Los Juegos del Hambre, algo que ahora nos parece totalmente extraño. Brainstomping cumple diez años, y ni siquiera sabemos como hemos llegado a esto.

DIEZ. AÑOS. ¿Qué es lo que he hecho con mi vida?

Porque la idea original de todo esto no era acabar con Diógenes hablando de Chris Claremont y M’Rabo metido en una espiral autodestructiva de hablar de los 80 y pandemias. Brainstomping era, en principio, una página web en la que iba a tener cabida de todo. En realidad y poniéndonos un poco pedantes, simplemente era un análisis del proceso creativo, queríamos hablar de cómo se hacen las cosas y por qué se hacen; al fin y al cabo el nombre de Brainstomping viene de la idea de machacarte el cerebro hasta sacar adelante una idea, un concepto, lo que sea. Y pretendíamos funcionar con una flexibilidad temática total, íbamos a hablar de cualquier cosa, el cómic solamente iba a ser un tema entre varios. Que narices, pensábamos que se iba a hablar de ello tanto o más de esto que de videojuegos. Y no, no pasó eso.

La captura más antigua que existe de Brainstomping, teníamos hasta una sección llamada «cosas realmente útiles». Heh.

Porque sí, la vida es algo que te va pasando mientras haces otros planes, y para que Brainstomping se pusiera en marcha lo que hacía falta era… Que se pusiera en marcha. Y por eso el primer artículo que tenemos es sobre Los Juegos del Hambre y Pokèmon, dos temas que no se han vuelto a tratar, pero por alguna parte había que empezar. Y aunque los primeros posts aparecieron de forma anárquica, uno un martes, otro un viernes y a partir de ahi diarios hasta que se estableció el formato de un post diario y fines de semana librar «excepto si nos sale algo», lo cierto es que si tenemos un mérito en estos diez años ha sido el de tener una periodicidad que hemos llevado a rajatabla, al margen de lo que nos pasara en nuestras vidas. Y sí, nos ha pasado de todo, tanto bueno como malo, pandemias incluidas, pero aun así aquí ha estado Brainstomping saliendo todos los días que le tocaba salir, siendo completamente negados para las redes sociales, el SEO y todas esas mamarrachadas modernas y publicando artículo tras artículo de todo lo que se nos pasara por la cabeza.

Imagina ser Obsesivo Compulsivo
Sí, aquí está el primer post de Diógenes. Totalmente biográfico.

Pero antes de todo esto Brainstomping estuvo a punto de desaparecer en su primer año, como casi todas las webs. En el verano de 2010, mientras se jugaba la Copa del Mundo de Sudáfrica y todos miraban hacia otra parte, casi todos los colaboradores de la web decidieron que esto daba demasiado trabajo y que era mejor marcharse con la música a otra parte. Diógenes, que es un tipo testarudo a más no poder, decidió que iba a seguir adelante con el proyecto hasta sacarlo adelante, y cuenta la leyenda que para ello acabó reclutando a un pobre muchacho con serios problemas mentales que, cuando tuvo que escribir su primer texto para la web -«El color del éxito», en lo que era nuestra infame versión particular de la Semana Negra- decidió bautizarse a si mismo como M’Rabo Mhulargo. Y lo hizo a regañadientes y amenazando ya desde el primer día con no escribir nunca más, y aquí estamos…

Diría que el post ha envejecido mal si no fuera por lo mal que ha envejecido el propio M’Rabo…

Otra de las cosas que sorprende al mirar aquellos primeros tiempos de Brainstomping son las tiras; diariamente teníamos una tira y un post. Y mientras que en un principio eran tiras «de actualidad» que nunca tuvieron mucha gracia, con el tiempo pasaron a ser series con sus propios personajes y autores, como El Tuno Nocturno, Don Pollito y Don Pollón, Los Huevos Duros, El Criticón, El Flux, Gerhalt Von Comosellame… A las tiras les costaba más seguir la periodicidad, y con el tiempo acabaron muriendo porque sus autores no tenían la capacidad de mantener el ritmo que demandaba la página. También debió influir que eran un pelín prima donnas y querían un feedback que nunca llegó -pero a los artículos sí- con lo que decidieron largarse a pintar monas a otra parte.

Otro hito, la semana de Wonder Woman.

Que no nos engañemos, los primeros años de Brainstomping no tuvieron a una de las partes más importantes de la web, su comunidad. Los comentarios eran la mar de escasos y aunque las visitas iban subiendo, la verdad es que con algunas notables excepciones como algún que otro post sobre cierto dibujante de origen coreano, no recibíamos muchos comentarios o ninguno. Pero pronto la cosa comenzó a cambiar entre el segundo año y el tercer año, de repente la gente empezaba a comentarnos y nosotros a responderles, dando lugar con el tiempo a lo que es Brainstomping tal y como lo conocemos hoy en día, un 50% weblog y un 50% foro. La gente entra, lee (o no) el post y comenta lo que que comentan los demás, se responden entre sí, se pegan entre sí, improvisan órdenes de alejamiento entre sí…

Aunque las estadísticas lo que dicen es que fue en 2015 cuando los comentarios se pusieron patas arriba. Y sí, ese mismo año prácticamente duplicamos el tamaño de los posts.

Y así llevamos diez años, y no sabemos cuando acabará todo esto. Sabemos que de momento esto aguantará hasta que Diógenes acabe sus posts sobre Nuevos Mutantes y M’Rabo los suyos sobre la pandemia, pero quién sabe cuando acabará todo esto. Ninguno de nosotros esperaba llegar a tanto y aquí estamos, más viejos y en nuestra esquinita de internet pidiendo jamones que ojalá lleguen algún día. Pero bueno, antes de brindar por diez años más o los que sean y cerrar el post, me gustaría hablaros de una cosa más…

¡Ay la leche!

Porque el décimo aniversario es algo muy especial. Diez años en internet es toda una eternidad, hemos visto la caída y el ascenso de algunas redes sociales, el mundo se ha puesto patas arriba en todo este tiempo y encima nuestro aniversario ha llegado en el peor momento de los últimos años para la cultura en general. Así que mañana, sí mañana, Brainstomping se enorgullece en contribuir a la campaña de #QuedateEnCasa regalandoos el primer libro de la historia de Brainstomping. Y no es un libro cualquiera ojo, es un libro de Elige tu Propia Aventura, un jodido videojuego de texto al viejo estilo que podréis disfrutar aquí mismo a partir de mañana. Ea, ahora me voy a emborracharme yo solo en mi casa…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

99 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
13/04/2020 08:29

Feliz aniversario, que el apocalipsis se acabe y podamos seguir lo nuestro aún más tiempo. Un abrazo y un jamón para vosotros.

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:41

SI NO ACABO YO ANTES CON EL BLOG Y CON DIOGENES!

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:53

Son pringles con chocolatinas kinder y polvorones!

Roger
Roger
13/04/2020 08:34

Pues nada, FELIZ CUMPLEAÑOS! Per molts anys, como dicen en mi tierra:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=O5q9vzEDnJQ&w=560&h=315%5D

Roger
Roger
13/04/2020 21:28

Pues era la canci´n de cumpleaños de tv3 de los 80-90…

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:42
Responde a  Roger

Te ha faltado desearnos que sea el ultimo cumpleaños xd

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:53

Antes la muerte!

Roger
Roger
14/04/2020 16:55
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¿Antes la muerta que cumplir años? Me recuerdas a una de mis tias…

Ozz
Ozz
13/04/2020 08:39

Entre aquí solo para buscar noticias del lanzamiento de rebirth a inicios del 2016, pero me gusto como se expresaban. Poco a poco los iva visitando hasta que los leía todos los días, ahora yo mismo me sorprendo de que ya paso 4 años desde que encontré el blog. Valió la pena, conoci muchas cosas nuevas aquí, películas, comics, series, etc. pero lo mejor fue conocerlos, la opinión que tenían ustedes de varias temas, y aunque ya no comenté cómo antes si los leo, y espero de corazón lo mejor para el blog y sobre todo para ustedes. Gracias por… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:44

No aparentes que lloras que sabemos que no tienes sentimientos!

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:54

Te habrás meado en l acara con ese pulso de señor mayor que tienes…

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 09:06

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:44

NO TENDREMOS 11º ANIVERSARIO!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:53

Es Acero Galadoriano como el de la nueva espada de Cable?

wix
wix
13/04/2020 10:06

Muchas Felicitaciónes y disfrutad de la borrachera solos en casa!!!
Una cosa, no hacéis nada especial para celebrarlo, solo emborracharse? Pensaba que escribíais borrachos vuestros artículos!
/Users/david/Desktop/Felicitaciones-de-cumpleaños-divertidas-para-WhatsApp-05.jpg

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:45

ACABA DE EMPEZAR? DIEZ AÑOS DE PROLOGO IGUAL ES PASARSE!

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:54

No viviras tanto y lo sabes!

Vizh
Vizh
13/04/2020 10:52

Pues muchas felicidades por vuestro 10º aniversario, vuestras bodas de (espera que miro en wikipedia) aluminio ( vaya birria, en una fecha tan señalada esperaba algo mejor y que fuera más comiquero, como el acero) con internet. Sois sin duda el blog de comics (y otras cosas) más interesante y divertido, y encima sin fallar un día de lunes a viernes, que no debe ser fácil (de hecho a M’Rabo se le ve un poco desmejorado en esa imagen que habéis puesto). Seguid así por lo menos hasta el año que viene, para que celebremos vuestro undécimo aniversario, vuestras bodas… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:47
Responde a  Vizh

Yo estoy desmejorado porque el cabrón de Diogenes ha utilizado fotos falsas para dejarme en mal lugar y ponerse el bien, cuando todos sabemos que para representarse tendría que haber utilizado una foto de Chevy Chase…

Mauro
Mauro
13/04/2020 11:17

Felicidades! Descubrí la página hace un año, y desde entonces todos los días leo los post. Ojalá sigan muchísimo tiempo más. Gracias por el esfuerzo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:48

Menos mal que no faltan comics de Superman encontrándose con alguna enfermedad

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:57

Hay diferencias! A veces sale la Legión y a veces no!

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:47
Responde a  Mauro

No nos desees que sigamos! Que quiero ser libre!

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:55

Para ser independiente de todo e indiferente con respecto a la realidad y a los efectos de mi propia conducta sobre el resto!

Cesar Mendoza
Cesar Mendoza
13/04/2020 11:31

Felicidades

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
13/04/2020 11:38

¡Felicitaciones! (¿no?) Y que esta no sea la primera y única década que completen (¿verdad?) Ya estoy esperando a la opción en el libro donde dice «Si quieres leer los posts de Diógenes de los 4F de DeFalco, ve a… pedírselos a Rick Astley» seguido de «Si quieres ver los posts de Shooter completados, ve a… esperar sentado» y luego la opción «Si quieres ver una semana completa de posts de M’Rabo, ve a… el buscador, escribe ‘puteo en los Oscars’ y desespera». Y por supuesto ya estoy esperando también la adaptación estilo «Bandersnatch» (o como fuera) en Netflix o… Leer más »

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:50

Yo espero que este sea el ultimo año y que el 2021 sea el año de la libertad, eso y que en el libro haya varias opciones de las de «si quieres matar a Diogenes vete a la pagina…»

Álex
Álex
13/04/2020 13:16

Sois un blog maravilloso. Por otros 10 años más, y que M’Rabo reciba un grillete con la bola bañada en oro como premio.

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:51

Si no te gastases el dinero en el abono mensual del club de campo…

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 13:51
Responde a  Álex

Yo solo quiero recordar como suelen acabar los que encadenan y esclavizan a los demás …

elemeefe
elemeefe
13/04/2020 14:26

¡Feliz cumple10años! ¿Aún hay esperanza de ver en los próximos 10 años finalizadas series (Shooter) o… lo digo, lo digo… el análisis pormenorizado y objetivo de los 4F de Defalco?

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 14:44
Responde a  elemeefe

Que casualidad que todas las series dejadas a medias hayan sido escritas (a medias) por la misma persona…

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 14:54

Y MI ÉPICO ANALISIS DE LA HISTORIA DE AMOR MAS HERMOSA DEL UNIVERSO MARVEL EN LA QUE SE DEMOSTRÓ QUE UN ANDROIDE ADEMAS DE LLORAR TAMBIÉN PODÍA AMAR??

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 14:57

MAS TIEMPO HACE DESDE QUE SE PINTO LA CAPILLA SIXTINA!

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 16:57

POR DESGRACIA!

GRAYSON
GRAYSON
13/04/2020 14:56

Feliz, feliz en tu día, amiguitos que Rao os bendiga, que reine la paz este día y que cumpláis muchos más.

Y lo del libro no me lo pierdo. Joder, qué recuerdos!

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 19:49

Y por culpa de quien es eso???

Luisru
13/04/2020 15:07

Yo os he conocido hace relativamente poco pero espero acompañaros en vuestros próximos 10 años por lo menos… No sé con cuál de mis canciones favoritas de temática cumpleañera felicitaros, creo que hoy me decanto por esta fantasía PC Music, ¡felicidades! https://www.youtube.com/watch?v=_F9Ve70NXjs

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 19:51
Responde a  Luisru

DIEZ AÑOS MAS NO!

Save
Save
13/04/2020 15:12

Gracias a vosotros descubrí,entre otros, el Starman de James Robinson. Solo por eso ya os debo muchísimo. Felicidades muyayitos.

Eso sí, una serie de post de los Comneno no haría daño a nadie.

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 19:52
Responde a  Save

Bueno, entonces al menos el blog ha servido para algo.

Zatannasay
Zatannasay
13/04/2020 18:02

Feiz aniversario.
Yo empece a seguiros y a comentar aquí, cuando no lo hago en ningún sitio, porque es uno de los pocos sitios de internet que tiene personalidad propia.
Aparte que es un sitio con el que me siento muy afín, tanto por gustos como por inquietudes que demostrais.
Os lo currais mucho. Continuad.

M'Rabo Mhulargo
Admin
13/04/2020 19:53
Responde a  Zatannasay

Pero no nos desees que continuemos! Que yo necesito escapar de aquí!

Shy Guy
Shy Guy
13/04/2020 18:31

Felicidades.
Yo recuerdo haber llegado con el post de Jim Lee allá por 2012 (creo). Y de ahí siempre los leí, ya que aunque no coincidimos en todo (como que Diógenes se ha podido jugar todos los Assassin Creed y yo no pude seguir del II), por lo general, me puedo hacer una idea de si me va a gustar tal juego o película o cómic. Hasta en medio de todo eso empecé algunos blogs que tampoco duraron semanas. Admiro su aguante. A ver si nos vemos por aquí en 10 años.

Tom Frenz
Tom Frenz
13/04/2020 20:10

Felicidades! Yo llegué aquí buscando posts sobre la DC Pre Crisis y la trayectoria de Roy Thomas

The main man
The main man
13/04/2020 20:21

Pues feliz aniversario, a por otros 10 años más

Make Mine Marvel
Make Mine Marvel
13/04/2020 21:48

Enhorabuena Brainstomping. Me alegrais el día con cada post.

ropel
ropel
13/04/2020 22:32

feliz décimo aniversario

GranPutulu
GranPutulu
13/04/2020 23:24

Pues yo empecé a leeros con los episodios del Batman: Odissey de Neal Adams, que eran descacharrantes, como el propio tebeo… y hasta hoy.

Se agradece un estilo tan personal, y habiendo leido tanto tebeo y tantas webs de críticos, la vuestra es sin duda especial.

¡Muchas felicidades!

Ziggy
14/04/2020 00:00

Ufa como vuela el tiempo excepto en cuarentena.

Felicidades!!

JB Vs
JB Vs
15/04/2020 05:07

Muchas felicidades a ambos por el éxito acumulado en toda esta década, realmente se disfruta leerlos y por eso aunque llegue uno por casualidad regresa uno por más lectura de ustedes

Imaginense si no hubiera escrito Diógenes su tan renombrado post sobre Jim Lee , no estaría yo aquí. Compartiendo con todos este aniversario, para algo bueno debió contribuir Lee

Pepito Pérez
Pepito Pérez
17/04/2020 22:48

Tarde, pero seguro: ¡¡Felices 10 años!! A por la otra década.
No estaría visitando (y lamentablemente para ustedes, comentando) en este sitio de no haber sido por aquel post de Jim Lee, el cual entra en un top 10 (o 5) de posts de este sitio, sin dudas.
Muchísimas gracias por el servicio y espero que puedan seguir a pesar de todo.

Pepito Pérez
Pepito Pérez
17/04/2020 22:51
Responde a  Pepito Pérez

P.d: ¡Espero ver para el próximo aniversario algún Brainstomping #1000 o Giant Size Brainstomping! O algún annual!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/04/2020 11:44

cobarde!

Winter
Winter
18/04/2020 15:11

Un poco tarde (a pesar de la cuarentena, cocinar y lavar platos tampoco deja mucho tiempo libre) pero, felicitaciones!

M'Rabo Mhulargo
Admin
20/04/2020 11:37

Eso es porque no te sabes organizar!

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
02/05/2020 19:14

Una enorme disculpa por la demora.
¡¡Muchas felicidades por sus 10 años, que vengan varias décadas más!!
Una de las incógnitas más grandes que tengo es como llegue a este blog. Lo que si recuerdo es que fue en los albores del: humor y calidad a raudales… creo.

M'Rabo Mhulargo
Admin
02/05/2020 19:51

Cuanto rencor!

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
07/05/2020 17:23

Ese es de los primeros posts que recuerdo haber leído, pero no recuerdo es EL primero que leí.