Xavier, ese gran padre: Los Nuevos Mutantes de Bill Sienkiewicz (XII)

A mediados de 1985 la revolución del Giant Size X-Men 1 cumplía diez años y Chris Claremont ya se había convertido en el guionista que más cómics había escrito sobre los mutantes. Había sacado adelante un spinoff que disfrutaba de bastante éxito y, aunque desde arriba le habían pedido que el spinoff fuera «otra serie de X-Men», Claremont se había revuelto contra eso y había convertido a The New Mutants en una serie aparte con sus propios protagonistas. Pero esto no acababa de ser del todo cierto…

Ahí los tenéis en la cajetilla de arriba, mitad Patrulla X mitad Nuevos Mutantes.

Porque, simultaneamente a la etapa de Bill Sienkiewicz en Los Nuevos Mutantes -ya, ya vuelvo a ella- en Uncanny teníamos la etapa de Claremont y Romita Jr, en la cual Los Nuevos Mutantes se habían convertido en secundarios habituales de la serie. Y es que mientras que en la serie de Los Nuevos Mutantes los miembros de la Patrulla X eran mucho más raros de ver -hace unas semanas ya vimos a Coloso, Pícara o Tormenta, pero Lobezno ni asoma- Claremont no tiene los mismos reparos a la hora de hacer que personajes como Magma, Illyana o Roberto asomen por la serie principal (no en vano Los Nuevos Mutantes son coprotagonistas de la saga de Kulan Gath), hasta cierto punto «promocionando» la serie secundaria. Es un momento raro en X-Men, porque gran parte de sus tramas principales -la redención de Magneto, para ser exactos- se desarrollan a pachas con interludios en Nuevos Mutantes, además de que personajes como Rachel Summers aparecen en New Mutants sin razón aparente para que luego su historia se desarrolle en Uncanny X-Men. Y eso por no hablar de antes de Sienkiewicz, con Kitty siendo el centro de alguna que otra historia de los Nuevos Mutantes; en cierto modo la negativa de ella a unirse al grupo se ve reflejada en todos los lectores de Uncanny que veían su serie favorita invadida por esos niñatos de los que ellos no querían saber nada y que, para colmo, ahora estaban dibujados «tan raro». Pero estábamos hablando de Legión y de Bill Sienkiewicz…

Sí, Jack es un mamarracho.

El último capítulo de la saga de Legión tiene por título Soulwar y nos va a llevar al centro de la mente de David Haller. Si hasta ahora solo habíamos visto la perspectiva de dos de sus personalidades, tanto la de Cindy como sobre todo de la de Jack, su versión aventurera y colonialista, en Soulwar se destapan todas las verdades y descubrimos que ni Jack es tan guay ni «el árabe» tan malo. Y ojo, que si hasta ahora Los Nuevos Mutantes casi habían sido un accesorio para una historia protagonizada por Xavier, en este cómic por fin se ve su valía y Dani Moonstar demuestra la pasta de la que está hecha, la de líder del grupo -personalmente, nunca entendí que Xavier la hiciera compartir el liderazgo con Sam, pero claro, ¿desde cuando el calvo toma buenas decisiones?-. Por su parte a Sienkiewicz se le ve menos estresado en este cómic, al que probablemente pudo dedicarle más tiempo y eso se nota bastante en el resultado final.

Vosotros decid lo que queráis, pero si hubieran tenido VR en los 80 los interfaces habrían tenido esta pinta. Y sí, es verdad que los de ahora tampoco son muy distintos…

 

Y es que pasan muchas cosas en un cómic en el que hasta tenemos tres páginas de interludio con Magneto -otra vez, sí- y otra con Émpata planeando su venganza sobre los Nuevos Mutantes -que eso ya lo veremos la semana que viene- mientras los Nuevos Mutantes y Xavier siguen navegando por el mundo de las tramas mecánicas y las psiques hechas jirones. Aquí Sienkiewicz introduce también lo que yo llamaría el «plano psíquico ochentero», que viene a mostrar mediante la memoria fracturada de David, representada mediante cuadros o cristales que flotan suspendidos en el aire y que me recuerdan muchísimo al estilo de decoración más vanguardista de la época.

Aquí Dani, demostrando que ella es la que vale.

Y eso sin olvidar que, siendo Sienkiewicz como es, el mundo de la abstracción mental le viene como anillo al dedo, y precisamente por eso el personaje de Jack es uno de los que brillan con diferencia en esta historia. Presentado como el paradigma de aventurero con bigote -a lo Tom Selleck que dirían Los Nuevos Mutantes- a medida que avanza la historia su pelo se torna cada vez más y más imposible, más Legión, hasta el punto que para cuando se revela como el verdadero villano de la historia acaba pareciéndose más a Legión que otra cosa -y sí, sé que a posteriori se creó una identidad «Legión» para David que era su verdadera personalidad malvada, pero eso ya es otra historia-. Sin embargo y para cuando acaba el cómic, tenemos una página la mar de interesante en el «mundo real», en la que podemos ver el primer encuentro de Xavier con su hijo:

¡Ese Xavier que va de padre de todos y no es buen padre para nadie!

Sienkiewicz muestra a David con su peinado y cejas imposibles, casi un garabato -no lo olvidemos, su psique sigue estando hecha una mierda- y a Xavier como una roca, casi como un moai de la isla de Pascua en sombras que acaba derritiéndose en la última viñeta. Lamentablemente este bonito reencuentro y la promesa de Xavier de cuidar tanto de su hijo como de Gaby no irá a ninguna parte, y al poco se largaría al espacio y no volvería hasta que Legión fue poseido por su peor enemigo, el Rey Sombra. Gracias por joderla otra vez, Chuck. Si es que eres peor que Cíclope…

¿Quién habrá sido el gracioso al que se le ocurrió poner a Roberto en forma de Mancha Solar en la cajetilla?

La semana que viene nos vamos al circo, pero no uno de payasos y trapecistas no, si no uno de gladiadores y gente matándose. Ya, ya sé que a priori es una historia un poco sobada que ha terminado siendo un tópico del género de superhéroes, pero aquí estamos por Bill Sienkiewicz y no todo es lo que parece…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

64 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
07/04/2020 08:32

Eso de que Xavier pasara de Legion suena un poco a rollo de cambio de guionistas. El típico que se olvida de todo lo pasado para contar solo lo que le interesa a él, y al cuerno los lectores. Recuerdo que me cabreó mucho cuando Mark Waid hizo algo así al llegar a Capitán América. 10 años de continuidad de Gruenwald al cuerno. Xavier está ahí para ser profesor severo pero paternal (ojo: no es lo mismo ser paternal que ser padre), sargento instructor y profeta idealista. En los primeros Ultimate X-Men contaban que estuvo casado con Moira y tuvoa… Leer más »

Roger
Roger
07/04/2020 11:22

Legión , a primera vista, me parece un personaje difícil de manejar. Muy de autor, como María Tifoidea con Ann Nocenti. Puede dar historias buenas con su creador al timón, pero sinó puede descarrilar fácilmente, como Tifoidea.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
07/04/2020 16:16

Normal, la serie tiene bien poquito que ver con los tebeos.

Zatannasay
Zatannasay
07/04/2020 11:47

Lo del Universo Ultimate es cierto.
Yo tiemblo con toda la gente que se declara grandes conocedores del Universo Marvel por ver la películas. Como a uno, que descubrió por mí como eran Gamora y Drax en los cómics (le abrí un tomo de Jim Starlin) y también descubrió que el churri de Gamora siempre fue Adam Warlock mientras que Peter Quill ni existía.
Se le quedaron los ojos como platos.

Más que nada me asustan porque van a mediatizar los cómics con sus creencias. O no. O yo que sé.

Zatannasay
Zatannasay
07/04/2020 12:55
Responde a  Zatannasay

Me corrijo a mí mismo. Peter Quill si existía, pero como un personaje que no tenía nada que ver con el que tiene en la cabeza medio planeta hoy en día.
Así esta mejor explicado.

M'Rabo Mhulargo
Admin
07/04/2020 12:56
Responde a  Zatannasay

Yo me he encontrado en los últimos años con gente discutiendo sobre los personajes no ya en base a sus versiones ultimate o de las películas, sino en base a lo que alguien ha dicho en un foro, un blog o twitter, y como es mas fácil leerse dos párrafos que ha escrito alguien por ahí que ir a la fuente así van las cosas.

Zatannasay
Zatannasay
07/04/2020 13:08
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡¡¡La era del youtuber que jamás ha leido nada y sus credulos seguidores!!!

¡¡¡Que Arishem no aparezca por aquí en mucho tiempo!!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
07/04/2020 17:07
Responde a  Zatannasay

Pff, se me habían olvidado los youtubers, pero es que a esos les tengo tanta mania que ni me acerco con un palo xd

Zatannasay
Zatannasay
07/04/2020 15:22

¡¡¡Y Jean Grey como Fenix es porque es una mutante de nivel Omega!!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
07/04/2020 17:10

Te odio!

Payton Wynn
Payton Wynn
07/04/2020 11:59

Bueno, si no recuerdo mal, Xavier en esta época va a estar cada vez peor de salud, le va a caer encima el marrón del juicio de Magneto, y al final va a tener que irse con los Saqueadores Estelares porque si no la palma. Así que si no se hizo cargo de Legión, fue por causas de fuerza mayor. E incluso aunque no acabe abandonando por gusto, Xavier va a acabar siendo igualmente «castigado» por ello, en el hecho de que el Rey Sombra acaba apoderándose de David porque Xavier no estaba allí para cuidar de él. Igual con… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
07/04/2020 14:51

¿Sabes que siempre me he quedado con las ganas de que sacaran una serie de los Saqueadores Estelares contándonos sus andanzas cuando tenían a Xavier y a Lilandra en sus filas? Porque creo recordar que en esa época Lilandra había sido derrocada, y me viene también a la cabeza una escena (no sé si antes o después de recoger a Xavier) tremendamente dramática con Corsario y Lilanda discutiendo si tal vez vale más dejarlo todo y retirarse a vivir en la Tierra, y Lilandra dice «No puedo» y Corsario le contesta «En mi caso, majestad, no quiero» y le dan… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
07/04/2020 15:14

Lo más triste de todo es que en 1990 Terry Kavanagh perpetró una serie de dos números dedicada a los Saqueadores Estelares (con Xavier y Lilandra en sus filas) llamada «La Búsqueda del Phalkon» que era HORRIBLE. ¡No la salvaba ni el dibujo de Dave Cockrum! En cambio, la miniserie de cuatro números que hicieron Warren Ellis y Carlos Pachecho en el 1995 estaba bastante maja, con los Saqueadores intentando salir de su estatus de piratas espaciales mientras Lilandra, que volvía a ocupar el trono shi’ar, se encontraba con gente que conspiraba a sus espaldas dentro del imperio.

Zatannasay
Zatannasay
07/04/2020 15:20
Responde a  Payton Wynn

Hubo aquellos dos prestigios de los Starjammers dibujados por Cokrum con Lilandra desposeida del trono y Xavier ayudandoles.
Que no eran tampoco una maravilla pero despertaban simpatías. Hace decadas (literalmente) que no los leo, a ver si voy a estar metiendo la pata y es ahí donde está la escena que comentas.

Zatannasay
Zatannasay
07/04/2020 16:21

Se me había olvidado eso.

Yo me acordaba de cosas como esa historia en plan Noir del bicho peludo que siempre estaba en el hombro de Ch’Od y que hablaba a base de pictogramas.
Mira. El Doop de aquella época.

O que llaman a la nave de Factor-X y solo con verla, la flota enemiga se disgrega asustada.

Esos eran detalles simpáticos.

Payton Wynn
Payton Wynn
07/04/2020 16:15
Responde a  Zatannasay

Los prestigios que comentas creo que son precisamente los de Xavier disfrazado de Fénix que menciona Diógenes. Creo que incluso los propios Saqueadores se tomaban el tema a choteo y le proponían que se hiciera llamar «el Fénix Calvo». Al final me ha dado por repasar en qué cómic salía la escena de Corsario y Lilandra, y la he localizado en el Uncanny X-Men 177, que es justo después de la boda de Cíclope y Madelyne. Y por cierto, puestos a hablar de despropósitos perpetrados contra los Saqueadores Estelares, en la colección actual de los Nuevos Mutantes lo están caracterizando… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
07/04/2020 17:26
Responde a  Payton Wynn

Sí. Son esos.

Los saqueadores podían haber dado grandes historias. Pero la vertiente de piratas del espacio con bigotón y sable estaba ya muy demodé en el cómic, incluso por aquel entonces.

A pesar de que en el cine lo había petado increiblemente la Guerra de las Galaxias, que tenía muchísimo de película de piratas.

Como siempre hay que encontrar la tecla adecuada.

Una lastima. El género de piratas siempre merecería un reconocimiento.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
07/04/2020 09:33

¡Si, eso! ¿Qué podía ofrecer como co-lider el de los 20ypico hermanos que tenía que hacerse cargo de la familia tras la muerte de su padre? ¡Nada! Ese Xavier seguro chochea. De todas las cosas que tienes para pegarle al calvo vas y comienzas por la única que tiene algo de sentido. Por lo demás estoy de acuerdo; Claremont estaba haciendo los mutantes como un todo tanto para bien como para mal y Sienkiewicz si bien parece encajar mejor en lo más abstracto, cuando su estilo y talento es puesto en cosas más «normalitas» lo hace tan bien como cualquiera… Leer más »

Zatannasay
Zatannasay
07/04/2020 11:35

Sam no era lider. Pero era buen hermano mayor, fiable, cariñoso y protector y buen confidente. Ese era su aportación.
En ese sentido sí. Pero como lider Danielle era quien sabía tomar las decisiones y quien está siempre en su cabeza un paso adelante de la situación.

M'Rabo Mhulargo
Admin
07/04/2020 17:08

A mi me sigue jodiendo mucho que se cargasen todo ese trabajo de caracterizacion solo para poder tenerle de nuevo de villano megalomano.

Payton Wynn
Payton Wynn
07/04/2020 19:27
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Mira a mí si me jodió entonces que, cuando Claremont dejó de guionizar la serie, con la colección nueva que había empezado con Jim Lee aguanté ocho números (hasta la historia que transcurre en el Mojoverso), y con la colección original («Uncanny X-Men») aguante solo TRES (Portacio me horrorizó entonces tanto como dibujante como guionista). Y a partir de ahí, yo, que llevaba con la Patrulla desde el nº 1 de Forum, no volví a comprar ningún cómic de mutantes hasta la Era de Apocalipsis, que me hablaron de ella y me pareció que serviría un poco de revulsivo. Igual… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
07/04/2020 11:52

Los Nuevos Mutantes no se suponía que fueran los X-Men y por lo tanto no necesitaban un líder de campo sino una semblanza de normalidad que en Estados Unidos en los ’80 era ser «adultos responsables de una familia». El ejemplo de lo que sería ser un mutante que no tiene que preocuparse en liderar a sus amigos en batalla día si y día también, como sí les tocaba a Cíclope y Tormenta. Una analogía que se me ocurre (y va dedicada a M’Rabo y sus posts de cuarentena) es que Sam en realidad venía a ser un segundo/tercer capitán… Leer más »

Roger
Roger
07/04/2020 15:56

Un motivo por el que Xavier mantenía la identidad de los primeros X-Men en secreto, creo yo, es que sus padres le hubieran demandado de haber sabido que ponía en peligro a sus hijos, que le habían sido confinados para recibir una educación de élite. No para ser puestos en peligro en misiones de alto riesgo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
07/04/2020 19:54

Creo que acabas de decir que confundo a Magneto con Xavier diciendo que el calvo sí había mandado mutantes a la guerra cuando Magneto es el de la Hermandad de los Mutantes del Mal. Creo, porque a lo mejor te refieres a otra cosa. Mira, no estoy ni atacando el liderazgo de Dani ni defendiendo al personaje de Xavier (ambas serían estupideces de mi parte), solo señalo que la designación de Sam como co-líder tiene razones de ser por todos lados (incluso en tu lectura cuasi-Ultimate de Xavier; el calvo necesita un contrapeso a una Dani que se le puede… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
08/04/2020 07:51

Sería «ni ad hominem ni porras» si tus puntos no fueran; 1) «Xavier es incapaz de anticiparse a absolutamente nada». A lo que te digo que su decisión no tiene nada que ver con eso sino con la función de una Escuela, porque él es P-r-o-f-e-s-o-r Xavier. A lo que respondes doblando la apuesta con: 2) «usa a los Nuevos Mutantes de la misma forma que usó a ‘sus’ X-Men hasta que el carácter de personajes como Lobezno le dejó claro que se acabó el mangoneo» a lo que te digo que incluso con esa lectura del personaje que no… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
08/04/2020 13:30

A ver; elegir por escaneo mental es la cosa más aburrida que puede haber y no algo que viera hacer mucho a Claremont, que no le gustaba abusar de los poderes de Xavier demasiado («he leído sus mentes y la más apta para liderar es…» Fin, nada de conflicto, nada de relaciones complejas, nada de nada). A mi, y quizás es solo mi experiencia personal, me parece muy común que los jóvenes admiren y quieran ser como sus mayores (por menor que sea la diferencia de edad), lo que Xavier aprovecha para señalar que ciertas cualidades son premiadas poniendo a… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
08/04/2020 15:50

En serio, si he sonado insultante me disculpo. Que no sé ser gracioso, se ve. Y simplificar no he simplificado nada; que acabó escribiendo un montón siempre. Te he presentado siempre razones de la decisión de Xavier y siempre lo has llevado a que es miope, obvio y sencillo sin importar cuanto esfuerzo pongo en explicar todos los procesos que confluyen e influyen en lo que hace. Y cuando me pongo sarcástico no es faltandote el respeto ni a ti ni a tu opinión, es notando que hay cosas que no me parece concuerdan con lo que a lo mejor… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
08/04/2020 17:21

De nuevo, lo siento, estaba tan ensimismado en llegar al punto que no me preocupe en lo más mínimo por el tono y lo mucho que acaba haciendo mal justamente a querer hacerse entender. Y no nos acabamos de entender porque creo que no estamos exactamente en la misma página cuando hablamos de personajes débiles. Para mi Logan es débil, porque no es para nada consistente en sus interacciones con el resto de personajes; su carácter es débil y va a saltos entre según que autor le quiere más (Byrne) o menos (Cockrum). En tanto Cíclope crece en sus interacciones… Leer más »

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
09/04/2020 01:22

No tanto débil como sí es un personaje con defectos lo mismo que él mismo Magneto; mientras arrancan en caminos separados, Xavier es indiscutiblemente el «bueno» porque sino la redención de Magneto no comenzaría con él ocupando su lugar en el esquema de las cosas y hasta tomando su apellido (que manía de los yankis con eso). Eso no significa que no haya cometido errores (y muchos) porque eso sería un personaje débil; uno que solo por su posición está en lo correcto siempre. Pero tampoco lo opuesto es verdad. Esencialmente su posición en el esquema de las cosas se… Leer más »

Roger
Roger
08/04/2020 09:50

Supongo que eres consciente que se supone que no hablamos de dos personas diferentes, sinó que ambos son el mismo Magneto. El mismo tipo que primero intenta sojuzgar la humanidad y hace mil trastadas luego es puesto a cargo de niños. Y pasa lo que pasa. No resiste la presión.
Normal que quiera protegerlos del peligro, sabe mejor que nadie que ahí fuera hay tipos malos como… como él mismo, sin ir más lejos.

Roger
Roger
08/04/2020 20:15

La verdad todo el rollo de la «conversión» de Magneto nunca me convenció mucho. Siempre me chirrió. La sociedad nunca le perdona. Élnunca hace nada para compensar sus víctimas. Le perdona Xavier, pero nadie más. Porque no ha hecho nada para ganárselo, en mi opinión.
Admito que no soy experto en la época.
Claremont le dio un giro muy original al personaje. Pero no considero qeu ser víctima del nazismo te justifique a pagarlo con todos los demás. Claro que los americanos no opinan lo mismo, y así va Israel…

Roger
Roger
08/04/2020 22:19

Convertir a Magneto en víctima del Holocausto fue un paso más en el proceso de «heroizarle». O por lo menos pasarle de villano a antihéroe. Quizá Claremont no pretendía eso, pero no poca gente te justifica sus atrocidades con tan endeble argumento. Yo mismo he dicho que nadie perdona a Magnus. Así les va. Diógenes, lo que me choca es que Xavier pretenda que Magneto se redima sin que antes consiga el perdón de sus víctimas y ajustar cuentas con la justicia. Sobre el juicio de Magneto… Si alguna vez quieres meterte de verdad con DeFalco, mirate el X-Men vs… Leer más »

Roger
Roger
09/04/2020 08:39

Bueno, me gusta que me des una respuesta tan larga y detallada! Además muy currada! La primera Avengers vs X-Men puede gustar o no gustar. A mí personalmente me parece entretenidos los primeros números. Aunque solo sea por cosas como ver a Lobezno cruzando garras con la espada de ebano del Caballero Negro (hubiera molado que la espada cortara los apéndices de ese enano sobrevalorado, pero en fin…). Lo que me chirría, como abogado que soy, es ese final incoherente y absurdo que no tiene nada que ver con la ley de verdad. Aunque no me gusta que absuelvan a… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
09/04/2020 13:57
Responde a  Roger

Dos aportes que quiero hacer a esta interesante conversación: Primero, que sobre la «heroización» (o «antivillanismo») de Magneto, creo que Claremont se sacó de la manga en una de esas historias de complemento que hacía con John Bolton para «Classic X-Men» que a Magneto el uso de sus poderes le alteraba la electroquímica del cerebro y «no se sabía qué consecuencias podía tener a largo plazo». Supongo que con eso intentaba explicar el Magneto villano de opereta de los años sesenta (y curiosamente, John Byrne utilizó un recurso parecido para explicar los prontos que le pillaban de tanto en tanto… Leer más »

Roger
Roger
10/04/2020 08:04
Responde a  Payton Wynn

Gracias por unirte al debate… Aunque creo que como Diogenes se ha retirado del campo de batalla yo soy el vencedor… JIAR JIAR JIAR! Magneto fue un villano bastante bidimensional la primera parte de su carrera. Pero personalmente opino que intentar darle la culpa a sus poderes es solo una forma cutre de exonerarle. Además, si la culpa es de eso, que lo manden a Ravencroft a que le hagan tratamiento. Curiosament en Namor esa explicación sí me pareció factible, dado sus arrebatos de rabia y su naturaleza híbrida. Volviendo al juicio… Magneto fue exonerado de todo lo anterior al… Leer más »

Payton Wynn
Payton Wynn
10/04/2020 13:44
Responde a  Roger

A mí lo que me está llamando mucho la atención del Factor-X de principios de los noventa de Peter David (que estoy repasando estos días, porque de esa época no me atrevo todavía a ponerme con el Uncanny X-Men de Portacio o el X-Men post espantada de Jim Lee) es que la situación que presentan me recuerda muchísimo a lo que hará más tarde Grant Morrison en los New X-Men; no se llega al extremo de que la Patrulla-X haga públicas sus identidades civiles, pero tienes, por ejemplo, a Kaos y a Polaris cenando en un restaurante con toda la… Leer más »

Roger
Roger
10/04/2020 23:38
Responde a  Payton Wynn

De la época de David en X-Factor recuerdo sobretodo un episodio en el que todos van al psicólogo (Doc Samson, of course). Y Mercurio revela que es tan insoportable porque vive en un mundo en el queTODOS menos él van a cámara lenta.
Yo peronalmente prefiero que haya diversidad en el trato a los mutantes. Aunque entiendo que algunos guionistas necesitan que todos los humanos parezcan nazis para justificar que los mutantes hagan cualquier barbaridad.

Payton Wynn
Payton Wynn
12/04/2020 12:13
Responde a  Roger

Pues precisamente acabo de llegar hoy mismo al número de Factor-X visitando el psicólogo (X-Factor 87, es el número inmediatamente posterior a «La Canción del Verdugo»).

[urlcomment image[/url]

Roger
Roger
13/04/2020 21:31
Responde a  Payton Wynn

Gran numero que tuvo algún premio y to.
Que conste que el sindrome PMS que dice sufrir Mercurio no es el «premenstrual syndrome», sino «Pietro Maximoff Syndrome». Ahora he entendido el juego de palabras, casi 30 años después….