Xavier, ese gran padre: Los Nuevos Mutantes de Bill Sienkiewicz (XII)

A mediados de 1985 la revolución del Giant Size X-Men 1 cumplía diez años y Chris Claremont ya se había convertido en el guionista que más cómics había escrito sobre los mutantes. Había sacado adelante un spinoff que disfrutaba de bastante éxito y, aunque desde arriba le habían pedido que el spinoff fuera «otra serie de X-Men», Claremont se había revuelto contra eso y había convertido a The New Mutants en una serie aparte con sus propios protagonistas. Pero esto no acababa de ser del todo cierto…

Ahí los tenéis en la cajetilla de arriba, mitad Patrulla X mitad Nuevos Mutantes.

Porque, simultaneamente a la etapa de Bill Sienkiewicz en Los Nuevos Mutantes -ya, ya vuelvo a ella- en Uncanny teníamos la etapa de Claremont y Romita Jr, en la cual Los Nuevos Mutantes se habían convertido en secundarios habituales de la serie. Y es que mientras que en la serie de Los Nuevos Mutantes los miembros de la Patrulla X eran mucho más raros de ver -hace unas semanas ya vimos a Coloso, Pícara o Tormenta, pero Lobezno ni asoma- Claremont no tiene los mismos reparos a la hora de hacer que personajes como Magma, Illyana o Roberto asomen por la serie principal (no en vano Los Nuevos Mutantes son coprotagonistas de la saga de Kulan Gath), hasta cierto punto «promocionando» la serie secundaria. Es un momento raro en X-Men, porque gran parte de sus tramas principales -la redención de Magneto, para ser exactos- se desarrollan a pachas con interludios en Nuevos Mutantes, además de que personajes como Rachel Summers aparecen en New Mutants sin razón aparente para que luego su historia se desarrolle en Uncanny X-Men. Y eso por no hablar de antes de Sienkiewicz, con Kitty siendo el centro de alguna que otra historia de los Nuevos Mutantes; en cierto modo la negativa de ella a unirse al grupo se ve reflejada en todos los lectores de Uncanny que veían su serie favorita invadida por esos niñatos de los que ellos no querían saber nada y que, para colmo, ahora estaban dibujados «tan raro». Pero estábamos hablando de Legión y de Bill Sienkiewicz…

Sí, Jack es un mamarracho.

El último capítulo de la saga de Legión tiene por título Soulwar y nos va a llevar al centro de la mente de David Haller. Si hasta ahora solo habíamos visto la perspectiva de dos de sus personalidades, tanto la de Cindy como sobre todo de la de Jack, su versión aventurera y colonialista, en Soulwar se destapan todas las verdades y descubrimos que ni Jack es tan guay ni «el árabe» tan malo. Y ojo, que si hasta ahora Los Nuevos Mutantes casi habían sido un accesorio para una historia protagonizada por Xavier, en este cómic por fin se ve su valía y Dani Moonstar demuestra la pasta de la que está hecha, la de líder del grupo -personalmente, nunca entendí que Xavier la hiciera compartir el liderazgo con Sam, pero claro, ¿desde cuando el calvo toma buenas decisiones?-. Por su parte a Sienkiewicz se le ve menos estresado en este cómic, al que probablemente pudo dedicarle más tiempo y eso se nota bastante en el resultado final.

Vosotros decid lo que queráis, pero si hubieran tenido VR en los 80 los interfaces habrían tenido esta pinta. Y sí, es verdad que los de ahora tampoco son muy distintos…

 

Y es que pasan muchas cosas en un cómic en el que hasta tenemos tres páginas de interludio con Magneto -otra vez, sí- y otra con Émpata planeando su venganza sobre los Nuevos Mutantes -que eso ya lo veremos la semana que viene- mientras los Nuevos Mutantes y Xavier siguen navegando por el mundo de las tramas mecánicas y las psiques hechas jirones. Aquí Sienkiewicz introduce también lo que yo llamaría el «plano psíquico ochentero», que viene a mostrar mediante la memoria fracturada de David, representada mediante cuadros o cristales que flotan suspendidos en el aire y que me recuerdan muchísimo al estilo de decoración más vanguardista de la época.

Aquí Dani, demostrando que ella es la que vale.

Y eso sin olvidar que, siendo Sienkiewicz como es, el mundo de la abstracción mental le viene como anillo al dedo, y precisamente por eso el personaje de Jack es uno de los que brillan con diferencia en esta historia. Presentado como el paradigma de aventurero con bigote -a lo Tom Selleck que dirían Los Nuevos Mutantes- a medida que avanza la historia su pelo se torna cada vez más y más imposible, más Legión, hasta el punto que para cuando se revela como el verdadero villano de la historia acaba pareciéndose más a Legión que otra cosa -y sí, sé que a posteriori se creó una identidad «Legión» para David que era su verdadera personalidad malvada, pero eso ya es otra historia-. Sin embargo y para cuando acaba el cómic, tenemos una página la mar de interesante en el «mundo real», en la que podemos ver el primer encuentro de Xavier con su hijo:

¡Ese Xavier que va de padre de todos y no es buen padre para nadie!

Sienkiewicz muestra a David con su peinado y cejas imposibles, casi un garabato -no lo olvidemos, su psique sigue estando hecha una mierda- y a Xavier como una roca, casi como un moai de la isla de Pascua en sombras que acaba derritiéndose en la última viñeta. Lamentablemente este bonito reencuentro y la promesa de Xavier de cuidar tanto de su hijo como de Gaby no irá a ninguna parte, y al poco se largaría al espacio y no volvería hasta que Legión fue poseido por su peor enemigo, el Rey Sombra. Gracias por joderla otra vez, Chuck. Si es que eres peor que Cíclope…

¿Quién habrá sido el gracioso al que se le ocurrió poner a Roberto en forma de Mancha Solar en la cajetilla?

La semana que viene nos vamos al circo, pero no uno de payasos y trapecistas no, si no uno de gladiadores y gente matándose. Ya, ya sé que a priori es una historia un poco sobada que ha terminado siendo un tópico del género de superhéroes, pero aquí estamos por Bill Sienkiewicz y no todo es lo que parece…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

64 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Eso de que Xavier pasara de Legion suena un poco a rollo de cambio de guionistas. El típico que se olvida de todo lo pasado para contar solo lo que le interesa a él, y al cuerno los lectores.
Recuerdo que me cabreó mucho cuando Mark Waid hizo algo así al llegar a Capitán América. 10 años de continuidad de Gruenwald al cuerno.
Xavier está ahí para ser profesor severo pero paternal (ojo: no es lo mismo ser paternal que ser padre), sargento instructor y profeta idealista. En los primeros Ultimate X-Men contaban que estuvo casado con Moira y tuvoa Proteus con ella, pero que era un niño tan normal y corriente que no le despertaba ningún interés… Lo cual le llevó al divorcio y a pasar de él durante años. Eso lo confesaba arrepentido y llorando. Así es Xavier.
Hay que tener en cuenta además que Xavier no considera los poderes como enfermedades, aunque puteen de mala manera al mutante. Tiene a Cíclope a su cargo des de los 16 y nunca ha hecho un esfuerzo para controlar del todo sus rayos ópticos. Más allá de lo mínimo indispensable para permitirle funcionar en el grupo. Algo así pasa con Pícara también. Quizá con Legion piense lo mismo. Sin su esquizofrenia, no tiene poderes. Sin poderes, no sirve de nada a la causa. No es especial, y no me interesa.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Legión , a primera vista, me parece un personaje difícil de manejar. Muy de autor, como María Tifoidea con Ann Nocenti. Puede dar historias buenas con su creador al timón, pero sinó puede descarrilar fácilmente, como Tifoidea.

Yisus Iglesias
Yisus Iglesias
3 años han pasado desde que se escribió esto

Normal, la serie tiene bien poquito que ver con los tebeos.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo del Universo Ultimate es cierto.
Yo tiemblo con toda la gente que se declara grandes conocedores del Universo Marvel por ver la películas. Como a uno, que descubrió por mí como eran Gamora y Drax en los cómics (le abrí un tomo de Jim Starlin) y también descubrió que el churri de Gamora siempre fue Adam Warlock mientras que Peter Quill ni existía.
Se le quedaron los ojos como platos.

Más que nada me asustan porque van a mediatizar los cómics con sus creencias. O no. O yo que sé.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Me corrijo a mí mismo. Peter Quill si existía, pero como un personaje que no tenía nada que ver con el que tiene en la cabeza medio planeta hoy en día.
Así esta mejor explicado.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Yo me he encontrado en los últimos años con gente discutiendo sobre los personajes no ya en base a sus versiones ultimate o de las películas, sino en base a lo que alguien ha dicho en un foro, un blog o twitter, y como es mas fácil leerse dos párrafos que ha escrito alguien por ahí que ir a la fuente así van las cosas.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡¡¡La era del youtuber que jamás ha leido nada y sus credulos seguidores!!!

¡¡¡Que Arishem no aparezca por aquí en mucho tiempo!!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Pff, se me habían olvidado los youtubers, pero es que a esos les tengo tanta mania que ni me acerco con un palo xd

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡¡¡Y Jean Grey como Fenix es porque es una mutante de nivel Omega!!!

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

Te odio!

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, si no recuerdo mal, Xavier en esta época va a estar cada vez peor de salud, le va a caer encima el marrón del juicio de Magneto, y al final va a tener que irse con los Saqueadores Estelares porque si no la palma. Así que si no se hizo cargo de Legión, fue por causas de fuerza mayor.

E incluso aunque no acabe abandonando por gusto, Xavier va a acabar siendo igualmente «castigado» por ello, en el hecho de que el Rey Sombra acaba apoderándose de David porque Xavier no estaba allí para cuidar de él. Igual con la trama original que tenía pensada para las Guerras Mutantes, la cosa habría quedado mucho mejor atada, con Xavier muriendo definitivamente y Magneto como director de la escuela. Que ya podrían haber hecho «X-Men Forever» a partir del asalto a la isla Muir y no a partir de la «muerte» de Magneto, cosa que le habría permitido volver a contar la historia del Rey Sombra en la isla Muir a su manera.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

¿Sabes que siempre me he quedado con las ganas de que sacaran una serie de los Saqueadores Estelares contándonos sus andanzas cuando tenían a Xavier y a Lilandra en sus filas? Porque creo recordar que en esa época Lilandra había sido derrocada, y me viene también a la cabeza una escena (no sé si antes o después de recoger a Xavier) tremendamente dramática con Corsario y Lilanda discutiendo si tal vez vale más dejarlo todo y retirarse a vivir en la Tierra, y Lilandra dice «No puedo» y Corsario le contesta «En mi caso, majestad, no quiero» y le dan al hiperhimpulsor y la Saqueadora Estelar se marcha con un cuadro de texto diciendo «Y así parten, hacia un destino tan glorioso como trágico.». Y parecía que aquí iba a desarrollarse una historia de space opera épica de la que al final lo único que vimos fue la breve aparición de los Saqueadores hacia el final de la etapa de Claremont en los Nuevos Mutantes (en la que finiquitaban la trama del padre de Warlock), y luego el número dibujado por Jim Lee en el que Lilandra ya volvía a estar en el trono.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto

Lo más triste de todo es que en 1990 Terry Kavanagh perpetró una serie de dos números dedicada a los Saqueadores Estelares (con Xavier y Lilandra en sus filas) llamada «La Búsqueda del Phalkon» que era HORRIBLE. ¡No la salvaba ni el dibujo de Dave Cockrum! En cambio, la miniserie de cuatro números que hicieron Warren Ellis y Carlos Pachecho en el 1995 estaba bastante maja, con los Saqueadores intentando salir de su estatus de piratas espaciales mientras Lilandra, que volvía a ocupar el trono shi’ar, se encontraba con gente que conspiraba a sus espaldas dentro del imperio.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Hubo aquellos dos prestigios de los Starjammers dibujados por Cokrum con Lilandra desposeida del trono y Xavier ayudandoles.
Que no eran tampoco una maravilla pero despertaban simpatías. Hace decadas (literalmente) que no los leo, a ver si voy a estar metiendo la pata y es ahí donde está la escena que comentas.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Se me había olvidado eso.

Yo me acordaba de cosas como esa historia en plan Noir del bicho peludo que siempre estaba en el hombro de Ch’Od y que hablaba a base de pictogramas.
Mira. El Doop de aquella época.

O que llaman a la nave de Factor-X y solo con verla, la flota enemiga se disgrega asustada.

Esos eran detalles simpáticos.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

Los prestigios que comentas creo que son precisamente los de Xavier disfrazado de Fénix que menciona Diógenes. Creo que incluso los propios Saqueadores se tomaban el tema a choteo y le proponían que se hiciera llamar «el Fénix Calvo».

Al final me ha dado por repasar en qué cómic salía la escena de Corsario y Lilandra, y la he localizado en el Uncanny X-Men 177, que es justo después de la boda de Cíclope y Madelyne. Y por cierto, puestos a hablar de despropósitos perpetrados contra los Saqueadores Estelares, en la colección actual de los Nuevos Mutantes lo están caracterizando DE AUTÉNTICA PENA (por no decir vergüenza ajena), porque parecen los primos tontos de los Guardianes de la Galaxia (los Guardianes de la Galaxia del MCU, claro está).

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Sí. Son esos.

Los saqueadores podían haber dado grandes historias. Pero la vertiente de piratas del espacio con bigotón y sable estaba ya muy demodé en el cómic, incluso por aquel entonces.

A pesar de que en el cine lo había petado increiblemente la Guerra de las Galaxias, que tenía muchísimo de película de piratas.

Como siempre hay que encontrar la tecla adecuada.

Una lastima. El género de piratas siempre merecería un reconocimiento.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

¡Si, eso! ¿Qué podía ofrecer como co-lider el de los 20ypico hermanos que tenía que hacerse cargo de la familia tras la muerte de su padre? ¡Nada! Ese Xavier seguro chochea.
De todas las cosas que tienes para pegarle al calvo vas y comienzas por la única que tiene algo de sentido. Por lo demás estoy de acuerdo; Claremont estaba haciendo los mutantes como un todo tanto para bien como para mal y Sienkiewicz si bien parece encajar mejor en lo más abstracto, cuando su estilo y talento es puesto en cosas más «normalitas» lo hace tan bien como cualquiera y mejor que muchos.
Sobre Xavier de nuevo; para mi Claremont para nada lo tiene como un padre sino que como vestigio de una era pasada y desde el minuto 1. Está para equivocarse mucho en las maneras pero tener buenos fundamentos porque después de todo su sueño es la fundación en la que se basan los X-Men y los Nuevos Mutantes. Más que nada está para ser el monolito de un sistema no obsoleto pero si que muy desactualizado y que servía como obstáculo en la más cortita.
Y eso, que muchos escritores idiotizan, Claremont lo hace sin olvidar que es un ser humano que siente, piensa , habla y actúa acorde a una personalidad que nos muestra desde muchísimos ángulos y que siempre se sostiene en unos confines razonables para el lector tanto en cuanto hace como en los límites de lo que puede hacer. Algo que eventualmente se perdería para que todo pasará a ser sobre mutantes en extinción y otras estupideces.

Zatannasay
Zatannasay
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sam no era lider. Pero era buen hermano mayor, fiable, cariñoso y protector y buen confidente. Ese era su aportación.
En ese sentido sí. Pero como lider Danielle era quien sabía tomar las decisiones y quien está siempre en su cabeza un paso adelante de la situación.

M'Rabo Mhulargo
Admin
3 años han pasado desde que se escribió esto

A mi me sigue jodiendo mucho que se cargasen todo ese trabajo de caracterizacion solo para poder tenerle de nuevo de villano megalomano.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Mira a mí si me jodió entonces que, cuando Claremont dejó de guionizar la serie, con la colección nueva que había empezado con Jim Lee aguanté ocho números (hasta la historia que transcurre en el Mojoverso), y con la colección original («Uncanny X-Men») aguante solo TRES (Portacio me horrorizó entonces tanto como dibujante como guionista).

Y a partir de ahí, yo, que llevaba con la Patrulla desde el nº 1 de Forum, no volví a comprar ningún cómic de mutantes hasta la Era de Apocalipsis, que me hablaron de ella y me pareció que serviría un poco de revulsivo. Igual con el tema del confinamiento en casa, sería ocasión de mirarme todo ese intervalo de números para averiguar lo que me perdí, aunque de esa época de lo único que me suena haber oído hablar es de la Alianza Falange.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Los Nuevos Mutantes no se suponía que fueran los X-Men y por lo tanto no necesitaban un líder de campo sino una semblanza de normalidad que en Estados Unidos en los ’80 era ser «adultos responsables de una familia». El ejemplo de lo que sería ser un mutante que no tiene que preocuparse en liderar a sus amigos en batalla día si y día también, como sí les tocaba a Cíclope y Tormenta.
Una analogía que se me ocurre (y va dedicada a M’Rabo y sus posts de cuarentena) es que Sam en realidad venía a ser un segundo/tercer capitán de un equipo de fútbol; ese que a lo mejor no es el más experimentado o el más talentoso o el más temperamental pero seguro es el que más se desgasta entrenando lo que el entrenador pide.
Eso no es previsión de nada, es ser leal a la idea y el proyecto que eran los Nuevos Mutantes. Para las tonterías del Sam de madera de líder ya vendría Cable luego.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Un motivo por el que Xavier mantenía la identidad de los primeros X-Men en secreto, creo yo, es que sus padres le hubieran demandado de haber sabido que ponía en peligro a sus hijos, que le habían sido confinados para recibir una educación de élite. No para ser puestos en peligro en misiones de alto riesgo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Creo que acabas de decir que confundo a Magneto con Xavier diciendo que el calvo sí había mandado mutantes a la guerra cuando Magneto es el de la Hermandad de los Mutantes del Mal. Creo, porque a lo mejor te refieres a otra cosa.
Mira, no estoy ni atacando el liderazgo de Dani ni defendiendo al personaje de Xavier (ambas serían estupideces de mi parte), solo señalo que la designación de Sam como co-líder tiene razones de ser por todos lados (incluso en tu lectura cuasi-Ultimate de Xavier; el calvo necesita un contrapeso a una Dani que se le puede rebelar). Y en el momento en que pones esa decisión en tela de juicio, estás peligrosamente cerca de caer en discursos ad hominem («¿Por qué está mal? ¡Porque lo hizo Xavier!»).
La etapa Magneto en los Nuevos Mutantes es una tristeza; el hombre parecía no tener control ninguno sobre el grupo y todas las cosas en las que parecía iba a ser mejor que Xavier jamás cristalizaron gracias a Harras y cía. A Dani le hizo mucho mal lo de la Valkyria y mucho peor también la evolución de Illyana y la serie en general.
Y por supuesto que ya con Cable nadie entendía nada; que también podría haber usado la etapa Nicienza como «prueba» de la habilidad de Sam como líder, pero no soy lo suficientemente tonto como para hacer algo así (que quede claro que tampoco estoy defendiendo a Sam Guthrie como líder de nada).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

Sería «ni ad hominem ni porras» si tus puntos no fueran;
1) «Xavier es incapaz de anticiparse a absolutamente nada». A lo que te digo que su decisión no tiene nada que ver con eso sino con la función de una Escuela, porque él es P-r-o-f-e-s-o-r Xavier. A lo que respondes doblando la apuesta con:
2) «usa a los Nuevos Mutantes de la misma forma que usó a ‘sus’ X-Men hasta que el carácter de personajes como Lobezno le dejó claro que se acabó el mangoneo» a lo que te digo que incluso con esa lectura del personaje que no comparto del todo su decisión tiene tanto o más sentido y echas un:
3) «Y sí, Michael Xavier era mejor profesor Xavier que el propio Xavier, porque él si que quería mantenerlos alejados del peligro y de hecho los dejaba encerrados en la mansión mientras que Xavier siempre los echaba al ruedo a la mínima oportunidad»… Esto no solo es prácticamente la idea detrás de Genosha y Krakoa (encerrarlos en una mansión; encerrarlos en una isla) sino que de nuevo no discute el punto sino que compara dos personajes.
Y eso no es con lo que discrepé en el post. Dime, en una Escuela donde todos los estudiantes son menores de edad; ¿qué es lo que te hace pensar que es una mala decisión elegir como «líder» al chico que en su primera aparición Claremont nos cuenta no solo que pintaba para la universidad antes de que su padre muriese sino que también ya marchaba a trabajar a las minas para mantener a su familia demostrando las características que el calvo buscaba definieran a sus Nuevos Mutantes en su día a día; estudio y trabajo duro?
Y aunque seguro Claremont no tardará absolutamente nada en contarnos como Dani mola mucho y es muy buena líder y mucho mejor que Sam en todo, también recuerda que (aunque Claremont se deshizo de esto en 0coma) en su primera aparición Dani «odia al hombre blanco» y su control (o falta de control) sobre su poder podía y demostró ser una fuente de problemas internos en el grupo (algo que el calvo también debía considerar).
Si para ti eso es lo peor, tenemos ideas muy distintas sobre lo que Claremont estaba escribiendo (no que sea novedad, pero bueno).
Y Michael Xavier ES Magneto. No me borres la historia solo por ser historia que yo no estoy diciendo que Charles Xavier es un santo cuando se va con los Starjammers muriéndose y todo.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

A ver; elegir por escaneo mental es la cosa más aburrida que puede haber y no algo que viera hacer mucho a Claremont, que no le gustaba abusar de los poderes de Xavier demasiado («he leído sus mentes y la más apta para liderar es…» Fin, nada de conflicto, nada de relaciones complejas, nada de nada).
A mi, y quizás es solo mi experiencia personal, me parece muy común que los jóvenes admiren y quieran ser como sus mayores (por menor que sea la diferencia de edad), lo que Xavier aprovecha para señalar que ciertas cualidades son premiadas poniendo a Karma y Sam al mando y haciendo a estos tener la responsabilidad de demostrar esas cualidades (como ya he dicho los de Sam, te menciono que Xi’an es vietnamita, políglota y responsable de sus hermanos menores lo que se traduce a las siguientes cualidades: inteligencia, trabajo duro, sacrificio y responsabilidad… oh, no espera, es solo que es la mayor, disculpa) y ser los ejemplos a seguir. Está usando cosas que pasan naturalmente para beneficio de todos sin meterse en el camino de nadie (especialmente Dani). Diciendo que es solo por la edad yo entiendo que a través de Xavier estás llamando a Clarmeont un simplón, como Lobdell.
Y sí, Claremont deja claro que Xavier ve al grupo como estudiantes de una escuela y por lo tanto los estructura como tal con los mayores sirviendo de ejemplo a los menores. Y no es perfecto (¿qué lo es?) pero está muy, muy, muy lejos de ser algo malo o erróneo, es simplemente una idea diferente a la que tu tienes del grupo que él fundó. Mientras Claremont también entiende que hay una división entre la actividad curricular y las aventuras en las que especialmente Dani e Illyana se llevan el protagonismo. He ahí tu «los chicos la habían elegido a ella», que todos sabemos no hay nada más juicioso que un menor de edad (tengo que aclarar que no estoy usando sarcasmo necesariamente; son personajes de Claremont después de todo).
Y no, con Dani no me ha pasado como con Logan, que me ha quedado una imagen muy fea del personaje por sus primeras apariciones. Solo lo mencionaba porque la historia no se borra solo por ser pasada y no puedes pedir al mismo Xavier, que yo mismo he dicho es un vestigio de una era pasada, que tome una decisión que va a contra pelo de la estructura que tiene en mente (educativa, escolar) y encima tiene sus riesgos (riesgos que Claremont escribió).
Y por fin vas a lo que toca; el listado de logros de Dani para el momento en que Xavier pone a Sam a cargo. Son muchos, y me he estado guardando esto porque se que me lo vas a dar vuelta a la mínima, pero como has mencionado las necesidades y la seguridad de los estudiantes me siento muy (pero que muy) cómodo diciendo que el calvo está teniendo ambas en cuenta al no poner a Dani oficialmente al mando. Le está poniendo al mucho más cauteloso (dubitativo, inseguro, etc.) Sam de contrapeso porque la impulsividad propia de la edad y la confianza generada por lo sobresaliente de su actuar puede llevarla (y por lo tanto al resto de los Nuevos Mutantes) a correr riesgos innecesarios. Y está ahí en tu comentario la razón por la que tanto Xavier el personaje como Claremont el escritor harían esto; son adolescentes (inmaduros) hormonales y temperamentales y casi que por definición propensos al error. Pero también son los protagonistas de un cómic de grupo; ¿que mejor forma de evitar que sean adultos pequeños y para demostrar que la unión hace la fuerza que dejar a Dani Y Sam a cargo?
Pero supongo que eso es considerar que Xavier toma decisiones racionales y complejas que tienen en cuenta más que un solo factor, y eso no es algo que Claremont haga con sus personajes. Lo suyo es escribir a gente miope y sencilla que no sabe lo que hace o hace solo lo obvio siendo seguida por gente que es mucho más capacitada para luego ser sustituidos por estos segundos en una muestra de habilidad y/o respeto para con los primeros como si estos tuvieran o merecieran alguna de las dos cosas (aquí sí estoy usando sarcasmo).
Mira, yo estoy de acuerdo en el rol de Xavier, lo suyo no es ser especialmente bueno en lo que hace pero eso no significa que sea todo malo. Algo que Claremont escribe siendo muy consciente de la línea sobre la que tiene que seguir; Charles es un personaje que por buenas que sean sus intenciones y por mucho que quiera ayudar, su falta de actualización (evoluciona, pero muuuuy lento) está convirtiéndolo en un obstáculo pero esencialmente solo en forma muy breve y cada vez más inofensiva (cuando ya comenzó siendo bastante inofensivo).

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

En serio, si he sonado insultante me disculpo. Que no sé ser gracioso, se ve. Y simplificar no he simplificado nada; que acabó escribiendo un montón siempre. Te he presentado siempre razones de la decisión de Xavier y siempre lo has llevado a que es miope, obvio y sencillo sin importar cuanto esfuerzo pongo en explicar todos los procesos que confluyen e influyen en lo que hace. Y cuando me pongo sarcástico no es faltandote el respeto ni a ti ni a tu opinión, es notando que hay cosas que no me parece concuerdan con lo que a lo mejor equivocadamente considero que es tu opinión de Claremont. De seguro no concuerdan con mi opinión de Claremont. Si suena feo, de nuevo disculpas, pero es la forma más directa en la que puedo decir «esto contradice todo esto».
Si entendí mal esto «y a los dos los elige por el criterio de poner al de más edad», lo siento, no debí ponerme tonto a señalar las cualidades de un personaje que en mi opinión ha sufrido la injusticia de la indiferencia y el olvido. Si hice mal en señalar el pasado de Magneto por considerarlo tan valido como el de Xavier; lo siento. Pensé que mis admisiones se entendían como «si, por supuesto, pero no estamos hablando de eso»; cuando Magneto se hace cargo de la escuela y Dani de los Nuevos Mutantes al completo, eso no hace lo que estaba intentando hacer Xavier un error, sino que lo hace un camino truncado especialmente teniendo en cuenta que Xavier no planeaba «morirse/irse al espacio». Tampoco hace a Xavier un genio, su trato con los alumnos tenía fallos por todas partes, pero hay una diferencia como señalo al final de mi último comentario entre la intención e impulso detrás de lo que hace y como lo acaba haciendo.
He estado de acuerdo contigo en casi absolutamente todo excepto en tu trato de un personaje particular y una decisión en particular a la que considero has criticado de forma innecesaria y no he podido dejar más claro por qué. A lo mejor no estoy entendiendo la discusión que estamos teniendo tampoco.
Dani es mejor líder, Sam es peor líder, Xavier eligió a Sam porque no está pensando en líderes como un ser formadito a lo Cíclope sino como algo que tanto se va haciendo como ayuda al resto a hacerse, y esto lo saco de que mi lectura de la serie está basada en que los Nuevos Mutantes son estudiantes de la Escuela Xavier. Eso está en todo y cada uno de mis comentarios porque sinceramente encuentro esta frase «personalmente, nunca entendí que Xavier la hiciera compartir el liderazgo con Sam, pero claro, ¿desde cuando el calvo toma buenas decisiones?» como algo increíblemente fuera de lugar entre todas tus opiniones sobre Claremont y su trabajo mutante. Y hasta ahora he entendido que justificadamente prefieres a Dani sobre Sam, pero no como eso significa que Sam y Xavier son completamente inadecuados en sus roles. Y eso es con lo que hallo problemas muchas veces; porque parece una tontería pero acaba haciendo que el valor de un personaje pareciera tener que ser a costa del de otros, y lo que estos hagan estar intrínsecamente atado a ese valor. Y al final del día eso afecta al trabajo del autor.
Las cualidades de Sam no están en sus demonios y dejarse llevar por lo que digan otros; está en ser, como dice zatannasay por ejemplo; «buen hermano mayor, fiable, cariñoso y protector y buen confidente». A lo que yo agregó las cualidades que Claremont le otorgó de buenas a primeras. La decisión de Xavier no tiene nada de malo más allá de que, en su idea del grupo que él fundó, prefiere para la posición de líder esas cualidades sobre la valentía, empatía, velocidad estratégica, carisma consumado y poder de decisión de Dani. Las dos son posiciones validas, tanto el liderato no oficial de Dani como el «oficial» de Sam. No se anulan entre sí.
Finalizando; Soy increíblemente defensivo y engreído a la vez porque considero que las cosas que entiendo son básicas y como tales difíciles de obviar; es una combinación rara entre creer que tengo muy pocas opiniones validas y por eso defenderlas a muerte. Perdón, mi intención era presentar mis puntos sin dejar de hacer un poco el tonto y el sarcasmo permite hacerlo concisamente, no buscaba ofenderte.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

De nuevo, lo siento, estaba tan ensimismado en llegar al punto que no me preocupe en lo más mínimo por el tono y lo mucho que acaba haciendo mal justamente a querer hacerse entender.
Y no nos acabamos de entender porque creo que no estamos exactamente en la misma página cuando hablamos de personajes débiles.
Para mi Logan es débil, porque no es para nada consistente en sus interacciones con el resto de personajes; su carácter es débil y va a saltos entre según que autor le quiere más (Byrne) o menos (Cockrum). En tanto Cíclope crece en sus interacciones con el resto de personajes casi que sin importar quién lo escriba hasta la llegada de ya-sabes-quien, su carácter es fuerte y está siempre siendo templado no solo por sus compañeros de armas sino que por su propia capacidad de avanzar algo más rápido de lo que Xavier lo hace (ambos son lentos en descubrirse en otras facetas de sí mismos, pero ninguno de los dos es horrible ni un cretino cuando tomamos en cuenta, como con el resto de personajes, de donde vienen). Tormenta es otro personaje fuerte; su diferencia con Xavier y Scott es que ella cambia por completo a través del transcurso de la serie y a diferencia de Logan, este cambio está enmarcado y contado como el crecimiento de su humanidad, que es algo que Claremont entiende a la perfección.
Me freno porque así podría pasar por todos los personajes; me hace recordar lo bonito de que en este mundo tengamos a Claremont y todo lo que nos ha dado.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
3 años han pasado desde que se escribió esto

No tanto débil como sí es un personaje con defectos lo mismo que él mismo Magneto; mientras arrancan en caminos separados, Xavier es indiscutiblemente el «bueno» porque sino la redención de Magneto no comenzaría con él ocupando su lugar en el esquema de las cosas y hasta tomando su apellido (que manía de los yankis con eso). Eso no significa que no haya cometido errores (y muchos) porque eso sería un personaje débil; uno que solo por su posición está en lo correcto siempre. Pero tampoco lo opuesto es verdad. Esencialmente su posición en el esquema de las cosas se ve definido por el choque de sus alrededores con sus virtudes y defectos, los cuales siempre son presentados al lector con el autor muy consciente de ello. Para mi lo más lejos de ser un personaje débil lo mismo que Magneto; cuyo personaje y su posición en el esquema de las cosas está en cuanto sus defectos comienzan a ser «recalibrados» para que sus virtudes que ya estaban allí pudiesen brillar aún más.
Lo mismo Dani y lo mismo Sam; al menos, y este es un asterisco que pondría a todos los personajes, hasta la entrada de Harras. Ambos personajes no están atados a un rol designado a ellos sino que son sus capacidades para-con el resto de personajes lo que los definen; Claremont trabaja mucho con los Nuevos Mutantes como unidad, y hace mucho con las interacciones porque a diferencia de los X-Men, donde algunos personajes venían ya algo definidos y otros se formaron en colaboración con otros autores, los Nuevos Mutantes son definitiva e indudablemente sus personajes de punta a punta y se marcan mucho en sus relaciones los unos con los otros. Y justamente, hasta Harras, estas relaciones son muy reales, honestas, consistentes y obviamente coherentes.
Un personaje débil en todos sus Nuevos Mutantes es muy difícil de encontrar, si tuviera que apuntar a uno sería a Bobby y sí, por mucho que me odies por ello, a Illyana. No por sus defectos ni nada por el estilo, sino porque en los casos de ambos Claremont no sabe decirte si les puede la «rabia berserker» como a Logan o están siendo avasallados por sus «defectos» como Magneto en sus comienzos o otra cosa; lo que no es para nada su culpa porque ambos dependen demasiado de la evolución de sus arcos y ya sabes como me siento sobre Inferno (ni que hablar el camino a Inferno) y que Fallen Angels esencialmente no significara nada para Bobby.
Para mi definirlos como «débiles» y «fuertes» es tramposo, especialmente con un Claremont cuya carrera está marcada por hacer héroes de villanos y villanos de héroes. No sé cual sería el término que yo usaría, es más una idea que existe sobre todo el trabajo de Claremont que es muy difícil de acotar en una palabra. Como ponía de mala manera con el sarcasmo; Claremont escribe personajes competentes un casi 100% de las veces y luego hace un cambio generacional de guardia (valga la redundancia?), pero eso no tiene relación con «debilidad» sino con «evolución» y la idea de que si bien todos los caminos llevan a Roma (dentro de los X-Men todos defienden el sueño), no todos van a seguir el mismo camino ciegamente (oh, que bajo han caído los mutantes). Es una de las razones por la que lo de Tormenta con Callisto y los Morlocks no me gusta; no sé trata de una evolución sino de una confrontación y es peligrosamente cercano a un presagio/preludio de lo que podría ser entre mutantes y humanos. Por otro lado, eso no hace débil ni a Ororo ni a Callisto en lo más mínimo.
Realmente, algún día supongo que llegaremos a la raíz de porque entramos a los X-Men desde ángulos diferentes.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Supongo que eres consciente que se supone que no hablamos de dos personas diferentes, sinó que ambos son el mismo Magneto. El mismo tipo que primero intenta sojuzgar la humanidad y hace mil trastadas luego es puesto a cargo de niños. Y pasa lo que pasa. No resiste la presión.
Normal que quiera protegerlos del peligro, sabe mejor que nadie que ahí fuera hay tipos malos como… como él mismo, sin ir más lejos.

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

La verdad todo el rollo de la «conversión» de Magneto nunca me convenció mucho. Siempre me chirrió. La sociedad nunca le perdona. Élnunca hace nada para compensar sus víctimas. Le perdona Xavier, pero nadie más. Porque no ha hecho nada para ganárselo, en mi opinión.
Admito que no soy experto en la época.
Claremont le dio un giro muy original al personaje. Pero no considero qeu ser víctima del nazismo te justifique a pagarlo con todos los demás. Claro que los americanos no opinan lo mismo, y así va Israel…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Convertir a Magneto en víctima del Holocausto fue un paso más en el proceso de «heroizarle». O por lo menos pasarle de villano a antihéroe. Quizá Claremont no pretendía eso, pero no poca gente te justifica sus atrocidades con tan endeble argumento.
Yo mismo he dicho que nadie perdona a Magnus. Así les va.
Diógenes, lo que me choca es que Xavier pretenda que Magneto se redima sin que antes consiga el perdón de sus víctimas y ajustar cuentas con la justicia.
Sobre el juicio de Magneto… Si alguna vez quieres meterte de verdad con DeFalco, mirate el X-Men vs the Avengers… Su juicio es una parida de campeonato. Por no hablar de que Magneto manipula mentalmente el juez para que diga que «Magneto era como un país independiente en tiempos de guerra, por lo que podía hacer lo que le saliera de los huevos».
Eso no es tomarse en serio la justicia. Su excusa de que «borra perjuicios» del juez con su supercasco es solo una forma de justificarle. Si cree que el juez es racista, que pida que le cambien al magistrado. Magneto no valora, por ejemplo, que en su segundo juicio le permitan ir por ahí sin anuladores de poder. O que confien en que volverá a asistir después de que Fenris se carguen la primera sesión.

Los guionistas se dan cuenta, creo, que Magneto es indefendible. Por lo que Claremont y otros lo reducen todo a política: si se condena a Magneto se provocará a los mutantes a la guerra (¡como si estuvieran todos de acuerdo en algo!). Si se le absuelve, se provoca a los humanos…

Xavier está tan cegado por su antigua amistad o por su creencia de que ningún humano puede ser justo con Lensherr/Eisenhart/Magnus/comocarajosellameestasemana, que no se da cuenta que no le hace ningún favor a Magneto tratándole así. El juez también dice que lo que ha hecho el loco del casco puede ser delito en cada páis.¿ Se paseó Magneto por Rusia, Australia o USA a responder ante sus tribunales? No padre ¿Cómo demonios van a conseguir los mutantes que los respeten si no se toman en serio la justicia? ¿Si perdonan al peor de ellos solo por ser amigo del dire de la escuela?
¿Cómo co$&o ayuda a la causa de «rajuntar humans y mutantes» tener al Pinochet mutante trabajando para Xavier, entrenando además a la nueva generación (Bolas de Cañón y demás)?

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, me gusta que me des una respuesta tan larga y detallada! Además muy currada!
La primera Avengers vs X-Men puede gustar o no gustar. A mí personalmente me parece entretenidos los primeros números. Aunque solo sea por cosas como ver a Lobezno cruzando garras con la espada de ebano del Caballero Negro (hubiera molado que la espada cortara los apéndices de ese enano sobrevalorado, pero en fin…). Lo que me chirría, como abogado que soy, es ese final incoherente y absurdo que no tiene nada que ver con la ley de verdad.
Aunque no me gusta que absuelvan a Magneto (criminal, ladrón, asesino, torturador y aspirante a genocida) , entiendo la necesidad de hacerlo a nivel editorial, para no chafarle el pastel a Claremont. Es más coherente que lo absuelvan que lo que pasa en X-Men 200, en que «suspenden el juicio para siempre y dejan marchar al acusado hasta que le salga de los cataplines. Solo por haber salvado la vida a los jueces. Sin que la acusación pueda apelar. Espero que los jueces terminaran su carrera limpiando suelos, como en los cómics de Mortadelo cuando el calvo y el dos pelos la pifiaban.
Claremont debería recordar siempre que los X-Men existen en el universo Marvel, no el claremontverso, aunque le moleste. Ello implica que los personajes no son en exclusiva suyos, y otros pueden usarlo. Que estuvo mal no decirle nada? Pues sí. Pero así es el mundo editorial. Así que ajo y agua.
Aquí veo que empezó cierta tendencia a aislar el universo mutante del universo Marvel «normal». La cual me parece nefasta a todos los niveles.
También se podría criticar que otros autores metan a Magneto creando grupos como la Fuerza Mutante…. Y que Claremont no se molesten nunca ni en mencionarlos.
Entiendo que te moleste el rollo del juicio en aquella miniserie, pero nos guste o no es oficial y parte de la historia. Y ahí se demostró que pese a su retórica, Magneto sigue incapaz de asumir su pasado, y que se engaña a sí mismo muy a gusto.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Dos aportes que quiero hacer a esta interesante conversación:

Primero, que sobre la «heroización» (o «antivillanismo») de Magneto, creo que Claremont se sacó de la manga en una de esas historias de complemento que hacía con John Bolton para «Classic X-Men» que a Magneto el uso de sus poderes le alteraba la electroquímica del cerebro y «no se sabía qué consecuencias podía tener a largo plazo». Supongo que con eso intentaba explicar el Magneto villano de opereta de los años sesenta (y curiosamente, John Byrne utilizó un recurso parecido para explicar los prontos que le pillaban de tanto en tanto a Namor).

También recuerdo que en el juicio que le hicieron (a Magneto, no a Namor, aunque ahora me parece recordar que en la colección de Namor también acabaron juzgándole por barrabasadas del pasado y al final la cosa acababa con un veredicto de «culpable, pero demente» y el capitán América asignado como «responsable de su buena conducta», o algo así), dijeron que todo lo que había hecho antes de que el mutante Alfa lo devolviera a la infancia no iba a tenerse en cuenta, porque se consideraba que eso había sido como matarlo. ¡Con lo que al final, si al final Magneto se hubiera abstenido de hundir submarinos rusos, se quedaban sin cargos de lo que acusarle!

Segundo, se ha mencionado de pasada el tema de la histeria antimutante, y cómo el que el mundo viera a Magneto en las filas de la Patrulla-X sólo contribuía a exacerbarla. Pero es curioso que todo el tema del «los mutantes son temidos y odiados» podría decirse que sólo empieza a partir de la Saga de Fénix Oscura, y el germen sería la batalla entre la Patrulla-X y el Club Fuego Infernal, porque coincide con que el senador Kelly estaba de invitado esa noche, y que a ojos de la opinión pública, lo que ha pasado es que la Patrulla-X ha atacado de forma indiscriminada un club de ricachones.

Antes de eso, se temía a los mutantes porque existían mutantes malignos que se vanagloriaban de ser superiores a la humanidad, pero cuando la Patrulla-X aparecía, no les tiraban piedras, sino que más bien les trataban con desconfianza y a veces algo de condescendencia (en la historia en la que muere Ave de Trueno, el jefe de los militares que rodean el monte Valhalla, cuando se enteran que no han venido a ayudar ni los Cuatro Fantásticos ni los Vengadores, sino la Patrulla-X, los trata un poco en plan «bueno, pues si quieren ayudar, que ayuden, pero ya podría haber venido alguien con más solera», como si se sintiera decepcionado de que sólo ha acudido un grupo de superhéroes de segunda división.

Pero a partir del combate con el Club Fuego Infernal y, sobre todo, el intento de asesinato del senador Kelly, todo es cuesta abajo (y Magneto tampoco ayuda haciendo su proclama mundial de «voy a conquistar el mundo porque os lo vais a cargar vosotros», acompañada de hundimientos de submarinos y destrucción de ciudades rusas), y llega a uno de los puntos más duros durante el juicio de Magneto (con los atentados cometidos en nombre de la Patrulla-X, que empeoran tanto la situación que el propio Cíclope dice «somos más proscritos que nunca»), Aun así, cuando se produce el evento de La Caída de los Mutantes, parece que la situación se INVIERTE, porque los mutantes empiezan a gozar de buena fama debido al aparente sacrificio de la Patrulla-X en Dallas y a las heroicidades públicas de Factor-X, ¡llegando al punto de que a Factor-X les hacen un desfile por las calles de Nueva York! ¡Y pronto empezará la etapa de Peter David en la que Factor-X es un grupo reconocido oficialmente por el gobierno estadounidense! ¡Con Valerie Cooper (un personaje que en sus primeras apariciones hacía que Henry Gyrich pareciera moderado) haciéndoles de enlace con el gobierno! Es curioso que la evolución lógica de la situación pos-Caída de los Mutantes es que la histeria antimutantes hubiera ido a menos, y que lo del Magneto enfurruñado en su Asteroide M en esa época no tuviera mucha razón de ser, porque precisamente si se pusiera a ver la tele vería que en esos momentos la opinión pública hacia los mutantes había dado un giro para mejor. Pero, ah, se tenía que volver al status quo y a Claremont le quedaban dos telediarios…

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Gracias por unirte al debate… Aunque creo que como Diogenes se ha retirado del campo de batalla yo soy el vencedor… JIAR JIAR JIAR!
Magneto fue un villano bastante bidimensional la primera parte de su carrera. Pero personalmente opino que intentar darle la culpa a sus poderes es solo una forma cutre de exonerarle. Además, si la culpa es de eso, que lo manden a Ravencroft a que le hagan tratamiento.
Curiosament en Namor esa explicación sí me pareció factible, dado sus arrebatos de rabia y su naturaleza híbrida.
Volviendo al juicio…
Magneto fue exonerado de todo lo anterior al «tratamiento de rejuvenecimiento» del Mutante Alfa. Cosa que no es muy lógica, pues no le afectó en nada a la personalidad ni a los recuerdos. Así en X-Men 104 lo devuelven a sus años, y en X-Men 113 ya está con otro plan de destrucción mundial. Pero argumentalmente es una buena forma de circunscribir el relato a algunos hechos puntuales, y no recordar cosas como que intentó matar a sus hijos, que esclavizó San Marcos con hordas de nazis ilusorios, etc.

No soy muy experto en la etapa clásica de X-Men (antes de la primera Krakoa) pero si recuerdo ver multitudes persiguiendo mutantes. Pero también se veía a gente aplaudiendo a la Bestia cuando atrapaba a un villano. Creo yo que Bolivar Trask y sus primeros Centinelas tuvieron algo que ver. Ciertamente cuando detuvieron a Magneto por primera vez, un general le dio la mano a Cíclope y todo.
Supongo que lo de Kelly fue un punto de inflexión en el relato de Claremont. Primero porque es el primer político importante antimutante (aunque sus motivos son lógicos y él en sí no es un monstruo).
Yo creo que el sentimiento antimutante tuvo mucho que ver con Magneto. Ya en su primera aparición (en la que dominó una base de misiles nucleares) dijo bien claro que era mutante. Luego él y su Hermandad conquistan un país pequeño. Y siempre a bombo y platillo.
Yo opino que tanto tirar de «guerra mutantes-humanos» ya cansa. Por eso Hickman en parte ha intentado darle ese giro de tuerca (tampoco muy original, pero a estas alturas…).
Tras el sacrificio de los X-Men la cosa mejoró un poco, es verdad. Algo así pasó también luego en Excalibur cuando el grupo salvó Londres de un mini-Inferno del Club Fuego Infernal (incluso les hicieron grupo oficial del gobierno y tal). Pero por desgracia la nueva hornada de guionistas no supo seguir una evolución lógica y solo superion tirar de «odio seminazi».
Peter B. Gillis fue mucho más original en New Defenders cuando mostró un grupo de estudiantes izquierdistas francamente indignados por el discurso de Kelly, al que consideraban un racista de mierda, no sin razón. Y lo montaron un abucheo importante en la universidad. Y cuando un mutante intentó matarle, no cambiaron de ideas, sino que montaron una ONG promutante… Más ideas así hacen falta, la verdad. Y no tanto «fanático antimutante monta Centinelas otra vez».

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

A mí lo que me está llamando mucho la atención del Factor-X de principios de los noventa de Peter David (que estoy repasando estos días, porque de esa época no me atrevo todavía a ponerme con el Uncanny X-Men de Portacio o el X-Men post espantada de Jim Lee) es que la situación que presentan me recuerda muchísimo a lo que hará más tarde Grant Morrison en los New X-Men; no se llega al extremo de que la Patrulla-X haga públicas sus identidades civiles, pero tienes, por ejemplo, a Kaos y a Polaris cenando en un restaurante con toda la clientela sabiendo que son mutantes (y Polaris haciendo uso de sus poderes para jugar con los cubiertos), y no se monta ningún pelotón de linchamiento; sí que hay el cliente que se marcha del local porque los mutantes le dan repelús, pero también hay el que se les acerca para preguntarles si les puede estrechar la mano.

Con lo que es eso que comentas de que en esa etapa había muchísimas maneras de desarrollar las relaciones humano-mutantes que no fueran el «los mutantes son perseguidos y odiados por una humanidad que les teme» habitual. Que sí es cierto que sólo es necesario un incidente (Apocalípsis liándola, por ejemplo) para que todo se vuelva a torcer, pero es que precisamente la Caída de los Mutantes acabó con cosas como esta…

[urlcomment image[/url]

… y es curioso que precisamente el lema que veo asociado a publicidad (en inglés) de «La Caída de los Mutantes» es «Its always darkest», que es la primera parte de la frase «Its always darkest before the dawn» (Siempre oscurece antes de amanecer).

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

De la época de David en X-Factor recuerdo sobretodo un episodio en el que todos van al psicólogo (Doc Samson, of course). Y Mercurio revela que es tan insoportable porque vive en un mundo en el queTODOS menos él van a cámara lenta.
Yo peronalmente prefiero que haya diversidad en el trato a los mutantes. Aunque entiendo que algunos guionistas necesitan que todos los humanos parezcan nazis para justificar que los mutantes hagan cualquier barbaridad.

Payton Wynn
Payton Wynn
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pues precisamente acabo de llegar hoy mismo al número de Factor-X visitando el psicólogo (X-Factor 87, es el número inmediatamente posterior a «La Canción del Verdugo»).

[urlcomment image[/url]

Roger
Roger
3 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Payton Wynn

Gran numero que tuvo algún premio y to.
Que conste que el sindrome PMS que dice sufrir Mercurio no es el «premenstrual syndrome», sino «Pietro Maximoff Syndrome». Ahora he entendido el juego de palabras, casi 30 años después….