Flash Forward – La redención de Wally West que no fue tal y a vivir de nuevo de ordeñar Watchmen

Es difícil mantener el propósito de no escribir sobre nada que me cabree cuando ves como a uno de tus personajes de cómic favorito lo siguen maltratando y poniendo en manos de gente a la que habría que mantener bien lejos del medio. Pero como no vivimos en un mundo ideal en el que solo los auténticos profesionales que tratan a los personajes con respeto consiguen trabajo, hoy me veo prácticamente obligado a hablar del Flash Forward de Scott Lobdell. En este cómic que venia a ser el nuevo capitulo en la tortuosa existencia de Wally West y cuyo mero anuncio ya provocó ulceras en Diógenes ha llegado a su fin esta misma semana, y como era de esperar el resultado ha sido ha sido de esos que te dan ganas de no volver a leer nada actual y refugiarte en los clásicos. Así que como desahogo aquí va lo que nos ha ofrecido este cantamañanas con mas enchufe que talento y que futuro le espera a quien para muchos siempre sera el autentico Flash. Y no se si avisar de los SPOILERS porque a saber si este cómic le importa a alguien…

Que ya podría haber dibujado Doc Shaner todo el comic y no solo la portada

En esta miniserie, que bebe mas de la cuenta de algunas de las peores ideas que han tenido en DC Comics en tiempos recientes, nos encontramos con Tempus Fuginaut, uno de esos seres cósmicos fundamentales en el tejido del continuo espacio tiempo pero de quien jamas habíamos oído hablar antes y a quien sin duda jamas volveremos a ver (excepto cuando Lobdell lo retome en futuros proyectos) liberando a Wally West de la prisión en la que ha estado confinado desde Heroes en Crisis para reclutar su ayuda en una misión de la que depende el destino del Multiverso, que se encuentra amenazado por el Multiverso Oscuro (si esa cosa idiota que se invento Scott Snyder).

Este personaje dentro de nada estará tomando copas con Telos, Synnar y demás seres cósmicos olvidados

Un macguffin como una casa que Lobdell utiliza como excusa para que Wally visite unas cuantas tierras alternativas en peligro como la del Presidente Superman que Grant Morrison introdujo en Final Crisis, otra en la que toda la JLA se ha convertido en vampiros (y Superman se llama Superman pero lleva en su pecho el emblema del Ultraman de Tierra-3) y cosas así, nada especialmente original y que cuando uno llega al final de la miniserie se da cuenta de que esto se podría haber contado en un especial y que casi todo lo que hay entre el primer y el ultimo numero es poco mas que relleno.

A lo mejor no es la U de Ultraman y es la V de Vampiro…

Aunque seria injusto si negase que esta miniserie ha tenido algo positivo, y es que aquí hemos podido asistir por fin a la reunión de Wally con Jai e Iris, sus hijos, que siguen siendo tal y como eran antes de todo aquel horror de Flashpoint y que de alguna forma en aquel instante en lugar de desaparecer acabaron atrapados en uno de esos mundos raros del Multiverso Oscuro donde habían permanecido hasta ahora. Pero como suele pasar todo esto es demasiado bonito para seguir así, y aunque hay que agradecerle a Lobdell o a sus jefes (que asco me da escribir eso) de que Jai e Iris sean devueltos a su tierra y que su regreso provoque que Linda Park recupere todos sus recuerdos Pre-Flashpoint, lo que le espera al pobre Wally hace que ese esperado regreso compense poco.

Vamos a conformarnos con esto al menos

En distintos momentos de la miniserie habíamos ido viendo como el Sillón Mobius de Metron, que lleva desocupado una buena temporada, parecía que iba a jugar un papel importante en la serie, uno que seguro que no soy el único que se olía casi desde el comienzo. Y es que como no podía ser de otra forma el destino de Wally West era sentarse en el sillón y absorber todo su conocimiento y poder y convertirse en otra cosa, aunque eso suponga perder su humanidad por el camino y convertirse en algo que hace que Metron parezca un tipo cálido y cercano. Pero este es un sacrificio que Wally esta mas que dispuesto a hacer si con eso consigue devolver a sus hijos a su hogar (al menos ahí si que esta bien caracterizado)

Sigh

Pero todo se vuelve un poco mas enrevesado cuando se nos revela que el sillón ya no es el mismo que antes, que el hombre que acabo con la vida de Metron (uno de esos cabos sueltos de hace tiempo de los que yo ya ni me acordaba) compartió su poder y su visión con el sillón y que ahora estos pertenecen a Wally. Un Wally que ya desde que se sentó en el sillón cambio el familiar rojo de su uniforme por un azul que tristemente no tenia que ver con los Blue Lanterns y a quien en la ultima pagina vemos luciendo un familiar símbolo en su frente, el de un átomo de hidrógeno, el símbolo del Doctor Manhattan cuyos poderes aparentemente ahora posee Wally West.

¡ANDA YA!

Si alguien pensaba que con el final de Doomsday Clock DC iba a dejar de intentar exprimir Watchmen, estaba muy equivocado. La diferencia es que ahora en lugar de ser Geoff Johns quien ordeñe esa historia, es Lobdell quien se va a encargar de ello, y por mucho que algunos renieguen de Johns, ahora estamos en peores manos. Y esa afirmación por parte de Wally que antes el papel de la silla (y ocupante) consistía simplemente en observar pero que ahora esta tiene una nueva vocación, ya nos deja claro que en DC van a utilizar al pobre Wally para reordenar una vez mas la continuidad de DC (en realidad la van a complicar aun mas y eso lo sabemos todos). Algo que podremos empezar a ver en el especial DC Universe: Generation Zero y que se publicara como parte del Free Comic Book Day de este año.

Que yo me alegro de ver a esos Titanes tan clásicos con Cyborg incluido, pero que cansado estoy de ese Juez Muerte que ríe…

Así que nos encontramos que de redención de Wally West de momento poco y de aquella manera, porque dudo que el resto de fans del personaje estén contentos con que Wally se redima a base de convertirse en un ser cósmico que juega con el destino del Multiverso como si fuesen fichas en un tablero (yo no lo estoy y se que Diógenes tampoco). Que igual Lobdell y DC nos dan la sorpresa (¡JA!) y todo esto termina con Wally renunciando a sus nuevos poderes y retomando su vida de superhéroe junto con su recién recuperada familia, pero las malas experiencias pasadas me hacen temer que eso es algo que dudo que vayamos a ver a corto plazo y que seguramente Wally acabe como el Nick Furia clásico, convertido en un ser ajeno a la humanidad a quien que de vez en cuando alguien se acuerda de utilizar.

Yo solo quiero que me devuelvan esto…

Yo espero equivocarme y que del mismo modo en el que Hawkman (mas o menos) ha recuperado buena parte de su historia (aunque me sigue jodiendo que Carter y Katar no sean personajes independientes) y que Shayera vuelva a estar vida, no tardemos demasiado en recuperar al Wally West que tan buenos ratos nos hizo pasar, que no debe ser tan complicado hacer que Wally y Barry co-existan y hacer que sean personajes diferenciados. Y ya de paso me encantaría que Scott Lobdell no vuelva a acercarse jamas a ninguno de mis personajes favoritos y que si sus amigos Harras y Lee quieren seguir dándole trabajo a su amigo que le pongan a escribir miniseries dela Legión de Supermascotas o algo así, o mejor, en algún puesto burocrático en las oficinas de DC lo mas alejado posible de cualquier tarea creativa, que seguro que deben tener un almacén con falta de hacer inventario o algo así.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

11 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Meisenhauser
Meisenhauser
4 años han pasado desde que se escribió esto

Bueno, por romper una lanza a favor de Lobdell y fastidiar un poco XD… Se le da bien la comedia (aún partiendo de que el sentido del humor ya depende de cada cual, como los chistes de Peter David, que también tienen sus detractores) y el entretenimiento intrascendente.
Otra cosa es cuando intenta hacer algo más serio o épico. Ahí si tiende a limitarse a hacer lo que le piden los editores o a ser más bien «automático» y un tanto hueco, o al menos es la impresión que me ha dado siempre.

Lo raro es que en DC no se hayan planteado darle algún cómic de Hanna-Barbera o los Looney Tunes (de su línea «normal» para todos los públicos, no de las reinterpretaciones adultas), ya que tienen los derechos de estos. No creo que hiciera mal papel ahí.

Lo que cuentas del nuevo papel cósmico de Wally, suena a decisión de uno de los «brainstormings» de DC. Porque la verdad, sí veo difícil que coexistan Barry y Wally. En DC parece haber la tendencia de que debe haber uno para cumplir cada «cupo», y si hay otro, este o esta quedan más al margen (a Wally solo le dejaron brillar de verdad cuando Barry estuvo muerto).

Claro que, con eso que se está hablando de la nueva división por 5 generaciones de la historia de DC que anda planeando la empresa, y la nueva (quinta) generación de superhéroes que se está forjando, quién sabe si ni siquiera Barry está seguro ahora.

O mira, yo qué sé ya XDD. Es el universo DC: lo de estar en flujo constante ya es parte de su idiosincrasia, especialmente desde los 80 con las Crisis. Normal que reinicien o reparcheen a la Legión de Superhéroes cada poco. Si el presente es tan maleable, figúrate su futuro. Quizá sería más fácil que los personajes «repetidos», del pasado y del futuro vivieran en su propia realidad paralela y ya, como cuando la JSA vivía en Tierra 2, la JLA en la 1 y listo. Así lo que le afectara a una ya no le afectaría a la otra.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Bueno, es que Lobdell hacía stand up, así que supongo que es lo que hay. Yo sus What The–? los encontré insoportables, pero igual de vez en cuando tiene un chiste gracioso, yo que sé.
(…)

Nah, es Lobdell.

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lobdell es genial. Rejuveneció a magneto, aka jhosep, mató a iliana y a colossus y creó a maggot A MAGGOT!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

Maggot y Marrow, la doctor Reyes… Grandes personajes, sí. Se pasó un montón de tiempo queriendo crear nuevos personajes y cuando por fin le dejan demuestra por qué no era buena idea dejarle!

Que por cierto, sí, sé que Marrow apareció primero en el Cable de Loeb, pero si le atribuyen la creación de Cable a Liefeld podemos darle Marrow a Lobdell!

Tom Frenz
Tom Frenz
4 años han pasado desde que se escribió esto

Si relees vuestra serie de artículos sobre la DC de octubre de 1983, que parecía tan floja, y la comparas con esto…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Tom Frenz

Bueno, escribí esos posts entre otras cosas porque era incapaz de leer nada de lo que estaba publicando DC en aquel momento, ya sabes, cuando en New52 estaba en toda su gloria.

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Viendo la carrera editorial de Lobdell y lo que he leído de su trabajo, yo asumo que como escritor sabe como algo se ve y confunde imitarlo con conseguirlo, pero claro, imprimiéndole ese estilo tan propio de intentar ser gracioso con tanta desesperación que al final un chiste o dos funcionan (cada 6 números o así).
En tanto, ya que mencionaron a Peter David, para mi él sí sabe como una historia funciona y como conseguir que algo tenga impacto sin necesidad de hacer un replay de Claremont sobre el molde básico de metáfora de Hollywood que Lobdell explota tanto.
En sí Peter David saca las lecciones correctas del trabajo de Claremont, usando fundamentos narrativos para definir la importancia de un momento a través de contarlo él mismo y a eso le imprime ese humor que funciona más veces que las que no y que muy pocas veces se interpone en lo que cuenta. Mientras Lobdell toma casi que de forma directa los fragmentos que necesita para hacer a tal o cual escena importante a través de la importancia que tenía en aquellas historias de las que los sacó y no en lo que está contando.

TheDodo
TheDodo
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Soy el único al que el uniforme híbrido de Flash con Kid Flash que lleva ahora Wally le parece feísimo?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

A mi también y creo que a mucha más gente, lo que pasa es que dentro de todas las jugarretas que le han hecho al pobre Wally como que parece que es lo de menos.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  TheDodo

Secundo la moción. Deberían hacer que los dos sean Flash con el mismo uniforme, como ha habido dos Batman y dos Green Arrows con el mismo uniforme.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Es raro que se recupere a Linda y los gemelos y no a Wally… Menuda cosa rara tenerlo con el símbolo de Dr Manhattan en la frente y sentado en la silla de Metrón…
Ya intentaron hacer a Hal Jordan un ser cósmico (El Espectro, nada menos) y no funcionó. Espero que pase lo mismo. Wally destacó siempre por ser un hombre normal y corriente, hasta estaba orgulloso de su cotidianedad (hasta era del Partido Republicano, para que veais lo vulgar que podía llegar a ser…). De ser clase trabajadora, vamos.
Si hubiera tenido que apostar por que Titán ascendería a la divinidad, hubiera dicho que Raven. Y Wally el último. Pero qué cosas…