Cuarenta y tres años tarde por fin he visto Rocky (1976) – La historia del perdedor que se negó a rendirse

Tras un pequeño parón este año se ha celebrado de nuevo esa farsa en la que Diógenes, sabiendo de antemano a quien irán a parar las estatuillas de los Oscars, interpreta una pantomima en la que mi ingenuidad y fe en la bondad del ser humano me hacen creer en su palabra y aceptar participar en su porra para los Oscars. De forma nada sorprendente he vuelto a perder, ya que yo juego limpio, y me ha tocado someterme al castigo del perdedor. Aunque a su favor tengo que reconocer que Diógenes este año ha sido generoso y se ha conformado con obligarme a ver, y reseñar, una película que jamas había visto y que siempre me había negado a ver, ya que tenia una idea preconcebida de la misma excesivamente distorsionada. Y ahora no me queda mas remedio que reconocer que no podía haber estado mas equivocado con esta película y que Rocky es un peliculón de los que hacen historia.

Aunque al final en la vida hay victorias mas importantes que las del ring

Rocky Balboa es un perdedor, un boxeador con pocas luces y un corazón enorme que a sus treinta años empieza a hacerse mayor para el deporte profesional y que malvive ganándose la vida como puede en combates de mala muerte en gimnasios y cobrando deudas para un mafioso de poca monta. Pero un día la suerte llama a su puerta cuando Apollo Creed, el campeón del mundo de los pesos pesados de boxeo, busca darle la oportunidad a un desconocido para que le dispute el titulo y es Rocky el escogido. Y aunque las dudas y la inseguridad le atenazan Rocky, él no quiere rendirse, quiere demostrarse a si mismo y al mundo que puede conseguirlo, que por una vez en su vida puede ser algo mas que un simple perdedor…

La cabezoneria puede llevarle a uno muy lejos

Como decía al comienzo del articulo yo tenia una imagen tan distorsionada de esta película que todo parecido con la realidad ha sido coincidencia. En mi cabeza me había formado la idea de que esto era una “película deportiva” que giraba en torno a unos temas que nunca me han interesado, ni el deporte profesional en general ni el boxeo en particular, y que ese era el eje principal de la película. Pero lo que me he encontrado es un drama humano que me ha dejado atrapado desde el primer momento y que me ha hecho ganar un respeto enorme por Sylvester Stallone tanto en su faceta como actor como en la de guionista.

Yo estaba convencido de que esto iba a ser mas del 50% de la película o algo asi

Y ésta fue una película que a Stallone le costo muchísimo sacar adelante, pese a que apenas le llevo algo mas de tres días escribir el guion. Y es que aunque al estudio le gustó ese guion, no les gustaba tanto la idea de que la protagonizase ese tío feo desconocido que hablaba tan raro, y preferían confiar el proyecto a gente como James Caan, Robert Redford, Ryan O’Neill o Burt Reynolds. Pero Stallone creía mucho en su idea y no quería que esta se convirtiese en un éxito para otro, así que a base de perseverancia y de conseguir mantener el presupuesto de la película bajo mínimos, reclutando a miembros de su propia familia para papeles menores y adaptando el guion para abaratar algunas escenas, consiguió que le dieran luz verde para el rodaje de Rocky con él de protagonista.

Por suerte para Stallone y para la historia del cine el rodaje se llevó a cabo

Una película que ademas, y como ya he dicho y no me cansare de repetir, no era lo que yo creía que era. Porque aquí el boxeo profesional no deja de ser una excusa, un simple vehículo, para contarnos lo que realmente importa, el drama de un hombre no demasiado espabilado, a quien solo se le da realmente bien una cosa pero con quien la vida no se ha portado bien, que siempre lo ha tenido todo en contra y a quien nadie ha dado jamas una oportunidad. Una acumulación de circunstancias que han provocado que Rocky sea un manojo de frustraciones y rabia contenida que a duras penas es capaz de reprimir. Algo que contrasta con una naturaleza bondadosa que le impulsa a reprimir esa rabia y a ayudar a los demás siempre que puede.

El propio Rocky sabe que es idiota por seguir ese camino

Pero lo mejor es la forma en la que se nos muestra esto en la película, y en donde reside la mayor parte de este renovado respeto que siento hacia Sylvester Stallone, guionista de la película, en un uso perfecto de eso que se suele llamar “show, don’t tell”. Ya desde el primer momento de la película durante el primer combate de boxeo vemos como Rocky pelea a la defensiva, aguantando los golpes de su oponente, hasta que este le hace sangrar y ahí le vemos perder el control y lanzarse hacia este como una bestia.

Hay momentos en los que uno simplemente no se puede contener

Esto es una constante que nos encontramos a lo largo de todo el film y en ocasiones de una forma muy sutil, con un Rocky que siendo cobrador de dudas de la mafia es incapaz de agredir a los deudores, que siempre que puede evita el conflicto ignorando a quienes le insultan, amenazan o traicionan, manteniéndose frio o incluso llegando a encerrarse en el baño para evitar una situación en la que pueda acabar haciéndole daño al otro. Y en esos momentos en los que la rabia es tal que no puede controlarse siempre se desahoga contra algún objeto como esa ya iconica vaca muerta del matadero a la que aporrea o el mobiliario y paredes de su piso repleto de cuchillos y machetes clavados por todas partes que parecen indicar que en ese apartamento han habido muchos momentos de desahogo.

Y mejor una vaca muerta que la cara de una persona

Pero por encima de toda esa rabia reprimida destaca esa historia del perdedor a quien realmente no le interesa ganar. Pese a la oportunidad que le ha brindado el destino Rocky no busca realmente la victoria, y a lo largo de la película duda muchas veces que sea capaz de obtenerla. Lo único que realmente le importa es demostrarle al mundo, y también a si mismo, que será capaz de aguantar el combate hasta el final, sin rendirse ni dejarse avasallar por un contrincante en mejor forma física y mejor preparado que el. Algo que de nuevo queda perfectamente reflejado en un final que de nuevo nos muestra sin necesidad de decirlo, lo que es realmente importante para Rocky.

Ganar no lo es todo

Una forma de contar la historia (sin querer desmerecer en absoluto el trabajo de John G. Avildsen, director tanto de esta película como de algunas de mis películas favoritas de mi infancia) en la que Stallone brilla tanto detrás de las cámaras como guionista y delante como actor. Antes hablaba de mi renovado respeto por el, y no es para menos, ya que ademas de un guion aparentemente sencillo pero repleto de fuerza me he encontrado con un actor con mayúsculas en lo que Diógenes me definió como la mejor interpretación de su carrera, y con lo que no puedo evitar estar completamente de acuerdo. Un trabajo como actor que tras ver de lo que fue capaz aquí me entristece un poco que Stallone acabase triunfando como estrella de acción y no explorase un poco mas esa faceta dramática suya, porque se le daba realmente bien.

Al final esto no fue solo el triunfo de Rocky, sino también el de Stallone

Todo esto hizo que la película muy merecidamente no solo acabase convirtiéndose en la mas taquillera de 1976, sino que consiguió acaparar diez nominaciones a los Oscars, incluyendo la doble de Stallone como guionista y como actor, y de las cuales acabó llevándose los premios a mejor edición, mejor director para Avildsen y mejor película. Y aunque Stallone no obtuvo el premio a mejor actor, solo el estar compitiendo ante nada más y nada menos que el Travis de Robert De Niro en Taxi Driver ya debió de ser todo un triunfo; otra vez lo que importa no es ganar, sino llegar hasta el final del combate.

Y sin querer desmerecer a sus competidores de aquel año, Stallone se habría merecido tener el también una estatuilla en la mano, la de mejor guion

Y supongo que después de esto, de haber descubierto lo equivocado que estaba con esta película, debería aprender la lección y empezar a fiarme de las recomendaciones de Diógenes, pero no me veo con fuerzas, que conociéndole seguro que aprovecha para recomendarme cualquier cosa rara de esas que solo le gustan a él y termina obligándome a ver culebrones para adolescentes o algo peor. Pero lo que si que he sacado de Rocky, tanto por lo sucedido en la realidad como en la ficción, es que a veces la perseverancia, la pura cabezoneria, pueden llevar a uno muy lejos, eso y que Sylvester Stallone me ha demostrado, con cuarenta y tres años de retraso (culpa mía) que es mucho mejor profesional de lo que yo le daba crédito y que ojalá algún día nos sorprenda de nuevo y se aleje de un cine de acción en el que ya no triunfa como antes y regrese al drama (tengo que ver Creed, lo se)

Tengo curiosidad por saber que paso en ese gimnasio para que se viesen obligados a colocar ese cartel…
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

44 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
CapitánPescan0va
CapitánPescan0va
4 años han pasado desde que se escribió esto

Uf, a buenas horas mangas verdes. Rocky es, sin duda, de lo mejorcito que ha hecho Stallone en su carrera y una de mis sagas favoritas de todos los tiempos. Es verdad que, a medida que empiezan a tirar del filón de la primera, va decayendo el asunto, pero aún así Rocky II y III (sobretodo esta última) siguen siendo películas muy recomendables si te gustó la primera. Rocky IV y V, perfectamente olvidables. Rocky VI, o Balboa creo que se llamó, sería mi tercera favorita de la saga, con un Rocky más mayor que nuevamente escenifica la carrera de Stalone al detalle. Aún recuerdo ver a mi padre emocionado con aquella película (cosa normal teniendo en cuenta que la primera le pilló en la juventud y la historia del deportista de origen humilde se ajustaba mucho a su situación) y cómo se identificaba con un Rocky en horas bajas, que ya ha hecho de todo, pero que se resiste a hacerse un lado para demostrar nque aún es relevante. Las de Creed no las he visto aunque las tengo pendientes.

Y si las derrotas han de aportar descubrir joyitas como ésta, casi mejor que seguir perdiendo 😛

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

No se puede quejar el cabrón, que él si tenía pensado algo puteante para mi si ganaba! TENGO EL CIELO GANADO!!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Un coñazo que ya había visto en su día, eso era!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y de subir escaleras.

Miguel Angel
Miguel Angel
4 años han pasado desde que se escribió esto

Me rindo. ¿Qué clásico tendrías que haber visto?

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Miguel Angel

Ninguno, eso que quería hacerme ver no tiene nada de clásico! Y para colmo de males ya lo había visto hace un porrón de años!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Yo no me atrevo a decirlo por pudor y tu POR VERGÜENZA, PORQUE SABES QUE DE CLÁSICO LA BASURA ESA NO TIENE NADA!

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

No era huérfano y le sobraban hermanos.
Tu haz un post de ese clásicaso M’rabo

Juan León
Juan León
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  CapitánPescan0va

¿¿Rocky IV olvidable?? Dios…

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues si rocky 1 te dejó flipado quiero ver tu reseña de rambo I porque es otra gran pelicula que no tiene nada que ver con sus sucesoras.

Y si Diogenes te dice que veas el cienpiés humano huyeeee!!!!

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  JB VS

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH!!! ¿QUÉ HE HECHO YO PARA QUE ME CONSIDERES TAN DESALMADO?

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Voy a dejar aquí cosas que Jim Shooter (http://jimshooter.com/2011/04/storytelling-lecture-structure-part-2.html/) dijo de esta película, que seguramente es más interesante que lo que yo pueda decir:
«Rocky no es una obra maestra pero sí está impecablemente construida. Es una historia, es una buena historia porque tiene muchas partes en ella. Pienso que Stallone quiso intentar decir algo, pero no es ningún Mark Twain.
¿Cuál es la primera escena de Rocky? Rocky en el ring, No está de smokin, no está en la opera. Él es un boxeador. Los eventos en el ring son una pequeña muestra de lo que será toda la película. De cierta forma puedes pensarlo como un cómic. Es una primera página (splash page). Rocky está en el cuadrilátero peleando, y su entrenador le grita porque debería ganar esta pelea y va perdiendo. Simplemente no tiene ese ‘instinto asesino’. Aún así, cuando el otro boxeador juega sucio, se enfada y lo noquea. Así es Rocky.
En los primeros 20 minutos de Rocky, ¿qué sucede? Conocemos al entrenador y sabemos de que va. Conocemos a Rocky y vemos que es un pobre matón para la mafia porque es la única forma en que puede ganarse la vida. Es demasiado bueno como para romperle un dedo a nadie pero ese es el único trabajo que puede conseguir. Es una decepción hasta para el mafioso que contrata sus servicios. Conocemos a la chica de la tienda de mascotas. A su hermano. Los chicos en la calle. El barrio pobre en el que vive Rocky. Vemos el gimnasio, un lugar sucio y pequeño donde viejos con cigarros vienen a ver las peleas. Vemos el vestuario, los casilleros y que si un boxeador está acabado sus cosas van en un bolso. Rocky tenía un casillero.
Ahora entendemos al personaje. Es un boxeador entrando en años. ¿Por qué estoy aquí, viendo esto? A los 20 minutos de la película, algo sucede; una oportunidad. Al boxeador entrando en años le dan la oportunidad de ir contra el campeón. No es un problema, no es un conflicto: es una oportunidad. Ve, pelea, cae, cobra, y vuelve a casa. Yo lo haría. Ese es el elemento que altera el status-quo. Si no fuera por esto, probablemente veríamos a Rocky hacerse viejo y alcohólico hasta su muerte o algo. Pero tiene la oportunidad de ir contra el campeón.
Todo lo que se nos mostró en los primeros 20 minutos ahora entra en acción. De pronto su relación con su entrenador cambia. Su relación con la chica de la tienda de mascotas cambia, porque ya no es solo un boxeador más; ahora es un contendiente. Su relación cambia con su futuro cuñado. Con el mafioso; ya no es un matón fracasado, ahora es un aspirante al título. El mafioso le da dinero «Lo necesitas para entrenar». Muchas cosas cambian.
Conocemos al campeón, vemos a Rocky interactuar con el campeón. Vean Rocky alguna vez. Renten Rocky, no importa si ya la han visto. Mírenla con un cuaderno de notas. Intenten desarmar cada escena y entender por qué está ahí. Será increíblemente instructivo en cuanto a cómo llevar una idea a termino. Por ejemplo, paralelismos; la primera vez que Rocky sube corriendo las escaleras, acaba exhausto. Luego, con la música, corre de nuevo por esas mismas escaleras y se siente de maravilla. Aquí Stallone ha dicho ‘no podía entonces, pero ahora sí’. No podría ser en otra escalera o colina porque entonces el paralelismo no funcionaría.
Todo lo que fue introducido en los primeros 20 minutos es usado. TODO es usado. Nada innecesario es parte de la película. Incluso los chicos en la calle son importantes.
Hay otra instancia de paralelismo; Rocky está en el bar y ve al campeón en TV. Este se ve bien, rodeado de reporteros, caminando en el aeropuerto cuando un periodista le pregunta por un mensaje para los niños de América (USA). Y el campeón dice ‘Sí, sigan en la escuela. Sean doctores o abogados. Usen la cabeza’. Rocky admira al campeón. Así que cuando se encuentra con los chicos en la calle luego, decide dar, a su manera, el mismo mensaje a una jovencita. Y cuando la deja en la puerta de su casa ella se lo agradece insultándolo. Paralelismo; cuando el campeón lo hace es aplaudido, cuando él lo hace es insultado. Está dando un mensaje, está ahí por una razón, está diciendo algo.
Cada escena debe estar ahí por alguna razón, decir algo, dar un mensaje, cumplir una misión o sino descartala, No importa que tan bien o ingeniosa creas que sea; si no es relevante quitala. La usarás en la próxima historia.»

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Que pena que el viejo cabrón dejara su weblog, anda que no disfrutaba yo con sus batallitas…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Una verdadera pena. Solo el aire de «tampoco es para tanto» a una ganadora del Oscar es genial, y es una de las tantas joyas que hay en el sitio.

Alexander Strauffon
4 años han pasado desde que se escribió esto

Rara vez me pongo a ver la 1 de nuevo. Las que suelo considerar de más replay value son Rocky 2 y Rocky 4. Nunca me canso de ellas.

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

¡Ánimo! ¡Mira que la 3 y la 4 son ochenteras!

GRAYSON
GRAYSON
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hazlo. Vas a disfrutar mucho. Coincido con CapitánPescan0va en que la quinta es prescindible. La cuarta es hija de su época pero HAY QUE VERLA, es imprescindible. Rocky Balboa emociona al nivel de la primera. Creed I no está mal, pero Creed II es una película cuyos momentos finales son verdaderamente emocionantes y sorprendentes en la línea de tu artículo, porque ganar no es lo más importante en esta serie de películas. Una de mis sagas non-sci-fi más queridas

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Como supongo que M’Rabo nos va a reseñar todas, me reservo mis opiniones sobre la 2 y la 4, ¡pero son todas divertidas a su manera!

Arturo
Arturo
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Acaso M’Rabo está dejando de ser un amargado?
Ahora vas a tener que ver todas las secuelas! (O por lo menos la sexta)

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Arturo

Sigue siendo igual de amargado, simplemente que cuando ve algo viejo se le alegran los ojillos!

GranPutulu
GranPutulu
4 años han pasado desde que se escribió esto

Peliculón. De mis favoritas de siempre, a la que siempre se le ha echado en cara hacerle birlado el Oscar a Taxi Driver. Que quieren que les diga, Taxi Driver me encanta, pero si me dan a elegir cual quiero volver a ver esta noche de buenas a primeras, se cual es mi elección.

Además, es una película en la que nuestro héroe al final … ¡¡¡PIERDE!!! A la mierda esa filosofía tan americana y capitalista de que solo vale la victoria, que siempre has de pensar en ganar, todo el día obsesionados con ganar, ganar y ganar. Pues no, Rocky al final pierde, después de vaciarse y darlo todo, pero pierde. Y es un mensaje mucho más potente y saludable que si hubiera ocurrido de otra manera.

Me alegro que la hayas descubierto, nunca es tarde si la dicha es buena. No te quejarás, que Diogenes se ha portado bien esta vez…

Meisenhauser
Meisenhauser
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GranPutulu

Pero en realidad, Rocky al final SÍ GANA… pero a su manera. Es decir: no gana el combate, pero eso, como dice M’Rabo, no era el objetivo principal, que era llegar al final y demostrar a todos (y a sí mismo) lo que vale.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Meisenhauser

Bah, lo dice M’Rabo porque se lo corregí yo, que si es por el se habría pasado todo el post hablando de los cuchillos de la casa de Rocky, que eso lo traía loco…

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  GranPutulu

Yo SIEMPRE me porto bien, otra cosa es lo que vaya diciendo el mamarracho este nacido de la envidia y la mala sombra…

Roberto Lede
Roberto Lede
4 años han pasado desde que se escribió esto

Keep punching !!!

Manu
Manu
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tampoco has visto copland?…

Marcos
Marcos
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tienes que mirar Rocky balboa. La 2da mejor película que existe. La primera es Rocky

Bluntman
Bluntman
4 años han pasado desde que se escribió esto

-«Hola soy Rocky, el cobrador de dudas de la mafia»
-«Ho no, lo siento, no quería dudar de quién es mejor si Pachino o deNiro»
-«Es que vais provocando…prepara el mentón»
En serio, Rocky fue una forma de reformular el drama a travt del deporte y la inspiración para muchas películas así como personajes de cómic (como Jack «batallador» Murdock).
Como penitencia deberías verte «Yo hice a Roque III»

Arlequín
Arlequín
4 años han pasado desde que se escribió esto

Uff! Rocky es un clásico de clásicos. Que bueno que perdiste la apuesta MRabo. Mas vale verla tarde que nunca…

En general la saga original la encuentro muy buena. Una muy poco valorada es la 5, pero a mi me gusta caleta el vuelco que le dan a todo.

La 6 no me gusto tanto. Solo la vi una vez. Quizás debería repasarla.

Creed 1 me hizo revivir la nostalgia de la saga, pero tiene ese problema de parecer remeikuela. Y la parte 2 la encontré infinitamente aburrida, porque es una copia descarada y burda de la 4 (pudiendo abordarla de tantas maneras interesantes, cayeron en lo banal).

…Pero en fin. Que MRabo las disfrute y se esperan mas reviews.

David López Moncada
David López Moncada
4 años han pasado desde que se escribió esto

Espectacular artículo que refleja los prejuicios que siempre ha tenido Stallone y el descrédito de muchos que al igual que tú, tenían sobre esta MÍTICA película. Sus detractores, cuyas excusas SIEMPRE eras las mismas, «no me gusta el deporte ni Stallone», se han perdido una hoda a la superación con cientos de mensajes.

Al menos para mí, nacido en el 77, es un film iconico, con el que he crecido y superado adversidades. Más aún, su BSO SIEMPRE estará en mi lista para entrenar u oír en días difíciles.

Por cierto, como otras obras maestras (ej… La lista de Schindler) entre más veces la vemos más mensajes captamos.

Un cordial saludo.

Zatannasay
Zatannasay
4 años han pasado desde que se escribió esto

El problema de Stallone es que fue fagocitado horriblemente por la deriva ochentera detios musculosos. Se le impuso ser un Rocky y un Rambo que no eran los mismos personajes que eran en las primeras películas.
Stallone siempre tiró a lo social y al triunfo de lo humilde revelando las miserias de la sociedad.
Rambo 1 es la película del antimilitarismo, de como la maquinaria belica se alimenta para la soldadesca de los estratos más bajos de la sociedad, y que cuando ya han cumplido su función los escupen de vuelta a su origen.
Está la pelicula que hizo de Jimmy Hoffa, Copland, incluso la película de «Yo, el halcon» siendo casi autoparódica de la Cannon tambien trata de la reivindicación de un fracasado ante su hijo.
Aparte, hay que decir que en Rocky, con esa cara que tiene de boxeador sonado es imposible imaginarse a otro en el papel.

Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Zatannasay

El problema sobre todo viene de querer compararse a Schwarzenegger, que se empezó a meter mierdas al cuerpo y la poca expresividad que tenía se le fue por el sumidero. Tu lo ves en Rocky 1 y 2 y tiene mucho más rango que en Rocky 3.

Juan León
Juan León
4 años han pasado desde que se escribió esto

Tienes que ver la 4. Es una flipada, lo se, pero es LA FLIPADA. No se cuantas veces la habré visto, decenas, pero cada vez que la vuelvo a ver me emociono. Y eso hay pocas películas capaz de lograrlo…