Mary Jane Watson VS Gwen Stacy: Spiderman y sus dependencias

Si la semana pasada enfrentábamos a Lois Lane contra Lana Lang y veíamos como la reportera del Planet barría el suelo con la pelirroja de Kansas, hoy vamos a hacer verdadero daño, hoy vamos a por Gwen Stacy. Y la vamos a enfrentar a Mary Jane Watson, y vamos a ver como la verdadera fortaleza de Amazing Spider-Man no está en el propio Spiderman como muchos creen. No voy a detenerme más con ello y solo voy a deciros que sí, que en efecto me voy a referir a la MJ y Gwen de los tebeos de toda la vida, nada que ver con SpiderGwen o con la Mary Jane de MC2 o de los dibujos animados que veía tu primo antes de la merienda. Vamos a ello, y empezamos como siempre con el protagonista de la serie:

Ya, a mi también me producen dolor de cabeza…

Spiderman/Peter Parker
Atributos: Responsabilidad, superhéroe, culpa
Pasado/Presente/Futuro: Deuda culpable, friki, fotógrafo, científico.
Por dónde se mueve: Nueva York, ESU.
Deseos: Retirarse, estabilidad laboral, familia
Breve resumen del personaje: Si por algo destaca Peter Parker es por haber fracasado en todas sus facetas personales. Ha sido profesor, científico, empresario y fotógrafo, y en todos esos trabajos ha terminado mal, llegando a ser despedido del Daily Bugle por falsificar unas fotos, arruinado su propia empresa multinacional y probablemente el trabajo que mejor se le ha dado ha sido el de profesor de secundaria, a pesar de que siempre llegaba tarde y ponía en riesgo a sus alumnos por su identidad de Spiderman. Peter Parker nunca ha sabido que será de mayor, y la única constante en su vida es la delicada salud de su Tía May y que es Spiderman.

Esta chica es como Barry Allen, lo único que hizo bien en su vida es morirse.

Gwen Stacy
Atributos: Responsable, estudiante, agonías
Pasado/Presente/Futuro: Estudiante responsable, muerta.
Por dónde se mueve: Por ningún lado, está muerta.
Deseos: Supongo que quería ser científica o algo así, pero ahora ninguno porque está muerta.
Breve resumen del personaje: Aunque en tiempos de Ditko Gwen Stacy era bastante más macarra y le metía caña al pobre Peter Parker, pronto se convirtió en su novia y en la era Romita en un simple accesorio de Peter Parker. Gwen era la novia perfecta, estudiaba lo mismo que Peter, estaba siempre deseando volver a verlo y cada vez que se iba a lejos a Londres o así (para hacerle un par de niños a Norman Osborn) en realidad no era para que el personaje hiciera nada en particular, simplemente era para que Peter se angustiara por Gwen unos cuantos números y el reencuentro fuera más bonito. Y luego llegó Gerry Conway y la mató porque pensó que el personaje no merecía la pena. Ya podía haber pensado lo mismo de Lana Lang…

Chica, ¡comparada con Lana Lang lo tuyo es un puesto de funcionaria!

Mary Jane Watson
Atributos: Extrovertida, soñadora, empática
Pasado/Presente/Futuro: Padre maltratador, estudiante, actriz, modelo.
Por dónde se mueve: Nueva York, Broadway, a veces por Hollywood.
Deseos: Libertad, realizarse, independencia
Breve resumen del personaje: Mary Jane viene de una infancia difícil que trataba de disimular sus problemas bajo una imagen de frivolidad, pero no deja de ser el personaje más observador y empático de la serie. Su presencia en el cómic introduce un elemento de pragmatismo en la serie que equilibra el excesivo sentimiento de culpabilidad del protagonista, con lo que gran parte de las historias se basan en Peter perdiendo la cabeza por cualquier problema y MJ devolviendo sus pies a la Tierra.

Y lo hacía constantemente.

Seamos honestos, MJ juega con ventaja respecto a Gwen porque tiene cincuenta años de historias y la chica muerta tiene menos de diez. Allí donde Gwen Stacy era irrelevante en la serie y solo servía como rehén o hasta como mcguffin, MJ era un personaje mucho más polivalente porque podía ejercer el papel de confidente, conciencia de Peter -al nivel de la Tia May, pero con la ventaja de saber que Peter es Spiderman- y hasta psicóloga. En múltiples ocasiones hemos visto como MJ deja de lado su propia vida en favor de Peter, y aunque su carrera tiene tantos o más altibajos que la suya -y mucho más pronunciados, o por lo menos así era hasta que a Slott le dió por convertir al chaval en Tony Stark- el hecho de que Mary Jane sea un personaje más interesante que el propio Peter permite el que los guionistas tengan herramientas suficientes para darle la riqueza a la serie que necesita. Lamentablemente, la mayor parte de los guionistas de Spiderman no son conscientes de esto, y en muchas ocasiones convierten a la pobre MJ en un florero sin interés.

Y aun así, pues eso, ésta es la Mary Jane de mucha gente.

Y si no -y ya que estamos- a la etapa de Nick Spencer me remito; han vuelto a poner a los dos personajes juntos y en más de un año no han hecho absolutamente nada con Mary Jane, con lo que ella se ha largado a Hollywood a tener su serie propia -y a hacer una película sobre Misterio, no digo más porque el resto es spoiler- y me queda la sensación de que para este viaje no hacía falta que Peter y MJ volvieran a estar juntos, con mantener viva a Gwen Stacy y que MJ siguiera ejerciendo de amiga comprensiva ya valía.

Que también es un poco cachondeo que cuando Mary Jane consigue serie propia siga dedicándose a resolver los problemas de los demás. ¡Piensa un poco más en tí, tía!

Por lo demás, solo me queda resaltar una cosa que me da la impresión de que muchos guionistas de hoy en día parecen no ver: Peter Parker no es un personaje perfecto que te pueda mover la serie el solito como si que puede hacerlo un Batman, Spiderman necesita sus secundarios para equilibrar su propia personalidad y sus neuras, necesita ir donde la Tía May y donde Mary Jane, necesita que sus vidas se entrecrucen con la suya propia. Para hacer un análisis de los personajes de Spiderman no nos valdría hablar de Peter y su novia, tendríamos que hablar de la Tía May y del Bugle; el personaje ha nacido para tener una galería de secundarios bien rica y bien cuidada, y solo ha funcionado realmente cuando se ha trabajado esta faceta de la serie. Y sí, puedes tener una historia concreta de Spiderman pegándose contra Kraven que funcione la mar de bien y quede preciosa en un tomo recopilatorio, pero lo que mantiene al lector pegado a la serie a largo plazo es esa riqueza en el reparto de la serie. Esto es algo que entendió muy bien Stephen Wacker con el relanzamiento aquel de One More Day -relanzamiento que, no lo olvidemos, lo tenía absolutamente todo en contra- y que se fue olvidando poco a poco durante la etapa de Slott. Si no van a darle a Spiderman una galería de secundarios interesante, más les vale recuperar el Daily Bugle y volver a poner a Peter sacando fotos, porque Mary Jane sola no puede levantar una serie…

Y cuando digo que lo tenía todo en contra, es que lo tenía TODO en contra.
Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

53 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues no sé. A mi el Spider-Man alienado siempre me pareció el mejor e inigualable. Pero no puedo ver a Peter y MJ separados, simplemente no puedo procesarlo en mi cerebro por horribles que los escriban luego juntos. Y eso es interesante en si mismo, yo diría que si tienes que «hacer algo con ellos» lo mejor sería conciliar esas ideas y no simplemente dejar su relación en que están juntos y MJ lo entiende todo siempre excepto cuando necesitan algo de drama entonces no lo entiende hasta que se les ocurre un discurso en que lo racionaliza todo de nuevo. Que es el patrón que los autores suelen seguir con ella.
Se ha pasado tanto tiempo con Peter arreglandoselas solo que entender que no es exactamente «bueno» parece imposible para los escritores, cuando el núcleo del personaje es ser «adecuado» en el mejor de los casos lo que lo hacía perfecto: el que enfrentara cosas que apenas vencía mientras su «vida normal» sufría era y es lo que nos mantiene enganchados al personaje. Pero en vez de eso hemos quedado en «Es tan bueno y su convicción tan grande que no hay nada que no pueda vencer» lo que le da a MJ el problema de Lana Lang, porque desde siempre MJ ha sido lo que Peter no es, y si Peter es en esencia Superman MJ sobra.
En resumen; si todo lo que MJ puede hacer Peter puede hacerlo también, no se está teniendo ni idea de los personajes.
Gwen es obviamente el Tío Ben 2.0 y eso es todo lo que se necesita decir de ella.
Y el resto del cast de Spider-Man siempre existió en relación a Peter Parker, con el que era casi imposible tener cualquier contacto social lo que hacía que el elenco tuviera que ser bastante eclécticos para existir siquiera (o ser copias de otros personajes como Puma o La Gata Negra que sigo sin entender que ve la gente en ella).

DrFabius
DrFabius
4 años han pasado desde que se escribió esto

Siempre he dicho que la mayoría de las veces si un secundario descubre la identidad secreta de Spiderman y le ayuda a encubrirlo y ser su confidente sube puntos y crece como personaje, como le paso a la tía May en la etapa de Stracynski (Puto Mephistazo) y Jonah Jameson en la etapa actual.

Baahhh, la Gwen Stacy de la tierra 616 nunca me ha llamado la atención salvo los 10 primeros números tras su debut en los comics, que luego la denigraron primero con su muerte y luego con arcos argumentales como Pecados del Pasado y La Conspiración del Clon.

No es hasta la llegada de la Spider-Gwen de la Tierra 65 que la gente se volvió a interesar en ella, una versión joven con poderes aracnidos a la que la tienen que emparejar a la fuerza con Miles Morales, porque juntarlo con el Spiderman maduro sería de asaltacunas y «viejo verde» (eso mejor que se lo dejen reservado al Chacal/Miles Warren, que en los últimos números de Ghost-Spider la persigue hasta su dimensión paralela para pedirle matrimonio, el muy asqueroso XDXD).

Carlos
Carlos
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

La verdad es que yo esperaba el encuentro de Warren con Gwen y no me decepcionó, ponen muy de manifiesto lo enfermo que está el cabronazo

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  DrFabius

Yo me alegro un montón que JJ Jameson esté presente en las series arácnidas. Lo considero el secundario de oro. Pero sin el Bugle parece que ande algo perdido.

Save
Save
4 años han pasado desde que se escribió esto

Leyendo el de Lois y Lana pensaba que si hacías el de MJ y Gwen iba a ser un chorreo.

La pelirroja es uno de los mejores secundarios de la historia del género.

cavc94
cavc94
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo peor son los fans de Gwen Stacy que idealizan al personaje y su relación con Peter sin haberse leído los números dónde eso sucede.
Y ya desde esos primeros números MJ era más divertida de leer que Gwen (aún cuando ninguna de las dos estaba muy desarrollada) y por eso es que se decide matar a la rubia y emparejar al lanzarredes con la pelirroja. Y ese proceso de construcción de la relación de Peter y MJ es lo mejor de la etapa de Conway. Que ya luego no supieran qué hacer con ellos es otra historia (que no ha acabado).

Flippy McFlipe
Flippy McFlipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Técnicamente fue el propio Lee el que termino de joder a la Gwen del 616, ya que Romita apenas pinchaba ni cortaba fuera de los lápices. Y ya sabemos que cuando Lee tiene carta blanca para hacer y deshacer a su antojo con los personajes femeninos, la jode casi siempre… menos con MJ, que es la excepción que confirma la regla; y aún con todo, yo creo que el mérito es más bien de Conway, que fue el que la desarrolló a saco a partir del arco de la muerte del Duende Verde.

Stravinkay Modelarus
4 años han pasado desde que se escribió esto

Estoy intentando recordar la etapa de Conway-Buscema y no estoy seguro si es la de los villanos de la serie animada noventera, la prima bulimica de MJ, la historia de Grizzly y otros villanos como Mark Raxton. Lo que si estoy seguro es que dejaba bien claro que los escritores de la era de plata que DeFalco tanto intentaba imitar eran mil veces mejores que DeFalco (y eso que era Conway).

Flippy McFlipe
Flippy McFlipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

A mí lo de la prima bulímica, si bien me resultaba excesivamente melodramático y repentino, lo cierto es que me sabía a gloria comparado con lo de Caesar, así que tampoco me quejé demasiado. Lo de Punisher, Kingpin, Lápida y Robertson a mí era lo que más me gustó de esa etapa.

Flippy McFlipe
Flippy McFlipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

En mi opinión, la etapa de Conway en Spectacular es mejor así en promedio que la que tuvo en Amazing, aunque mucha gente pensará lo contrario por el tremendo impacto que tuvieron ciertos dos números.

cavc94
cavc94
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿La Gwen de Ditko duró qué, 3 números? Tampoco me parece gran cosa, se fija en Peter porque él la ignora (¿Y cómo la van a ignorar, a ella, la más bonita de la escuela?).

Flippy McFlipe
Flippy McFlipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Esto mismo. Hay que entender que los personajes se van desarrollando, no se hacen buenos así por arte de magia.

De todas formas, como ya he dicho, yo creo que si Lee hubiera partido de allí para desarrollar a Gwen, esta hubiera acabado siendo lo que acabo siendo la MJ y el tío o hubiera vuelto a usar a Betty o se hubiera inventado a otra para cumplir la función de novia ideal de Peter. Po eso mi broma sobre un universo alternativo donde Betty muere a manos del Duende Verde en el Amazing 121 XD.

Álex
Álex
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  cavc94

¿Pero hay fans reales de la Gwen 616? Es que a mí me da que en realidad esto es como el terraplanismo, que se habla de él en los medios para que nos riamos de lo mal que está el personal, pero en realidad la mayoría de los supuestos terraplanistas son troles con ganas de reírse más todavía.

Flippy McFlipe
Flippy McFlipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  cavc94

Técnicamente, la razón por la que Conway mató a Gwen fue porque, si no lo hacía, la única progresión lógica que él veía era ella casándose con Peter, algo que ni él ni una gran parte de la peña en Marvel querían (y con buen motivo, fíjate lo mal que salió una década después, que se cargaron a MJ como personaje) así que el tío decidió quedarse con Mary Jane, que era la opción sabia porque era una chica independiente de carácter fuerte que no quería casarse y funcionaba mejor dentro de las dinámicas que el tenía en mente. Y todo salió bien hasta que a Shooter y cía se les fué la mollera y decidieron que iba a haber boda sí o sí.

Ahora que Diógenes menciona a la caracterización de Gwen durante los primeros 40 números de la serie, fíjate que tú mismo has apuntado que MJ aún estaba sin desarrollar antes de que llegara Gerry, así que si Gwen hubiese seguido con esa misma caracterización de los primeros 40 números, pues todo el arco argumental de la boda probablemente o hubiese sucedido y lo de matar se hubiese decidido a través de una tirada de dados. O tal vez no, porque si no hay boda, no hay necesidad de matar a nadie. Y claro, si Gwen no se vuelve Betty 2.0, tal vez el personaje hubiera evolucionado a lo que acabó siendo el personaje de MJ, conlo que este último no se hubiese creado nunca y probablemente etty hubiese seguido siendo la novia llorona de Peter en lugar de pasarle el testigo a Gwen.

¿Quién sabe? Tal vez en esta hipotética línea alternativa es Betty la que acaba a punto de casarse con Peter para luego acabar palmándola en el puente de Brooklyn, volviéndose la musa de los nostálgicos con gafas de cristales rosados. Los caminos de Stan Lee son inescrutables.

Flippy McFlipe
Flippy McFlipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Hombre, lo de las comparaciones Betty-Lois vienen por lo de ser ambas intereses románticos del protagonista que estos conocen en su entorno laboral ( periodístico el de ambos). Luego ya en cuanto a personalidad, pues como que Lois es más asertiva mientras que a Betty le costó unas cuantas décadas encontrar su propio carácter.

Lo curioso es que nadie mencione el como la Gwen de la etapa Lee-Romita se volvió básicamente Betty 2: ambas novias modosas muy sufridas que no paran de lloriquear porque por culpa de Spiderman su padre/hermano están muertos (y en ambos casos andaba el Doc Oc de por medio)

De todas formas, lo que yo quería dejar claro es que si bien es cierto que a Gwen la mitifican demasiado para lo poca cosa que era, tampoco es plan de ponerse revisionistas y pretender que a Gwen se la cargaron porque era un personaje odiado a lo Jason Todd, porque tampoco. Como ya he dicho, Conway quería quitarse cualquier atisbo de boda de encima y de paso hacer un arco argumental que causara impacto (y bastante que causó) nada más. Hasta lo de mitificar a Gwen es también un poco culpa del propio Gerry, ya que fué el el que empezó con todo el asunto de la saga del clon, que es de donde surge todo este fenómeno. Aunque claro, esto es un fenómeno principalmente americano, que aquí en España somos Mary Jane Watsonianos a muerte, como dios manda.

Y sí, MJ como personaje desarrollado también es cosa de Conway, algo que siempre le agradeceré.

Flippy McFlipe
Flippy McFlipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

No del todo, porque Gwen era simplemente un personaje plano poco desarrollado y un escritor vago perfectamente podría haberse quedado tan ancho con separarla de Peter, juntándola con el Ned Leeds of Flash de turno o simplemente haciendo que se fuera a tomar por culo a Londres para siempre.

Jason Todd en cambio fue un personaje que se había vuelto un obstáculo porque era un puto refrito de Dick Grayson sin apenas personalidad propia hasta que llegó Starlin y decidió desarrollarlo. El problema es que se pasaron de vueltas con lo de desarrollarlo y darle su personalidad propia lo hicieron un capullo integral insoportable (como cuando Bart Simpson coge a su caballo Duncan y lo vuelve Furioso D). Es que… menudo hijo de puta el mocoso. Batman no podía tener como ayudante a un chaval que se asemejaba más al Punisher pero en precoz que un superheroe propiamente dicho. A partir de ahí, Jason solo podía o morir, o volverse un antagonista del murciélago o irse a su serie propia. Como no era popular, pues solo se podía elegir entre una de las primeras dos opciones, y eligieron la más fácil. Irónico pues que acabasen resucitándolo años después para hacer justo lo que no hicieron en el 88, que en mi opinión es lo que deberían haber hecho desde un principio (con su propio alias eso sí, que lo de la capucha roja es muy vago) y así nos hubiéramos ahorrado muertes sensacionalistas que luego no se respetan.

Flippy McFlipe
Flippy McFlipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flippy McFlipe

También es curioso como fue Conway, conocido por desarrollar personajes creados por otros, el que no se molestó esta vez en desarrollar a su creación, dejándole el saco a otro autor menos capaz. En casa del herrero, cuchillo de palo, supongo.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

La equivalente de Lois Lane en el Bugle sería Joy Mercado. Una secundaria que me gustaba bastante, pero ha caído en el olvido absoluto. Supongo que porque tuvo el buen gusto de no liarse con Parker.
Sobre lo de la edad… Bueno, ten en cuenta que en esa época empezaban a trabajar muy jóvenes. Nunca se dijo que Betty tuviera más de 20. Yo siempre he creído que tiene dos o tres años más. A JJ le encantaba explotar becarios (o quizá por su buen corazón contrataba huerfanitos… Todo depende del guionista).
Pero tienes razón con lo de los prejuicios. Que un Reed Richards cuarentón y canoso se liara con una casi adolescente como Susan Richards no hacía parpadear a nadie.
Leí por alguna parte que Betty hubiera sido la novia ideal para Peter si no le hubiera picado la araña. Una chica normal y trabajadora. De hecho Peter la deja porque prefiere ser Spider-man a seguir con ella.
Desde luego Betty tiene el dudoso mérito de ser la única mujer que ha conseguido llevar a Parker al adulterio (el cornudo era Ned Leeds, por cierto).

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Y su última aparición ha sido curiosamente en Caballero Luna.
Como conocí a Joy antes que a Lois, a veces Lois me parece una imitación de Joy (en cuanto a carácter).
Es una pena que no esté por ahí, el Bugle necesita reporteras dicharacheras.

Flippy McFlipe
Flippy McFlipe
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Roger

Pero Joy, si mal no recuerdo, nunca estuvo realmente interesada en Peter y solo lo hacía para darle celos a Bannon. Si nos vamos a poner a hablar de intereses románticos olvidados de Peter, mejor mencionar a Debra (esta además salía en la serie animada de los 90 por alguna razón que no entiendo lol) o Marcy Kane.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto
Responde a  Flippy McFlipe

Confundes a Joy con la novia de Bannon, que creo se llamaba Amy o algo así. Y Joy nunca fue un interés romántico.
Debra tiene (creo) el dudoso honor de ser la primera mujer maltratada que aparece en un cómic de Spiderman.

Flippy McFlipe
Flippy McFlipe
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pues a mi me gustaba más Mary Jane en los 70 y primera mitad de los 80, cuando era esa viva la vida súper-optimista con faceta responsable detrás (y un par de esqueletos en el armario) que se complementaba muy bien con el sufrido de Peter. Ahí era la ostia. Luego la jodieron muy bien cuando llegó Michelinie y la volvió la tipica jamona en apuros de la época, y así hasta el bien entrados los 00, muy tristemente. Luego la han arreglado en otras series y adaptaciones, aunque haciendo que el personaje pierda un poco de esa esencia que le hacía llamativo. O sease, que a mi me gusta menos que la MJ original, que debe de ser el único personaje secundario femenino que le salió redondo a Stan Lee.

Respecto a Gwen, la de Lee-Ditko era simplemente pasable, la de Lee a secas era un coñazo y luego ya en los 00 por fortuna la arreglaron bastante en las otras continuidades, aunque para ello se requirió una cantidad de capas de pintura brutales. Pero en fin, a casi todo el elenco de secundarios lo alteraron bastante por aquella época.

Y ya que estamos con algo tan infantil como lo es la competición de novias ficticias, debo hacer de capitán obvio y decir que os queda bien mal no incluir a la auténtica primera novia de Peter, Lois La- esto… quiero decir, Betty Brand. Que vale, que Betty no se volvió interesante hasta que la plamó Ned y tuvo su crisis existencial, y para aquel entonces hacía tiempo que ya no era novia de Peter, pero en fin, la Gwen novia de Peter era también un coñazo y eso no impide que la gente la idealice.

MJ setentera y ochentera>Gata Negra>Gwen coñazo=Betty Lane

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿La semana que viene toca Batman, no?
Deseando estoy de saber quien queda mejor, si Dick o Alfred.

Vizh
Vizh
4 años han pasado desde que se escribió esto

¿Vicky Vale?
Nah, supongo que lo suyo sería Selina vs Talia, que al fin y al cabo a una le pidió matrimonio, y la otra es la madre de su hijo.
Aunque personalmente mi preferida es Silver, pero claro, apenas habrá salido en una docena de tebeos en 40 años.

cavc94
cavc94
4 años han pasado desde que se escribió esto

Sasha Bordeaux es la guardaespaldas (no sé si lo escribí bien). Pero a mí siempre me gustó más como amiga que como interés amoroso.
La rivalidad es Talia vs Selina, pero a la fecha no he sabido de nadie que sea pro Talia (salvo Dennis O’Neil).
Con Batman pasa que cada cuánto un escritor le inventa un interés amoroso pero nunca pega. Igual y es porque siempre acaba mal (casi siempre cortesía del creador de la novia de turno).

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

Ya se que ahora Talia es la malvada Lady Fumanchú, pero en los 70-80 fue la gran pasión de Batman.
Una de mis historias favoritas de Batman es un Anual de los 80 en los que un monje oriental visita varios héroes y les ofrece unas fábulas con verdades sobre si mismos. La de Batman es la de un mono que mete la mano en una trampa para coger un plátano. Y mientras sujete la fruta, no puede liberarse, pero aún así no lo hace. Justo en esa historia Talia se ofrece a dejarlo todo para irse con él. A vivir donde él quiera y como él quiera. Pero Batman dice que no puede olvidar de quien es hija… Ni quien es él. Y luego escribe al monje diciendo que le debe un favor firmando como «el mono», y derrama una lágrima.

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

La única mujer en la vida de Batman es Gotham. Aunque a veces hay algún trío con la Justicia. Las demás son un poco «descanso del guerrero» o falsas esperanzas que le da la vida. Nunca he visto a Catwoman como una relación auténtica. Más bien una atracción fatal.
O’Neil hasta dijo en una entrevista que creía a Batman impotente… En un sentido psicológico, no físico.

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Pareciera que estos post eran para el 14 de febrero o algo así.
Ya hablando del post en si, estoy de acuerdo.
No eh leído la etapa actual de Spencer, pero eh leído buenas criticas.

JB VS
JB VS
4 años han pasado desde que se escribió esto

Lo unico que puedo agregar a aqui. Es que la relacion gwen-peter. Està sobrevalorada. Ya que realmente nunca se desarrollo. Es decir realmente vimos myy poco dw ellos 2 juntos como pareja

Y otra anotacion. Es que peter antes del noviazgo era indiferente hacia ella
Es decir Gwen era la chica bonita que a cualquiera le guataria gustarle pero no andas tras de ella. Nunca vimos a peter tratar de conquistarla, siempre era un: seria padre salir con ella y hasta ahi. Y de gwen hacia peter casi lo mismo. Quiza un poco mas interesada en el pero tambien siendo indirefente, era un: si esta guapo no estaria mal que me invitara a salir. Pero hasta ahi (quiza ese era el juego de stan: miren a estos bobos se gustan y ninguno se atreve a dar el paso. O tonto parker por fin una chica linda se fija en ti y tu ni en cuenta

Creo que si no se hubieran hecho novios la historia hubiera sido gwen se va a londres y peter se hubiera quedado con la idea dw lo que pudo ser si se hubiera atrevido a cortejarla, y nosotros como espectadores hubieramos sabido la respuesta de que le iba a decir que si….

Roger
Roger
4 años han pasado desde que se escribió esto

No conocí mucho a la Gwen Stacy original. Cuando empecé a leer cómics se casaron Peter y MJ y Gwen era la Santa Mártir. Hasta el punto que Parker se pasa la noche antes de su boda mirando una foto de la difunta durante HORAS. Estaba muy idealizada. Hasta lo morboso.
Aunque sí leí un cómic en que Gwen le canta las 40 a tía May y le EXIGE que deje en paz a Peter, porque lo está AHOGANDO con tanta culpa y tanta dependencia. Palabras más ciertas jamás se dijeron…
Como no se puede echar de menos lo que no se conoce, para mi MJ siempre fue la única para Peter y parte integral de la serie. Algunos autores no han sabido qué hacer con ella. Otros sí.
Yo opino como vosotros que es muy bueno que MJ esté por ahí, si saben usarla.
Aunque debo decir que una novia de Spider que me gustaría ver por ahí es Carlie Cooper, que me cuadraba perfectamente con el personaje, pero que tras «castigarla» con la formula duende (a veces parece que castiguen a las que se atreven a ligar con Peter sin ser MJ) ha caído en el cajón del olvido.