Sentient – Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta nos presentan una peculiar maternidad en los mas profundo del espacio

No es la primera vez que hablamos por aquí de esa peculiar editorial que es TKO Presents, y viendo la calidad de los cómics que nos ofrecen sin duda no sera la ultima. Y esta semana me ha tocado disfrutar con Sentient, un cómic de ciencia ficción que ha reunido a dos de mis autores favoritos del momento, Jeff Lemire y Gabriel Hernández Walta. Juntos nos han dado una apasionante y a ratos aterradora historia sobre supervivencia en una situación tremendamente desesperada que sin embargo, y pese a mantener un nivel de calidad muy alto, desemboca en un final un tanto anticlimatico. Uno que pese a todo no evita que nos encontremos con un gran cómic cuya de los que vale la pena leer.

A esta gente de TKO hay que hacerles un monumento

La tripulación de la USS Montgomery se prepara para la etapa final de un largo viaje que les llevara a su destino en una lejana colonia terrestre, pero cuando atraviesan un cinturón de radiactividad que bloquea sus comunicaciones tanto con la colonia como con su base en la Tierra, la tragedia ataca de forma inesperada y brutal. Ahora la inteligencia artificial que controla la nave tendrá la complicada tarea no solo de llevar a buen termino la misión para la que fue programada, sino también las mas difícil aun de convertirse en madre, y para eso no la programaron jamas…

Todos van a tener que adaptarse a cambios muy bruscos

A estas alturas sobra decir que soy un rendido admirador de todo lo que haga Jeff Lemire, mas si como en este caso lo hace dentro del que sin duda debe ser su genero favorito. Y si encima ese cómic lo hace junto con alguien de la talla de Gabriel Hernández Walta, a quien tras su Visión tengo también en un pedestal, no es difícil imaginar las enormes ganas que le tenia a su Sentient. Y el resultado de la combinación de tanto talento ha sido el esperado, un gran cómic en todos los sentidos en el que se nos mantiene en tensión hasta un final que, al menos para mi, llega de una forma un tanto brusca y anticlimatica y he acabado echando en falta que esto durase un numero o dos mas (aunque me conformo con que en un futuro mas o menos cercano tengamos segunda parte de Sentient)

Yo quiero saber mas de este mundo

Aunque dejando a un lado ese pequeño escollo (muy pequeño) que al menos yo me he encontrado, el resto de Sentient es un magnifico cómic en el que Lemire y Walta se manejan como quieren dentro del genero de la ciencia ficción ofreciéndonos una historia que nos atrapa desde el primer momento. Con un primer episodio brutal en la que seguimos a un grupo de críos que tienen que madurar de un día para otro y hacer frente a situaciones ante la que incluso adultos entrenados encontrarían dificultades. Y curiosamente y pese a que pueda parecer lo contrario, Sentient no se convierte en una obra deprimente y negativa, sino en una historia de superación con unos protagonistas a quienes aunque parece que se les cae el cielo encima se niegan a rendirse y siguen adelante a pesar de todo, y en estos tiempos que corren eso es de agradecer.

Da gusto encontrarse autores capaces de hacer una historia con tintes sombríos sin que uno acabe deprimido tras su lectura

Pero donde realmente destaca Sentient es en el trabajo de un Gabriel Hernández Walta que se había puesto a si mismo un listón muy alto con Visión y que aquí demuestra de nuevo que lo suyo no fue solo un proyecto estrella sino que tiene cuerda para rato. Y aquí lo que nos ofrece es todo un deleite visual en el que no solo demuestra su enorme talento a la hora de diseñar este pequeño y cerrado mundo de sus protagonistas que a ratos a mi me ha recordado algo al Frank Miller de Ronin, sino su habilidad para crear esa atmósfera claustrofobica y opresiva del interior de esa nave que les viene grande a sus nuevos tripulantes, mostrarnos momentos que parecen surgidos del mejor cine de terror y hacer algo aparentemente muy sencillo pero de lo que no todos los dibujantes son capaces, dibujar niños que parezcan niños.

Y de Walta en general vale la pena acercarse a todo lo que haga, que da gusto ver de lo que es capaz

Así que aunque yo haya tenido algún problemilla que otro con algún aspecto puntual de este cómic (que me tuve que leer del tirón porque no me veía capaz de soltarlo) no podría recomendarlo con mas ganas. Sentient es otro claro ejemplo de que pensemos lo que pensemos del modelo editorial de TKO Presents, lo que nadie puede dudar es que el nivel de calidad de los cómics que editan es altísimo y todo un placer para los amantes del cómic. Por ello espero que este peculiar experimento les siga funcionando como hasta ahora y que nos sigan haciendo pasar tan buenos ratos como el que me he pasado con este cómic (Y si hay un Sentient II en el futuro mejor que mejor)

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Diógenes Pantarújez
Admin
4 años han pasado desde que se escribió esto

Según empezó el cómic me pensé que esto iba a ser un Señor de las Moscas en el espacio, pero cuando llegas a cierto punto y Lemire empieza a jugar a ver quién es el loco, te das cuenta de que va realmente el cómic y lo elegantemente que reintroduce el tema en el tramo final.

Y no digo más porque no quiero soltar spoilers!

Aguja Dinámica
Aguja Dinámica
4 años han pasado desde que se escribió esto

Gracias por la recomendación
Yo también soy seguidor de Lemire, con respecto de Visions, aún tengo pendiente su lectura.
Saludos muchachos.