Desde que termino su andadura original en la linea Vertigo hace algo mas de un lustro, el camino de John Constantine ha sido cuanto menos peculiar. Un camino plagado de cambios de rumbo constantes, marcado por una integración con el Universo DC tradicional no del todo afortunada y que a la larga solo sirvió para desdibujar al que una vez fue un gran personaje. Pero ahora, integrado en el nuevo sello editorial “DC Black Label” y bajo la cabecera de “Sandman Universe Presents” (sigh) el viejo John parece haber vuelto a sus raíces con un prometedor numero de debut a cargo de Simon Spurrier y Marcio Takara que con algo de suerte sera solo el comienzo de una gran etapa (crucemos los dedos).
Las guerras mágicas han llegado finalmente. Un conflicto entre las fuerzas de la luz y la oscuridad provocado por alguien que en el pasado fue un aliado y que amenazan con destruir todo lo que existe. Y en medio de todo ello se encuentra como siempre John Constantine, haciendo todo lo que sea necesario, jugar sucio, traicionar a los mas cercanos, para evitar la derrota. Pero en esta ocasión la amenaza es demasiado grande incluso para sus malas artes y solo le resta ser testigo de como acaba todo… Pero una misteriosa aparición le ofrece un trato que no puede (aunque quizás debería) rechazar, la oportunidad de salvar su pellejo pagando un precio altísimo y quizás tener una nueva oportunidad para hacer las cosas mejor. Pero como el propio John debería saber ya, todas sus acciones acaban volviendo para saltarle al cuello tarde o temprano…
No esperaba demasiado de este cómic y lo leí casi mas motivado por una curiosidad morbosa que por genuino interés (toda esta explotación de la marca Sandman me ha mantenido lejos de todo esto), pero tengo que confesar que me he llevado una mas que agradable sorpresa con este cómic. Y esto ha sido en buena medida por esa agradable sensación de comprobar que el pasado existe, que todas estas décadas de historias previas de John Constantine importan, que esto no es otro relanzamiento de esos marcados por un “antes de este cómic todo era un desierto”, sino que en todo momento se nos recuerda que John es un personaje que ha vivido mucho y que arrastra consigo un pasado importante. Aunque hay que reconocer que la forma de hacer eso ha sido un tanto rebuscada, pero como diría el propio John, el fin justifica los medios.
Un respeto por el pasado y un muy necesario regreso a sus raíces que viene marcado por momentos como ese atar un cabo suelto perdido de la miniserie original de los Libros de la Magia como el volver a ver a John vistiendo bajo su tradicional gabardina aquel impecable traje azul con el que nos lo presentaron Alan Moore y Stephen Bissette hace tantos años en las paginas de la Cosa del Pantano. Pequeños detalles en los que se intuye el cariño que el británico Simon Spurrier, apropiadamente otro de esos escritores formado en las paginas de 2000 A.D. que acaba escribiendo para lo que en su día fue la Linea Vertigo, parece sentir por el personaje.
En manos de Spurrier John abandona ese mundo plagado de superhéroes en el que había estado viviendo los últimos años para regresar a su viejo Londres, un Londres que ahora bajo la amenaza del Brexit y el auge de los neo nazis tristemente no parece demasiado diferente que el el Londres Tacheriano de sus inicios y promete devolvernos aquel añorado horror urbano y la critica social.
Y este regreso a la grandeza (esperemos) viene envuelto en el espectacular trabajo del canadiense Marcio Takara, quien nos devuelve a John a un mundo que bordea la frontera entre el realismo y el horror mas grotesco, desenvolviéndose con la misma facilidad en ambos territorios, ya sea mostrándonos las húmedas calles de Londres como los seres mas repulsivos del averno o eventos mas allá de la compresión humana, canalizando lo mejor de tiempos pasados del personaje.
Pero lo mejor de este relanzamiento es que no de la sensación de ser simplemente un intento de apelar a la nostalgia, un truco barato para tratar de recuperar a los viejos lectores desencantados, sino un genuino intento de querer devolver al personaje a donde nunca debió salir y recuperar con ello la esencia de lo que le hizo grande. Y aunque es pronto para saber si estas buenas intenciones fructificaran en una gran etapa, no se puede negar que el comienzo ha sido de lo mas prometedor y espero que estemos ante una larga y satisfactoria etapa del nuevo/viejo Hellblazer.
Sting se ha rapado?
Se le ha caido el pelo del disgusto de haber sido cancelado durante tanto tiempo.
El ultimo volumen de Hellblazer fue cancelado en septiembre del año pasado, no ha sido tanto tiempo xd
¡Un cuerno, la cancelaron en 2015! ¡El del new52 es un quiero y no puedo!
Igual han querido emular el pelo que se le ha ido quedando a Sting con los años xd
Pues ya nos contaréis qué tal porque servidor sigue pasando. Hellblazer tiene 300 números y se acabó hace años para mí, con etapas mejores y también las de Paul Jenkins y Andy Diggle, si la cosa vuelve a ser Hellblazer a largo plazo me lo planteo pero ahora mismo “muerto significa muerto”.
PERO ES SANDMAN PRESENTS! HAY QUE COMPRAR TODO LO DE SANDMAN PRESENTS!!
Joder, es que ese membrete es hasta insultante!
Sandman y Gaiman están sobrevalorados en su conjunto.
Hombre no, Sandman es un pedazo de cómic y Gaiman un pedazo de guionista, lo que me molesta es que conviertan Vertigo en «Sandman Presents», ¡para eso no te cargues Vertigo!
Sandman tiene momentos, sobre todo en los números que son historias sueltas, pero nunca me ha llegado. Gaiman…me parece un buen escritor pero un mal guionista, desde que ha abandonado lo de guionizar (que nunca se le notó muy interesado en ello, la verdad) su obra me gusta más aunque sigo sin entrarle bien.
Sigo pensando que en conjunto está sobrevalorado porque cuando hizo Sandman no había nada así en el mundo del comic y en la kovela mainstream poco pero habiendo visitado otros lugares más «oscuros» de la literatura he encontrado gente que me mola más en una línea parecida. Un poco lo que me pasa con Margaret Atwood y el cuento de la criada (qué mal traducido está el título de the handmaid’s tale, x favor) o con Ligotti.
Me expreso como el culo, esto pasa x escribir con resaca desde el móvil. Niños, no bebáis más q agua, q lo demás es malo
El puto marketing de las pelotas
Pues no es la primera vez que lo hacen con Hellblazer… Recuerdo que la miniserie de «La calle del amor» de hará 20 años o así, sobre el joven Constantine, llevaba el membrete de «The Sandman presents». Sí, tenía relación con el universo Sandman, pero aún así, el protagonismo recaía en John.
Vertigo ya explotó en su momento la «marca Sandman» todo lo que pudo hace años. Vamos, la prueba es que se creara la serie mensual de «The dreaming» cuando se acabó Sandman para poder seguir exprimiendo ese universo. Y los múltiples especiales y spin-offs… (el más celebrado de ellos la serie de «Lucifer»).
Vamos, que no es algo nuevo.
En realidad siempre me dio la sensación de que Vertigo nunca dejó de exprimir todo título que destacara, convirtiéndolo en el centro de la línea (o directamente, creando spin-offs, o indirectamente, permeando su tono al resto de la línea).
El último ejemplo que tuvo, fue «Fábulas», del que tuvieron la suerte de que Bill Willingham sostuviera la serie principal más de 100 números, algo que no lograron con Gaiman en «Sandman».
Este primer numero ha sido bastante bueno (los dos volúmenes anteriores tuvieron algún momento suelto pero nada a la altura) pero a mi por lo menos me han picado la curiosidad lo suficiente como para seguir.
la cuadra de personajes mágicos del Universo DC tiene personajes muy interesantes. Desde Doctor Destine y sus cambios de sexo espontáneos a Dr. Thirteen y su ateísmo fanático. Así que le daré una oportunidad, ya que lo recomendáis vosotros.
Supongo que el chaval gafotas que sale en la portada es ese niño de los Libros de la Magia, no? El que era Harry Potter antes de Harry Potter.
Lo recomienda M’Rabo, yo me reservo mi opinión hasta ver la serie, que de momento es solo un especial.
Y lo de Sandman universe me repatea tremendamente, ¿tanto les costaba dejar vivo el sello Vertigo?
Yo pensaba que leías todo lo que te recomendaba!
Si me lo leo y luego no estoy de acuerdo contigo tampoco te voy a dar la razón! Que al fin y al cabo sigues siendo un desgraciado que no se ríe con Chiquito!
Porque tenia poca gracia, solo hablaba raro!
Si, el crio de la portada es ese, Tim Hunter, quien también tiene serie en esto del «Sandman Universe»
Esa leyenda en lo alto de la portada de «Sandman Universe» es un maravilloso ejemplo del vicio de querer renombrar el pasado revistiendolo de un significado que nunca tuvo.
Lo lógico, ya que Sueño una de las primeras cosas que hizo fue visitar a Constantine, sería que Sandman saliese con la leyenda de «Hellblazer Universe» en la portada.
Aunque entonces toda una sección de DC tendría que llevar la leyenda de «Cosa del pantano Universe»
En comic el caso que más me hizo subirme por las paredes fue aquella edición del Teniente Blueberry que ponía bien grande «Moebius» en cada una de las portadas, haciendo desaparecer el nombre de Giraud.
Claro, como Giraud no se cambió la firma por Moebius precisamente para explorar otros caminos artísticos.
Si es que son tres personajes que están dentro del universo DC y paulatinamente fueron alejándose, pero meterlos dentro del esperpento de New 52 fue lo que los mató del todo. Y ahora claro, como con lo de black label no basta, son «Sandman Universe».
Que ojo, al final es una etiqueta de mierda y podemos pasar de ella, pero lo que más carga es el hecho de recordarnos que Vertigo ya no existe y ya no van a sacar conceptos nuevos si no sacar a pasear el cadaver de cómics mucho mejores.
¡Fagocitaciòn del verdadero arte! ¡Exprimir la naranja hasta dejarla seca!
El cambio de nombre para mi que le debe mucho a la creencia de que si se llama de otra forma la gente pensara que es algo nuevo (y no esa cosa vieja de vertigo) aparte de que con la serie de tv de Sandman en el horizonte, es un nombre que en teoría va a vender mas aunque no tenga mucho que ver con John.
Es que Sandman es de las pocas cosas que se vende por el valor de marca en DC.
Con la película preparandose es buena cosa tener ya unos cuantos comics disponibles.
Y encima la serie de American Gods ya levanta a Neil Gaiman al olimpo. Ese hombre ha conseguido crear una marca de hombee prodigio a lo Steve Jobs que telita.
lo tengo en la pila de lectura, me alegra ver que es un comic bueno,a ver si la serie sigue a ese nivel
Lo leí y me gustó bastante, es casi el número «301» real de la colección en vez de todo una etapa que ha sido más desastrosa que otra cosa en el Universo DC (aunque el último volumen en Rebirth fue el más potable de todos a mi parecer). Tiene mimbres de ser una buena etapa.
Eso sí, ya hablando del número en sí… ¿para que ponen al pobre Chas de vuelta y media? ¿Qué necesidad había de tratarlo así tanto en el inicio del número como en el final… que hace que la final la amistad se destroze de esa manera? A mi me ha parecido una manera un tanto chusca de tratarlo y espero que no se quede en esta historia… aunque a saber.
No sé, no sé. Que yo si tengo ganas de leer algo de DC es por la DC de Levitz, no la de Didio.