Hoy empezamos una nueva sección que seguramente no se repita, pero como es septiembre y nos sentimos como Sísifo levantando la piedra cuestarriba otra vez, creo que todos vamos a agradecer un cambio de ritmo y hablar un poco con un señor que es amigo de Guillermo del Toro, de Mads Mikelsen y hasta conoce a Keanu -que desde que le mataron el perro está que lo peta-. Estamos hablando nada más y nada menos que de Hideo Kojima, que según dice, también hace videojuegos.
Diógenes Pantarújez: Hideo Kojima, buenas tardes.
HIDEO KOJIMA: Buenos días, aquí son días (risas).
DP: Pues buenos días. Tengo entendido que el otro día se pasó por sus oficinas Keanu Reeves, ¿no?
HK: Oh, sí, se pasó Keanu. Keanu es un tipo estupendo, con un pelazo fabuloso y como bien sabes, tiene más de doscientos años y no es un vampiro ni nada, simplemente es un ser de luz inmortal.
DP: Que digo yo que que pena no haberlo metido en su videojuego y que se adelantaran los de Cyberpunk, ¿no?
HK: Fue una lástima, pero yo tengo a Mads Mikkelsen que es más mejor.
DP: No sé yo si Kaecilius es mejor que John Wick, pero bueno…
HK: (visiblemente agitado) Por favor, ¡esa comparación es completamente torticera, Mads es Hannibal y hasta salió en Star Wars!
DP: ¡Me vas a comparar a un secundario de un spinoff de Star Wars con Neo! Y eso por no hablar que Hannibal Lecter es Sir Anthony Hopkins, ¡donde va a parar!
HK: (rojo de ira) ¡Mads es mucho más que un actor, Mads es…!
DP: Bueno, bueno, vamos a dejar el tema que le agita demasiado…
HK: Mejor, mejor, además no veo necesario comparar uno y otro, los dos videojuegos venderán muchísimo de cualquier forma, con Keanu o sin el.
DP: Pero venderá más el que tenga a Keanu.
HK: (tacos en japonés, el traductor de altavista no da para tanto)
DP: Vale, vale, no se me ponga así, pasemos a un tema que no le ofusque tanto… Vamos a ver, ¿hundió usted Konami?
HK: ¿Cómo?
DP: Quiero decir, a usted se le despidió de Konami y no se le dejó terminar el Metal Gear Solid V, ¿no?
HK: Prefiero dejar eso en el pasado peor aquello fue una injusticia, porque estaba claro que solo pensaban en el dinero y no pensaron en la obra de arte y…
DP: Y se gastó más de 80 millones de dólares en el proyecto.
HK: Pero estaba a punto de acabar y…
DP: Y usted era el vicepresidente de Konami Digital Entertainment, la división de videojuegos de Konami y responsable de ese presupuesto.
HK: Sí, y el juego iba a sacar muchísimo más que esos 80 millones de dólares, ¡solo en Estados Unidos sacó 180 millones de dólares!
DP: ¿Limpios?
HK: Bueno, habría que descontar algunas…
DP: En consolas el 35% del precio de portada se lo lleva Sony, Microsoft o Nintendo, si a eso le sumas impuestos y demás, no me atrevo a echar cuentas sobre lo que sacó Konami en limpio…
HK: ¿Está defendiendo a la gran corporación contra el artista?
DP: No, simplemente me pregunto cuál era su papel en todo esto, ¿cuál era su trabajo como vicepresidente de…?
HK: ¿Puedo hablarle de mi nuevo juego o va a decirme que también tengo la culpa de que se hundiera el PES?
DP: Hombre, pues forzarlos a usar su nuevo motor gráfico que habían desarrollado para su Metal Gear Solid V y ni falta que hacía que se pusieran a desarrollar, porque a efectos prácticos con el Unreal iban más que sobrados y habrían gastado menos…
HK: Yo pensaba que esto era una entrevista falsa de esas que te ríes, yo que sé, que hablaríamos de cocina, de mis excentricidades y cosas así.
DP: Yo es que soy fan de Castlevania y no acabo de entender como es posible que hubiera tanto dinero para Metal Gear y tan poco para, yo que sé, Contra, Gradius y demás. Y eso por no hablar del estropicio que hizo con Castlevania…
HK: ¿Y eso por qué no se lo preguntas al Hideo Kojima de verdad?
DP: Seguramente me bloquearía más rápido que Hideki Kamiya (un desarrollador de videojuegos famoso por bloquear a cualquiera que le dirija la palabra según le apetece).
HK: Pero no por twitter, por correo, por medios tradicionales…
DP: ¿Y me respondería a esa pregunta? ¿Querría hablar del tema y no de su nuevo videojuego hiperrevolucionario que tiene toda la pinta de ser en realidad un Far Cry por un secarral?
HK: Seguramente no, y tampoco le haría gracia que llamaras a su juego «Far Cry por un secarral».
DP: Supongo que con el tendría que ser más educado y acabaría hablando de cocina o de como Snatcher no es simplemente una visual novel japonesa sin porno.
HK: Empiezo a pensar que tratarías mejor a Rob Liefeld. O a Tom DeFalco. O a…
DP: Entre los tipos a los que entrevistaría y me cargan tremendamente, puede que estés… No sé, ¿entre Ron Perelman y Zack Snyder? Igual un poquito por debajo de Snyder, no sé…
HK: Echas de menos Castlevania, ¿verdad?
Lethal Enforcers seguramente sea el peor juego de Konami por aquellos años, y aun así mira que le eché horas…
DP: Mucho. Pero echo también de menos Sunset Raiders, Parodius, Rocket Knight, el porrón de juegos que hicieron para PSX… Cada juego que hacían era una maravilla, y de repente llegas tu y lo petas con tu mala imitación de la intro de Mentiras Arriesgadas y de repente para el mundo parece que Konami solo es Metal Gear y si acaso Silent Hill o Pro Evolution Soccer.
HK: Cómprate la Turbografx mini, que seguro que también echas de menos juegos de esa consola.
DP: Bueno, tenía unos cuantos Parodius que se dejaban jugar.
HK: Si al final vas a tener que darme las gracias, si lo hubiera petado en los 80 con el Metal Gear de MSX seguramente me habría cargado Konami mucho antes. ¡Imagínate un mundo sin Parodius ni Axelay!
DP: Diciendo eso no me vas a caer mejor.
HK: Tampoco lo pretendía, al final solo soy tu enemigo imaginario.
DP: Hombre, tanto como enemigo…
HK: Bueno, ya es algo que ganamos los dos. En fin, me voy a comer algo y a ponerlo en instagram, o lo que sea lo que hagan los Hideo Kojimas imaginarios.
DP: Yo creo que voy a jugar al Rush’n Attack un rato, pero seguro que acabo llorando en un rincón, ¡y luego se preguntará M’Rabo por qué odio tanto la nostalgia!
Joder, no sabía que existiera más gente que hubiera tenido una Turbografx, pensaba que yo era el único en el universo. Qué tiempos con las tarjetas. Me has devuelto mi infancia (o adolescencia, que a Sabrina ya se le había salido una teta).
No, no la tuve y bien que me jodió, que cuando la iban a retirar del mercado el Corte Inglés casi la regalaba y no veas tu la rabia que me dió no poder participar en el «saqueo» porque me enteré tarde! Que la muy jodida tenía bastantes truñacos, pero a la vez tenía unos juegazos que se te caían los cojones al suelo! Y unos matamarcianos maravillosos, ¿¿DONDE ESTÁN MIS MATAMARCIANOS??
a los fans de kojiman les va a encantar esta entrevista
Bah, no se pueden quejar más que los fans de Jim Lee…
Yo, como de videojuegos no entiendo, solo apuntaré que uno pensaría que con las cosas que suele escribir por aquí, Diógenes no debería tener necesidad de inventarse enemigos imaginarios…
Jo, siempre os quedais con lo peor!
«con tu mala imitación de la intro de Mentiras Arriesgadas»
Recuerdo que pensé eso cuando vi por primera vez el Metal Gear. Jorobar. Lo que he esperado para oir a otra persona decir lo mismo.
Que yo no odio a Kojima y me parece lícito que se inspire donde quiera, pero copón, ¡si copia lo más grande y se cargó Konami pues se dice y no pasa nada! ¡Que copiar al Cameron de Mentiras Arriesgadas es tener muy buena cabeza, es todo un halago!
Lo de Konami ya tal…
En esa epoca todavía se inspiraba en otros, aún no había empezado a autoplagiarse con resultados cada vez más lamentables
¡Axelay! Había olvidado su existencua. ¡Gracias!
Para mí es el mejor matamarcianos de Supernintendo, porque era de los pocos que iba bastante rápido sin caer en los problemillas de ralentizaciones que plagaron la consola por la tontería de Nintendo al racanear con el procesador. Podría pasarme horas y horas cagándome en todo porque claro, nosotros eramos críos y no nos dábamos cuenta de que al pillar una Supernintendo en realidad estabas prescindiendo de los matamarcianos y los run’n’gun, pero como en España eran tan inútiles de practicamente prescindir de ese género -y de los RPGs- pues así acabábamos, sin lo uno ni lo otro.
Y que narices, eramos tan idiotas que veíamos esas naves enormes en el Darius Twin y pensábamos que eran mejores que las del Sagaia porque «eran sprites más grandes». Un cuerno.
Nada más ver el título mi pregunta es «y quién es ese señor?» quizá algunos lo tengan muy claro, pero yo ni idea.
Es un señor que es amigo de mucha gente del cine y que supuestamente hace videojuegos.