Mi gozo en un pozo: La JSA regresa… pero de la mano de Scott Snyder

En los últimos días no he dejado de acordarme de ese famoso proverbio chino que dice “ten cuidado con lo que deseas porque podrías conseguirlo” ya que eso es exactamente lo que ha sucedido. La semana pasada se anunciaba oficialmente que en Septiembre regresara de verdad la JSA, la Justice Society of America mas allá de cameos o flashbacks. Pero aunque esta es una noticia que yo llevaba esperando mucho tiempo, esta ha llegado acompañada de una enorme decepción, que regresas si, pero de la mano de uno de los guionistas actuales mas populares del momento que para mi en cambio es uno de los mas sobrevalorados e insustanciales que he tenido la desgracia de leer, Scott Snyder. Así que de nuevo me veo en una de esas situaciones en las que se que acabare leyéndome el cómic aunque sufra, en la que me agarrare a cualquier clavo ardiendo que encuentre y en las que deseare con todas mis fuerzas que esta sea una de esas etapas cortas que dan paso a autores mas competentes… Que dura es la vida de los aficionados de según que personajes.

Si es que da gusto verles pese a todo, snifs

Pese a que la JSA, como primer grupo de superhéroes de la historia del genero, debería ser toda una institución y uno de los pilares fundamentales de DC Comics, desde que en 2011 tuvimos que sufrir aquella patochada del New 52 el grupo ha estado desaparecido en combate. En estos ocho años, que a veces me parece que han sido veinte, he tenido que soportar aberraciones como aquella versión pretendidamente moderna del grupo en la serie Earth2 en la que James Robinson trato de hacer lo que pudo (o mas bien lo que le dejaron hacer) y que continuo en manos cada vez menos capaces hasta que desapareció sin que nadie parezca querer acordarse de ello.

¡EL HORROR!

En 2016 con Rebirth parecía que la cosa iba a cambiar cuando vimos el regreso de Wally West y este le pedía a un anciano Johnny Thunder que buscase a la JSA, pero desde entonces los miembros de la JSA quedaron reducidos “cebos” que DC de vez en cuando nos soltaba como si tratasen de crear expectación para algo que no llegaba o cameos puntuales como el de Jay en Flash, Kent Nelson en la serie del nuevo Doctor Fate o el regreso del Hawkman de la Edad de Oro en Metal. De esa época lo mas prometedor (aunque a Diógenes le provoque urticaria) fue Doomsday Clock, serie en la que se nos contaba que el Doctor Manhattan había sido el responsable de la desaparición del grupo, pero estos hasta ahora se han limitado a asomarse en forma de flashbacks (magníficamente dibujados por un Gary Frank que desperdicia su talento en esa serie)

Que gran dibujante para tan mediocre proyecto

Pero la semana pasada salto la sorpresa, la JSA va a regresar pero no en las paginas de Doomsday Clock, sino en las de la Justice League de Scott Snyder durante su saga Doom War, algo que resulta curioso si tenemos en cuenta unas recientes declaraciones de Snyder al respecto…

Not really. I mean, Doomsday Clock is its own wonderful, incredible story. The kind of light connection between them is just that, what Geoff and I talked about was because Doomsday Clock is kind of running at its own pace and in its own kind of continuity, what I didn’t want to do was bring the JSA back before he had a chance to reintroduce them as a concept in issue #10.”

Al final Doomsday Clock sera un cómic que lee un niño en el Universo DC o algo así, les veo capaces

Leyendo eso parece evidente que Doomsday Clock va camino de convertirse en un simple Elseworlds sin mayores consecuencias para el resto del Universo DC, algo que con los constantes retrasos que ha ido sufriendo y su cada vez mas difícil encaje con la continuidad presente de DC ya hacia que algunos nos imaginásemos algo así. Quizás algo motivado porque desde el año pasado Geoff Johns ya no trabaja en la parte editorial de DC sino que ha dado el salto a la división audiovisual, lo que es posible que haya provocado que Didio y compañía decidiesen prescindir de los planes que tuviese este para DC comics y que explicaría un poco el maltrato sufrido por Wally West (aunque Diógenes dirá que Geoff Johns es el mal y que todo hubiese sucedido igual) Un Geoff Johns que curiosamente en ese departamento de Warner se esta ocupando de llevar a televisión a Stargirl y a la JSA y cuenta para ello con James Robinson como guionista, pero eso ya sera un tema para otro día.

Crucemos los dedos para que tenga el nivel de calidad de Doom Patrol o Swamp Thing

La cuestión del momento es que tras ocho larguísimos años de tener que soportar como algunos de mis personajes favoritos habían sido condenados al ostracismo, estos van a regresar escritos por uno de mis guionistas menos favoritos de la editorial (probablemente con Lobdell hubiesen estado peor, que se lo digan a Diógenes y a Wally West, pero aun así…) Y es que no creo que sea ningún secreto que no soporto a Snyder, pese a que cuando comencé a leerle parecía alguien que prometía y que de vez en cuando tenia alguna buena idea que otra, pero con los años he terminado de pillarle una manía enorme. Una manía que empece a tenerle con esa larguísima etapa de Batman basada en reciclar historias de otros (y hacerlo mal) estirar las tramas en ocasiones hasta el absurdo e introducir tramas y conceptos que no llevaban a ningún lado (ese hermano secreto malvado de Bruce Wayne…)

¡VETE A PASEO!

Ya para cuando llego Metal, esa saga absurda que parecía gritar a los cuatro vientos que Snyder quería ser Grant Morrison en lugar de Grant Morrison, que introdujo en los mitos de Batman al Batman que ríe, un villano al que cada vez que veo me pregunto cuanto duraría si DC volviese a publicar crossovers entre Batman y el Juez Dredd y el Juez Muerte viese a esa copia barata que le ha salido. Vamos que del trabajo de Scott Snyder en los últimos años creo que lo único bueno que podría destacar es que me alegra de que en la mencionada Metal trajese de regreso al Hawkman clásico para que Venditti y Hitch pudiesen hacer un cómic de lo mas divertido con el.

Wagner y Bolland contra Snyder y Lee, no hay comparación posible

 

Y el propio Venditti me hubiese parecido una elección mas adecuada para traer de vuelta a la JSA viendo el buen trabajo que esta haciendo tratando de poner algo de cordura en la continuidad de Hawkman (y a ver como encajan en esta el regreso de la JSA), también hubiese preferido a James Tynion, Jeff Lemire… cualquiera con algo de talento en sus manos… Pero nos ha tocado Snyder y tocara aguantarse. Como decía mas arriba quizás haya suerte y esta sea una etapa corta y le ceda el puesto a alguien mas preparado, o quizás ocurre el milagro y tras años de un bluff detrás de otro resulta que a Snyder se le da bien escribir a la JSA (lo dudo muchísimo pero o me agarro a un clavo ardiendo o me pongo a llorar) Pero creo que al final lo único bueno de esta etapa sera que con el perfil y la popularidad que tiene Snyder, al menos su etapa, si no la caga demasiado, servirá para poner en primera fila a la JSA después de mucho tiempo.

A ver que sale de todo esto… miedo me da

Asi que ahora me toca aguantar hasta septiembre con el corazón en un puño, tratando de mentalizarme para lo peor y asumiendo que por mucho que no soporte su trabajo voy a acabar leyéndome cada numero de su serie en modo masoquista solo porque hecho mucho de menos a los personajes. Unos personajes que por lo poco que sabemos de su regreso no lo harán de momento compartiendo escenario con el resto del Universo DC ya que su serie va a estar ambientada en los orígenes del grupo, en los años 40, convirtiéndose en su propio subuniverso como lo fue en su día. la serie del All-Star Squadron, quizás por no querer liar las cosas demasiado por el momento o por que como en tiempos de la etapa de Len Strazewski y Mike Parobeck, DC no quiere publicar comics protagonizados por viejos. Pero suceda lo que suceda, que Gardner Fox me pille confesado.

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

60 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Tom Frenz
Tom Frenz
19/06/2019 10:20

All Star Squadron ha tenido peor suerte que la JSA.

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
19/06/2019 11:35
Responde a  Tom Frenz

Si 😓

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 11:51
Responde a  Tom Frenz

¿Te refieres a los de Quality o especificamente al batiburrillo de personajes de Tierra 2?

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
19/06/2019 12:57

¿bati burrillo?

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 13:03

Mezcla, revuelto.

Tom Frenz
Tom Frenz
19/06/2019 15:31

Los de Tierra 2. ¿ Los de Quality era Tío Sam y los Luchadores de la Libertad?

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 15:37
Responde a  Tom Frenz

Sí, Quality era una editorial de la edad de oro que vendió la mayor parte de sus personajes a DC, y la tierra de los Freedom Fighters fue una de las formas en las que en DC asimilaron esos personajes.

Que, ahora que lo pienso, creo que DC ya tiene todos los personajes de la Quality, porque tras la muerte de Eisner creo que se quedaron con Spirit. Me ha picado la curiosidad, voy a mirarlo…

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 15:39

Pues no, han ido pasando de DC a IDW a Dynamite, así que supongo que siguen en manos de los herederos de Eisner.

Tom Frenz
Tom Frenz
19/06/2019 18:39

All Star Squadron fue 1 gran serie, mientras Ordway estuvo por allí (y Buckler) Aprovechó bien el revival de los 40 que hubo a principios de los 80 y para mi gusto, es la serie más redonda de Roy Thomas, su mejor trabajo para DC y tras ella, descarriló totalmente como guionista.
Un abrazo para el tipo que decidió su edición en España porque la serie iba al matadero de cabeza y se publicó completa y bien. Hoy día sería imposible y en el futuro ya no pasará

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 19:20
Responde a  Tom Frenz

Mira que Zinco hacia cosas raras en aquellos tiempos -como no editar Flash, mecagontó- y hasta estuvo publicando Infinity Inc!

Tom Frenz
Tom Frenz
19/06/2019 18:43

Len Wein hizo 1 buen cruce JLA-JSA para traerlos al Universo DC. ¿Dibujaba Dillin?

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 19:28
Responde a  Tom Frenz

Sí, era la introducción de los Freedom Fighters con lo de Crisis en Tierra X.
Algún día igual hago una lista de las Crisis Precrisis, que será un coñazo juntarlas todas pero así igual dejamos de oir eso de que cada vez que DC titula algo «nosequé crisis» es un homenaje a Crisis en Tierras Infinitas.

Diógenes Pantarújez
Admin
21/06/2019 21:40
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Hazlo, y así haces tu el post!

Miki
Miki
19/06/2019 11:08

¿Qué hace Yondu detrás de Hawkgirl?

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 11:48
Responde a  Miki

No se dice Yondu, se dice Mary Poppins!

Miki
Miki
21/06/2019 21:05
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Tiene más pinta de primo no carnal que otra cosa.

Diógenes Pantarújez
Admin
21/06/2019 21:46
Responde a  Miki

Un mister siniestro de la vida, te lo digo yo!

Diógenes Pantarújez
Admin
21/06/2019 21:47
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Como cuando Morrison se inventó a la hermana gemela malvada del Profesor Xavier y alguien pensó que era una buena idea? ¡Ya le copia hasta lo que hizo en Marvel!

MAKE MINE MARVEL
MAKE MINE MARVEL
19/06/2019 11:25

Mientras snyder no recicle la idea del guerrero eterno como ya hizo en Batman y la sombra, hawkman en metal…

Ya veremos. Si no se tuerce podría ser algo potable.

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 11:52
Responde a  MAKE MINE MARVEL

Ahora serán los guerreros eternos, como si lo viera…

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 12:53
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Eso que es, un festival de verano?

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
19/06/2019 12:24

Para mi solo pido 3/4 cosas (se que no son inposibles, estamos ablando de dc) puedo sañar. 1 icnorar toda la continuidad post crisis. Se que muchos recordamos con cariño esa continuidad pero la triste realidad es no fue muy amable o respetuosa con los heroes de golden age el mejor ejemplo de ello es hora zero la unica muertes permanentes son las de la jsa. Lo mas triste es que luego los remplasaron con clones con peinados diferentes. El mejor ejemplo de ello fe el dr fate quien fue remplasado por Kent V. Nelson (muy originales) nieto del original… Leer más »

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
19/06/2019 12:32

Tecnicamente desde antes de hora zero pero entienden mi punto

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 13:02

Teniendo en cuenta que la continuidad precrisis era un lodazal en si misma, creo que una vez se consolidó la continuidad postcrisis y tuvimos a la JSA en el presente se llegó a la mejor solución para los personajes. Volver al modelo Tierra 1/2 me parecería tremendamente desafortunado. Aunque una cosa si te digo, uno de los mayores problemas del universo DC actual es la saturación de personajes «heredados»; personajes de Charlton, Quality o Fawcett constantemente se han visto ninguneados en favor de los de la propia DC Comics, y en el fondo lo que le está pasando a la… Leer más »

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
21/06/2019 23:47
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Personalmente prefiero a Khalid Nassour siento que encaja mas en el consepto de la jsa que Kent V Nelson ,Pieter Anton o Tommy Bronson (no estoy encontra de darle a ted hijos es solo que jolanda montes era mas interesante)entre otros . Siendo que khalid es un aprendis ,asi fue presentado en su serie en solitari(si se que lopresentaron como el nuevo fate pero) los antes mensionados no son otra cosa que renplasos sin mallor personalidad. Si remplasas a un personage dale su propia personalidad como con infinity inc. apesar de que jamas fue presentado como «moralmente anviguo» atom smacher… Leer más »

Juan Rafael Bisono
Juan Rafael Bisono
21/06/2019 23:55

Y Sylvester Pemberton 😅

Vizh
Vizh
19/06/2019 16:54

La verdad es que con la racha que lleváis en Brainstomping con vuestros personajes favoritos últimamente, casi estoy esperando que de un momento a otro anuncien el relanzamiento de ROM por Rob Liefeld.

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 16:58
Responde a  Vizh

ROB! ROB! ROB! ROM! ROM! ROM! ROB! ROB! ROB!

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 19:13
Responde a  M'Rabo Mhulargo

ROM LIEFELD! SI HASTA SUENA BIEN!!

Save
Save
19/06/2019 20:25

Rom tiene pies que hasta Rob podría dibujar.

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 20:42
Responde a  Save

Como si no los dibuja, PORQUE LAS TOSTADORAS NO TIENEN PIES!

Pepito Pérez
Pepito Pérez
19/06/2019 18:00

Es que al menos tienen a Snyder que es un escritor de los principales de DC, tengo la sospecha de que irá a parar a otro escritor y sólo los irá a traer en aquella historia. Me pareció leer que Snyder tiene planes para la JL hasta el #50, asique vaya uno si su proximo proyecto es la propia JSA. Pienso en algún escritor que esté actualmente dentro de DC y que me gustaría que escriba al grupo y por el momento no se me ocurre. Me llama también la atención el «volantazo» de Doomdsay Clock, que todavía es bastante… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 19:18
Responde a  Pepito Pérez

¿Hubo realmente una etapa maravillosa de la JSA con un guionista estupendo? Porque al final la etapa de Robinson fue a pachas con Goyer y Johns, con lo que nunca los he visto con un guionista de esos que se te caen los pantalones al suelo del gusto.

Y alguno me echará los perros y me gritará Roy Thomas, pero por favor, no lo hagáis que entonces me tendréis que soltar los dragones o algo peor.

Lord_Pengallan
19/06/2019 19:59

Yo también pienso que Thomas NO es «un guionista de esos que se te caen los pantalones al suelo del gusto.» Lo que pasa es que el tío en los 60 y 70 tuvo la fortuna de no tener que competir con gente de notable para arriba como Simonson, Byrne, Miller, Moore, Morrison y otros nombres pocos nombres que queráis poner…

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 20:14
Responde a  Lord_Pengallan

Hombre, a Thomas hay que reconocerle que fue él el que convirtió a los Vengadores en un grupo y que cuando trabajaba con John Buscema o Neal Adams hacía maravillas, pero el resto del tiempo se le notaban demasiado los beneficios del «método Marvel». Su salida a DC fue un tanto lamentable y por la puerta de atrás -otro caso claro de autor que cree que es más importante de lo que cree y la realidad le pega una patada en los morros, le pasó a Kirby como para no pasarle a el- y realmente nunca llegó a recuperar el… Leer más »

Tom Frenz
Tom Frenz
19/06/2019 22:59

Y tenía olfato editorial: coger «Star Wars» y «Conan » fue mérito suyo. Pero lees su WW y te das cuenta de lo anticuado que estaba ya en los primeros 80, pese a tener a Colan

Diógenes Pantarújez
Admin
20/06/2019 17:01
Responde a  Tom Frenz

Y ojo, que fue Star Wars la que salvó a Marvel de la bancarrota e hizo posible que la editorial se recuperara el tiempo suficiente para que la explosión mutante salvara el barco, que mucho se habla de Shooter pero sus primeros años se salvaron por Star Wars y el jugadón de Roy Thomas.

Claro que dicen que fue Lucas en persona el que sugirió la publicación a Marvel…

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
07/08/2019 14:43

Roy Thomas también fue el hombre que trajo a Steve Gerber a Marvel…

P.D.: hace mucho que no comento, y solo quería recordarles el hermoso oasis que son en medio de internet

Diógenes Pantarújez
Admin
07/08/2019 16:03

Hombre canalla! Te escondiste para no tener que reconocer que Scott Summers es escoria, EH???

Stravinkay Modelarus
Stravinkay Modelarus
07/08/2019 16:58

De eso ya lo he dicho todo, ahora he decidido tomar una página de tu librito y hacer como con DeFalco… ni tocarlo con un palo, que ya van 35 años de historias de una basura de personaje al que solo recientemente se lo han empezado a cobrar.
Y me escondí por razones varias, la menor de las cuales (aunque parezca mentira) mi falta de tiempo y acceso a un cine con Endgame y mi temor a los spoilers. Y ya que estamos mi odio irracional a internet y lo «contrarista» que me estaba volviendo sin darme cuenta.

Diógenes Pantarújez
Admin
07/08/2019 17:01

Internet es como cierto libro de Abdul Alhazred, muy pocos salen cuerdos de su lectura!

Diógenes Pantarújez
Admin
19/06/2019 20:14
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Geoff Johns estuvo casi todo el rato con Goyer, y a Guggenheim no le dejaron hacer casi ná!

Katarholhol
Katarholhol
20/06/2019 05:13

He leído y poseo en distintas ediciones todos los comics de la JSA, desde los JSA Archives hasta los justo antes de New52, inclusive All-Star Squadron, Young All-Star, la serie de Parobeck o la miniserie Justice Society of America en los ’05 y la de Geoff Johns (Con o sin Goyer) me sigue pareciendo la mejor en el sentido que combinaba perfectamente tradición y modernización del concepto de la JSA, además por supuesto es la etapa más larga y exitosa (quitando la de los ’40) que ha tenido jamás el grupo. Me desconcierta cómo le están quitando importancia a Doomsday… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin
20/06/2019 17:03
Responde a  Katarholhol

A mi me gustaban mucho las interacciones que se dieron por haber metido a JSA y JLA en el mismo universo, permitía unas sinergias interesantes; algo que no se le puede negar a Johns es que en aquella época se le daba de lujo hacer encajes de bolillos con la continuidad, trabajando en muchos casos a favor de ella y no contra ella. Luego claro, se endiosó y le dieron el botón de los retconeos y…

Diógenes Pantarújez
Admin
20/06/2019 17:47
Responde a  M'Rabo Mhulargo

Y los flashes, que Jay para Wally le venía de maravilla; a diferencia de Barry, Jay es un tipo decente!

Mandinga
Mandinga
22/06/2019 05:39

Pues no es tan malo, a lo mejor Snyder medio abandona la serie como hizo con JL y se la dan al siempre confiable James T Tynion IV.

Diógenes Pantarújez
Admin
22/06/2019 17:36
Responde a  Mandinga

Yo es la esperanza que tengo, que quieras que no Tynion, Tomasi y demás ejercen de coche escoba para los «estrellitas» y a lo tonto nos van dando tebeos decentes. Ya les gustaría a muchas series de Marvel tener autores de ese perfil, ya…