Vivir con las consecuencias de tus actos: Avengers Endgame (II) – SPOILERS

Ayer hablábamos de como allá por mediados de los 80 a Steve Englehart se le ocurrió contar una historia en la que Los Vengadores Costa Oeste acababan desperdigados por el espaciotiempo, tejiendo así un tapiz de autorreferencias al Universo Marvel, casualidades muy locas y escenas humorísticas que marcaron a todos los lectores de la época para bien o para mal. Treinta años después, los guionistas Markus y McFeely colocaron a los Russo en la tesitura de hacer una adaptación espiritual de dicha historia en el centro de su capítulo final de los Vengadores, vamos con ello:

¡El tiempo se ha dividido en siete!

Porque es en esos vericuetos espaciotemporales donde la película aprovecha para autohomenajearse, para cerrar parte de la historia de estos personajes que siempre pensamos que quedaría abierta; nadie pensaba que Tony llegara a reconciliarse con Howard Stark, o que Steve Rogers llegara a tiempo a su baile con Peggy o con el traje que llevaba en la primera película de Vengadores. Y aun así, la idea que se da de que no se puede uno llevar las gemas de una línea temporal porque «la deja indefensa» es un tanto endeble, porque al final no dejamos de partir de la base de que en la línea temporal principal Thanos se ha cargado todas las gemas; ¿que amenazas son esas que vienen si no hay gemas que valgan? ¿Se refiere a Dormammu o algo peor? Supongo que todo eso es carne de especulación para las siguientes películas del MCU -como cierto maremoto que se menciona de pasada- a pesar de que tras ver Endgame nos quede la impresión de que ya está todo el pescado vendido.

Por lo menos estos dos se reconcilian, que ya era hora.

Al final, como decíamos, el verdadero enemigo de la película es el tiempo, el no poder volver atrás y deshacer todo, vivir con las consecuencias de tus actos y los de los demás, de que cuando eres un héroe el único sacrificio válido es el propio y no el de los demás… Hasta que va Tony Stark y masacra todo el ejército de Thanos. Mira que se esforzó Whedon en hacer que los Vengadores no mataran a nadie durante la Batalla de Nueva York -los chitauri eran cadáveres andantes o no se qué- pero aquí tiene que venir Tony y cargarse a Thanos, a sus adefesios y al resto del ejército, sea zombi o no. Había un millón de opciones posibles -desde enviarlos de vuelta a su universo hasta desarmarlos, yo que sé- pero supongo que narrativamente era lo más conveniente, que la película ya era demasiado larga. Además, no podemos olvidar que justo después de hacer esto Tony muere -sí, otra vez el autosacrificio- con lo que en el pecado lleva la penitencia. Y que narices, después de Infinity War y demás ya estábamos acostumbrados a ver Vengadores empalando gente, ¿no?

Aunque no podemos negar que no sea una buena despedida, que se carga a Thanos diciendo «Soy Iron Man».

Lo peor de todo es que el sacrificio de Tony no es por la Tierra, el Universo o los Vengadores, es por su hija. Podría haber echado el reloj para atrás cinco años, podría haber salvado montones de vidas de la gente que no supo asumir la desaparición de tanta gente y se acabó matando. Pero no, muere para que su niña siga viva, a pesar de que parece la menos triste de su funeral. Tony ha madurado -por eso tiene canas, anda que no es divertido fijarse en que personajes dejan de teñirse las canas con el salto de cinco años- y ahora lo que más le importa son los demás, mientras que Steve hace el viaje inverso y, aunque se asegura de no dejar al mundo sin su Capitán América, aprovecha para vivir su vida junto a Peggy y ser feliz. Luego ya que aparezca de señor mayor en un banco del parque como si se hubiera pasado los últimos 70 años en ese universo y no en otro alternativo vamos a dejarlo, que perfectamente puede ser que Steve volviera de estrangis después de morir Peggy o lo hizo un mago; lo cierto es que a los guionistas les pudieron las ganas de cerrar la historia de Steve y nos hemos encontrado un final que ni dentro de la lógica del relato acaba de funcionar ni entra dentro de lo que narrativamente nos escaban contando sobre el sacrificio y patatín y patatán. Pero bueno, el personal se fijó más en lo del Halcón…

¡LOS VENGADORES NO MATAN, Y ESTÁN DISPUESTOS A DIVORCIARSE POR ELLO!

Creo que sobre este tema le voy a sorprender a más de uno, y es que pesar de que me parece que Chris Evans hace un trabajo estupendo y me encantaría seguir viéndolo en el personaje muchos años más, entiendo que en Endgame han hecho un trabajo estupendo en el porqué de jubilarlo (del cómo ya hay más dudas), y de hecho se las han apañado muy bien en la escena final para dejar claro que Bucky no quería heredar el escudo; si nos fijamos justo antes de que Steve se suba en la plataforma, Bucky le dice que le echará de menos a pesar de que supuestamente volverá a verlo en cinco segundos; esto quiere decir que Steve le contó todo a Bucky y que probablemente también le ofreció heredar el cargo, pero seguramente fue él mismo el que le sugirió que se lo cediera a Sam. Una decisión la mar de coherente teniendo en cuenta que este Bucky casi acaba de salir de Civil War y seguramente no tenga la buena reputación que merece un cargo así; todo esto no hace más que cabrearme más todavía por la forma en la que se llevó a cabo una operación parecida en los cómics, aunque supongo que Markus y McFeely aprendieron de sus errores a la hora de escribir su versión.

Far From Home se presenta como el epílogo de Endgame, ¿realmente queremos ver dos horas de chavales de 15 años desplazados cinco años en el futuro?

En fin, poco más que contaros ahora mismo. Endgame es una de esas películas que seguirá dándonos de que hablar durante años y sobre la que acabaremos volviendo en un futuro, así que doy por hecho de que esto no es mi última palabra si no solo el principio, igual que los personajes desaparecidos en Endgame acabarán volviendo tarde o temprano porque al final y por mucho que intenten engañarnos, sabemos que en el género de superhéroes el cambio es solo una ilusión y al final todos los ríos vuelven a su cauce…

61
Deja una respuesta:

avatar
15 Hilos
46 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
14 Autores de comentarios
Diógenes PantarújezKaosgagginsM'Rabo MhulargoiluvendureArlequín Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Antonio Jota Comu
Invitado
Antonio Jota Comu

Buenas! Como dije en otro post, a mí la película me gustó bastante y se me pasó volando, pero no me pareció tan climática como podría y debería haber sido. Entre otras, creo que las elipsis de varios años (como se apuntó en este mismo blog, hablando de Miles Morales y demás) y los recursos de viajar en el tiempo para resolver problemas argumentales del presente, son difíciles de utilizar y, ocasionalmente tramposos. Y, aunque en el presente caso, la cosa no llega a quedar mal, tiene sus inconvenientes. Para empezar, creo que las normas de estos viajes en el… Leer más »

Carlos
Invitado
Carlos

Pues no te horrorices tanto que Iron Man , Capi y Thor mataron en sus películas individuales . Los chitauri eran una mente colmena pero seguían estando vivos y los mataron. Al principio de vengadores 2 matan a un par de soldados en la base de hydra de forma bastante explícita y no veo ninguna diferencia entre una IA del nivel de Ultron (que no solo es inteligente sino que mostraba que tenía sentimientos claramente) y una persona. Que lo de no matar era más un recurso para poder reciclar villanos que otra cosa. Y en mi caso todo el… Leer más »

Vizh
Invitado
Vizh

A mí Endgame me había gustado mucho, pero ya si me la presentas como una adaptación de los Vengadores Costa Oeste de Englehart y Milgrom se convierte automáticamente en mi película favorita de todos los tiempos. xD Lo único que me fastidia es que hayan gastado la bala del viaje en el tiempo antes de disponer de Kang/Inmortus/Rama-Tut. Que ya sé que nada impide que haya más viajes así en el futuro, pero supongo que tardarán bastante en repetir la jugada, y además el estreno de la idea debería haber sido con el Conquistador, que al fin y al cabo… Leer más »

DrFabius
Invitado
DrFabius

Que me mosquea que la gente siga reclamando que Tony Stark o el Capi vuelvan en el futuro. Hostia, claro que vuelven, en plan cameo o aliado momentáneo (a ver, esta claro que al final de la peli de la Viuda Negra ella entrará en un gimnasio y Potts le dirá «le presento a Tony Stark», para hilarlo con su primera aparición en Iron Man 2) pero me parece un error que lo resuciten para que vuelva a tener una vida normal en el UCM. A ver gente, una cosa es el cine y otra los comics, en un medio… Leer más »

iluvendure
Invitado
iluvendure

No sé, es un película emotiva pero… Hay muchas cosas que creo que haber entendido con eso de los viajes en el tiempo ¿es como regreso al futuro que se altera la realidad y solo hay una linea que va cambiando con los cambios, o es como Dragon ball donde se forma otra línea de tiempo paralela? Si Roger y Carter fueron felices para siempre… No se formaria una paradoja? El Capi siempre ha sido el marido de Carter y no lo sabia o había antes un marido anterior y ha cambiado la linea de tiempo? ¿que demonios ha pasado… Leer más »

Save
Invitado
Save

Yo lo entiendo como Dragon Ball.

JB VS
Invitado
JB VS

Siento que suponen demasiado las cosas. Es decir. El que haya regresado a ver a Peggy no significa que se haya casado con ella. Quizá solo tuvieron un breve romance. Por qué Rogers sabía que podía alterar el tiempo. Y se quedó en el pasado para recorrer el mundo y disfrutar de él.

M'Rabo Mhulargo
Admin

Que lleve una alianza de boda y que cuando Sam le pregunte que si le va a hablar de ella empiece a sonar la musica que el y Peggy estan bailando en el flahback creo que deja claro que se ha casado con ella, o eso o le ha robado el anillo al marido de Peggy xd

Save
Invitado
Save

Te sacan la escena del baile inmediatamente después de que el Halcón le vea el anillo de casado y le pregunta por su esposa. Se está suponiendo exactamente lo que la película quiere.

cavc94
Invitado
cavc94

Estoy de acuerdo con quién dice que lo mejor es que no resuciten a personajes ni los saquen del retiro. Para mí la ilusión de cambio es un lastre del género de superhéroes que está ahí por motivos comerciales y, en mi opinión, pone un montón de trabas narrativas. Que al final uno ya no se cree lo que pasa en las historias porque sabe que eventualmente todo volverá al punto de inicio. Por otra parte tengo curiosidad si Marvel Studios logrará lo que Marvel Comics no: sobrevivir sin sus personajes estrella y pasar el cargo a nuevos héroes. Por… Leer más »

lucas
Invitado
lucas

lo de tony genocida no lo comparto. en ese momento debía tomar una decisión para salvar no solo su planeta sino la linea temporal de la que venía este thanos. y al comienzo de la batalla climática este dejo bien en claro que esta vez no iba por la mitad iba por todo el universo así que creo que tomo la decisión correcta y cinematicamente hablando le punto punta final al juego (no pun intended). no es lo mismo que olvidar que superman tiene supervelocidad pudiendo salvar a cierta familia sin romper el cuello de su compatriota. sí comparto que… Leer más »

lucas
Invitado
lucas

ah perdón que vuelva pero soy el único al que el hawkeye/punisher (ronin no se lo nombró nunca en la peli) le hizo acordar a arrow porque entre la capucha y las ejecuciones sólo le falto decir «le has fallado a mi ciudad»

Arlequín
Invitado
Arlequín

Jajajajaja yo también pensé lo mismo xD

Arlequín
Invitado
Arlequín

Hay que pedir un Extended Cut para que nos expliquen todo lo que faltó en 3 horas. PD: Tony se sacrificó por su hija, pero también para salvar a todos/as sus compañeros/as Avengers de la Invasión de Thanos con sus Chitauri, así como también a toda la población de la Tierra y el Universo. La película plantea que Thanos se da cuenta que siempre tendrá oponentes que buscarán deshacer su «trabajo» con las gemas, siempre habrá «Avengers» que pondrán en riesgo su plan, usando cualquier recurso que se le escape. Que incluso en su Victoria de Infinity War, se vino… Leer más »

iluvendure
Invitado
iluvendure

Otra cosa que tengo que decir que no me gusto fue lo que hicieron con thor, pero bueno, eso ya venia de largo. No creo que ninguna de las películas de Thor me haya gustado mucho, nunca vi al thor que yo conocía, ni el Asgard, ni nada de todo lo que aparece en los comics. Así que supongo que ya acepte que no iba a ser tan increíble ni recibiría un gran final como el Capitán y Ironman

Kaosgaggins
Invitado
Kaosgaggins

Alguien se ha planteado que cara pondría cráneo rojo al ver llegar al capi para devolver la gema del alma? Que gran escena postcreditos se dejaron pasar jajajaja