Hay personajes que no soporto especialmente, y uno de ellos es Gambito. Creado en la etapa del Claremont crepuscular y con uno de los trajes más espantosos que uno se pueda imaginar a este lado de los 90, Gambito nacio como una triquiñuela del guionista para infiltrar un clon renegado de Mister Siniestro en la Patrulla X, pero las cosas no salieron bien y al salir Claremont de la serie, Jim Lee y Harras decidieron que Gambito molaba mogollón y le inventaron un trasfondo que no tenía absolutamente nada que ver. Y casi treinta años después, se casó con Pícara y los dos tienen ahora serie propia.
Y claro, si a mi me preguntas por Pícara la imagen mental que me viene a la cabeza es la de aquella chavala vestida de verde y negro de los pies a la cabeza, pero por lo visto hay una inmensa mayoría que piensa más en el rediseño de Jim Lee y en una relación tortuosa con Gambito que en realidad siempre fue más sosa que un día sin pan, una parejita que en el fondo era hasta peor que el triángulo amoroso entre Dazzler, Longshot y la propia Pícara, un culebrón insulso que nunca acabó de cuajar. Sin embargo, Kelly Thompson es de la generación de la serie de animación aquella de los 90 y cree a pies juntillas que Pícara y Gambito son la mejor pareja del mundo y blablabla, con lo que saltó a la primera oportunidad de guionizar la serie y puede que esta fuera una de las razones principales de que la guionista firmara un contrato de exclusividad con Marvel (aunque tan exclusivo no es, porque sigue haciendo cómics de Nancy Drew). Mr & Mrs X es una serie que debería odiar porque contradice mis pilares de fe mutante, pero supongo que si no soy un tarao de esos que se gasta cinco euros en una edición «facsimil» del número 137 de Uncanny X-Men, tampoco debe de ser tan raro que cuando un cómic es bueno tenga que reconocerlo. Y Mr & Mrs X es un buen tebeo.
Empezando por la primera historia, que empieza directamente con la boda de la pareja y los mete en una bronca intergaláctica entre los Shi’ar, Masacre, los Starjammers y hasta la Tecnorred, Thompson mantiene a la pareja en un estado de amor odio constante que los hace soportables y hasta disfrutables, introduciendo elementos externos constantemente en la ecuación que ponen de relieve los contrastes entre ambos personajes. Que claro, luego se hacen arrumacos y cosas de esas de mayores, pero después de haber leído La Visión y la Bruja Escarlata de Englehart uno tiene bien clara la diferencia entre un cómic de aventuras, uno romántico y uno directamente ridículo hasta el esperpento. Una vez acabada esta primera historia espacial -que de acabar nada, porque tiene pinta que traerá cola- la serie se toma una pausa con un número de David López a los lápices para empezar la siguiente historia en el número siguiente, cosa que como lector agradezco tremendamente porque como aquellos tebeos de la Patrulla X jugando al béisbol, sirven para recolocar a los personajes en su contexto y para darle el ritmo adecuado a la historia sin necesidad de hacer un numero de relleno de gente hablando en el tejado ni mamarrachadas parecidas, una historia corta, en la que se rompen algunas cosas, los personajes hablan y dejan claras sus posiciones antes de introducir la siguiente historia; probablemente lo más grande de Kelly Thompson está precisamente ahí, en que nunca te hace perder el tiempo con conversaciones vacías o peleítas intrascendentes, todo sirve un propósito y funciona.
En el apartado gráfico tenemos a un Oscar Bazaldua escondido detrás de las portadas de Terry Dodson, portadas que tienen poco o nada que ver con la historia que se cuenta en el interior y que, honestamente, dan una imagen que me parece poco apropiada para lo que se cuenta dentro. Que sí, que Dodson hace portadas muy bonitas y lo que quieras, pero en la mayor parte de los casos sigue la tendencia de conocer la historia de cada cómic de oidas y no son precisamente un reclamo para comprar el cómic. Pero éste es el mundo en el que vivimos ahora, en el que hay «portadistas» y «dibujantes», con los portadistas cobrando más que los dibujantes y hasta manteniendo mejor su salud mental, con lo que ya no sé ni de que me sorprendo…
Lo importante es que Thompson ha conseguido entre esta serie y la miniserie anterior de Pícara y Gambito que trague a este último, con una mezcla de humor y aventuras con cliffhangers descontrolados que consigue que te acuerdes de un mes para otro de lo que se estaba contando en el número anterior. Que no si es cosa de que me hago viejo o de que los tebeos de ahora son como son, pero cada vez me encuentro más series que cuentan tan poco en cada número que hasta se me olvida por completo que estaban contando. Thompson y Bazaldua consiguen meterte ciertas imágenes en la cabeza que se te quedan grabadas, con lo que sumado a la capacidad de «jugar con el universo» de Thompson -porque, oh milagro, se hace referencia a los Uncanny Avengers de Duggan y a la relación entre Pícara y Masacre, sacándole jugo a ello- y a unos diálogos bastante buenos, la serie hace que leer mutantes sea algo disfrutable y que Mr & Mrs X, a pesar de su horrible nombre, sea ahora mismo la mejor serie de la franquicia. Y repito, la Uncanny de hoy en día me gusta.
Va a pasar; que ser un cómic que cuenta algo, aprovecha el lenguaje narrativo propio y exclusivo del cómic, disfruta de coherencia con el Universo en el que transcurre, y tiene personajes que actuan como personas; tiene como efecto secundario, que personajes insoportables sean soportables.
¡¡¡¡Milagro!!!!
Masacre ahora es como Spiderman en los 70 y 80; tiene que salir en los primeros números de cualquier serie para hacer de anzuelo. Que se lo pregunten a los transformer. Al menos Masacre aquí tiene alguna cercania con la protagonista.
Y Longshot se quedó en los 80 porque es una Historia interminaaaaaableeeeee eeeeee eeee eeee…
Ssssssh! Cuidao con la referencia ochentera que M’Rabo anda suelto y se vuelve muy loco!!
¿Ves? ¡Ya me lo has flipao, con esto y el trailer de Stranger Things ya tiene gasolina para un mes!
Ese puto video es una historia de terror!
Aguantar a un amargado como tu si que es una historia de terror!
Y para mi aguantarte es hundirme en una depresión de narcóticos y alcohol, parezco un biopic de Linda Carter!!
Eso te pasa pro no amar tu decada como deberias!
YO SOY MÁS DE LOS NOVENTA, MENTECATO!!!
Pero artisticamente es precioso
Y EN GLORIOSO BLANCO Y NEGRO!
La película se come a muchas fantasias modernas de exito. Es una gozada, por mucho que los niños no tienen demasiado carisma.
Ahora ya sin la broma cínica.
Es una lección que a mucha gente sorprenderá. Un buen cómic o por lo menos un cómic mejor que la media, hace bueno todo lo que tiene dentro. Incluido un personaje como Gambito, que nació como paradigma de los 90, una pose chulesca y perdonavidas que escondía el vacio más absoluto.
¿Apartó algo a la franquicia aparte de su dependencia de Pícara para mostrarse como personaje?
No, para mi nunca, sobre todo desde que Jim Lee le dio aquel origen chorra del gremio de ladrones y asesinos que era una soplapollez inmensa.
Eso fue una idea de bombero.
Querían hacer la noticia bomba de mostrar a la esposa de Gambito, y sacaron un no personaje en una no historia.
Pero que estaba el Nido, y Nueva Orleans, y el Motorista Fantasma y era rubia!!
Oye en esa historia fue la primera vez que conocí a los bichos desgraciados esos….
Tu y unos cuantos más, pero la historia original con Cokrum o la de Silvestri les dan cien mil patadas. Es una putada que el Nido, con todo su potencial, no haya vuelto a tener una historia al mismo nivel.
Contest of Champions II (obviamente a manos de Chris Claremont)
A Gambito se le asocia de forma un poco injusta con lo peorcito de los 90 en la series mutis , cuando en realidad -tú al menos lo recuerdas, otros ni eso – fué creado en los ultimos tiempos de Chris Claremont, y fúe la última aportación interesante , en cuanto a personajes se refiere , del patriarca mutante .
Hay un punto de inflexión en el que Gambito pasa de personaje interesante, misterioso, etc… a chulo de playa noventero. Despues de irse Claremont de X-Men , ¡¡¡ y John Byrne de Uncanny !!! – que muy pocos lo recuerdan pero por allí anduvo aunque fuera intentando argumentar un poco a los monigotes de Portaccio mientrás estos se cargaban todo lo que se encontraban por delante: Infernales, Cosechadores, Sebastíán Shanw…- y antes de que asentaran como guionistas oficiales Nicieza y Lobdell , hay unos pocos números en que Lee y compañia juegan a ser guionistas -o eso creian ellos – con lamentables resultados, y hay un capítulo concreto en que Gambito cambia su gabardina por unos jeans cortos rotos y una gorra echada para atrás , y empieza a echarle los tejos a Pícara. Antes de eso era Remi Lebeau mas un personaje deudor por estética, caracter , etc…de la segunda mitad de los 80 que de los noventa .Y es que cigarro , flequillo , gabardina , …son complementos que ya llevaba desde hace cierto tiempo John Constantine , y son más propios de este que de Cable, por ejemplo. Incluso las chaquetas de cuero y la barba de tres dias son patrimonio compartido de ambas décadas, sino que le pregunten a Animal Man, Rorschach o el Comediante . Mas propios de lon Niventa mutantes serían para mí personajes llenos de pistolones y/o dintes apretados , como el mencionado Cable , Maverick , Rojo Omega , Fabián Cortez -otra de las últimas creaciones de Claremont- Bishop, Shinobi Shaw o Fitzroy -este último también bastante ochentero , con una pinta de NeoRomantico Glam que ecgaba oara atrás-
Y eso , que Lee y compañia se fueron a Image a seguir «guionizando » , y por ahí se quedaron Nicieza y Lobdell haciendo lo podían y le dejaban con los personajes heredados .
Y entre el Clan de los Ladrones, su vinculación con la Masacre Mutante , y el triangulo amoroso con Joseph y Pícara , asistimos casi inadvertido a lo que fué tanto el momento estelar del oersonaje como el mejor chiste nunca escrito por el humorista Lobdell: Gambito entre en la Mansión un dia que llueve a mares y se quita la gabardina empapada mientras dice : «sabía yo que ir con esta gabardina a todos lados algún dia me serviría para algo» Chapeu
Que tienes toda la razón.
Gambito estaba a medio camino en la evolución entre los 80 y los 90, podría haber sido un personaje con interés si Claremont hubiese trabajado en él pero quedó en nada al irse Claremont y el 95% de su evolucion como personaje lo marcó Lobdell y la serie de televisión, que ya lo encumbró como uno de los protagonistas.
En ese sentido sí es noventero total, aunque su origen estaba en la recta final de los ochenta; fue el personaje de transición y tal vez por eso se le tiene tanto coraje por parte de algunos.
A otros como Maverick o Rojo Omega no les tengo coraje, si no directamente una mezcla de compasión y pena. Los pobres no daban para más, en cambio Gambito decepcionó, podría haber dado más y por eso se le tiene tirria. ¡Vamos, digo yo! Cada uno que le guarde los sentimientos que quiera.
Gambito fue un intento de repetir el exito de Lobezno, personaje duro, chulesco y atormentado con pasado misterioso. Y de hecho el pique entre el viejo y gastado Logan y la nueva adquisición parecía prometer algo, pero se desvaneció rapido.
Parecia tener interés sexual en Tormenta pero no se volvió a recordar eso.
¿Lo arrimaron a Pícara porque no sabían que hacer con él y a Pícara tenían que buscarle sustituto, ya que el pseudotriangulo extraño con Longshot se acabó?
Longshot se había quedado con Dazzler ¿Alguien se acuerda de que supuestamente tuvieron un hijo? Joer, que poco caló todo eso, que ya nadie se acuerda.
En cambio sí caló que Pícara y Magneto tenían tilín, que lo recuerdan cada tanto.
Ojo que el interés sexual en «Tormentita» está justificado porque claro, según la idea original, ¡Gambito era un niño!
Lo más triste de Gambito es lo que cuenta Claremont sobre como el personaje se suponía que vivía en la mierda, que quería que tuviera pinta de desastrado y Jim Lee le diseña la gabardina molona, el traje molón -que no sabes tu que carajo hace con ese mono extraño puesto, que alguien me lo explique- y esa cosa que llevaba en la cara. Quiero decir, para Jim Lee un indigente es ESO, ¡pues estamos apañaos!
Que por cierto, la idea original de Gambito era que Mr Siniestro era un tipo del que no se había visto nunca la jeta porque se iba haciendo cuerpos como el espantajo que vemos en Inferno o el propio Gambito, pero que Gambito era un cuerpo con conciencia propia que se había fugado y por eso estaba en la mierda cuando lo conoce Tormenta. Toma ya.
Sabia lo de Mr Siniestro, pero no lo del aspecto indigente.
Jim Lee debía vivir en su mundo de monos ultrajustados, cuellos alzados hasta la frente y bultos raros, que es el resumen del traje de Gambito.
Hrmm… Creo que no es mala idea hacer un post sobre el tema, lo pongo en pendientes.
Y la idea del amor de Rogue/Magneto dónde nació? Solo recuerdo la historia en savage Land después de que Rogue sale de sitio peligroso, pero no encuentro alguna referencia posterior cuando ambos eran compañeros de equipo
La idea viene justamente de ahi, luego Magneto «murió» en el 3 de X-Men y tras sus consiguientes resurrecciones y maldades resucitó finalmente como «Joseph», que también volvió detrás de ella.
Sumale a todo eso que en la Era de Apocalipsis los dos estaban liados y zas, ya tienes una generación de lectores shipeandolos.
Eso dónde lo puedo consultar? Soy un apasionado de lo que iba a ser…
Pues está el X-Men The End -que es lo más parecido a una versión en cómic de esa historia- y un montón de declaraciones de Claremont en entrevistas, mesas redondas y demás contando la historia.
Ok. Gracias
¿Entoces todo eso de X-Men Disassembled merece la pena? Me ha picado la curiosidad, pero dudo, que ya me sacaron de la franquicia a base de toneladas de basura. Estaba pensando que ya me esperaba a Hickman si eso….
A ver, Disassembled en si no merece la pena porque aunque es más legible que la media de los crossovers, es uno de tantos pimpampums. Lo que merece la pena es lo posterior, con la reconstrucción del grupo y el personal echándose puyas a diestro y siniestro. Eso sí, calma, han salido como tres o cuatro números y X-Men se caracteriza mucho por tener relanzamientos esperanzadores que acaban en absolutamente nada, y el hecho de que nos vayan a meter a Hickman en verano es mala señal, porque podría querer decir que van a volver a meter el freno de mano y frustrar la etapa entera. Yo me comprometo a seguir contando como va la cosa antes de que se edite por aquí, que puede ser que lo de Hickman sea un evento concreto y no tenga mayores consecuencias para la trama a largo plazo.
Diría que Nicieza ya le había hecho soportable (como mínimo, le había sacado punta a él y a su entorno) en aquella primera serie en solitario que tuvo (unos 30 números duró si no recuerdo mal, como para no sacarle punta a algo XD). De lo que recuerdo de lo poco que leí en su momento, vaya. Otra cosa es lo que luego aprovecharan los guionistas posteriores de lo que se había hecho, que me da que no fue mucho.
De todas formas, las imágenes de las páginas interiores me han resultado interiores, y el hecho de que a Diógenes le haya resultado Gambito tragable aquí tras dejar claro que lo detesta casi tanto como a Cable XD tampoco es mala señal.
Eso sí, una curiosidad… ¿quién dibuja ese encuentro entre Pícara y Magneto? (que voy a suponer que es del episodio de «descanso» que se menciona. ¿Nick Dragotta?
Es David López, que después de Blackhand Ironhead todavía hace algunos cómics para las grandes.
Y sí, a Gambito lo detesto bastante, pero nunca tanto como a Cable. Quiero decir, a Cable lo estuvieron guionizando Robinson, Macan y hasta Chris Claremont lo trató un poco en uno de sus regresos a Uncanny, PERO NI POR ESAS LO SOPORTO!
No es casualidad que Gambito rime con Puchito
PUES QUE SE VAYA A SU PLANETA Y EN MITAD DEL VIAJE ESTALLE SU NAVE!
Hay que adaptar la letra o algo
https://youtu.be/GV3RYRdVZZ0
Con esto del deeplearning pronto lo podremos hacer con un plugin de wordpress, ya verás!
Yo lo que no soporto es a la gente, y es mucha, que pronuncia Gámbito, como su fuera esdrújula, ignorando que es una traducción, que gambito es una palabra de nuestro idioma y es llana.
Culpa a la serie de los 90, lo pronunciaban como llana y al final eso cala.
Ahora que hablamos de flipaos de la serie de los 90, he visto esto hoy en Youtube:
LOS APOLOGISTAS SE EXTIENDEN! PERO CÍCLOPE ES Y SERÁ UN MIERDA!!
Como esdrújula, quería decir.
Yo recuerdo un correo de la Patrulla X en el que un lector decía que había que traducirlo de otra forma, porque Gambito suena a gambas con gabardina y eso tampoco es.
Y que quede claro que yo prefiero las gambas con gabardina al Gambito ese, dónde va a parar.
En la vida compraría un comic protagonizado (O co-protagonizado) por Gambito. Y el novio ideal para Pícara eran o bien Johnny Storm (con el que también tonteó en Uncanny Avengers) o Masacre.
Sobre Remy lo único bueno que he leído de él es cuando el Capitán América le emplasta el escudo en la cara en AvX.
En mi caso. La primera vez que supe de la existencia de Gambit fue de por medio de unas tarjetas coleccionables. Y nunca conocí la versión x-men de los dibujos animados,
de ahí mi primer contacto con los x en formato comic (ya conocía de antes a los x-men y eran mis superhéroes favoritos sin muchas referencias de sus versiones de cómics, ojalá Diógenes y M’rambo me dejen publicar algún día mi historia de cómo conocí a los x, se me hace muy diferente a la de cuál quieres chico de los 80s y 90s)
pero regreso al punto. La segunda vez que vi a Gambit fue en la adaptación en cómic de los dibujos animados. Y recientemente que acabo de ver esa serie. El Gambit de los dibujos animados es muy distinto al de la adaptación en cómic. Tiene un aire más parecido al de sus primeras apariciones en comicY después entré de lleno a sí versión no entera de Xmen vol 2
Y todo esto para decirles que apesar de todo. No se me hace tan mal personaje. Solo tuvo la desventaja de caer en un cliché. Por malos guionistas y para mí como fan de los Xmen lo considero uno de los últimos Xmen. De la alineación azul y oro hacia atrás todos tienen la categoría de Xmen (longshot y dazzler están un poco en duda) de ahí en adelante (Salvo bishop) ningún personaje se ha ganado para mi el estatus de Xmen ( emma frost es un raro caso de amor-odio solo la acepto porque para muchos se ha ganado ese título de Xmen)
Podría ser peor, fíjate en Kurt Busiek, para el que en su head canon nadie posterior a Alex y Lorna tienen el status de X-Men.
Y luego tiene la jeta de predicar por tuiter que no puedes quejarte si los cómics ya no te buscan como «target», que hay que asumirlo y tal. ¡Hijoputa, si en cuarenta años no has sido todavía capaz de asumirlo! ¡Si eres uno de los culpables de la existencia de Factor X, so desgraciado!
Pero eso sí lo considero un absurdo. Pues sería negar que el crecimiento de la franquicia se debió a personaje como storm, colossus, woverine, Nightcrawler, en cambio después de gambito y bishop. Ningún personaje duro lo suficiente, o caló tanto en el gusto del público como Emma frost.