Haciendo a Gambito soportable: Mr & Mrs X

Hay personajes que no soporto especialmente, y uno de ellos es Gambito. Creado en la etapa del Claremont crepuscular y con uno de los trajes más espantosos que uno se pueda imaginar a este lado de los 90, Gambito nacio como una triquiñuela del guionista para infiltrar un clon renegado de Mister Siniestro en la Patrulla X, pero las cosas no salieron bien y al salir Claremont de la serie, Jim Lee y Harras decidieron que Gambito molaba mogollón y le inventaron un trasfondo que no tenía absolutamente nada que ver. Y casi treinta años después, se casó con Pícara y los dos tienen ahora serie propia.

¡Aventuras espaciales y un idiota reventando barajas!

Y claro, si a mi me preguntas por Pícara la imagen mental que me viene a la cabeza es la de aquella chavala vestida de verde y negro de los pies a la cabeza, pero por lo visto hay una inmensa mayoría que piensa más en el rediseño de Jim Lee y en una relación tortuosa con Gambito que en realidad siempre fue más sosa que un día sin pan, una parejita que en el fondo era hasta peor que el triángulo amoroso entre Dazzler, Longshot y la propia Pícara, un culebrón insulso que nunca acabó de cuajar. Sin embargo, Kelly Thompson es de la generación de la serie de animación aquella de los 90 y cree a pies juntillas que Pícara y Gambito son la mejor pareja del mundo y blablabla, con lo que saltó a la primera oportunidad de guionizar la serie y puede que esta fuera una de las razones principales de que la guionista firmara un contrato de exclusividad con Marvel (aunque tan exclusivo no es, porque sigue haciendo cómics de Nancy Drew). Mr & Mrs X es una serie que debería odiar porque contradice mis pilares de fe mutante, pero supongo que si no soy un tarao de esos que se gasta cinco euros en una edición “facsimil” del número 137 de Uncanny X-Men, tampoco debe de ser tan raro que cuando un cómic es bueno tenga que reconocerlo. Y Mr & Mrs X es un buen tebeo.

¡Sí, se enrollaron! ¡Ha pasado! ¡Nada de retconeos raros, ha pasado!

Empezando por la primera historia, que empieza directamente con la boda de la pareja y los mete en una bronca intergaláctica entre los Shi’ar, Masacre, los Starjammers y hasta la Tecnorred, Thompson mantiene a la pareja en un estado de amor odio constante que los hace soportables y hasta disfrutables, introduciendo elementos externos constantemente en la ecuación que ponen de relieve los contrastes entre ambos personajes. Que claro, luego se hacen arrumacos y cosas de esas de mayores, pero después de haber leído La Visión y la Bruja Escarlata de Englehart uno tiene bien clara la diferencia entre un cómic de aventuras, uno romántico y uno directamente ridículo hasta el esperpento. Una vez acabada esta primera historia espacial -que de acabar nada, porque tiene pinta que traerá cola- la serie se toma una pausa con un número de David López a los lápices para empezar la siguiente historia en el número siguiente, cosa que como lector agradezco tremendamente porque como aquellos tebeos de la Patrulla X jugando al béisbol, sirven para recolocar a los personajes en su contexto y para darle el ritmo adecuado a la historia sin necesidad de hacer un numero de relleno de gente hablando en el tejado ni mamarrachadas parecidas, una historia corta, en la que se rompen algunas cosas, los personajes hablan y dejan claras sus posiciones antes de introducir la siguiente historia; probablemente lo más grande de Kelly Thompson está precisamente ahí, en que nunca te hace perder el tiempo con conversaciones vacías o peleítas intrascendentes, todo sirve un propósito y funciona.

También es que tener a Masacre en los primeros números ayuda.

En el apartado gráfico tenemos a un Oscar Bazaldua escondido detrás de las portadas de Terry Dodson, portadas que tienen poco o nada que ver con la historia que se cuenta en el interior y que, honestamente, dan una imagen que me parece poco apropiada para lo que se cuenta dentro. Que sí, que Dodson hace portadas muy bonitas y lo que quieras, pero en la mayor parte de los casos sigue la tendencia de conocer la historia de cada cómic de oidas y no son precisamente un reclamo para comprar el cómic. Pero éste es el mundo en el que vivimos ahora, en el que hay “portadistas” y “dibujantes”, con los portadistas cobrando más que los dibujantes y hasta manteniendo mejor su salud mental, con lo que ya no sé ni de que me sorprendo…

Longshot nunca consiguió salir de los 80, debe ser por el corte de pelo.

Lo importante es que Thompson ha conseguido entre esta serie y la miniserie anterior de Pícara y Gambito que trague a este último, con una mezcla de humor y aventuras con cliffhangers descontrolados que consigue que te acuerdes de un mes para otro de lo que se estaba contando en el número anterior. Que no si es cosa de que me hago viejo o de que los tebeos de ahora son como son, pero cada vez me encuentro más series que cuentan tan poco en cada número que hasta se me olvida por completo que estaban contando. Thompson y Bazaldua consiguen meterte ciertas imágenes en la cabeza que se te quedan grabadas, con lo que sumado a la capacidad de “jugar con el universo” de Thompson -porque, oh milagro, se hace referencia a los Uncanny Avengers de Duggan y a la relación entre Pícara y Masacre, sacándole jugo a ello- y a unos diálogos bastante buenos, la serie hace que leer mutantes sea algo disfrutable y que Mr & Mrs X, a pesar de su horrible nombre, sea ahora mismo la mejor serie de la franquicia. Y repito, la Uncanny de hoy en día me gusta.

Y de propina un Magneto “humano”. Ya, ya sé que la relación entre estos dos siempre fue rara, pero me alegra ver que no solo Claremont se da cuenta de que Magneto es persona.

48
Deja una respuesta:

avatar
9 Hilos
39 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
10 Autores de comentarios
JB VSDiógenes PantarújezZatannasayKatarholholCarlos Campillo Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Zatannasay
Invitado
Zatannasay

Va a pasar; que ser un cómic que cuenta algo, aprovecha el lenguaje narrativo propio y exclusivo del cómic, disfruta de coherencia con el Universo en el que transcurre, y tiene personajes que actuan como personas; tiene como efecto secundario, que personajes insoportables sean soportables.

¡¡¡¡Milagro!!!!

Masacre ahora es como Spiderman en los 70 y 80; tiene que salir en los primeros números de cualquier serie para hacer de anzuelo. Que se lo pregunten a los transformer. Al menos Masacre aquí tiene alguna cercania con la protagonista.

Y Longshot se quedó en los 80 porque es una Historia interminaaaaaableeeeee eeeeee eeee eeee…

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

Ahora ya sin la broma cínica.
Es una lección que a mucha gente sorprenderá. Un buen cómic o por lo menos un cómic mejor que la media, hace bueno todo lo que tiene dentro. Incluido un personaje como Gambito, que nació como paradigma de los 90, una pose chulesca y perdonavidas que escondía el vacio más absoluto.
¿Apartó algo a la franquicia aparte de su dependencia de Pícara para mostrarse como personaje?

manolin
Invitado
manolin

A Gambito se le asocia de forma un poco injusta con lo peorcito de los 90 en la series mutis , cuando en realidad -tú al menos lo recuerdas, otros ni eso – fué creado en los ultimos tiempos de Chris Claremont, y fúe la última aportación interesante , en cuanto a personajes se refiere , del patriarca mutante . Hay un punto de inflexión en el que Gambito pasa de personaje interesante, misterioso, etc… a chulo de playa noventero. Despues de irse Claremont de X-Men , ¡¡¡ y John Byrne de Uncanny !!! – que muy pocos lo recuerdan… Leer más »

Zatannasay
Invitado
Zatannasay

Que tienes toda la razón. Gambito estaba a medio camino en la evolución entre los 80 y los 90, podría haber sido un personaje con interés si Claremont hubiese trabajado en él pero quedó en nada al irse Claremont y el 95% de su evolucion como personaje lo marcó Lobdell y la serie de televisión, que ya lo encumbró como uno de los protagonistas. En ese sentido sí es noventero total, aunque su origen estaba en la recta final de los ochenta; fue el personaje de transición y tal vez por eso se le tiene tanto coraje por parte de… Leer más »

GranPutulu
Invitado
GranPutulu

¿Entoces todo eso de X-Men Disassembled merece la pena? Me ha picado la curiosidad, pero dudo, que ya me sacaron de la franquicia a base de toneladas de basura. Estaba pensando que ya me esperaba a Hickman si eso….

Meisenhauser
Invitado
Meisenhauser

Diría que Nicieza ya le había hecho soportable (como mínimo, le había sacado punta a él y a su entorno) en aquella primera serie en solitario que tuvo (unos 30 números duró si no recuerdo mal, como para no sacarle punta a algo XD). De lo que recuerdo de lo poco que leí en su momento, vaya. Otra cosa es lo que luego aprovecharan los guionistas posteriores de lo que se había hecho, que me da que no fue mucho. De todas formas, las imágenes de las páginas interiores me han resultado interiores, y el hecho de que a Diógenes… Leer más »

Save
Invitado
Save

No es casualidad que Gambito rime con Puchito

Vizh
Invitado
Vizh

Yo lo que no soporto es a la gente, y es mucha, que pronuncia Gámbito, como su fuera esdrújula, ignorando que es una traducción, que gambito es una palabra de nuestro idioma y es llana.

Save
Invitado
Save

Culpa a la serie de los 90, lo pronunciaban como llana y al final eso cala.

Save
Invitado
Save

Como esdrújula, quería decir.

Katarholhol
Invitado
Katarholhol

En la vida compraría un comic protagonizado (O co-protagonizado) por Gambito. Y el novio ideal para Pícara eran o bien Johnny Storm (con el que también tonteó en Uncanny Avengers) o Masacre.
Sobre Remy lo único bueno que he leído de él es cuando el Capitán América le emplasta el escudo en la cara en AvX.

JB VS
Invitado
JB VS

En mi caso. La primera vez que supe de la existencia de Gambit fue de por medio de unas tarjetas coleccionables. Y nunca conocí la versión x-men de los dibujos animados, de ahí mi primer contacto con los x en formato comic (ya conocía de antes a los x-men y eran mis superhéroes favoritos sin muchas referencias de sus versiones de cómics, ojalá Diógenes y M’rambo me dejen publicar algún día mi historia de cómo conocí a los x, se me hace muy diferente a la de cuál quieres chico de los 80s y 90s) pero regreso al punto. La… Leer más »