Allá donde vaya G. Willow Wilson hay que seguirla, aunque sea a Wonder Woman. Porque Wonder Woman es un personaje jodidísimo de escribir, y durante décadas hemos estado viendo como sus temas principales eran soterrados bajo una pila de mamarrachadas pseudobelicistas y tratando al personaje como si fuera Superwoman o algo parecido. Así que tenemos a la que probablemente sea la mejor guionista del cómic americano hoy en día -que no os engañéis, Kamala Khan es el Peter Parker del siglo XXI, y no Miles Morales- enfrentándose a la bestia negra contra la que se llevan estrellando la mayor parte de guionistas desde que el género de superhéroes es tal.
El que alguien del perfil de Wilson se acerque a Wonder Woman hasta hace bien poco habría sido algo la mar de sorprendente -no olvidemos que la etapa de Pérez fue un experimento en toda regla, que en DC no sabían a quien echarle la pelota- pero durante la última década los tiempos han cambiado lo suyo y de repente DC se ha dado cuenta de que Wonder Woman es una serie que tiene que tratar decentemente, aunque solo sea porque su película tuvo éxito y las de Superman contra Batman no. Respondiendo en parte al nuevo rumbo que está tomando DC ya desde los tiempos de Rebirth y que parece querer capitanear la nueva jefaza de DC Pam Lifford, que aboga por devolver a los personajes a un estado más «icónico» y menos edgy de lo que nos vendía Zack Snyder o la etapa de la Wonder Woman de Azzarello, Diana ya había tenido una caída del caballo y vuelta a las esencias durante la etapa de Rucka y Sharp, con lo que de entrada no parece que la entrada de Wilson en la serie venga con algún encargo determinado. Ya desde el inicio de su etapa vemos un trabajo profesional, continuista respecto a la etapa anterior, cosa que se agradece porque es algo raro de ver hoy en día, lo que es peor, uno de los mayores problemas del personaje históricamente -y estoy hablando de los más de 75 años de historia del personaje- ha estribado en el hecho de que nadie sabe quién es Wonder Woman y que cada dos por tres algún alma cándida viene a «arreglarla» y la deja aún peor, provocando que leer la serie de Wonder Woman más o menos seguida sea como pretender llegar a algún sitio corriendo en círculos.
La primera saga de Wilson -entre el número 58 y 62, gracias señor Bob Harras por entender que no hace falta resetear numeración con cada relanzamiento- vuelve a centrarse en el enfrentamiento entre Ares y Diana, y ya en ese primer número se nos encienden todas las alarmas, porque no es la primera vez que Ares empieza a tener dudas sobre su papel en el mundo y nos tememos a dónde puede ir todo esto. Pero claro, pronto nos vamos dando cuenta de que el centro de la trama no gira tanto en torno a Ares como a la situación que se crea en un país en plena guerra civil en el que se meten dioses y criaturas mitológicas a liarla, en un claro paralelismo con la política de intervencionismo que podemos ver en los telediarios casi todos los días. Poco a poco vamos viendo que la verdadera intención de Wilson es la de recuperar el papel original de Diana como embajadora de la paz, a pesar de que en una lectura superficial su motivación sea la de rescatar a Steve Trevor que ha sido capturado por unos fulanos de allí con muchas pezuñas. Pero ya digo, eso es la superficie.
Porque si rascamos un poco más -y tampoco voy a hacerlo en detalle porque no es cuestión de spoilearle la trama al personal- nos damos cuenta de que la intervención de Diana solo afecta a lo divino y que lo humano funcionaba muy bien sin ella, de hecho la situación empeora con su intervención hasta casi el final de la saga. Sin embargo, hay una diferencia tremenda entre los cómics que he venido leyendo en los últimos años de Wonder Woman, y es que el mensaje de paz no viene tanto de lo que dicen los personajes si no de sus actos, de la forma en la que se desarrolla la historia. Vemos a Diana con la espada y el escudo y hasta se llega a verbalizar la duda sobre la conveniencia de esas armas, pero la forma en la que realmente se las pone en duda pertenece más al trabajo de Cary Nord y Xermánico que a todas las líneas de diálogo. Y ésa es la forma en la que un cómic debe contar estas cosas.
No me gustaría terminar sin hablar de algo bastante impresionante; de los cinco números que componen esta historia, los tres primeros vienen dibujados por Cary Nord y los dos últimos por Xermánico, cuyos estilos son tremendamente opuestos y deberían resultarnos completamente discordantes. Pero ahi llega el colorista Romulo Fajardo haciendo milagros y consigue que la cosa no se desmadre, que vale, ayuda que tanto Nord como Xermánico sean buenos dibujantes de tebeos y trabajen para la historia y no contra ella, pero es digno de aplauso el prodigio que han conseguido en estos cómics que, como primera toma de contacto de G. Willow Wilson con los personajes y el universo DC en general, han quedado bastante buenos. Sí las cosas siguen así probablemente estemos ante el mejor cómic que está publicando DC hoy en día, y eso ahora mismo es decir bastante.
Bueno, pues espero con ganas a que se publique aquí en Ispaña. Mientras tanto al menos podré calmar el ansia con la Liga de la Justicia Oscura y ese arco gloriosamente dibujado por Patricia Martín y Raúl Allen
Eso sí, a ver si Bendis y Tom King sueltan ee una vez a los hot artistas y les dejan trabajar en otras series, copón ya
Bah, no te puedes quejar que Xermánico le viene estupéndamente a Wonder Woman!
Es que siempre me mató que wonder Woman necesite otra arma cuando lleva el arma suprema en la cintura. El Lazo de la Verdad.
Con eso debería sobrar todo.
Insisto en algo que ya tengo dicho, el verdadero motor narrativo de Wonder Woman debería ser el ponerla en conflictos a los que deberá encontrar solución sin apelar a la violencia.
Ingenio, astucia y compasión deberian ser sus cualidades primordiales; pero claro, no es fácil guionizar algo así.
También tienes que tener en cuenta que esto son superhéroes y hay que romper cosas y dar puñetazos, y al final es una herramienta visual mucho más efectiva el puñetazo mágico de superhéroe -ese que no rompe huesos ni crea traumatismos- que el diálogo calmado y la llamada a la razón.
Vamos, que por mi puede seguir dando puñetazos, pero lo de ir con la espada a todas partes no lo veo; ¿tan difícil les resulta a algunos darse cuenta de que es mucho más efectivo el que Wonder Woman desarme a su enemigo que el que vayan los dos a darse espadazos y punto? Pero ya digo que esto es inicio de etapa y parece que Wilson tiene opiniones claras al respecto, así que a ver si hay suerte y vemos algo más en dirección de la embajadora de la paz que de Xena.
Evidentemente hay que cumplir con las exigencias del género superheroico. Lo que incluye su ración de acción.
Pero el género admite muchos matices que quedan por explorar. A ver si se da con la tecla adecuada de una vez.
Yep. A ver si entre Patty Jenkins y G Willow Wilson cambian un poco la situación, porque a estas alturas son la única esperanza que nos queda…
Sageraos!
Sageraos!
AAAAAAAAH!! YA SE HA CONVERTIDO EN UN ESPADOFILO!!
Por suerte gww ya se va. gww deja un trabajo muy flojo en WW. Sirve como otro ejemplo de que no importa si el escritor tiene renombre, si falta pasión genuina respecto al personaje que se va a escribir, de nada sirven las credenciales que el escritor pueda tener. Se nota de lejos la falta de interés que gww tiene respecto del personaje. Escribe una WW que continuamente duda de si misma. Con una actitud demasiado pasiva ante todo lo que sucede a su alrededor. Le falta iniciativa. Su desempeño como guerrera y heroína tampoco sobresale. No se siente como alguien poderoso, y siempre termina siendo rescatada o ayudada por alguien en casi todos los combates, los cuales dicho sea de paso, les falta dinamismo. Una Guerra con poderes de diosa, y la espada y el escudo tienen más protagonismo que sus propios poderes y habilidad de combate. Parece más Xena que WW.
Se nota de lejos que esos cómics no están hechos para tí, y no pasa nada, siempre puedes leer otra serie que no sea Wonder Woman.
Puedo leer otros comics si. Pero también me gusta leer WW. Y gww puede ser talentosa, pero ha demostrado no ser buena a la hora de escribir este personaje en concreto. Esa es mi opinión claro. A mi modo de ver, su WW se siente débil, carente de vida, insípida.
Me alegro que Marvel saqué un Team-up de tres números con Spiderman y Kamala Khan (me da que ella sera la que lo sustituya y será el personaje estrella de los nuevos Team-up). Ya de paso podía darles una serie regular juntos como hicieron con Spiderman/Deadpool (crucemos los dedos).
Marvelzombi!
A todo esto, Wonder Woman vuelve a tener un origen oficial? Lo de Azzarello sigue vigente? Lo de Pérez? Supongo que las etapas de Jimenez o Byrne siguen anuladas…
Todo lo de post-crisis en todos los supes está en un estado bastante dudoso, pero Wonder Woman se supone que se rige por el origen de Rucka y Nicola Scott
Bueno, y digo que se supone porque luego vino Robinson a tocar los cojones diciendo que no, que por supuesto que lo de Azzarello es canon, que adonde vas
Yo con DC hay un momento en el que dejas de intentarlo y recurres al headcanon
No le eches la culpa a Robinson que si es por el te pone el origen de Marston y se queda tan ancho!
Pues yo no ví nada de eso en casi un año! Eso sí, espero que el pobriño no haya vuelto a caer en la depresión, que aquí me ha recordado mucho a su época en Earth 2
Si es que son los editores, que me lo maltratan!
Lo de Azarello se lo cargo Rucka casi todo, afortunadamente, y supongo que es el origen que le dio este ultimo el vigente… hasta que les de por cambiarlo otra vez xd
Rucka le hizo un lavado de cara majo!
A mi lo que me da morbo es ver qué hace una musulmana creyente practicante con un personaje para su moral tan indecoroso (el pelo largo, suelto y sin cubrir!!!!!!!) y relacionado con material pagano (que para los musulmanes lo pagano sigue siendo algo diabólico). Puede salir algo bueno de verdad.
Pues lo mismo que un ateo guionizando daredevil, sabe que Matt cree en un personaje de ficción que supuestamente lo mandará al paraiso, así que procurará no reirse de el y tratará de meterse en su pellejo como debe hacer un buen escritor.
Imagino que a este señor le habría dado un síncope si hubiese visto a la guionista atea y comunista escribiendo la saga más religiosa y simbólicamente ultraterrenal para el superhéroe más católico de Marvel
Una atea y comunista escribiendo Daredevil? PERO QUE DICES DESGRACIADO, SOLO FALTA QUE ME DIGAS QUE FUE EDITORA Y AMIGA DE CLAREMONT!!!
La diferencia es que a un ateo su no creencia no le influye para nada en su vida,mientras que si eres musulmán estás comprometido a un mogollón de reglas que regirán todos los aspectos de tu vida, inclusive los cotidianos así como rechazar o menospreciar lo que queda fuera del ámbito de la sharia. Ahora bien , en los EAU ha comicones (convenientemente separados hombres de mujeres) y hay parques temáticos con presencia de personajes Warner Bros que les deberían parecer escandalosos como Catwoman, Wonder Woman, Zatanna o hasta Penélope Glamour, ven Cartoon Network, importan las ediciones americanas de los comics Marvel y DC… Asíque o bien han relajado un poco las normas, o al ser ficción no lo toman tan en serio o los negocios son los negocios.
He dejado de leer a partir de «a un ateo su no creencia no le influye para nada en su vida,». Poco has leído a ateos macho
Si lees más no quedarás en ridículo con tus repuestas.
Pero hijo mío ¿A estas alturas tu mismo te lees?
Siento no tener a mano una versión con mejor definición, pero…
Bueno, un cristiano se supone que no miente ni roba ni mata ni nada, también hay cristianos que creen en Dios pero no en la iglesia, hay cristianos que van pinchando preservativos y de todo igual que hay musulmanes que se ponen morados a jamón. Cada uno vive su religión como la siente, y los musulmanes no son en absoluto distintos. La duda de Pengallan al final venía de si las creencias religiosas de G Willow Wilson podían influir en lo que escribía y la conclusión es que no, no tiene por qué hacerlo más allá de lo mismo que debería haber influido a Marston, a Kahniger o a Pérez.
Yo flipo con que se haga esta capciosa pregunta en el mismo universo en el que existe un escritor aún sin jubilar que intentó convertir a Jesucristo en un personaje de Marvel.
Ah, ese que sigue diciendo que es el creador de Misty Knight…
La diferencia es que si no vas a misa siendo cristiano, nadie te pedirá explicaciones. Sin embargo si no vas a la mezquita siendo musulmán, los musulmanes de tu entorno, en el mejor de los casos, echarán el grito en el cielo. Eso en países musulmanes (donde directamente te las verás con la Justicia del país) y en las típicas barriadas musulmanas que cada vez más hay por occidente y que todos tenemos algunas en nuestras ciudades. También es cierto que hay musulmanes establecidos en Occidente que, ya sea por «contaminación cultural» o por nivel de estudios o socioeconómico sí han logrado integrarse bien y librarse de la comunidad musulmana más integrista de su entorno sin renunciar a su religión. Es obvio
que GWW, viendo a lo que se dedica, un curro digamos «intelectual», que conoce y entiende bien algo tan antiSharia como la cultura pop americana y en el entorno en el que se mueve (Está claro que las oficinas de Marvel no tienen nada que ver con trabajar en una carnicería Halal) debe ser de esta tanda de musulmanes «occidentalizados». ¿Tal vez sea chiita?
Hay pueblos en el reino de España en los que todavía te miran mal si no vas a misa, igual que hay países enteros en los que ir a la mazquita no es obligatorio. De hecho hay montones de inmigrantes en España que, ya sea porque no tenían la mezquita cerca o porque viven sus creencias a su manera, no van a la mezquita. Y creo que necesito que me definas que es para tí un país musulman, porque el paisaje que me estás pintando parece más el de Arabia Saudí, el Irán de los primeros tiempos de Jomeini o una barriada conquistada por Daesh que un estado cuya mayoría de población es musulmana. Y lo digo esto por clarificar posiciones, porque me parecería absurdo llevar al debate a algo tan pueril como «hay estados cristianos, estados musulmanes y estados budistas». Joder, haberlos haylos, el Vaticano, Arabia Saudí o el Tibet -ah no, que a esos China no les deja ni respirar-.
Y sobre lo de G Willow Wilson, decirte que la occidentalización le viene del útero, que nació y creció en EEUU y pasando de los veinte años ella misma decidió hacerse musulmana porque en la universidad se flipó mucho con su cultura, con lo que dejó EEUU para vivir en Egipto durante una temporada en la que estuvo trabajando de corresponsal y escribiendo algunos artículos en la prensa de allí.
He de decir que admiro los ovarios de una señora que en mitad de la mayor ola de islamofobia que ha habido en EEUU -aquello fue allá por 2002, cuando en la tele pedían la cabeza de todo el que mirara a la Meca- fue capaz de dejar de lado todos sus prejuicios y hacerse musulmana porque fue la religión que más le gustó.
Lord Pengallan tiene escrito bastante sobre Nocenti y su obra. Y parece que no ha afectado a su salud ni a su criterio
Pues no lo parece
Ya ya, PERO SOBRE CLAREMONT NO TIENE NI PUTA IDEA!!!
Tiene una especie de parafilia con Mantlo.
Coprofilia se llama eso!
Defalco, Mantlo y Owsley hacían arte de la chatarra!
SI SERA TROLL EL TIO!! Un respeto a Don Christopher Priest, no los mezcles en la misma frase que esos!
Invencible, invisible, invulnerable.
Mira que soy luego el que estuvo discutiendo con Diogenes sobre el tanga de Tracer durante una semana, pero yo, incluso yo, al leer esto tengo que alzar los ojos y preguntarme que le han hecho al mundo para sufrir semejante estupidez de comentario
TRACER NO LLEVA TANGA! DEJA DE VER COSAS DONDE NO LAS HAY!
Bueno, igual lo lleva debajo de las mallas, pero eso no es pecado, NOOO?
El yogulado, el yogulado lleva colorantes
Aromatizante artificial
Eso depende del escritor o de las personas acargo.
En pocas palabras wonder woman es loque sea que los escritores quieran (abeses es el espiritu lde la verdad , pero eso no la ase inmune a controles mentales abeses es de tierra abeses es hija se zeus etc…)
Ya, pero que no me la cambien de una cosa a otra sin explicar a santo de que viene el cambio.
JO-DER no os enteráis nunca. En cuanto uno se sale de los carriles homologados os ponéis a leer lo que os da la gana y no lo que la gente (yo) escribe. En ningún momento, sólo en vtras. mentes, he dicho que ser musulmana impide escribir a WW. Lo único que he dicho es que como su mirada es muy diferente a la de cualquiera de sus predecesores entonces puede salir una historia distinta y original. No sé si os suena Kapur, un director indio (y a lo mejor hindú), pues bien lo invoco porque el tipo hizo una adaptación de «Las 4 plumas» y la cosa salió muy diferente porque él no es un británico imperialista victoriano sino un indio del siglo XX. Yo hablo de miradas, no de sociopolítica como vtros. Anda, aparcad prejuicios que nos vamos a entender mejor y así vamos a divertirnos más.
Tampoco creo que veas una mirada muy distinta en G Willow Wilson porque no deja de haber nacido en New Jersey y no le dió por hacerse musulmana hasta que le dió por buscarse una religión propia cuando ya estaba en la universidad.
Y hombre, no te extrañes de que se haya liado porque al final no dejas de haber dicho que por el hecho de ser musulmana debería escandalizarse porque Wonder Woman lleva el pelo suelto. Que no dejabas de estar exagerando la nota para acentuar la diferencia cultural y luego alguno ha hecho como el marrano que ve un hueco en la cerca y se echa corriendo al lodazal del vecino, pero al final lo dicho, que la Wilson es más yanqui que el comer guarrerias en el coche y no creo que la cosa tenga mucho recorrido y el resultado final va a estar más condicionado por su capacidad para interiorizar el personaje que por sus creencias personales.
1º pensaba que la Wilson era musulmana de nacimiento porque es una piva que no conozco.
2º yo no he dicho que la guionista debería escandalizarse con la melena al viento de WW, eso es lectura vtra. Lo que he dicho, a todas luces no claramente, es que la amazona es contraria a los valores musulmanes femeninos por lo que sería interesante ver como maneja la faceta erótica inherente al personaje (sobre todo por el dibujo no por nada se han pasao por su cole Byrne, Hughes, Dodson, Paquette…) conocida por todos como demuestra las razones de su expulsión de la ONU.
3º creo que tienes razón Diógenes ya que por lo que me informas de quién es la Wilson veo que su mirada sobre la de WW será la usual aunque con personalidad.
4º gracias por leer mis aclaraciones porque así sé que no han caído en saco roto. No hay nada más marrano que malinterpretar y criticar y pirarse pa no volver.
Totalmente cierto, no lo dijiste de una forma literal:
Pero si has dicho que, como musulmana, para su moral debería ser indecoroso que lleve la melena al viento. Que en mi respuesta ya te decia que entendía que estabas tirando de hiperbole y no estabas diciendo que la señora Wilson fuera a sonrojarse por escribir Wonder Woman, sólo te picaba la curiosidad el ver una mirada culturalmente tan distinta, pero al final ha sido la exageración la que ha acabado provocando el lío, que ya sabes que esto es internet y la gente no lee una de cada cuatro palabras.
La semana que viene diré que como católicos deberían todos escandalizarse cuando ven a dos personajes follando sin intentar tener un crío, ya verás tu que divertido!
Hombre, es que confiaba en ustedes. Todos sabemos que la Wilson es alguien normal por tanto, aunque se cubra el pelo (ni idea de si es así pero ella llevaba un hiyab en la única foto que he visto della), de lo que se deduce que no le parece bien el peinado de WW, no iba a ponerse a tirar piedras contra su propio tejado. Además, los buenos escritores se pueden poner en la piel de gente diferente dellos (no como Garrak:). Lo que pasa es que algunos son cuadrículaos y no atienden a las palabras. El asunto es que lo interesante para mi es como la Wilson hace equilibrios entre sus valores (musulmanes y feministas), lo que le pide DC y lo que le pide el público. Dicho esto macabo dacordar que para los musulmanes disimular que lo son es aceptable así que lo mismo la cosa se pone super machista 😛
Quién nos habrá votado negativamente?? No le gusta los finales felices?
A mi me dió la impresión de que Garrak pensó que eras un bocazas xenófobo que creía que todos los musulmanes se escandalizan por ver a una mujer con el pelo suelto -dicho esto sin acritud, solo intento ser «buen escritor»- y actuó en consecuencia. Y yo habría actuado igual si no fuera porque te expresaste de una forma no del todo clara y no pensé que fueras por ahi, porque lo contrario habría sido insultar tu propia inteligencia.
Que ya insultas bastante a tu propia inteligencia cada vez que hablas de Claremont, desgraciao!
Garrak me cree un machista y por eso no le cuesta adornarme con el resto de los rasgos de la caricatura de la ultradcha. actual. Esto me da igual porque el chaval no me conoce pero creo que entre todos deberíamos intentar que lea bien los comentarios y no encasille a la gente. En fin, que no tenga PREjuicios sino POSjuicios. Yo me comprometo a ser más claro.
Lo que pienso es que la Wilson como musulmana sincera que parece que es no puede ver bien a WW, al menos su imagen, pero sabe que eso es una cosa corporativa, o sea, intocable y que hay que ser tolerante. Por ello lo que me da morbo es ver como maneja esa tensión. Por lo que veo en las fotos Sana Amanat va con el pelo largo, suelto y al aire y la Wilson siempre con el pelo cubierto. O sea, va dejar pasar la oportunidad de decir algo? No en plan musulmán sino en plan mujer (en algunas cosas el Islam coincide con el femenismo antierótico). Si lo hace me sentiría decepcionado. Si Quesada se cargó los puros porque sí (la razón que dio es estúpida porque básicamente es: como me afecta a mi os quito a los demás vtra. libertad), por qué no pone ella una leve crítica al Sistema en sus guiones? Pero vamos, a la postre el tema me da igual. Me da igual WW y me da igual la Wilson. Mi esperanza era ver una WW distinta pero si va a ser más o menos lo mismo pues tampoco pasa nada. Esperaré a ver quién es el próximo guionista.
Mira, por terminar con la tontería de los musulmanes que ven mal como se visten los demás: que no, que si en el Iran anterior al Sha las chicas podían ir en bikini, te aseguro que una musulmana norteamericana no va a ver mal que los demás, ya sean musulmanes o no, vistan como les venga en gana. ¿Creen los católicos que porque una persona no vaya a misa va a ir al infierno? Algunos tarados sí, pero la mayoría si acaso sentirá lástima por la gente que no puede vivir la religión como ellos y con lo que eso les aporta. Y eso por no hablar del caso de Kamala, personaje creado por Wilson y Amanat que cuando va en su identidad civil muy raramente se cubre el pelo y cuando va de superheroína lo lleva descubierto, con lo que no la veo con esa mentalidad a la hora de escribir al personaje.
Que al final lo que dices del pelo y las mallas es anecdótico, un ejemplo de como podría influir la religión del autor en lo que escribe, pero es lo que decíamos, tendríamos que buscar a un islamista radical haciendo proselitismo para que se notara realmente en el cómic. No nos engañemos, los ideales de paz y justicia que predica el género de superhéroes siempre han ido muy sujetos a la línea editorial, y cada vez que alguien ha hecho una historia en la que Superman renunciaba a ser ciudadano yanqui para ser «del mundo» les han echado los perros a manos llenas. Lo que sí que podríamos ver es, como es el caso de esta primera historia de Wonder Woman, una historia sobre refugiados que tratan de escapar de una zona de guerra.
Y eso es tremendamente actual y seguramente se ajuste más a lo que estás buscando cuando hablas de pelos.
Efectivamente, lo que haga Wilson con el pelo de WW me da igual, de todos modos no me refería a quespero que haga proselitismo o critique al personal sino a que cuestione eso de que la mujer siempre ha de ir semidesnuda. Lo que no dije claramente es que lo que me parece potencialmente interesante deste caso es que el personaje no está en manos de un Dixon o un Johns. Vamos, si Wilson no va a hacer una WW subversiva entonces me da igual. De todos modos ella no puede ver con buenos ojos el exhibicionismo gratuito del cuerpo de la mujer por eso, aunque sabe mejor que yo que no puede decir nada sobre el tema, si puede rebajar el exhibicionismo escribiendo las escenas dotras maneras. Después de ver a WW dibujada por Deodato (casi lo único que he leído della y lo único que tenga della pero Messner lo vale) el tema me resultaría refrescante y muy Metoo y todo eso que le pone a Garrak.
Me parece a mi o borraron mi comentario anterior? Acaso lo que escribí rompió alguna regla? Creo que era un comentario normal y sin ninguna agresión.
Aquí hay una cosa que se llama filtro antispam y a veces retiene los mensajes un ratillo antes de publicarlo. Es para evitar que se cuelen indeseables, ya sabes.