G. Willow Wilson llega a Wonder Woman: ¿Quién es hoy en día Wonder Woman?

Allá donde vaya G. Willow Wilson hay que seguirla, aunque sea a Wonder Woman. Porque Wonder Woman es un personaje jodidísimo de escribir, y durante décadas hemos estado viendo como sus temas principales eran soterrados bajo una pila de mamarrachadas pseudobelicistas y tratando al personaje como si fuera Superwoman o algo parecido. Así que tenemos a la que probablemente sea la mejor guionista del cómic americano hoy en día -que no os engañéis, Kamala Khan es el Peter Parker del siglo XXI, y no Miles Morales- enfrentándose a la bestia negra contra la que se llevan estrellando la mayor parte de guionistas desde que el género de superhéroes es tal.

Ya, ya sé que la portada principal es de los Dodson, pero prefiero a Jennifer Connelly.

El que alguien del perfil de Wilson se acerque a Wonder Woman hasta hace bien poco habría sido algo la mar de sorprendente -no olvidemos que la etapa de Pérez fue un experimento en toda regla, que en DC no sabían a quien echarle la pelota- pero durante la última década los tiempos han cambiado lo suyo y de repente DC se ha dado cuenta de que Wonder Woman es una serie que tiene que tratar decentemente, aunque solo sea porque su película tuvo éxito y las de Superman contra Batman no. Respondiendo en parte al nuevo rumbo que está tomando DC ya desde los tiempos de Rebirth y que parece querer capitanear la nueva jefaza de DC Pam Lifford, que aboga por devolver a los personajes a un estado más «icónico» y menos edgy de lo que nos vendía Zack Snyder o la etapa de la Wonder Woman de Azzarello, Diana ya había tenido una caída del caballo y vuelta a las esencias durante la etapa de Rucka y Sharp, con lo que de entrada no parece que la entrada de Wilson en la serie venga con algún encargo determinado. Ya desde el inicio de su etapa vemos un trabajo profesional, continuista respecto a la etapa anterior, cosa que se agradece porque es algo raro de ver hoy en día, lo que es peor, uno de los mayores problemas del personaje históricamente -y estoy hablando de los más de 75 años de historia del personaje- ha estribado en el hecho de que nadie sabe quién es Wonder Woman y que cada dos por tres algún alma cándida viene a «arreglarla» y la deja aún peor, provocando que leer la serie de Wonder Woman más o menos seguida sea como pretender llegar a algún sitio corriendo en círculos.
¿Es el Amor? ¿Es la Justicia? Así a lo tonto en las primeras páginas ya te están planteando el conflicto principal sin que te des cuenta, y es que cuando una escritora es buena, es buena.

La primera saga de Wilson -entre el número 58 y 62, gracias señor Bob Harras por entender que no hace falta resetear numeración con cada relanzamiento- vuelve a centrarse en el enfrentamiento entre Ares y Diana, y ya en ese primer número se nos encienden todas las alarmas, porque no es la primera vez que Ares empieza a tener dudas sobre su papel en el mundo y nos tememos a dónde puede ir todo esto. Pero claro, pronto nos vamos dando cuenta de que el centro de la trama no gira tanto en torno a Ares como a la situación que se crea en un país en plena guerra civil en el que se meten dioses y criaturas mitológicas a liarla, en un claro paralelismo con la política de intervencionismo que podemos ver en los telediarios casi todos los días. Poco a poco vamos viendo que la verdadera intención de Wilson es la de recuperar el papel original de Diana como embajadora de la paz, a pesar de que en una lectura superficial su motivación sea la de rescatar a Steve Trevor que ha sido capturado por unos fulanos de allí con muchas pezuñas. Pero ya digo, eso es la superficie.
Ay, ay, ¡ay la hipocresía de la señora!

Porque si rascamos un poco más -y tampoco voy a hacerlo en detalle porque no es cuestión de spoilearle la trama al personal- nos damos cuenta de que la intervención de Diana solo afecta a lo divino y que lo humano funcionaba muy bien sin ella, de hecho la situación empeora con su intervención hasta casi el final de la saga. Sin embargo, hay una diferencia tremenda entre los cómics que he venido leyendo en los últimos años de Wonder Woman, y es que el mensaje de paz no viene tanto de lo que dicen los personajes si no de sus actos, de la forma en la que se desarrolla la historia. Vemos a Diana con la espada y el escudo y hasta se llega a verbalizar la duda sobre la conveniencia de esas armas, pero la forma en la que realmente se las pone en duda pertenece más al trabajo de Cary Nord y Xermánico que a todas las líneas de diálogo. Y ésa es la forma en la que un cómic debe contar estas cosas.
Spoiler sobre las guerras: Nunca fueron dos ejércitos enfrentados de forma honorable.

No me gustaría terminar sin hablar de algo bastante impresionante; de los cinco números que componen esta historia, los tres primeros vienen dibujados por Cary Nord y los dos últimos por Xermánico, cuyos estilos son tremendamente opuestos y deberían resultarnos completamente discordantes. Pero ahi llega el colorista Romulo Fajardo haciendo milagros y consigue que la cosa no se desmadre, que vale, ayuda que tanto Nord como Xermánico sean buenos dibujantes de tebeos y trabajen para la historia y no contra ella, pero es digno de aplauso el prodigio que han conseguido en estos cómics que, como primera toma de contacto de G. Willow Wilson con los personajes y el universo DC en general, han quedado bastante buenos. Sí las cosas siguen así probablemente estemos ante el mejor cómic que está publicando DC hoy en día, y eso ahora mismo es decir bastante.
¡Tu no necesitas armas!

57
Deja una respuesta:

avatar
11 Hilos
46 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
10 Autores de comentarios
Lord_PengallanDiógenes PantarújezTom FrenzkatarholholSave Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Garrak
Invitado

Bueno, pues espero con ganas a que se publique aquí en Ispaña. Mientras tanto al menos podré calmar el ansia con la Liga de la Justicia Oscura y ese arco gloriosamente dibujado por Patricia Martín y Raúl Allen
Eso sí, a ver si Bendis y Tom King sueltan ee una vez a los hot artistas y les dejan trabajar en otras series, copón ya

zatannasay
Invitado
zatannasay

Es que siempre me mató que wonder Woman necesite otra arma cuando lleva el arma suprema en la cintura. El Lazo de la Verdad.
Con eso debería sobrar todo.
Insisto en algo que ya tengo dicho, el verdadero motor narrativo de Wonder Woman debería ser el ponerla en conflictos a los que deberá encontrar solución sin apelar a la violencia.
Ingenio, astucia y compasión deberian ser sus cualidades primordiales; pero claro, no es fácil guionizar algo así.

drfabius
Invitado

Me alegro que Marvel saqué un Team-up de tres números con Spiderman y Kamala Khan (me da que ella sera la que lo sustituya y será el personaje estrella de los nuevos Team-up). Ya de paso podía darles una serie regular juntos como hicieron con Spiderman/Deadpool (crucemos los dedos).

katarholhol
Invitado
katarholhol

A todo esto, Wonder Woman vuelve a tener un origen oficial? Lo de Azzarello sigue vigente? Lo de Pérez? Supongo que las etapas de Jimenez o Byrne siguen anuladas…

Garrak
Invitado

Todo lo de post-crisis en todos los supes está en un estado bastante dudoso, pero Wonder Woman se supone que se rige por el origen de Rucka y Nicola Scott

Garrak
Invitado

Bueno, y digo que se supone porque luego vino Robinson a tocar los cojones diciendo que no, que por supuesto que lo de Azzarello es canon, que adonde vas
Yo con DC hay un momento en el que dejas de intentarlo y recurres al headcanon

M'Rabo Mhulargo
Admin

Lo de Azarello se lo cargo Rucka casi todo, afortunadamente, y supongo que es el origen que le dio este ultimo el vigente… hasta que les de por cambiarlo otra vez xd

Lord_Pengallan
Invitado

A mi lo que me da morbo es ver qué hace una musulmana creyente practicante con un personaje para su moral tan indecoroso (el pelo largo, suelto y sin cubrir!!!!!!!) y relacionado con material pagano (que para los musulmanes lo pagano sigue siendo algo diabólico). Puede salir algo bueno de verdad.

Garrak
Invitado

Mira que soy luego el que estuvo discutiendo con Diogenes sobre el tanga de Tracer durante una semana, pero yo, incluso yo, al leer esto tengo que alzar los ojos y preguntarme que le han hecho al mundo para sufrir semejante estupidez de comentario

Juan Rafael Bisono suero
Invitado
Juan Rafael Bisono suero

Eso depende del escritor o de las personas acargo.
En pocas palabras wonder woman es loque sea que los escritores quieran (abeses es el espiritu lde la verdad , pero eso no la ase inmune a controles mentales abeses es de tierra abeses es hija se zeus etc…)

Lord_Pengallan
Invitado

JO-DER no os enteráis nunca. En cuanto uno se sale de los carriles homologados os ponéis a leer lo que os da la gana y no lo que la gente (yo) escribe. En ningún momento, sólo en vtras. mentes, he dicho que ser musulmana impide escribir a WW. Lo único que he dicho es que como su mirada es muy diferente a la de cualquiera de sus predecesores entonces puede salir una historia distinta y original. No sé si os suena Kapur, un director indio (y a lo mejor hindú), pues bien lo invoco porque el tipo hizo una adaptación… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

1º pensaba que la Wilson era musulmana de nacimiento porque es una piva que no conozco. 2º yo no he dicho que la guionista debería escandalizarse con la melena al viento de WW, eso es lectura vtra. Lo que he dicho, a todas luces no claramente, es que la amazona es contraria a los valores musulmanes femeninos por lo que sería interesante ver como maneja la faceta erótica inherente al personaje (sobre todo por el dibujo no por nada se han pasao por su cole Byrne, Hughes, Dodson, Paquette…) conocida por todos como demuestra las razones de su expulsión de… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Hombre, es que confiaba en ustedes. Todos sabemos que la Wilson es alguien normal por tanto, aunque se cubra el pelo (ni idea de si es así pero ella llevaba un hiyab en la única foto que he visto della), de lo que se deduce que no le parece bien el peinado de WW, no iba a ponerse a tirar piedras contra su propio tejado. Además, los buenos escritores se pueden poner en la piel de gente diferente dellos (no como Garrak:). Lo que pasa es que algunos son cuadrículaos y no atienden a las palabras. El asunto es que… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Garrak me cree un machista y por eso no le cuesta adornarme con el resto de los rasgos de la caricatura de la ultradcha. actual. Esto me da igual porque el chaval no me conoce pero creo que entre todos deberíamos intentar que lea bien los comentarios y no encasille a la gente. En fin, que no tenga PREjuicios sino POSjuicios. Yo me comprometo a ser más claro. Lo que pienso es que la Wilson como musulmana sincera que parece que es no puede ver bien a WW, al menos su imagen, pero sabe que eso es una cosa corporativa,… Leer más »

Lord_Pengallan
Invitado

Efectivamente, lo que haga Wilson con el pelo de WW me da igual, de todos modos no me refería a quespero que haga proselitismo o critique al personal sino a que cuestione eso de que la mujer siempre ha de ir semidesnuda. Lo que no dije claramente es que lo que me parece potencialmente interesante deste caso es que el personaje no está en manos de un Dixon o un Johns. Vamos, si Wilson no va a hacer una WW subversiva entonces me da igual. De todos modos ella no puede ver con buenos ojos el exhibicionismo gratuito del cuerpo… Leer más »