Heroes in Crisis de Tom King y Clay Man nº 1 – Una primera toma de contacto que de momento me ha dejado algo frío

Entre unas cosas y otras la reseña del primer numero de Heroes in Crisis se ha retrasado mas de la cuenta, pero si soy sincero tampoco es que me apeteciese demasiado ponerme con ella. Y es que no se si es que me estoy volviendo demasiado mayor para esto de los eventos o si simplemente me inunda la desconfianza por las malas experiencias de eventos pasados, pero es que ni siquiera con un escritor como Tom King, cuyo trabajo suele encantarme, y un pedazo de dibujante como Clay Man a su lado, este cómic ha conseguido provocarme mas que indiferencia y un poco de curiosidad morbosa por ver como acaba todo esto. Pero entremos en materia a ver que nos ha ofrecido este primer numero y cuidado, que hay SPOILERS por todas partes.

Ahora a cruzar los dedos para que esto no sea como el resto de eventos de los últimos años


Con la enorme cantidad de eventos traumaticos que la comunidad superheroica presencia y sufre era solo cuestión de tiempo que muchos de ellos necesitasen una ayuda que difícilmente podían conseguir por medios convencionales. Para ello Superman, Batman y Wonder Woman construyeron Santuario, un lugar donde los héroes (y algún antiheroe que otro) podían recibir la ayuda que tanto necesitaban en un entorno seguro. Pero esa seguridad ha saltado por los aires, ya que alguien ha destruido Santuario y asesinado a todos el personal y sus pacientes, y lo mas grave y trágico de todo es que todo indica que ha sido un trabajo desde dentro, que la persona que ha cometido esos horribles crímenes es precisamente alguien a quien Santuario trataba de ayudar…
En serio, espero que esto sea mucho mas que una simple búsqueda de venganza

Hay que reconocer que la idea detrás del cómic no es mala, que exista algo como Santuario tiene muchísimo sentido en un mundo en el que los superhéroes se enfrentan casi a diario a situaciones que en muchos casos van mas allá de la vida o la muerte. El problema es que en lugar de ofrecernos un retrato sobre como el trauma afecta las vidas de estos personajes (como la parecer es/era la intención de Tom King) lo que me he encontrado en este primer numero me ha recordado muchísimo mas a la (para mi cada vez mas) infame Identity Crisis que a la idea que nos habían vendido en un principio.
Agradezcamos que Tom King tiene mucho mejor gusto que Brad Meltzer

Ya desde este primer numero nos encontramos con que Santuario ha sido destruido y sus pacientes asesinados, situación que como era de esperar provoca que nos encontremos con un montón de “carne de cañón” asesinada, entra la que encontramos a personajes semi olvidados como el Bluejay de los Heroes de Angor/JLI (quien tiene un destino especialmente macabro) el Citizen Steel de la JSA (mejor no nos preguntemos como es que existe sin la existencia de aquellos) o el Lagoon Boy de Young Justice a otros que para mi eran absolutamente desconocidos como Hot Spot de los Teen Titans noventeros. Unas muertes a las que se añade la de un par de personajes bastante mas populares para no dar demasiado el cante, una de las esperadas, Roy Harper/Arsenal y otra que me gustaría decir que me ha sorprendido pero en cierto modo la esperaba, la de Wally West.
Cuando casi tienes que tirar de Wikipedia para saber quienes son los muertos…

No negare que me decepciono enormemente que kyle rayner no palmase como esperaba, aunque quizás sea mejor y mas satisfactorio para mi que siga como hasta ahora, marginado en un rincón asomando de vez en cuando en alguna viñeta que otra sin aportar nada a la historia. Pero en lugar de esa muerte tenemos la de Wally West, el Flash de Brainstomping una muerte que tiene cierta lógica si nos ponemos conspiranoicos y pensamos que fue Geoff Johns quien orquestó su regreso en Rebirth y que ahora que sus nuevas responsabilidades le apartan un poco mas del cómic los Didiotas han visto barra libre para librarse de el de nuevo. Pero conspiranoias aparte esta es una muerte que no me acabo de creer del todo.
¡HIJOS DE P…! ¡ME QUIEREN QUITAR A WALLY OTRA VEZ!

Si, es fácil pensar que han devuelto a Wally al limbo editorial del que mas de uno en DC no parecía querer sacarle, pero me cuesta creer que después de todo el tiempo y el esfuerzo que le han dedicado al personaje para restablecerlo, devolverle sus recuerdos poco a poco y su status en el Universo DC vayan a quitárselo de en medio sin mas (aunque recordemos que Dan Didio estaba como loco por matar a Nightwing hace unos años, así que todo es posible) pero es que hay un par de elementos en juego que me hacen mantener la esperanza.
¡ESTO TIENE QUE TENER UN FINAL FELIZ!

Por una parte tenemos que hacia el final del cómic se nos insinúa de forma nada disimulada que el responsable de las muertes de Santuario no es otro que Booster Gold, aunque habrá que esperar al siguiente numero para comprobar si esto es una afirmación literal, y realmente el ha matado a todo el mundo, o si simplemente es responsable involuntario de lo sucedido. Y es especialmente interesante que sea precisamente Booster el principal sospechoso porque si se encuentra en Santuario es porque hace nada sufrió y provocó, en las paginas del Batman de Tom King, un evento bastante traumatico que acabo deshaciendo vía viajes temporales, así que es perfectamente posible que todo lo que hayamos visto en este primer numero sea un “engaño” (pese a que ya hemos podido ver las primeras repercusiones de lo sucedido aquí en otras series) y que todo o parte de lo sucedido aquí acabe deshaciéndose.
Formas de deshacerlo todo hay alguna que otra

Y ese otro elemento que citaba que me hace desconfiar de lo visto aquí es justo el responsable de eso ultimo, Tom King. Este escritor, aparte de ganarse mi respeto con unos cuantos cómics de esos que dejan huella, se ha especializado en jugar con el lector, o mas bien con nuestras expectativas, como si fuese un prestidigitador, haciéndonos mirar hacia un lado convenciéndonos de que una historia va por un lado para sorprendernos dándonos algo completamente distinto, como ya hizo con Visión, la boda de Batman (aunque el amargado de Diógenes dirá que el siempre lo vio venir) o lo que esta haciendo ahora en Mr. Miracle, así que yo de momento no me creo nada.
Yo no me creo nada

El problema es que aunque confío en Tom King (hasta cierto punto), este primer numero me ha recordado tanto en temática y tono al Identity Crisis de Brad Meltzer (tampoco ayuda que nos lo hayan querido vender casi como un sucesor espiritual de esta) que me ha provocado mas rechazo que interés. Y eso pese a que a que creo (y espero no equivocarme) que la historia no va a ir por donde parece, pero ya sabemos de sobras que los mandatos editoriales son mas fuertes que la voluntad de los autores y que da igual las buenas intenciones o ideas que tengan estos, siempre puede haber un editor o editor jefe al acecho para cargársela en aras de una subida de ventas gracias al morbo fácil.
Lo reitero, crucemos los dedos para que nos acaben dando mas de lo mismo

Así que de momento la cosa esta así (debería insertar aquí uno de esos dibujos de Diógenes…) en este primer numero la historia es exactamente lo que parece y prometían, muertes, morbo y un misterio. Ahora lo que nos toca es esperar, ver como deriva la historia y ver que expectativas se cumplen, si las de los que creemos que aquí Tom King nos esta haciendo una de las suyas y nos va a sorprender o si las de los que (con razón) se temen que ya no hay evento bueno y que da igual quienes lo realicen, el resultado sera cualquier cosa menos satisfactorio.

33
Deja una respuesta:

avatar
7 Hilos
26 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
13 Autores de comentarios
DoctorhauserJuan Rafael Bisono sueroStravinkay ModelarusM'Rabo MhulargoSave Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Save
Invitado
Save

Esta manía de matar personajes para que todo parezca serio y trascendente… el comic de superhéroes nunca llegó a la edad adulta, se quedó en la adolescencia.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Más bien, hay autores y editores que no han pasado de la adolescencia. Porque luego hay tebeos como El Spiderman de Lee y Ditko, el DD de Miller, La Patrulla-X de Claremont… que son diez mil veces más adultos que mierdas infumables defendidas sólo por fachas como Crisis de Identidad.

Save
Invitado
Save

Has entendido perfectmanete lo que quería decir. No me sirve el Daredevil de Miller o los otros porque una gota de aceite no es nada en una piscina de agua. Me citas excepciones que son eso, excepciones. Lo que abunda es lo otro,el postureo que va de adulto y trascendente. Porque esto no es solo cosa de algunos autores, y editores , es cosa de autores, editores, pseudoperiodistas y un porcentaje enorme del público, diría que mayoritario. Los que se piensan que la Civil War de Millar es la polla con cebolla. Pero que es hasta normal, vivimos en una… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Y sin embargo yo no considero que fueran una gota de aceite, si no que hubo un momento en aquellos años en que el género maduró, y en el que la mayoría de los editores de Marvel y DC sabían lo que era el concepto de causalidad, el ritmo del relato y, que en definitiva, que la narración debía tener sus tiempos. Ahora se edita y se escribe por flashes, se te ocurre una imagen mental “cool” y vas en esa dirección. Hay guionistas “nuevos” -G.Willow Wilson es el ejemplo más claro- que si que parecen pensar en el largo… Leer más »

Save
Invitado
Save

Si dad un paso para adelante y luego otro hacia atrás no lo llamaría madurar sino espejismo.

Diógenes Pantarújez
Admin

Son cómics que sólo piensan en vender, en hacer “un hito” sin darse cuenta de que los grandes hitos de Vengadores o JLA se basaban en “tal personaje hace cual” después de haberse pasado nisecuantos números haciendo otra cosa.
Vamos, que la muerte de Superman no habría tenido repercusión si Superman llevara 50 años muriéndose. Es una bala que usas una vez y luego ya está gastada, y lo peor es que en lso 90 no hicieron una historia con su muerte que mereciera llevarse “el hito”.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

El tebeo de supers lleva anclado en finales de los 80-principios de los 90 mucho tiempo. Tanto escritores como editores como lectores. Se centran en la vorágine de ventas, en el impacto y el molonismo; creen que Watchmen era grande porque los héroes mataban y había tetas y penes.
A día de hoy seguimos sufriendo los efectos de los 90 y la generación imaginera.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

” creen que Watchmen era grande porque los héroes mataban y había tetas y penes.”
Preguntenselo al Batman: Damned.

Diógenes Pantarújez
Admin

Yo creo que ya lo hizo en los 80, pero los niños se quedaron en lo anecdótico y así nos luce el pelo.
Que claro, cuando vienes de “la violencia vende” y llegas a “matar a superman vende” una década despues, pues como que estás jodido.

Garrak
Invitado

Hombre, M’Rabo, yo en la imagen de Superman en el trigo veo un icono de Green Lantern. O bien la ha palmado Kyle Rayner, o bien otro de lso Green Lantern
De todas maneras, yo tampoco me acabo de creer que esto se materialice. Tom King parece estar planeando algo con Booster Gold, y no me extrañaría nada que al final acabe no muriendo nadie. Y sino… bueno, los Dibny siguen muertos.
Hablando de historias adultas, ¡ECC va a editar los Picapiedra de Rusell! Que ganazas

M'Rabo no recuerda su clave
Invitado
M'Rabo no recuerda su clave

A me gustaria ver eso, pero pro mas qu eme fijo no logro ver ese simbolo de GL
“Y sino… bueno, los Dibny siguen muertos.”
En realidad no, Gail Simone los recupero a ambos, de una forma un tanto extraña, en su ultima etapa en Secret Six, ya dentro del New52.

M'Rabo no recuerda su clave
Invitado
M'Rabo no recuerda su clave

Ostia, si, ahora lo veo, no se como se me escapo antes

M'Rabo no recuerda su clave
Invitado
M'Rabo no recuerda su clave

Han matado a rayner y nadie se ha dado cuenta ni les ha importado? xd

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Es más probable que sea Simon Baz el fiambre.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Nah, lo más probable es que sea kyle rayner, pasa que como solo se ve la insignia la gente especula sobre el que generaría más atención (sin ser los que nunca matarían) y ese es Simon Baz, porque hoy en día ya nadie le importa ni se acuerda de kyle rayner. A pesar de que a diferencia de Ben Reilly que es un desperdicio de páginas hasta con DeMatteis y Romita Jr., yo creo que cualquier Green Lantern puede dar mucho jugo, y más uno con el que puedes hacer metacomentario sobre la industria, los personajes noventeros, los legados, la… Leer más »

Doctorhauser
Invitado
Doctorhauser

Bueno, en las “solicit” de diciembre de DC, mencionan a Kyle Rayner como uno de dos invitados especiales en uno de sus títulos (de la continuidad DC actual, vaya)… y cómo la muerte de Wally ha dejado tocado a Barry y tal, en otro.
Ejem.
Que le preparen los calmantes a M’Rabo XD.

Doctorhauser
Invitado
Doctorhauser

Perdón, fallo mío: es en las solicitations de enero de 2019. https://www.cbr.com/dc-comics-solicitations-january-2019/1/ The Flash Annual 2: Wally ha muerto en Santuario y Barry, lleno de dolor y culpa, no quiere contárselo aún al resto de la Flashfamilia y se pone a buscarle hasta en la misma Fuerza de la Velocidad, por ver si puede traerle de vuelta. Justice League Annual 1: estrellas invitadas, Kyle Rayner, Miss Martian y Acero (Steel), que planean crear un Titan de entropía (¿ein?) para sustituir al que murió y salva así al Multiverso, porque “ese” Muro (el de la Fuente, vaya) que creó Jack Kirby… Leer más »

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Se nota a la legua que este comic no es lo que tenia en mente Tom King cuando ideó esta idea de Sanctuary. De hecho, por cómo habló de ella en alguna convencion -o algo así- allá por enero, parecia tratarse de una miniserie aparte, del estilo de esas mini o maxi series que tan famoso lo han hecho. Con el devenir del tiempo, Didio lo habrá aprovecha y tergiversado para convertirlo en lo que a él mas le gusta: en una Crisis en la que mueren muchos personajes. Peor aún, porque la muerte de Wally West significa que el… Leer más »

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Que sí, es cierto que al estar involucrado Booster Gold todo puede pasar, y al fin y al cabo no es mas que el principio de una historia, pero sean permanentes los hechos de este número o no, pienso que es necesario un sacudón en serio en DC. Como para cambiar la perspectiva y ventilar un poco.

Doctorhauser
Invitado
Doctorhauser

Diría que el problema no son solo los autores y editores… sino el público promedio que sigue dándoles la razón. Los eventos como este siempre tienden a estar entre los cómics más vendidos. Y en los comentarios de la web de “Bleeding Cool”, por ejemplo, siempre hay gente que comenta que aunque les está aburriendo un poco “Doomsday Clock”, la siguen religiosamente; no solo porque esperan que al final se recupere el universo DC pre-Nuevos 52 a nivel de continuidad y personajes, ya que le están echando la culpa al Doc Manhattan de los retconeos de DC (que hay que… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Lo peor es que si te has criado con Identity Crisis, Hush, New52 y demás… Lo Snyderiano no es “tan poco DC”. Y eso es aterrador.
Y mira, me alegra que digas eso de que los lectores también tienen la culpa, porque… Es verdad. Y por eso dejé de leer DC cuando New52, y por eso me niego a leer Doomsday Clock y me negué a leer Before Watchmen. Sé que hay gente que le gustan esos cómics, pero el “morbo-reading” no va conmigo.

Pepito Pérez
Invitado
Pepito Pérez

Y es que Doomsday Clock ya se perfilaba como un exito comercial desde el momento en que siquiera se insinuó una especie de cruce entre Watchmen y DC, por grande o pequeño que fuere. Es el morbo y principalmente el coleccionismo que catapulta las ventas de este tipo de cosas. Y para mí el horror no es (o ya no es) Doomdsday Clock…lo peor va a ser el después. Si sacaron una pseudo secuela de Watchmen, no nos espantemos (o tratemos de no hacerlo) cuando salga una serie regular de Rorscharch o Ozymandias, y luego Night Owl paseandose por los… Leer más »

Álex
Invitado
Álex

Off topic: Ya que por aquí se habló bien del comienzo de la serie de La Araña Escarlata, creo que va a ser difícil que encontréis un número de toda la saga del clon noventera que sea una atrocidad mayor que lo que ha terminado siendo la serie de Peter David. Más o menos igual, sin duda, como ese Maximum Clonage, ¿pero peor?

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

La Saga del Clon noventera es infame. En comparación lo que hace PaD con Ben Reilly es una obra maestra. Al menos se le nota qje quiere darle una identidad al personaje y quiere contar algo con él, aunque ese algo quede a medias por las ventas.

Save
Invitado
Save

PAD ha tirado por hacer lo que ya hixo con Hulk y Madrox: tirar de personalidad múltiple. Pero sin la frescura que tenía eso en X-Factor.
Para intento de darle una personalidad me quedo con The Lost Years de DeMatteis. Que esa es otra, si haces una serie de Ben Reilly dásrela a JM que siempre ha querido volver al personaje.

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

Lo de la personalidad múltiple desapareció a los cuatro números, menos incluso. El problema es otro, PAD solo sabe escribir a un tipo de personaje últimamente: persona tope irónica que siempre tiene respuesta ingeniosa para todo. En X-Factor ya le pasaba, pero allí al menos mantenía la chispa; con Ben Reilly se nota usada, pese a algún momento divertido y lo enajenado del conjunto.

Save
Invitado
Save

Pues eso, que está repitiendo sus grandes éxitos. Lástima, PAD es una de los mejores escritores de diálogos del comic en inglés, pero supongo que tantos años al pie del cañón queman mucho.

Diógenes Pantarújez
Admin

Peter David es un tio grande y un profesional como la copa de un pino, pero de un tiempo a esta parte no para de dar planteamientos interesantes que se desinflan con el tiempo. Y da una rabia…

Yisus Iglesias
Invitado
Yisus Iglesias

PaD ha perdido el mojo y le cuesta dar con la tecla. A eso súmale que de un tiempo a esta parte solo sabe escribir un tipo de serie y un tipo de personaje, y normal que sus series defrauden.

Álex
Invitado
Álex

Ya me dirás tú qué identidad le ha dado al personaje al final de la historia.
Resumen: nada de lo que hizo en los 24 números importa una mierda, porque llegará un mago, seguramente por mandato editorial, que hará que la conclusión final no dependa en absoluto de las elecciones del protagonista. Bad Storytelling 1

Juan Rafael Bisono suero
Invitado
Juan Rafael Bisono suero

Te doy la rason 🖒

Juan Rafael Bisono suero
Invitado
Juan Rafael Bisono suero

Tengo que desir 3 cosas .
1) estoy deacuerdo con el sentimiento sobre los eventos de hoy dia.
2)que curioso los 3 presindibles y el que solo editores odian (ninguno de los muertos tenian uso)
3)cuede que cambie en los sigientes numeros pero 1numero y 2 teins y lejos de lidiar con trauma las muertes son tomadas como “hey eso paso”(titan mas o menos pero la muerte de Roy y Wally son tratadan como curiosidad sin repercusion a grandes rasgos).