New Mutants Dead Souls: Un prólogo basado en una sinopsis

Lo admito, prejuzgué esta serie. Creía que estaba ante el típico autor que no conoce la historia de los personajes, que se la sopla todo lo anterior y va a saco en función de un par de cómics que se leyó por ahi. Y luego resulta que, a medida que avanza la serie, este cómic que parecía que no tenía mucho que ver con los Nuevos Mutantes tiene absolutamente todo que ver. Y a la vez, es como si Matthew Rosenberg no hubiera entendido a los personajes que forman los Nuevos Mutantes…

El grupo lo forman Rictor, Boom Boom, Illyana, Guido y Rahne, todos miembros de la serie original o secundarios de ella. Y luego está el verdadero villano de la serie, el flequillo que le casca Adam Gorham a Illyana.

De entrada tenemos que la serie parte de la etapa de Marjorie Liu en Astonishing X-Men, unos cómics de los que lo único que se recuerda es que Estrella del Norte se casó -la primera boda gay de Marvel, ¡yay!- y que Gabriel H. Walta hizo algunos números de la etapa final, mejorando la serie considerablemente. De lo que no se acuerda tanto el personal es que aquellos cómics venían a contarnos que Karma -alias Xi’an Coy Manh y ex-líder de los Nuevos Mutantes que se pasó más tiempo buscando a sus hermanos perdidos que siendo miembro del grupo- tenía una bronca tremenda con su malvada hermanastra que trataba de dominar el mundo con nanobots que controlaban mentalmente a la gente como si esto fuera X-Men Gold o Red. Poco se puede decir de aquella etapa más allá de «corre y no mires atrás», así que nos quedaremos con lo importante, que la hermanastra de Karma moría y le dejaba en herencia la corporación Hatchi, y que en New Mutants Dead Souls Xi’an ahora ha contratado a algunos personajes de la serie original para que le hagan recados sobrenaturales, poniendo a Illyana a liderar el grupo.
Si os preguntáis por qué la espada alma de Illyana puede cortar cabezas, es porque son zombis. Digo yo.

El problema es que, dejando de lado el horrible flequillo de Illyana que no enmarca como es debido sus ojos llenos de mala leche demoniaca, en todo momento se nos trata de dar la imagen de que este grupo son unos segundones, se les trata como si fueran la versión Authority de la JLI. Te quedas con la impresión de que Rosenberg se ha documentado a fondo sobre los Nuevos Mutantes en general y Karma en particular, pero que no ha entendido conceptos básicos como lo de que el discurrir del tiempo es más rápido dentro del limbo pero que los años que pasas ahi dentro los vives como si fueran tiempo real, con lo que lo lógico es que si metes a alguien durante cincuenta años en el infierno, vuelva realmente cabreado. Lo que es peor, para cuando llega el último número de la serie con un cliffhanger que no te menées, te da la sensación de que toda la serie ha sido un relleno de cara a la historia importante, la gorda, la que no se cuenta aquí y que a priori conlleva que otro personaje clásico del grupo se comporte como un miserable.
¿Dónde está la gente cabreada de twitter cuando torturan de esta forma a un pobre gatito? Eso sí, Rosenberg se cubre las espaldas con un «supongo que ella controla el flujo del tiempo en el Limbo». No cuela.

Estamos ante otro de tantos cómics actuales que gustará a nuevos lectores -porque es consistente consigo mismo- pero no a los viejos, porque lo que cuenta no se corresponde ni por asomo con lo que conocíamos de los personajes, ni siquiera la personalidad de Karma cuadra con la etapa de Liu en Astonishing. Lo más preocupante es que Rosenberg va a ser uno de los nuevos guionistas de Uncanny X-Men para finales de este año y, si sigue documentándose con la wikipedia, vamos realmente mal. Esperemos que la nueva política editorial que viene con Cebulski de tratar de mezclar a viejos y nuevos autores le de un poco de cordura a una Marvel que parece no ser consciente de que, por encima de recordar que en el número 352 de Uncanny X-Men aparecía un señor calvo guiñando un ojo, hay que procurar hacer que los personajes mantengan su personalidad y sean coherentes con ella. Porque de verdad, Dead Souls tiene un aire al Warren Ellis de Nextwave que podría haber sido muy disfrutable si no fuera porque conocemos estos personajes y no son así.
Y lo peor es que podía haber estado bien si los editores hubieran estado a lo que tienen que estar, pero como se han leído el mismo resumen de wikipedia, pues así estamos…

Suscribirse
Notifícame de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 Comments
más antiguos
más recientes más votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Miki
Miki
13/09/2018 10:59

Illyana controla espadas-alma y mesas de mezclas-alma, por eso ha ido de gira con Die Antwoord y ha vuelto para enseñarnos que hay más infiernos que el limbo.

Annihilus el Aniquilador
Annihilus el Aniquilador
13/09/2018 14:05

Las Bangles molan mazo , so censor y fan fataal de Serena «loser» Williams

Save
Save
13/09/2018 21:32

La peor década de la historia

Miki
Miki
13/09/2018 16:49

No me extraña que se lo cargasen.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
13/09/2018 21:45

Ya no hay respeto por los mostachos…

Miki
Miki
14/09/2018 05:28

Quizá sí, últimamente los hipsters han dejado de lado las barbas y están con los bigotes. Decimonónicos, sí, pero de ahí a los mostachos hay un paso.

Juan José Fernández Castejón
Juan José Fernández Castejón
19/09/2019 00:14
Responde a  Miki

De ahí ese ramalazo que lleva a la cantante de Die Antwood. Los referentes estéticos de los 80 son distintos a los de los 10. Como decís, mencionar a Magnum o a las Bangles a los millennials, como que les dejan fríos. Sin ir más lejos, Tormenta tuvo su pelo afro a lo blaxplotation o Kitty o la mismísima Dazzler su etapa disco. Los únicos referentes juveniles antes y ahora son los que definían antes a Cifra (era muy de Star Wars y en la saga de Legión llegó a mencionar a Star Trek ) A Illyana le va ahora… Leer más »

Juan Rafael Bisono suero
Juan Rafael Bisono suero
13/09/2018 13:49

Interesante

Juan José Fernández Castejón
Juan José Fernández Castejón
19/09/2019 00:00

Hola, he leído en cambio otras críticas de la mini serie que la sitúan bien. Como no sé si sí o sí no, intentaré leerla. El discurrir del tiempo en el limbo es importante para el desenlace del número 6. Así que el experimento del gatito tiene …ejem… Cierta justificación argumental. Por los datos que he recogido, el argumento principal se descubre al final de la serie. Y sí, tiene que ver con el hermanito muerto de cierta nueva mutante. Tengo la misma sensación que tú, que hay cierta documentación de los personajes pero poca consistencia con la trayectoria de… Leer más »