Steve Ditko y Archie Goodwin en la Warren – Dos genios del cómic dando lo mejor de si mismos

Cuando Steve Ditko falleció hace un par de meses tuve la oportunidad de descubrir una parte de su obra que era para mi prácticamente desconocida y que me dejó boquiabierto en cuanto vi lo que había sido capaz de hacer para la editorial Warren en las paginas de las revistas Creepy y Eerie. Un trabajo en el que colaboro con otro grande del medio, el editor y guionista Archie Goodwin, alguien que a lo largo de toda su carrera, y en ambas facetas de la misma, siempre se caracterizó entre otras cosas por ser capaz de sacar lo mejor de quienes trabajaban con el, y las historias que Dark Horse recopiló en este tomo hace unos años no fueron una excepción. Dieciséis historias de horror y fantasía en la que dos de los mas grandes autores que ha dado el cómic dieron una lección magistral de todas las posibilidades que ofrece el cómic y que desde aquí vamos a recomendar.

Tras ver el interior resulta casi sacrílego colorear esta ilustración


Engendros del averno, seres fantásticos de otros mundos, experimentos fuera de control, valerosos guerreros y monstruos demasiado humanos ocultos a simple vista entre nosotros. Toda clase de personajes envueltos en situaciones que juegan con lo mas bajo de la condición humana, la codicia, la venganza, la ira, el ansia por el poder… Temas comunes tocados hasta la saciedad en toda forma de ficción de los que que dos autores prodigiosos fueron capaces de sacar autenticas maravillas para el deleite de sus lectores y por las que, medio siglo después, parece que no han pasado los años.
Esa fue mi reacción cuando supe de la existencia de estas historias

Lo que mas llama la atención nada mas ojear este recopilatorio es la espectacular calidad del trabajo de Steve Ditko en estas historias, unas historias de las que puedo afirmar sin temor a exagerar que a nivel puramente artístico son de lo mejor, si no lo mejor, de toda su carrera. Se trata de historias en las que Ditko aprovecho para experimentar con diversas técnicas de dibujo y en lo que mas destaca es el uso que hace aquí del blanco y negro, una oportunidad que el mismo agradeció en una entrevista años después. Y es que ya fuese en su forma mas pura, creando texturas y sombras a base de rayado o aplicando grises con tinta aguada o rotuladores es prodigioso, llegando a realizar una historia prácticamente solo a base de manchas de gris, dejando que el contraste entre las tonalidades del mismo delimiten los contornos de personajes y escenario sin perder ni un ápice de legibilidad.
Si es que cada pagina es un placer para la vista

Pero es que el trabajo de Ditko en estas historias es un prodigio a todos los niveles, pocas veces le he visto personajes mas expresivos, escenarios mas detallados o un uso de luces y sombras mas espectacular, y eso hablando de un dibujante al que ya le conocía trabajos visualmente impactantes, pero pocos comparables con esto. Una calidad envidiable que sin duda se debía a las condiciones de trabajo de la Warren, donde al estar enfocado a un publico mas adulto contaba con menos autocensuras editoriales, que al tratarse de historias mucho mas cortas de lo habitual, que no superaban las ocho paginas, podía dedicar mas tiempo a cada una de ellas y sin duda a poder contar con la colaboración de otro grande del cómic como Archie Goodwin.
Daba igual que técnica utilizase, Ditko sobresalía en todas

Archie Goodwin fue como Ditko otra figura única, y muy añorada, en el mundo del cómic. Alguien que por lo que se cuenta de el no solo debió ser una de las personas mas amables y encantadoras de la industria, sino que como profesional, tanto en su faceta de editor como en la de guionista fue alguien que siempre fue capaz de alguna forma de sacar lo mejor de sus colaboradores. Probablemente porque al contrario que muchos de sus colegas escritores y editores, Goodwin sabia cuando dejar trabajar con libertad a los dibujantes a los que editaba o para los que escribía. Una figura imprescindible en el mundo del cómic que fue el principal motivo por el que tantísimos grandes artistas trabajaron para la Warren pese a que no era la editorial que mejor pagaba (aunque siempre eran puntuales en el pago), y buena prueba de ello es que cuando Goodwin dejó la Warren con el se fueron buena parte de los dibujantes. Y es que como el gran Alex Toth dijo una vez “Ninguno de nosotros trabajaba aquí por el dinero ya que no había mucho, trabajábamos aquí para poder trabajar con Archie”
Cuando le hicieron rompieron el molde

Ese buen hacer de Goodwin se nota en cada una de sus historias, no solo por la libertad que le dio a Ditko para trabajar y explayarse a gusto como quisiera, sino por su habilidad para comprimir en tan pocas paginas historias completas y densas en las que al terminarlas uno se queda con la sensación de haber disfrutado de una obra de mucha mayor longitud (justo al contrario que tantísimos cómics actuales). Historias en las que Goodwin y Ditko a menudo jugaban con los estereotipos del genero y las expectativas del lector dando giros inesperados en los finales o terminando de una forma lógica y casi obvia pero no por ello menos horrible, en el mejor de los sentidos.
En estas historias pocas cosas son lo que parecen

Y para terminar no quiero dejar de mencionar algo que me ha resultado curioso, y es como de entre todas las historias (que se hacen pocas una vez que uno termina el libro) que Ditko dibujo para la Warren, con toda su amplia variedad temática dentro del genero del horror/fantástico, aquellas en las que mas brilla, en las que uno casi puede apreciar que disfrutaba mas dibujándolas son aquellas que giran en torno a seres mágicos y dimensiones extrañas. Historias en las que al ver esos mundos imposibles fruto de su prodigiosa imaginación, esos hechiceros gesticulando de forma tan familiar para lanzar sus hechizos y la multitud de artefactos de aspecto siniestro que adornaban esas historias, uno se queda con la impresión de que Ditko echaba de menos dibujar al Doctor Extraño y duele el pensar en todo lo que nos perdimos al acabar Ditko harto de las interferencias de Marvel en sus historias
Si esto no es añorar al personaje, o al menos a ese tipo de personaje, no se lo que es

Pero dejando a un lado lo triste que resulte el pensar en lo que podría haber sido, o el que ya no contamos entre nosotros con la presencia de estos dos grandes del cómic, nos queda el agridulce consuelo de poder disfrutar de multitud de historias como las presentes en este recopilatorio en las que poder admirar el inmenso talento de sus autores y apreciar todo lo que puede dar de si este medio en las manos adecuadas.

23
Deja una respuesta:

avatar
3 Hilos
20 Respuestas
0 Seguidores
 
Comentario más polémico
Hilo más polémico
7 Autores de comentarios
Lord_PengallanSaveDiógenes PantarújezStravinkay ModelarusM'Rabo Mhulargo Autores de comentarios recientes

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Suscribirse  
más recientes más antiguos más votados
Notifícame de
Diógenes Pantarújez
Admin

Pensad por un momento en que Doctor Extraño ha estado casi veinte años sin serie propia y Steve Ditko seguía vivo y trabajando hasta el final de sus días. Pensadlo.
Y cagaos en la puta Marvel.

Stravinkay Modelarus
Invitado

Iba a alabar la maestría narrativa de Ditko junto a su incomparable capacidad artística y de imaginación sin olvidar al GRAN Archie Goodwin, un editor adorado (rara avis si las hay) y un hombre humilde porque su legado es más grande que muchos de los nombres que se tiran al hablar de grandes del cómic antes que el suyo. Y después iba a decir QEPD, ambos.
Pero mejor me cago en la puta Marvel.

Save
Invitado
Save

Decía Ralph Machio que intentó convencerle de que publicara sus vosas inéditas de Extraño y que el propio Ditko no estaba interesado.
Si en Marvel tienen dos neuronas llegarán a un acuerdo con los herederos para publicar esas cosas, pienso. Pero siempre me sorprende la inutilidad del Big Two.

Diógenes Pantarújez
Admin

Es que Ditko no vendía, era un tipo «muy raro». Y sin embargo luego todos dicen que tenía un trato estupendo y era muy profesional, además de demostrarse que cuando le dejaban trabajar era capaz de hacer lo que se ve en este artículo, y esto por no hablar de que hay cómics suyos entintados por otros autores que tienen una pinta la mar de interesante.
Pero que no, que era raro y no vendía.

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Me da la impresión que en Warren, Ditko se liberó con las historias que queria contar del Dr Extraño sin censura. Es un volumen que tengo que conseguir. Con respecto a Archie Goodwin no es la primera vez que escucho maravillas de él como editor, sobre todo en las historias más oscuras. Realmente pocos editores han logrado tal grado de aprobación entre lectores y creadores. He escuchadopestes deShooter y otros pero de Goodwin (le hacia honor a su apellido parece) encontrar algun comentario reprobatorio hay que buscarlo con lupa y manual de busqueda boleana en la mano. (¿Por cierto, ya… Leer más »

Diógenes Pantarújez
Admin

Creo que M’Rabo se ha puesto una sonda de Pringles con Nocilla para ver la segunda de Iron Fist, así que lo mismo el lunes tienes un post sobre el tema. Yo de momento no la he visto, estaba demasiado ocupado con los tacones de Carol Danvers XD

Ziggy (@Ziggy_the_Rhino)
Invitado

Eso voy a leerlo, si es que M’Rabo lo escribe.

Lord_Pengallan
Invitado

Con todos los respetos a Ditko, os flipáis un poco bastante con él. 😀

Save
Invitado
Save

Pues a mi me parece que se le ha tenido muy infravalorado durante años, sobre todo entre cierto sector kirbyano. Hasta que ha pasado lo de siempre, que te mueres y todos pasan a decir que eres la hostia.

Lord_Pengallan
Invitado

Hey! Me he llevado una palmadita y una bofetada. Así que no estoy solo. He leído poco de Ditko porque el tío se empeñó en hacer cosas que a mi no me interesan (Crimen, Spiderman, Extraño… se puede decir así todavía?:). Ya juzgar por eso no me parece tan bueno como se cacarea estos últimos años. El tío tenía muchísima cabeza pero dibujando era torpe. Normal que no vendiese porque las masas, y más las infantiles, no aprecian el fondo sino la forma. Me parece un tipo muy original dentro del cómic estadounidense, pero limitado era un rato y se… Leer más »