Hace poco tuve una conversación sobre la DC post Rebirth y como las piezas iban encajando poco a poco para que DC «volviera a ser la que era». Y entonces me preguntaron, ¿cual es exactamente esa DC? ¿La DC de los 80, en la que la Liga de la Justicia era la JLI y Green Arrow parecía Adrian Chase? ¿La DC de tiempos de Morrison, con el Superman Pitufo y el Aquaman Capitán Garfio? ¿Hubo algún momento en el que el Universo DC «estuvo en su sitio», entendiendo como tal una época en la que todos los personajes clásicos estaban en su estado quintaesencial? Toca ponerse a rebuscar…
Por más que uno tenga la tentación de decir que la DC quintaesencial está en el periodo pre Weisinger, como que por aquel entonces no se puede hablar de «universo» DC. La mayor parte de los personajes no habían sido creados, y por mucho cariño que se le pueda tener a la JSA original, ¿realmente son la alineación definitiva del grupo? No lo olvidemos, Wonder Woman era la secretaria del grupo… Y nada más. No, definitivamente para tener una DC «definitiva» debería existir la Liga de la Justicia, para lo cual vamos a necesitar irnos hasta 1960 y la primera historia del grupo -que no su fundación- en The Brave and the Bold 28:
Es una buena alineación, pero en aquel momento había personajes como Hawkman, Atom, Tornado Rojo o Zatanna que todavía no habían sido creados o que no contaban ya con su versión en Tierra 1. Si nos vamos hasta finales de la década y buscamos a finales de la era Weisinger a un Batman moderno y a una JLA con los ya mencionados Hawkman, Tornado Rojo o Green Arrow en sus filas, tenemos una de las grandes estupideces de la DC de la época, con un Batman que en Brave and the Bold es uno y en JLA es un híbrido entre Neal Adams y Dick Sprang. Y eso por no hablar de que justo en aquellos años es cuando se da la «New» Wonder Woman, que a mi me sigue pareciendo una de las mejores etapas del personaje, pero no puede considerarse como «la clásica».
Así que igual nos tenemos que ir a la era Jenette Kahn, y cualquiera de los fans viejos-viejos de DC ya me empezará a decir que se me va, que no, que no es admisible. Que lo clásico es lo de las historias imaginarias de Superman y la JLA pegándose con Felix Faust cada dos meses. Pero a esos ni caso, que en el fondo lo quintaesencial era lo que veíamos en las hojas de referencia de José Luís García López, y eso está basado en los aspectos de los personajes de la época de la DC Explosion:
O no. Porque claro, en los 70 no teníamos a los Nuevos Titanes, y al serie se ha convertido en una de las principales de DC Comics. Así que la horquilla se nos va entre 1980 y 1985 con la destrucción del multiverso en Crisis, cosa que nos complica la vida bastante; es la época en la que Zatanna lleva un traje horrendo, el rediseño de Supergirl tampoco es demasiado Flashdance y, en general, tenemos que asumir lo que ya nos temíamos al empezar el post, que no existe una «época perfecta» para el Universo DC. Creemos que Superman tiene que trabajar en el Daily Planet junto a Lois Lane y Jimmy Olsen, Batman tiene que colaborar con Gordon y de vez en cuando con Robin (lo debatible es cual de los Robins tendría que ser) y aunque a estas alturas no queda nadie que piense que los Titanes tienen que ser los de Wolfman y Pérez tal cual, sabemos que Cyborg debe estar con ellos y no con la Liga de la Justicia. Hay una serie de elementos que consideramos esenciales en los personajes, pero hay otros que pueden ser sometidos a cambios constantes que, aunque en un principio nos molesten, es precisamente el removerlos lo que a veces da más interés a las historias.
Y sí, algunos me hablaréis de la DC postcrisis -que no tenía a la JSA durante demasiados años- y para cuando la tuvo Kyle Rayner estaba por ahi zascandileando, y Hal Jordan no vuelve hasta mediados de la década pasada. Y entonces ya nos metemos en la DC post Identity Crisis, con Geoff Johns y un momento histórico en el que casi todos los lectores de la editorial estábamos pensando que aquello no era nuestra DC, que nos la habían cambiado. Al final lo que toca es apechugar y darse cuenta de que no todo va a encajar como un puzzle sideral, y por eso precisamente las editoriales nunca se ponen de acuerdo en que estado tienen que dejar al/los personajes para devolverlos al estado «de fábrica». Que claro, en Marvel es sencillísimo porque en la mayor parte de los casos la idea es dejar al personaje tal cual lo dejó Stan Lee, pero en DC y con múltiples versiones en múltiples universos, la cosa se complica… Pero venga, llevadme la contraria, ¿cuál es la época dorada de DC? ¿En que momento todos sus personajes estaban en su punto?
Yo creo que tú lo has dicho. Aunque no se ajuste «a la perfección» la época hasta COIE es la que la mayoría tenemos en nuestro imaginario como el arquetipo del universo DC. Definitivamente tienen que estar los New Titans y, por supuesto, la imagen de los personajes de Jose Luis García López y George Pérez.
Yo te confieso que cambiaría una alineación clásica de la JLA por una JSA en activo, sobre todo si hablamos de la Liga de Giffen/DeMatteis; pero claro, a mi es que las tripas me piden DC postcrisis.
Mi época siempre será entre los 5 años anteriores a Crisis en Tierras Infinitas y 2013, entre los clásicos que aún se mantenían y los experimentos que acabaron saliendo bien de finales de los 70 y primeros 80 y la época donde los caminos dejan de estar tan claros como una temporada antes. Todo esto diciendo que en los 90 DC estaba mucho mejor que Marvel, Dark Horse (que tenía cosas buenas pero vivía de franquicias que tenían historias «mejorables» por así decirlo) y, ni que decir, que Image.
Yo diría 2011, de los dos primeros años de New52 no salvo absolutamente nada más que algo del Superman de Morrison, algo del Demon Knights de Cornell y alguna cosa más que se me habrá olvidado.
Por algo es la época en la que dejé de leer DC por una cuestión de cordura, vaya.
Sí, 2011, que se me había ido la pinza y pensaba que empezó en 2014. El calor, que me trastorna.
Ojalá hubiera empezado en 2014, fíjate que a nosotros se nos ocurrió empezar Brainstomping en 2010 y nuestros primeros años los vivimos en ese sinvivir…
La época de oro de DC es la época de ZInco.
Menos la parte esa noventera de los tomos carísimos y no sacar nada en grapa, que menuda decadencia tuvieron los pobres…
Cualquiera con dos dedos de frente sabe que la DC quintaesencial comienza en Octubre de 1959 y termina en Enero de 1994, tras lo cual DC vive en una edad oscura de la que no se recupera hasta Diciembre de 2004, cuando vuelve a brillar la luz para la editorial.
Vas a conseguir que me haga fan de Kyle Rayner!
ESO NO LO DIGAS NI EN BROMA!!!
Si no es malo, simplemente no le han dado la oportunidad que se merecía…
Veinticuatro años de oportunidades creo que son mas que suficientes…
Que quieres que te diga: yo le veo potencial. Al personaje le ha pasado mucho (lo sé porque lo he visto en este mismo sitio) y me parece que se podría hacer una historia en la que lo traemos a salvaguardar un sector del espacio mucho más calmado y menos «enventistico», y nos dedicamos a hacer un estudio psicológico de como un ser humano pasa por las experiencias que pasa, las sobrevive y aprende o no de ellas usando un montón de planetas como se te de la gana para mover la historia hacia adelante con Peter David escribiendo y Doc Shaner dibujando (ya que no va a estar a cargo del proyecto de Grant Morrison). O igual otro dibujante (aún) más creativo (ya que podemos explorar un sector del espacio nuevo aunque especial para estas historias). No digo que sea una maravilla pero ¿quién no quiere un cómic de Peter David? (o algún otro; que autores hay y en un marco como este varios pueden lucirse)
Tengo que reconocer que he soltado una carcajada al leer que un personaje con veinticuatro años de existencia, casi once de ellos como protagonista absoluto de la franquicia, «tiene potencial». Porque vamos, ese potencial debe estar escondido junto con el talento oculto de Rob Liefeld y la educación de Donald Trump Xd
Breaking News: M’Rabo odia a Peter David!!!!
Cegado por su odio a Kyle Rayner (con mayúsculas) el hombre ya no sabe lo que dice. XD
Aquí mismo me han dicho que Hulk fue irregularísimo hasta con Peter David así que pensé que por malos que fueran esos 24 años de protagonismo; siempre podrían valer de algo en vez de no servir para nada (salvo que sepan darle una muerte a lo Skurge, aunque también odiarías eso, ¿verdad? ¡¡Es un Green Lantern, por el amor de Dios!!).
Y donde he criticado yo a Peter David?
¡Te has quedado en «yo le veo potencial»! Yo dije que ese potencial se podía explotar en ciertas condiciones; las cuales incluían ser escrito por Peter David (o quizás… ¡¡Rick Remender!!) e hice el chiste de que como no veías el potencial odiabas a Peter David (por «lógica de internet», que no me sé las falacias de nombre).
Como para no quedarme en eso. Si tras casi un cuarto de siglo, e incontables autores, el personaje sigue siendo solo potencial, a lo mejor va a ser porque no hay mucho que hacer con el, que hablamos de hacer interesante un personaje de ficción, no de desarrollar Fusión fría.
Por qué no? Si David está haciendo una serie con Kaine y Ben Reilly, supongo que le gusta rascar en el fondo del cubo…
Exactamente en lo que pensaba. Si no habría dicho directamente que lo hicieran Rick Remender con Kevin Maguire (Katma Tui!) o Brian (K. Vaughan) ahora que se toma un descanso de Saga (todos ejemplos que a M’Rabo le deben de encantar, XD)
Vaughan ya escribió a rayner en su dia https://www.comics.org/issue/98083/ y los resultados fueron igual de poco memorables que los del resto de compañeros de profesión. Hay que admitir de una vez que esto es como cavar una mina de oro en un sitio en el que no hay nada, da igual cuanto tiempo o cuan profundo excaves, nunca sacaras nada de provecho.
Huh. Pues me retractaré entonces. La verdad es que pensé que la psicología de un personaje poochie/Mary Sue podría ser interesante dejando a un autor hacer en su esquinita y con tiempo. Ninguna interferencia editorial, solo dejar desarrollar a ambos el personaje y sus alrededores espaciales. Más aún cuando DC supo hacerse fama de hacer de personajes olvidados algo nuevo e interesante (si, era Vertigo pero bueno, me gusta soñar que eso puede hacerse sin importar la década). Pero ya; así como ahora odio a Barry Allen por su culpa, también odiaré a kyle rayner. XD
El problema de rayner es el mismo que tienen muchos otros, que al ser una simple copia de otro ya existente (de mas de una si tenemos en cuenta que en los 90 daba la impresion de que quisieron hacer un Jack Kinght de saldo) no hay mucho que puedas hacer mas allá de cambiarlo radicalmente (y no, convertirlo en un Lantern dopado, del color que sea, no cuenta) y conservar solo el nombre.
Luego cuando hable mal de Cable no te quejes!
Eso digo yo de cierta tostadora y aun así sigues dando la paliza con ella!
Vas a comparar!
En el plano sentimental, el periodo que va de COIE a INVASIÓN- con el que Zinco creo una base de seguidores para DC, antes inexistente-
Del periodo anterior, conozco poco y eso da un sesgo a la elección. Planeta editó bastantes cosas (Un saludo al que dio luz verde a «Jemm, hijo de Saturno » ) pero hay cosas como la LSH de Grell y Cockrum que ni ellos sacaron .
Yo le tengo cariño a la etapa Kirby, que es justo cuando Weisinger se va y se empiezan a soltar todos la melena. Es una pena que acabaran echando a Infantino, tuvo algunas ideas más que decentes.
Y que narices, echar a Infantino de DC debería ser crimen capital.
A mi esa ilustracion de Jose Luis Garcia Lopez casi me hace saltar las lagrimas…
Esa imagen me hizo evocar a mi infancia.
La serie animada de Guardianes Galacticos,los macacos de Super Powers,las ediciones de Zinco que llegaban a cuenta gotas a Mi pais y las de Novaro con sus traducciones herejes (Ejemplo:Barry Allen/Bruno Alba….Kid Flash:Flashito…y ahi la dejo.),un mundo donde Mapache Racoon no era mas reconocible entre el publico mundano que Wonder Woman…
Un mundo sin el estigma de Zack Snyder…
Esa es la quintaescencia del Universo DC para mi…
Dios…voy a llorar…
Si es que la de José Luís García López es la DC Comics que todos queremos!
Partiendo de que, efectivamente «Cualquier cosa que dibuje García López parece la versión definitiva» y eso me lleva a pensar en el clasico Superman contra Wonder Woman, aquel del Barón Blitzkrieg y un Samuray muy grande (antecedente directo de La Montaña pero con katana), coincido con scritx:
Por edad y por calidad, me quedo con la etapa de zinco en formato americano: Los Titanes (los únicos – hasta la etapa de Johns), Crisis (la buena), Año Uno, Año Dos, La saga de Ra’s Al Ghoul (aquí estamos viajando en el tiempo pero me da igual, es lo más grande), El hombre de acero, la Wonder Woman de Pérez y Potter, Legends, Escuadrón Suicida de Ostrander, todo Vértigo… Pero es que me dejo la JLA de Pérez, el Superman de Swan , la WW de O’Neil, el Green Arrow / Green Lantern…
Si tengo que elegir un época me quedo con la inmediatamente anterior y posterior a Crisis, hasta Invasión, ya Hora Zero apesta. Y Kyle Rayner más!!!
Los que vivimos la era Zinco lo tenemos más o menos claro, porque fueron los primeros en publicar DC con algo de decencia, pero imagino que la gente de EEUU tendrá más dudas. Ya digo, la DC de los 90 en muchos casos apenas la conocimos -ay ese Starman- y de lo que va desde los 70 para atrás mejor no decir nada, que dejando de lado los tomos de tapa dura de Zinco poca cosa se publicó hasta el siglo XXI.
Y claro, es que los 80 son la era de Moore, Miller, Berger y hasta Levitz en estado de gracia.
DC nunca tuvo un universo cohesionado al estilo marvel y cuando lo intento como los casi diez años posteriores a crisis fue más bien un remiendo, por eso creo que lo que hay que buscar es una escencia, un estilo, un espiritu si se quiere que lo han recuperdo incluso elseworlds: kingdom come; new fronterier; el clavo de davis y hasta la saga de generaciones de john byrne, entre muchos otros.
ahi uno se encuentra con el sentido de la fantasía con versiones de los personajes que respetan sus historia por más que no sean los canonicos.
pero para mi la quintaescencia de DC, el mapa de lo fue, es y debe ser es la mejor grapa mensual que publico en su historia: STARMAN de robinson, harris y el de apellido impronunciable (snfjer.. bueno eso) es un mapa de lo que fue ese universo de lo que abarca y de todo el potencial que trae pero claro lo más sencillo y ganchero es masacrar personajes, traumatizarlos (te estoy viendo king) y sino presentarlos en versiones muy menores (y con autores mucho peores).
bueno no se si se entendio, salú la barra!!
Lo triste es que tu mismo lo dices, Starman deja claro que puede existir un universo DC completamente cohesionado y sin chapuzas, simplemente los editores tienen el gatillo demasiado flojo de la ametralladora del retconeo (que no ya pistola, que eso se les queda pequeño).
No en vano es el último trabajo de editor de Archie Goodwin.
No hace mucho hice un post de apreciación a los buenos editores en activo, que aunque parezca mentira los hay. Lo que pasa es que como su labor en parte consiste en que no se note su trabajo, pues como que el lector poco o nada se entera de la fiesta. Una cosa está muy clara, sin Archie Goodwin Starman no habría sido posible, sólo hay que ver el trabajo de Robinson sin el para darse cuenta.
Pues es verdad, que Kingdom Come, El clavo y New Frontier es verdaderamente ESENCIAL en sus planteamientos. Ostras, Generaciones de Byrne, pura fantasía al mejor estilo de las aventuras de Luis o Jimmy Olsen, desde el mayor de los cariños.
Estoy pensando en Alex Ross, da igual lo que dibuje, desde JLuis GLopez, nadie como él para reflejar la esencia (y la grandeza) de los personajes.
Un día tengo que hablar de Alex Ross, pero me da una pereza ponerme a repasar toda su carrera…
Y si os cuento, que un profesional del comic al que le pedí una Harley Quinn clásica, charlando con él de versiones clásicas de personajes, me dijo que Alex Ross ya no trabajaba para DC porque es «demasiado clásico». Que prácticamente está vetado en DC.
Criminal si es cierto.
Vale, ¿y quién decide la dirección artística en DC?
Porque no quiero decirlo yo, que luego dicen que estoy obsesionado y eso…
Ya lo digo yo ¿El mamarracho de Jim Lee?
Bingo.
Estas obsesionado con Jim Lee porque no puedes dibujar músculos y mujeres como el que es un artista! Kirby también jugaba con la fisionomía y la perspectiva! Y… ¿cómo se llega a este estado mental? Yo es que lo intento fingir y no puedo.
Pues no me sorprende, algo asi le paso a Jerry Ordway, y no hay mas que ver lo infrautilizados que están autores como Evan Shaner o Kevin Maguire.
Lo triste del caso de Starman es que da la impresión de que hoy en día seria imposible hacer una serie así, pero claro es que editores como Archie Goodwin no abundan.
Pues un poco lo que ya se ha dicho, posiblemente la mejor DC de siempre sea la de los 80, no solo publicaba grandes tebeos sino que fue la que ofreció, en muchos casos, las versiones quintaesenciales de muchos personajes.
Aprovecho para decir que el Lex Luthor anterior a Byrne era un mojonaco!
HAZLO TU A VER SI PUEDES!
De lo publicado en España, ¿que clásico falta y que clásico era prescindible?
Yo digo, LSH de Cockrum y Grell o Sword of the Atom como ausencias y «Jemm, Hijo de Saturno» o la «Wonder Woman» de Colan, como ejemplos de clásicos que no lo eran tanto.
Hay que ir a por esos jamones
Eso es fácil, porque siguen sin editar la etapa Messner-Loebs de Wally, no?
No puedo hablar de DC; mucho menos cuando llegué tarde como para discutir muchas de las cosas que están discutiendo. Apoyo la moción de que José Luís García-López hace «quinta-esencia» como nadie.
De todos modos, creo ya haber dicho que este es un medio en si mismo (ambos universos DC y Marvel) y por lo tanto lo importante es cumplir con ciertas reglas; lo malo no es que algo en los personajes cambié, lo malo es que sea a costa de años de historia. Yo creo que las eras doradas de DC y Marvel son esas en las que sostuvieron la ilusión de ser todo una historia continuada y cohesiva; desde el Flash de dos mundos hasta Crisis (y luego también, que se lo creían!) y desde el primer número de los 4F hasta Tom DeFalco-Bob Harras. Cuando el universo comenzó a tener paradojas que no resolvía (que ya veo a Diógenes diciendome que en Secret Wars Doom estaba muerto) o que resolvía a fuerza de borrar cosas, repetirlas, retconearlas, etc. La quinta esencia del medio se perdió (por eso una cosa es una película muda y otra una película como las vemos hoy; movies y talkies).
La paradoja de Doom en Secret Wars la solucionó Byrne en FF.
Lo sé; es que una vez dije que Secret Wars es uno de los mejores (si no el mejor) crossover en cuanto a organización (lo que es evitar ser un desastre ilegible lleno de errores) y me notaron en seguida lo de Doom. Y más que correctamente, siempre olvido que soy un lector «venido del futuro» y me salto errores que se solucionaron incluso antes de que comenzara a leer cómics (léase «naciera») XD
El problema no es tener paradojas, el problema es que no te molestes en hacer el relato coherente.
Y en eso consiste exactamente la continuidad, en que lo que cuentes sea consistente consigo mismo.
La dc definitiva para mi es la pre crisis grandes historias y personages con desarroyo permanente libertad creatiba entre otrascosas en definitiba la mas iconica.
Es mi opinion
Hrmmm…
NAAAH!
https://brainstomping.com/2018/02/02/recordando-una-de-las-mejores-y-mas-imaginativas-etapas-de-superman/
En España y buena parte de Sudamérica Zinco hizo el milagro de crear una afición al Universo DC que no existía.
Por eso y por una calidad excepcionalmente alta de las series el ícono para nosotros será el triplete cósmico Pérez/Byrne/García-López secundados por gente que son colosos del cómic.
Para otros la iconicidad es esto y con razón :
https://youtu.be/GKVQe02vMZM
Fijaos que empiezan con ese 3D mal envejecido y luego lo van enmascarando.
Corrigieron la introduccion sobre la matcha para hacer algo que te hace alzar el mentón al cielo.
¿Que es más icónico? ¿La Liga del The Brave and the Bold 28 o la de Giffens/Maguire?
Pues depende y las dos lo son.
Y ya mas en serio, DC tiene la continuidad tan liada que esa quintaesencia habría que buscarla por series y fijo que la mayoría no coinciden en el tiempo. Que por ahí tienes que el mejor Flash fue en los 80, el mejor Hawkman en los 60 (y puntualmente en los 90), el mejor Green Lantern en los 70, etc
Y para eso deberían servir unas crisis, ¿no? Para quedarse con la mejor versión de cada uno de ellos y no inventarse otra más pero con los dientes apretados.
La teoría era tan bonita sobre el papel…
Yo tengo claro cristalino que a cualquiera que quiera empezar con DC le recomiendo ir directo a las series animadas. Como si no hubiese un mañana