Yo tenia mis dudas sobre si darle una oportunidad o no a la Liga de la Justicia de Scott Snyder, sobre todo tras ver sufrir su Dark Knights: Metal y ver como su No Justice no había comenzado mal del todo para desinflarse por completo al final. Pero entre que aquello estaba escrito a tres pares de manos, que era poco mas que un prologo y que la alineación de esta nueva JLA me encantaba, no pude resistir demasiado y le he dado una oportunidad mas a Snyder. Lo que me he encontrado es básicamente lo que me esperaba, un montón de ideas que de entrada no parecen del todo malas, un empeño constante en ir mas allá y la sensación de que como casi siempre, Scott Snyder trata de seguir los pasos de Grant Morrison.

Por fin J’onn J’onzz regresa al lugar del que nunca tendría que haberse ido

La Liga de la Justicia se ha refundado de nuevo tras su ultima batalla y ahora, bajo el liderazgo de J’onn J’onzz se enfrentan a algo desconocido que amenaza con empequeñecer todo aquello a lo que han enfrentado jamas… Pero mientras la nueva Liga de la Justicia decide que hacer ante ese algo cuya naturaleza desconocen y no tienen forma de saber si se trata de algo maligno o benigno, un viejo enemigo y aliado busca respuestas a esas mismas preguntas y no lo hace solo, sino en compañía de la nueva y letal Legion of Doom…

Tengo que admitir que me ha gustado ver a Sinestro recuperar sus colores clasicos

Como sucedió con No Justice no puedo decir que este sea un mal primer numero. Presenta a unos personajes que no necesitan presentación alguna, nos introduce a los villanos y pone en juego la presencia de una entidad que puede ser maligna o benigna y que sigue las semillas plantadas en Metal y No Justice. Mi problema es que ya son muchos años leyendo a Scott Snyder y una y otra vez acaba sucediendo lo mismo, tiene buenas ideas que no sabe desarrollar porque a medio camino se le va la cabeza y empieza a “fliparse”, llevándolo todo mas y mas allá como si fuese un niño pequeño inventándose historias con sus personajes favoritos. Y eso es algo que en un genero como el superheroico puede dar mucho juego, sin ir mas lejos ahí tenemos la etapa de Grant Morrison en la JLA, su All Star Superman o tantos otros cómics, pero lamentablemente no todos los autores son capaces de salirse con la suya con este tipo de historias y hasta ahora Snyder no ha demostrado ser uno de ellos.

Por desgracia Morrison solo hay uno

Aunque claro, pese a todas mis reticencias y malas experiencias pasadas con el trabajo de Snyder, cuesta resistirse cuando uno se encuentra con que J’onn J’onzz vuelve a ser el corazón del grupo (ignorando todas las marranadas que le han hecho al personaje desde que comenzó el New52) que le han devuelto su aspecto clásico, aunque no su traje, y sobre todo el ver que compañeros de viaje le han tocado en esta nueva encarnación de la Liga de la Justicia. Y es que no es difícil darse cuenta de lo enormemente inspirada que se encuentra esta etapa en dos de las mas populares versiones animadas del grupo, ya que por un lado tenemos el regreso del Hall of Justice y Hall of Doom, los cuarteles generales de la JL y la Legion of Doom respectivamente tal y como aparecían en la serie animada de Superfriends.

Nostalgia de todas las épocas y para todos los gustos

Pero lo mejor (mas que nada porque Superfriends no era gran cosa) lo encontramos en la alineación de la Liga de la Justicia, una que es prácticamente calcada a la de la añoradisima serie animada de Bruce Timm y Paul Dini. Que vale que hay que seguir aguantando a Cyborg aquí en lugar de en los Titanes porque Geoff Johns debía ser muy fan de los Superfriends, que Aquaman no era un miembro fijo de la Justice League Animated y que aquí en lugar de tener a Wally tenemos a Barry y a Kendra/Hawkgirl, en vez de a Shayera/Hawkwoman, pero la idea esta clara, esta nueva etapa busca homenajear en la medida de lo posible, lo que solo puede ser algo bueno… tristemente sigo sin creer que el proyecto este en las manos adecuadas.

La idea no podría ser mas evidente

Nostalgia y desconfianzas a un lado, este primer numero ha tenido algunos momentos curiosos que me gustaría destacar. Para empezar hemos tenido nada mas comenzar el cómic un par de cameos que me han pillado por sorpresa. Lo primero ha sido ver a algunos miembros de la Justice Legion A, especialmente el ver a Hourman, un héroe que fue mucho mas que un miembro de esa versión de la Liga de la Justicia de dentro de un millón de años, fue también un miembro de la Sociedad de la Justicia de América. Un grupo en el que fue compañero de Kendra, quien aqui es miembro de la Liga y a la que podemos ver brevemente volando junto con Carter Hall/Hawkman (y Adam Strange, snifs) y aunque no llegan a compartir plano también tenemos en danza a los Terrifics, con su lider Mr Terrific II incluido… ¡No me estoy volviendo loco, cada vez hay mas avistamientos de la JSA por todas partes!

Que bonito es ver todo esto, que triste es ver que a Adam Strange le han devuelto el horrible rediseño del New52 y que pánico me da que Snyder acabe encargándose del relanzamiento de la JSA…

Y no menos sorprendente ha sido el ver a una nueva versión de la Quintaesencia, aquel grupo de seres cósmicos que vigilaban el Universo y Mark Waid y Alex Ross crearon para Kingdom Come y que en esta nueva versión tenemos a Hera reemplazando al fallecido Zeus. Una sorpresa que ha sido mayor teniendo en cuenta que hace poco mas de una semana Brian Bendis introdujo en su Man of Steel a un grupo que esencialmente parece ocupar el mismo papel que estos pero con una formación completamente distinta (lo único en común es que hay un Guardián de Oa en ambos) ¿Otra señal de que los editores no hacen su trabajo y que cada autor hace lo que le da la gana o el grupo de Bendis es un antecesor del grupo de Waid y Ross?

A lo mejor cada Guardián tiene su grupo personal de seres cósmicos con los que vigilar el Universo cuando se aburren de los Corps…

Pero hablando de sorpresas, y no de las agradables precisamente, tenemos que saltar casi hasta el final del numero. Un momento en el que Snyder hace uso de un truco narrativo que en los últimos años se esta poniendo muy de moda, el de mostrarnos sin contexto alguno diferentes escenas inconexas del futuro de la historia para tratar de despertar el interés del lector. Unas escenas entre las que destaca una viñeta en la que vemos una mano enfundada en lo que parece la armadura de Lex Luthor y que esta estrangulando a… ¡¿EL STARMAN DE LA GOLDEN AGE?! Cuando decía que quería ver señales de que la JSA iba a volver definitivamente no pensaba en ver algo así. Aunque lo mas curioso es que esa escena esta acompañada de un texto de apoyo que da a entender que esa escena no transcurre en el futuro sino en el pasado. Y sea lo que sea, tratándose de Scott Snyder y de la JSA ahora mismo tengo muchísimo miedo…

¡Así no quiero ver a la JSA!

Ahora lo que toca es esperar, una espera que al menos por mi parte va a estar marcada mas por la curiosidad morbosa que por el autentico interés, ya que mi desconfianza por el trabajo de Snyder no se ha visto precisamente reducida con el tiempo. Pero quien sabe, igual Snyder es uno de esos autores que necesita un proyecto especial para destacar, o a lo mejor esta vez esta realmente inspirado y es capaz de dar lo mejor de si mismo. Pero yo personalmente no apostaría por ello… Así que voy a ver como acaba derivando (o desvariando) todo esto mientras le rezo a todo lo rezable para que el próximo proyecto de Scott Snyder no sea relanzar la JSA, que los veo capaces.

Anuncios